Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SANDINO Y EL CHE, EN MISA

SANDINO Y EL CHE, EN MISA

Me lo envía, para todos, nuestro querido Carlos Tejo este artículo. Un abrazo, amigo Carlos. Feliz Fin de Semana.

Queridos compañeros, entre mis papeles de la Virgen del Camino o relacionados, que fui recopilando a lo largo de los años, guardaba, para mi, un recorte de periódico, ni que decir tiene que era de la Voz de Asturias, donde mi hermano Jose Ramón estaba de jefe de redacción, escrito que hoy quiero que pertenezca a todos. Se trata de una publicación aparecida el 6 de Diciembre de 1.998. Era una sección más o menos fija, en la última página o contraportada, llamada "ASTURIANOS". Aquel día mi sorpresa fue mayúscula y mi alegría aún mayor. 32 años sin saber de él. Con una foto a todo color aparecía un antiguo maestro, bastante cambiado pero reconocible. El título:

SANDINO Y EL CHE, EN MISA, protagonista, Angel Torrellas. No me perdonaría el quedarme para mi solo con este documento histórico escrito por la periodista Isolina Cueli. Acompañado por la foto que lo ilustra lo transcribo integramente.

"A mi me convirtió el Concilio Vaticano II. En España estaba enfrascado en las corcheas y no me había planteado la posibilidad de renuunciar a mi comodidad para dedicarle mi trabajo a las personas más necesitadas, que sufren todo tipo de marginación" afirma Angel Torrellas, dominico misionero en Managua, que vivó la incomprensión del Vaticano con la prohibición de la Misa campesina. A pesar de las restricciones de la jerarquía eclesiástica, en la misa de Torrellas, en la parroquia de Batahola se sigue cantando a la libertad. Lo hacen todos los fieles, pero muy especialmente el coro y los músicos formado por él durante años. Son niños y jóvenes que están enganchados a la música, el método de Torrellas para desviarles de la delincuencia o la droga. - "Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad ..." es la letra que se cantón en el Ofertorio del pasado domingo. Como testigos de excepción se encontraban, entre otros el Che, Sandino, Carlos Fonseca y Monseñor Romero, inmortalizados en un mural homenaje al trabajo del hombre y a los líderes históricos que dieron su vida por una causa.

"Muchos se escandalizan de ver en ese mural a estos personajes históricos y no se escandalizan de Poncio Pilato, por ejemplo. En realidad, este local no es una iglesia al estilo convencional, es una sala polivalente, con una sola pared, y el resto abierto al exterior. Aquí se dice misa, pero tambien ensayamos y celebramos otras reuniones del centro cultural" dice el padre como le llaman los fieles.

Angel Torrellas es una institución en Batahola (Managua)...Torrellas construyó un centro cultural en el que, además de música, se hace informática, cocina, manualidades, costura, teatro, belleza, mecanografía y electrónica. "Es una institución que trata de alludar a los más pobres a que sean personas, a pesar de que les haya tocado vivir con escasos recursos económicos" . Por eso en la misa de Angel Torrelas se grita libertad y se canta al día de la granl iberación. El párroco les recuerda a sus fieles la solidaridad con los afectado por el huracán. "En Managua ya brillan las luces de la Navidad, pero hay muchas personas que sufren en el pais".

10 comentarios

Luis Heredia -

Quique, nada más colgarte,
hablé con Germán L. Torrellas y voy a intentarlo también por mi parte. A ver si entre toda la familia lo conseguimos.

Para mi sería un auténtico gozo como primo carnal que nos acompañase Estherina.

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Pedro Sánchez:
Sabes, como todos, que Esther Torrellas significaría mucho en nuestro reencuentro: nos acercaría de alguna manera ese abrazo con que ninguno alcanzamos a su hermano Angel; y, aunque él estará flotando entre nuestras emociones, será el gran ausente de un momento irrepetible (hasta que nos vuelva a llamar para su escolanía sobre las nubes).
Pedro: insiste, por favor, con Esther para que venga a La Virgen del Camino; facilita a este humilde Lobatón una forma de contacto para intentarlo desde aquí.
Luis A. Heredia ¿qué puedes hacer tú, amiguísimo?
Tenemos pocos días ya para conseguirlo.
Un abrazo.

Andrés Martínez Trapiello -

Muchas gracias, Tejo, por la foto que se ha colgado de Angel Torrellas.

No creo llegar tarde para escribir unas letras.
Porque, aunque una imagen vale más que mil palabras –la foto-, ayer, volviendo de Madrid, me vino a la mente un viaje muy similar.

Fue ayer.
Debía llevar a Isabel, mi hermana, a que completara los estudios de filología clásica en Valladolid. Su residencia era -sin contraprestaciones- de “Educación y Descanso”; era lo que había. Lo de “educación” lo llevaban a rajatabla: los elementos masculinos no podíamos acceder a las habitaciones, aunque fueran las de tu hermana. Yo solamente la llevaba, no quería competir; pero ni aún así. ¿Y lo de “Descanso”?

Yo, antiguo alumno, pero con una relación muy fluida con Angel Torrellas, le llevamos también: Había que hacer copias de partituras en una “imprenta” que los Dominicos de Valladolid poseían. Y las hicimos; mejor dicho: las hicieron.
Volvimos, en un viaje infernal, en un SEAT 850. Y así estaba ayer, en vuelta de la Capital del Reino. También, una tarde de otoño, noche cerrada o, más bien, negra. Lluvia estúpida para un viajero, y kilómetros por delante camino a León.
No recuerdo lo que hablamos en el trayecto Angel y yo, pero hablamos. Y, seguro, que en aquella oscuridad con brillo en la carretera por la lluvia y los faros de coches, intercambiamos coincidencias y confidencias, que los años ya han borrado.

Y la otra imagen de Angel Torrellas en mi mente, y en la de Merce, que con reiteración recordamos, fue en México DF.
En unos días de descanso en aquella Capital, nos acercamos a ¿? –un nombre indígena que me cuesta deletrear-, “barrio” de México DF. Aquél paraje no aparecía en las guías de turismo, ni, tampoco, había chica en bikini como reclamo. Era difícil distinguir la calzada de las “aceras”. ¿Se podía llamar a aquello urbanización? Chabolas y alguna casa de planta baja. También, un animal muerto al que nadie, tampoco, prestaba atención. Y gente, mucha gente; dicen, que cerca de cuatro millones de gente. Personas que miraban de soslayo, quizá con temor, aquél inmenso “carro” que nos había acercado a aquél ¿infierno?
Allí encontramos a Angel Torrellas.
Hablamos. Entre chanzas, yo le volví a recordar “la faena” de lo de Merce conmigo, la boda, de la que él había sido testigo y actor.
Y ya nos íbamos, Merce y yo, con cierta melancolía; dejábamos allí, en su paraíso infernal, a un amigo.
Sin embargo él, Angel Torrellas, nos despidió feliz.

Luis Heredia -

Froy,

Dinos cuantas cosas te salgan y el silencio prolongado déjalo para los pentagramas de las partituras que estás ensayando.

Un abrazo muy fuerte y estoy el 11 con vosotros por si necesitáis ayuda y os puedo servir de algo

Froilán Cortés -

Del Padre Torrellas.......de Angel Torrellas.....me gustaría poder decir tantas cosas.....tantos recuerdos....tantas emociones....., tantos silencios....., que seguramente, mi silencio será mi mejor homenaje hacia él.

Luis Heredia -

Javier y Mariano, recordadle como le vivistéis y no os preocupe la comparación de unas fotos con otras.

Casualidades de la vida Carlos Tejo, vi la última vez a mi primo nada más terminar la entevista con tu hermano, ya que llegó a la Iglesia de San Pedro de Gijón en su ¿última visita a España? un pelín tarde para asistir a la boda de su primo más pequeño y hermano mío Alejandro.

Solamente unos años de más pero radiante de alegría.

Con sus relucientes ojos y un corazón que me recordó a mi padre, me dijo al final de la ceremonia:

- Luis Antonio, acabo de llegar a España prácticamente y vengo a veros porque sois mi familia y os quiero como si fuérais mi tío Luis pero me debo ir enseguida porque mañana sale mi avión para Nicaragua y estoy deseando volver con los que me necesitan. Me siento un privilegiado habiéndome llamado Dios para ayudar a esa pobre gente.

Javier del Vigo -

Gracias, Mariano, por tu piropo inmediato; al botepronto! Ya quisiera yo tener el bote tan "pronto" como lo tienes tu, pecosillo y juguetón amigo!

Por aquello del azar, hablaba yo el otro día en mi "recordatorio" de José Ramón Tejo -de quien por fin sé (aunque sucintamente, Julio Correas: sigo a la espera de tu artículo al respecto, en público y/o en privado) lo esencial de su vida y de quien tengo una imagen con mujer e hija, de tiempos recientes, todo ellos gracias a Carlos Tejo..., hablaba, digo, de nuestros debates adolescentes sobre la importancia que iba a tener aquel Concilio Vaticano II, tan lejano ya en el tiempo...

Y hete aquí que hoy, -en la entrevista que Tejo junior coloca ante la concurrencia- habla Torrellas del impacto que le produjo el Concilio Vaticano Segundo.

El azar teje y desteje, Tejo, Carlos, amigo... José Ramón y sus compañeros de “añada” discutían sobre la importancia histórica del Vaticano Segundo, allá por el año 1963 (¿?). Ángel Torrellas se sintió “tocado” por su “ecumenismo” años después: “A mi me convirtió el Concilio Vaticano II”, dijo en la entrevista que habéis “pinchado”...

No es tiempo de rollos. Es domingo noche y yo mañana, lunes, tengo que madrugar y es un día “preñado” de acontecimientos en mi particular agenda... Sólo quería recapitular: Torrellas, Tejo, Pedro, Mariano... Que tengáis dulces sueños, allá donde cada uno “viva” este presente mágico, en el que siguen pendientes respuestas trascendentes a estas preguntas esenciales:

1.- ¿Aquel ayer está ya muerto –definitivamente- o somos sus resquicios, su memoria histórica, su “presente continuo”, al menos?

2.- ¿El cariño tiene precio?

N.B.: Wikipedia dice: El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica siendo uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. Fue convocado por el Papa Juan XXIII, quien lo anunció desde enero de 1959.
El Concilio constó de cuatro sesiones, siendo la primera de ellas presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue la lengua latina.
Ha sido el Concilio más representativo de todos, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

Mariano Estrada -

Queridos Pedro y Javier:

Se puede decir de otras maneras y con otras palabras, pero dudo que pueda decirse mejor. Así que yo suscribo integramente las vuestras, queridos amigos.

Supe de la labor de Torrellas hace tiempo. Y me quedé muy tranquilo, porque a sus nuevas y meritorias labores, les había insuflado la música.

Genio y figura.

Me enteré también de su muerte. Y la sentí, pues aún era joven.

Un abrazo

Javier del Vigo -


El rincón de los tiempos perdidos y las nostalgias recuperadas.

Propongo que sea este el nombre oficial del blog, Josemari. Os cuento:

Vagamente, recuerdo que debí ser tiple par de años, máximo, allá entre el 62 y el 64; siéndolo, una Navidad de no sabría decir el año, la escolanía fue a Madrid, a cantar-concursar villancicos. ¿Alguien recuerda aquel viaje a la capital, engalanada con sus mejores luces? Yo, sí; porque fui también un niño lleno de ojos, que por aquellos años salía de un pueblo, para habitar el Bilbao duro y metálico del hierro y la inmigración; e ir como “tiple escolástico” a Madrid, ya una macrociudad que se engalanaba por Navidades a lo grande, me dejó “rastro”.

Hacia 1966, fui “bajo”, cuando me salió la nuez y debía hacer esfuerzos para que mi timbre de voz –16 añitos, no más- pareciera acorde con la cuerda de los “graves”. Uno más del montón, siempre. Con un oído normalito y una voz para jugar en equipo, sólo.

Tocaba el piano sin resultar un "discípulo brillante", tanto de Torrellas como de aquel cura -oh, la memoria perdida!- que le ayudaba a Ángel en las labores de enseñanza pianística, cuyo nombre ahora no me sale...

En resumen, musicalmente considerado, poca cosa, si me comparo con las “glorias” que han salido a relucir acá, auténticos maestros actualmente en la musica española, y que prefiero no enumerar, porque me dejaría varios en el tintero.

Si hablamos de deporte y de los campos de deportes del Colegio, he leído ayer a Chema Sarmiento -corroborado por Pablo Huarte, osea, verdad total- que el corría y corría... Sólo corría...

Chema, ya somos dos. Quizá yo, por mi envergadura, tuve un poquitín más de suerte en baloncesto. Pero poca más. Y ya ni recuerdo cómo llamasteis a aquel juego de "enebrar" un balón desinflado alrededor de un poste enhiesto... Lo mío, como lo tuyo, Chema, nunca fue darle bien a las pelotas. Quizá el tenis me “cogió”, ya entrado en años; trabajando, incluso, en la tiza ya. Y de aquello acá ha llovido mucho. Al día de hoy, me conformo con pasear y nadar, algún día.

En resumen: Ni buen músico ni buen deportista. Vaya tipo, en un colegio donde música y deporte eran valores añadidos e importantes! Y cuando me pusieron en trance de ser Cristo en algún auto sacramental, se me caía la peluca al querer bajar al “recental” de los hombros... La caraba!

¿Entonces?

Resulta, entonces, que Ángel Torrellas -entre otros frailes; que tampoco me gusta deificar en exceso- fue y os leo que sigue siendo referente en música y en los campos de deporte. Yo le recuerdo infinidad de tardes por los campos de deporte, dirigiendo aquellas "olimpíadas" o las ligas, que montaba con precisión casi de matemático... Unas programaciones perfectas, donde había árbitros, rotación de deportes, descansos bien organizados...

Vamos, que uno, lego en deporte y poco dotado en música, no era "adorador" de Ángel.

-“Pues vaya coño! Y estuviste estudiando en la Virgen del Camino?”
-Y no “pegósete” nada, o?”
-...

Hoy, que he visto esa foto -confieso que, de entrada, no le reconocí- y he leído las entradas de Carlos Tejo y de Pedro Sánchez, me ha entrado ese “pálpito bobo” que hace salir a Jose Mari Cortés al balcón con frecuencia.

Y esto lo dice -acabo- alguien a quien no le enganchó por los huevillos Torrellas -el músico y el deportista en la Virgen-, sino aquella persona -creo que me repito, ya que habeis/hemos dedicado varios portillos a Ángel y toneladas de recuerdos en cualquier otro portillo- con rutilante trayectoria de aplausos y admiraciones entre los dominicos, en León, en España... Un día sintió la "necesidad" de abandonar todo y comenzar de nuevo, en otro mundo; desde cero. Altruistamente. Con su música como “liga” para cazar pajarillos y hacer un mundo más justo. En los tiempos de los “nicaragüitas”.

Los "nicaragüitas" me gustaron mucho; su "revolución" también. Sin conocer entonces que algunos profes míos –a los que yo pensaba “inmaculados”, por encima del bien y el mal, sin “mojarse” ni con tirios ni con troyanos- estaban en Nicaragua, ayudando a "liberar" a la "América hispana" de tanto atraso y ofreciendo lo que ellos, honestamente, podían dar: calor humano, música, enseñanzas...

Hoy me ha impactado la foto y el recuerdo, una vez más. La imagen que habéis puesto ahí arriba no estaba en mi memoria. Este Ángel Torrellas ha sido todo un hallazgo en mi cuaderno de las nostalgias recuperadas. Como tampoco estaba la imagen de estos “maduros” profesionales que fueron antaño aquellos niños, mis compañeros, que aparecéis en el apartado de “carrozas”. Me siento felizmente casado con uno y con otros.

Como Ángel ya no puede leerme –al menos, con ojos de humano- quiero aprovechar la ocasión para manifestarle mi admiración por el camino recorrido -y el que sigues recorriendo- a Pedro Sánchez. Tu sí que me sigues leyendo con ojos de humano. Ojos cansados de mirar tanta “cosa rara” como hay bajo techo, ¿verdad?. Pero unos ojos, unas manos y un corazón que siguen batallando por conseguir un poco más de igualdad. Un rincón de humanidad mayor.

Ángel y Pedro, unidos en odiseas pasadas, deben ser hoy la niña de nuestros ojos –ojo con las lágrimas, no salgan en torrentera- y un punto de reflexión para nuestros azarosos caminares: los del pasado y los del futuro.!

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola a todos:

Me acabo de llevar una alegría al ver a Ángel Torrellas celebrando la eucaristía en Batahola. Yo tuve ocasión de visitarlo y acompañarlo más de una vez en Batahola en medio de toda su actividad. Se había entregado a los más necesitados de Nicaragua, pero lo hacía sin olvidar la música. Sabéis que llegaron a grabar algún CD y salieron a Estados Unidos y Canada para dar conciertos, además de darlos también en muchas localidades de Nicaragua. Hizo allí un trabajo excelente junto con Margarita, una religiosa norteamericana que hizo también una gran labor. Su muerte ha significado una pérdida muy grande. Muchos domingos viene su hermana Esther Torrellas a nuestra eucaristía, y yo la he invitado a asistir al Encuentro. Pero no sé si podrá ir.

Un saludo para todos. Pedro