Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

OCEAN´S 13

OCEAN´S  13

De nuestro enviado especial al Festival de Cine de  San Sebastián, Justino Tribulete, Reportero Total.
 
'Esta tarde ha tenido lugar el tan esperado estreno del film 'Ocean´s 13', el cual ha contado con el beneplácito de público y crítica especializada, llevandose, tanto actores como director, una clamorosa ovación que se prolongó durante mas de tres minutos.
 
El film, que cuenta con un reparto de lujo, no tarda en sumergir al espectador en un oceano de emociones,nostalgias, recuerdos, anecdotas de tiempos pasados, reencuentros ya largamente dados por perdidos, y todo éllo sin olvidar hacer un guiño al Thriller dinámico al cual su furriel nos tiene ya acostumbrados.
 
La trama narra, cómo un selecto grupo de especialistas en los mas variados campos de la literatura, el derecho, las comunicaciones,  los laboratorios, la industría vitivinícola, la enseñanza y la banca, se unen con la nada facil misión de reunir a centenares de personas pre-
suntamente desaparecidas, debiendo para éllo recurrir a las estratégias mas arriesgadas,sacrificando en muchas ocasiones su propia vida laboral, trabajando sin cobrar dieta alguna, etc.
 
En la carátula adjunta puede leerse la frase publicitaria que dice:' La venganza es algo divertido'.
...Y es que, en efecto, los protagonistas han prometido venganza contra todos aquellos blogeros poco participativos, aquellos que aún no se han atrevido a dar la cara, y a aquellos que  a pesar de haberlo hecho,no se prodigan  demasiado.
 
El número 13 ha sido elegido por ser un güarismo talismán para el director, quién ha anunciado, precisamente para otro día 13, de octubre en esta ocasión, el estreno en León de este film,con el que nadie quedará indiferente.
 
Mención especial merece el actor Mariano Estrada, el cual da vida a un francotirador certero.
Sus balas,cargadas con un potente explosivo llamado amor, se esparcen en racimo cordial que hiere a sus victimas,contagiándolas de humanidad, cordialidad, buenos sentimientos,sentido del humor,palabras sabiamente enlazadas y otros efectos altamente letales,similares a los ya anteriormente descritos.


En fin queridos cinéfilos, no olvideis vuestra cita con el buen cine. Ocean´s 13 es vuestra película.

9 comentarios

Mariano Estrada -

Mira que tiene días el año, ¿eh? Pues no hay manera. Todo el último día. Cartas certificadas, exigencias, plazos, avisos, cosas que hay que hacer de hoy para mañana… Cómo te entiendo, Andrés Cortés, ¡Socorro!

Y estos que no paran de picar...

Querido AM Trapiello: ya te dije un día que eres más picón que el mojo. Pero a mí me gusta el picante ¿Lo picante? Y los que pican ¿Picadores como el abuelo de Victor Manuel? ¿Barreneros como Antonio Molina? ¿Picantito como aquel limón? Pícame, Roque.

Querido Javier, las cosas de matar se llaman espingardas, navajas marineras. Pero hay que apuntar al corazón y ser certero. ¿La punta por donde salen? Punta Cana. El viernes voy al hotel. Caliéntame la habitación, ya que vas el jueves ¿A mis espaldas? En Murcia los matan a Palos. En Albacete hay cuchillos de sangre. Yo apunto a la Virgen y espero dar en el clavo.

Coitus interruptus. Me llama Julio Correas. Me informa, le informo. Cosas nuestras. Amores viejos. Os hemos puesto a caldo a los dos: a uno por cirrótico y por Pijote, a otro por cebollino y por cabrón. Las cosas claras y los amores públicos.

No, si al final voy a tener que llevar la Sarrasqueta del 12, que es sábado. Y el 13, misa. Podéis ir en paz.

Hoy tengo fútbol. Muelas queda a la vuelta de la noche. Después de 800 km. Gracias por vuestros buenos deseos. Nos vemos el sábado.

Marianchik

Javier del Vigo -

Ozú!! Con carabina o para hacernos las caraba?

Si la carabina lleva instrumental de guerra...

...Llevaré escafandra, para esconderme entre los peces de la recepción. Así podré abrir y cerrar la boca como desde hace 40 años, siempre igual, siempre igual...

Pero si en la (¿)"cobacha"(¿?) -cómo se llamaba la punta esa por donde salen cosas de matar?, decirme!...

...Buen viaje, Mariano, hacia lo profundo de Muelas, con amor. Y que tu carabina traiga disparos de amor, para podermos matar a abrazos y besos, allá el viernes, tarde, entre risas y vinos!

Buen viaje, compañero! Hasta pronto, queridos!

Andrés Martínez Trapiello -

¡Joder, Javidelvigopalencia! Que Mariano Estrada nos amenaza con venir.
Que viene.

Mariano Estrada -

A ver, Javidelvigo:

Que no me duele nada, chaval.

Que estoy haciendo maletas y baúles, revisando coches y aviones, aplazando citas, negocios y compromisos.

Que ya le dije a Andrés que tengo una celebración y que tú eres uno de los concelebrantes (ya ves, al final, como si fuéramos curas)

Que los dolores de Muelas también tienen cura y, de momento, no necesitan médico.

Que tengo ganas de verte, de veros, de abrazaros

Mañana salgo hacia Muelas

Mariano

Javier del Vigo -

Justino, por cierto:

Gracias por colocarme entre los protas de esta peli. Inmerecido honor, sólo explicable desde el cariño que nos guardamos...

Los demás, creo yo, los has colocado, mayormente, de comparsas. ¿A que si...?

Besos, artista!

Javier del Vigo -

Y ya me iba a la cama, cuando encuentro este “morlaquito” en este cartelón de la peli del domingo...

Aprovechándose de la imaginación de Justino, nos viene Mariano Estrada diciendo que va a disparar en La Virgen... ¿A la Virgen, no, verdad, Mariano?

Que vas a disparar porque tienes dolor de Muelas? Pues hombre, baja la carabina y deja que te miren algunos “matasanos” que por acá pululan...

Puedes elegir entre varios:

-Oscar, por más antiguo.
-está también Claudio Peláez, cuya barba me parece tan seria como sus conocimientos... (¡Bienvenido, Claudio! Cuando te aburras, pon letritas acá; verás cómo te animas!)...
-Que prefieres te atienda un antiguo compañero de curso? Llama a Camilo, de quien dice Manolo que “trabaja donde los demás nos divertimos”... (¿Ties problemas de esos, Mariano?)
-Hay varios más, pero que no han enseñado la patita; yo, de entre ellos, te ofrezco a Jesús Fresno, amigo y experto en Muelas. Te daré datos si me los pides. Es un muy buen profesional y quiero que sea mejor amigo.

Analiza, Mariano, el origen de tu dolencia y elige el que mejor te sane. Aunque creo saber que tu “dolencia” en este caso tiene cura: con que pases por el lugar de tus orígenes, quedarás como nuevo. Respira hondo allí, que quiero verte luego en León más pimpante que una Rosa, la tuya! Y cuidado que ella es, también, revoltosa...!

Mira que ese par de días vamos a aparentar –será de pariente el vocablo?- “pareja de hecho”·. Osea, nada de disparar contra ninguno de los que acudan, a no ser que tu carabina dispare besos!

Mariano Estrada -

A la Virgen, Andrés, apunto a la Virgen del Camino

Verás, resulta que unos cuantos amigos, que fuimos compañeros de colegio hace algunos años, tenemos una pequeña celebración… Y estoy pensando en ir, dadas las ganas que tengo de pegarles un tiro. Por eso apunto a la Virgen, porque es en ese pequeño lugar donde se sitúa el colegio. No sé si te suena. Uno de los amigos es del propio pueblo, se llama Enrique, y creo que se dedica a buscar personas perdidas.

Otro de los amigos acude a la cita desde Castro Urdiales, otro desde Valencia, otro desde Pamplona… De León no irá nadie, si descontamos a Enrique. Algo raro, ¿no? Y de Asturias tampoco. Pero es que de León o de Asturias no estudio gente en este colegio. En los maristas, sí; pero aquí, ninguno. Enrique es la excepción que confirma mis precisas informaciones.

No sé si tendré tiempo de verte, creo que no, ya que también quiero pasarme por Muelas, un pueblo que me trae muchos dolores. Ya tomaremos en otra ocasión el Picudo del que me hablas y cuyo nombre no he oído jamás.

Un abrazo

Andrés Martínez Trapiello -

¿A quién apuntas, Mariano?
Todos tan sonrientes, y tú...

¡Quéjate al reportero Justino!

Mariano Estrada -

Querido Justino:

Francotirador. Estoy muy de acuerdo. Luego veremos porqué

Mi padre, que era un gran aficionado a la caza, tenía una Sarrasqueta del 12 que quiso dejármela en herencia. Lo que pasa es que a mí no me dio jamás por la caza. De hecho, con escopetas de caza no he disparado ni un solo tiro en mi vida, a no ser con aquellas de aire comprimido que se utilizaban para asustar a los pájaros. Eso sí, aunque poco, disparé con el cetme y la pistola, en el Campamento General Martín Alonso, Talarn, Lérida. Creo que lancé incluso alguna granada de fogueo. Luego estuve en la Escuela de Aplicación y Tiro de Artillería, en Fuencarral, Madrid. Pero ahí se disparaba en equipo y a mí me tocó estar al volante con el que se situaban las coordenadas del objetivo ¿Tú sabes lo que es un 90/60? No son medidas de una mujer, ni aun de una mujer-cañón, sino de un cañón, simplemente.

Como a todo en esta vida, a las escopetas de feria hay que cogerles el tranquillo. Es decir, hay que fijarse hacia qué lado cargan. Luego es coser y cantar, como se demuestra en la fotografía (por cierto, bastante cinematográfica), que has utilizado en el cartel.

Tú le has cogido el tranquillo a esto de los montajes y nos montas unos carteles que son dignos de anunciar las mejores películas. No obstante, el protagonismo que me atribuyes a mí (literario, por supuesto), en realidad es compartido con el resto de los figurantes en el reparto y otros que no figuran en él, algunos en mi misma medida. Otros lo tienen en otros menesteres que, a los efectos del encuentro, son mucho más importantes.

Dicho esto, añado: la palabra francotirador refleja muy bien mi posición literaria, ya que, siendo un combatiente en este terreno, no pertenezco a ejércitos regulares ni observo ninguna disciplina de grupo. Creo, además, que al ejercicio poético le van muy bien los ámbitos de la soledad.

Nos vemos pronto. Por lo que a mí respecta, declaro que no llevaré armas de ningún tipo, ni siquiera la que, tal y como pretendió Celaya, tiene una carga permanente de futuro. Todo aquel que esté un poco al loro de por dónde van los tiros, sabe perfectamente que la poesía, hoy, no tiene ninguna trascendencia en el mundo, y muy especialmente en las sociedades occidentales. Absolutamente ninguna. Y en todo caso, yo creo, con Borges, que “La poesía no es menos misteriosa que los otros elementos del orbe. Tal o cual verso afortunado no puede envanecernos, porque es don del Azar o del Espíritu; sólo los errores son nuestros”

Ayer murió Carlos Llamas, un amigo que, como periodista que era, dedicó toda su vida a la radio. Hoy será enterrado, o lo ha sido ya, en el cementerio de Muelas de los Caballeros, su pueblo y el mío. Descanse en paz.

Un abrazo

Mariano Estrada