Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

TO-RE-RO! TO-RE-RO!

TO-RE-RO!  TO-RE-RO!

Nueva colaboración de nuestro Reportero Total, Justino Tribulete, mejorado de su lesión de espalda producida por el "volteo" de las campanas del Santuario que tuvo que hacer tirando de la cuerda y del badajo después del canto de la Salve (con un par de riñones).

Querido Josemari:
                          Debido al fuerte dolor de espalda que he padecido ultimamente, me he visto obligado,como bien sabes, a ausentarme de la furrielería que con mano sábia diriges.
El parte de alta lo he dejado a tu secretaria. Espero que la mejoría siga 'in crescendo' y pueda ponerme al día en los asuntos que en blog van apareciendo.
 
Te envío la crónica que hice con motivo de mi visita a Madrid, donde tuve la ocasión de asistir al
rodaje de la exitosa série Herederos, (T.V.E.), y de la cual es protagonista nuestro querido Helio
Pedregal.
 
'La gran apuesta televisiva de nuestra televisión mas pública para este otoño,es sin lugar a dudas, la serie HEREDEROS. (T.V.E. martes en prime time). Hay quién ha llegado a insinuar que se trata de un 'Falcon Crest' con cuernos... Y nada mas cerca de la realidad, ya que a la cornamenta de los astados de la finca de 'Los Orozco' hay que sumar los cuernos (ficción) con que nuestro buen Helio Pedregal  adorna la cabeza de su señora.
 
Estamos pués, ante una serie cien por cien ibérica, en la que el mundo de los toros se entremezcla con el mundo del arte y otros negocios no muy legales, pero si muy lucrativos.
 
Ya no es necesario recurrir a las grandes series americanas. Tanto el cine como la TV españoles han demostrado que con un presupuesto generoso se puede hacer cosas dignas, tan dignas que
han hecho que las cotas de audiencia de los teleespectadores se decanten por series como las que en esta ocasión comentamos.'
 
Desde estas líneas felicito a Helio por su buen hacer ,deseándole siga con éxitos tan sonados como el que ahora disfruta.  (Helio:_ Te he vestido 'de luces' como puedes ver. No se si son tus colores preferidos, pués creo que los toreros sois un poco/mucho supersticiosos. Espero que el montaje te agrade. Un abrazo) Justino

17 comentarios

Beatriz -

Hola Helio: en Aranda cuándo? Y por Madrid ya habéis pasado?

Besitos.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Helio:
Anoche te ví en la serie poniéndote el traje de luces. En ese instante mi mente se fue a la "foto" que te hizo Justino.
Tengo que buscar tiempo y butaca para ir a verte.
Un fuerte abrazo,

José Ignacio Serrano Mallada -

!No, Helio querido, no, no, y no!Y ahora vas y te mueres.

No me vengas ahora de rositas
con que el caballo "Alegría" te da la alegría de desaparecer y dejarnos a tres velas sin "mocín"... y a mi "santa" sin admirador? o sea que te tiene que matar un caballo y no un toro?, entonces por qué nos miras tan chulamente vestido de torero?

Claro, escogiste lo más facil: Tomar las de Villadiego.

Bueno, olvido todo lo dicho y agur.
Y pensar que después de nuestro encuentro en Bucarest te iba a llevar a ver la puesta del sol sobre el Danubio, y después entrar en un chiringo y entre pelotazo y pelotazo de orujo
cantar con un grupo de pescadores valaquios esas canciones marineras de Moldavía, tan conocidas de todos, y que tarareamos todos los días en la ducha.
No hay derecho.
Si nos cruzamos en Bucarest, pasaré de largo. Adios.

Otro abrazo más fuerte, Helio y van dos.

Luis Heredia -

Queridísimo Helio

En una de las escenas del Martes, te vimos "toreando" por "exigencias del guión". No sé si tuviste que ir a capeas para familiarizarte con el personaje y si te ponen un toro de verdad delante saldrías tan bien parado como el día de tu "brindis" a nuestra queridísima Virgen del Camino. Desde luego, tu media vuelta ofreciéndole la medalla mereció mucho más que orejas y rabo. De ahí la larga y cerrada ovación del respetable. Más de uno quedamos con la gana de sacarte a hombros por la puerta grande. La faena lo merecía por la naturalidad de su ejecución. Te salió del corazón.

Helio, por favor, pasa a Josemari el calendario.

Veo que el lugar más cercano que me queda de casa es Córdoba. No importa, me encantaría ir a verte y de paso, voy a tener la excusa para conocer Córdoba.

¡To-re-ro¡

Martín Fernández -

Coño Helio, llevo una hora con la guía Michelín siguiendo tus itinerarios para saber el punto mas cercano donde actuarás, pero quiero decirte ¡LEON EXISTE!, ¡no hay una fecha por pequeña y apartada que sea para actuar aquí!, ya sabes que por lo menos el GL en pleno y con toda la familia estaría ansiosa de verte, es broma, nos alegramos con tus éxitos y sentimos no poder verte.

Javier del Vigo -

Mi tristeza en esta tarde viene derivada por el "cese temporal de convivencia" de los Duques de Lugo. Joder: otros tenemos que separarnos, con harto dolor de corazón, porque hay hijos por medio y dineros de futuro. Pero realeza y nobleza, no: ellos convienen en cesar. En pleno siglo XXI!

Quedo aliviado este martes, 13 con lo leido anteriormente. Saber que entre nosotros hemos abierto un cauce de complicidad, que es lo más parecido al amor eterno...

Despues de poner a Froi en el "disparador" en otro portillo (pa que te definas, Froi, amor) quiero aquí copular intelectualmente contigo, cabronzuelo.

Helio, date propaganda a través de este fabuloso blog de Josemari, mi déspota amado, y sus secuaces. Hazle caso a Froi, si es posible.

Que te pinchen en portillo nuevo, con cartel, sinopsis y calendario, si lo tienes a mano.

No te hace falta, que te sobra señorío! Pero si al mejor actor de la yeguada dominicana se le puede ayudar un poquitín desde aquí, yo encantado. O no tengo ya ética o estoy seguro de que lo mereces. Y, por tanto, podemos poner argamasa a tu ya larga carrera.

Ojalá podamos tener cartel, y calendario. Yo, hoy, comí con gentes de mi trabajo sin haber leido tu respuesta aún, Helio, y ya conté que "Gabriel", el de la serie televisiva, -que mirarán algunas que aún nunca habían mirado- estará pronto en Santurce.

Que tomo nota, Helio, y te llamaré. Cuenta conmigo, en lo que pueda hacerte de mamporrero. A tus pies, si en algo puedo echarte una mano!

Froi, buena idea! Si no fueras tan clan Cortés, que buen caballero me serías!

José Ignacio Serrano Mallada -

Helio querido, la que has armado y encima parece como si te resbalara el tema...

No sé siquiera como puedo dirigirte la palabra después de la foto que te hice con mi "santa" a la salida de misa el día 13 de octubre.

Ahora todos los martes se me queda absorta una hora viendo tu serie por televisión... y en ese lapsus no me hace ni puñetero caso, no me mira como me miraba...
No das abasto con tus enredos y encima martirizas a un inocente que no ha participado en ninguno de los marrones que tienes con tu mujer, tu cuñada, tu cuñado,tu capataz, tus hijos, el hijo de tu capataz, el servicio doméstico en pleno, el apoderado, etc. etc. ( no sé si queda alguno más pero ya son bastantes, no crees?...)

Pero no te preocupes, y para que veas el buen corazón de tengo y que estoy dispuesto a olvidar el tema, si el azar quiere que nos encontremos paseando en una fría, triste y desapacible tarde de invierno por una solitaria calle de Bucarest (?), raudo pasaré a la otra acera a abrazarte y perdonarte por lo mucho que significas para mí.

En serio, Helio, un fuerte abrazo ,de verdad y que sepas que te queremos, que es en realidad lo importante.

Mallada,

Andrés Martínez Trapiello -

¡Joder, Helio!
Yo con estos pelos en Madrid, y tú te vas a Coruña.
Menos mal que, ha sido muy agradable, y se lo agradezco enormemente, el recibimiento y la comida con que nos deleitaron a Marce y a mí Pedro Sánchez, José Luis Alcalde, José Antonio y Segundo. ¡Cómo cocinan! Si no fuera porque soy educado, diría que "de puta madre".

Bueno; son letras rápidas, en "locutorio" que he tenido que buscar en este oceano de coches, ladrillo y paisanaje variopinto.

Froilan: Que cambien en IFA, el "Catedral de León" por "Valjunco", joder.

Helio: Mira cuando vuelves de Coruña, para marcharme yo a León. ¡Serás...!

Froilán Cortés -

FAVORES.-

Helio, amigo. Veo que tienes un calendario bastante cargado de actuaciones, y además, muy "repartido" (geográficamente hablando, claro).
Te pido un favor: podías mandar a Josemari (a su correo particular), el calendario, con fechas, con el fin de que pueda colgarlo en DESCARGATE.
Creo que MUCHOS, nos apetecería verte, en vivo y en directo, y así podríamos organizarnos.
En casa, en la tele, haciendo de malo, malísimo, quedas muy bien, pero, ya sabes, no es lo mismo, no?.
Un fuerte abrazo, y.....hasta cualquier "lugar"

José Luis Alcalde Revilla -

¡Jo...Helio...te debo vida teatral en mí, desde aquel "Candido" de Molière, en Salamanca, y lo demás es ya incontable!
¡Jo...(otra vez "jo...", pero esta vez pertenece a la famila del "..didas" -no Adidas- pues las ... ocupaciones no son nada "deportivas"-, pero me llenan, me ocupan, y me satisfacen en mi etapa de "Júbilo", apunto de los 67, en este mismo "Mes Scorpio". ¡Pásmate, cuatro de esas ocupaciones, me ocupan, sí.. me embeben en el teatro: "Te pillé Caperucita",de Carles Cano (valenciá, como sabes) con el grupo joven de mi ExInstituto donde día clase..."La noticia", de Rafa Mendizábal (de quien ya pusimos. con gran éxito, por cierto, en nuestrio ambiente, "De cómo Antoñito López, natural de Xátiva, subió a los cielos"), esto con el grupo de la Escuela de Adultos del Barrio. Ayudo a montar, como montador de escenografía en el Musical Norteamericano "Hermanos de Sangre"...y mañana empiezo, con el Grupo Joven de la Asociación Juvenil "Iris Vallecano", ubicado en nuestra Parro,un aproximación al teatro, mediante la Expresión Corporal. Ya me enrollé en el campo que nos une, para que veas tu influencia hasta dónde alcanza...No podré olvidar algo de mi Insitituto, que llevamos a París, para lo que conté contigo, pero se me adelantó la Expo de Sevilla que te llamó, y yo me quedé sin tu imcomparable dirección...Y más cosas,q ue cuando vengas a casa, como dice Pedro, en esa mesa que queda en pié y la que nos entaremos juntos para compartir esto y más, y animarnos a verte en donde actúes...Me encanta y me aclara mucho, por cierto, lo que comentas de "Herederos". Perdona el rollazo, pero los del Blog (la Blog que diría Julito)ya me conocen y, en cuento me ven, se disponen a soportarme...¡Para no acbaar de acabar!...¿Sabes lo que más echo en falta contigo?...Pues aquellos "quedes", después de la obra ne el bareto de enfrente, con comentarios tuyos tan sustanciosos, a la vez que divertidos...¡Creo que los repetiré...cuanto antes, para sacarla partido a la riqueza añadida a tu valía, a través del tiempo que ha "pasao", y que nos hace no "viejos" ¡¡cuidao!!, sino "añejos", como el vino de solera de la tierra de los Guzmanes, que es la de mi madre,léase Caleruega, la Ribera del Duero.
Ná más..¡Ufff...ya!..un brazote fuerte y lleno de cariño con historia y con solera, jajaja...JOSE.

Helio Pedregal -

Querido Pablo, en Pamlona ya han sabido de "Afterplay" hace algunos meses. Fué una producción de una compañía navarra que hizo, segun he oido un trabajo estupendo.
Amigo Javier, el viernes 23 de noviembre estarémos en Santurce. Llámame. 608 80 10 35.
Un abrazo

Pablo Huarte -

Helio: ¿Qué hay que hacer para que puedas venir a Pamplona?

Me alegra mucho de que hayas alcanzado cotas tan altas en tu carrera artística. ¡Enhorabuena, de verdad!

Un abrazo.

Pablo Huarte

Javier del Vigo -

Urgente, por si acaso:

Helio, ¿cuándo estás en Santurce?

Me encantará verte y llevar un puñado de gentes a verte. Lo que farda uno con un amigo, viejo compañero, sacerdote de las tablas...

No habrás estado ya?

Un abrazo, chaval!

Julio Correas -

Me apunto.
No sé qué día, ni en qué lugar del periplo, pero un día te mandaré una flor al camerino para verte, darte un abrazo...y felicitarte "before dinner" por After Dinner!!
Un fuerte abrazo
Julio Correas

Helio Pedregal -

Queridos amigos: Pues no, no me siento especialemte orgulloso de este último personaje que comentais. Todo el mundo sabe de las servidumbres del mercado y esta es una de ellas. Dicho esto sin acritud ni arrepentimiento puesto que nadie me obliga a hacerlo quiero reflexionar sobre otro asunto. A la par que la grabación de la serie ando en gira con una función de la que también soy productor con Blanca Portillo que se llama "Afterplay" de Brian Friel. No es una comedia ni encaja exactamente con la demanda actual pero es sin duda toda una declaración de principios sobre la función que tiene para mí el teatro en este momento. Advierto ya que no es a la que se refiere Pedro Sanchez que correspondía también al precio que has de pagar para hacer lo que deseas hacer. En "Afterplay", todo mi empeño, mi energía, mi escaso talento, todo mi tiempo está dedicado a incorporar un personaje que es capaz de vivir con aunténtica pasión el tiempo del fracaso.Andrei Prozorov, el hermano de "Las Tres Hermanas" de Chejov dice: ¡Hay que vivir! y lo hace sabiendo que el dolor, la soledad y el fracaso son parte de nuestra vida y que merecen el mismo entusiasmo a la hora de transitarlos. Me gustaría trasmitir esto que a mí me ha producido un impacto enorme a quienes, de nosotros no han dado señales de vida por ese motivo. Estoy seguro de que nadie dudamos que en el camino se han quedado algunos, no sabemos cuantos que probablemente ni siquiera tienen nuestro aspecto. Me gustaría reclamarlos. Hemos sido muchos. Donde quiera y como quiera que estén les dedico cada día "Afterplay". Hace tiempo que sé que el teatro, tal como lo entiendo tiene algo no muy alejado del concepto de "sacerdocio". "Herederos" es un divertido juego que cumple otra función a la que desde luego no renuncio, pero que sólo sirve para pagar otro viaje. Perdonad el discurso pero también he corrido peligros importantes. Tube suerte y me gustaría compartirla con cualquiera que sienta curiosidad por lo que Andrei propone. De aquí a Final de febrero, en Valdepeñas, Cartagena, Santurce, Albacete, Toledo, Talavera, Ibiza, Consuegra, Cazorla,Cordoba, Lorca, Cieza, Yecla, Blanca, Aranda de Duero, Carrión de los Condes, Mérida, Badajoz, Cáceres, Ceutí, Alcoy, Almoradí, Ibi, Requena, Benicasim, Avila, Miranda de Ebro. Las butacas ya están pagadas. Un abrazo a todos.También para los que no tienen ordenador ni banda ancha.
PD. Nadie se llame a engaño: Ayer en Coruña la gente se descojonó con "Afterplay"

Mariano Estrada -

Querido Justino:

Me alegra ver que has salido de tus dolores de espalda por la puerta grande, que siempre es una puerta torera. Y veo también que sigues empeñado en sacar a hombros a alguno de nuestros queridos compañeros, en este caso a Helio Pedregal, que sin duda debe sentirse orgulloso. Y eso que aún no le has invitado a tomar el delicioso bacalao de Valederas.

¿Sabes, Justino? Creo que tus dolores de espalda proceden de que un día no lejano me llevaste por el pueblo en volandas. Con lo que peso…

Helio: aunque a los actores os visten de muchas maneras, no sé si te habían vestido antes de torero. En todo caso, no te sienta mal el traje de luces.

Un abrazo a los dos

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola, Helio:

La ocurrencia de Justino es una agradable sorpresa para mí. Te sigo en tu trabajo de "Herederos", no faltaría más. Ya que no he ido nunca a verte al teatro, por lo menos te veo trabajando por televisión. De todos modos no descarto ir a verte al teatro, pero cuando trabajes en una obra que no sea difícil, como alguna de las que has hecho, y así yo la pueda seguir y entender.

No está olvidada, ni mucho menos, la conversación alrededor de la mesa "conventual" de nuestra comunidad de Vallecas. Un abrazo. Pedro