Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

BESAR EL MANTO

BESAR EL MANTO

Hace unos días pedí al PaPedro que me escribiese cualquier comentario que pudiese sugerirle el ver esta fotografía en la que aparece ayudando a los "devotos" que "pasaban" a besar el manto de la Virgen del Camino. Posiblemente no habría visto nunca esta foto. El querido PaPedro cumple, como siempre. Este es el resultado.

Por cierto, hoy el camarín de la Virgen está cerrado con un cristal y, creo, ya no se "pasa" a besar el manto. Les ponen una tela que sale del camarín y eso es todo ¿Estoy en lo cierto? Buscaré alguna nueva fotografía.


Josemari me invita a comentar esta foto en la que yo aparezco colaborando para que lo fieles puedan besar con facilidad el manto de la Virgen del Camino, seguramente en alguno de los días de las fiestas del santuario o por san Froilán.

Me gustaría haceros un comentario desenfadado, parecido a los comentarios de Cícero o cualquiera de vosotros, como el mismo Josemari hace para introducir un tema en el blog. Pero está claro que yo no tengo esas facultades, que admiro en muchos de vosotros.

Tengo que reconocer que yo daba a besar el manto, pero creo que nunca lo besé, porque ese gesto no me dice nada. Me pasa lo mismo con el beso del Cristo en el viernes santo o la imposición de la ceniza. Como yo estoy casi siempre cantando o dirigiendo el canto, me olvido intencionadamente de hacerlo. Me ha pasado lo mismo con cadenas y medallas al cuello. No me preguntéis por qué, pero el caso es que no me encuentro cómodo con todos esos signos.  Eso no significa que no respete estas expresiones en los demás. Debo de ser un poco iconoclasta.

Sí recuerdo que sentía un profundo rechazo a todo lo que oliese a una idea de la Virgen sacada de contexto, como puede ser aquello de la “esclavitud mariana” y otras cosas semejantes. No creo que invitase a ninguno de vosotros a practicar cualquier devoción mariana de ese estilo.

De todos modos hay que aceptar que rezamos infinitos rosarios, y seguramente más oraciones de ese estilo, durante todos aquellos años en que, según Cícero, “casi” os formamos.

Más tarde, y poco a poco, aprendí a colocar a María en el lugar que creo que le corresponde. Un lugar, sin duda, trascendental y difícil, tal como nos lo presentan los evangelios.

Pedro.

 

26 comentarios

Jose Fernández -

Hola BAÑUGUES soy un antiguo compañero tuyo que es posible
no te acuerdes de mi, pero quiero desearte muchas "Felicidades" por tu cumpleaños y que tu y tu familia os recupereis y podais celebrarlo aunque sea mas tarde, os lo deseo con toda mi alma.
Un abrazo
J.F.RODRIGO

lalo -

Perdona, Patxi, creo que para ti también hay un cacho, si es que Bañugues no se lo queda todo.

Lalo

lalo -

Carlitos,
sabes que lo malo que tienen estas entradas es que, con el tiempo, pasan a engordar el inmenso cajón que ahí arriba, en la columna de la derecha, el Furriel ha puesto para almacenar nuestros comentarios, nuestras ideas, nuestros recuerdos, nuestros presentes, todo lo nuestro.

Y una vez que nuestras palabras caen allí arriba, solo vuelven a aparecer en alguna pantalla despistada o curiosa.
Así que, antes de que desaparezca esta columna de cariños, recibe el mío, grande, grande. Tan grande, que puedes repartirlo con esos mayorones de Olóriz-Máximo (el mejor nombre posible para un mayor) y Martín, el mayor por antonomasia de los que entonces éramos pequeños. O porque el fraile así lo decidió, que en aquellos días, Señor, Señor, los frailes mandaban mucho.

Javivi, querido, aunque tu brillante entrada no esté aquí, permíteme la vagancia de no acudir a ella y desde esta decirte que habría que enmarcar tus disquisiciones (más bien tu doctrina, permíteme que te lo diga) sobre LOS NUESTROS.
Y desde aquí recomendaría al Furriel que apartase un instante la mirada de sus muchos quehaceres diarios y dedicase un momento a abrir un nuevo portillo con tu intervención para invitar a todos los que por aquí navegamos a que armemos una sólida construcción con la estructura que, repito, brillante, dejaste hace unos días por aquí.

Un beso a todos.
Salud
Lalo

Vibot -

SEXTINA REAL PARA MI AMIGO CARLOS, PARA PASAR LA MELANCOLÍA

C arlos Jiménez Cuervas-Mons, tu nombre
A rremolina un tiempo de cerezas,
R osas era tu cuerpo, tu renombre,
L abios de amor, deportes y proezas...
O ye un son de guitarra todavía:
S omos "nosotros", fuego y alegría.

Pablo Gallego -

Felicitado, y bien, el Carlitos, con el que ayer hablé por teléfono y al que reitero el abrazo y la esperanza de tiempos mejores, quiero tomar de nuevo el artículo y decirle unas brevísimas palabras al Padre Pedro, que en privado le he indicado a él pero que veo que no lo he convencido. Mira, Padre Pedro: (el imperativo en segunda persona significa proximidad y "Padre Pedro" significa el afecto de un formador que no quieres que desaparezca de tu vida)mira, y no te lo repetiré más veces, no se pueden volorar hechos y situaciones puntuales en un contexto temporal, social, etc. muy distinto, cambiado. No voy a poner ejemplos, pues busco la brevedad. Lo que hay que saber valorar es la evolución y adaptación personal y el descubrimiento de otras formas personalmente. Eso que hace que la representación de la obra de Calderón te parezca maravillosa y, con el tiempo, poco afortunada. Eso es lo que tienes que valorar. No quiero decirte que fuiste el mejor formador, no quiero que te sonrjes, pero sí fuiste un gran formador, y me gusta que te encuentren errores, porque así se demostrará solo que eres humano y se deberá valorar más lo que has sido para todos nosotros. Si tienes alguna duda, espero que en nuestra próxima entrevista te lo pueda aclarar. No me siento bien cuando leo u oigo tus disculpas o explicaciones. Vamos todos a poner las nuestras. No me resultó agradable la charla de la misa de Caleruega por eso. Claro que hay muchas cosas que habría sido mejor que no hubieran sido así. Por supuesto. Pero eso es aleatorio y cada uno ha ido cambiando, quitando y añadiendo, según la capacidad y la formación que recibía. Cada cual que se analice, pero, si se quiere hacer un análisis en profundidad, que no se tome el momento actual, sino el contexto en que se dieron. Padre Pedro, ¿te he dicho que eres el mejor formador que yo he tenido, el que me enseñó a valorar la familia, a trabajar calladamente y que ya quisiera yo dejar una estela de formador como la tuya?. Pues sonrójate, pero te lo digo. Un abrazo.

Maribel -

Hola, Carlos:

¿Cómo es posible que te estén pasando tantas cosas a la vez?
Saliste del hospital hace poco muy cabreado y ahora te darás cuenta de que no mereció la pena que te disgustaras. Estás bien y es lo que importa.
Has cumplido años aunque no lo hayas festejado como en años anteriores. ¿Te parece poco festejo poder estar con todas esas personas a las que quieres tanto?
Tenías que recuperarte perfectamente bien para poder sobrellevar todo lo que te esperaba después. Son demasiadas y graves las cosas con las que tenías que enfrentarte pronto.
Por tus letras me doy cuenta de que tienes que multiplicarte por cien para poder ayudar y atender a tantas personas cercanas a tí que lo han estado y están necesitándote todavía. Animo! y sigue así, no cambies nunca; creo que eres de lo mejorcito que escribe en este blog; demuestras que todo lo que tienes de "grandullón" lo tienes de "buena persona".
Procura descansar un poco para que puedas seguir ayudando durante mucho tiempo a todas esas personas tan allegadas a tí que te necesitan.
Deseo que tus familiares enfermos se recuperen lo antes posible para poder disfrutar de tí mucho tiempo.

Un abrazo muy fuerte,
Maribel

mariano santiso -

Felicidades Carlos.Un abrazo muy, muy fuerte en tiempos difíciles.
Mariano

Isidro Cicero -

Querido Bañugues. Para eso de las felicitaciones, igual nos pilla ya un poco mayores; ahora bien, después de re-descubiertos, re-encontrados y re-conocidos, cualquier ocasión es buena para darnos ánimo y mostrarnos cariño en los sinsabores. Yo te mando un abrazo y mi apoyo. Isidro

Cristina -

Felicidades atrasadas Carlos,
No son buenos tiempos, pero ta las mereces, por cumplir años, y sobretodo por ser tan buena persona.
Ojala que todas las visicitudes que está padeciendo tu família, se resuelvan de la mejor manera posible.
Ánimo.
Un beso.

Carlos-Bañugues -

No me queda otra opción que daros las gracias por vuestro recuerdo en este día en que me nacieron en 1.951.

¿Sabeis? me pasa un poco como a Pedro con los signos y los días.No los llevo colgados ni los tengo en cuenta aunque así se midan.Mi impresión es que eltiempo pasa mucho más deprisa que las horas y los días(aunque Box dice que el calendario gregoriano es el más exacto con los movimientos astrales).

No he querido ni podido celebrar esta fecha.¿qué tenía que celebrar?Todo lo que me ha rodeado últimamente y lo que se avecina no es propio de gozos y regalos.Aún tengo aplastada el alma con la marcha de Marcelino.No lo he superado.Me acuerdo todos los días de él y de J.Manuel.Y me deja sin habla su pérdida.Les busco en mi corazón y,allí si,aparecen los mejores recuerdos,los momentos felices,sus sonrisas y bondad.Es un rincón perfecto donde se refugian los sentimientos más dulces.

Ahora mismo tengo a mi hermana pequeña ingresada por infección pulmonar e insuficiencia respiratoria(debemos tener un problema genético),mientras en otra habitación,su marido lucha contra un cáncer terrible.Mi mujer se está dedicando por entero a sus padres,mayores y delicados.Toda una nube que oscurece el hermoso paisaje de un día como hoy,que nace abierto al sol y al azul del firmamento.

Pero necesito deciros que,a pesar de todo,de mi debilidad,de mi bajo ánimo,yo tambien os quiero y me anima vuestro recuerdo que sé verdadero.

Muchos me habéis llamado por tf.(hasta Malvárez que acaba de salir de una operación de cadera con mucho éxito),mensajes como el de Conchi y Marce junior que me recuerdan nuestra gran amistad que se aproxima a la realidad familiar.Afectos tan íntimos como el de Froi...todos sois especialmente cariñosos.(Martín es muy exagerado porque me quiere en exceso).

Un día tendré que escribir a mi querida Maribel y al resto de féminas que me habéis dado fortaleza y ánimos.Aún los necesito pero recuperaré todas vuestras palabras de ánimo y me sobrará.

He leído a Javivi con deleite y creo que se va dando cuenta de que,aunque le parezca raro,es DE LOS NUESTROS(de ahora al menos).

Lamento haber interrumpido la exposición interesantísima del comentario de Pedro.Hace reflexionar y,al menos a mi,me sorprende alguna afirmación.¡Cuánto debo aprender!Estos temas debieran comentarse en profundidad.Muchos tabús se nos caerían de aquellas enseñanzas primeras.

Chicos,Chicas,mil gracias por vuestro aprecio.Yo os adoro.

Carlos.

Pedro López Llorente -

Carlos, muchas felicidades en tu 59 cumpleaños. Espero que nos podamos ver pronto para tomar unas sidrinas. Un fuerte abrazo.

José Antonio -

Carlos, entro a estas horas y lo siento: casi no llego. Felicidades y tú sabes que desde muy dentro.
Hoy he visto a José Ignacio un momento, una alegría.
Espero verte pronto.
Un abrazo grande grande, para que lo puedas compartir.

jose ignacio -

Carlos, felicidades.

Espero y deseo que estés mejor de todas tus dolencias.

José Ignacio.

José Luis Alcalde Revilla -

¡¡¡CAAAARLOOOOSSSS...es tu cumpleeee!!! No sabía...¡aquí en casa es una sorpresa! Me uno, con un abrazazo, al afecto de cuantos te felicitan, y te beso con los que te besan ¿eh? La cantidad de añitos no importa, me importa la calidad, y tú la tienes, y mucha...y 'de marca Camino'.JOSE; El Besucón, extensivo a toda la familia, que celebra contigo.

Enrique frade -

Querido carlos Felicidades,
Yes un guaje tobia.a mi nun me cojes,por mucho que corras así que vete despacio y nun me fagas correr,.
Un abrazo.
quique frade.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Carlos, desde Gijón, también tuyo, felicidades y un abrazo de uno del 59 que está experimentando aquello del "tempus figit" a cuatro patas. Que cumplas muchos más. Creo que eres del 61 por ello podrías aplicarte la teoría de los números puntiagudos, pero cuidado no te pinches.
Más abrazos
P.D. para Máximo, el saber no ocupa lugar pero sí tiempo, jubílate y podrás contestar con creces.

Máximo Olóriz -

Carlos, Felicidades. Veo que tú (como yo) te lo tenías muy calladito. Motivos no nos faltan. Si uno, en su forro interno, no piensa en que tiene 60 años, seguro que no los tiene tampoco en el externo.
José Manuel, en cuanto pille un par de meses libres, me encierro en alguna bilioteca y te contesto a todo eso que me acabas de decir.
Un abrazo.

Pedro Sánchez Menéndez -

Carlos: ¿Pero es tu cumpleaños? Que cumplas muchos y que nos hagas felices. Un abrazo. Pedro

Martín -

Hablando de mantos, (cagüen mi manto ,como dice el gitano), que no se pase felicitar a ese inmenso corazón, inabarcable, eternamente insatisfecho, siempre demandado de cariño, imposible de satisfacer que es el de mi buen amigo, colega, cómplice, caminante, currito, pescador de almejas, el mejor del curso 62-68, el que mejor notas sacaba, el que mejor tocaba, el que mejor cantaba, el que mejor jugaba y muchas cosas más que es CALOS JIMENEZ “ALIAS BAÑUGUES”, ¡FELICIDADES!, sin entrar en redondeces, espero que sea un buen año para ti y para los tuyos, ¡SE FELIZ!, y cuídate……¡QUE SERIA DE ESTE MUNDO SIN TU COMPAÑÍA!.
Besos.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Máximo, pudiera parecer que esta entrada huele a polémica pero nada hay de tal cosa sino todo lo contrario,lo que quiero es subrayar algo que se desprende de tus palabras: la importancia de la tolerancia. En temas como las creencias, bueno, en cualquier tema,lo mejor es que cada cual haga, diga o piense lo que quiera respetando siempre el principio de reciprocidad. Lo malo de todo esto es que con frecuencia hay gente que siente la tentación de querer imponer lo que él considera bueno o verdadero pudiendo caer en la intolerancia y esto pudo suceder en tiempos pretéritos en nuestra formación; a dios gracias parece que eso ha cambiado o está cambiando y la prueba la tenemos en la reflexión del PPedro; que cunda el ejemplo.
No estoy totalmente de acuerdo con Luís Carrizo en eso de que “mientras se reza no se hacen cosas peores” ¿qué rezarían los cruzados en sus andanzas por tierras lejanas? Es decir, todo depende de cómo, por qué y para qué se rece. El rezo, si no es sincero, puede ser peor que una maledicencia. Esto es teoría, en la práctica es posible que sea cierto aquello de que mientras rezas evitas malas acciones o maledicencias. Como dicen aquí en Asturias, con perdón, “todo depende del peso del gochu”.
Máximo,como mis colegas del 59, ni el enterado Pedrín, dan señales de vida, tengo que volver a lo redondo y a lo picudo, a lo convergente y a lo divergente, a propósito de los hemisferios cerebrales que tú traes a colación. El derecho, el 59, es, como tú dices, el que regula las funciones menos estructuradas, regula, entre otras cosas, lo artístico-musical, regula lo creativo, lo divergente, regula, por ejemplo, el cante chigrero del que sabes soy un experto; el izquierdo, el 60, regula las funciones más estructuradas: habla, matemáticas, logica … Es imprescindible pero previsible, poco creativo. Conclusión: 59 y 60 son la imagen de dos hemisferios distintos pero obligados a entenderse y colaborar; si hacemos un corte en el cuerpo calloso, aparte de hacernos mucho daño, el organismo se convertiría en una especie de ser esquizofrénico y haría posible aquello de que “tu mano derecha no sepa lo que hace la izda”. Si tomásemos “los formados en el colegio” como un todo, el 59 estaría ubicado en el hemisferio derecho y el 60 en el izquierdo; en términos de lógica aristotélica uno y otro no serían dos conceptos subalternos y no contrarios y, mcho menos, contradictorios; el 59 sería el universal afirmativo(A) y el 60 sería el particualar afirmativo (I). Peor sería que fuesen universales afirmativo uno (A) y universal negativo(E)el tro , o Universal afirmativo uno y particular negativo el otro (O), esos serían conceptos contarios y contradictorios. 59 y 60 et alteri forman parte del mismo cuadrado lógico; son un organismo con dos hemisferios unidos por el cuerpo de la memoria. El resto lo deduces tú/vosotros/ellos.
Soy consciente de que me he vuelto a meter en otro charco, saldré salpicado, pero soy lavable.
Un abrazo

Enrique Frade -

Al comentario del P. Pedro quisiera dar mi opinión,y mi manera de actuar.
A María ,como en el Evangelio, la tenemos que considerar La conseguidora(bodas de Canaam) por lo tanto Yo cuando quiero algo lo pido,y no hay mejor forma de pedir que dar, y nosotros pobres mortales que podemos dar ? Alabanzas,y la mejor alabanza es el rosario,entonces cuando pido algo rezo el viejo rosario que una vez compré en Lourdes,quzás hecho en china por un ateo ,pero yo solo lo empleo para contar,lo que vale es el rezo,ó al menos es lo que Yo Creo,y he aprendido en mi casa y en nuestra casa de La Virgen.
Un abrazo para todos y muy especial para el P.Pedro a quien deseo una buena recuperación de la operación de cataratas.
Quique Frade.

Máximo Olóriz -

Padre Pedro (no puedo dejar de llamarte así; no por respeto, sino por cariño), parece que algo has debido influir en nosotros. Luis Carrizo y yo eramos íntimos bajo tu maestrazgo, allí en Caleruega. Y todavía de vez en cuando nos carteamos o nos e-maileamos. Tenemos ideas sobre la vida y la muerte (y sobre la Virgen María) bastante diferentes; y seguro que ninguno de los dos coincidimos tampoco contigo. Y sin embargo parece que aquél cariño sigue igual de vivo que entonces. Quizás sea esa la principal enseñanza tuya como maestro, directa o indirectamente, consciente o inconscentemente: dónde hay que buscar lo esencial. La prueba, este blog y esos encuentros, a los que ya no puedes faltar.
A mis alumnos les suelo decir que, en música, es el hemisferio derecho del cerebro (dicen que el intuitivo) el que debe gobernar al izquierdo, y no al revés. Y observo que, cuando por fin lo descubren, avanzan más rápido. Supongo que en el resto de las actividades humanas debe ser igual.
Padre Maestro, un fuerte abrazo y que sigas enseñándonos durante muchos años.

Andres Martinez Trapiello -

Pasan horas y días, y lees aunque no escribes.
Pero te provocan, salen a la palestra Pedro y Carrizo, y buscas dos minutos para poner una palabra tras otra, e intentas sujetar la mente para escribir más...; sin embargo, te detienes a pensar qué es el espíritu puro... y dejas de escribir.

Luis Carrizo -

Que hay personas más efusivas que otras, creo que no necesita análisis excesivamente complejos, ni nos permite llegar a conclusiones confesables o inconfesables. Tampoco, pienso yo, debe disculparse todo aquel que no sea espíritu puro y guste o necesite de demostraciones externas de su cariño.
Lo que me parece un pelín abusivo es dejar flotando la idea de que besar el manto te sitúa en el despeñadero de la esclavitud y otras muchas prácticas, todas vitandas.
Yo de mí puedo decirte, Papedro, que no debes culparte por intentar educarme, sé muy bien que en todo tuviste le mejor intención, y eso me basta. No te tortures tampoco si realmente piensas que me hiciste rezar demasiados rosarios. Te lo digo rotundamente: ¡no pasa náaaa !
Soy de los que piensan que mientras se reza no se hacen cosas peores. Eso de no rezar he leído yo que te puede arrastrar hasta la maledicencia. Escucha a Fr. Cervantes: "...siempre los escuderos -respondió doña Rodríguez- son enemigos nuestros; que como son duendes de las antesalas y nos ven a cada paso, los ratos que no rezan, que son muchos, los gastan en murmurar de nosotras"
Sin ironías, Papedro: un beso para tí y otro -faltaría plus- para el Besucón.

Anselma -

¡Qué bien entender este Daciano las cosas!
El Eugenio, que no se había educado en una escuela de pago, hubiera dicho que se ha expresado de puta madre.

Daciano -

Estoy de acuerdo con el PaPedro, no soy muy dado a besos en el manto o cosas similares, creo que la devoción a María pasa de estos temas, es tan sumamente profundo su papel en su tarea de Madre de Dios que creo (aunque lo respeto) estas demostraciones externas no van de acuerdo con su manera de ser, siempre en segundo plano dando a su Hijo todo el protagonismo en su tarea de la salvación del mundo.
Puede que alguno no esté de cuerdo con mis teorías, pero mi sentir es que no hace falta las demostraciones excfesivas, mientras que si es necesario estar convencido de su papel dentro del programa de Dios para que seamos sus testigos mediante nuestra forma de vivir la vida sin tener que recurrir a flagelaciones, cilicios u otras cosas parecidas, que en ningún caso significan nada para el resto del mundo.
Sin embargo si los demás nos ven como personas honestas dispuestas a trabajar en el bien y en la ayuda a los demás, si será un testimonio que realmente será apreciado por los que no son de nuestra manera de pensar.
perdonad el coñazo pero me apetecía dar mi opinión, nunca dogma.
Daciano