Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL FURRIEL ALATRISTE

EL  FURRIEL  ALATRISTE

Mi querido Justino Tribulete, Reportero total; realmente, me veo favorecido; y, un yelmo con plumas amarillas y remaches dorados, ¿no me habria dado mayor prestancia?. Siempre he tenido alma y figura erguida de espadachín del Siglo de Oro español, ¿o no?.

Ahora que he hecho unos pequeños "recortes" en el apartado de DIETAS, te citaré y hablaremos de tu subida de sueldo.

'Estimado Jefe Josemari:


Si mañana al llegar a su despacho y al abrir el coreo electrónico se encuentra con una foto suya trucada, que sepa que no es cosa mía, si no del botones Sacarino.


Aprovechó su ausencia cuando se dirigía a televisión de León a hablar de eso que ultimamente le tiene tan ocupado, para poner su agraciado rostro en la  foto de, ¡ asómbrese!, nada menos que de un espadachín del siglo XVII.


'Este tío es cojonudo decía. Leonés tenía que ser. Había que verlo por Flandes... y por nuestro Barrio Humedo, sin ir mas lejos. Capitán Alatriste nada menos, y no furriel como otros que yo me se.'     


 Continuó diciendo una serie de improperios de Vd., que no le voy a relatar, pués no soy ningún chivato (boing, boing, boing de ruido de fondo), y la foto se la envíó anonimamente desde el cyber de la esquina.

Jefe, Vd. no se preocupe. Si ese capitán puso una pica en Flandes, que eso debe estar por donde el antigüo equipo de futbol de Cruif , Vd. ha puesto unos cuantos cientos de picas. Ya me entiende, una por cada ex-alumno que ha conseguido que se reencontrara con su pasado y todo lo que éllo conlleva. 
 
A propósito. Le recuerdo que me sigue manteniendo el sueldo del año pasado. Si tiene un ratito me gustaría....       

Atentamente:   Justino

15 comentarios

Froilán Cortés -

El apoyo recibido de Javier, tocayo y quiero que amigo del alma, me ha fortalecido.
Las órdenes de mi hermano mayor-mayor, a quien por la educación recibida y porque me da la gana respeto, quiero y admiro (aunque le siga llamanda Ito, y a su hijo, algo más joven que él, le llame Andrés), las tengo que cumplir.
Y, como no hay cosa más sencilla en este mundo, que darle caña a josemari (se deja, le gusta y lo proboca), ahí voy con los faroles:

Autoensalza su "profundidad de campo", su "avance entre la maleza".... En parte, no le falta razón, pero, tampoco necesitas presumir de tus posesiones, no?.
En cuanto al "estado emocional", te veo, ciertamente, confuso. Recomiendan meter la cuarta, antes que la quinta. Se que tu capacidad numérica es limitada, pero, haciendo un gran esfuerzo, sé que lo podrás lograr.
"Mi clase, mi subclase". Aquí, hay que hacer un alto. Os explico:
Josemari, tiene una canaria en casa, mi amiga Isabel.
Yo, tengo una descendiente astur, mi Angelines.
Ambas, cuñadas, vecinas, amigas y queridas por nosotros (los dos. Bigamia fraternal, vamos!), tienen un único tema de DISCUSION POSIBLE.
Pues....josemari es mucho más guapo que froi!
De eso nada, monada. Mi froi, tiene mucho mejor tipo que josemari, no ves?
Si. Pero josemari es muchíisimo más guapo.
Pero froi tiene mucha más clase, mejor tipo, máss presencia. No ves que josemari es culibajo, paticorto y cada vez se parece más a Carod?
Estas discusiones, se prolongan y se prolongan hasta que uno de los dos aparecemos y se tronchan de risa.

Oye, josemari, porqué no discutimos un día, tú y yo, hablando de ellas? Nos dejarán? en paz?


Javier del Vigo -

Froilán, don Javier.

Feliz santo y cumpleaños feliz, muchachote! Haz un exceso y tómate un Valjunco a mi salud hoy, anda!

andres cortes aranaz -

Queridos Alatriste y Cubalibre (froy)
Qué espectáculo estáis dando!
Tenéis la vertebración de las neuronas puestas en combinasción flagrante con el servetinal totalmente rayadas. La prestancia, el peral silvestre, etc etc...
puedo decir que es verdad, pero aquí no se dice. Lo tenemos que decir los demás.
Lo que ya no me gusta demasiado es que Josemary pida que le pongas plumas. Creo que antes no eras así, a no ser que lo tuvieras oculto.
tú, Froy (Cubalibre), no te calles. Atiza fuerte.
Por cierto: día 5 de Octubre
San Froilán.
FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!
No sólo es tu santo, es que también es tu cumpleaños y esto lo saben pocos.

Un beso muy fuerte.
Te quiere tu hermano mayor-mayor, y no dejes de darle candela a josemary.

Mariano Estrada -

Javier, Andrés, Julio, Froilán, Josemari...

No sé, iba a deciros que estaba en desacuerdo, pero no es verdad, estoy en Villajoyosa.

Y es de noche

Un beso

Andrés Martínez Trapiello -

¡Venga ya!, Javier del Vigo Palencia, que entre tú y el Furriel queréis volver locos a los lectores.

¿Hablo en chino? ¿No quedan las palabras en el blog?
¿Quién se constituyó como psiquiatra del mismo? Que lo arregléis entre el Furriel y tú. A mí no me metáis por medio.
Nosotros -Julio Correas, Froilán y yo- a lo nuestro.

Tenía intención de darte razón en algunos temas que has planteado, pero, hoy, no me da la gana.

Javier del Vigo -

Apostilla: "metido" el texto anterior en Blog, me encuentro con que Julio Correas me ha ganado por la mano. ¿O se dice por el perucu?

De lo que no tengo duda es de que este Julio está también en la órbita de quienes tenemos que ganarnos la vida día a día, conducir el coche propio que pagamos religiosamente en "cómodas" mensualidades, ir al mercado en busca de la alubia conociendo el precio exacto de la barra de pan...

Besos, Julio, perucón! De aquí a nada, cuando el cuenta-entradas del blog del Furriel Carod -tan reverenciado y tan jaleado en su propio terreno- llegue al 200.000 podremos abrazarnos en La Virgen, por fín. Habrá llegado la fecha deseada!

Mientras ese día llega, a tu salud, me voy a tomar un combinado, Julito! Igual se lo dedico tambien a este Furriel que está por encima y más allá de los humanos y de nuestros ssentimientos.!

Javier del Vigo -

A ver, Andrés:

Preguntarme ¿sobre qué?

Chiquillo, Andrés, no soy experto en casi nada, aunque me haya tocado bregar con casi todo. Aún así, tengo pocas respuestas para preguntas esenciales. Hacerlas sé; responderlas, no.

¿Preguntarme? Debe preguntarme Froilán sobre cómo se cuida a un hermano, -mayor y con un bigote arrocet-, ya que el ex-furri no puede soportar llorar en casa y anda regando azoteas del León seco? Ya sé que el Húmedo es territorio vuestro, Froilán y Andrés. Que José Mari prefiere escardar cebollinos!...

Serás loro, Furriel! Es seguro que la culpa de tus "humedades" la tienen los cebollinos; ¿o no sabes tu que las cebollas siempre nos hacen llorar, como el amor o el recuerdo de los seres que se fueron para siempre? Aléjate, Jose Mari, de los paraísos perdidos y las cebollas lloronas!

Mejor: te recomiendo un paseo por el Húmedo; posiblemente Andrés M Trapiello te invite a un Prieto Picudo sin incluirlo luego en el pleito de sus dietas... O tu hermano mayor-menor, Javi, mi homónimo, tenga en el maletín una botella de Valjunco, lo mismo que Fray –este devenido D Paco de Présaras- llevaba una jeringuilla y unas aspirinas, cuando en La Virgen del Camino, hace la friolera de 40 años...

Ciertamente, Froi, tocayo... Veo que los mirones y los “escribidores” se tientan las ropas, si del Furriel se trata. Le tendrán -¿le tenéis?- un “miedo reverencial”. Será por lo del poder, que siempre corrompe y casi siempre crea “servidumbres”!. Pero tras leerte dos veces, Froi, sin que el gallo de tu onomástica haya cantado aún en la amanecida de tu cumpleaños, debo convenir contigo: José Mari es un calco –en peor, claro- del Carod!!.

Debe ser por el bigote arrocet-carod! Con lo guapo que debieras estar, José Mari, con la proa limpia de aditamentos...! Pero, claro, tu, con tal de ser re-conocido, te dejas ese bigote a lo arrocet.rovira...! Todo por la pasta! ¿...O era la fama?

Curiosidad: te he leído, Furriel, que tienes un “orificio estenopeico”. En mi incultura, Jose Mari, debo preguntarte si eso se come o no... Si hablas de erótica o es término puramente “biológico”... Cuando yo quiero “joder” a mis alumnos, les digo que aquellas “Venus del paleolítico” -que tu estudiaste hace siglos- eran “esteatopígicas”. Hablamos de lo mismo?

En fin, amores. Por el roce habido, si tengo que decantarme entre Furriel reverenciado o súbditos del Húmedo... me quedo en casa! Pero tomando un buen PP Valjunco, en honor de Andrés y de Javi, mi re-encontrado Froi! Que José Mari está en las nubes, entre los dioses...! Y lo mío fue siempre andar entre los humanos, con la lágrima pronta y conduciendo coche propio. No como otros, que van atrás, con cristales tintados y aire de salvapatrias!

Por cierto, Furri, ya te amenazo: te mandaré imagen escaneada y texto, para calentar motores, previo al día H, que está al caer. Tu verás que –cuando no me puede la ironía- soy incluso humano, pensando el lo trascendente: el prieto picudo leonés.!

Julio Correas -

PARA JOSEMARI… FURRIEL CON TODO!

Hoy debo estar un poco “rebeco”, debe ser que la pila de clases que llevo a cuestas me “endilgan” las endorfinas.
Vamos a ver, Josemari. Después de releer la contestación que le largas a tu hermano mayor, en el día de su Santocumpleaños, y sin preguntarle a JavidelVigo, a instancias de Andrés MT, se ocurre preguntarte :

• Lo de ENVIDIA lo entiendo. Lo de PUTA … pues que necesita una explicación. Y esa explicación que debes, pues la tienes que pagar (Pepe Isbert 1945)
• PRESTANCIA? Eso es como el almidón que se echa en los cuellos de las camisas para que se pongan duros?
• CAPACIDAD AERÓBICA. Ya sé que siempre te ha gustado volar. Pero te veo confundido. Lo del Real Aeroclub es solo para comer! Que no te van a llevar a surcar el cielo de León. Pena que mi aeroplano esté en Canadá, si no te llevaba yo mismo a que demostraras tu “aeróbica”
• AUREOLA ARMONIOSA. Te informo : el armonium está destripado. La aureola se le cayó.
• PERALES SILVESTRES. Me temo que mezclas peras con manzanas. ¿A qué vienen aquí los árboles y encima silvestres? No te entiendo!! Explícate!!
• ORIFICIO ESTENOPÉICO. Información para malpensados : en inglés pinhole vision, o corrección de las ametropías sin gafas. Pero ves algo???
• PENTAPRISMA DESPLAZABLE. Quizás quieres decir pentaprisma desplegable. Pero no dejas claro si tu cámara tiene incorporado el flash emergente retráctil y eso me preocupa mogollón. Puede ser peor que lo de la garrapata de Andrés MT. Se te pueden poner los “ojos rojos”.

Y no sigo preguntándote porque ahora el que está más confundido que un Dinio el cubano a las 6 de la madrugada, soy yo.
Y además eres Navarro!!! ¿Desde cuando? Te hacía de León desde pequeño!
No me extraña que San Froi te diga que ante lo irrefutable… se calla.

9 días para abrazarte, bribón!!!

Julio Correas

Andrés Martínez Trapiello -

¡PUES NO ME CALLO!

Ya he dicho alguna vez en el blog, que no es mi postura la polémica, que hago esfuerzos por ser tolerante y amigo de mis amigos; pero te ponen en la tesitura, y…

Cada vez entiendo menos al Furriel-multidisciplinar. ¿O a mí?

Vamos a ver Froilán Cortés, Quique, Martín y respectivas, que fuisteis testigos del suceso: ¿A quién pico la puta garrapata, a Jose Mª Cortés o a mí?

No me deis la razón, pero creo que fue a él, al Furriel-multidisciplinar.

Andrés Martínez Trapiello -

¡PUES YO NO ME CALLO!

33 33 33 33 33 33 33

(Preguntar a Javier del Vigo Palencia)

Froilán Cortés -

Ante tanto argumento irrefutable, me callo (o mejor, hablo?)

José Mª Cortés Aranaz -

Otras dos palabras:
PUTA-ENVIDIA.

Por mi prestancia, mi profundidad de campo, mi estabilidad emocional, mis curvas recóncavas, mi avance entre la maleza, mi capacidad aeróbica, mi aureola armoniosa, mi orificio estenopeico, mi pentaprisma desplazable, mis perales silvestres, mi masa cerebral, mi perfección en la postura, mi grandeza de frente, mi barrera coralina, mi clase y subclase, mi cantar pastoril, mi pose plenipotenciaria, mi altura de miras, mi origen navarro, …..etc.

No quiero cansarte.
¿estamos?.
El furriel multidisciplinar.

Froilán Cortés -

Este hermano mío, que en su cordura me aventajaba en edad, y en su locura nos ha trastornado un poco a todos, va a terminar creyéndoselo.
Ahora se descuelga vendiendo imagen erguida de espadachín del Siglo de Oro, y le reclama al bueno de Justino, yelmo con plumas amarillas y remaches dorados. Claro, todo ello, al mismo precio, sin revisar salarios, ni tan siquiera aplicar el convenio colectivo de tribuletes.
Pero, la verdad, está guapo! Se ve que algún gen de fermosura familiar conserva.
De todas formas, josemari, se me hace muy raro verte así, como hermano gemelo de Bigote Arrocet. Casi que me gustas más en tu habitual personaje de Carod Rovira (pero es que nadie le vais a dar caña con esto, sabiendo lo que le molesta?).
Aviso a navegantes. Este Terrazas, antiguo furriel, está sopesando la posibilidad de rápido referendum! Lo que no sé, es para qué.
Justino. Eres un artista. Me supongo que Chema Sarmiento, una vez haya comprado mis billetes de avión, te contrate para el tema de cartelería cinematográfica. Un abrazo muy fuerte, amigo.

Andrés Martínez Trapiello -

En dos palabras: IM-PRESENTABLE

Mariano Estrada -

- Madrugas mucho, Justino,
no se te pegan las mantas.

- Pues tú me vas por delante,
Genaro, que al rabo no andas.
Aquí el que no corre vuela,
como ha de ser y Dios manda.

¿Y Dios manda que vistas a Josemari de Alatriste? No ves que de Ala tiene poco y de triste nada? ¿No ves que esa composición cinematográfica le está regalando mucho la vista y se le van a pegar al alma las vanidades del cine, los sueños estelares, el endiosamiento, el divismo del protagonista? ¿No intuyes cómo babea por debajo de los portillos, solitario y soberbio como real Jefe de Tribu a quien se le tributan honores y laureles y amatorios a Laura? ¿O es que no tenía bastante con el Furrielato y la dirección de este Blog, que le han lanzado a una fama televisiva y ofuscadora de entendimiento y voluntad, ya que memoria no tenía, salvo la del ordenador? No hagamos dioses, Justino, porque los dioses nos devuelven a la superchería…y el endiosado se convierte en hacedor de lluvias y de súbditos.

Lo inútil es ser dios, tejer un sueño
estéril, solitario:
de cielo sobre cielo,
de nada sobre nada,
de polvo y vanagloria.

Lo grande es convivir, sentirse hermano;
saber que eres un grano
pequeño, de la historia.

Y dar, ser bueno,
mirar alrededor,
tener en la mirada
calor,
misericordia.

Amar, amar, amar…
Sentir esa llamada
callada
del fuego,
del amor,
de la concordia.

Querido Josemari:

No le hagas caso a Genaro, que es un aguafiestas de los Jesuitas. Como portavoz de la oposición, quiere quitarte el poder. Only sólo. Por eso te desprecia y te denigra.

Pero yo te digo: Te queda muy bien el bigote. Has recuperado juventud y belleza. Estás para comerte los carrillos con tomates de la Huerta de Murcia mojados con un Prieto Picudo. ¿O con un Cepas Viejas de El Bierzo? (Froilán, ¿por qué no me has contestado a las preguntas sobre este vino y tus relaciones con él?)

Justino: ¿Alatriste quiere decir triste del ala? Pero hombre, si Josemari, estos días, es el ala feliz de los mortales…la luz de los recuerdos dormidos… la felicidad rescatada de un prolongado letargo…

Y a ti, Genaro, decirte que lo de Josemari tiene un mérito enorme, que todos le reconocemos (lo mismo que al GL y al GPA), pero no le tildes de dios porque el chico es de una humildad transparente y muy bien reputada.

Querido Josemari: nos acercamos al día en que los sueños se vestirán de atardecer para que la luz de la realidad salga por los horizontes del encuentro.

Un fuerte abrazo
Mariano

Los textos utilizados en este mezclote son: fragmento de “El remedio”, del libro “Trozos de cazuela compartida”. Y “Ser dios, ser hombre”, del libro “Vientos de soledad”