Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FIN DE SEMANA EN EL BIERZO

FIN DE SEMANA EN EL BIERZO

Quiero contaros lo que ha sido nuestro fin de semana en el Bierzo. Y me gustaría saber detallarlo insuflando un poco del mismo aire que utiliza Isidro Cícero en sus globos, aunque solo fuese para hinchar uno pequeño de los que “entraban” con los chicles BAZOKA.

Cojo el aire que puedo y allá voy. Seguro que mis compañeros completarán todo lo que yo haya olvidado.

A las 10 de la mañana del sábado, con mi hermano pequeño-mayor Froilán, mi hijo Alberto y mi “santa” Isabelita, nos presentamos en casa de Chema Sarmiento en Albares de la Ribera (alto Bierzo). El “Ministro”, Marcelino y Carlitos Bañugues con sus “santas” Mamen, Conchi y Mª Jesús habían llegado el viernes por la tarde desde Salamanca y Asturies. Ensayamos   las canciones previstas para cantar en la Misa:

"A tí, Señor", “Cerca de ti Señor”,  "Coenantibus illis" y “Como ciervos sedientos”.

 

Para estimular nuestro apetito recuperador intentamos preparar el "Ave Verum" de Mozart, pensando en Isidro Cícero y recordando la inquietante mano-garra de Angel Torrellas y "Señor, aquí me tienes" de Bach. Nos falló la intendencia, no teníamos suficientes partituras ni el tiempo mínimo para interpretarlas con dignidad. Para la próxima.

 

Acabando el ensayo, arriban Felipe Tascón con su “santa” Florina y el querido Carlos Tejo (primer nudo en la garganta) que llegaban de Asturies. A continuación, Luisito Heredia con su “santa” Pilarina, llegados desde Gijón.

 

En el aparcamiento del albergue de Peregrinos de Ponferrada nos estaban esperando Domingo Iturgáiz con Sonia su “santa”  recién llegados desde Pamplona. También habían llegado ya desde La Coruña Lalo Mayo con Rosa su “santa”. Martín y santa Laura y Angelines la “santa” de Froilán. Santa Maica y Justino trajeron con ellos al P. Fernando, Fray Paco (sin su “santa”, la santidad la lleva puesta). Apareció Manuel Centeno solo para saludarnos, pues un compromiso familiar le iba a impedir seguir con nosotros; nos prometió venir a tomar café después de comer. (segundo nudo en la garganta).

 

Tras los abrazos de rigor, aunque sinceros, nos dirigimos a Villanueva de Valdueza, pequeña aldea en la ladera del monte Aquiana en la misma ruta hacia el Valle del silencio.

 

La tarde anterior había llamado a Chema el párroco de Santiago de Peñalba para decirle que la Junta de  Castilla y León empezaba unas pequeñas obras de restauración en la iglesia de Santiago de Peñalba y que se la habían llenado de andamios, así que no podíamos tener nuestra misa en la preciosa iglesia mozárabe. Tal llamada dejó a Chema postrado de pena y dolor, aunque se recuperó con presteza.

 

Allí no estaban esperando Pilar, la “santa” de Santos Barrigón, y no es una redundancia. Hicimos la Misa en la iglesia románica del siglo XII de Villanueva de Valdueza. Nos dijo la Misa Fernando, preciosa y sencilla misa donde cantamos con mucho éxito entre los asistentes (que éramos nosotros solos) pero poca calidad por la falta de ensayo y aparecer alguna emoción que no se contenía. Fernando recordó que se celebraba ese día la traslación de los restos de Santo Domingo. De la Homilía de Fernando se me quedó: “..siempre dejaré todo para estar con vosotros..”. Bueno, también otras cosas más profundas, no vayáis a pensar que no atendía en Misa. En el momento de darnos la PAZ, se detectan nudos múltiples en las gargantas.

 

Para concluir la misa cantamos “Como Ciervos sedientos”. Al finalizar, se produjo un breve pero intenso silencio, momento en el que se oye una voz que dice “que se repita”. Era Carlos Tejo que quiso volver a cantar “Como ciervos sedientos”. (cuarto nudo).

 

Curiosamente, la puerta del sagrario del retablo era una representación de Santo Tomás de Aquino, espero tener alguna foto. Lo nunca visto, según Fernando.

 

Pues bien, ya confortados y en gracia de Dios, visitamos un museo que tienen en el pueblo donde han recogido todo tipo de cosas curiosas y antiguas: aperos de labranza, carruajes, caballo de partos, cañones, catapultas, etc. Vedlos en las fotos que os dejaré en Ver Fotos/Documentos.

 

Y nos fuimos a comer a Ponferrada. Y voy a detallar el menú para “regocijo” de mi hermano Andrés: en la mesa bandejas con pimientines del Bierzo, cecina con láminas de almendra y aceitito virgen, abundantes platos de lacón en su punto y unas croquetitas  para abrir el apetito que, por cierto, ya lo llevábamos abierto hacía rato. A continuación paella a discreción, seguida de una deliciosa carne, morcillo, con setas y champiñón. Rematamos la faena con flan de la casa y helado caramelizado.

Todo regado con vinito del Bierzo, menos Albertito que solo bebió gaseosa con un culín de vino, comprended que soy un padre que estoy en todo.

 

A la mesa siguió la sobremesa, llegaron Manuel Centeno y su hija Ana (la de la compañía Petrolera, sin guardaespaldas) y las bromas, los chistes, los recuerdos, la mandolina, las guitarras y la MÚSICA, de todo tipo, estilo y región. Y a eso de casi las siete de la tarde Marcelino nos interpretó a la guitarra varias piezas que nos hicieron levantar de la mesa pues, ¿qué más podíamos aportar a la sobremesatarde?.

 

Cayendo la tarde se van Pilarina y Luisito Heredia, y Carlos Tejo, y Fernando y Felipe y Florina y Maica y Justino, y ya no llevo la cuenta de qué nudo en la garganta toca aquí.

 

Ya en casa de Chema, anocheciendo alrededor de su mesa y rodeados de su cariño, concluimos la velada. También para mi hermano Andrés: en la mesa había bandejas de cecina, jamón, empanadas, tortillas de patata, chorizito del picante, una copiosa ensalada … y no te doy otros detalles. Llegadas estas horas todo regado con vino de Godello, Ribera del Duero y Prieto Picudo.

Y llegó Quique Muñiz pues había estado de primera comunión de uno de sus sobrinos. Y se notó su llegada.

 

La queimada en la oscuridad con el conjuro que recitó Lalo, nos sobrecogió y calentó el gaznate.

 

Y a las dos de la madrugada nos fuimos a dormir a un Hotelito de carretera, el Pepe I. Lo sucedido durante la noche no me atrevo a describirlo, no sabría expresarlo con claridad;  espero que Lalo Mayo, periodista de prestigio, se vea con fuerzas e inspiración para contároslo, pues a mí me da la risa. La ancianita no era mala del todo ¿verdad?, si acaso un poco movidita.

 

Ayer domingo por la mañana nos fuimos a visitar un pueblito a unos siete Kilómetros de Albares. Su nombre, SAN FACUNDO. Precioso pueblo, si tenéis ocasión, visitadlo.

 

Y aparecieron Andrés Trapi con Merce “esta sí que es una santa de verdad”, pues el sábado habían estado de boda.

 

A la hora de la comida, volvimos a rodear la mesa de Chema con embutidos variados y tortilla de patatas y empanadas, restos del naufragio de la noche anterior, y como plato estrella, Chema nos preparó botillos con su berza, sus patatas, sus chorizos picantes y menos picantes, y un caldo de la cocción que me puso las cejas de punta, sobre todo la derecha. ¡Realmente estos directores de cine saben tocar todos los temas!.

 

Y en llegando las horas vespertinas dominicales comenzó el declive, primero se fueron Sonia y Domingo, después Pilar y Santos, más tarde Rosa y Lalo, … y todos los demás. Solo se quedó Chema en la puerta de su casa viéndonos “marchar”, ¡buen final de película ¿eh?!. Y los nudos de la garganta se fueron repitiendo y si no es porque Alberto me da una buena palmada en la espalda, creo que por fin me hubiese atragantado.

 

P.D.- En Navidad no pudimos llegar a Santiago de Peñalba por la nieve y el Hielo; en esta ocasión por los p..andamios de la Junta de Castila y León. Ante tal cúmulo de sobrevenidos, Chema nos promete y anuncia una tercera y “refinitiva” edición de la Misa en Santiago de Peñalba, que, en su momento, anunciaremos.

Y os echamos de menos, José Antonio, Pedro, Fernando Box, Vallina, Santines Vivot, Fernandito, Julito Barrio…. Y hablamos de muchos de vosotros…

 

Esta mañana cuando llevaba a mi hijo Alberto al Colegio me dijo: “¡qué amigos tiene mi padre!”.

 

Gracias compañeros, amigos, hermanos, por este fin de semana ya inolvidable. Creo que hoy os quiero todavía más. Amigo Chema, gracias.

 

El Furriel (voy a carraspear, que noto algo en la garganta).

 Nota._ Para daros un poco de envidia, creo un álbum en Ver Fotos/Documentos que llamaré FIN DE SEMANA EN EL BIERZO (24 y 25/5/2008).

18 comentarios

Luis Heredia -

¡Hola¡

Es que hasta el Viernes no llegué a casa y me se da muy mal escribir cuando estoy fuera...de mi. Que así es como me quedé cuando me despedí. Menos mal que la felicidad me acompañó en el regreso a Gijón pues Carlos Tejo es tal como lo acaba de describir Froi.

Lalo, a que de verdad lo pasamos bien. Lo que me presta es que Rosa haya disfrutado. Siempre tuve el temor que nuestras santas nos tomasen por ñoños, inmaduros adultos y nostálgicos impenitentes. A raiz del re-encuentro y de estos esporádicos encontronazos, mis dudas se van disipando y la próxima vez, seguro, ya quedarán enterradas -a las dudas me refiero, no a las santas-. Si disfrutaron ellas, para mi es doble satisfacción y me siento orgulloso de que mis amigos tengan unas santas tan santas por aguantarnos.

Y es que no hace falta leernos ni vernos a fondo porque en el fondo todos somos lo mismo y los mismos; curso arriba, curso abajo.

Luisín Barbería, no te descifré al personal porque como ves, llego tarde y Lalo ya ha puesto cada cosa en su sitio.

Bueno, que lo pasamos como los indios - que siempre lo debieron de pasar de puta madre por lo que se dice y no sé porque los tenemos que imitar, aunque alguno hayamos hecho de ellos.

Y que hay que repetir. Y que Chema ya está en negociaciones para comprar la casa de al lado y la fuente para que Carlitos Bañugues no tenga que ir a por agua y que aunque la Iglesia mozárabe estaba cerrada, me encantó reencontrarme con Sto. Tomás de Aquino en la románica, y que las próximas piezas del Museo de Albares van a ser la mandolina de Josemari y la guitarra de Bañugues, donde las ubicarán en la nueva sección de las Artes del siglo pasado, pero alejada de la sala de torturas.

Alberto, ya me sé la letra entera de Anduriña y Con Un Sorbito de Champán. Estoy pensando en llevar mi guitarra para el próximo encontronazo y ensayar contigo antes. Dime cómo puedo conseguir las letras de las otras canciones de los Brincos, Juan y Junior y el Dúo Dinámico. Vamos a arrasar.

Os quiero

lalo -

Que sí, Froi y la compaña; que sí.
Lo decía yo el otro día (y perdón por citarme a mí mismo) con frase de mi amigo Claro, el guionista: La vida es el arte del reencuentro.
¡Y qué artistas somos!!!!

salud
Lalo

Froilán Cortés -

Hola, Lalo. Hola, Rosa.

Mi querido compañero de curso, compañero. No podía ser de otra manera. En principio, desconcierto. Pero antes del principio, prevención.
El desconcierto, dura horas. Hasta que pones nombre a todas las caras. Hasta que vas rescatando de la memoria apellidos sabidos de carrerilla....Jiménez Cuervas Mons....Tascón Casado....Muñiz Iglesias.... Martínez Trapiello....Martín Sarmiento......
Es cierto que nos separaban muros, setos, minguitorios colectivos, y fuentes-abrevadero. Pero, a estas alturas, casi todos calvos, muchos barrigudos, cargaditos de años vividos de muy diferentes maneras, con deliciosas santas-compañeras-amigas que llevan soportándonos tantos años de mismas canciones, de idénticos recuerdos, de bromas parecidas.....no podía ser de otra manera, Lalo.
Al final, todas estas cuchipandas que tanto nos gustan y a las que siempre tratamos de apuntarnos, no son sino convivencias de personas que en un tiempo estuvieron muy unidas, que media vida se desconocieron, y ahora, disfrutan con su reencuentro.
Y a todos nos va quedando en cada nueva reunión, el mismo poso, el mismo sentimiento. Parece que fué ayer!!!
Somos gente maja, cada uno de nuestra madre, pero con conceptos y formas muy similares. Sabemos escuchar, y escuchamos. Sabemos condescender, y condescendemos. Aprendimos a sufrir, y el sufrimiento no nos acongoja. Y aprendimos a reir, y qué bien seguimos riendo.
Sin embargo, no aprendimos a abrazarnos, y nos estamos dequitando. Ni a besarnos y decirnos sentimientos, y ahora, sin ningún pudor, nos besamos y nos queremos.
En el fondo, fondo, fondo, pensabas que podía ser de otra forma?
Personalmente, quiero decirte que me alegré mucho de que quisieras estar estos dos días entre nosotros. Y que tu Rosa, te acompañara. Y, al menos a ratos, se riera y disfrutara con soltura. Y que se fuera teniendonos al menos un poquito de cariño, que sé que si.
Y a los demás, Carlitos Bañugues, cabezón y corazón más grande de todo el grupo; Javier el Ministro, que me quitó mi premio de París, pero me llenó de abrazos; Marcelino, dulzura y sensibilidad, y guitarrista y amigo; Domingo Iturgaiz, tierno, campechano, cercano, navarrico de pura cepa; Luisito Heredia(qué coños haces viviendo tan lejos, condenado!), que en cuanto suena la música se desata y desenfrena (estabas "sembrao" Luis); nuestro Justino "el polkas", aporrea todos los instrumentos, hace a todos los "palos" musicales, nos quiere y se hace querer; Carlos Tejo, de mirada tierna, sencillo, cercano, verdadero; Chema Sarmiento, culpable directo de que Santiago Peñalba esté tan lejos, y su casa tan cerca de todos nosotros; Centeno, padre de su hija, que tiene más sorna que todos nosotros juntos, y se hace querer más que nadie; y al resto de queridos impresentables, Trapi, Quique, Tinín, Josemari, Felipe......que no pare la música!!!

Luis T Barbería -

Gracias, Lalo, por la información tan detallada.

Podría parecer la selección concentrada para la eurocopa. La delantera tiene empuje y puede dar miedo a cualquier equipo. Yo me imagino, por ejemplo a Carlos, entrando a rematar en tromba y es para quitarse de en medio enseguida.

La retarguadia está más compensada, aunque creo que hay demasiado centrocampista reservòn.

Te debo un vino. Como el Trapi me debe varios negociaremos el asunto sin problemas.

Un abrazo.

lalo -

Para Luis T Barbería

Amigo Luis, creo que solo nos conocemos, y eso es mucho, de leernos en estas columnas.

Como veo que Luisín no responde a tu petición de ayuda y que ninguno de los mayores entra al trapo, permíteme que sea yo quien te conteste.(Digo lo de mayores porque, salvo Froi, todos los que deambulan por aquí lo son).

Hasta el pasado sábado solo tenía, por un lado, miles de fotos de apostólicos ya talluditos y peinando canas, y cientos de nombres, ambos elementos separados.

Ahora, poco a poco, voy emparejándolos y los de arriba del todo ya me los sé. Incluso he brindado con ellos y nos hemos despedido con un gran abrazo. En algunas ocasiones, incluso con dos.

Te va toda la alineación y así no quedará, espero, ninguna duda. De izquierda a derecha:
Arriba: Heredia, Lalo, Tascón, Centeno, Justino, Martín, Ministro, Sarmiento, Froilán, Iturgaiz y padre Fernando (alias Paco).
Abajo: Marcelino, Bañugues, José María y Carlos Tejo.

Si alguna pareja no la he casado bien, seguro que me pasé el fin de semana llamando a alguien por otro nombre que el que le puso el cura sobre la pila. Que me perdone.

Un abrazo, Luis, y espero que nos veamos en la próxima.

Salud
Lalo

andres cortes aranaz -

Ya he leído y releido la breve síntesis de vuestra excursión al Bierzo, y a mí también se me pone un nudo marinero en el gaznate que no se puede aguantar.
Me imagino que este "retiro espiritual" que habéis realizado, os servirá también para poner alrededor de la cintura algunos gramos de más.
Querido Carlitos Bañugues: yo sí te creo que te acordaste de mí cuando jalabas, cosa que te agradezco. Es como si hubiera estado a tu lado.
Es bueno que os acordéis de los que por una razón u otra no podemos asistir a los "guateques". No os preocupéis que cuando me toque a mí os voy a reventar a todos.
Un abrazo a todos los que fuísteis y un millón de abrazos a todos los que no fuimos.
LAUS DEUM (para los xde ciencias, "que os den de lao".
El Supervisor general con derecho a asiento en el exilio.

Carlos-Bañugues -

Querido y respetado D.Andrés:¿Qué se puede decir ante tamaña incorrección(de correcto)?¡nada,tienes razón!¿cómo se me escapó Labares?..Mira,no te negaré que el Godella estaba de impresión ni que me tomase unas pingaratas de la trabajada queimada,es verdad.De eso a que me supongas mamao va toda mi vida(57) en que el H2O es mi bebida habitual,aun con su CL.

Labares es una aldeína de Asturias donde nos reuníamos en casa,con prao incluído,los amigos de mis padres,sus hijos y más.Nos la alquilaba el Párroco..Párroco-casa-verde-reuniones-amigos-recuerdos-cantiquines-paisaje...¡se me fué la pinza!(cada día es más frecuente),pero algo de similitud,aparte del nombre,podría servirte para que me disculparas..¿o no?


MªJesús ya me ha corregido varias veces y me castigó a escribir Albares 100 veces en alguna ocasión pero es que ya estoy muy mayor y "vuelta la burra al trigo"-que diría el P.Tascón.

No se si el cagancho de la vieja pululando en camisón e invitándome a no se qué con golpeteo Morse por la tubería del servicio de mayores y menores de la habitación del Hotel.Si tuvo que ver el conjuro a las Meigas de Lalo en galego,pero entendible y tenebroso.Si tu corta estancia en que amenazabas con mantearme a lo Sancho(no te dió tiempo) o qué,pero es cierto que la metí hasta el corvejón.

Díme D.Andrés,¿qué puedo hacer? Albares ya quedó tocado por mi estupidez y no tenía ningún derecho a equivocarme.Lo siento,una vez más.

De todas maneras algo extra me pasó en esta ocasión.Yo lo achaco a mis emociones incontroladas y a la felíz estancia entre vosotros;me equivoqué,también,en el camino de vuelta.En la Bañeza corregí el rumbo y llegué a casa como los niños,con un grado de tristeza cuando lo bueno se acaba.

Lalo me ha entendido(es que estás muy quisquilloso)y mi Luis T Barbería me arropó como buen amigo que es..¿qué más da? lo resume todo,pero a tí no te vale cualquier cosa y pides explicaciones entre exabruptos.Si sabes cuánto te quiero ¿por qué?

Dirije tus ínfulas a Julito que volvió a faltar..o a Es trada que no vino porque tenía un partido de meter tres goles...sabes que estuve contigo y que el Picudo,Godella y orujín del Bierzo temblaban entre tus manos porque les entraste con decisión.

Espero no te ofendas de nuevo porque ya dice Javivi que puedes ser,dialécticamente,un-el Gran Cabrón.

Un piquito de lado..

lalo -

Bueno. A ver cómo empiezo esto. No es fácil. Acabo de llegar a casa desde el trabajo y allí me he dejado a Rajoy pegándose con la señora Aguirre, a 50 inmigrantes tumbados bajo mantas rojas de la Cruz Roja sobre las piedras de una playa del sur de Tenerife, a Fadesa que dice que tendrá que prescindir de la mitad de la plantilla, al Gobierno que nos informa de que estas navidades ya no les quedará (nos quedará) para comer ni el último duro del superávit...
Y tras todas estas noticias, tan prosaicas como la vida a través de las hojas de un diario, tengo yo que pasar a un plano superior y contaros, como es de ley, qué sentí el pasado fin de semana en Labares.¿O era Albares? Y qué más da! Era ese sitio verde del Bierzo donde Chema Sarmiento tiene una hermosa casa (con un armario de robleeee) y donde sabe ejercer de excelso anfitrión para tres docenas de emparejaos que allí caímos, allí nos re-conocimos, nos abrazamos, nos recordamos, nos brindamos, nos entretuvimos con tortillas, cecinas y botillos, con godellos, picudos y riberas, y finalmente nos despedimos pensando ya en la siguiente.
Y es que Peñalba, finalmente, caerá. En cuanto llenemos los pantanos de toda España, que ya debe quedar poco.
En fin, que la vorágine del trabajo cotidiano no me ha dejado mucho tiempo para pensar relajadamente y por eso me cuesta tanto, pero si os puedo decir que no me ha supuesto ningún propblema vestir los recuerdos de los años sesenta con cuerpos del siglo XXI.
El clásico “decíamos ayer”, como si aquí no hubieran pasado 40 años (ya contamos en términos de dictadura), cobra su sentido total.
Mi desconcierto y, voy a decirlo, prevención iniciales, solo duró lo que tardé en ponerle cara y cuerpo a todos los nombres: Froilán (compañero del curso, compañero), Josemari y Martín ya estaban en mi imaginario actual, pero Bañugues (que aunque no te lo pareciera, Carlitos, me ha llegado al alma que lo primero que dijeras en cuanto me viste a lo lejos fuera un ¡¡¡Laloooooo! que seguro asustó a los peregrinos extranjeros que esperaban a que abriera el albergue de Ponferrada), Justino, Tejo, Tascón, Heredia, Sarmiento (un par de mensajes y una breve conversación telefónica previos), Marcelino, Centeno, Javier Ministro, Iturgaiz, sus santas respectivas, encantadoras, y después Santos y Fernando llegaron y al instante se quedaron. Conocía las caras que ahora lucís gracias a mis cotidianas visitas a este bendito escaparate en el que nos escribimos y nos leemos, pero me faltaba añadirles la humanidad y la amistad que me empapó. Que nos empapó, porque de todo esto es partícipe también Rosa, con quien llevo viviendo 29 de esos 40 años.
Releído el anterior párrafo, no sé si debo explicar lo de “desconcierto y prevención iniciales”. En el colegio había muchos muros: entre un curso y otro, entre la Escuela Mayor y la Menor, entre las dos capillas, entre el patio de butacas y el gallinero; los campos de juegos estaban separados por un seto, un minguitorio colectivo y una fuente-abrevadero; y cuando los menores llegábamos a la piscina nos la encontrábamos toda mojada porque vosotros os acabábais de ir. He tenido más relación con todos vosotros en las 30 horas del sábado al domingo que en los cuatro años que ¿convivimos? En La Virgen. Pero me hicísteis sentir uno de los nuestros de inmediato, desde la primera foto, la que abre esta entrada en la que estamos ahora leyendo y escribiendo, y por ello os doy las gracias. En mi nombre y en el de Rosa.
Como “decíamos ayer”, hace de eso 40 años. Se cerró el paréntesis, el largo entretanto se difuminó con la lluvia que caía en Albares y volvimos a sobrevolar los años sesenta como si fueran ayer. Y en muchos momentos lo fueron, pero, lo que es más importante, los vivimos ahora, plenamente conscientes de que estamos en el 2008, de que de aquellos tiempos solo volverá lo que nosotros queramos traer, y que con lo que trajimos el pasado fin de semana disfrutamos.
Y termino, que ya véis a las horas a las que estoy escribiendo esto. Disculpadme por lo que pueda tener de rollo macabeo lo antedicho y las próximas veces prometo ser mucho más breve. No quiero releer lo escrito porque no quiero cambiar nada de lo que me ha ido saliendo, más con el corazón que con la cabeza, falta de reflejos a estas horas.
Solo releí el párrafo del desconcierto, así que si por el camino ha quedado alguna inconveniencia, os ruego que sepáis perdonar tropiezos donde solo había buena intención, como, más o menos, decía el último párrafo de las obras que representábamos. Y, como a veces dice Mariano Estrada, os pido que sepáis disculparme por las posibles faltas; que cada cual las corrija. Y digo faltas, porque este texto seguro que no contiene ninguna errita.
Un abrazo a todos.
Saludos
Lalo

Luis T Barbería -

Mi querido Andrés: De Labares a Albares hay sólo un paso, una letra, así es que no te metas tanto con Carlos, que te las vas a tener que ver primero conmigo.

Celebro que la jornada fuera un éxito. Pero soy demasiado curioso y en esa foto vuestra me faltan algunas piezas.

Quién me apunta?

Para empezar, en la primera fila, quién es el que está al lado del furriel, a su izquierda, agachado?

Y de pie, desde Luisin Heredia a Justino, hay tres que no me salen.

Y desde Justino al final, además de los hermanos Cortés, y Chema, hay otros tres que también los tengo perdidos.

Me ayudarás, Luisín?

Es estupendo veros tan contentos, muchachada. Un abrazo.

Andrés Martínez Trapiello -

Carlitos Bañugues:
Yo no te ví el domingo en Labares; allí no está la casa de Chema Sarmiento. Creo que fuiste a otro lugar; el resto fuimos a Albares a dar el coñazo a Chema.

¡Joer Furriel! ¿donde esta Labares?, ¿estabas mamao Carlitos?.
Si preguntaras a tu santa, como hace Lalo, seguro que te ubicarías.
Aún estás a tiempo de cambiar impresiones con Santos Barrigón y su santa para que te digan dónde disfrutaron ellos. Que yo les disfruté en Albares.
¿Y tú?

Carlos Bañugues -

¡Estupendo! los primeros en entrar los amigos-hermanos Centeno y Lalo,dos añorados compañeros con su Ana y Rosa para reforzar los abrazos y los recuerdos.Mis queridos Domingo y Santos con sus chicas Sonia y Pilar,que tánto necesitaba ver.Luis y Pilar que aparecían radiantes como nunca.La mejor representación del GL con sus santas,un gozo permanente en cualquier reunión.Marce y Conchi-sin palabras- Quike,que nos quiere a todos- y Tejo,que me obsequia con su último libro publicado.Justino con su Maica y ¡un recuerdo animado con guitarra-sabe- de los 60,70,80,...!Alberto,al que cada día quiero más y más,es la diana de nuestro amor trasparente que trasluce todos los colores posibles con su presencia y su candor brotando en su sonrisa.Felipe y su Flor,donde el tiempo se detiene sin marchitarse.

Chema,como siempre,amable y atento a todo/s,entregado a sus amigos y a los fogones.Preocupado porque todo salga bien..¡Y todo salió a la perfección!Es un compañero muy, muy especial;tanto como querido por todos.GRACIAS,Chema.

¿Y el P. Fernando? todo el cariño y reconocimiento que le dimos siempre nos lo devolverá con creces.Te quiero un montón y lo sabes.

Benditos dias compartidos,queridos chicos recordados sin estar entre nosotros..Esto es digno de compartirlo con todos.Animaros para próximos encuentros.Necesitamos veros alguna vez más.

Clara ha quedado la narración del evento.Nada falta.Aún así,hubo momentos que se quedan resonando por aquellos hermosos valles,por el aire puro de Labares recorriendo sus calles,la orilla del riachuelo que lo cruza con su perenne murmullo..Ya lo decia p/o(o lo que sea,Andrés) la santa Rosa (de?) Lalo-está muy crecidito desde el cole-pero seguro que,como yo,nada machista y menos por el "de" ó por el"p/o".Un acierto sabio el Godella,Lalo.Decía Rosa que gozamos de una gran terapia de risas.Es cierto y palabra de una Doctora a la que no se le debe discutir sus diagnósticos.Se quedaron acompañando la brisa suave del Bierzo.¿hasta dónde llegaran?..


¡Diós! ¡Qué bien lo pasamos!

P.D.(aunque no se use).Mira Ito,yo me fartuqué pero te tuve en cuenta.No te descorazones,la comida fué sólo una anécdota,yo me llené de todo lo que nos rodeó:risas,lagriminas,abrazos,recuerdos,conversaciones,paisajes,música,compañerismo..No le des más vueltas,no engordé más que de pecho,que se hinchaba sólo por estar.





Direis que todo lo que os digo es exagerado..¡pues no!yo lo vivo apasionadamente porque lo es.Me volví de Labares con renovados propósitos y ganas de volver a veros de nuevo.Cracias a todos por hacerme un poco más felíz.

Julio Correas -

SEGUNDO FALLO!!!
Me dais envidia!!!!
No estuve... pero como si hubiera o hubiese estado. Me acordé de vosotros varias - muchas veces. Y hasta me tomé un Enate (que nunca tomo) para brindar por vosotros con lo más parecido al prieto picudo.

La devoción va, desgraciadamente, detrás de la...

Un abrazo a todos los que estuvísteis allí "gozando" y a los que se nos ponen los dientes largos porque no pudimos daros un abrazote!!!

Julio Correas

lalo -

No, Andrés.
Lo que ha hecho Lalo es escribir p/o de Rosa. Al dictado, vamos. Después, sumar 2+2 y hacer clik en publicar.
Aquí, en Galicia, eso todavía no es machismo.
Es la vida misma.
Salud
Lalo

Fernando Alonso -

Lo de Santiago de Peñalba tiene futuro prometedor. A la tercera va la vencida y allí nos veremos todos, los del primer intento, los del segundo intento y los que ¡la vamos a organizar!
Un abrazo para todas/os con el nudo en la garganta (el mío).

Andrés Martínez Trapiello -

Rosa:

¿p/o?
¿Y lo ratifica Lalo? ¿machismo?

Lo habrá aprendido del Furriel. ¡Ten cuidado!

lalo -

A todos los expedicionarios de Albares
Naturalmente, el p/o de la última línea significa "por orden".
salud
lalo

rosa -

A todos los expedicionarios de Albares:

Estoy encantada con la sesión de risoterapia de este fin de semana.
Sois buena gente.
Un beso muy fuerte.
Salud
Rosa

p/o lalo mayo

ManuelCenteno -

El café de Ana y el mío supongo que lo pagasteis entre todos y fue Martín quien, muy solícito, los pidió de inmediato; el de la mañana tampoco me lo había dejado pagar Justino. Además, las dietas como a todos: 19 €, en un solo billete y de curso legal, me dijeron.
Tengo entendido que no bebieron Prieto Picudo y de la comida no puedo hablar pero, a juzgar por lo que cantaron, debieron de comer bien. No se canta ni se danza si no se tiene llena la panza y, cantar, cantaron todos y de todo; hasta en francés. El Padrino apareció varias veces, actuaron los Brincos, el Dúo Dinámico, la Tuna y no se cuantos más; estuvimos en Guantánamo, en el Teide canario y por Galicia. Se recorrió desde el uno de enero hasta el siete de Julio pasando por Asturias -patria querida- mientras Marcelino y Carlos “Bañugues” disputaban entre ellos sobre quien era discípulo de quien en eso de las seis cuerdas, cuando todos sabemos que los dos son maestros. El concierto final que nos regaló Marcelino merece tratamiento aparte pues, como bien dice JoséMari, nos dejó mudos a todos, sólo se le agradeció con aplausos y merece ser relatado por alguien que sepa hacerlo tan bien como él lo interpretó.
En resumen, que este “menda” abrazó emocionado a compañeros que recordaba y le recordaban, tomó café y asistió al concierto “gratis total”, de “gorrón”, y lo menos que puede decir es Gracias.