Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

COSINAS DEL FURRIEL (30/9/2007)

COSINAS  DEL  FURRIEL (30/9/2007)

1.- He colocado un enlace que he llamado LA VOZ DE ASTURIAS para que todos podamos leer el artículo que el día 21 publicó La Voz de Asturias tuitulado "500 Alumnos estarán en León en una reunión de antiguos alumnos".

2.- He colocado otro enlace con el nombre "CORIAS 50 AÑOS DESPUES" Para que podáis leer una carta al director que publicó ayer día 28 en el periódico "La Nueva España" de Oviedo. Aunque no tiene que ver con el Colegio, si lo tiene con Corias, con los dominicos y con otro aniversario.

3.- Por favor, revisad el listado de CONFIRMAN SU ASISTENCIA por si hay errores, duplicidades, etc. Enviadme los datos que falten.

4.- En el ábum REVISTAS CAMINO he dejado la Revista Virgen del Camino Año II, número 3 de Mayo 1975.

5.- Mañana, lunes, tengo que pasar al Ayuntamiento de León el número de interesados en la Visita a León del domingo 14. Los rezagados, decidmelo hoy, sin falta.

El foto-montaje es de nuestro corresponsal Justino Tribulete, Reportero Total, destacado en.....¿donde estás Justino?. No me acordaba, le he enviado al Festival de San Sebastián: esperemos su reportaje.

5 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Mariano Estrada, que me abrumas.

Tengo la desfachatez de aceptar el sobrenombre. No sé si mis rasgos físicos pueden competir con el Caballero de la Triste Figura. Pero me halaga.
Aunque, en letras de mi primo y tocayo, escritor y más famoso que yo, ya le enterró en “Al morir don Quijote”.

¿Desfacedor de entuertos?, no; posiblemente, más provocador. Pero no es mi tema. Se lo dejo a los demás.

Tiene Andrés, el mi primo, en el libro que acabo de mencionar, en las páginas de citas, una de ellas que yo he oído con mucha frecuencia: “El loco por la pena es cuerdo”.

¿Qué el señor Quijano estaba loco? ¿Por qué no habrá más?

En este blog, en una “colgadura” tuya de hace meses, decías que no te aclarabas con mi forma de ser; a lo que te contesté “que yo tampoco”.

Mira, Mariano, te voy a contar una de las últimas locuras que no partió de mí:
No hace muchos meses, un querido amigo, y sin embargo sacerdote, me proponía que adquiriera la condición de “subdiácono” para la Basílica de San Isidoro. Lo primero que me vino a las meninges fue el pasaje del Evangelio en el que, aquel maravilloso loco que anduvo por Palestina hace mucho, se lío a latigazos a las puertas del Templo.

Sí es locura la que tengo preparada, y no cejo: Estoy pendiente.
Hace unos años, poquitos, ante el nombramiento como canónigo del Canciller del Obispado de León, y, también, Ecónomo de la Catedral de León, considerándome persona educada, le di la enhorabuena, y añadí: “La próxima plaza que haya vacante de canónigo de la Catedral, quiero que se publique en el Boletín Oficial de Obispado de León, que me la pido”.
Veo que, últimamente, el Ecónomo y canónigo me esquiva. Pero yo estoy pendiente a diario de las esquelas de periódico, porque el Boletín del Obispado no me lo envían a casa, y, tampoco, lo venden en el quiosco.

¡Vale, Mariano Estrada! Que me haces favor, pero hasta un punto.
¿Ahora voy yo a contarle a la Carbayona lo mío con Dulcinea?

Un fortísimo abrazo,

¡Mariano, pon la albarda a la burra de Fidel!


Y para Luisito Heredia y el Froilán Cortés, que lo he recibido. Que voy a pensar...si puedo.

Froilán Cortes -

GENIAL QUIJOTE-PIJOTE!

Haz gala Sancho, de la humildad de tu linage, y no te desprecies en decir que vienes de labradores, porque viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte......
Esto viene unas cuantas páginas detrás de "En un lugar de la Mancha...."

Y continúa....

Innumerables han sido los que, de baja estirpe nacidos, han llegado a la suma dignidad Pontificia e Imperatoria.....

Qué quieres decir, Mariano?
Mi Andrés del alma querido es acaso Pontífice de algo?
Emperador, de qué?
A ver si le estoy prodigando mimos, atenciones y picudos varios, en mi afán de que supere de una vez se garrapatía crónica, y resulta que me está tomando Imperialmente el pelo!

Andrés. Deja ya Atocha, los madriles y los hijos adultos, y vente ya! necesito que me expliques todo esto. Que me digas cuales son tus VENTAS preferidas (quizás El Huarcán?), tus posadas más visitadas, los establos de tu ganado.....en de´finitiva, que vengas, coño!!! que tengo ya ganas de verte la proa!!!

Luis Heredia -

Mariano y Andrés,

Andrés, te mereces estos elogios y muchos más; y viniendo de amigos como los que tienes, cuélgalos de la cabecera de tu cama con todo cariño, reléelos cada mañana y te sentirás como un hombre nuevo que se comerá el mundo.

Yo llevaré la hucha para hacer la colecta.

Good morning.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Mariano Estrada:
Creías que, por haber emigrado a Madrid de fin de semana, iba a perderte la pista. Pero, ca.
Desde aquí, al lado de Atocha, una vez que he conseguido aparcar -tres cuartos de hora-, te leo, y tendré que releer.
Espera que vuelva a León, tome un Prieto Picudo, asiente mis posaderas en la silla del estudio, que ya rezuma, y relea todo lo que has escrito de no sé qué Quijote.
Escandalizado estoy con todo lo que se escribe.
Tengo también algo para el P. Pablo Huarte, que ya le trasladaré (no es concurso el adivinarlo).

En fin; como ni me pagan dietas, ni quiero seguir pégándome con este ordenador madrileño, voy a dejaros ya en paz (no sé si en gracia de dios, pecadores) porque creo que hora de un colacao y... a dormir.

Good night

Mariano Estrada -

Queridos Justino y Josemari:

Espero que sepáis perdonar que hoy no ponga los ojos en vosotros ni en vuestras obras, por más que éstas sean grandiosas y elocuentes, sino en nuestro común amigo del alma - y trotamundos bajo promesa de comisión-, don Andrés Martínez Trapiello. Con él os dejo, ya que es un hombre divertido.

UN REGALO PARA ANDRÉS M TRAPIELLO

Uno de mis buenos amigos, que nada tiene que ver con La Virgen del Camino pero sí con el arte de la fotografía –en el que es genio- destaca también por la figura. No es adónica, pero sí magra y fina; no es apolínea, pero sí delicada. En resumen, no es “sanchopáncica”, sino quijotesca. Así se lo dije un buen día en un comentario que él mismo me había encargado para el programa de una exposición fotográfica en Benidorm, que la CAM (Caja de ahorros del Mediterráneo) convirtió luego en itinerante. Comentario por el que alguien de su entorno me dijo entre sonriente y falsamente enfadado: “Le has llamado Quijote”. Y yo le respondí, haciendo que apaciguaba una tormenta: “es el mejor elogio que yo le puedo hacer a un hombre que, además de amigo, es artista, bueno y generoso ¿Cómo llamarías tú a alguien cuyo empeño mayor es el arte, en el que invierte tiempo y dinero, y después, para colmo, lo regala? Además, es manchego y su figura es enjuta ¿Es que no lo ha mirado bien vuesa merced?” “Sí he mirado, sí… Y aun muchas veces. Y al desnudo”

Pues bien, a mí me ha parecido ver en Andrés M Trapiello ciertos aires de Caballero Rutilante, sea por el porte, sea por la figura, sea por el desprendimiento que tiene hacia los demás. Pica aquí y allí, anda en esto y en aquello, sube y baja a La Virgen, va y viene del Húmedo, cabalga por los montes de León y de Asturias, galopa por los prados de Villacil, donde hay yegüas y robles; vuela a Madrid montado en su caballo Clavileño, llama a todos los portillos, toca todas las músicas, se detiene en todas las ventas, donde pincha los pellejos y bebe todos los vinos (preferentemente picudos); se mete en todos los bailes, diatribas, enredos y aventuras de este Blog y, finalmente, es el jinete peor pagado del GL, lobby del que ni siquiera logra cobrar los adelantos que el mismo pone de su bolsillo.

¿Habrá dado el Colegio otro personaje que merezca más el glorioso título de Quijote? Dicho de otra manera, ¿se atreve alguien a disputarle un honor tan merecido, habida cuenta de que, si bien está vacante, Javier del Vigo no puede servir a dos amos a la vez y Enrique Muñiz es su compañero del alma compañero, además de que ambos saldrían perdedores en tan desigual competición con el mentado Caballero de la Proa? (Dicho sea con el permiso de Froilán, el Cortesín pequeño, a quien felicito ya por su Santo)

De este modo, si no hay oposición, querido Andrés, y dado que renunciaste in illo tempore a ser Cura Curapio, quedas nombrado Caballero de la Ilustre Proa, de la Enhiesta Figura y de la Hidalga Bondad, de la que tienes en tanta proporción que se te sale a puñados por las orejas.

Tú eres, para mí, otra de las melazas de este blog, de esta celebración, de este reencuentro. Alguien que me ha dado desde el principio una confianza que espero merecer, y para quien tengo en cuerpo y alma una reciprocidad absoluta. Lo que quiero decir es que, igual que tú me llamas cabrón, yo te llamo Pijote. Es más, me declaro solemnemente tu más fiel Escudero. Desde ahora mismo, si quieres, puedes llamarme Sancho Paja y decirme que te apareje el rocín. Pronto empezaré a reclamarte una ínsula.

Un fuerte abrazo. Tan fuerte como un roble.

Mariano

El regalo

GEOGRAFÍA DE DON QUIJOTE

Por la misma razón que refiriéndome a Extremadura mis pensamientos no pueden separarla de sus grandes descubridores, y sólo un poco después aparecen las bellotas de encina, las Hurdes, los castúos o el gran poeta Chamizo; por la misma razón que Gandhi se me antoja tan extenso como la India, que es un país interminable, o Jesucristo más grande que Israel en su diáspora sin tiempo ni confines; por esa misma razón, digo, la figura de Don Quijote se antepone a cualquiera de las percepciones que yo pueda tener de La Mancha. Y mira que La Mancha tiene formas para percibir, ya sea en personajes históricos, en llanuras de vino y cereal, en artes multiformes o en culturas dilatadas y superpuestas.

Ocurre, sin embargo, que la historia, las artes, la cultura e incluso el territorio, son formas de un patrimonio más o menos intercambiable. Rica o pobre, no hay región española que no tenga los más bellos monumentos, los paisajes más hermosos, las figuras más altas y señeras. Pero hay una tan sólo que, para honra de la humanidad, ha logrado reconocerse en un mito (un mito entrañable, ciertamente, pero de asimilación harto engorrosa, ya que exuda a un tiempo necedades y sabidurías), sustanciarse con él y convertirlo después en el ser más confluido de España, la del corazón invertebrado, la de los grandes amores y no pequeños odios, la que es hospitalaria y excluyente, la contradictoria por naturaleza, la que por ser ignorante es depositaria de la iluminación: ese rayo de luz atravesado por los duendes de la locura... "Los locos poblarán todas las casas / Los locos son los trazos de los nuevos caminos / Por ellos andarán, sin miedo / los hombres que ya no quieran perderse".

- ¡Oh!, Sancho, amigo, ¿Oyes por ventura la voz de este iniciado en el insigne y ya no nuevo ejercicio de los profetas? Pues yo te digo: tiempos vendrán en los que el pensamiento ha de ser secuestrado por la ciencia y el mundo será gobernado por unas herramientas infernales, las máquinas. Entonces, más que nunca, serán imprescindibles los Caballeros Andantes para arrojar de sus castillos a los malandrines cibernéticos y poblar los cementerios de una descomunal chatarrería.

- Dios oiga a vuestra merced, señor, y Vulcano ponga al lado una fragua; que el camino que llevamos viene siendo grijoso y Rocinante va ligero de cascos. Y ya que se pone a mirar, mire vuestra excelencia si el archipámpano de Manhattan, cuyo nombre es Bill Gates, tiene alguna ínsula en estado de sobrantía o malbaratado desgobierno.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Blog: http://paisajes.blogcindario.com