Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SAN JOSE RECIO EN COMISION DE SERVICIO

SAN JOSE RECIO  EN COMISION DE SERVICIO

De nuevo nuestro  "reportero Total", Justino Tribulete, me envía esta crónica desde las profundidades de las frondosidades de las espesuras de las enmarañadas, lejanas y peligrosas selvas africanas.

Justi, tú y yo  tenemos que hablar (pásate urgentemente por la Furrielería).

Estimado Josemari:
                                  

Aunque no quedes muy bien parado, debo contar, en honor a la verdad, el engaño por ti llevado a cabo para alejar durante 'algún?' tiempo a tu querido 'cuñaoooooooo'de la circulación.

Queda muy patente en el blog, que el hecho de haberte arrebatado a tu hermana Pili, aún no lo has superado por completo.
 
Crónica desde Nairobi (Kenia) por Justino
 
'Como todos Vds.recordarán, el furriel Josemari insertó recientemente en el blog una foto de su querido cuñaooooo, en cuyo pié figuraba: 'Francisco Javier San José Recio en una selva frondosa.'   


Pués bien, la tal selva frondosa es un burdo montaje del Furriel, correspondiendo el paraje en cuestión a un bosque de ecucaliptus gallego.
 
La realidad fué muy distinta. En esta ocasión, el malvado Furriel, aprovechando la bondad que a su cuñaoooooo carateriza, convenció a éste de la conveniencia de ir a pegar unos carteles  del Aniversario de la Fundación ....a Africa, pués  'es un continente donde nos interesa hacer llegar el conocimiento de nuestro evento, ya que me consta que hay varios compañeros misioneros y demás. Deberías ir en comisión de sevicio'    ...y Patxi ACEPTÓ.
 
En la instantánea que aquí recojo, si se muestra la realidad de los hechos. Podrán observar como Francisco Javier San José y Recio sorteando toda clase de obstáculos, cumple al pié de la letra la misión encomenda.

 No hay baobab que quede sin un cartel anunciador del 50º aniversario...
 
Las mas temibles fieras, todas ellas sedientas de sangre y hambrientas de carne, se muestran ante  Francisco Javier cual tiernos corderillos.
 
Preguntado nuestro hermano blogero a que era eso debido, contestó: 'Me llamo Francisco, como el de Asís, y el hermano león no iba a hacerme daño alguno y lo mismo el resto de los animales-hermanos.  Por otro lado, de todos es sabido que la música amansa a las fieras, por eso no hago nada mas que cantar y cantar'


Esperemos que nuestro querido amigo San José no se encuentre con el león "Mungamunga" en la reserva de Amboseli, el cual, a consecuencia de una garrapata, quedó mas sordo que Ludwig.

15 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Furriel:
Dice Javer del Vigo y Palencia, que hay un rabo de lagartija en el GL. ¿Sabes algo? ¿Hacemos que hacemos una reunión?

Y Luis Heredia: No andes con pamplinas, no des justificaciones al Furriel de cómo te ganas la vida. ¿Tú sabes en qué mes disfruta la vacaciones un prejubilata? La respuesta es más facil, que las que nos pide Chema Sarmiento.

¡Toma ya!

Luis Heredia -

Josemari,

Así me gustaría ganármela porque me sigo encontrando en el sitio, hora y profesión equivocada.

Memos mal que tengo una familia que es oro molido, amiguín, y me ayudan a superar mis contradicciones.

Pero esto es para hablarlo largo y tendido..o sentado.

Un abrazo muy fuerte

José Mª Cortés Aranaz -

Luisito,
y ¿así te ganas la vida?

un abrazo.

Luis Heredia -

Patxi, agradezco la confianza que depositas en mi y como a mi me gusta decir las cosas claras, seré breve pero conciso, ecuánime pero exacto, justo pero preciso; nada en mi será crujiente, onomatopéyico, craso u omnímodo.

O sea, las cosas claras y el chocolate espeso, cuantos más tiburones, más espeso, o lo que es lo mismo al pan pan y al vino, Prieto Picudo.

Tu caso es difícil de defender, y no es que me quiera quitar de enmedio.

Hay más que indicios racionales de nepotismo familiar, amiguismo flagrante y consentimiento tácito y expreso por tu parte; o lo que es lo mismo, el que calla otorga. Amén de la documental, difícil de rebatir en los Tribunales, ya que las fotos delatan tu omnipresencia en todos los escenarios.

Ahora bien, podemos montar la estrategia en el siguiente sentido:

1.- Falta de ausencia del Lobo Feroz. Este argumento me dió resultado cuando Caperucita Roja me pidió demandar a su Abuela por intromisión en su vida privada y al honor.

2.- La cámara de fotos que llevas colgada, los pantalones cortos, el sombrero que pillaste en Coronel Tapioca y los zapatos que calzas con ese andar tan "recio", son típicos del "guiri" costasoleño visitando el Zoo de Fuengirola.

3.- Los leones, tigres y demás fieras que te rodean, son simplemente cromos de los paquetes de Bollycao que llevabas de merienda y que te cayeron de la mochila, desperdigándose con el viento.

4.- Los carteles del 50 Aniversario, son los que realmente pueden delatar tu presencia selvática dada la concomitancia entre las Misiones y la Orden de Predicadores. Únicamente se me ocurre decir que son sellos de 50 ctms. de tu colección privada y que los ibas a cambiar por los cromos del Bollycao. PSC (Por Si Cuela), más que nada.

Ahora, acciones a seguir:

Lo mismo que tu esposa es un encanto, aún sin conocerla, hay cuñados que también son encantadores pero de serpientes. Este debe ser tu caso. Como no vas a cambiar de cuñado, en estos casos, yo siempre recomiendo Ajo, Agua y Resina. ¿No te lo enseñaron también a tí en el Colegio? A mi siempre me dió muy buen resultado. En tu caso, más que en ninguno porque también te está vedado acordarte de tu suegra.

Respecto a los amigos, las acciones que debes tomar son más drásticas; sobre todo, con algunos. Tú que eres todo bondad y corazón y te riges bajo el lema de que "to'r mundo e güeno" y "que los amigos de mis amigos son mis amigos", habrás observado en tus propias carnes que "toda regla tiene su excepción".

Lo que debes hacer entonces es coger "la regla", pero la más larga que encuentres y darles de vez en cuando a tus "excepcionales" amigos allí donde más les duela. Lo habitual, ya sabes, allí donde la espalda pierde su honesto nombre.

¡ah¡ no cojas un vara de San José como "regla" porque entonces te van a tomar por el pito de un sereno de lo buenazo, que también me consta, que eres.

Bueno Patxi, no me debes nada. Si vuelves de la selva antes de lo previsto y ya tenías la cabaña pagada, ¿Te importaría dejármela?¿Hay que llevar Aután?

Un abrazo muy fuerte y cuídate.... sobre todo de algunos amigos


Javier del Vigo -

Patxi:

Por fín! Por fín comprendí quien hizo de negro pegando carteles. El gorilita!

Por fín! Por fin comprendí que Justino tendrá su culpa, pero el gran pecador es un proa ilustre del blog y del GL! Cómo no, si es como rabo de lagartija, inmerso en toda salsa que salga al ruedo!

Por fín! Por fin he podido leer que todo animalico que lo intente se hace entender de cojones. Como es tu caso, alma de la matemática! Te he entendido todo, todo, todo...

Un beso "científico", Patxi, de un bordador de humanidades, especialista en letras!

San José -

Solamente cuatro lineas para intentar, a ver si lo consigo, dejar claras algunas cosas.

Javier, no se te ha ocurrido pensar que si el gorila no está en la "afoto" es porque está colocando los carteles?. Discurre un poquito cariño, no emplees todas las neuronas para meterte con Mariano, Andrés, Julio etc. En esta vida hay que saber delegar y dejar hacer los trabajos a aquellos que mejor dotados están para ello. Los escritores a escribir, sobre todo si lo hacen tambien como todos los que aparecen por estos lares. Por cierto, en la Virgen tambien se estudiaba ciencias, aunque han sobresalido más los de letras, según parece.

Como veis esto de escribir no es lo mio pues me salto de un tema a otro, según me vienen a la cabeza.


En cuanto a las medidas y demàs señas de identidad del probable inductor al delito, creo que él mismo se ha descubierto, verdad Andrés MT. Yo tambien te dejo un dicho muy famoso y que viene como anillo al dedo en esta ocasión: "el que se pica, ajos come". Y que conste que yo no he señalado a nadie, pues si era por proa podía ser alguien más.

Andrés, si todo esto ha servido para que estés de acuerdo con Javier del Vigo, me doy por satisfecho.
Un fuerte abrazo a todos.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Pachi:
No veo tus explicaciones nada convincentes. Por una vez, tengo que estar de acuerdo con Javier del Vigo Palencia. Me dejas inquieto, con muchas dudas.
Hablas de abuso de hospitalidad y...¿a quién pagaste hotel?
Sacas a relucir, como apoyo moral, a Pili, a tu mujer, y suena chantaje para quienes le conocemos y queremos.
Por último, esa amenaza velada de consulta a Luis Heredía, de forma profesional, como abogado, no tiene mucho sentido para personas que te quieren.
Recuerda aquello de que "una imagen vale más que mil palabras" Pones en cuarentena la vocación profesional para el blog de Justino. Y, éso no te lo enseñaron en los Dominicos.
Como dice Javier del Vigo Palencia, yo te veo bajo, sin Prieto Picudo en las venas: Se paga. O sea, que cuando se toma Prieto Picudo, hay que abonarlo, por más que se tenga familia en el gremio.
Reflexiona, Pachi (Patxi). Tus defensas están produciendo alianzas incomprensibles.
Pero, tú mismo.

Javier del Vigo -

Hummmm!!!

Patxi, animalico de Dios...medio aclarado me queda el asunto... Sólo medio y mitad!

En cualquiera de las hipótesis -las que yo manejé y las que tu narras- nada dices de cómo es posible que haya tantos carteles “subidos” a los árboles –igual que monos- y tu no luzcas ni una gota de sudor, desde la punta del gorrico marine hasta las sandalias o zapatos con que te adornas los pies para andar por aquella inextricable selva...

¿Porqué en esta foto no está el gorila que aparece en la que te han "colgao" en el apartado de "carrozas"? ¿Se había ido ya, acelerado y corrido de ver tu imperturbable caminar? ¿Es este gorila el mismo King-Kong de aquella mítica película?

Otra cuestión: ¿Por qué no me has dado medidas anatómicas -proa incluida- y dirección de la agencia que te "robó" las instantáneas...? Agencia o personajes que prevaricaron, robándote unas fotos que si –jurídicamente- pueden producirte unos devengos, -“afotográficamente” considerado- son una delicia para la vista, claro! Sigo pendiente de este asunto. Como estará ya Luis, si ha decidido aceptar el caso y personarse en los juzgados, reclamando “lo tuyo”. Hablas de un tal Justino. ¿Qué parte en el “robao” tuvo este personaje? ¿Tendrá bienes suficientes para pagar fianza y reparar el mal hecho? ¿A nadie más deberá “empapelar” nuestro Luis, abogado marbellí, la ciudad donde imperó desde siempre la ley y un urbanismo transparente? Insisto: ¿no hubo segundas o terceras personas cometiendo la felonía gráfica que recoge este portillo allá arriba?

Ya te digo; una batería de preguntas me quedan en la recámara... De momento, las voy apuntando en mi agenda de para cuando León. Pondré a Elio como testigo y notario en llegando allá, no sea que te intentes evadir por la tangente matemática, como has hecho en tu intervención de más arriba, Patxi, hermano...

Disfruta de este primer fin de semana otoñal y no vayas a los bosques próximos buscando hongos, que tendrás por allí algún otro free-lancer, cámara en ristre, dispuesto a robarte fotos, setas, y hasta la moral. Ya sabes cómo son estos periodistas del corazón: cuando ven filón, se enganchan y no hay quien los suelte. Parecen garrapatas!

Sólo un buen p.p. puede hacerles salir del agujero, con cámaras y equipo. Pero Froilán guarda sus reservas para octubre. Por ese lado no tenemos -al día de hoy- alternativa.

Aún así, si sales, lleva vodka para sacarles la cabeza del agujero donde estén. Es infalible. O directamente, alcohol de farmacia.

Te he dado mis más honestos consejos. Aún así, tu verás! Pero, en cualquier caso, cuídate. Te deseo suerte ante el ordenador; por lo de la Bolsa, mayormente.

Te mando un beso.

San José -

Primero, muchas gracias a todos por vuestros comentarios tan constructivos, y sobre todo a Mariano por sus formidables versos.

Y a continuación una primera aclaración. Las "afotos" son un "robao", y no un "posao", como alguno parece deducir erroneamente.

Toda la historia comienza el día que, para mis vacaciones, se me ocurrió invitar a venir con nosotros (mi mujer y yo), a algún familiar y amigo que estaba convaleciente de lo "suyo", a pasar uno días en la selva con los "animalicos" de Dios. El furriel, aprovechado la circunstancia me cargó la baca del coche de carteles de cincuentenario, diciendome: "Ya que vais por esos mundos, colócalos donde puedas para que todos puedan enterarse del acontecimiento y puedan asistir".

Pues alguien, abusando de mi hospitalidad y con los medios más sofisticados que se pueda pensar, me hizo los retratos y sin mi consentimiento, intentó, y por lo visto logró, colocarlos en el mercado, previo pago de cierta cantidad que algún día conseguiré averiguar.

Pediría a Luis que me asesorase en las acciones a seguir, para lograr una rápida y favorable reparación.

Las demás dudas que te asaltan, Javier, ya te las contestaré perosnalmente cuando nos veamos en la Virgen. La noticia de la asistencia a la celebración de Pedregal, ya me la había adelantado el furriel, pues a parte de darme encargos, también informa de las novedades que se van produciendoy sabe que me interesan y alegran.

Creo que ha quedado aclarado el incidente de las "afotos" de este verano que Justino tan oportuno supo captar.


Mariano Estrada -

Querido San José:

Tú siempre rodeado de madera…

Sin embargo, es una lástima que el responsable de las misiones encomendadas en el corazón de esas selvas afrogalaicas, Justino Tribulete, no se haya dado cuenta de que no es bueno que el hombre esté solo. No creo que las soledades impuestas a un hombre por su cuñado se remedien con la presencia abrumadora y mansa las hermanas fieras de San Francisco ni con la machacona indicación de fastuosas celebraciones en Horizontes lejanos y octubres presuntamente lluviosos. El hombre necesita a su lado a una enemiga íntima para que le dé un aliento constante, de manera que la misión encomendada no decaiga nunca. Más o menos así:

Sanjoseíto mío:

“…Pasear a tu lado
es hacer bellos los caminos.
Amarte es encajar el corazón
en los ritmos que marca el universo.

El paisaje es hermoso.
Me miras, me sonríes, nos amamos...
Hay tambores que suenan: son de vida…”

Mariano Estrada
Fragmento del poema “Caminos” del libro “Amores colaterales”

Querido Patxi, a pesar de lo dicho, la estampa es magnífica y apetecible. Tienes que darme la dirección para caer yo por ahí alguna noche…

Un abrazo

Javier del Vigo -

Patxi, como post-data a lo anterior, aunque nada tenga que ver con ello:

He echado miradita a la lista de quienes confirman/confirmamos -a estas alturas de mes- la asistencia.

No sé si tu has hecho lo mismo. Hazlo, pero te anticipo noticia bonita:

Elio, nuestro Heliodoro, con quien compartimos fila por años, uno de los "ilustres" en este blog, está ya "fichado".

Qué ilu, no?

Yo, de todas maneras, le he mandado email de presaludo.

Sirva esta información para recordar a todo mirón que tenga pensado acercarse a León dentro de unos días que pase por taquilla y confirme su asistencia al GL, para que el comité organizador pueda proveer la intendencia con tiempo.

Ánimo, que el tiempo se acerca!

Javier del Vigo -

Sabía yo que Patxi San José se fue este verano de excursión, "tripulando" una furgoneta en la que iban un montón de personas, de la familia mayormente.

Lo que no me contaste Patxi -Patxi, condenao, qué morro el tuyo!- era que llevaste a toda la parentela de excursión a Nairobi, a cazar leones.

Tampoco me comentaste, querido, que llevabas en la baca de la furgoneta carteles conmemorativos del cincuentenario del colegio.

Yo que te hacía -dada la edad (que nos va "agarrando" por allí mismo) y tu afición sedentaria a contemplar la Bolsa desde la pantalla del ordenador- en cualquier hotel del "Finis terrae" gallego y hete aquí que te fuiste directamente a Nairobi! Así, de la guisa que luces en la “afoto”!

Hecho el descubrimiento, me asaltan una serie de preguntas:

-¿Sólo un "león-es" puede pasear por una selva llena de "leones" silbando, con ese gorrito que adorna tu cabecita, a la manera de los marines norteamericanos? ¿ o es que simplemente no has ido al oculista hace un montón de años y pensabas que lo que surgía a izquierda y derecha de tu paseo eran dulces mariposas tropicales?

Serás ingenuo! Anda, por si acaso, ve inmediatamente al oculista. Que creo yo eres pieza muy apetecible para cualquier plantígrado tipo león! Incluso el tigre de la parte derecha en la instantánea te mira con ojitos dulces! Y que, al menos, seas consciente de lo que se te puede avecinar, si no actualizas la graduación de tus gafas. ¿Ya sabes que –a cierta edad- las bifocales progresivas son un bien necesario? Yo lo digo mayormente porque no se quede sola Pilar, que es aún muy joven, eh, Patxi!

-Veo los árboles de aquella selva plagados de carteles del cincuentenario. Y me asalta otra duda inquietante. Estuviste sólo en la operación? Subir y bajar a los árboles lo hicieron con salero los australopithecus, aquellos “antecesores” nuestros en la Virgen del Camino. Pero no te veo yo capacitado hoy día ya para emularles. Fíjate que ni cogías cerezas de los árboles del colegio, cuando estaban enrojeciendo ni fuiste el que se subió al chopo para capturar aquel halcón al que alimentó un tiempo Ángel Luis, el de Boñar... Si en tiempos más jóvenes no te andabas por las ramas, no me vas a engañar ahora. Esos carteles no los pusiste tu. ¿Llevabas “negros” contigo que obedecían las órdenes que les dabas, bwuana? Ya me contarás! (Hazlo, por favor, antes de que volvamos a vernos en octubre. Ok?)

-Otra duda: ¿Cómo es posible que esta “pegada de carteles” esté tan bien registrada documentalmente? Que, incluso tu luzcas inmaculado, como si no hubieras roto un plato? No será que son fotos “robadas” a millón la instantánea, como precampaña para las siguientes elecciones generales? Me da que pensar! En los mentideros políticos se rumorea que ZP, el leonés, está cansado de la farándula; y que hay otro leonés emigrado a tierras lejanas, aún “tapado” al que piensa presentar el partido-guía como alternativa... ¿No serás tu ese “tapado”? Mira, entre nosotros, dímelo; si fuera afirmativo, si la foto forma parte de una campaña bien orquestada,-y me lo haces saber- me pondré el “mono” y cogeré de nuevo el “engrudo” y la brocha. Como sé que Andrés Trapiello y Mariano Santiso son ya expertos, me pondré bajo sus diestras manos –o son siniestras?- y comenzaré a pegar este cartel desde Santurce a Bilbao, por toda la orilla... Big Ban!

Verás, Patxi, que las dudas se me encadenan. Tengo en la recámara cuatro o cinco más. Pero si me dieses cumplida respuesta a estas que te formulo, volvería a formularte otra batería.

En cualquier caso, vaya por adelantado mi felicitación a la empresa que te está orquestando la campaña. La foto es perfecta. El encuadre, inmejorable. Pásame -por este medio, por favor-, nombre, dirección, teléfono y medidas anatómicas -lo más precisas posible- de fotógrafo y maquetista. Igual los contrato cuando vaya a León, para el re-encuentro!

Mientras se produce tu respuesta, quedo admirando tanto tu gorro de explorador como el león de tu derecha. Son tan bonitos...!

mariano santiso -

Amazonas

Aprovecho que mi hermano Javier está en Sepahua al lado del Ucayali controlando como va el Colegio y la Escuela de Hostelería que nuestra fundación Carlos Laborde ha construido allí en colaboración con los heroes dominicos,y no puede quejarse, para contar de donde le viene a Javier esta afición por los rios caudalosos:

Era el año 68, mi hermano Javier se incorporó a la escuela menor en 1º con solo 10 añitos y era el más pequeño del Colegio, luego en navidades le mandaron para casa y volvió al año siguiente.

Una tarde de noviembre me lo encontré con otros compañeros suyos muy entusiasmados al lado de los urinarios que había en el centro de los campos de deporte aprovechando el riachuelo que se formaba, para hacer una especie de carrera de canoas de madera en miniatura, eran lápices cortados por la mitad.
Creo que desde entonces le dura el entusiasmo por las canoas y rios caudalosos.
Me tocó ejercer de hermano mayor, aunque yo no era precisamente un ejemplo a seguir,y explicarle que ese rio caudaloso del colegio estaba ligeramente contaminado.
Aun así prefirieron terminar la competición y pasar de mi.

Andrés Martínez Trapiello -

Mariano Santiso. Que adviertas a tu hermano, tenga mucho cuidado con las picaduras: Hay precedentes con garrapatas.

Justino, reportero: Has hecho una fotografía moderna, ecológica, que da tranquilidad al ver a los protagonistas.
Pachi San José, orondo él, que provoca envidia. Y los animalitos que le rodean, tan mansos, tan tranquilos, tan inmensamente naturales. Parece el paraíso terrenal.
¿No te ha enviado el Furriel alguna grabación con las canciones de Pachi? Que las cuelgue; será una delicia escucharle. Conozco que, incluso antes del desayuno, ya canta. ¿Por qué?
Y conozco más cosas.
No hagas caso al Furriel con las amenazas. Aunque sea cuñao de Pachi. ¡Ni caso! Cuenta conmigo, que te apoyo. ¿No ves que todavía me debe los 19 € de dietas? ¿No has observado aún cómo manda?
Y ahora, querrá mandar a Lobatón a buscar a Pachi San José a Nairobi. ¡Que deje en paz a Lobatón, que bastante trabajo tiene ya!

Por cierto, Furri -¿notas mi cariño en el trato?-: ¿Cobraron dietas Pachi y Justino -Reportero Total- en su viaje a Nairobi?

Mariano Santiso –corresponsal-: Tú coloca, aunque sea con alfileres, los carteles en algún tablón; ponle como disculpa que no puedes ir a Perú, que la Conchichina está muy lejos, que total...
Ya ves: Pachi a Nairobi. Y a tu hermano que no le mande carteles ni en PDF; que vaya él –el Furriel- a pegarlos.
Pero si aceptaras, yo ajustaría o pediría por adelantado las dietas.

mariano santiso -

Esto parece al filo del imposible, pero el G.P.A se plantea un reto aun más dificil.
Aprovechando que tenemos a mi hermano Javier,(del culo moyau como yo)en Sepahua,Perú, en la misión de los Dominicos, le enviaré una reprodución del cartel y le exigiré constancia fotográfica.

Eso si antes no se lo comen los mosquitos pues ya lleva más de un mes y le quedan aun 20 días para volver para entre otras cosas estar con nosotros el 12 en la Virgen del Camino.

Dile a tu cuñao que será bien recibido, pero que a poder ser que no traiga los leones que comen mucho,y los tigres terminarán con las bebidas de la bara libre.

Saludos del corresponsal