Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LAS PALABRAS DE LA SOLEDAD

LAS  PALABRAS  DE  LA  SOLEDAD

Mis queridos compañeros, especialmente de León. Os informo que el próximo viernes día 25, a las 20:00 h. en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (Calle Santa Nonia, nº 3), nuestros muy queridos compañeros ENRIQUE VALDEÓN y CARLOS MARTINEZ MANCEBO harán la presentación en León de su libro titulado "LAS PALABRAS DE LA SOLEDAD" (Vivencias de los pastores en la montaña palentino-leonesa) que han escrito junto a José Manuel Regalado.

 En __DESCÁRGATE__ os dejo la invitación a dicho acto literario con el nombre de fichero  INVITACION LEON.pdf.

Como ser furriel tiene alguna ventajilla, Enrique y Carlos me han enviado un ejemplar y os trascribo los dichos que un pastor del pueblo de Prioro (León) les contó definiendo lo que es un zagal (página 60):

  • Cuando era zagalillo,
  • Me mandaban a por agua,
  • Y a tener la lumbre viva,
  • ¡Cuántas veces iba y venía!
  • Y fuentes no encontraba,.
  • Y con diez años encima,
  • El Mayoral me mandaba:
  • Tú que tienes buen oído
  • Vete donde cantan ranas.

5 comentarios

Vibot -

Martín, lo he leído, gracias por tus cariñosas palabras y por las chistosas frases que me han hecho reír. Me hacía falta.

Te quiero mucho.

Martín -

Pequeño Vibot, ¡menos mal que nos avisaste!, ya echaba de menos el ultimo relato de Albares.
Te he escrito a tu correo, espero que lo leas.
Un abrazo. Martín

Vibot -

Antes de que desaparezca el portillo de mi Pietá de Albares, tal vez os gustará leer allí mi última entrega de aquel viaje de Navidad, sobre todo a los que estuvisteis.

Besos.

Vibot -

Sí, Trapi, el sonido de las esquilas...

Y las voces de mis abuelos de Arenillas: "Ya amanece Dios".

Y otros días: "Bendita sea la luz del día. Y el Señor que nos la envía".

¡Hemos perdido tantas cosas irrecuperables!

Andrés Martínez Trapiello -

Aún no he cenado. Y ya son horas.
Al cuerpo ya le cuesta en un lunes que decae, pero que debes rematar.
Chateas y lees comentarios de última hora en el blog; y mi hijo me remite al suyo, a su blog: “a day in the life…”. Hay que verlo. Es producto.
¿Una imagen vale más que mil palabras?
Ardua y bonita tarea intentar libertad para expresarse en imagen y escritura.
Al fin y al cabo, inicios periodísticos con ilusión.
Bueno; pues para los curiosos, ahí está.

Y Enrique Valdeón “& Cia”, que nos vienen a presentar libro de pastores y ovejas en León: “Las Palabras de la Soledad”.
Le escribí ayer a Enrique, y no le importará que reproduzca:
“¿De pastores...?
Tienes que saber, Enrique, que uno de los recuerdos más gratos de mi infancia, cuando iba a pasar unos días a casa de mis tíos en la Sobarriba, era despertar con el sonido de las ovejas que de madrugada salían con el pastor al campo.
Y el gran enigma para mis años infantiles: ¿Cómo sabían aquellos animales lanudos cuál era el portón del corral en el que tenían que recogerse?.
Ahora, en Villacil de la Sobarriba, ya no hay rebaño de ovejas; bueno, ya no hay casi humanos.”