Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

¿QUIÉN CORTA EL BACALAO?

¿QUIÉN CORTA EL BACALAO?

Queridos compañeros, leed la oferta que nos hace Justino quien se responsabiliza de organizar un día de reencuentro-festivo-gastronómico en su pueblo natal VALDERAS (León). La fecha de autos es  el próximo sábado día 14 de Junio. Quienes queráis venir, apuntaos en el blog para, con fecha tope del día 10, organizarlo de la mejor manera posible.

De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, Reportero TOTAL
 
                    
                    TOUR GASTRONOMICO  CULTURAL A VALDERAS
 
’Los portugueses tienen 365 maneras diferentes de preparar el bacalao.Una para cada día del año.  En mi pueblo,Valderas, como somos mas pobres, solo tenemos una, al ajo arriero, pero eso si, lo hacemos como nadie. Bueno! Tal vez me he excedido y no debí pluralizar, pero el Restaurante Casa Zoilo, que es el nombre del templo hostelero que nos acogerá, ese si que sabe de bacalao.
 
Por si la foto del portillo no ofreciera información suficiente, simplemente deciros que el sábado, 14 de Junio, está prevista la reunión en Valderas a las 12 horas.
Dependiendo del número de asistentes se programarán una serie de actos (Pienso concretamente en la posibilidad de una MISA CANTADA Y AMENIZADA AL ORGANO si contamos con organista, director de coro y coral como en otras ocasiones), visita a la BODEGA COOPERATIVA DEL PUEBLO (Prieto Picudo a granel o embotellado. Preparad vuestros garrafones) y alguna cosilla mas que ya os iré contando.
El pueblo, mejor dicho Villa, creo que os resultará de interés. Solo pido buen tiempo para poder recorrer sus calles.
En cuanto a las compras, además del ya citado Prieto Picudo, Valderas destaca por la venta de antigüedades, el queso de oveja Manzer, la bollería tradicional, las salchichas rojas y un largo etc. de cosas buenas.

La fecha tope de inscripción es el día 10 de Junio (Hay que desalar el bacalao para que esté en su punto). El precio del menú será de 20 euros por persona (I.V.A. incluido) y consistirá éste en entrantes variados, bacalao al ajo arriero, postre, café y chupito.
La sobremesa, como suele ser habitual, se hará sin prisas, esperando poder tener el placer de vernos acompañados de Marcelino, Carlitos Bañugues y sus guitarras, así como de la mandolina del Furriel.  

Las inscripciones debereis comunicarlas a Josemari (furriel).Todos sabeis su dirección.Para mayor abundamiento de datos sobre la villa, podeis dirigiros bien a mi o en las diversas páginas web encontrareis datos suficientes para iros ambientando.

Esperando contar con vuestra presencia el día 14/6, recibid un cordial abrazo.
 ----------------------------------------//-----------------------------------------
El restaurante Casa Zoilo cuenta con una larga tradición en cuanto a la preparación de su plato estrella, el bacalao al ajo arriero.Son miles de personas de toda España quienes anualmente le visitan, dejando en muchas ocasiones confortables autovías para, a su paso por las proximidades de Valderas, desplazarse a comer su delicioso bacalao.
El restaurante está regentado por Zoilo, del cual toma el nombre, Julina, su esposa, y tomando el relevo se halla ahora Nuria y marido. Todos éllos personas encantadoras, que estoy seguro nos acogeran con la amabilidad y buen hacer que les caracteriza.

17 comentarios

lalo -

Salud a Justino y la compañía.

Hago mías las palabras de Javier, justo encima de estas (salvo que alguien se inmiscuya mientras las escribo) para lamentar mi/nuestra ausencia de la cita de Valderas.

Tendremos que degustar el bacalao al ajoarriero a través de las crónicas, sin duda inspiradas por los efluvios del pimentón conque Zoilo las sazonará.

Como sabéis todos, está muy extendida (aunque menos de lo que mi patrón quisiera, no obstante) la costumbre de desayunar los domingos leyendo el periódico. Y para hacer eso posible, tenemos que pasarnos los sábados tarde, noche y madrugada llenándo sus páginas.

El fin de semana de la cita en Valderas me toca a mí hacer guardia ante los luceros, así que, lo dicho: me conformaré con los calificativos de las crónicas y las fotos. El resto lo pondrá mi imaginación.

Os deseo un gran fin de semana a todos.

Y cuidado con las espinas.

Salud
Lalo

Javier Muñiz -

Querido Justino:Con harto dolor de nuestro corazón, tenemos que decirte que no nos será posible acudir a Valderas a degustar, al parecer, ese excelente bacalao.
Lo sentimos de verdad pero se gradua nuestro hijo en Madrd.
Un fuerte abrazo de Mamen y Javier y espero que guardes algo para próximas ocasiones.

Froilán Cortés -

M'apunto. Yo mismo, y mi pata-ki está mu mosqueada!

justino -

Atta. Chema Sarmiento:
Gracias Chema por saltar a la palestra ante esa falsa fotografía que mas de uno seguro que me atribuirán.
En efecto, no es cosa, como tú bien dices del "maestro"justino.
En cuanto a Andrés Segmento, ya le ajustaré las cuentas.
¿Que cómo? Con que va a ser, con mi mas poderosa arma, la cámara fotográfica. Es cuestión de tiempo.
Un abrazo Chema, y mira a ver como arreglas lo de la fiesta de tu pueblo.

Jose maría cortés aranaz -

nos apuntamos el trío LA, LA, LA.
Albertito, Isabel y Josemari

Luis T Barbería -

Algún día caerá ese bacalao al ajuarriero y algún prieto picudo, espero. Todo se andará. Entre tanto, Justino y amigos, os deseo que paséis una jornada muy feliz y se agradecen vuestras invitaciones tan sabrosas.
Un abrazo.
Un abrazo

Mariano Estrada -

Por alusiones

Pereruela es un pueblo de Zamora donde se fabrican las famosas cazuelas del mismo nombre. Se hacen de barro refractario, por lo que conservan las comidas calientes durante mucho tiempo. Mi madre las utilizaba para determinadas comidas y las tenía en una gran consideración, cosa que heredamos nosotros, sus hijos. En un pequeño poema de “Trozos de cazuela compartida” hay una alusión a las mismas, y aquí, en mi casa de Villajoyosa, siempre hay alguna porque le gustan también a mi mujer.

Éste es el poema:

LAS SOPAS.

Con el ocaso,
es la noche quien viene
pasito a paso.

Son esas horas
en que al par del ganado
vienen las sopas.

¿Muchas o pocas?

Una cazuela
que las haga calientes
para ir afuera.

¡Ajo y canela!
Tú la quieres de barro
de Pereruela.

Mariano Estrada

Posdata: en los veranos de Muelas, las sopas se salían a comer a la calle. En el barrio de Matalera, que es el mío, el vecindario iba a comerlas a la puerta de Severiana, una mujer que ahora tiene ochenta y tantos años y a quien pude ver en octubre.

Bañugues: lo que sé de Valderas es lo que Justino me enseñó el lunes siguiente a la celebración del 50 aniversario. Iba yo para Madrid y estaba ya unos 100 km más allá de Valderas cuando Justino me llamó… Di la vuelta, naturalmente ¿Cómo iba a rechazar una invitación tan generosa como la que Justino me ofrecía? Por cierto, el bacalao está para chuparse los dedos.

Hoy he jugado al fútbol. Bajo la lluvia.

justino -

Lo que dice Carlitos Bañugues es cierto. Conoce Valderas y degustó el bacalao hace 20 años, pero el que degustará en breve le superará con creces.
A proposito, para iros ambientandoos os pongo una pequeña coplilla popular valderense:
En Valderas no hay tranvía
Tampoco tenemos metro
Pero tenemos un vino
Que resucita a los muertos.
(Ahí queda eso)
Ah!El bacalao se sirve en cazuelas de Pereruela, con mucho aceite de oliva y hasta el barro de las cazuelas sabe a bacalao

Javier Muñiz -

Chema: El video cortito pero precioso. Se ve que el que sabe....sabe.
Por cierto, no digas que no eres tú el que sale vestido de beduino.. ¿Dónde puede haber un mueble de roble tan bonito y bien hecho como el que está detras de tí si no es en tu casa de Albares?.
Así que no intentes despistarnos.

Carlos Bañugues -

A D.ANDRÉS:
Eres un boceras.Una cosa es que tenga un Alzeimer incipiente y otra que creas que soy tonto de baba.¿No sabes que hace unos 20 años que ya comía bacalao en Valderas?.Tengo amigos que les nacieron allí,incluso uno de ellos(debe conocer a Justino porque es de su quinta)me hizo-módico precio-el baño de casa..¡Toma!.

Al SR.GUZMAN es a quien te diriges al finalizar el viernes de "jari" para preguntarle por dónde se vuelve a casa.(cada farola te parece que son cuatro y no te valen,que ya viste el riesgo de caer de cabeza:se te suben las garrapatas).Si llegase a Villacil le preguntaría a las gallinas de tu corral,que me indicarían el mismo camino que te dijeron tántas veces...

Capú...mi socia es de Toral de los Guzmanes y camín de Benavente a la gauche¿vale?

El vino que tomas lo tenía yo en el restaurante de chateo.Me lo servían las Bodegas Alberto de Pucela,pero traginaban las picudo de Valderas.Y no sigo que me "aburro" y luego me dirás que soy el secretario del Ministro.

Que intentaras sonsacar tus carencias de orientación a La Cibeles es normal.No debes estar bien todavía porque no haces más que meterme caña(cuando me salen hasta por el balcón).Romanotes!..Ni la estatua anciana conoce que Vibot u otro cualquiera pague un taxi para ir a descansar a su casa en esa calle.Mira a ver si en la próxima empleas los billetes de 19$,que a lo mejor te das un periplo por los madriles..No iré por Campomanes,el Huerna me deja en el desvío.¡T´as entrerao! Pues eso.¡Qué cruz!

A MARIANO:¡Qué coño te pasa! no vienes ni por la tentación del bacalao...¡Ah! estás ocupado..¿el fin de semana?..Me huele a pelotas y goles..No valen las mismas disculpas siempre,no cuelan.

Con todo lo que conoces de Valderas,tendré que llevarme el ordenatríz y seguirte paso a paso..Eres la leche!¿tú de qué no entiendes?¿Qué no conoces? ¡La mare que vá,ché!.Ya hablaremos que te localicé de güaje en las fotos del equipo de tu curso.

Te espero,LUIS A.Nosotros no tenemos que decirnos casi nada..siempre estamos juntos.

A Julio:que lo siento una vez más pero tú si estás disculpado.¿Ves Trapi qué fácil es quedar bien con unas letras?.Algún dia conoceré a tu Pimpinela.¿podrá carretar por tanta masa? Yo no volo..

Un abrazo incluso para el C...ón de Trapi.

chemasarmiento -

Queridos blogueros:

Mientras yo estaba en capilla, haciendo mi declaración de la renta, han puesto una foto amañada en que aparezco vestido de imám, predicando en yo que sé que mezquita. El apaño es visiblemente un montaje fotográfico, que no llega en absoluto a la calidad creativa de lo que hace el Maestro Justino, así que no pienso que sea él el autor de esa falsificación.

Con respecto a la propuesta justiniana de ir a comer el bacalao en su tierra, no sé si me será posible porque coincide el día con el de las fiestas de mi propio pueblo, ya es mala pata.

Finalmente, quienes quieran tener un recuerdo de nuestro encuentro berciano el 24 de Mayo, podrán encontrar un pequeño video en este enlace:

http://www.impromptu.com.es/AccesoAfilm.html

A la batuta Bañugues, en la mesa Fernando-Paco, etc...

Que lo disfruteis.



http://www.impromptu.com.es/AccesoAfilm.html

justino -

A Mariano Estrada:
Después de lo que has descrito , poco me queda por decir. Lástima que la distancia que nos separa sea tan grande. No obstante, yo, sin consultar con mi santa, al estilo Bañugues, te obsequiaría gustoso, y en presencia de todos, con un cheque de gasolina por valor de 19 euros de ida y de 19 de vuelta si te presentaras.
¿Te vas animando?
Un abrazo AVISO: Por esta vez no habrá mas vales de gasolina.

Mariano Estrada -

Queridos compañeros:

Os aviso de que ir a Valderas es algo más que ir a casa Zoilo a tomar el impresionante bacalo del que Justino nos habla, ponderándolo como se merece, porque arriero es y está de putísima madre.

Debéis de saber que ir a Valderas, además, es aceptar de antemano que Justino os va a presentar, uno por uno, a los 2.700 habitantes de esa Villa y Corte, a los que habrá que sumar los foráneos y los nacidos desde octubre: éste es Paco Verbena, el jardinero festivo, este es el Panadero de mi niñez y de mis mocedades, ésta es la dueña de mis amores, la que un poco fue y otro poco no fue, pero bien pudo haber sido. Este es el Tabernero del Puerro, éste el Veterinario Cerdín, de sobrenombre Cuernavaca, éste es el Párroco de mis confesiones de verano, éste el Alarife de toda la vida, este el Capador de La Vecilla, pobrecilla, este Ambrosio el de Brime de Sog, al que mentando a su pueblo se le paraba la burra, éste Juan de Mariella, que era muy suya, éste el Comunero Maldonado, pero Bienvenido, éste el Amante Pródigo y Semental, éste el Vigilante de la Plaza de los Contratos, muy galana ella…

Luego os llevará a dar una vuelta y por pueblo, por sus bonitas calles y sus hermosas plazas con soportal. Os meterá en todos los bares y os presentará a todas las Dueñas que en Valderas son o han sido. Os hará beber Vermouth con Soda, que es juntera, acompañante y casquivana. Subiréis al Mirador sobre el Cea, para ver los Chorizontes lejanos, una de las películas que se pasaba en el cine de la familia, que también os mostrará con orgullo. Y allí arriba encontraréis a un señor, que será un antiguo amigo, al que entre recuerdo y recuerdo le pedirá que os haga una foto, por la que quedaréis inmortalizados y hasta fichados por la policía local, que es abultada y femenina.

Cuando lleguéis a la Bodega de promisión, ya con las alforjas nubladas y las telarañas en los abrojos, Justino acabará de rematar la faena. “Invítales a un trago, Dionisos, sácales una pinta, que lo caten. No, no, hoy no hay mariquitas que soliciten un mosto, hoy son todos hombres como Trapiello manda”. Empezaréis por el vaso, luego os pasaréis a la jarra y al final os meteréis debajo del grifo, que es la mejor forma de celebrar una misa. Y no os meteréis en las cubas porque sus bocas adolescentes no están hechas para vosotros, que ya estáis cumplidos en cintura. Además, vuestros cuerpos abultados y sobreabundantes desalojarían un volumen equivalente y arquimédico, pero excesivo, y el Picuro de marras se derramaría por los suelos de Valderas, causando un gran pecado contra la salud pública y un gran diluvio universal. ¿E o Noé? (Alguien tenía que venir con el Arca)

Barrunto que será un día fantástico. La lástima es no poder repetir. Y no porque la distancia sea el olvido, sino porque la obligación se hace imposibilidad. Justino, es realmente una pena porque yo, que sólo bebo mariconadas, podía hacer de taxista ¿O también hay taxista en Valderas? A ése no lo vi y a lo mejor te odia.

Un beso a Maica, Justino. Otro al Ruso, mi heredero nominal. Un abrazo al panadero y a su mujer, otro al boticario y a su hija, otro al cura y a su amante… parroquia. Finalmente, un beso a Julina, con quien tuve el gusto de compartir unas palabras y con quien tengo una foto. Ella será, sin duda, la que cortará el bacalao. Esa suerte tenéis, mamones. Vosotros sólo tendréis que escaldarlo por encima. Ya sabréis cómo. Y que aproveche.

Por cierto, Justino va a venir en Julio. Naturalmente, iremos al Minarete, donde yo soy almuédano. Divulgaremos la fecha con antelación. ¡Hala! A ver quién se anima, digo aparte de Heredia.

Un abrazo

Andrés Martínez Trapiello -

Empiezo por el final.
Carlitos Bañugues: ¿Sabes que es Valderas, aquí en la provincia de León?; que coges ahí, en Avilés, y vienes por la autopista de Campomanes o por la carretera de Pola de Lena.
Si vienes por Pola de Lena, cuando llegues arriba, arriba del todo en Pajares, tienes que torcer a la derecha; ten cuidado, que a la izquierda hay un camino de cabras que va a las antiguas pistas de esquí. Te darás cuenta porque solo se puede transitar en un 4x4; aunque no obstante, repara. Maria Jesús, la santa tuya y cazurrina, tiene las meninges muy despiertas y sabrá orientarte.
Y cuando llegues a León, preguntas por dónde se va a Valderas. Hay una señora en la plaza de Guzmán, donde termina Ordoño II, que no es la misma a la que pregunté en Madrid por la calle de Vibot, por Conde Romanotes, y le preguntas. Le preguntas a la señora, no a Guzmán que no te contestará.
Ten cuidado de nuevo, que si vas mucho a la izquierda puedes terminas en Villacil; y yo no voy a estar allí, para indicarte.
Y cuando llegues a Valderas siguiendo mis indicaciones, no pidas un “culín”: Pide Prieto Picudo, que es la tierra.
Por e-mail te mando un mapa, si no te hubiera quedado claro. ¡Bueno!, te lo mando de todas formas, y que lo vea tu santa para que te indique.

Y los otros dos, Luisín Heredia y Julito Correas.
El uno que quiere tratar de convencer con nocturnidad: No te fíes, Pilarina; pero ven.
Y el otro que va a ver a la Cibeles. Julito: Que a la Cibeles le pasa lo mismo que a Guzmán, que son estatuas y no hablan; que lo comprobé yo cuando estuve en Madrid, que le pregunté por la casa de Vibot, y no me dijo nada.

Carlos Bañugues -

Sin consultar a la socia y si no desaparezco antes,me apunto ya.¡Qué sibilino eres Justino!.Me pondré en contacto con Marce.Un recuerdo especial para Maica y un abrazo para tí.Prepara tu guitarra,que lo tenías muy callado.

Julio Correas -

Amigo Justino
parece que lo preparas a propósito!!!. El día 14 d.m. yo estaré en Madrid con asuntos de trabajo... lo que significa que me pierdo "el bacalao".
Oye y una tartera por Seur???

Yo tengo previsto ver a Pedro, a Dacio, a Julito Barrio y a la Cibeles. Nos acordaremos de vosotros.

Un abrazote grande, un beso a Maica... y bien que lo siento no aterrizar en Valderas con Pimpi.

Julio Correas
P.D. No tengo ningún fin de semana libre hasta que llegue a Canadá el día 1 de Julio, así que era más bien imposible que me tocara!!

Luis Heredia -

Justi, yo, de momento, me preapunto. A Pilarina la trataré de convencer esta noche...

Justi, esta vez pago yo los cubiertos de Guitarra y Mandolina. Comieron menos que Pilarina, que ya es decir.