Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

RECORDAMOS AL P. DOMINGO ITURGÁIZ

RECORDAMOS  AL  P. DOMINGO  ITURGÁIZ

Con esta doble foto que os muestro hoy, quiero recordar al artista P. Domingo Iturgáiz. Su obra está repartida por todo el colegio: vidrieras, mosaicos, murales, etc. Las imágenes de sus obras forman parte de nuestro recuerdo, además imborrable. Lamento no haberle dedicado un álbum exclusivo en Fotografías/Documentos a él y su obra artística. Perdón, P. Domingo.

La fotografía superior me la envía nuestro querido e inolvidable compañero Baldomero y la titula así:  Pablo Javier y Baldomero en el taller del P. Iturgáiz 1962.

La inferior es una detalle de una vidriera del comedor de los Frailes.

Padre Domingo, desde esta página le enviamos nuestra admiración, reconocimiento y, sobre todo, nuestro cariño.

4 comentarios

FERNANDO MILLÁN -

Quisiera conectar con el Padre Domingo Iturgaiz o cualquiera de sus alumnos que sepan hacer vidrieras. He visto esta mañana las vidrieras de la Parroquia del Espíritu Santo y me han gustado. Quiero hacer una vidriera con hormigón.
F. Millán 669397600

Luis Heredia -

Qué pena que el P. Huarte nos esté confirmando la ausencia del P. Iturgaiz para la SEMANA QUE VIENE.

Como no soy experto en arte ni historia, os he de confesar que cuando visito monumentos, Iglesias, museos, Catedrales, edificios más o menos hitóricos, los veo siempre cortados por el mismo patrón que a cada época corresponde.

Con el Colegio, me pasó y me sigue pasando lo contrario.

Y no es porque me ciegue la pasión.

Siempre lo he admirado porque las señas arquitectónicas de identidad del Colegio, del Santuario, de las vidrieras.. tienen una personalidad propia,por supuesto inimitable, reflejo sin duda de la misma personalidad y espíritu de sus creadores.

Me impactó a mi llegada al Colegio y me sigue sorprendiendo hoy día no haber visto estilo igual por ningún otro lugar.

Y no es la grandeza material de una obra. Es lo que se representa en élla, cada forma y color de una vidriera, su composición, cada pequeño fragmento de los mosaicos conformando un todo que para mi siempre los consideré majestuosos.

Y...Javier Serrano, habéis visto alguna vez retratos o dibujos ni tan siquiera parecidos.

Pirografías con el sello-firma indeleble de sus autores..

En fin, que de verdad me da pena que el P. Iturgáiz no vaya a estar presente para disfrutar, primero, con su presencia, y de paso, de la obra con su autor.

Siempre es emocionante decir a otros que compartimos obra,mesa y mantel con el propio autor.

P. Iturgaiz, sobre todo te echarán de menos los compañeros que tuvieron la fortuna de ser partícipes de tu obra, tus colaboradores que no ayudantes, más estrechos y que verán la SEMANA QUE VIENE que el tiempo todo lo borra menos lo "bienhecho" y que, a buen seguro, perdurará por muchos años.

P. Iturgaiz, gracias por dejarnos esta herencia, de la que seguiremos gozando nosotros y generaciones posteriores y que a muchos de nosotros nos sirvió para saber que existía otro arte, el único que yo considero con personalidad propia.

Pablo Huarte, O.P. -

El P. Domingo Iturgaiz, como muy bien dice nuestro inconmensurable Mariano Estrada, se encuentra en mi comunidad de Pamplona. Podría hablar maravillas de él, pero no lo hago, pues pienso que no le agradaría.

Desde hace mucho tiempo, le he invitado a que escribiera en el blog y a que se animara a acudir a La Virgen del Camino el día 13 de Octubre. No lo he conseguido. Razones, claro que las tiene para no secundar nuestros deseos.

Mañana, día 30, marcha a Fitero en donde hay un balneario muy famoso, y va de capellán en el turno que termina el 11 de Octubre.

El otro día, su sobrino Domingo y yo mismo, tratamos de animarle. No hubo suerte. No obstante, está de acuerdo con todo lo que se está llevando a cabo, y felicita sinceramente a los organizadores del evento, con una prioridad muy destacada hacia José Mª Cortés Aranaz.

Pablo Huarte, O.P.

Mariano Estrada -

¿Es que no va a abrir nadie el fuego contra Domingo Iturgáiz, un artista como la copa de un pino? Su obra no es que esté repartida por el colegio, sino que lo está por otros muchos lugares de España e incluso del mundo, ya que su fama ha trascendido nuestras fronteras.

Como educador, yo tengo de él muy buenos recuerdos. Era bueno y realmente simpático. A mí me decía que me riera y luego me hacía gestos de burla guiñando los dos ojos a la vez. En aquella época, yo tenía la cara más bien redondita (casi como ahora) y al reír se me cerraban los ojos. Y eso le hacía tanta gracia que él mismo me provocaba cada vez que me veía para luego hacerme burlas y carantoñas.

Posteriormente, tuve la ocasión de verle en Madrid, en la cueva que tenía en Claudio Coello. Cueva, por la entrada, ya que había que agachar mucho la cabeza, incluso los tamaños como el suyo o el mío, para poder acceder desde la calle y luego bajar por una escalera interior. Por dentro, el taller era grande y alto. Allí vi a dos de los artistas con los que hemos convivido durante años en el colegio, el otro era Javier Serrano, de quien me llamó la atención un Cristo enorme, creo que aún sin terminar Yo estaba arriba, en la cuarta planta, en el Estudio de otro gran artista: Francisco Coello de Portugal, donde trabajaba de delineante. Como sabéis, el P. Coello (llamado también P. Curro), fue el arquitecto de nuestro colegio. Allí vi también a Jaime Lebrato, a Helio Pedregal, a Julio Correas…

Ahora el P. Iturgáiz convive con el P. Huarte (Dale un abrazo, Pablo). No sé si lo veremos el 13-0, ya tan próximo. A mí me gustaría mucho. Pero mucho mucho.

Un abrazo, Domingo.
Mariano Estrada