Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Con 10 mejor que con 11

Con 10 mejor que con 11

Entrañables fotografía y texto que nos envía Lalo F. Mayo, el grande, de la sabrosa cosecha del 64. Salud compañeros del 64, enseñad la patita por debajo del blog, porfa que es verano y os supongo espatarraos en la playa con una cervecita en la mano y el diario en la otra, mientras bajo las gafas de sol observáis la concurrencia.

 

Con 10 mejor que con 11
Bueno, pues el caso es que yo sabía que tenía esta foto. Pero no, no la tenía yo, la tenía mi madre.
Ahora sí, ya la tengo yo. Y de esta manera os la ofrezco a todos. Son tan pocas las imágenes que tenemos de la cosecha del 64 (por favor, sin calificativos innecesarios, que es la del 64) que una así es casi impagable.
La verdad es que no tengo ni idea de en qué curso estamos. Sí sé que la sección es la B, es decir, la mitad más pequeños del curso.
Aunque sé que Jesús García Marcos me corregirá alguno, mis memoria me dicta la siguiente alineación, de izquierda a derecha y de arriba abajo empezando por el portero:
Luis; Santiago Vidales; José Luis Herrera; Tejerina; Francisco Rey,
? (era de Villaseca de Laciana); José Ignacio Samaniego; Pedro Sánchez, Ochoa de Retana y Angel Alonso "Angelillo".
Y como se puede ver, a falta de camisetas deportivas, buenas son las camisas de la escolanía, eso sí, sin pajarita.
Angelillo es la única excepción al equipamiento uniformado y luce camiseta interior de franela, pero es que, como excelso solista de segunda voz que era, seguro que al domingo siguiente tenía actuación y no quería mancharla.
Como ángel tutelar vela el pJaime Lebrato, con su Proa bajo el brazo.
El equipo es de diez (lo siento, pJaime, en esta noticia Vd. no interviene), pero la explicación hay que buscarla en dos razones:
Una, que los del 64 seguíamos fielmente la tesis de don Helenio Herrera, que decía que con 10 se jugaba mejor que con 11.
Otra, que alguien tenía que hacer la foto. Jamás sabremos quién era porque, dándole la vuelta a la foto, no aparece nadie. Y segundo, porque como este personal es de la cosecha del 64, nadie que sepa la respuesta se dejará caer por aquí para hacernos partícipes de ella.
Lástima.
Salud
Lalo
P/D Ha aparecido alguna foto más de los nuestros, de los del 64. Ya os las iré pasando.



14 comentarios

Ana -

Mucho me temo, que pese a la mala racha de los bancos (los de la urbanización del furriel)estos no dan crédito para semejante desembolso de capital que es la compra de la Centeno Oil Company, ni aunque desde Canadá insuflen algo en forma de divisa... Esa, tito Julito, es una gran compra y no las que hace Marta en el Carrefour!
Por el momento, y mientras el Sr. Centeno, el de las barbas, esté solo pre-jubiloso, la Company se queda donde está. Y a ver quien tiene bemoles de lanzar una OPA, hostil o amistosa, que lo mando a visitar London -o Londres, tanto me da- con viento fresco de cola.
El Sr. Centeno, el de las barbas, desde que es un pobre parado prejubilado no hace sino dedicarse en cuerpo y alma -sobre todo alma- a sus negocios de la Centeno Oil Company, que aunque los legítimos herederos ya no duerman en casa, siguen comiendo hasta chuletones allá por Castrourdiales, y eso hay que pagarlo. Eso sí, ahora el Sr. Centeno, el de las barbas, come con vino del Bierzo, y sin echarle gaseosa ni nada, así, a palo seco, como los ricos, que para eso tiene una Company. Bebe vino de ese que mi tito Julito quiere en London (que no Londres) a precio de pelo de conejo de la Anselma, pero claro, al Sr. Centeno los portes le salen gratis, que para eso la Company está em proceso de ampliación con una flota de camiones de 6 ejes y varios aviones casi regalados de Air Transat, de esos que coge el Sr. Correas cuando cruza el charco verano sí, verano también (tenga cuidado Sr. Correas, que en su próimo vuelo puede que el capitán le salude personalmente y le cedan un asiento en Business mientras los chicos se desmelenan en turista. Claro, que ya habrá alguna pobre incauta inocente que bregue con ellos a modo de novatada ("Quieres ir a Canadá, bonita? Pues venga, gánate el vuelo de ida, que el de vuelta ya tendrás tiempo de ganártelo allí").
Y por si eso fuera poco, el Sr. Centeno, el de la Company, anda ahora metido también en estudios de mercado, intentando adivinar si los alemanes comprarán el próximo verano pepinos españoles (lo del tomate y la fresa que quiso enviar al cineasta a su apartamentito en París no funcionó y todos los años los gabachos le tiran los camiones) para sembrar una parcelita que tiene anexa a las naves generales de la Centeno Oil Company, tierra de regadío, todo sea dicho, que no necesita fertilizantes.
Yo, por si necesita ayuda con el pepino, dedicaré mis tan ansiadas vacaciones a "asucar" la huerta para la siembra de melones que exportar a London y Londres a ver si entre col y col aparece un chuletón cántabro. El vino, en bota, claro está, lo llevaré colgado de la espalda, por si acaso me encuentro al alcalde ese de los besos y me hace contarle los dedos de las dos manos con los que escribe los bandos municipales de esta pequeña república dominica(na).

Julio Correas -

Lalo, amigo, ten cuidado, que la mi Anina te vende la Centeno Oil Company en cuanto te descuides...
pero no tiene PODERES.

Que su padre se ha jubilado, pero no está tonto y compra en el Media Mark ese!

Un abrazote y besinos canadienses para Anina.
Aquí todavía te echan de menos!

Ana -

Lalo, necesito que contactes conmigo, tengo una propuesta que hacerte. Tranquilos todos, hablamos de negocios, no vaya a salir por aquí el vasco del chuletón y empiece a maquinar excesos y sucesos...
Mi mail: centeno.ana@gmail.com
Besos para todas y patadas para todos!

Jesús García Marcos -

No hay nada como refrescar la memoria y sobre todo en verano.Yo fui el compañero que recibió a Pedro Sánchez cuando llegó al Colegio( Se incorporó al Cole en Segundo), simplemente porque era sobrino (primo si me fallara la memoria, por si acaso) de Santos Suárez Sánchez,que a su vez fue mi compañero cuando yo llegué al Cole.Un abrazo para él y para S.S.S ( y para tí Froi...)
Por cierto, aún no he hecho comentarios sobre el Cuaderno, porque aún no lo he recibido.
Jesús García Marcos

lalo -

Froi, ese solista de primera que llegó de un curso inferior se apellidaba Borrego, paradójico apellido para un cantor de voz delicada. No recuerdo su nombre, aunque podría ser José Luis.

Pedro, solo una apreciación que hago extensiva a todos, que a la hora en que escribo esto sois 30, según el contador del Furri: el libro es nuestro, nuestra memoria colectiva. Y vuestro también, de los que en aquellos años teníais la edad que ahora tienen nuestros hijos (¡qué gran definición!). Yo solo seleccioné los recuerdos y los grapé.
Naturalmente, me encanta que lo hayas disfrutado.
Y aunque ya sé que no te extiendes mucho en tus comentarios, creo que todos te agradeceríamos un amplio comentario de texto sobre este Cuaderno.
Y por último, dale un abrazo y un beso al Besucón de mi parte.
Salud
Lalo

froilan cortes -

Gracias Lalo por tan entrañable foto. La verdad es que reconozco a casi todos, aunque alguna laguna tengo.
Luis, el portero, como bien dice Tinomurias, era de Navia. De él recuerdo que tenía una foto de una barquita que era de su padre, y tenía pintado en la proa el nombre de GONSAN (gonzález-sánchez). Aún me debe la promesa que me hizo, allá por el 1965/66, de que cuando fuese a Navia, me daría un paseo en la barca por la ría. Espero, Luis, cumplas tu promesa antes del 2065.
Le recuerdo muy grande, muy fuerte. Jugaba a futbol de portero, a veces con la pierna escayolada, pero no se le ponía nada por delante. Nadando, éramos rivales. Y solo me quedan buenos recuerdos de él.
Santi Vidales, buenazo cacho-pan, antes y ahora. De todo el équipo es al único que he seguido viendo, aunque muy de cuando en cuando.
Han resucitado en mi memoria Tejerina, Samaniego, Pedro Sánchez, buen futbolista, excelente compañero y amigo, listo como el hambre y que presumía de Sabero y de Zumárraga por igual.
A quien no he necesitado resucitar ha sido a Angelillo, pues nunca había llegado a matarle del todo. Es más. En mis viajes, suelo parar en Medina de Rioseco a fumar un cigarrito y tomar un café, y siempre miro a la gente por si le descubro! Hasta ahora no he tenido suerte, pero no desespero. Era tiple 1º, solista a veces, (entre Victor Pablo y él se repartían el trabajo hasta que entró uno de un curso posterior, natural de Salamanca, cuyo nombre no recuerdo pero sí de que tenía unas orejas enormes de grandes, y les fué jubilando a ambos). Era de los más pequeños (en edad y estatura) del curso, junto con Andrés Ilzarbe...
Ves Lalo lo que has hecho?. Yo que siempre digo que me quedan muy pocos recuerdos de mis compañeros... Una simple foto, ha disparado mis neuronas frígidas, y ahora dudo entre si realmente me faltaban recuerdos, o simplemente, no tenía ganas de recordar!!!
Espero con impaciencia más fotos, con más nombres...
Un abrazo con todo mi cariño a Marcos, Santiso, Tino y el más fuerte para tí. Sois unos geniales clandestinos!

Pedro Sánchez Menéndez -

Querido Lalo: Me extraña lo que dices sobre tu libro de la memoria. Yo lo he leído y me he quedado encantado con él. Pero, incluso, nada más leerlo, te he dejado mi impresión en la entrada correspondiente, y me consta que ahí sigue. Gracias de nuevo, Lalo.

Querido Carlos: Me alegro de que tu hermano siga entre vosotros. Confío en que se recuperará aún más. Me da confianza el hecho de que José Luis se haya recuperado tan rápidamente y bien. Un abrazo. Pedro

Constantino Murias -

Querido Lalo, me lo pones fácil.Yo te saco de la duda sobre la procedencia del cancerbero Luis en la foto: Luis González Sanchez, de la villa marinera de Navia.Tenía un hermano en el Colegio un poco mayor, Pedro.Los dos grandes deportistas, especialmente en natación.Fueron compañeros míos de correrías por Navia.Su familia maravillosa.Su padre era el jefe de Telégrafos de Navia.
En cuanto al "cuaderno de la memoria" estoy en ello porque yo lo recibí más tarde, pero te puedo decir que para mí es una gozada leerlo, pierdo la noción del tiempo y vuelvo como al seno materno de La Virgen del Camino.Yo creo que mucho de lo que somos actualmente, lo más auténtico se gestó precisamente allí.
Que el mes de agosto te sea propicio.Un abrazo.Tino

fernando muñoz box -

No sé si confesar en público pequeñas debilidades, pero como los del 64 fueron mis primeros alumnos en aquél octubre, creo que sí tengo que confesar debilidad por ellos (o la tuve entonces por aquéllos, que hoy me parecen pipiolos).
Me ha encantado reconocer algunas caras, pocas, y algunos apellidos, pocos también. Tengo también presentes caras de hoy que fueron peques de entonces, pero me entristece pensar en cuánto olvido nos proporciona la vida.
Me encantaría que recuperaseis listas de nombres de entonces, y desde luego hay que agradecer a lalo su promesa de fotos, que quedo esperando.
Aparte de esto, un cariñoso abrazo a Carlos Bañugues y mi alegría por sus noticias.

lalo -

El comentario anterior se me escapó sin anunciar a Marcos que pondré a prueba su memoria en breve. Estate atento a la pantalla.
Por cierto, y para completar la información de apertura, mi memoria no ha logrado retener la población de procedencia del cancerbero Luis. Pero en cuanto a loas demás, Santiago Vidales es de La Bañeza; José Luis Herrera, de San Feliz de Órbigo; Tejerina, de Cistierna; Francisco Fernández Rey, de Villamuriel del Cerrato; López, de Villaseca de Laciana; José Ignacio Samaniego, de Burgos; Pedro Sánchez, de Sabero; Ochoa de Retana, de Bilbao y Ángel Alonso "Angelillo", de Medina de Rioseco. Al menos, así lo recuerdo.
Ojalá todos ellos sean felices, estén donde estén.
Salud

lalo -

Querido Carlos, la blanca voz de nuestro Angelillo competía en los mismos años con la de Víctor Pablo, indiscutible en la primera. Por eso pensaba yo que la suya,la de Angelillo, era la segunda. Pero podría ser que también fuera de primera y que por su tesitura (¿se dice así?) especial, muy suave y delicada como dices, el pTorrellas la usara para temas muy especiales.
Me alegra también, Carlos, que tu hermano siga con vosotros.
Gracias, asimismo, por tu valoración del libro. Como digo en la introducción, mi mayor disfrute ha sido hacerlo; y con haber tenido esa oportunidad ya me doy por muy satisfecho.
No obstante, entiendo que, o el "Cuaderno de la memoria" es perfecto y ha dejado mudos a los lectores, que no envían ni un solo comentario, o es tan ilegible que nadie le ha podido meter mano.
Sólo he recibido una crítica privada, muy benevolente, pero seguro que es así porque llegó de mi pueblo. Qué quieres que te diga, me siento un tanto desconcertado por el silencio.

Y no, no sólo no estamos de vacaciones, sino que mi jornada laboral comenzó el pasado día 4 de julio y terminará, si soy capaz de resistirlo, el 31 de agosto próximo. Sábados, domingos y festivos incluidos. Menos mal que como por aquí arriba no ha parado de llover, no echo en falta los disfrutes del verano.

Bienvenido de nuevo, querido Mariano, el de las largas ausencias. ¿Tan lejos te lleva el AVE?
Me ha encantado que hayas bautizado a la del 64 como "yeguada clandestina"; eso es lo que somos. Trataré de poner por aquí alguna cara más, extraída de la misma olvidada caja de fotos de la que salió la del equipo que abre este portillo.
Besos para tus chicas y a ver si volvemos a sentarnos juntos.

mariano santiso -

Gracias Lalo por la aportación fotográfica, la verdad es que nuestra yeguada parece clandestina en cuanto a fotos.Sigo recordando nuestras magníficas labores de limpieza en la granja. Un abrazo a todos

Carlos-Bañugues -

Lalo: en mi memoria se escapan muchas caras de estos pequeñajos.Recuerdo,no obstante,que Angelillo iniciaba en primera voz su andadura en la Escolanía y que hizo sus primeros ensayos como solista cuando estaba yo entre los tenores.Tenía voz muy delicada y poco potente.En Roma,creo,estaba en la primera voz.Como es de tu curso,no trato de enmendarte en nada,faltaría más,pero es que me acuerdo de sus principios con el P.Torrellas y que le iba dando poco a poco su sitio.¿Sería que Tejerina no le dió paso al final?
¿Estaría en 2ª ya mayoruco?.Mira a ver si me sacas de dudas.
Lalo,no pude decirte nada del nuevo libro.Está inmejorable.Tu esfuerzo lo agradeceremos siempre.Vete sacando esas fotos que si no respiran los del 64,aquí podemos desgranar recuerdos algunos de otros cursos.

Como estaréis pensando,queridos compañeros,cómo va la salud de mi hermano Jorge,lo primero que deseo deciros es que vuestros recuerdos y oraciones han dado el fruto de que aún siga con nosotros.Sigue ingresado,le están dando clases de logopedia y es muy posible que no avance casi nada.Entiende lo que le dices y contesta con la cabeza pero la hemiplegia es tan profunda que casi se puede asegurar que quedará así mientras viva.De todas maneras,os vuelvo a decir ¡gracias! por lo que habéis empujado.Jorge está aquí cuando sólo tenía un 1% de posibilidades.
Un abrazo a todos.
Lalo,tenemos una cita pendiente,no lo olvido.Te imagino con Rosa y de vacaciones,así que disfrutad del descanso y que os llegue nuestro cariño.

Jesús García Marcos -

Querido Lalo,
no sólo no te corrijo, sino que me has dejado preocupado porque, con esta foto y a pesar de los nombres y sus caras, me has hecho ver que tengo lagunas en mis recuerdos, cosa que yo dudaba. A partir de ahora, intentaré estar a la altura de las circusntancias y te pido a tí y a otros del 64, que me pongáis a prueba con más fotos. Es posible que en este blog estuviéramos acostrumbados a nombres y caras (magníficos y queridos) de anteriores añadas y cuando llega la del 64 me pilla desentrenado o débil. De todas formas, gracias por refrescarnos la memoria y un recuerdo cariñoso a todos los de la foto, y más fuerte para los que se me han difuminado.
Jesús García Marcos