Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FRAY JOSE FERNANDEZ MARTINEZ

FRAY JOSE FERNANDEZ MARTINEZ Noticia y artículo que os transcribo de nuestro querido compañero Juan Miguel Menéndez Llana. Querido Josemari:

Después de mucho tiempo apartado del blog (algunas enfermedades familiares me lo han ido impidiendo) vuelvo a saludarte a ti y a todos los que en su día me hicisteis emocionarme tan profundamente. Hace unos días, mi querido compañero Cordero se quejaba de que nuestro curso estaba un poco callado, así que aprovecho para mandarte una noticia, por si considerás a bien publicarla (no sé si existe fotografía del protagonista de la noticia, pero si es así podrías ilustrar el comentario con una):

Para los carrozas de este blog, quiero daros noticia de un triste fallecimiento, ocurrido ya en diciembre, pero del que he tenido noticia gracias al periódico del Arobispado de Oviedo "Esta Hora" del 1 de marzo. Se trata de Fray José Fernández Martínez. ¿Alguno de vosotros le recuerda? Estuvo en La Virgen del Camino, aunque pocos años. La crónica, que pasó a resumiros, está escrita por su hermano Jaime, a quien pido disculpas por anticipado.

José Fernández Martínez nació en El Vidural, Parroquia de Ponticiella, Concejo de Villayón (Asturias), el 10 de abril de 1921. Tras estudiar en Lugo, Valdediós y Corias, profesó en 1947, cursando Filosofía en Vergara y Caldas de Besaya, y Teología en Salamanca, donde se ordenó sacerdote en 1953.

Comenzó su trabajo de apostolado en Corias. En 1959 fue trasladado al Santuario de la Virgen del Camino, de "administrador del gran complejo: colegio con un internado de 500 estudiantes, santuario y casa de retiros" (cito textualmente). En 1962 fue destinado al Colegio Santo Domingo de Oviedo. En 1972 fue trasladado a la Editorial OPE de Guadalajara, haciéndose cargo de la imprenta. En 1976 es destinado a Yauco en Puerto Rico, como administrador y coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. De Yauco fue nombrado Hijo Adoptivo en 2003, así como caballero honorario de Colón (que vete a saber tú que es eso). Colaboraba en los periódicos locales, realizando numerosos trabajos de historia sobre personas y entidades religiosas de la zona, llegando a publicar varios libros. El Padre José Fernández Martínez murió en Yauco el 26 de diciembre de 2007. Sus restos fueron acompañados por una multitud de fieles. Descanse en paz.

Saludos a todos.

12 comentarios

Eduardo Alonso -

Qué recuerdos!...yo hice toda la EGB en los dominicos, de los cuales solo tengo buenísimos recuerdos...de todos en general, pero en especial, del Padre Domínguez...ojalá pudiera ponerme en contacto con él. Somos en general muy dados a ejercer el legítimo derecho a quejarnos y denunciar las indolencias del prójimo, pero lamentablemente no somos dados en la misma medida a celebrar y expresar aprecio por las virtudes ajenas. Andando por la vida no he dejado de recordar al Padre Domínguez, pues a él tengo que agradecer en especial que me enseñó a leer...y no me refiero a simplemente interpretar literalmente un texto escrito, sino a LEER, a amar la lectura, a saber "sintetizar" el mensaje contenido en los escritos. A menudo suelo decir que el mejor profesor que tuve en mi vida fue el Padre Domínguez, haciendo algo tan sencillo (y tan complejo, a la vez), como, siendo profesor de lengua, dedicar muchas clases simplemente a leernos cuentos y relatos...ojalá pudiera darle las gracias

manuel junco -

no recuerdo nada sobre fray josé fernández pero sí tuve que coincidir con él, no obstante como cada vez que una persona conocida o de nuestro entorno nos deja no puedo por menos de sentir que falta algo nuestro, por ello mí sentimiento por su marcha.

enrique, carlos, andrés y a todos los demás, recojo vuestro recuerdo y agradecimiento para nuestro padre, si la bolera había salido de su mano él ya se había sentido suficientemente recompensado con haceros felices.

aún queda por demostrar si aquella bolera había pasado por mis manos sin yo saberlo...

un saludo,
nachín

Vibot -

Buenas noches, Trapiello, mi Trapi, mi hermano para siempre desde allí.

¡Tantos hermanos, chicos queridos!

Andrés Martínez Trapiello -

Al fin y al cabo, Vibot, éramos familia.
Compartimos alegrías, penas, pan, ilusiones, castigos…
Los Padres, nuestros padres; el de al lado en la fila, tu hermano; las camarillas, una habitación inmensa…

Infancia, adolescencia y juventud que marcaron nuestras vidas en aquel hogar que fue el Colegio.

Y, después de aquellos años, y más vividos, yo no observado mucho “rebotado”.

Besos, Vibot.

Vibot -

Andrésmartíneztrapiello -Trapi para mí-: El ayer no dormía, espejeaba como lascas de cuarzo palpitante en cada rayo conmovido de sol de nuestra vida, ya tan larga.

Y todavía tan breve.

Infancia, adolescencia, juventud: esplendentes geodas que no cesan.

Andrés Martínez Trapiello -

Más recuerdos, Enrique Frade.

La bolera asturiana, estaba saliendo de la Recreación de la Escuela Mayor, a la derecha. Y, efectivamente, uno de sus máximos impulsores fue el P. Enrique.
Nos sentábamos en algo que parecía una pequeña grada para observar la destreza de los compañeros.
Hubo un domingo que mi mano derecha lanzaba con mucho acierto aquellas bolas redondas -en León son media bola, y más grande-, pero me reclamó la escolanía, la misa de una, y hube de ceder el liderato.
Al P. Enrique no le gustaba que ningún rapaz le ganara: “Ooch, muchacho”. Él, el P. Enrique recogía su capa anudada a la altura de su cintura, y lanzaba con desigual fortuna.
No sabía que aquellas bolas las había regalado el padre de los Junco Nachón. Nunca es tarde para agradecérselo.

Javierdelvigopalencia: El ayer no se ha ido, dormía.

Enrique Frade Alonso -

Queridos compañeros y amigos-hermanos dominicanos.
Ahora me entero de la muerta del Padre José Fernandez,le conocí durante algunos años en La Virgen,creo que no daba clases pero era un lince en lo de la contabilidad pues llebaba la de todo el complejo de la Escuela Apostólica y del Santuario,que no era poco , solia salir a pasear cuando los recreos,y era cuando le veíamos.Era asturiano,pero parecía cazurro(sin ánimo de ofender) cuando se le pedía dinero para alguna actividad,era un poco remolón,no me estraña ,con lo que pagabamos tendría que hacer malabarismos para llegar a fin de mes,vamos como a nosotros ahora,¿o nó?
Posteriormente lo ví alguna vez en Oviedo ,pero no muchas.Además de El en Oviedo estuvieron los Padres Dominguez y José Luis que tambien estuvieron de profesores en los primeros años del colegio de la Virgen, como sabeis Yo estube desde el 1958 a 1963, a estos Ultimos no los he vuelto a ver,tampoco fuí mucho por Santo Domingo,solo iba por ramos con los niños.
Sale e colación de Carlos la bolera,que hizimos alla por el año 61 bajo la batuta del pare Enrique de grato recuerdo para los primeros alumnos de la Virgen y como ya he puesto en otro sitio hace tiempo ,Los Bolos con sus bolas corespondientes fueron regaladas por el Señor padre de los hermanos JUNCO NACHÖN ,que tambien nos mandó los planos de la bolera y las reglas de juego.No sabeis la cantidad de cenizas que carretamos Faustino Castañón y Yo, y alguno mas que no recuerdo, trituramos y cribamos para hacer el anillo.Yo la usé poco no se me daba nada bien.
Un recuerdo grato para el Padre josé Fernandez y para todos los que dan o dieron su vida a las misiones son los verdaderos discipulos de Jesús ,los que sigen su camino,a nosotros solo nos queda acordarnos de ellos en la oración y si llega el caso mandarles una tableta de turrón por Navidad con una postal para que sepan que les tenemos presentes
Que la Pascua De Resurreción reine en vuestros corazones.
Un abrazo para todos.

Luis Heredia -

Juan Miguel,

Yo estuve en Sto. Domingo de Oviedo del 62 al 64, 1º y 2º de Bachillerato y siento no acordarme del Padre José Fernández. Posiblemente si tuviese una foto lo recordaría.

Recuerdo, entre otros, al P. Cerrillo, P. Basilio Cosmen, P. Fermín, Fray Jaime, en la portería, P. Eutimio, P. José Luis.

Si tuvieras una foto del P. José Fernández, me encantaría que me la enviases a mi correo lheredia@medioyheredia.com.

El P. José fué un auténtico dominico y es un honor que la gente haya reconocido su labor y de haberle disfrutado.

Que nos siga ayudando desde el Cielo y a su familia, como decimos siempre los compañeros, que sepan que nos tienen a su lado. Es poco y nunca compensará una pérdida pero si él tuvo como meta la ayuda desinteresada a los demás, es nuestra obligación coger el relevo. Un beso muy fuerte a su familia

Juan Carlos Cordero -

Feliz Pascua de Resurrección a todos (papones incluidos...) Esta ha sido una Semana Santa especial para mí. La he pasado en Caleruega; la vez anterior fue en 1980, año de mi noviciado. Casi nada: veitiocho años después! Y sigue teniendo un significado especial celebrar la Fiesta más grande para los cristianos, en esta casa, en esta cuna de Nuestro padre Santo Domingo, con los frailes, las dominicas de clausura, las hermanas de la Anunciata que han venido de Tudela y Gijón; las dominicas que llamamos Canarias, que viven en Madrid. Y por supuesto, con el pueblo de Caleruega, que también tiene su vía crucis nocturno y solemne por las calles, y la procesión del encuentro en la mañana de Pascua. Considero una suerte haber podido volver este año.
Además, el día de Jueves Santo pasó de visita un compañero de curso, reencontrado en octubre: Enrique Álvarez Riesco. El domingo de Pascua, también me alegró saludar a otro antiguoalumno y natural de esta iluistre villa: José luis Palacios y su esposa Beatriz. Como véis, nos seguimos recordando, estemos donde estemos, e incluso nos reencontramos, gracias a que octubre de 2007 fue y será para siempre una referencia inolvidable.

Juan Miguel: me alegro que estés ahí, que hayas escrito y nos hayas recordado en la despedida a este hermano que falleció. Te deseo suerte y que los problemas a los que te refieres se vayan solucionando. Un abrazo para tí y para los que nos lean. Hasta pronto. FELIZ PASCUA A TODOS!

Luis Heredia -

Carlinos, gracias por la aclaración y coincide con el comentario del P.Pedro que ha dejado en el apartado del P. Uría.

Como yo digo, sin ti y sin Manuel Alonso Herrero, auténticos bibliotecarios de nuestra memoria histórica, las cosas se hubieran contado a conveniencia de otros historiadores de curso inmediato superior- por año académico solamente y no por otros méritos- al nuestro.

¿Dónde tenías escondido el tarro de tus esencias durante todo este tiempo?

Carlos Bañugues -

No quería yo mezclar con lo anterior unas palabras acerca de la fotografía que encabeza este día.Es preciosa y sugerente.El arte presente hasta en los espacios lúdicos.Ese era nuestro Colegio.Por cualquier esquina una escultura,un bello mosaico,un Cristo o una Virgen del P.Morán,una fuente de hermoso diseño(no la de entre-escuelas,no).En fin,una combinación-posiblemente premeditada-para embellecer y hacer más grata nuestra estancia.Tras el Angel,la espectacular bolera,donde el P.Torrellas nos enseñaba lo que era una "CUATREADA",cómo conseguirla haciendo caer la bola en vertical,tras tumbar el "miche" y cortar la trayectoria por delante y sin que saliera la jugada fuera del círculo.Eso tambien,deberían caer cuantos más bolos mejor puntuación y en todo el proceso,darle rosca adecuada a la bola,sería imprescindible.Yo sólo jugué en aquellos tiempos y cuando tocaba... era un deporte asturiano tan solicitado como el "se va".Había cola.Cuando se construyó fue un éxito total,como cuando se preparó un campo transversal y magnífico para la práctica del tenis...¡Qué momentos!.Mi mente se desplaza con facilidad y me veo en todo el meollo metido,disfrutando,siendo felíz...HUMMMMM sabe mejor que la langosta con verdura-plato de los buenos- para degustar en Bañugues.Se me olvidaba,Mariano,claro que el P.HUARTE Y PEDRO compendian muchos enteros en la trasumancia de nuestra vida entonces y ahora.Nadie lo duda.Creo,sin embargo,que el P.Félix completaría,con honor,un destacado lugar y que daría más ímpetu a tu homenaje y recuerdo a los que dedicaron gran parte de su vida a nuestra formación integral.¿me lo aceptas,Mariano? No lo tomes como correción a tu preciosa referencia,pero porque nos queremos,y te creo hombre justo y admirable,permíteme el intrusismo en lo tuyo.No me lo tengas en cuenta.En cuanto a mi abogadín amoroso,te recuerdo que quien sustituyó al P.Uría era el P.PEDRO que además nos daba la asignatura de Historia de la Música-empezaba por el TAN-TAN y seguía con las flautas de hueso y un agujero- con las que los primeros músicos rondaban a la Venus de Willendorf.Que sí.

Carlos-Bañugues -

Querido Juan Miguel:en primer lugar darte las gracias por tenernos al corriente de otro suceso doloroso para todos,aunque yó,en particular,no coincidiera con Fr.José.El compendio que nos trasladas de su vida y obras es,además de meritorio,el columnario que sustenta,aún hoy,la figura del dominico:sacerdote activo,estudioso,misionero,que acepta las diferentes tareas encomendadas y además querido hasta el extremo por sus parroquianos y amigos.Méritos que le llevaron al reconocimiento de toda la ciudad de Yauco como "hijo adoptivo".Nada puedo agregar salvo que es un honor para nosotros que haya participado en la educación de algunos compañeros.Seguro que,en la Paz de Dios,nos sigue teniendo en cuenta.Tendrá una oración más de mi parte.