Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

POLICIA MONTADA DEL ...

POLICIA  MONTADA  DEL ... De nuestro corresponsal en Oviedo, Justino Blanco Villacé, Tribulete, Reportero TOTAL
 
'Aprovechando mi estancia en Oviedo, y por encargo expreso de la Royal Furrielery, tuve el placer de saludar a uno de nuestros blogeros mas querido, Julito Correas.
El citado Julito se mostró durante toda la entrevista con la cordialidad que le caracteriza,hablándome de sus proyectos mas inmediatos, entre los que se encontraba
la nueva operación, Verano 2008, que como todos vosotros sabeis tiene por objeto facilitar a los jóvenes la enseñanza del inglés en Canada, con un programa que ........
Bueno!!!! Quién fuera quinceañero  y tuviera 3.300 euros para poder acompañar a Julio este verano. 
Asi que ya sabeis. Si conoceis algun/a joven con problemas con el inglés,este es su programa.
Julio no solo es un excelente profesor de inglés, sino que es un hombre tan polifacético que es capaza de pilotar una avioneta, zambullirse en las frías aguas del Lago Ontario a
rescatar a un/a  joven en apuros, vigilar el sueño de los pupilos a él encomendados y
tomarse unos gin tonics en compañía de cualqier blogero, como si tal cosa.
Me habló también de su amistad con la famosa policia canadiense. Si, esa que vemos en
las películas, con sus casacas rojas, su peculiar sombrero y cómo no, sus caballos.
Y cual no sería mi sorpresa, cuando tras excusarme su presencia durante unos minutos, regresó vestido de la guisa que recogí en mi instantánea, probando como siempre que
lo que dice va a misa.
Un abrazo Julio

17 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

¡Venga, Julito!

Que te he visto con la misma pinta el día 17, y aún no has ido al sastre.

Y no te derives con disculpas a Pimpi, que el “ye pilotu”, no alfayate.

Vibot -

Julito, he recibido y escuchado con regocijo y euforia ese KELTIKHÉ sinfónico, exultante y cinematográfico, en el que la irrupción de las gaitas pone la carne de gallina y la intervención de las "muyeres" enardece recuerdos y paisajes.

Cuando canta una muyer sola, acompañada de arpa, uno quisiera haber nacido asturiano.

Ya he visto el nombre de tu hija Ana Correas Celorio entre los oboes. Si sé de algo te llamo inmediatamente. Ella también me puede llamar por si acaso.

He gozado mucho con vuestros sones astures.

Mil gracias y abrazos, simpaticote.

Andrés Martínez Trapiello -

Julio: ¿Que también hay turbulencias?

Andrés Martínez Trapiello -

Julito:
El lunes tengo que volar a Madrid. ¿Te podrías enterar si el avión lo lleva Pimpi, y si sabe llegar?
Estoy un poco preocupado, porque me han dicho que lo tengo que coger en el Campo de Aviación de la Virgen del Camino, al lado del Santuario, donde estuvimos de pequeños haciendo que estudiábamos, y no sé si me querran llevar en "la burra cansona" que veíamos pasar por encima de los campos. Y me preocupa.

Y cuando llegue a la Capital, ¡otra vez!, al tren que va por debajo de las calles. Para ir a ver a Vibot, no me dará tiempo; tampoco pasaré por el "ciber" por si está Beatriz esperando.

En fin, Julito. Si el avión no lo lleva Pimpi, no voy en "la burra cansona", el piloto encuentra Madrid y después me trae otra vez a León, ya te contaré.

justino -

Atta. Julio Correas:
Julito: Yo también me acuerdo de "ese abrazo".Pesaba mucho. Unas cuarenta toneladas, mas o menos. (una por cada año de ausencia).
Debo decirte que a falta de fotos mejores tomé de modelo para tu uniforme de policia montado de Canada un geyperman. Solo se nota si se
le miran las manitas con atención. De todas formas, estás imponente, como siempre.
Un abrazo y un beso para tu santa,Marta.

justino -

Atta. OSCAR FDEZ.
Me encantó tu artículo en bable. Mi mujer y yo nos preguntábamos después de la lectura del mismo: "¿Hablarán bable en Pamplona? Y dictaminaba yo: "Seguro que ha hecho cursos de bable".
Genial. Simplemente genial, como otro artículo de tauromáquia que me sorprendió.
Un abrazo y corto, porque no hay palabras para describir
emociones y sensaciones de 40
años en unas sencillas líneas.

Julio Correas -

Amigo Vibot,

El KELTRIKÉ está en el correo camino de Conde de Romanones. Si el cartero no se llama Andrés M.T., no coge el tren que va por debajo del suelo y no busca a alguien en el ciber-café de tu esquina, te debería llegar mañana - tarde.
Ya me contarás.

Un abrazo muy fuerte

Julio

justino -

A SANTOS VIBOT:
Es imposible que un impulso tuyo no vaya cargado de bondad y de bellas palabras, en este caso para mi. GRACIAS.
Sabe, Santos, que el mero hecho de arrancar una sonrisa a un blogero, en estos tiempos que tanta falta nos hacen, es para mi el mejor pago que pueda hacerseme.
Procuraré, como tú dices, haciéndoos sonreir con mis crónicas y fotomontajes, incitándoos, inspirándoos y emocionándoos.
Coincido en tu gusto sobre el montaje del furrielín. Es muy bello. Me aproveché de
Tiépolo y este no será la única obra maestra que aparezca.
Un cordial abrazo.
justino

Vibot -

Y, mientras yo escribía, también lo hacía Julito. Y leo encandilado, su conmovido y noble corazón. Y su alegre sonrisa contagiosa.

Vibot -

Y al hilo de tus montajes, Justino; y de tus entradas, Josemari, ¡qué delicias en bable ha escrito Oscarín para Correas, que anduvo siempre per toles caleyes- y cómo me ha hecho revivir aquellos cánticos junto al fuego de roble de Sarmiento donde tous querían "escantaruyar" -¡hay palabra mas tierna!- en la sua compañía!

Y luego vienen las amorosas glosas de quique muñiz, mi visir del buen sentir y del buen expresar, mi califa del azulado cuento del colegio, mi sultán con un rescoldo de melancolía en su profunda mirada de Omar Shariff.

¿Y quien es este encantador González Núñez -perdóname, muchacho, Eugenio, no te recuerdo ahora, quisiera ver tus fotos del Colegio, ¿me las indicarás?- que ha escrito algo tan bello, tan íntimo, punzante y delicado sobre las camarillas, ese entrañable ritmo octosilábico de romancito antiguo que ya me he aprendido de memoria y canturreo entre mí -oscarín, ¿se podría decir "escantaruyo pra mín"?-(aunque he corregido los versos de 9 sílabas, Eugenio, mi maldito oído musical me tiene esclavizado, ya me perdonarás).

En fin, Justino y furrielín, no paréis de incitarnos con vuestros textos y fotomontajes, fotografías, fetiches colegiales, documentos de archivo, dulces "caxigalines" del recuerdo, como díría Heredia, otro guindilla de aquel tiempo de duendes, fascinante, indeleble.

Julio Correas -


P´A OSCARIN

Oscarín. Oscar Aurelio Fernández Hidalgo… que me has puesto “colorau colorau como un pimiento de Calahorra”!! Casi tanto como la casaca del P.M. de Justino.

Tengo que decirte, que de todo eso que dices que me adorna…. casi nada, a pesar de que lo intento. Pero es que me ves con muy buenos ojos, porque de aquellos paseos por los campos, de aquellas conversaciones en el Valle, o camino de Quintana de Raneros, de aquellos silencios de pasillo, de aquellos vientos gélidos del páramo, de aquellas vivencias que hicimos JUNTOS quedó latente el verdadero cariño al compañero con el que crecí.

Y al cabo de años y paños nos hemos vuelto a reencontrar, pero te aseguro que muchas, muchas veces a lo largo de estos/muchos años, me he acordado de ti en retazos pintados en blanco y negro, como en una nebulosa por la que no pasó el tiempo. Allí has estado tú y muchos otros que dejasteis en mi alma y en mi almario un poso de cariño y de amistad que al cabo de los años está más vivo que nunca.

Siento en tus “lletres” ese cariño, esa amistad, ese amor amalgamado de hierros calentados y forjados en el mismo crisol… y siento que estoy orgulloso y feliz de poder ser tu AMIGO.
Querido Oscar, todo lo que tengo recogido en mis manos, en mi corazón, y en mi alma … también es tuyo.

ANDRÉS M. GARRAPATA.
Pimpi me ha dicho que no ande jugando a “volar” en este momento. Que hay muchas turbulencias. Ya sabes que no me fío de él, que luego dice que me ha visto en Castro con una rubia, pero por el momento y hasta que no suban las temperaturas y se vean los hombros desnudos y los hombres vestidos… no vuelo hasta el día 15 de Marzo y en
Air Canada. En la KLM de Pimpi no vuelo, no vaya a ser que aterrice en la Vírgen , que este tiene el GPS “averiado” y los triglicéridos muy altos por el alcohol.
La casaca roja es el uniforme que me pongo antes de coger la tiza. El sombrero… es rígido; me hace la función de casco (por si acaso vuela algún objeto en mi dirección desde el fondo del aula). Y el mapa de atrás es para enseñarles dónde está Alaska para que vayan algunos de ellos a practicar la lengua inglesa con los esquimales y los osos polares.

QUIQUE MUÑIZ
Todavía me estoy relamiendo de esa tarde-noche-buena de revuelto de oricios y perucos varios. Se me hizo muy corto… hay que repetirlo. La próxima –muy próxima- en León… con marisco de “prau”, que yo el colesterol lo tengo bajito.
Oye, habría algún movimiento telúrico aquella noche en Oviedo? Pa mi que sí!!!
Las paperas no sé qué fueron. Igual se hinchó que se deshinchó… y aquí paz y después gloria!!!
Marta, me cuida. Ya le he dicho que no me pegue tan fuerte, que luego el médico me diagnostica en falso!!

MARTÍN
Ponte bueno rápidamente que lo de la hernia no es como lo de la garrapata!!
Te he mandado un montón de mensajes a tu correo que supongo no vas a ver en unos días…así te recompones un poco más divertido cuando vuelvas a casa.
Ya sabes que los que te queremos y te queremos bien, te queremos vestido sin ese pijama verde-espantoso con el que se lleva el culo al aire, la dignidad en entredicho y el miedo en el esternón.

JUSTINO
A fuer de ser más breve, si cabe : lee lo que le escribo a Oscar más arriba. También va para ti. Nunca olvidaré el abrazo –cuarenta años de largo- que nos dimos en León, el día antes del Reencuentro. Te mando otro igual aunque sea virtual, hasta que nos veamos. Y un beso a Maica.

Y PARA TODOS
queridos compañeros y amigos. Aprovechando la ocasión de que Justino me viste de Policía Montada del Canadá por cuaresma, que ya pasó carnaval… os mando a todos un enorme abrazo.

Julio Correas

Vibot -

Siento el impulso de felicitar y agradecer de todo corazón al reportero Justino Blanco Villacé estos dos últimos montajes: El bellísimo Tiépolo del furrielín, y el alegrísimo uniforme rojo vivo y guantes blancos de Julito -que tantas risas y gritos de emoción en el cine me trae a la memoria-, sobre ese azul de océanos de mapa de colegio.

Y por toda la colección de fotomontajes con que nos viene haciendo sonreir durante casi un año ya.¡Cuesta tanto sonreir algunos días, que ha sido un privilegio tu esforzado trabajo y tu regalo!

GRACIAS POR TU DERROCHE Y TU ALEGRÍA, QUE TANTO NOS INSPIRAN, INCITAN Y EMOCIONAN DESDE HACE TANTOS MESES ENCANTADOS.

Y POR ESAS ENTRADAS QUE EL FURRIEL JOSEMARI CORTES ACOSTUMBRA A BORDAR CON TANTA MAESTRIA Y BUEN HUMOR PARA ENTREGARNOSLOS.

LLEVAMOS CASI UN AÑO SONRIENDO -Y A VECES RIENDO A CARCAJADAS- GRACIAS A VUESTRA INMENSA GENEROSIDAD.


(¡Qué agusto me he quedado!)

quique muñiz -

Querido Julio: ¿Qué se puede añadir a lo que te dedica -y cómo lo sabe hacer- Oscarín?
Con vuestra calidad de sentimientos y tu contagiosa sonrisa, se podría construir un sueño en el tiempo donde nunca se pudiera llorar. (Bueno: concedámonos sólo nuestras terrazas).
¿Cómo te tratan estos días antes del viaje? No te veo desde el 6, en que tú tenías paperas (?) y yo tiempo "pa perucos". Resultó una noche-buena subiendo febrero...
Cuida que Marta te cuide. Y saborea lo que Oscar te quiere.

Eugenio Gonzalez Núñez -

Me sorprendió la noticia
-“están adaptando las inolvidables camarillas”-
Blog 14/02/08.
Y en volandas han salido
seis años de adolescencia
como pichones en vuelo,
dejándome sin cobija
para guardar mis secretos.


¡Si ellas hablaran…!

Si las camarillas hablaran,
contarían a los vientos
lo que ignoran los archivos
y saben mis compañeros.

Si hablaran las camarillas,
dejarían al descubierto
un mundo de fantasía
con cortinas de colores
y músicas y silencios.

Si hablaran las camarillas
volverían mil fragancias
de bolitas de alcanfor,
cagaditas de ratón,
de ropa recién planchada
y brillantina en el pelo.

Si hablaran las camarillas,
liberarían del peso a
conciencias que por años
han albergado temores
-inconfesables deseos-,
de pasiones y de besos.

Si las camarillas hablaran,
romperían los silencios
de noche de luna clara
y de lágrimas furtivas,
de suspiros y jadeos.





Si hablaran las camarillas,
mezclarían los acentos
de gallegos y asturianos
y leoneses y navarros,
añorando de su aldea
a la niña de sus sueños.

¡Si ellas hablaran…!
Se escucharían los rezos…
de mil muchachos piadosos,
de rodillas en el suelo.

¡Pero ya no hablarán más…!

Y serán sólo un recuerdo
-una foto en blanco y negro-,
en el blog de mi Colegio.


Oscar Fernández -

Voi a contabos un casu y que nun sirva de rison.
El retratista Justino preséntanos güei un home, d’aspectu pintorescu ya bien vestíu, cortau riba las rudías. Ye’l retratu d’un paisanu forníu que mide dúas varas a lu llargu, cona chaqueta bermeya, cintu, sombreiru d’ala ya guantes blancos. Llámenlu tous pel nomatu de’l canadiense, peru cualquier fiu de vecín sabe que so nome verdaderu ye Xulio ya que nun ye correa de trasmisión de naide.

Un grupu de Leon trátanlu comun trapu vieyu. Según les males lengües nun fizo vida normal, andó per toles caleyes, fartucose e foi amigu de xanes, trasgus ya sumicius, porque i gusten los campanos ya les folixes. Tamién cuntaben que ye pilotu d’un artefacto que llamen Aeroplano pa viaxar a Canada.

Peru tous sabemos que Xulio non ye paxariegu. Ye llariegu, ta casau, tien cuatru fius ya nietus. Ye llicenciau, ya fala Inglés ya chapurria llingues extranjeras como l´latin ya griego. Fala con tol mundo. Tien tan buen corazón que si i pica un probe a la puerta, mételu en casa ya ponlo al llau del llar. Ye curiosu pa facer cualquier cosa que sei encomienda, ya trabayador nun hai quien lu gane. Nun ye vengatible ya ta tol tiempu espuestu a predonar.

Ne´l mes d’avientu nun pudo dir a casa Chema Sarmientu, porque los díes ieran pequenus ya las nuites grandes. La reunión durou hasta medianuite, cantarun, cumierun asgaya, ya sei que tous querian escanturuyar en la sua compañía, ya nalgún momentu saltanon’le las llàgrimas, ya chorou embargau pola moción.

Como tous sabedes por esperienza nun sei esqueicíu la sua ascendencia dominicana, nin la Virxen del Camín, nin lus cumpañerus porque ye un home cabal

Pácabare tengo que deciros que sin apestañar leemus les hestories que cunta, porque ye’l numaru unu de tol conceyu d’uvieu. Efeutivamente, al llegare pa casa a cenare, lo primeru que faigo ye ver si escribiú Xulio, y dígovos la verdá, póngome azarau.

¡Este, miánicas, ye´l miu Xulio!
¡Qué va facer en Canada si fai un friu de mil diantres!.
Oscar

Martín -

¿Julio, pero tu no eres de la Montada?, ¡pues no te veo montado en nada! O son los años o ya se te olvidan las cosas, pero eso si el rojo te sienta de p… madre.
Besinos.

Nota para el Furriel.- Como no sé si mañana estaré de ánimos para acordarme de ti, que sepas que ahora sí pienso en ti, ¡que lo pases bien, mayorón!

Andrés Martínez Trapiello -

Julio:
¿Pero lo tuyo no eran los aviones?
Me habían asegurado que tu yes pilotu, que te relacionas mucho con Pimpi.
Besos.