Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CUMPLEAÑOS DEL P. JESUS MARTIN

CUMPLEAÑOS DEL P. JESUS MARTIN

Todos le deseamos un día, un año y una vida muy feliz. Aprovechamos esta pequeña puerta para agradecerle todo lo que hizo por aquellos niños-muchachos-adolescentes en años pasados en nuestro Cole.

Yo le agradezco especialmente las palabras que nos dijo en el acto del Reencuentro dirigidas a los chicos discapacitados que hoy viven, trabajan y crecen en "nuestro" colegio. Momento recogido en la fotografía que hoy encabeza este artículo.

Un abrazo, el cariño de todos y que cumpla muchos más.

22 comentarios

santiago rodriguez -

Cn el P. Jesús Martín hablé hace poco porque necesitaba para un trabajo alguna cosa del M.O Manuel Suarez,
Fue el tercer prior de La Virgen,1/ Eulalio C. Ruiz; 2/ Marino Zugasti, 3/ Jesús Martin;aneriormente al ser considerada casa había tenido superior: P. Abulez y P. Eulalio. Desde el capitulo provincial de 1962 en Caleruega que eligió Provincial al P. Segis pues el P. Aniceto había sido nombrado general en Toulouse, la Virgen del Camino fué declrada convento adquiriendo l derecho la propia comunidad de elegir a su prior.

Froilán Cortés -

Muchas felicidades, Padre Jesús. Ya te han echado casi todos los piropos posibles, pero quiero que tambien tengas el mío. Se ha escrito ya varias veces tus formas y tus maneras. Ese gesto de barbilla levantada, esa espalda recta, y ese corazón enorme, en el que cabíamos todos, si de verdad queríamos estar.
Que continues conservando tu excelente salud, tu memoria prodigiosa, y tu encanto personal. Un fuerte abrazo.
Froilán.

enrique valdeón -

nunca es tarde si la dicha es buena.
felicidades y un abrazo
enrique valdeón

Carlos-Bañugues -

Querido P.Jesús: Sé que llego muy tarde a su día y que ya me perdí la tarta.

Estuve sin ordenador una temporada y no me ha sido posible ponerle unas letras como se merece.Voy retrasado y debo recuperar tiempo para todos.

He leído a los compañeros y creo que las diferentes experiencias de los alumnos que han disfrutado de su enseñanza y su persona son coincidentes:¡qué gran profesor!.Yo suscribo todo lo dicho y le digo que,en mi caso,sus enseñanzas me sobraron para el Preu y la "prueba de madurez"(necesaria para empezar en la facultad).

Muchas gracias P.Jesús por toda su dedicación.No pude hablar con Ud. en el encuentro de la Virgen pero sepa que no fué por falta de ganas sino de oportunidad.

Un abrazo y mi recuerdo más cariñoso en su día y siempre.

J. Antonio Ozcoz -

Muchas felicidades padre Jesús de parte de los hermanos Ozcoz y que podamos felicitarle muchos años más.
Animo que está usted hecho un chaval y con una cabeza y una memoria prodigiosa como pude comprobar en el REENCUENTRO. Felicidades.

Javier del Vigo -

Entré tarde en el portillo del cumpleaños de Jesús Martín, pero no pienso salir en silencio.

Jesús Martín: estuviste en el fondo oscuro de mi memoria hasta que Josemari comenzó a colgar fotos –para general conocimiento- en este blog. Aparecías en ellas. Muchas, eran tuyas; estaban hechas por ti, pertenecían a tu colección...

Y volviste a mi memoria, con esa cabeza un poco echada hacia atrás a la manera de gesto altivo, que no es sino un arma para combatir timideces. Efectivamente, tus clases de idiomas con el magnetófono –aquel trasto diabólico- por el que salían voces “indígenas” hablando con propiedad idiomas extranjeros... Sustituiste a Arsenio Arenas en las clases de Arte, posiblemente, ...

Felicidades, campeón! Juan Antonio Iturriaga ha hecho una descripción de tu papel en aquel momento que me hubiera gustado hacerte yo, por eso de la envidia ante una frase hermosa, como la de Juan Antonio: “...aire fresco. Era otra cosa, más libre, más culto, más normal. Anunciaba el cambio, y yo me imaginaba que existía la libertad...”

Ahí es nada!

Quiero recordar, además, aquí hoy una anécdota de cuando el reencuentro, en octubre.

Protagonista, Jesús Martín. La caraba! Salíamos el domingo, a la tarde, del santuario; entre dos luces: morriña porque el tiempo se había consumido; fascinados porque aquel “coro” de viejos escolanos había atacado el eterno “Aleluya” con pasión...

Muchos estuvisteis abajo, en los bancos. Otros contemplamos el espectáculo desde el coro, en primera fila. Cuando bajábamos las escaleras, en la puerta acristalada que une coro y santuario, el Padre Jesús.

-“Cuántas veces cruzamos el túnel en el pasado! No os apetecería hacerlo de nuevo hoy?”, creo que dije.

-“Pues ¿por qué no? Vamos”, dijo Padre Jesús...

Así que sin filas pero con el tiempo viejo reverdecido, unas 20 personas hicimos el antiguo camino, por debajo de la carretera, como niños con zapatos nuevos. ¿O viejos? Cruzamos el túnel, charlando con Jesús, hasta la Recepción, donde no estaba Pepe Colina, no.

Cuando me abracé por la despedida con Padre Jesús, le dije:

-“Nunca he estado en Caleruega aún. Tendré que ir a verla, contigo de cicerone!”

-“Ya va siendo hora, entonces, de que vengas. Será un placer para mi enseñarte el viejo caserón de tanto recuerdo para la familia dominicana!”, fueron sus últimas palabras; palabras que no he echado en saco roto. Que espero hacer realidad tan pronto me sea posible.

En la Recepción nos dispersamos. No continuamos bajo el alero hasta la Recreación, ni hasta los Dormitorios, ni al Estudio, ni... No, no! Allí fue la despedida. Los peces rojos del estanque nadaban por entre las hojas de los nenúfares; los sauces habían crecido mucho, dando más paz a la nostalgia, si cabe...

Lo dicho, aunque muy tarde: Padre Jesús, felicidades!

José Miguel -

¡Ya me gustaría haber sido alumno suyo, padre Jesús, así le felicitaría con más conocimiento de causa, pero no con más cariño: ¡FELICIDADES!

Permítame decirle que soy un intruso en este grupo de antiguos-alumnos, aunque cierto es que conozco o me considero amigo de uno desde hace unos años, Mariano Estarda (vaya, dejo como me ha salido el apellido, porque si Estrada creo que en italiano es un camino, en este caso ya es tarde para que no explique como lo conocí, y que cumplo lo que dije en un comentario y se lo dedico a Vd , padre Jesús). Aunque vaya por delante que ya me considero integrante del grupo y amigos de todos, porque sin chuleta mire como conozco muchos apellidos: Martinez Trapiello, Vigo, Luis, Cicero, Suárez (este no se me despinta porque me acuerdo del buenísimo jugador del Barcelona) y otros, que espero no se molesten por no nombrarlos.
Pues bien, empiezo diciendo que casi seguro que todos conocen algo de mi, que si entro en el blog disculpándome, que si tengo complejo de no saber escribir, que si juego al tenis y no sé que más cosas, que todas tienen justificación o mejor dicho, explicación y voy a ello.
A Mariano lo conocí a través de un artículo suyo que escribió sobre el Dúo Dinámico, yo me dije para mi: “todo lo que ha escrito este señor es lo que yo pienso y que no sé explicar”. Desde ahí, sentí ganas de conocerlo, y yo, que soy de los que no se cansan, hasta que no lo conseguí, no paré. Y de decir que en nuestra primer encuentro salí decepcionado, y hasta cabreado, porque creo que ninguno de los dos supimos estar en nuestro sitio.
Hoy puedo decir que Mariano es un gran tío, que tiene muchas virtudes, y seguramente algún defectillo, porque si no, no sería humano. También, no me quiero dejar en el tintero, y a la vez, aprovecho para agradecérselo públicamente, que si he mejorado en algo mi parcela de las letras, es gracias a que un día me invitó a participar en el Foro de Muelas de los Caballeros. Él sabe muy bien el cariño que le cogí a ese Foro, allí también habían grandes personas, humanas, honestas, humildes y alguno, con fama mundial, pero se acabó, lo mismo que yo voy a terminar por hoy mi comentario, porque allí aprendí sobre todo que si se hacen muy largos, todos los pasan de lado, y este ya lo es, pero no quiero dejar de deciros que tres cosas hay que dejar de lado en las conversaciones para que la cosa funcione: no hablar de política, ni de fútbol , ni de mujeres (en un sentido que pienso no hay que matizar, porque la mujer es lo principal que creo Dios, ¡aunque en algunos casos, je, je).
Pues nada, me gustaría seguir y contaros algo de mi vida, que lo que tengo claro es que hay cosas diferentes, y tal vez, se entendería mejor esos miedos y esos complejos, pero no, ya he dicho que no hay que hacerlo largo (el comentario) y tampoco creo que mi vida interese a nadie.

Un abrazo

Rufino González -

Querido Padre Jesús: FELICIDADES y gracias por todos los "cruceros", "arbotantes", "capiteles" y no se cuantas cosas más que con infinita paciencia nos enseñó. Luces, colores, planos... Aprendí de usted a "ver" el Arte, o mejor aún, gracias a usted me enteré que existía. Gracias y FELIZ CUMPLE.
Un abrazo

Luis Fernando Suárez Morán -

Siento llegar tarde.Por motivos personales llegué tarde a casa y me acabo de enterar.Sin embargo no quiero dejar pasar la oportunidad de enviar un fuerte abrazo a Fr. Jesús Martín,deseandole que cumpla muchos más.Para mi fué un honor y siempre estaré orgulloso de haberte conocido

Martín Fernández -

Querido P. Jesús, con el Assimil francés o con las explicaciones de Historia del Arte, siempre serás recordado y querido, por eso en un día como hoy, MUCHAS FELICIDADES, que esa Caleruega que todos recordamos llena de vida sea para ti una enorme Catedral de abrazos y felicitaciones.

Marcelino García Sal -

Querido P.Jesús

¡MUCHAS FELICIDADES! hoy en el día de su cumpleaños le deseo de todo corazón, y que cumpla muchísimos más. Le recuerdo con mucho cariño y agradecimiento: una gran persona, un gran profesor y un gran Dominico.

Un abrazo muy fuerte

Andrés Martínez Trapiello -

Siempre hay tiempo para acordarse de los amigos.

¡¡¡FELICIDADES, Jesús!!!

Julio Correas -

Querido P. Jesús

FELICITATIONS!!!!!

para este nuevo año... y para muchos más.

Un fuerte abrazo

Julio Correas

Benavente -

Muchas felicidades le deseo con todas las fuerzas de mis recuerdos.
Gran profesor de francés y como olvidarlo, gran director de teatro, pero sobre todo, gran persona y perfecto educador.
Fué un honor ser su alumno.

Jesús Mª García MARCOS -

Feliz cumpleaños a mi paisano P. Jesús, charro de la Aldehuela de la Bóveda.
Siempre le recuerdo saboreando un caramelo.

Para Froi y para Lalo,

sois los únicos del 64 que aparecéis en el blog. Os recuerdo a todos que Victor Pablo es de los nuestros. Un fuerte abrazo y ánimo a todos los del 64.
Á los demás no hace falta que os anime. Mi trabajo diario tiene que ver con las nuevas tecnologías y todos los días tengo que hablar de foros, blogs, herramientas corporativas,interoperabilidad...., y he de deciros que no hay un blog tan creativo, tan libre, tan bonito, tan reconfortante, tan profundo y tan gracioso como éste. ...y además es mío...

andres cortes aranaz -

Querido P. Jesús Martín:
Te deseo, igual que el resto de mis compañeros y alumnos tuyos, un feliz día de cumpleaños. No le digas a nadie cuántos cumples. Sólo son años, y aquí lo único que importa es el aluvión de sentimientos que se desgranan constantemente por este artilugio.
Hoy, hace unos cuantos años, iba yo de Logroño a Nájera, y en un punto que todavía hoy recuerdo, escuché la noticia del atentado contra Juan Pablo II. Era también en esos días de ese mismo año, la intranquilidad que las noticias nos iban dando. El envenenamiento por el aceite, que después se supo que era el aceite de colza.

Creo que hoy es también la Virgen de Fátima, ¿o no?

Y aparte de todo esto, hace los años que sea, nació un "churumbel", que después sería la elegancia en persona, por sus formas y por su verbo, que dicen que se llama JESUS MARTIN.

Cuéntanos algo de tu vida, y recibe un afectuoso abrazo de TODOS. También el mío

Juan A. Iturriaga -

Feliz cumpleaños, Rvdo. P. Jesús.

No tuve el gusto de tener una relación muy personal con usted en aquellos tiempos, pero le agradezco lo que supuso de aire fresco. Era otra cosa, más libre, más culto, más normal. Anunciaba el cambio, y yo me imaginaba que existía la libertad.

San José -

Muchas felicidades, y que podamos seguir felicitando muchos años.

Yo tambien recuerdo sus enseñanzas de francés y sobre todo de Historia del Arte, con el viaje de fin de curso por toda Castilla incluido.

Sin embargo lo que más me llamó la atención entonces, y que ahora con todos los adelantos que tenemos en la comunicación pueda parecer anacrónico, fue su manera de predicar. La forma como, yo me imaginaba, preparaba sus sermones.

En fin que pase un feliz día.

Vibot -

P. Jesús Martín, Feliz cumpleaños con el recuerdo de aquellas clases de historia del arte en las que oí hablar por primera vez de tantas cosas maravillosas: astrágalos, nervaduras, claves de bóveda, ojivas, fustes basas, capiteles: collarino, equino y ábaco, dórico, jónico y corintio, arcos de medio punto, grutescos, seres antropomórficos...

Aquellas clases con diapositivas en las que las imágenes, y sus explicaciones,
me hacían imaginar viajes y sueños en fastuosos palacios y abadías.

Y gracias por ofrecerme la dirección de la Escolanía en el 75-76, aquel curso de tránsito en que fui tan feliz en el Colegio y escribí algunos de mis libros más hermosos en aquel pabellón de la emisora, con el sol de Simbad sobre mi mesa.

Que su retiro en Caleruega sea un oasis de sosiego y armonía.

lalo f. mayo -

-Nous partons pour la France.
-Et quand paretez vous?
-Nous partons à la fin de la semaine.
-Et allez vous directement á Paris?
-Nous allons á Paris et puis à Nice.......
.... y así leçon tras leçon, con un sistema sin esfuerzo que se adelantaba casi medio siglo a los actuales, el padre Jesús, a quien desde aquí felicito por sus años tan bien llevados y le doy las gracias por todo lo que me dio, nos enseñó a hablar y comprender el idioma francés.
La calidad de su enseñanza me permitió aprobar aquella llamada Prueba de Madurez que había que superar al final del Preu para entrar en la Universidad, y de las rentas de sus clases viví los cinco curso de Periodismo en la Complutense, sufriendo abominables profesores. Uno de ellos, incluso, era un ex oficial de la OAS al que algún compañero le llegó a ver la pistola.
Felicidades y gracias, padre Jesús, un hombre tranquilo.

Para el Furriel
Una de las sugerencias que solicita podría ser abrir en el blog rincones por quintas (no usaré yeguada para que Froy no refunfuñe).
Eso tal vez atomice las entradas, pero por otra parte animará a escribir a compañeros que ya lo hicieron y que ahora no ven nunca sus años y vivencias reflejadas en los comentarios.
Y es que, como es fácil comprobar, este mundo pequeño que hemos creado se suele acabar en la generación que entró en el año 1963, con las intervenciones de Froi (seguro que el comandante general y furriel lo presiona duramente) y a quien esto firma (tal vez por cabezonería y ¿por qué no?, para alejar o convocar fantasmas, que aún no lo sé muy bien).
La vida es muchas cosas y los libros están llenos de definiciones más o menos afortunadas.
Mi amigo Claro, guionista de cine y tv, y amante y cantante de Leonard Cohen, colocó una de estas definiciones en el último relato que me envió y que os reproduzco aquí porque creo que nos viene al pelo:
La vida es el arte del reencuentro.
No he hablado con él desde que se lo leí y no sé si es original, pero, lo sea o no, me encanta. Naturalmente, la vida puede ser muchas cosas; es más, cada uno tenemos muchas vidas. Pero esta definición explica este blog, por qué no decirlo, el éxito de antiguosalumnosdominicos. Y las jornadas de octubre, y las reuniones colectivas y personales pasadas, y las presentes y las que se preparan para el futuro así nos lo dicen.
Que la vida es el arte del reencuentro lo demostramos aquí cada día, noche y madrugada, que hay mucho trasnochador.
Bueno, pues eso.
Sigamos haciendo arte.
Salud a todos.
Lalo F. Mayo

Luis Heredia -

¡Felicidades¡ con todo mi cariño para el P. Jesús. Ese gran desconocido para algunos de nosotros que solamente nos tocó recibir de él las mejores enseñanzas de francés y que a mi me hubiera gustado compartir con él los momentos que mis compañeros más jóvenes tuvieron la fortuna de disfrutar.

P. Jesús, cuando te ví en el reencuentro, sin haber cambiado ni un ápice, me pareció de nuevo verte a la entrada de la clase. Mis demonios de seriedad se desvanecieron cuando ví tu sonrisa y compartir con todos nosotros unos momentos que habíamos dejado hace 40 años.

P. Jesús, que cumplas muchos más y me gustaría que nos volviéramos a encontrar para charlar largo y tendido.

Pepito -

En esta jornada se ha celebrado el cumpleaños del Padre Jesús Martín Sánchez O.P.
Felicidades a nuestro recordado y estimado Padre Jesús Martín O.P.
Saludos para todos.