Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LOS PROLEGÓMENOS DE LA GRAN CONTIENDA

LOS  PROLEGÓMENOS  DE  LA  GRAN CONTIENDA

Traduzco para los de Ciencias: prolegómeno. (Del griego προλεγόμενα, preámbulos).

Mis queridos amigos: Dejadme que hoy vuelque los recuerdos que me afloran al observar esta "luminosa", glamurosa y colorida fotografía.

La imagen recoge el momento en el que, tras el ¿precalentamiento? obligado , nuestras primeras espadas y mejores representantes en el deporte del balompié de la mejor yeguada colegial, por descontado la de 1961 a 1967, se disponen a escuchar el himno previo al desarrollo y desenlace de la contienda deportiva contra los representantes de la yeguada inferior, esto es, la de 1962 a 1968. 

Estadio La Polvorasa. Es el partido del año, que digo, del siglo. Magnifica entrada de público, casi lleno absoluto en las gradas, bueno, en lo que podrían haber sido gradas. 

Terreno de juego en perfectas condiciones: una auténtica alfombra irregular…os lo aseguro. 

Se palpa la tensión en sus rostros, observad sus miradas felinas, su mente sueña con perforar la portería contraria, su objetivo es la victoria por encima de todo, sus musculaturas se aprecian tensas por el compromiso, que no por el frío como a algún malintencionado podría parecerle. 

Los Atletas permanecen firmes, enhiestos diría yo, y casi congestionados por la responsabilidad a la espera de las primeras notas del himno que en unos momentos empezará a sonar en el altavoz "estereo" de la esquina del tejado de  la recreación y que se inicia con estos turbadores endecasílabos:  

  • “Los de sexto a ganar,
  • los de sexto a vencer,
  • volveremos a triunfar…o
  • a champiñones extraer…”,  

suenan la primeras notas y las primeras estrofas de nuestro emotivo himno que levantan un rugido de admiración, respeto y fervor entre el público que permanece inmóvil y espectante ante el inminente inicio de la contienda. 

Las camisetas de color verde-eléctrico con puños negros de nuestros jugadores, hacedme caso que son así, deslumbran bajo un sol radiante en el cielo azul de una espléndida tarde de la primavera de la Virgen del Camino, os lo prometo. Imposible reprimir un escalofrío...de emoción. Uniformidad uniforme en el equipo 

En la puerta, el cancerbero Montenegro con la V de victoria grabada en su jersey rojo y gris naval (creedme, que yo estaba allí). Rodilleras por debajo de las rodillas despreciando el peligro a las raspaduras, y además así durarán más. Un poco cargado de espaldas que denota la tensión que en estos momentos vive… 

En defensa del arquero, por el centro se alinea José Sánchez “Pepito”, cara seria, camisa marrón de la OJE debajo de la camiseta verde eléctrica, sus ojos cerrados, concentrado, mirando para adentro….. 

Defendiendo por la derecha Julito Barrio de la Mota (de la Mata por su dureza), rey del dribbling,  mira al frente y escudriña el horizonte imaginando la gloria y los vítores en el Estudio tras el seguro triunfo. Se frota las manos sudorosas por la emoción, que no por el frío. Defensa contundente, corre la banda como una gamo; duro en las entradas aunque blando en las salidas (con permiso, Señoría)…a veces se escora a la izquierda. El tupé engominado con jabón para que no le caiga sobre los ojos.

Correrá la banda izquierda Ignacio que posa en posición de ¡firmes! Con el cuello estirado desentumeciendo la musculatura para tener la cabeza despejada para despejar los córneres que se avecinan, pocos, seguro. 

Centro del campo de lujo: los dos Javis. En tareas de contención, y auténtico pulmón de la escuadra, Javi el “Ministro”. Musculatura pronunciada, por lo trabajada, en pecho y muslos. ¡Vaya muslos!, ruge la concurrencia. Siempre con la camiseta más pequeña y ajustada, no le llegan las mangas ni los puños a las muñecas, pues su espíritu caliente y corage deportivos hacen que cualquier prenda mengüe sobre sus carnes. Le han menguado hasta los calcetines, por que no se los veo…. Muy trabajador y ordenado atrás. (Os garantizo que tiene brazo izquierdo).

En tareas de construcción Javivi del Vivigo Papalencia, el Zidane de la Virgen, todo elegancia, el techo del equipo, cada unos de sus movimientos apunta un escorzo para los dibujos del P.Morán. Se está sujetando el pantalón por la parte de atrás pues, ese malhadado día, se le rompió la goma en el precalentamiento y deberá jugar todo el lance en la misma postura. Pero su creatividad podrá superar el inconveniente. Espinillas de cristal, la imaginación puesta al servicio del deporte. Calza un 43. (Nota del autor: Le auguro recorrido en esta faceta deportiva).  

Los otros cinco componentes del Equipo no aparecen en la fotografía pues su indumentaria deja mucho que desear y jugarán de incógnito, por lo que carecemos de bandas. Es la nueva estrategia técnica  del efecto sorpresa: unas veces aparecerán por el área, otras por la granja y las más por el Sebá, pero nunca cuando hagan falta.  

Dirigirán la contienda los trencillas designados por el  Colegio Leonés, vistiendo el uniforme reglamentario. En la espalda, no se ve, pero para eso estoy yo, lucen la publicidad de "COMPRE SUS COQUITOS EN...CONFITERIA LAIZ".

Auxiliando en la banda Josemari Ochoa (aún no habías crecido, bandido) a quien la tensión le hace reir; más serio Manolo Arango que mantiene conectado y estirado el banderín de línea, rojo, creedme que era de ese color. El Juez principal, de reconocida imparcialidad, D. Dacio, que sopesa y custodia el balón de reglamento de color níveo, creedme que yo lo ví, que con el peso reglamentario de dos galones afeitará en seco, y sin remedio, a quien ose despejar de cabeza o rematar un corner. Esperemos que esta vez no la arme.  

Ya las últimas estrofas del himno, que cierran los Endecasílabos con estos delicados Alejandrinos, se elevan al cielo:

  • Javi y Ministro trabajan como mulos
  • Derochan clase y energía
  • Javivi, mago del futbol alegoría
  • Y el Ministro ¡vaya muslos!.

Y el público repite embelesado "y el Ministro ¡vaya muslos!".

Todo está preparado, el público enardecido no para quieto, que no es por el frío, oiga.Tras la foto se va a romper la formación e iniciar el choque.., pero…..pero… parece que empieza a chispear, qué digo, a nevar…a todo nevar…mecagoenlaleche… 

El Padre Cura asoma por la puerta de la Recreación y dos fuertes palmadas acompañan a su vozarrón: "No hay partido, todos pal Estudio”. 

Y entramos todos como un obús entre los tres palos, pero de la puerta del Estudio. 

Y a guardar otra vez todo en la Balonera. 

Mecagüen, con lo trabajada que me tenía yo esta crónica...

Realmente hay tardes en que nada te sale.

El Furriel decepcionado.

38 comentarios

Vibot -

Santines, Santicos, Santos Suárez Sánchez, Santos querido:

Aún se te ha olvidado una: El Chistu, de quien hablamos un buen rato cariñosamente con Segundo, que coincidió con él en América durante varios años, y a quien volvimos a sentir tan cerca.

Jesús de González y Martínez de Osaba, vascongado de sangre, querido "Chistu" inolvidable, descansa en paz. Ojalá que algún día vuelva a oírte cantar "En el monte Gorbea" con aquella media lengua tuya que tanto me gustaba.

Y Fernando Soria Tosantos, arcángel de las frondas ¡por Diós, dónde se irán los muertos, que sólo en sueños, vuelven a sonreirnos y a besarnos!

Santos, gracias por tus palabras. Son preciosas, como todo lo tuyo. Disfruté mucho contigo, de nuevo tan cerca y tan adentro.

Tenías un aspecto impresionante sentado a mi teclado del ordenador, meditando los trucos informáticos que me ibas a enseñar -gracias por tus lecciones-, tanto, que te daría algún papel en la próxima obra si vivieras aquí.
Tu perfil, tu mirada, tu manera de hablar, transmitirían muchas emociones, sé un poquito de ésto.

Y una noticia que ya te había adelantado a ti, pero que se confirma, es que en Marzo representaremos "Los Pelópidas" en Ponferrada, en "El bosque de los sueños" creo.
Sé que te gustará volver a vernos. Y es una ocasión estupenda para volver a juntarnos todos los de León, y los vecinos asturianos que quieran. Esta vez, ni mi grupo de teatro me impedirá que me vaya de juerga con vosotros. No me volverá a pasar como la otra noche, que cenaba con ellos, pero mi corazón estaba en vuestra tertulia de la cervecería, imaginando todo eso que tan bien has contado en tu estupenda crónica.

Ya os avisaré en qué sábado.

Besos y abrazos para ti y para todos.



Andrés Martínez Trapiello -

S.S.S., a pesar de que eres un cabrón, te quiero. ¡Deja traqui al "Cuerpo" -que decían antes- a Correos! La factura de no haber enviado los Cds a Julito Barrio se la pasas al Furriel.
¿Se pueden pedir favores aquí, aunque haya que pagar 19,00 €?: Seguid escribiendo.

Besos

Santos S. Sanchez -

A Manuel Arango, el de las manos en la cabeza y la risa de oreja a oreja.(rima y todo)

A Julio Correas el "Compañero" del otro Julio. Del Sobrero.
Vete y "pierde" un fin de semana con él.
Te juro que merece la pena. (mucho mejor que el Pimpi Hans Van Eyck).
Se acumulan en tu "compañero" la sonrisa envolvente. La sabiduría al hablar con los ojos semicerrados. La socarronería que acaricia... Y por supuesto la "justicia" en el recuerdo.

Memoria donde las haya...

A Luisín Heredia, el Abogado con IVA, que hace aflorar mi sonrisa muy próxima a la carcajada íntima del corazón, cada vez que le leo.
Grandioso
Gracias.

A Javi del Vigo maestro de maestros en esto de escribir...,

y de expresar...,

y de enseñar...,

y de polemizar con ternura.

A Fernando Alonso, animosa proa con castañuelas.Y con el pelo cano, pero entero, sin una sola caída ni entradas en las sienes.
Igualado en kilos a Caleruega. Donde le “marcaron” como filósofo para bien.
Bueno, muy buen tío


Y ¡cómo no...! A Julio Barrio por "estrenarse" con éxito en esto de poner palabras en el blog.

Por "sentenciar"

Dos orejas y rabo (aunque no sé si al toro o al torero). Me parece que era un dosenuno. (T'o junto)

Gracias a todos

Por vuestra amable, cariñosa y condescendiente lectura de la crónica de mi estancia en Madrid.

Y gracias a todos los que sé que nos leeis pero - por la razón que sea - nunca escribís.

Gracias por que sé que estáis ahí.

Otro día os hablaré, si me dejan, de la polinización de las abejas y las “poluciones” de Dacio… el de la eterna sonrisa. Oye, una pregunta: La sonrisa te venía de serie o fue una mejora de tus padres o de alguien. Contéstanos porfa.

O de los alumnos de Fernando Alonso “que se suspenden a si mismos”

O de las monjitas de Isidro Cascajares y de su año sabático religioso que le concedieron para salir de Caldas, creo…

O de la imagen de una Virgen rubia imponente que figuraba en un libro de oraciones de Su Señoría y que le ponía… y le pone mucho… Todavía hoy… Tiene el libro en Cistierna.
Necesitamos esa imagen escaneada en algún álbum del blog para ponernos todos… al menos a los héteros…

O de lo que casi no ha explicado. Que se siente discriminado “injustamente” por no aparecer como coautor de los CDS de la Escolanía, a pesar de ser él el encargado de llevar los platillos de bacalao a los cantores… El también colaboró, y no aparece… Les desea de verdad.

A propósito Jose Mari, si me lees: Dice que muchas promesas, pero que no ha recibido aún los CDS… Yo creo que la culpa es de los de Correos… Del Trapi y sus amigos… (Nunca del Furriel)

O de los “trabajos” que les hacía en el Convento de Caleruega a las monjas de clausura…

P’a escangallarse, que diría un asturianu…


O mejor aún….QUE LO CUENTEN ELLOS

Aquí.

Saben hacerlo.

Abrazos a todos.

s.s.s.

Fernando Alonso Díez -

Este portillo está que arde ¿por qué?, porque ha habido una corrida de relumbrón, ¡qué toros!, con trapío, con casta, con envestida clara, bravos de verdad y ¡qué toreros!, unos perfectos maestros con la alternativa más que confirmada, consolidada. La plaza, abarrotándose y feliz porque ha habido faena, y el público, disfrutando. Yo, que también he participado, aunque solo de peón de brega, me apunto a la vuelta al ruedo y resumo porque la crónica la ha hecho y perfecta, Santines, verdad es que llevaba in pectore la designación de cronista desde el momento en que nos sentamos alrededor de las cervezas ¿quién lo hubiera hecho mejor que él? Teníamos la seguridad de que su crónica nos iba situar de nuevo en a la representación de Vibot y no nos ha defraudado, pero no sospechábamos, al menos yo, que su crónica iba a incluir la escenificación de la cervecería y menos que posteriormente iba a ser completada y puntualizada por ese sobrero de lujo que ha hablado de todo, hasta de las abejas y de los lirios del campo y su polen. Comparto sus puntualizaciones, acepto sus compromisos con todas las condiciones y explicaciones necesarias y pongo punto final para aplaudir a rabiar porque me habéis puesto más contento que unas castañuelas.

Javier del Vigo -

Bravo!!

Resultó ser el mejor toro de la tarde, este sobrero inesperado.

Pero por fin, entró, entró!!

Dígasenos la ganadería de la que procede este sobrero -y el encaste, también- que yo, cuando me jubile, quiero crear divisa.

Y este torito es astifico, tiene figura, trapío, cuando quiere va por derecho...

Bienvenido, Julio! Abrazos a tu cuñao y montón de besos emocionados para ti.

J. Barrio -

Estoy sorprendido por la cantidad y calidad de pluma made “In Virgen del Camino (León)”. Igualmente, y ello es raro por la escasez de productos lácteos ingeridos, resulta inaudita la mala leche acumulada en esos años: se me aclama como torero pero, por desgracia, se me cita como a cornúpeta. Haciendo honor a tan noble animal, aunque sólo de la cintura para arriba por razones de edad, salgo al ruedo por esta vez y con el único objetivo de recibir el correspondiente castigo.

Todo empezó por un descortés tahúr, al que dejaré saltar la barrera porque sé que guarda otro as que me incapacita para meterme con la clase artística. Le recuerdo que, con el porte y reparto de bacalao, colaboré, como el que más, en la discografía. A pesar de ello no he recibido el CD, y me temo que ninguna referencia se haya realizado a tal profesional en la carátula (Director: P. Torrellas. Música: D. Joaquín. … El bacaladero: Julito B.).

Valdés expresó su gratitud con su habitual despiste. ¡Joder, que soy de tu pueblo. Bien que me pasas todos los años el Impuesto de Bienes Inmuebles. Podías olvidarte en esa ocasión anual!.

Uno del norte de Burgos y Sur de Cantabria, aunque se defina medio vasco, continuó con el cachondeo, a sabiendas de que es mi asiduo informador y que no puedo amocharle por ser amigo de juventud de mi querido cuñado, Ramón. Javier, esos que llamas enchufados son árbitros, y alguno de ellos, de sonrisa permanente, sigue poniéndose cachondo si le hablas de flores, polen y abejas.

El más empollón de la V.C., y hoy exigente profesor de filosofía (“a los alumnos no se les suspende, se suspenden por iniciativa propia”), saca a relucir sus conocimientos ganaderos, da unos pases de pecho y, gustándose, los remata con una verónica que pone al noble en suerte. Aquí me tienes, castigado y humillado. Espero y deseo verte de nuevo. Eres mi ídolo. Me comprometo a la conferencia que me propusiste, con una condición: tienes que explicar a la concurrencia cómo lograste educar a tus hijos sin TV.

Julito, siempre corazón, desenvaina la espada y se muestra dispuesto a defenderme; aunque, ya en el ruedo, creo que es más bien para proceder a la estocada final. Es cierto que se me encomendó ser tu compañero, siendo el encargo que realicé con más satisfacción, por tu simpatía y mor de tu cargamento de caramelos, del que di merecida cuenta (LA PAJARITA, no LA VIOLETA. Lo mismo tenías otros que no salieron a la luz, aunque lo dudo). Yo creo que estás un poco celoso por figurar Montenegro como cancerbero. No te preocupes, todo el mundo conoce la titularidad del puesto. Está en todas las crónicas. Observa la fotografía que nos hicieron en el seminario de León. Esta otra es fruto de las lesiones. ¿No recuerdas que estabas con el brazo escayolado por una palomita con hierro en las alas?.

Otros han acudido a las hemerotecas intentando sacar partido del número de jugadores. Aunque con seis de nuestra manada (champiñoneros, constructores de cementerios, limpiadores de piscinas, monaguillos, portadores de sabañones, baloneros, tranviarios … -profesionales muy variados-) bastaba para ganar a los cursos superiores e inferiores, recordaré a otros: Fernando Sánchez, Fernando Álvarez, Domingo Iturgaiz, Oscar, Lanito, Alfayate, Baragaña, Avelino Díaz, Bandera, Perfecto, Juan Ántonio, Herrero, Cascajares, Vallina, Sarmiento, Vicente, San José, Cortés, Graña, Tirapu, José Ángel, Carniero, Balbín, Justino, Joaquinillo, Ángel, Angelillo, Tejerina, Fresno, Becerra, Escobar, José Antonio el catalán, Imaz, etc., etc.. ¡Todos los señalados eran magos del balón, aunque algunos, por humildad, lo nieguen!. ¿Acaso alguno de los citados jugó en el humillante partido anual de los “bombas”?. ¡¡¡Nunca. De mi curso, ninguno. Teníamos hasta buenos trencillas, como se ve: Ochoa, Dacio y Arango!!!.

Vibot, artista hasta en los andares, deja su mota. Teniendo de guardaespaldas a Martín y al P. Espinosa, poco puedo decirte. En voz bajita: pregúntales si han mejorado en el toque del pequeño balón-(mano).

En fin, que se debilita el trapio y quiero dar las gracias al cronista Santos por recoger tan fielmente lo recordado en la reunión de Madrid (¿Por qué siempre veremos tan encantadoras a las ajenas?).

Luis y Javier, creo que coincidimos en todo, que es lo mismo que decir en nada; pero la vida pasa y lo importante es lograr que cada cual descargue sus alegrías y fobias en el blog, sin necesidad de miramientos de estilo por temor al ridículo, que ya lo sufrimos bastante en su momento.

Arango, me alegró leerte. ¡Y yo que te consideraba el más serio del curso!. Tu cuñado nos debe una redacción que en su día resultó premiada.

Un abrazo a todos.

El sobrero

Javier del Vigo -

Pero mirad lo que se me hincho este Ok!:

Santos, Santines S. Sánchez:

Acojonado me dejas. Absolutamente anonadado.
Con gana de salir a la terraza de León, en esta noche de luna llena bilbaíno-castreña!

Eres un cronista perfecto, ecuánime!. Sabes decir sin hacer daño, pero sin ocultar. No te siento ni místico ni dinamitero.

Los Julios de mi curso te "orientan" y te aplauden, también. Aunque estos “cínicos”, a veces, son menos certeros diciendo que tu. Incluso alguno está “por decir”.

Yo me siento “aprendiz” en esto de recordar el pasado, después de leerte, Santos!

Fíjate, Santos, que fuimos unos niños llenos de ojos, incorporados a un colegio "apostólico" en tiempos del franquismo más fulgurante.

Nada que no se escriba desde el "respeto crítico" a aquel momento puede ser interpretado correctamente en este presente de "democracia plutocrática", que me gusta cada vez menos.

Franco no era Cura, pero éste se vio "obligado" a servir a aquel "señor general".

Pedro hoy "batalla" en Vallecas, aliviando injusticias económicas; fue Director de una Escuela Apostólica y Maestro de Novicios, aquellos jovenzuelos vestidos con "faldas" blancas y capucha... Qué impacto ver a unos jóvenes vestidos a la manera antigua, con hábitos! Hoy me enamora Pedro, el humanista –lo juro y ya se lo he dicho!- pero alguna vez tuvo que rendir pleitesía al sistema, en tiempos de Franco. Hay ex - alumnos que recuerdan más aquellos momentos tuyos de “prepotencia”! Aunque le jodiera, como persona!

Me ha impresionado, Santos, tu relato de las "marchas silenciosas e individualizadas". Como manchas para el resto de nuestras vidas. Como fantasmas en un mundo en marcha hacia la eternidad. Me “acojonó” -a la manera que narran los “zumbaos” del GL- tu descripción: “La inmensa mayoría de los que estuvimos en la Virgen, y luego en Caleruega, y luego en Caldas nos despedimos a la francesa (respetando a los franceses).

Nos fuimos sin ruidos. Sin abrazos, sin despedidas clásicas. Sin cálidas lágrimas de "Adiós" ó "Ya nos veremos. Hasta la vista".
Haciendo mutis en completo y absoluto silencio. "Sin molestar" ni llamar la atención.

Y de igual manera desaparecimos de las vidas de los demás compañeros, durante 30, 35 ó 40 años”.

Creo que alguna vez he dejado escrito aquí mi sensación de vacío por aquellos "actos" individuales, "pecaminosos", que dejaron una mancha indeleble, como decían que era el sacerdocio...

Patxi Sanjosé fue quien nos comentó a Jesús Fresno y a mí, allá en octubre, que el "grupo leonés" no sintió aquella soledad del corredor solitario. Ellos vivieron soledad en conjunto. Osea, no se traumaron! Cuando volvían a casa se encontraron con sus compas de La Virgen. Incluso hoy están emparentados, hayan tenido que alejarse del grupo o no. Se saben manada, yeguada, queridos, comprendidos...

Otros tuvimos que iniciar una nueva aventura vital. No siempre dulce. No siempre coherente con el pasado. Incluso, muchas veces, -por lo que intuyo de vuestro pensamiento-, opuesta a aquellos años de León, luminosos, en cualquier caso, porque la adolescencia es luminosa en cualquier supuesto.

No voy a ahondar más. Sepas, Santos; sepáis, lectores, que ahora me sale a la memoria Juan Antonio Iturriaga Madariga. Pena su silencio y pena no entendiera a quienes sí le entendimos, pero le pedíamos comprensión por una historia pasada -claroscura!- que era nuestro propio re-encuentro, en clave de libertad. Al cabo del tiempo!

Santos, yo hoy, con tus palabras, con las de tantos cientos de re-encontrados y nostálgicos, me siento algo más yo. Más libre entre vuestros recuerdos y vuestras alegrías. Incluso entre nuestros cinismos. No hubo "pecado". Hubo un sistema que llegaba a vigilar nuestros sueños, en la noche sin luz, por si transgredíamos. Hubo un "centro de educación" que nos marcó, para bien y para mal.

Formadores, compañeros, lectores... Yo no guardo rencor, pasado este tiempo y re-encontrados en este momento. Tengo pendiente, por ejemplo -y espero hacerlo realidad un día, si a él le apetece- un encuentro con Félix Martínez del Cura, como mente aún muy lúcida de un tiempo que me marcó profundamente; referente más opuesto a mi pensamiento sobre la vida que hoy me guía. Pero referente de mi vida en aquel tiempo, pese a mi gusto. Os echo en falta aquí –y no soy masoca- Félix y Juan Antonio.

¿Represión? Juan Antonio, ¿sólo hubo represión? Esta explosión -necesaria- de nostalgia y recuerdos ¿es puro misticismo?

Julios, mis amigos renovados de aquella hermosa yeguada 61-67 -al menos-: es difícil escribir con ecuanimidad. Me sabéis cínico, agnóstico, lejano de aquellas "doctrinas" que nos tenían que insuflar... Pero ¿no os parece bonito que seamos "capaces" de convivir -a veces forzadamente, es verdad- sentimientos tan encontrados?

Al fin o a la postre, convivencia virtual. Sin ninguna obligación. Por el puto gusto! Porque pasilleamos juntos; porque comimos juntos; porque “pecamos” juntos, transgrediendo las normas del propio sistema...

Manuel; Manuel Arango, qué lindo leerte! Espero que no seas una flor en la noche. Manuel Arango, hermano y compañero de la tiza, te he leído con alegría. Sólo nos falta hablar libres, entre las viandas de tu cuñado –al menos, entre sidra- de nosotros; de nosotros allá, en León. De nosotros, hoy, acá.

La vida es así. Incluso bonita!

Javier del Vigo -

Julio Correas; Manuel Arango:

pensé decirle a Santos Sánchez, sólo, Ok!

Lo juro!

jose ignacio serrano mallada -

Me perdonareis lo que diga por mis canas, y perdonareis la locura de este veijín que a estas alturas de su vida se le ha olvidado hasta un mal recuerdo, si lo tuvo, pero que respeta las ideas y el dolor ajeno de todos.

Por eso tengo locura,

locura por expresar el amor,
locura por conceder el perdón,
locura por carecer de rencor,
locura por decir que te quiero,
locura por decir que fue bello,
locura por decir que fue bueno,
sí, hubo más blanco que negro,

A los que mirais por la ventana, abrirla sin temor y hablad con libertad. Yo entiendo el blog como aquella maleta marrón de cartón que llevé por primera vez al Colegio, y en la que voy metiendo todo lo que dejé hace años y voy encontrando ahora. Meteré en ella lo realmente de valor. No me quitéis la maleta, pues tengo que preparar el viaje y mi tren pasará pronto.

Luis Heredia -

Santos, Santos, Santos, se puede decir más alto pero no más claro.

Como dice Julio Correas, todos los sentimientos deberían salir a la luz, pues sería la manera de cambiar la línea del blog como también dice Julio Barrio.

Ya en el reencuentro y en las ocasiones que nos vimos esporádicamente, este comentario siempre sale a colación.

Si sirve éllo como terapia de grupo, benditos sean todos los comentarios por muy dolorosos que sean.

En todas las casas cuecen habas.

Pero creo que el fin del blog no era precisamente hablar del Señor que hizo en mi maravillas ni de las del Colegio, que las hubo, muchas para muchos, pocas o ninguna para otros.

Buenos y no tan buenos compañeros, buenos y no tan buenos Padres, para unos sí, para otros no y para otros indiferentes.

Si hablásemos solamente de la piscina, de la Escolanía, de la música, del comedor, del teatro, de los deportes...¡vaya aburrimiento¡ Desde luego, yo, a partir de la quinta chorrada que solté en el Diccionario de la Memoria, ya me hubiese retirado y me hubiera dedicado solamente a leer, reirme y disfrutar con los que tenéis el coeficiente intelectual más alto que la líbido- algunos la conserváis en los mismos niveles- y la memoria de elefante. Es más, si ya me asombraba con los de mi curso, los inmediatos inferiores y posteriores, mi asombro no tiene límites con los de la 1ª generación. A mi asusta, en el buen sentido, por ejemplo, la 1ª generación de Villava.

El objetivo del blog, al menos para mi, era recuperar vivencias, recuerdos, por supuesto, aunque fuesen muy vagos, pero sobre todo amigos a los que había dado por perdidos y que ni ya eran amigos porque ya nI los reconocería si los viera por la calle, ni conozco hoy en día porque no estoy cerca de ellos pero que los tengo muy cerca a través del blog. Posiblemente más cerca que si viviese a la vuelta de la esquina de sus casas. Y CÓMO SOMOS AHORA, QUIÉNES SOMOS, QUÉ PENSAMOS, QUÉ EMOCIONES SENTIMOS, QUÉ VIDA TENEMOS, QUÉ PAREJAS TENEMOS, QUÉ HIJOS TENEMOS, QUÉ AMIGOS TENEMOS, CUÁLES SON NUESTROS TEMORES, ANGUSTIAS, ODIOS Y AMORES.

Julio Correas -

Amigo S.S.S.

has estado "impresionante!".

Enhorabuena.

No me sale otra palabra para decirte cuan de acuerdo estoy contigo y cómo me gustaría que esos sentimientos, hablados en petit comité, salieran a la luz... con todas las consecuencias.

Muchas gracias Santos.

Aprovecho la ocasión para mandar un abrazo muy fuerte a los 12 de Madrid, uno muy especial a Julio Barrio al que tengo muchas ganas de abrazar en persona, no por teléfono. Creo que en breve acabaré en Madrid un fin de semana y podrá ser de verdad.

Un abrazo a todos.

Julio Correas

Manuel Arango -

Hace días que no entraba en el blog, pero no puedo por menos resistir la tentación de salir a la palestra ante tan insigne foto y aún más insignes relatos. No se puede “picar” más JavierdelVigo para responder a tus preguntas.
Las manos me puse en la cabeza y una risa de oreja a oreja al ver la foto, pero, revelaré un secreto: yo mismo me reía sólo cuando iba leyendo los relatos, primero de Josemari, toda una descripción digna de ser archivada. Pero me arrancó la mayor sonrisa… que sonrisa, carcajada cuando JavierdelVigo pregunta ¿quién está en posición de firmes?. Miro la foto una y otra vez y cada vez más gracia me hace.
Os diré en principio que no tengo ni remota idea de tal evento pero seguro que el culpable es ese señor alemán llamado Alzheimer, ese que muchas paga.
La formación es perfectamente irregular, intuyo que teníamos prisa. No me imagino a quien se le ocurriría inmortalizar ese momento con el frío que se manifiesta. Seguro que los dos que faltan, si es que es un equipo de fútbol, aún estaban en la Recreación, o al menos uno era el fotógrafo. Si era de fútbol, la estrategia está clara: El ministro la pasa con el pecho, Montenegro la despeja de puño, Del Vigo pase lo que pase ganaremos o ganarán.
Paréntesis. En este momento llega Alfayate a mi casa y me informa que Julio Barrio lo llamó hoy por teléfono. Julito te reclamamos, sal a la palestra desde tu Ávila.
¿y los tres pudorosos? ¿Llevaremos chándal por el frío? ¿Esteremos de reserva? o ¿seremos los jueces?, aunque tanto juez no me suena. Lo que me tiene intrigado es el banderín, y además como dice Josemari rojo. No tiene escudo y para entregárselo al equipo contrario… lo dudo.
Te diré Josemari, tan insigne partido seguro que se jugó por tanto nada de mandarnos al estudio. Valientes los uniformados. Bueno y en caso de no jugarse se está jugando cuarenta y tantos años después.
Lo que está claro es que balonmano no era, en tal caso balonpuño. Casi todos conjurados y con el puño apretado. Dacio no, bueno una mano sí, la otra tendrá muñón hasta el balón estaba frío. Él que siempre tenía una sonrisa, “la sonrisa profidén” aquí está contrariado.
JavidelVigo de Dacio tengo yo su teléfono y su correo. Le remitiré esta foto.
Saludos a todos

Santos S. Sanchez -

“Y Cambiad un poco eso…”

Se refería a la línea del blog.

Estas fueron las últimas palabras en Madrid, antes del abrazo de despedida que me dio Julio Barrio de la Mota, su Señoría (yeguada 61 al 67). Y acompañado del beso de su esposa. Encantadora.
¡Fíjate Julio… De Cistierna, Al lado de mi pueblo, y yo sin enterarme de su “carrera” ni de su paradero! ¡Qué injusta es la vida! ¡Qué poca justicia hay, a pesar de los que la ejercen profesionalmente!

Desdibujada su imagen actual, como la de casi todos, pero inconfundible su sonrisa socarrona y mordaz, ahora que le veo en las fotos del Colegio y de fraile en Caleruega. Clavado. Era… es él. Julito. Más guapo que el Correas. (No te ofendas. Tu tienes a Pimpi el holandés)

Al Igual que Fernando Alonso, el de la eterna juventud, pero ahora adornada de canas… Más guapo todavía. A pesar de los insultos que “Injustamente, sin justicia” - qúe ironía - te profería y te profirió un correoso e “injusto” futbolero (no futbolista) que juega de centro extremo izquierda. ¿Tendrá narices la cosa…?

Filósofo Profesor a punto de Jubilarse. No de la Filosofía. Jubilarse de Profesor. Otro clavado en imagen a la de su toma de hábito (mirad las nuevas fotos en “Los casi frailes”, “Por los campos” “Los Alumnos” y “Deportes”) que han dejado Julio y Fernando. Los dos están ahí…

Y Dacio… Otro que tal… De Sabero. Al lado de Olleros. Pueblos amigos-enemigos irreconciliables. El cree, y yo también (puto Alzheimer), que fue mi “Compañero mayor”. Ya sabéis. Las Primaveras de Junio que asignaban a las Primaveras de Marzo, recién llegadas (como yo) para que les enseñaran todo aquello que “oficialmente” había que enseñar: Las camarillas. La Recreación. El Refectorio. Los tranvías de limpieza. La Capilla. Las “Filas”. Los horarios. El pasillo que conducía de la portería al Santuario…

La Clausura no. Eso no. Era territorio Comanche. Territorio vedado.

Estos frailes tenían y tienen nombres exclusivos para todo. ¿Os habéis fijado? Clausura… Refectorio… Recreación… Tranvías… Camarillas… Filas… Procuración… Capítulo Provincial, Capítulo General…
Nunca más en “la vida civil” he vuelto a oír estas palabras con aquel significado.
Como si de un lenguaje encriptado se tratara…

Recordado - con imagen difuminada - Dacio… Ahora sí te recuerdo. Cada vez más.

Y también Isidro Cascajares. Guapo “oficial”, con su esposa . Digo lo de guapo porque salió la conversación de los monaguillos/guapos (o viceversa) en este mini-reencuentro en Madrid. Él, como recordareis, era monaguillo. Como nuestro Furriel. Como Roberto Rodríguez Diago. Como Javier Manso. Los “niños más guapos” iban, además de para frailes, para monaguillos. Y ejercían de monaguillos y de guapos. Sería por aquello de la “imagen celestial”.

Pues sigue siendo muy guapo. Y con barbas y al lado de su esposa más. Que le adorna mucho. Que yo lo ví en Madrid este fin de semana.

Y Javier Fernández Martín, que también estuvo en la obra de teatro pero que no se quedó a la tertulia improvisada en la cervecería.

Pues eso. Que fuimos a ver la obra de teatro que había puesto en escena nuestro compañero-amigo Vibot: Los Pelópidas.
Obra divertidísima. Con actores amateurs pero que no se diferenciaban ni un punto de cualquier profesional, Íntimos. Transmitían. El teatro además se prestaba a la transmisión directa. Muy buenos. El Rey Ántrax… La Reinona… La Sibila… El joven narrador final, que al desliar la trama lo lía todo… P’a morirse de risa
Y Manolo Alonso Herrero espléndido como Rey Fideos. Aunque siga sin querer enseñar la patita en este blog.

Enhorabuena otra vez Vibot.. Salió redondo. Buen trabajo. Tuyo y de todos.
Imaginaos después… Abrazos en los camerinos… Recuerdos… Más recuerdos en los pasillos, entre las butacas. Horas y minutos que no queríamos que pasaran.

Y para eso aterrizamos en una cervecería.
Suponeos: Cervezas…
Los más prudentes y “justos” pidieron agua mineral. Sin alcohol. Sería por aquello de mantener la imparcialidad en su “justo” término.
No fuera que el alcohol les hiciese errar en la deriva. Risas. Recuerdos. Lo humano y divino. Y lo más humano y menos divino

Que además de los oros que relucían y los cariños de entonces estaban las ojalatas. Las ostias (no sé si va con o sin h. Se escribe tan poco de ellas…) de Iparraguirre . Y las del P. Sama. Y las del P. Cura. Como platos en la cara. Y los favoritismos, que los hubo… Y las fobias, y las manías … Que también.

Y los uniformes obligatorios de la O.J.E. cuando íbamos de campamento ¿Porqué?.

Y los libros prohibidos.
(Martín Vigil - da risa - entonces casi era ilegal).

Y las confesiones del P. Ricardo... Dios le tenga en la gloria.

Y los castigos excesivos por tonterías. Por hablar en filas...

Y los claustrofóbicos e injustificables champiñones...

Y las expulsiones sin ruidos a mitad de curso o al final sin que nadie se enterara hasta el día siguiente. Tuve varios compañeros de esos. Tristeza indescriptible. Te arrancaban, sin avisar, un trozo de tu corazón y de tu vida. Tu sonrisa se iba con tu amigo el expulsado. Por malas notas o por conducta.
O por guerras de almohadas. ¡Qué dolor!… ¿Sería yo el próximo no expulsado, no homologado ni homologable? Terrorífico, si algún día avisaban de aquella manera a tus padres paa que vinieran a recogerte...

¡Santo cielo! Éramos solo unos niños.
No todo fueron flores. Hubo/hay espinas. Y duras. Y cómo y cuánto tiempo dolían…

¿Alguien escribirá alguna vez algo de eso?

Era lo que más o menos me decía su Señoría.
“En ese blog se escriben demasiados juegos florales. Demasiado bueno todo, La realidad fue/es otra. “Inclináis la balanza demasiado hacia lo bonito. Rozando y muchas veces cayendo en lo cursi. Por eso quizás intervenga y escriba menos gente de la que quisiera. Por eso “los que no se ven ahí”, aunque tengan ganas, no intervengan, no asoman la patita . Aunque os lean como yo, con mucha frecuencia. ¿Será por temor a romper el cuadro? “

Aunque todos coincidimos en que de no haber recalado ahí, en la Virgen, hoy no estaríamos escribiendo aquí.

Que entonces pasaban pocos trenes.

Que esa fue la única forma conocida entonces para formar y educar a la gente con pocos recursos. A los padres que tenían niños como nosotros.

Que nuestros padres tuvieron la oportunidad y el deseo de sacarnos de la mina, de evitarnos los acarreos de grano de trigo, centeno y cebada (no siempre seguros) a las tres de la mañana.De que saliéramos formados y "estudiados". Que de no haber sido por estos Seminarios y Colegios Religiosos hoy nuestra España estaría bastante huérfana de cultura. Y de buenos profesionales.

Que a pesar de todas esas pequeñas heridas la cosecha de grano que dejaron fue buena.
Aunque esa cosecha, ellos (los frailes), la pretendieran para su obra y la de Dios.
No les salió. Pero ya sabemos lo de Dios escribiendo derecho con renglones torcidos…

Y también coincidíamos que a pesar de nuestros comentarios no se puede juzgar nunca aquello de entonces con los ojos y la “justicia de hoy”. Eso sería injusticia. Eran otros tiempos.
Donde los maestros de escuela de los pueblos (donde los había) repartían de lo lindo. Arrancaban orejas, pegaban con reglas en las yemas de los dedos y te "pelaban las patillas". Y era "lo normal".

Y otra pregunta sin respuesta. Al menos por ahora. Se la formulaba yo a Julio, a la peña de Madrid y a Chema Sarmiento en un @mail privado.. Y estaban de acuerdo conmigo:

La inmensa mayoría de los que estuvimos en la Virgen, y luego en Caleruega, y luego en Caldas nos despedimos a la francesa (respetando a los franceses).

Nos fuimos sin ruidos. Sin abrazos, sin despedidas clásicas. Sin cálidas lágrimas de "Adiós" ó "Ya nos veremos. Hasta la vista".
Haciendo mutis en completo y absoluto silencio. "Sin molestar" ni llamar la atención.

Y de igual manera desaparecimos de las vidas de los demás compañeros, durante 30, 35 ó 40 años.

¿Porqué?

¿Qué ó quién nos hizo abdicar de nosotros mismos y de nuestros afectos? Porque los hubo. Muchos y muy intensos... La prueba está en la forma tan explosiva invasora, desbordante y admirable en que han resucitado en el blog.
¿Quizás queramos volver a vivir aquello que no pudimos vivir? ¿O que no nos dejaron vivir?.

Preguntas cuyas respuestas, quizás, no lleguemos a conocer. En cualquier caso intuyo que la propia vida y el ¿"y después que"? de Andrés M. Trapiello las irá respondiendo.

También comentamos lo mismo al día siguiente Vibot, el P. pedro y el P. Alcalde.
Inolvidable comida en su casa. La de los curas obreros de Vallecas. Que tíos. Que entrega incondicional a su causa. Dicen que la de Dios. Dicen que también es la nuestra.
Que es la de todos. Aunque les cueste comulgar y entender a Rouco Varela.

Comida y horas llenas también de sentimientos y recuerdos. Compartiendo con Vibot y conmigo y con otros dos Dominicos más (El Padre Lobo - profesor en Caldas - y el Padre Pizarro) su pan, su casa, su sonrisa y su corazón.

Y mi conversación contigo, Alcalde, grandiosa, feliz y reparadora.
Gracias por esas horas.
De tu Santinos.

Fin de semana para recordar.

Vibot, Manuel P. Alonso Herrero, Julio Barrio, Fernando Alonso, Dacio, Isidro Cascajares, Javier Fernández Martín (que poco hablé contigo), José Luís Alcalde, Pedro Sánchez, Lobo, Pizarro.

Un buen “once”. Un gran Once. Y yo de reserva

Agradecimiento pues. “In pectore”. Siempre.

Aunque en mi disco duro tengo que darle una parte de razón al jugador “juzgador”.

Yo al menos trataré de no volver a ser cursi. Lo prometo.

Otra cosa es que lo consiga.

Pero si así fuera necesito, de verdad, Profes de Filosofía, Profes de Física Cuántica, Abogados que cobran IVA sin ton ni son, Músicos, Funcionarios de Correos, Funcionarios del INSS, Trabajadores de Telefónica aunque estén jubilados, Profesores de Arija en Bilbao, Empresarios de Informática, compañeros y amigos que me lo digan.
Que me lo digan aquí, y que escriban.

Con una sonrisa. Y sin acritud. Como diría Felipe

Y como lo hizo su Señoría. El Juzgador

Y esta ha sido mi crónica, Javi del Vigo. La que me pedías.

Crónica desde León hablando de Madrid.

Mucho peor que las tuyas - Javivi - y que las de Justino. Y que las de Vibot. Sois maestros en eso. Yo no

Pero hecha con mi corazón.

Tate seguro de ello.

Y te diré que el reto del morlaco de su Señoría lo hace tu compañero de espadas D. Fernando Alonso, no el de la fórmula uno. Es este otro que es él mismo un fórmula uno.
Lo hace desde este mismo post. Unas líneas “por encima de ti”. Aunque te joda por que estás debajo…

Os abrazo a todos. Y os quiero
s.s.s.



Javier Muñiz -

Querido Furriel: Eres un fenómeno. La verdad es que has hecho una crónica que no tiene desperdicio y me ha hecho rememorar tantas tardes de contienda deportiva.
Gracias.
Y a mi querido Luis Heredia, que se nota que fue ayudante mío. Te diré que en tu escrito dirigido a Nachin, te has comido la palabra "rodárico", delante de crujiente, anomatopéyico, craso u omnímodo.
Bueno. para eso estamos los maestros, para corregir a los discípulos.
De verdad un fuerte abrazo, sabes que te quiero.

Javier del Vigo -

Vibot, Vibotín, Vibot...

Yo no recuerdo a este chico, julio barrio... Debe ser de otra yeguada! La mía era buena, buena... Y este chico no me suena entre los de mi yeguada... No sería bueno. Deberemos juzgarle con "severitud" (qué expresión, dios! será de Cistierna?)

Jódeme más saber que aquel Dacio que yo recuerdo existe, anda por ahí, pero no pía... ¿Será "impío"?

Seguro que aprendió "mañas" en el Colegio donde estudió. El caso es no ser notado! Este Dacio ¿es de los que leían revistas o libros no permitidos en la noche, bajo las sábanas, con linterna...?

Este Dacio que fue a ver tu representación, Vibot, parecía de fiar? Puede alguien ser de fiar si no enseña patita, 40 años después?

Dime, Santines. Tengo fé en tus criterios. Y quiero mantener en mi memoria a Dacio, compañero de viejos tiempos...

De quien no tengo referencias es de un Julio, fino jugador de fútbol, de Cistierna. ¿Habrá habido corto - circuito? ¿Será este Julio de alguna otra yeguada?

Si decís que es tan buen fichaje, ¿seré capaz de recordar su imagen?

Dice Cortés que le citan al ruedo..

¿Quien lo retó? Decidme, queridos.

Es como si tuviera un rincón oscuro en mi disco duro del pasado...

Aún así, os quiero, mirones!

jose ignacio serrano mallada -

Enriquín,

Me he enterado del fallecimiento de Fermín Alonso.

Si alguien que como él compartió nuestros amores y dolores tiene que ser algo nuestro también.

Tenemos una estrella más encima de nosotros a partir de ayer.

Transmite a la viuda e hijos
el recuerdo y cariño de sus antiguos compañeros.

Un abrazo,

Vibot -

Javivi, el juez D.Julio Barrio de la Mota vino a ver "Los Pelópidas", con Dacio... Y luego hubo tertulia hasta las tantas de la madrugada. Santines Suárez te va a contar, me ha prometido, que él lo disfrutó mucho.

Vibot -

Me uno a las condolencias para la familia y los compañeros de Fermín Alonso.

La familia del Colegio está con vosotros, amigos.

Julio Correas -

Sabéis que Julio Barrio fue mi"compañero" cuando llegué a la Vírgen por primera vez?
Ese que me recibió y me enseñó el Colegio y la camarilla.Yo no me acordaba pero él sí.
ulio, pónle las banderillas al morlaco, que yo entro con la espada.
Por ciert, JavidlVigo, qué te pasa en la foto que estás "doblao" de canillas para arriba?
¿A quién miras agarrándote los riñones como si tuvieras un cálculo?
¿Y esa mirada aviesa levantando la barbilla, a quién se la dirigías?
Recuerda : ese equipo de seis creo que en sexto contra los pequeños de la escuela menor... quedó el último!!!!JavidelVigo metió dos en propia puerta!!!!!

Un abrazo pa tós... menos pa uno!!!!

Julio Correas

Fernando Alonso Díez -

Julito, Javierdelvigo tiene casta pero tú tienes mucha más, quiero que torees ese murlaco, te sobra saber y arte, ponle tres pares de banderillas, a poder ser pintureras andaluzas para que confiese y ensalce públicamente que Julito Barrio representó en nuestro curso las esencias últimas, la idiosincrasia, la naturaleza, la forma de ser propia. Javierdelvigo ¿conoces alguna anécdota -y no deportiva- en la que no tuviéramos a Julito para reír, reírse o hacernos reír, casi siempre socarronamente? Julito, cita a ese toro, que parece bravo pero es mansurrón.

José Mª Cortés Aranaz -

A Julito Barrio,
Me parece que te están picando para que salgas a dictar sentencia.
Una abrazo.

Pedro Sánchez Menéndez -

Querido Enrique: No me acuerdo de Fermín Alonso, pero sin duda tuve que convivir con él durante los años 1957 y 1958. Te agradecería que transmitieses a su esposa mi pesar por la muerte de Fermín. Siempre que tengas noticia de algún acontecimiento parecido, te agradeceríamos que nos lo transmitieses, como lo has hecho hasta ahora. También tenemos que estar unidos en el momento de dolor. Pedro.

Javier del Vigo -

...La vida sigue, compañeros del alma, compañeros...

Así que dejadme que desgrane un par de boberías, ante la inminencia del lunes que nos llega inmisericorde...

En el portillo hay un equipo de fútbol - ¿de fútbol?-, cuya semblanza divertida y muy “piadosa” hizo Jose Mari Cortés, -a quien llamáis Furriel-, muchachito que tiene pluma, aunque durante casi un año solo la usó como batuta de órdenes... Buena, certera, dulce... Jose Mari, has sido “piadoso” en la entradilla!. Muy piadoso!

Por partes. ¿Es esta la imagen de un equipo de fútbol dispuesto a triunfar o es una remembranza del ejército de Pancho Villa, sin orden ni concierto? Paso lista una y otra vez... Nueve! Me salen nueve “jugadores”. ¿Un equipo de fulvito ampliado o había tres compañeros de equipo en sus camarillas, acojonaos por las botas del equipo contrario, tomando un caldito de los que servía Fray Francisco a los griposos?

Sigo merodeando los “prolegómenos” de la foto... Picasa me chivó que había nuevas fotos en los álbumes de José Mari; cuando fui a verlas, leí que ésta era una foto enviada por un tal Julio Barrio. Un perfecto desconocido para mí en este “estanque” de ranitas croadoras. Leo la entrada de Jose Mari; dice: “...de la Mota (de la Mata por su dureza), rey del dribbling, mira al frente y escudriña el horizonte imaginando la gloria y los vítores en el Estudio tras el seguro triunfo. Se frota las manos sudorosas por la emoción, que no por el frío. Defensa contundente, corre la banda como una gamo; duro en las entradas aunque blando en las salidas (con permiso, Señoría)…a veces se escora a la izquierda. El tupé engominado con jabón para que no le caiga sobre los ojos...”

¿Tuve yo algún compañero de curso y de equipo de estas características? ¿Es posible que alguna vez jugásemos en el mismo equipo un gamo –él- y una jirafa trotona –yo-.? ¿Estaré “fumao”? Bien pensado, no puedo decir esté fumao, no sea que alguien del “poder judicial” me envíe una pareja para esposarme de nuevo...

Mi Alzheimer, compañeros... Ya sabéis. Pero un ruego: si alguna vez hubo un Julio Barrio y está saliendo a superficie en este estanque, debiera saludar al respetable, como tantas tardes en aquel teatro del colegio. Poco más pido. Para diagnosticar mi propio grado de olvido. Sí?

Item más: ¿qué hacen en “la delantera” Jose Mari Ochoa, Dacio y Manuel Arango con sus canillas cubiertas –pudibundamente- por pantalón de chándal, mientras que detrás seis filibusteros enseñamos jamones y una “hermosa” cara de frío? ¿Había castas, clases sociales, también en aquel colegio angelical?.

(Aquí, un paréntesis: Es verdad, Jose Mari Ochoa –amor- lo que me dijo tu mujer: creciste y te hiciste así de hombretón cuando ella te llevó por “el buen camino”. En esta foto y en otras que he visto tuyas, abultabas así de poco y eras tan salao...!)

No he vuelto a saber nada de Dacio. No le diré, por tanto, que me explique “lo suyo”, el chándal que luce. ¿O andas leyendo a escondidas, chaval, como hacíamos en las camarillas, con linterna, bajo las mantas, por las noches, cuando nos quitaban las luces? Pero sí que puedo y exijo a José Mari Ochoa y a Manuel Arango hagan un esfuerzo de memoria, -de meninges- para darme cumplida respuesta a esta evidente “injusticia interclasista”...

De todas formas, hay par de cosas que me intrigan sobremanera.

Una: mi envergadura en aquel tiempo. Sí, sí, para quienes no me conocéis in person: soy “esa cosa” alta, retorcida, que está junto al musculado -musculazos!- cuerpo del Ministro, el otro Javier de la clase los mayores, yeguada 61 / 67... En mi recuerdo, los más jirafas” fueron los primos: Pepito, -al que se ve “serio” entre Ochoa y Dacio- y Martín. Pues aquí parezco yo más alto que Pepito. ¿Estaría yo ya en plena “primavera vital”, esa que nos subía desde “los bajos” y nos ponía voz “de bajo” donde antes tuvimos cuerdas de tiple?

Dos: ¿qué equipo que se preciase podía incluirme entre sus galácticos a mi? Muchas veces he recordado con gracia un texto que colgó Chema Sarmiento a propósito de sus cualidades futboleras. Hice mías sus palabras. Y las ratifico aquí y ahora, de manera pública y rotunda: Yo también “corría” las bandas, arriba y abajo... abajo y arriba... Alguna vez, incluso el balón se encontraba con mis pies. Problema gordo entonces: ¿qué se pueden decir, qué deben hacer una balón y unos pies cuando están uno junto a los otros?

Yo me lo preguntaba siempre, indeciso, hasta que cualquier otro jugador me sacaba de la duda, dejándome solo y descompuesto. Poco más aprendí entonces del rutilante deporte estrella. Ni –en general- de los deportes.

Pregunta nueva: En la “instantánea”, ¿hay alguien en posición de “firmes”?

Veo a Ignacio, el salmantino, a Montenegro, el riojano de la “saga del padre Noceda”, con las rodilleras abatidas... se ve un trozo del “escultural” Javier, el Ministro, en actitud de “rendir el arma”. Seleccionado ese cuerpo a tiempo, hubiera sido un fantástico Superman, mejor actor que ninguno! Pena, Javier, que P. Cura y/o P. Sama no te dejasen volar hasta Criptón, el planeta de los superhombres!! Hoy tus amigos y Carmen tendríamos el mundo a nuestros pies...! Y a Hollywood, también!

¿Qué fue de Ignacio, aquel salmantino serio, a la manera del torero de Vitigudino? ¿Cómo te va la vida, José Antonio Montenegro, del gremio de “la tiza”, en la Rioja de los mil caldos que alegran hasta el alma...? Así como no puedo chillar a Ignacio, al que perdí, debo ya chillarte –suavemente, eso sí- Jose Antonio Montenegro, -de impúdicas rodillas al viento en la instantánea- por tu mutismo. Cuando hablamos hace meses por teléfono, prometiste saludar. Yo, aún espero.

Luis Teódulo, el travestido Barbería, dejó escrito por ahí atrás esto:

“Luego saldrá Javier del Vigo, Javivi le llaman ellos. Peligroso delantero, amigo Ángel Luis. Que igual te amaga por la derecha y te dispara con la izquierda, que aún no le tengo cogido el tino. De momento, zancadilla, que es lo más seguro.”

Luis! “Luis Teódulo”: una vez te escribí que no es mejor perro quien más ladra. No! Ni has de temer a Habibi como futbolista. No haya duda. De los de la instantánea, debes cuidarte de Julio Barrio, fino y goleador; de Ignacio, pero no está “seleccionado” actualmente por ningún equipo virginiano; Javier, el Ministro, que tanto valía para meter goles como para plantar champis o limpiar la piscina... Y Pepito, que unía envergadura, tesón y bota certera...

No te digo nada de los chavalillos del chándal, Luis, hasta que ellos no expliquen por qué estas diferencias sociales...

...¿Así que en mi curso hubo alguna vez un Julio de Cistierna, buen regateador y mejor amigo...? Ay de mí, que el Alzeihmer no me deja ver el bosque...!

Javier del Vigo -

Compañeros:

Estoy con Luis Heredia: "Cuando un antiguo compañero de la Virgen del Camino se va, queda un espacio vacío..." Aún sin haber conocido personalmente a Fermín Alonso, habéis dado el aviso y por todos los rincones de este estanque donde croamos quienes compartimos pasillos, aulas y vivencias se ha hecho el silencio.

Sólo los nenúfares siguen abiertos y bellos. Es su homenaje de silencio a Fermín, el compañero joven que se fue a las estrellas.

Mañana yo estaré en los oficios fúnebres cogido invisible a la mano de Julio Correas, ya que no podré estar físicamente a su lado, viendo el dolor de la familia y el de quienes mantuvisteis como compañero a Fermín.

Descanso eterno para aquel niño que conocisteis, hombre amigo de quienes le mantuvisteis como vecino.

Enrique Frade Alonso -

Querido Julio,el funeral por Fermín es a la UNA DE LA TARDE de mañana 21 en la Iglesia de SANTA MARINA DE OIEDRAMUELLE no la trae el periodico porque murió hoy al amanecer en Riaño Langreo donde lo habían operado.


Nacon ya le daré tus recuerdos a Tuñón ,que está hecho un cañón aún suve al Naranco corriendo.


No os preocupeis dentro de unos dias sacaré copia de vuestros escritos y se los daré a la viuda de fermín con la que tengo muy buena amistad. Ella tiene una lencería en el FONTAN ,La Mercería Mari Celi.
Unabrazo para todos.

manuel junco -

enrique, gracias por tus informaciones.
me acuerdo de casi todos los que mencionas, pero también hay muchos de los que no recuerdo ni siquiera el nombre, en este caso de fermín alonso y de pelayo muy poco, sin embargo de plácido herbón mariño cuyo carácter era admirable, siempre con la sonrisa en la boca o de flavio pérez monteserín o franchi, tengo algo más de recuerdo.

el partido que recuerdo es el de nuestro equipo de primero, quizá también estuvieran ellos.
daría cualquier cosa por ver esa foto, así que no dejes de publicarla.
cuando te veas con tuñón le das un abrazo, me gustaría saludarlo y lo intentaré cuando sepa su teléfono.
ya escribió en el blog pero no sé si navegó algo, dile que puede sacar los datos de muchos de nosotros en "DESCARGATE"
un abrazo,
nachín

manuel junco -

como compañero lo lamento profundamente y lamento también no recordarme de él, como me pasa con muchos otros.
lo tendré presente siempre.
transmíteles a sus allegados mí sentimiento.
un abrazo,
nachín

Enrique Arcadio Frade Alonso -

Querido Manolo Nachin.
No andaba yo muy descaminado sobre el equipo de tu curso que jugó contra el mio en el año 58.Te cuento,el portero era PLACIDO,y los jugadores de campo,PELAYO,FERMÍN,FLAVIO,FRANCHI,HERIBERTO(mi hermano) y otros que no me acuerdo ,pero creo que hay una foto que si me la deja mi hermano os la pondremos en el blog.Podría estar tambien ROBRRTO TUÑON ,se lo preguntaré cuando lo vea,hace unos dias mr pidió la dirección del blog y ya le he copiado lod DVD oara darselos cuando quedemos en vernos,no estuvo en octubre porque estaba en Alicante,
En cuanto al equipo de mi curso el portero podría ser Eugenio que era como un gato,pero no se me ocurre quienes serían los de campo
Un abrazo nuy fuerte para Tí ,y tambien para todos los compas.

Julio Correas -

Amigo Frade:
He mirado la Nueva España y no viene la esquela de Fermín.Si sabes cuándo y dónde es el funeral y nos lo comunicas, intentaré mañana acercarme a desearle Paz a nuestro compañero con nuestra oración.
Gracias por tu comunicación. En la vida y en la muerte seguiremos siendo compañeros.
Un abrazo

Julio Correas

Luis Heredia -

Queridísimo Enrique,

Son realmente siempre malas las noticas cuando alguien nos deja.

Pero para esto también tenemos el Blog.

Para lo bueno y lo malo y siemore para recordar.

Yo no conocí a Fermín Alonso pero os conozco a vosotros y cuando un amigo se va, algo se pierde en el alma.

A los que fuisteis compañeros de él, deciros que Fermín quisiera que siempre os mantuvierais unidos. Y a su familia, decirle que tiene otra familia que reza por él y por los que deja y que, aunque sea poco, tienen todo nuestro apoyo y amistad como si de él mismo se tratara.

Un beso muy fuerte a la familia de Fermín y que nos proteja desde donde se encuentre.

Enrique Arcadio Frade Alonso -

Queridos amigos y compañeros virginianos:Parece que soy el único que dá malas noticias,pero hoy os voy a dar una ,a los de Oviedo y a los del primer año del colegio.
Ha muerto Fermín Alonso,estuvo durante los años 57 al 59 por lo menos,era de Santa Marina de Piedramuelle,poro vivia en Sanlazaro,trabajo en almacenes Uria,mas tarde entró en la sastreria de Javier Martin ,en la calle Uria,mas tarde al juvilarse el dueño quedó con el nombre de la marca y se instaló en la calle la Lila ,tenia 62 años ,quizas haya hecho el traje de novio a alguno yo sé que se lo hizo a LLUIS xAVEL.Nachón en cuanto al partido de 1ºcontra 2º del año 58 quizás Fermin se acordase porque seguro que él astaba jugando.Que Dios le tenga en su gloria.
Un abrazo para todos.
Frade.

manuel junco -

Mal digo la hora en que se me ocurrió asomarme por aquí, resulta que luis tienes una tarde inspirada y repartes caña a diestros y siniestros como te recomendó TMA, cuando yo llegaba mallau de una excursión agotadora por las alturas. Cuando hablas de justo ¡no estarás hablando de justicia ¿verdad?!


Siento no tener conectado el marcador simultáneo en aquel momento por lo que no me enteré que había mensajes en curso y que me facilitabas el resultado, así que por ahí resuelto.

Por el resto un mar de dudas (no D
udas, que pa eso empecé el presupuesto a cero), empezando, creo que un letrado es de letras ¿no? pero lo que no sé qué es un abogau.

Yo de letras llegué hasta la D porque al final se rompió el teclado, solo las normales y grandes (no pequeñinas que como los pupitres es donde se esconde la sabiduría popular, leer al POETA DE LA RIBERA DEL TORIO) por ejemplo en mayo del 67 leí en un pupitre ésto:

oyo sonar una gaita
oyo sonar un tambor
hay manzanes en el pueblu
¡qué veranu más cabrón!

Te planteo un problema: Si cogeis la angula en xixon a 0,5 el gramo ¿cómo puede haber anguiles en el río?

De los maletines te aclaro eso, que no eran maletones, aunque aún así yo me quedaba con lo de dentro fueran rubias o verdes, aunque mejor rubias y verdes.

No es que me muera por el furbol, en el colegio jugabamos 10 contra doce, es decir como algún otro, yo daba al balón pa donde tocaba, claro que cuando me llegaba, pero bueno, como pa los gitanos, no está bien tener buenos principios.
El cancerbero que debió pasar a la selección era y es, "simplemente" Maximiano, bien localizable en las islas afortunadas pero lo que me interesa es la crónica del partido del siglo XX, a ver si encuentras en la hemeroteca del siglo pasado algo.

abrazos,
nachín

Luis Heredia -

Nachín,como yo soy de letras (A, B, C, D y así sucesivamente) seré breve pero conciso, ecuánime pero exacto, justo pero preciso; nada en mi será crujiente, onomatopéyico, craso u omnímodo.

O sea, trasladado a la física cuántica, que 2+2 son 4, según el blog, y Tanto x Tanto= Pituso.

Los teoremas matemáticos que dábamos los de letras, los trasformábamos en poesía pura.

Por ejemplo: TEOREMA DE TALES= SE PROHIBE CAGAR EN LOS PORTALES.

Y a la hora de calcular, lo teníamos muy claro. A mi me sirvió a posteriori para aplicarlo a la Folosofía. Por ejemplo: NO ES LO MISMO CALCULO PI QUE PICAL CULO.

Siempre nos resultó a los de letras más comprensivo que la vulgaridad de expresar PI= 3,1416.

Vamos, que es como si me dices que si mi güela tuviera ruedes sería una bicicleta o que K1 ye K1 y K2 ye una piragua.

De geografía estoy, lo que se dice pez, aunque sé que los de río se llaman truchas y salmones y de deltas, conozco, por fotos, el del Ebro. El del Piles en Gijón no es tan grande pero las angulas que se cogen creo que son mejores que las contaminadas del Ebro, aunque tengo que reconocer que las de Ribadesella, sobre todo cuando costaban 500 Ptas los 1.000 gramos igual a 1 Kilo de los de antes e igual a los de ahora a pesar de la infección, por su equivalente en euros a
30 € +- son las mejores en tamaño, calidad y sexo porque están cojonudas, pero en relación religión- precio, están por las nubes y no hay Dios que las coma.

Cuando hablas del Cos de Fi, ¿te refieres a alguna amiga en concreto o en general a la física nuclear en relación tamaño-peso según la anatomía humana?

Yo recuerdo vagamente que en función del Cos de Fi, las había rasas, de Tarrasa y de Castellón de la Plana.

Pero bueno Nachín, centrémonos como bien dices:

Respecto al resultado del partido, tengo a los cronistas buscando afanosamente en las hemerotecas y me temo que
este portal será autodestruido a los 3" a partir de las 24,00 h de este Domingo cuando salga a la luz el resultado de la contienda.

Sobre el asunto de los maletines, dicen fuentes bien informadas que los componentes del equipo los dejaron en el Colegio y se marcharon muchos con las primas de los compañeros después de algunos años.

Otros llegaron a emparentar con hermanas de compañeros. En fin, un auténtico caos. Tú no te puedes imaginar lo que cambió el Colegio después de haber terminado tu yeguada. Incluso algún alumno se travestió de Sandi Shaw y otros de monjas, como el mayor de mi curso,y no quiero dar nombres para no herir sensibilidades, como el portero que pasará a la historia del Colegio porque paraba más que Pepe Colinas y que actualmente vive en León, como siempre, menos cuando estuvo en Caleruega, y que pertenece al grupo que habrás oido hablar de él llamado GL. Ya sabes, El Furriel, su hermano, Lobatón, Pajarín, nuestro Reportero y MARTÍN FERNÁNDEZ ALONSO. Vaya porterazo este último.

Bueno Nachín, como tengo que ir a la Hemeroteca histórica del siglo pasado, te miraré de paso quién fué el cancerbero que te interesa del año 58 pero me tienes que confirmar si te refieres a Maximiano I o a Maximiano II, dada la época.



manuel junco -

agradezco la traducción, yo que no sé de qué soy, hoy que se cuestiona la geografía como ciencia.
yo no llegué al griego?, mis conocimientos infinitesimales (épsilon) del mismo fueron adquiridos en clases de matemáticas y física que utilizan el alfabeto correspondiente, lo que sí obtuve fué un incremento o diferencial de conocimiento (delta), multiplicado por el cos de fi cuando intenté aprender la física nuclear (alfa, beta y gamma), y otras muchas más que bien conoces.
centrándonos en el tema: ¿cual fué el resultado del partido aplazado al lunes?
y lo principal, los que faltan ¿se marcharon con el maletín de las primas?

desde aquí reitero mi petición de que si alguien se acuerda de la crónica del partido (1958) entre primero y segundo (cuya puerta fué bien defendida por maximiano) la exponga para general conocimiento.
un abrazo,
nachín

Luis Heredia -

Josémari, ¿la otra mitad de la foto es una que me dejó a mi Bañugues con unas alfileres clavadas y que pone en el reverso: 5º Curso. Ganamos 3-0 a los de 6º.

Bañugues me dijo que las alfileres las utilizaba para colgar la foto de la puerta de la camarilla como trofeo.

Chema Sarmiento -

Josemari,

has hecho una crónica estupenda, trepidante y desternillante. Hasta los que no eramos deportistas en aquel momento hemos revivido contigo la aventura.

Después de leerla a carcajadas, he vuelto a mirar la foto y de nuevo me despepitaba riendo, hasta que ya ni sabía de qué.

Espero que aparezca pronto la otra mitad de la foto y nos la puedas comentar, que, por lo que apuntas, debe ser todavía más sabrosa.

angel luis valdes -

Hacía tiempo que no me reía tanto con una lectura.
¡Genial!

No conozco a ninguno de los que se mencionan pero, están descritos de tal forma que, es como si los estuviera viendo.
¡Enhorabuena al autor!
Una magnífica forma de comenzar el fin de semana, con la sonrisa puesta.

Vibot -

¡Buenísimo, Josemari, qué risa!

La publicidad de los COQUITOS me ha encantado. Es tan tierna como toda tu crónica. Aunque nos pides demasiados actos de fe ciega, oye.

Esta foto es puro Colegio. Vuelve todo al recuerdo sonriendo.

El pecho del ministro parece una coraza de romano. Y su cara de niño hace un contraste de lo más simpático.

Nuestro enorme Javivi ya tenía su arquetípico gesto con la barbilla alzada y pelo volador.

...

¡Qué nostalgia de tarde en banco y negro, oh dulce juventud!