Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

MARCELINO, ROMERO Y MIEL

MARCELINO, ROMERO Y MIEL

Tener una rama de romero en casa, buena suerte; tener un amigo como Marcelino, una fortuna. Miel, sustancia del néctar de las flores; Marcelino, dulce amigo. No quiero, no sería justo, dejar pasar el comentario que escribió, hace unos días, Carlitos Bañugues sobre nuestro muy querido compañero MARCELINO GARCIA SAL, con mayúsculas. Se merece esta portada del artículo de hoy, y mucho más. Un abrazo, compañero, artista, músico, maestro de la vida, amigo. Me tienes para lo que que quieras, haz de mí lo que gustes, aquí tienes hombre para toda la vida. De verdad, te deseamos lo mejor, te queremos.

Queridos compañeros: era ayer cuando tenía que haber entrado para haceros partícipes de una tarde para mí inolvidable.El no saber más de este cacharro me impide,de momento,mandaros unas fotos del evento que tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el día 18 de Abril a las 17 horas.

Os cuento:se celebraba un concierto de la Orquesta y Coros de la Escuela Municipal de Música de Oviedo,de la que fue Director varios años nuestro compañero Marcelino Garcia Sal-primera parte del concierto-y donde,entre otras obras de Bach y Mozart,se estrenaba en España la obra "HIMNO JUBILEO" compuesta para Coro y Orquesta por Marcelino y letra de Antonia Estrada(hermana de nuestro Mariano).
Acompañamos al maestro y su esposa Conchi,Mª Jesús y yo,sin más pretensión que escuchar su obra.

Ocupamos los mismos lugares que en la actuación de Victor Pablo(algunos se situarán¿no?.

La segunda parte se completaba con una magnífica orquesta de jóvenes:THE BLUE STEEL YOUTH ORCHESTRA(Nueva Gales del Sur)(Australia)con obras de Shubert,Brahms,Tchaikowsky,Granados,Strauss y música tradicional australiana..Seria un concierto "normal" exceptuando la interpretación de la obra de Marce,pero fué algo más.

La muy buena obra del maestro Marcelino se interpretó cumpliendo las espectativas del autor.La cuerda, el viento y la percusión daban entidad a un buen coro que se entregaba a la partitura con esmero.Finalizada,las luces del Auditorio se encendían buscando,entre grandes aplausos y vítores,la figura del compositor,que tuvo que saludar reiteradamente.

En la segunda parte, la Orquesta Australiana cesa su interpretación por un momento y de nuevo el teatro se ilumina con esplendor obligando a Marcelino a tomar la batuta y dirigir con vigor y sonrisa a Orquesta y público-con sus palmas-la Radetsky March de J.Strauss.¡Apoteósico!,con un público entregado y siguiendo atentos a las entradas del Director.

Salvo la pompa y el esplendor arquitectónico que envuelve el concierto de Navidad de Viena,uno vivía las mismas sensaciones y emociones.Aplausos interminables,reconocimiento general hacia su persona y,con la Orquesta en pié aplaudiendole,recibía un recuerdo de la misma de manos del Director Nigel Edwards mientras se daban un abrazo de mutua admiración.
Conchi exultante,nosotros a su lado,felices y orgullosos.

Al finalizar el evento les dejamos encerrados en un corro de compañeros,músicos,directoresy delegación del Ayuntamiento que abrumaban con parabienes su tierna humildad de siempre.Eso sí todo después de darnos un abrazo y comprometernos a afrontar la partitura que compuso para mandolina y dos guitarras-"CASTELLANA"-recientemente.¿De acuerdo Furri?.Lo que os decía,¡qué tarde tan especial!Eres un fenómeno Marce.Te quiere tu "hermanín" Carlos-Bañugues.

19 comentarios

Froilán Cortés -

Querido Marcelino:
No sé si un día te escribí por estos renglones, que, para mí, habías sido uno de los descubrimientos más agradables de éste, nuestro re-encuentro.
Por si no te lo dije, te lo digo ahora. Y si ya te lo dije, me reafirmo.
Me dió mucha pena no haber podido acudir a este concierto. Solo por verte la cara de felicidad que muestras en la foto, hubiese merecido la pena. El "culpable", ya ha sido reprendido. pero poco, porque tampoco tuvo demasiada culpa.
Un fuerte abrazo, Marcelino, y espero poder volver a disfrutar pronto de tí, y de tu música.
Froilán.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Marcelino García Sal:
Hoy también sonó la "Fantasía para un gentil hombre", y me sentí feliz compartiéndola con mi hermano y contigo.

Chema Sarmiento -

Querido Marcelino: espero que podamos jugar a las canicas por estos lares dentro de muy poco tiempo. Si tu hijo quiere acompañaros, me sentiré muy contento de conocerle. Recibo como un regalo inmerecido la noticia de que el documental “Wolfran” le ha inspirado un relato con el que ha sido finalista del Premio Hontanar de Narrativa Breve de este año. Porque, siendo todo el trabajo y mérito suyos, es como si me tocara parte de lo que él con su sólo talento ha ganado. Felicítale de mi parte y dile que me hubiera gustado estar con vosotros el día 25 cuando tuvo lugar la presentación de ese primer libro, que estoy deseando leer y que será el inicio de una larga vida literaria.
Un abrazo para ti, para Conchi y para Marcelino II.

Marcelino García Sal -

Mi querido Chema

Gracias por tus cariñosas palabras y deseos. Claro que aceptaré tus canicas de vidrios de colores, un precioso regalo que demuestra la sinceridad de tu amistad; las canicas fueron siempre un apreciado tesoro que, de niños, guardábamos en los bolsillos para compartir y jugar con nuestros amigos…que detalle has tenido Chema, gracias amigo, ¡te ajunto! y, jugaremos con las canicas muchas partidas que no jugamos de chicos.

Me alegré muchísimo cuando me dijo Carlos que ya habías llegado a León. Tus proyectos y tu trabajo estoy seguro que habrán sido un éxito, de lo que me alegro enormemente y comparto contigo, pues, eres un profesional de pies a cabeza y, tu arte trasciende mas allá de lo que, incluso, tú mismo imaginas.

Estoy muy contento estos días porque, mi hijo Marcelino presentó un relato breve en el VII Premio Hontanar de Narrativa Breve 2008, celebrado en Ponferrada. Ha quedado finalista y, el día 25 fue la presentación allí, en la Plaza de San Fernando durante la feria del libro. En la contraportada se lee el título y un breve comentario del autor: “El efecto mariposa en los tiempos del wolframio” es un relato de ficción basado en hechos reales e inspirado en Wolfran (1.992), una película documental del cineasta berciano José María Martín Sarmiento. Que satisfacción y alegría me has dado, ver que, con tu espléndido trabajo has inspirado y colaborado al éxito de un ilusionado joven que gana su primer premio. Te daré un ejemplar cuando nos veamos. Que sea pronto.

Una abrazo muy fuerte

Marcelino

Chema Sarmiento -

Querido Marcelino:
Cuánto me hubiera gustado estar en algún recoveco de la sala de conciertos y aplaudir a rabiar con todos los que te aplaudieron, y sentir el orgullo de saberme tu amigo cuando se encendieron las luces para que saludaras al respetable.
Si Carlos no pudo cumplir con nosotros porque no pudo avisar a nadie, ha cumplido ahora al hacer la crónica detallada del evento y permitirnos con ello haber estado allí de alguna manera.
Cuando hemos tenido ocasión de vernos, tras el reeencuentro de octubre, me he sentido tan a gusto contigo que me resulta extraño que no hayamos compartido más momentos siendo chavales. Me gustaría poner remedio a ello, así que echo hacia atrás el reloj del tiempo y te hago aquí, ante todos, la pregunta que hacíamos en esos casos los niños de León: ¿Marcelino, me ajuntas? En la mano que llevo escondida en el bolsillo del pantalón corto noto la redondez de las canicas de vidrio que pienso darte para sellar nuestra amistad.
Chema

San José -

Ha salido en este portillo la figura de Tomás Aragües y la relación qe tuvo con todos.

Os contaré que hace unos años, y con motivo de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Aragón, que tuvo lugar en, no recuerdo muy bien si en Tauste o Ejea de los Caballeros, de donde es natural el maestro Aragúes, y en cuyo homenaje se daba, asistí acompañando a mi mujer que tocaba el chelo en dicha orquesta. Al finalizar el mismo me acerqué a saludarle y me presenté como antiguo alumno de la Virgen del Camino y su escolanía. Recordamos las noches de grabación en el Santuario y os diré que se acordaba de todos, por supuesto de Torrellas, pero tambien muy especialmente del muy querido y recordados por todos Padre Uría.

Mi pensamiento fue entonces, y tambien sigue siendo ahora, que las buenas personas siempre dejan huella, aunque ellas no lo pretendan. Y estos son dos buenos ejemplos.

Un abrazo para todos chicos/as.

Javier del Vigo -

Mira, Juan Manuel: hoy prometo tenerte en cuenta desde la primera letra.

Anoche contaba que Zamanillo trabaja en este puente. Hoy me he enviado mi cuñado, Josu, noticia de esa actuación.
Se lo agradecí y coloco aquí la dirección donde podeis ir si quereis ver el artículo del Alerta. Ese hombre de pelo blanco al que se ve de culo -con perdón!- es Zamanillo, el Director del Orfeón de Reinosa.

http://www.arija.org/es/images/a/a1/Alerta20080429Orfeon.pdf

Besos, chavalería!

Martín -

Ta bien, Carlitos, ya sabes que te perdono todo, solo era por joder.
Como alguien bien dijo una vez a la sombra de un gran hombre siempre hay una gran mujer, en este caso está Conchi y en otro que yo me sé esta Mª Jesús, suerte tenemos de tener siempre a nuestro lado a estas Santas que lo son de verdad, disfrutemos de ellas, tu también Marcelino.

Carlos-Bañugues -

Querido"hermanín":hermosa realidad en mi vida,maestro,amigo,compañero admirado que llenas mis ratos de oscuridad con tu presencia cariñosa y los iluminas con sentidos colores musicales..Eres una persona tan especial que,aunque tu humildad no lo reconozca,has creado un entorno de compañeros que te quieren y te admiran,reclaman tu compañía y les enriqueces con tu amistad,con tu música,con tu espíritu desprendido,con tu forma de ser..

Ahí estás,Marce,en el portillo del reconocimiento a los importantes músicos que iniciaron su pasión en el entorno colegial.Veo que aparecen en abundancia y que están todos en activo¡increíble!.

Mis felicitaciones a Jose Luis,a Valdés y a todos los mencionados.Algún día nos encontraremos para compartir los lujos y pasiones que despierta la música.

Javivi a disposición de Iturriaga para devolver,con cariño,tanto que nos regaló Aragües.Apuntadme y se organiza lo que querais.

Sería un lujo volver a ver a J.Luis y su coro.Tambien fué,para mi,el mejor solista de 1ªvoz.Escuchándole aún estremece.

Martín no me perdona y puede que tenga razón,pero te puedo garantizar que todo surgió sobre la marcha y no os pude avisar.LLegué dos minutos antes del comienzo.De todas maneras tomo nota.Descarga mi conciencia y no lo sigas teniendo en cuenta.

Quiero que sepais que Conchi,su mujer,es un cielo más en esa familia y con su permanente y hermosa sonrisa nos regala felicidad a todos.

Un fuerte abrazo lleno de admiración a los dos.Estais en nuestros corazones.



Javier del Vigo -

Queridos compañeras,
viejas amigos,
gentes que nos leéis,
que –incluso- disimuláis nuestros defectos de humanos,
nuestra egolatría de viejosalumnosdominicos, de cuando en La Virgen del Camino hubo un colegio moderno, fantástico, diseño con firma,
como acaban de dictaminar los Colegios de Arquitectos del Noroeste,
premiando a Curro Coello, su fraile arquitecto,
como dio fe José Mari, asistiendo al evento:

El destino (esa Gran Tejedora de Sueños, hermana de Isidro Cicero, mi cantabrón más universal-mente querido, soñador de un mundo que se nos escapa a raudales por entre las yemas de los ojos) teje y desteje, mientras nosotros actuamos en el Gran Teatro del Mundo, protagonistas o comparsas, según el “Hacedor” dispuso. Recordad, hermanos; humanos, recordad...

He leído las últimas novedades del blog de José Mari, que sigue siendo punto de encuentro de una memoria recuperada, con luces y sombras; pero siempre lleno de cariño, desde unas identidades recuperadas, al cabo del tiempo. Sin el pecado de las “marchas” clandestinas, de las “expulsiones” pecaminosas... Seres cabales, dueños de nuestro recuerdo, de aquel ayer recuperado, de aquel tiempo sepultado en ignominia...

Justamente, este “portillo” habla de música. De nuestros “músicos” re-conocidos, queridos... Y la música fue alegría, “aleluya”, Haendel... Amen!

Músicos! Zamanillo, Vibot, Marcelino, los Torrellas, Olóriz, Baldomero, Víctor Pablo, Valdés... Estos, con batuta y mando en plaza. Innumerables los virtuosos, incontables los diletantes; vosotros, futboleros o amantes de la música buena! ¿Está aquel ayer sepultado o sus frutos siguen poblando la tierra?

Música. Llevaba yo unos días pensando en Torrellas. En el Torrellas que no llegué a conocer, porque me fui de León cuando Ángel estaba en la cúspide, rodeado de boatos y de beatas. El Ángel asturianín que dejó oropeles en León (España) y se nacionalizó “nicaragüita”, allá en Batahola Norte fue un desconocido para mi hasta hace unos meses... Hasta que os descubrí a través del cibermundo.

Me dije: “Vale, pero ¿cómo fue aquello? ¿Qué motor le hizo dar aquel giro copernicano?”.

Supe en octubre que sus hermanas, -alguna de ellas, perdonadme no sepa concretar cuál-, le llevaron por los caminos de la teología “populista”, la que le llevó a México D.F. y luego a Batahola, en Nicaragua. No os olvidéis, queridas y/o queridos: el Nicaragua de la revolución “nicaragüita”, a la que algunas de mis amistades "revolucionarias" fueron –jóvenes ellos y ellas- a practicar la “revolución de salón”, pero a dar ejemplo, vida, conocimientos, al fin... Supe así, estos días, que Ángel sigue siendo recordado en Managua como un auténtico “benefactor”, 25 años después... Manda “buebos”, con perdón!.

Pero benefactor con “benefactora” junto a su obra.

Cherchez la femme, que dijo aquel! Y la “femme” tuvo nombre: Margarita. “Margarita, está linda la mar/ y el viento tiene aromas de azar/, te quiero contar un cuento”.

En el portal “Batahola Norte” están escritas sus biografías: la de Margarita y la de Ángel. Margarita murió antes, incluso, que Ángel... Ayer mismo lo leí; me saqué una espina: ¿Qué fue de aquella Margarita? Se fue al Norte; a ese “Norte” que tan bellas palabras ha sacado de Enrique Muñiz, nuestro Quique para siempre. Y Ángel hubo de tragar saliva y seguir batallando, ya sólo. Aunque por poco tiempo más. Ambos están ya al Norte –concepto sentimental de Quique Muñiz-, casi a la vez. Ambos habían sufrido la opresión de los poderosos del Tercer Mundo durante unos 20 años... ¿No es esta una bella historia de amor? Trascendental y romántica. Tremenda. ¿Trágica, como la vida misma?.

Cuando me haga mayor, quisiera poder repetir la historia de Margarita y Ángel! Una inmensa y bella historia de amor; de entrega; que dejó huella...

¿La “santidad” católica puede ser esto? Atención, hacedores de santos...

Al día de hoy, reparto mis cariños. Entre aquella ruda monja yanki que sufrió con los humanos. Y aquel fraile esteta y deportista que compartí por cinco años en León con una legión de chavales, a la par.

Mi reconocimiento, Marcelino García Sal, no sólo por tus éxitos musicales relatados en el blog, con las imágenes correspondientes “disparadas” por Carlos Bañugues, no; también por ese canto de más arriba, donde me citas, sin yo haberte pagado nada por tu deferencia; y sin merecer, creo, estar en tu lista de compañeros queridos. Gracias, amigo, gracias!

Hace días hablé con Juan Antonio Iturriaga. Me llamó; me llamaste, compañero... Qué placer saber de ti, también, Juan Antonio, en directo; sin cortapisas; sin miedo escénico! Entre otras cosas, me hablaste de otro mito de nuestra lejana pubertad: Tomás Aragüés. Y su misa post-conciliar que tantas veces cantamos. D. Tomás vive en Donostia-San Sebastián. Juan Antonio sigue re-conociéndole, a través del tiempo pasado. Y quizá fuera bueno que le hiciéramos protagonista de nuestras alegrías presentes. Él fue –de aquellas maneras- protagonista en nuestro pasado.

Juan Antonio, a tu disposición siempre!. Para cualquier aventura en ese sentido. Fuimos camada de camarillas compartidas y somos amigos con este recuperado sentimiento de identidad. La de las luces y la de las sombras. Identidad total, tamizada por unos espacios y un tiempo. Aragües forma parte de aquella memoria recuperada. Faltaría más!.

Una vez leí a Juan Manuel –nuestro rebautizado Manolón- que hay que saber decir las cosas con la mayor brevedad posible. Créeme, Juan Manuel: cada vez que me pongo frente a las teclas te traigo a la memoria. En vano! Me doy por derrotado. Date por jodido! Me lío; divago, lleno párrafos, páginas... Sepas, cuando menos, que intento seguir tu conseja: brevedad.

Hoy, una vez más, siento decepcionarte, Manolón. Pero me falta “una cosina”, que diría Jose Mari. Hablé antes, en la noche, con José Luis Zamanillo, el mejor solista de la escolanía, este maravilloso director de coros y orquestas. Por intentar quedar para el próximo puente de mayo... No podrá ser!.

El viernes, 2 de mayo, Zamanillo dirige al Orfeón de Reinosa en la Catedral de Burgos, ese marco incomparable, a las 8 de la tarde. El Orfeón estará acompañado por Paulino Ortiz, organista de Madrid; como solista, Carmen Bocanegra, de quien ya tenéis noticias en este blog; una voz incomparable, que merece la pena paladear en directo.

El día 4 de mayo tiene Zamanillo también “ajetreo”. A la mañana, a las 13 horas, dirigirá al Orfeón en una misa cantada en San Pablo, en Palencia, por donde anda Félix Martínez del Cura, otro referente musical de nuestro ayer.

A la tarde del mismo día 4 de mayo, el Orfeón de Reinosa actuará en San Andrés, de Valladolid, dirigido de nuevo por José Luis.

Así que me será difícil tomar unos vinos con él durante el puente. Pero me desquitaré más adelante, a la primera ocasión que se nos presente...

A no ser que coja mi coche y me presente en Burgos, Palencia o Valladolid. Cosa que no descarto, por supuesto. Asistencia a la que excito a cuanto melómano ande aquellos días “algo suelto” por los entornos de estas tres ciudades. Al fin o al cabo, Zamanillo, los orfeones, las misas cantadas forman parte de ese acervo cultural común de aquellos chavales que cruzaban el túnel entre el colegio y el santuario para cantar, casi a diario.

Para cantar como los ángeles!

Lo siento, Juan Manuel. La próxima ocasión seguiré intentando hacerte caso.Hoy ya puedo irme a dormir, con la conciencia de haberme pasado cuatro pueblos...

Luis Fernando Suárez Morán -

Queridos compañeros:
Ya que parece que la cosa va hoy de música,voy a pedir un favor a alguien.Seguro que muchos de vosotros os sabeis el himno de La Virgen del Camino.Quiero que alguno de vosotros ponga aqui la letra para que los inutiles como yo tomemos nota,pues he de confesaros con cierta verguenza que lo olvidé.Cosa de la edad supongo.
A Pablo Huarte si esta por ahí quiero hacerle una pregunta. ¿Eras tu quien dirigia la Escolania el año 1972 antes de Baldomero?

valdés -

Querido Marcelino:
Después de tanta cosa buena que he leído en este blog, no sólo de tu persona, sino también de tu música, el que tiene verdaderas ganas de conocerte soy yo.

Siento de tí una enorme envidia, sana envidia, de hermano, de amigo, de compañero, al palpar en cada letra que de tí escriben tus amigos , el infinito cariño que todos ellos te profesan.
¡Qué suerte tienes al poder sentir, porque estoy convencido de que lo sientes, este amor individual y colectivo que todos te demuestran!
¡Qué afortunado eres ! ,sí, pero no son ellos menos afortunados al tenerte como amigo del alma.

Todo lo que sé de tí, es lo que me ha contado Mariano que,por cierto, siempre se ha referido a tu persona con una delicadeza, sencillez y cariño que me han dejado impresionado.

Yo soy un incondicional de todo lo que sea música, y llevo intentando aprender, sin parar, desde el año 1958 en Villava.
He sido organista en conjuntos de música moderna, he enseñado guitarra y piano, he formado y dirigido un Coro desde el año 1981 hasta el año pasado, etc., pero no he conseguido ser MÚSICO.
En fin, Marcelino, espero conocerte cualquier día de estos, y nuevamente te felicito por ser tan buena persona y tan buen MÚSICO.

Un fuerte abrazo.

Mariano Estrada -

Querido Martín: está bien que te apoyes, pero… Verás, estaba yo cenando tranquilamente cuando noto una presión extraordinaria sobre mi cuerpo ¿What is the pasa? –me asusté- Y en ese justo momento me llamó Luís Antonio de Marbella, que tiene la virtud de la oportunidad:
-¿Sí? –dije con voz un tanto rehogada.
-¿Qué tienes, Marianín, qué te ocurre?
-Nada, tío, que estaba yo cenando tan tranquilo y, de repente, ¡zás! Sentí una gran presión en cierta parte…
-¿Sólo es eso? No te preocupes, hombre, es Martín que acaba de apoyarte en todos los vivas que has dejado en el portillo de Marcelino Romero, porque te quiero.
-Pues, mira, voy a decirle a Martín que la próxima vez no apoye, sino que ahombre, no sé si estás en lo que te meto.

Luisín: ahora te apoyo yo en la madre que parió a Marcelino ¡A que duele un poquito!

Julio: espero con ansiedad ese revolcón prometido.

Un abrazo a tos ¡Juas, juas!

Vibot -

Querido Marcelino, ¡cuánto me hubiera gustado estar en tu estreno y darte un abrazo bien fuerte!

Deberías colgar aquí la grabación para poder disfrutarla contigo. ¡Enhorabuena por tu éxito!

Tú también fuiste -y eres- maestro en transpartentes miradas y sonrisas inolvidables.

Te quise y te quiero.

Martín -

Marcelino, apoyo todos los “vivas” del amigo Mariano y alguno mas (el de la madre que te parió que dice Heredia, también), tardaré en perdonar a Carlitos que no me avisara para lo del concierto, ya sabes que tienes en mí uno de tus mayores seguidores.
Yo con mi oído de zapatilla me embeleso viéndote tocar, ¡eres mejor tocando que corriendo por la banda¿ ( y en eso también eras bueno), un abrazo y avísanos la próxima vez para poder disfrutar de ti.

Julio Correas -

MARCELINO, NO TE HAS PERDIDO NADA NO CONOCIENDO A LA TAL MISS WILKINSON. Luis Teódulo te lo puede decir con más precisión y Mariano te puede explicar cómo se le ha quedado el cuerpo.
Yo creía que la había reconocido en Picadilly Circus... pero me temo que me equivoqué. En cualquier caso... tiene pelos en las piernas!!
Bueno, a lo que iba, que va sin iva.
Te debo un abrazo ... sentido. De los de verdad!!!
Y yo siempre quiero pagar lo que debo.
Nada mejor que este portillo para mandarte mi reconocimiento (MAESTRO),
mi admiración (GRAN PERSONA)
mi cariño ( AMIGO).

Un enorme abrazo

Julio Correas

Marcelino García Sal -

Gracias José Mari. Si, como dices, una rama de romero da suerte, llevaría el árbol entero a tu casa, para que tengas toda la del mundo y podamos disfrutar de tu inmenso cariño que a todos nos llega a raudales.

Cuánto me hubiera gustado que hubierais estado presentes en el concierto y abrazaros a todos. Si algo de lo que yo pueda hacer os llena de alegría, a mí, me desborda, pero, estaba allí Carlitos y cuando me rodeó con sus brazos sentí que todos me apretabais hasta asfixiarme.

Todo os lo debo. En la música, como dice acertadamente Mariano Estrada, Torrellas dejó el virus en mi cuerpo, el interés por los niños, los coros, las rondallas, las orquestas y, por si fuera poco, D.Joaquín Hernández también me hizo “tilín”, sus alumnos: Carlitos, mi Maestro guitarrista, Bivot, mi Maestro pianista y organista… y los que no coincidieron conmigo por ser de cursos anteriores o posteriores como el Maestro Víctor Pablo, Olóriz, Germán Torrellas, Baldomero, José Mari (aprendo mucho de ti y de tu mandolina) Sarmiento (me has dejado sorprendido desde el día de Albares) y, los que me quedan por conocer, que tengo unas ganas inmensas de charlar con ellos, e, intercambiar experiencias musicales de sus vidas como Directores de Coros: Valdés (gracias a Mariano que me ha informado lo del Coro de Cisterna, ya me contarás cosas), José Luis Zamanillo, Carlos Fernández …!Quiero conoceros¡, a ver si hacemos alguna cosa juntos.

P. Cura, Pedro, Huarte, Alcalde... Vuestra inmensa riqueza interior, educadores henchidos de sabiduría, conocimientos, experiencia y un gran cariño, nos preparasteis para la vida, bien para frailes, o, bien para el mundo…echad un vistazo y veréis que gran cosecha.

Pero, a parte de músicos, también tenemos poetas, profesores, médicos, abogados, empresarios, deportistas, políticos, trabajadores…pero, sobre todo y ante todo, unas grandes personas llenas de humanidad y cariño. De todos, queridos amigos, sigo aprendiendo cada día, con todos sigo disfrutando, vuestros trabajos y vuestras obras las llevo de cuenta a diario: la vendedora de globos de Cícero, los preciosos relatos de Javier del Vigo, los poemas de Mariano Estrada, de Vibot,Fernando Alonso (mi voz grave preferida, por cierto, ¿cómo va esa guitarra?) L.Teódulo, Daniel Orden, Santos Suárez, Trapiello, las simpáticas crónicas de nuestro reportero Justino y su furriel José Mari, Froy Cortés, Luis Heredia (en el próximo serás mi invitado de honor), Martín, Julito Correas, la delicadeza y elegancia de Quique Muñiz, mi tocayo Marcelino, mi hermanín Carlos Bañugues y…bueno, todos, hasta Miss Wikinson que no tengo el honor de conocer.

Os quiero queridos amigos

Un abrazo

Marcelino

Luis Heredia -

Mariano, no te quedó ningún ¡Viva¡ en el tintero. Si acaso, con el mayor de los respetos, yo añado: ¡VIVA LA MADRE QUE TE PARIÓ, MARCELINÍN¡ que si no llega a ser por élla no hubiéramos tenido la dicha y el gozo de haber disfrutado de ti antes y ahora y seguiremos disfrutando y gozando de ti.

Te quiero Marcelinín y tengo mucha gana de acompañaros en un Concierto como el que diste.

Mariano Estrada -

Querido Marcelino:

¡Viva la MÚSICA!
Que se oiga el huracán, que cese el llano…
¡Que viva Carlos Jiménez Cuervas Mons, Bañugues para los amigos!
¡Que vivan Karla Ferreira, Sonia Jiménez y Antonia Estrada, que son tus mayores admiradoras! ¿Sabes que con tu Himno las has hecho felices?
¡Que viva Ángel Torrellas, que fue el que te metió el virus en el cuerpo. A ti y a tantos compañeros!
¡Que viva José Luís Fernández Martínez, ahora Zamanillo, que viva Carlos Fernández y el Coro de voces Graves de Madrid! ¡Que viva Valdés y el coro de Cistierna!
¡Que viva Olóriz, que viva Vibot, que viva Baldomero, que viva Andrés (qué cruz, Señor)! ¡Que viva Germán Torrellas!
¡Que vivan todos los que, en una u otra época, han sido miembros privilegiados de la Escolanía: los que fueron a Madrid, los que fueron a Roma, los que fueron a Quintana y los que se quedaron dando la vuelta a la finca!

Que viva la rondalla
Que viva Uría y el órgano y Bach y Palestrina y Vitoria y Haendel y Hernández
Que viva Pablo Huarte y Félix del Cura y Pedro Sánchez y todos cuantos tomaron alguna vbez la batuta ¡Que viva la batuta!

Que vivan todos los que no he nombrado por olvido o por desconocimiento, como Alvarado, Serrano, Tascón, Cortés, Oscar…

Que viva el Gregoriano, la Clásica, la Sacra, La Polifónica, la Coral, la Pscodélica, la Acuática, la New Age…la que promueve el viento en las ramas, la que entonan los ríos y los mares y los pájaros

Que vivan las músicas y los músicos de todos los tiempos

Por cierto, que me acaban de llamar de TVE para que les proporcione determinada información del Dúo Dinámico, ya que van a hacer un Programa sobre la repercusión de la música de este Grupo en la sociedad española a lo largo de los últimos 50 años. Y ya he dicho en este Blog que la primera vez que oí yo hablar del Dúo dinámico fue de los labios de Félix Martínez del Cura ¡En ca Capilla de la Escuela Menor!

Que vivan Manolo y Ramón y su musical Quisiera ser, que viva el Dúo Dinámico

¡Que viva Marcelino!

Un abrazo
Posdata: no pienso releer para ver las tonterías que he dicho. Ellas también forman parte de la música. ¡Enhorabuena, Marcelino! Gracias, Bañugues por la información y la amistad.