Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

GRAN PARTIDO DE FUTBOL EN 1965

GRAN  PARTIDO  DE  FUTBOL  EN  1965

Queridos amigos: ved esta entrañable fotografía (anverso y reverso) que me envía Aurelio García Baragaña. Equipo de futbol, que era un combinado de la Escuela M ayor, formado por:

  • Pedro Rey, Pablo Gallego, Mallada, Javier Medarde, Pablo Borge, Maxi (De pie).
  • Mariano Estrada, Baragaña, Rivera, Tofan el "Canario" y Domingo Iturgáiz, (Agachados)

Este equipo ganó el partido por tres goles a dos a otro formado por los de 6º curso, o sea los mayorones.

El partido se celebró el día 12-02-65. Los goles fueron marcados por Baragaña (2) y Rivera (1).

Baragaña guarda esta fotografía como oro en paño, y dice que se acuerda del partido como si lo hubiera jugado ayer mismo.

Y fijaos que se jugó hace más de 42 años.

¿Y la foto de los "mantas" que perdieron?

11 comentarios

José Igancio Serrano Mallada, -

Ay!, Qué buenos sois Mariano y SemiAnónimo Bueno.
Para ti Mariano te diré que cuando tenga que comprar chocolate VALOR me vas a tener de posadero en Villajoyosa el tiempo necesario hasta que mi nivel de jugador vieja gloria y de cantor de la vieja ola sea la mílésima parte del nivel de mi "profe".

Y a tí SemiAnónimo con qué ojazos de cariño me miras, a cambio y puesto que la citas te hago partícipe de mi lema de siempre: una sonrisa es "un pedacito de cielo que debes hacer llegar a los demás", cuesta tan poco...

Un abrazo a todos.

Andres Martínez Trapiello -

Mariano, que los "pijotes" deben respeto a su amo.

Sí, ya estoy en León. Estuve esperando por Beatriz, en Madrid, no en Caleruega. Pero me imagino que se hizo un lío con las señas que le dí. La Capital es más grande que Caleruega, y que León. Aquello es un jaleo.
No sé cómo se las arreglan Pedro, Alcalde, Vibot, Manolo con tanto autobús, tanto metro, tanto cercanías.
Además no conocen el Prieto Picudo; ni siquiera en una "Bodega" -ponía el letrero-: querían darme vino de Toro, que también es -me dijeron- Castilla y León. ¿A uno de León darle vino de Toro?
Tengo que preguntar a Luis Heredía cómo llegaron ellos a Marbella, porque yo casi aparezco en Badajoz. Hay tantas carreteras, tan grandes, tantos coches...

Tengo que preguntar al Furriel por los 19,00 € que me debe. En Madrid estaban preocupados por la situación. Pero a Huarte, le espero; se llama "andanas" y no quiere entrar en cuestión de mis dietas, de los 19 euros. Pues allá él; pero, si no rectifica, no seré yo quien le invite de nuevo a Prieto Picudo. Que le invite Maxi Oloriz, que toca de maravilla; pero, en cuanto al Prieto Picudo, da el cante.

Mariano Estrada -

Joer, Trapiello, ya estamos jodiendo la marrana. Eres más liante que el que inventó los librillos de papel fumar. El blog era una balsa de aceite, la calma era chicha ¿Por qué no te quedaste en Madrid, con Vibot? Por cierto, ya nos contarás el final de tu affaire con la Infanta… ¿Has salido por piernas? ¿Te ha corrido el Rey a gorrazos, te ha mandado callar, como a Chavez? Cha vez lo que te paza por ir a Madriz…

Querido Andrés, me has dado donde me duele, en las piernas. Ya no me ajunto contigo y, además:

A miña casa non quero que veñas
Sempre me fodes, nunca me empreñas.
Sei que non podes, sei que non sabes,
Sei que perdiches as habilidades.

¿Y eres tú quien duda de las habilidades de Mariano? ¿No te referirás al Santiso? Por cierto, en vez de criticarme a mí, podías felicitar a Santiso y a su mujer, que han tenido una niña.

Lucía, se llama.

Enhorabuena, Mariano. Para las cosas serias siempre hay un hueco…

Un abrazo
(Trapi, también para ti)

Andrés Martínez Trapiello -

Y digo yo: A la vista de lo escrito por Mallada y con las reticencias mentales que tenemos algunos sobre las habilidades futbolísticas de Mariano Estrada, ¿esta foto de equipo no la habrá "compuesto" también Justino-reportero?.

Mariano Estrada -

Para el desconsolado amigo Mallada

Nunca es tarde, querido Mallada. Vente a jugar con nosotros a Villajoyosa y no sólo aprenderás a jugar al balón, sino que, si juegas de portero, aprenderás también a cantar. Dos pájaros de un tiro, como Serrat y Sabina.

Yo tampoco canté en la Escolanía, pero, mira, como me gustaba tanto, creo que le saqué mucho provecho… Puede decirse que fui un buen oyente…

Estoy con JAL, el SemiAnónimo. No sólo estaba la música y el deporte. Es más, la música y el deporte no eran lo más importante.

Para mi insospechado forofo

Querido amigo: no sabes lo feliz que me has hecho con tu sorprendente declaración. Me importa poco que tu grito de guerra se escriba con hache o con jota. Puedo decirte que al leerte se me caía la baba de gusto. Tener un forofo incondicional a los sesenta años de edad no tiene parangón con ningún otro placer de la vida. Con ninguno, ni siquiera con ése en el que ahora estamos pensando, tú ya sabes porqué.

Es verdad que los extremos han ejercido siempre una gran atracción sobre mí. Tanto es así que me casé con una extremeña. Lo que pasa es que al ir rodando la edad, yo me fui corriendo hacia el interior, que es una zona mucho más moderada, por lo que se refiere a la punta de velocidad. Los extremos suelen ser muy veloces, pero su misión es ponerla para que otros la metan.

Por último, la de portero es una vocación, querido amigo. Que te lo cuente Andrés M Trapiello. Vas a entenderlo enseguida. Si yo fuera portero, sería también un colador. Y los compañeros me mandarían a preparar el desayuno.

Sospecho quién eres, pero, no sé, a lo mejor me equivoco… Vamos, pues, a dejar las cortinas echadas. Felices sueños.

Gracias
Un abrazo

UN FOROFO DE MARIANO ESTRADA -

¡oé,oé,oé,oé,oé¡

Mariano, no sé si se escribe con hache (oé)porque desde que bajó el Sporting de Gijón a segunda, el fútbol para mi ha perdido todo interés, salvo el que el Real Oviedo llegue a ganar la Champions.

Ya veo que desde pequeñin te gustó colocarte en los extremos. No lo puedes remediar.

Hábil con el balón, tiralíneas y pluma.

A tu actual juventud no le caben ya más dotes, salvo que marques muchos goles y nos los sigas dedicando hasta reventar la vitrina de trofeos.

Por cierto, Mariano, ¿en qué posición juegas ahora? Nunca lo hagas como portero para no colocarte siempre en los extremos.

Marianín, ¡Adelante¡. Los viejos extremos nunca mueren.

Te quiero y quiero que metas muchos goles.

Un aplauso muy fuerte desde las gradas de un forofo que te admira.

SemiAnónimo, Bueno -

Venga, José Ignacio:
¿Es que sólo existía el pertenecer a la escolanía o ser buen deportista?
¿Y lo buen "compañero" que eras, con la sonrisa casi siempre en los labios? Mira por dónde, cuarenta y tantos años, y ha durado.
Un abrazo:
JAL

José Ignacio Serrano Mallada -

A efectos aclaratorios para las hemerotecas futuras y con harto dolor de mi corazón tengo que confesar y confieso que no soy el Mallada que se cita en la foto, que a juzgar por la posición en la misma fue un buen defensa central, ya que a esa fecha yo no estaba en el Colegio (1958-1964), por todo ello no deja de causarme sana envidia el que hubiese otro homónimo que me superara deportivamente con creces.

Qué le vamos hacer... no fui de la escolanía, fui un deportista malo de solemnidad, en suma un desastre...

Un abrazo,

Mariano Estrada -

Querido Javier del Vigo:

Iba a darte las gracias por esa comprensión que muestras hacia este futbolista que, lejos de retirarse de los campos, como dicen algunos que debiera, está empeñado en seguir, seguir, seguir… Como si fuera el muñeco de duracell ¿Te imaginas? Pequeño, correoso, infatigable…hasta que la falta de energía lo detenga y él solo se apague y se desplome.

Estoy realmente derrotado. Tengo hematomas en el corazón, las piernas rencas, el espinazo roto, los nervios entanganecidos. Y total, sólo he marcado dos goles, como Baragaña en aquel fabuloso partido de celebridades, más grande que el cuál nada hay en el mundo. Salvo la magnificación del recuerdo.

Pero, mira, voy contento a la cama, ya que he podido hacer las dedicatorias prometidas en el comentario anterior, tanto a Oscarín (que se la merece) como a vosotros (que la estáis empezando a ganar).

Por lo demás, esta noche no sé si podré con más de tres, Javier del alma y del Vigo. Me refiero a los cuentos, por los que me preguntas. En ese asunto voy bien, tampoco han sido tantos como el año pasado. Y calculo que ya sólo me quedan por leer unos cuarenta o cincuenta.

Después podemos irnos, con Alfanuhí, al país de la imaginación. Tú y yo. De vacaciones. A resarcirnos de todo aquello que no nos ha dado aún la vida. Por ejemplo, montarnos en la máquina de H.G. Wells y vivir el renacimiento en Florencia ¿Se te ocurre algo mejor, Javier del Vigo?

Dos goles como dos soles. Uno por la escuadra. Baragaña estará orgulloso de mí…

Un abrazo

Javier del Vigo -

Mariano, nihil obstat!

Salus et honor moriturii!

Hip!hip!hurra? Hoy lo habeis "bordao" o la paliza ha sido de "notemenees"?

Espero ansioso el cronicón, pluma aviesa y futbolero de salón!

Te espero, cuando acabes de leer y releer tanto cuento y cuentista como la vida tiene!

Por lo demás, coincido contigo: Oscar es bueno... porque fue del 61/67! Qué te creías?

Y leí a Furriel que los goles en aquel partido ya "legendario" los marcó Baragaña. ¿No serías tu también de mi curso, Aurelio? Metiendo goles, al menos, lo pareces...

Besos, compañeros! Que mi noche ya hace aguas, y mañana no me levanta ni una grua!

Mariano Estrada -

¿Ves, Trapiello? Toda injusticia tiene su reparación. Algunos cabroncillos pedían que se acreditaran gráficamente mis presuntas cualidades futbolísticas. Y cuando todo estaba oscuro para mí, allá en la escalinata del Santuario, el pasado día 13 de octubre, se me puso delante Aurelio García Baragaña:
-Coño, Estrada, contigo he jugado yo mucho al fútbol
-Joder, Baragaña, qué alegría verte…

Pero no penséis mal, me alegró verle de veras. Baragaña es de los que apenas han cambiado de aspecto y yo vi en él a aquel chaval con el que, efectivamente, jugué mucho al fútbol
-Mira –dijo, extrayendo una foto de la cartera- ahí estás tú, de extremo
-¡Vaya! –me asombré yo- ¡Qué maravilla!
-Esta foto la guardo yo como oro en paño. Mira la panda que hay ahí: Rey, Mallada, Medarde…
-Pues yo quiero una copia
-La tendrás, Estrada, la tendrás…

Y, como veis, la he tendrido.

Querido Aurelio: prestóme mucho verte y préstame tener esta foto. De momento, en el ordenador, pero sé que tu hijo Alberto ha mandado sacar una copia en papel para enviármela. Muchas gracias a los dos. No sé si tu hijo juega al fútbol, pero si yé como el padre… O como el tío. Por cierto, ¿qué es de Hermino? Seguramente él es uno de los que jugaban en el equipo de 6º, o sea los mayorones. Con Angel Luís Valdés, con Huerta, con Arturo, con un paisano mío de cuyo nombre ahora mismo no me acuerdo…

Andrés, al final cobrarás los 19 euros. En ningún lugar del mundo puede haber tanta injusticia. Y menos que la cometa contigo un hombre que se dice Cortés y se proclama valiente.

Javier del Vigo, Julio Correas, Luís Heredia, Andrés Cortés, Froilán del mismo apellido… y todos cuantos dudaron de mis atributos balompédicos. Deponed vuestra desconfianza, volved al camino del reconocimiento, restaurad mi honor y mi perdido prestigio ante los antiguos alumnos. Esta tarde-noche, intentaré meter un segundo gol para vosotros. El primero será para Oscarín, que fue el único que salió fiador de mis desoladas palabras, y para todos los compañeros de ese gran equipo que humilló a los mayorones de 6º ¡Hip, hip! ¡Hurra! ¡Hip, hip! ¡Hurra!

Un abrazo
Estrada