Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DE CALERUEGA A CASA

DE  CALERUEGA  A  CASA

ME ATREVO A DEDICAR ESTAS LINEAS DE CONFESION A JOSE LUIS ALCALDE, dominador del lenguaje, príncipe de la expresividad, amigo de mi juventud, maestro de muchas cosas.

En una cuartilla como esta dentro de un sobre como este, escribí a mis padres, Andres y Pilar, informándoles de mi renuncia a seguir vistiendo los hábitos y a ser sacerdote dominico. Al Padre Pedro, el Maestro de Novicios, no le costó mucho conmigo: me llamó a su “celda” y me dijo unas palabras que nunca he olvidado: “Este sitio no es para ti, ¿verdad José María?”. Yo asentí y agradecí su ayuda para acabar de decidirme; “escribe a tus padres y diles que te vas a casa”. Y así lo hice en una cuartilla como esta dentro de un sobre como este. Y debo deciros que, en ese momento,  me sentí aliviado pues mi tareas de Subcantor me tenían atado casi todo el día a mi obligación del Coro con Fray Angelillo. Era el primero del mes de Abril, ya había pasado la Semana Santa. Recibí la contestación de mi padre aceptando mi decisión y dejando traslucir la pena de mi madre.

Os contaré mi primer enfrentamiento, encontronazo, con el mundo exterior. Después de los maitines de aquel primer día de Abril, sin desayunar, dejé el hábito blanco en mi habitación y me vestí con un pantalón negro, la camisa blanca y un jersey blanco de lana que me había hecho mi abuela Alicia. No me despedí de nadie. Solo Fray San José (hoy mi cuñado Pachi, ¡qué buen Canónigo habría hecho!), Fray Julito Barrio y Fray Jesús Fresno sabían que me iba. No recuerdo quién fué, me parece que fue un hermano lego quien me llevó en un dos- caballos hasta la estación de autobuses de Aranda de Duero para allí coger el autobús a Valladolid y después otro hasta León.

El Hermano lego me había sacado el billete, me despedí de él y subí al autobús. Había muy poca gente y el chófer. Me senté en el primer asiento detrás del chófer. ¿Recordáis que en aquellos autobuses el motor estaba dentro cubierto como una especie de catafalco?. Pues bien, en ese momento sentí tan fuerte la LIBERTAD conseguida, me sentí casi embriagado, que no se me ocurrió otra cosa que poner los pies encima del catafalco y estirarme hasta casi desenroscarme. El chófer que me ve, se da la vuelta y grita (palabras textuales que no he olvidado): “Chaval, quita los pies de ahí, hooostia”. Me quedé de piedra, comprendí que todavía tardaría en conseguir la verdadera LIBERTAD. Lo cierto es que no me moví en todo el viaje hasta Valladolid, temeroso de que el chófer, nuevo Padre Maestro, volviera a reconvenirme. Creo que ni siquiera meé.

Y así llegué a León. Os diré que en la Estación de autobuses me esperaban mi hermano Andrés, Andrés Trapi, Quique Muñiz, Felipe y Luis Manuel Selva. Todos con flequillo aunque tampoco vi en sus caras que hubiesen alcanzado la LIBERTAD plena.

Entré en la Joyería de mis padres de la Plaza de la Inmaculada: mi madre me da dos besos ocultando su pena, mi padre está engastando algún zafiro falso en un pendiente de alguna señora de las de alto copete de León.

 

EL FURRIEL. Amigos, sed felices cuanto podáis en este Julio de mis entretelas.

35 comentarios

lalo -

Por aquí andamos aún, Javier. Cerrando.
Y por aquí seguiremos hasta que el presente mes se doble, en que buscaremos los alisios que nos lleven hasta donde el aire es seco y luce el sol desde el rocío hasta la luna (toma ya poética). Es decir, que me iré a los territorios que han adoptado al querido Luisín (un abrazo solidario para él) a secarme de tanta lluvia y a que se caiga el verdín que el largo invierno ha acumulado en el sobaco. Y es que Galicia es mucha Jalisia.
Mi perra es (era) perro, un fox terrier que me llegó con el nombre de Black Woodpecker, con papeles y todo. La verdad es que meaba y cagaba como todos los demás y el pedigrí nos lo fuimos poniendo mutuamente en los 14 años que aguantó en mi familia. El pasado mes finou, como dicen aquí, y os quise hacer partícipes de hecho.
Por el pasado 27 de junio anda el pobre.

Un abrazo, especial para los Rodríguez, y para todos
Salud
Lalo

Javier del Vigo -

Lalo, alguien "habemos", aunque sea 1 de agosto.

No sé si estás al cierre en tu trabajo o tienes cerrado el chiringuito hasta septiembre, pero por Cantabria es ahora, -cuando la noche parte en dos al día, cuando una brisa agradable se pasea por la piel-, cuando abo blog or ver novedades.

Seguiré mirando hasta dar con tu perra y tu texto. Que Quique está de guardia, lo sé, porque también le leí y pienso responderle. Este Froilán...!¿Dónde tienes la perra, Lalo?

lalo -

Ya sé que es 1 de agosto, pero ¿hay alguien ahí?

salud

Andrés Martínez Trapiello -

¿Joer, Javivi!

Ya ves, Lalo. Dicen que teniendo amigos "asin", ¿pa qué quieres enemigps?.

¡¡¡ OSTRAS !!!

lalo -

Javier del Vigo, cuando el discurso es claro, sin dobles sentidos y conciso, como el que ostenta el Trapi, uno no puede por menos que darle la razón y desear, eso también, que no te ponga la proa.

Haz la prueba y coloca sus finas apreciaciones debajo de tu último escrito.
Verás como atina el condenao y no yerra (¿o, en este caso es herra? y lo digo por aquello de apostar a caballo superior) en ninguno de sus comentarios.

Eso sí, con estas mis intervenciones espero que algún día me sea devuelto el paquete desaparecido, distraído... simplemente no recibido en destino, que envié en la víspera de Reyes, va ya para 8 meses, y que no acaba de llegar. Yo lo hago ya más allá del Oriente. Del muy lejano, y eso que solo tenía que llegar a Madrid, distrito universitario de Moncloa.
Así que, por el momento, apostaré por este Trapi. Otro de ellos, Pedro, también recibe mi admiración y soy asiduo lector de las cornadas lobunas que da, no menos atinadas que las de su primo, desde la ultima del Diario de León.
Del otro Andrés tengo en la mesilla de noche, con una esquina de las páginas 19-20 doblada desde hace varios meses, a sus "Amigos del crimen perfecto", pero me cuesta desdoblarla.

Y del otro Trapiello del que tengo noticia, José María, a quien no conozco pero sé muy próximo geográficamente a mí porque pasea sobre las nobles, viejas y húmedas (sobre todo húmedas) piedras de Santiago de Compostela), espero no tener nunca que necesitar de su servicios.

O sea, Javi (permíteme la familiaridad), que por ahora seguiré apostando mi billete de 19€ al caballo de la adelantada proa, que diría Homero. Bueno, Homero lo diría de otra forma, pero aqui no me reproduce el alfabeto griego.

Y, por último, yo, por un plato de lentejas... no sabes lo que haría. Claro que ..., dependería de las circunstancias.
Pero finalmente lo haría.

Salud
Lalo

Javier del Vigo -

UUUyyyyyyyy!!!!

AAAAAhhhhhhhhh!!!

OOOOOOhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!

Juro, Trapi y Lalo, que yo -por si las flies!- estoy TOTALMENTE en des-acuerdo.

Esto es lo que me ha dicho hoy Carlos Jimenez -¿y quién será este guaje, ho?- que os diga.

Por cierto, dónde anduvo metido hoy a la tarde Andrés, el de "Proa con trapío", que no respondió a los "requiebros" de Quique ni a los de un servidor de Vds? Eh! Explíquese, porfa, "proa con trapi-ho...!"

LALO: te vendes por plato lentejas a "cualquiera". ¿Te parece este Andrés una buena opción? Aaaahhh, Uuuyyy, Ehhh... ¿Es esta una forma inteligente de comunicarse? ¿Sabes, Lalo, que este Andrés fue visitado por garrapata eficiente? ¿Por qué no apuestas por algún otro Trapi? Verás, Pedro, que es pluma de tu gremio; Luis, que viene a Caleruega,-según leí- pero es "de mi tiza"; el otro Andrés, que pulula entre Madrid y la literatura rumbosa; Jose María, contumaz en su vocación...

Lalo, si apuestas por este Andrés, igual acabas apostando a caballo superior, pero he qahí el riesgo que asumes... Puede darte billete azul que no es de 20 €! Osea, gato por liebre!

Al final de este "devaneo", Lalo, te digo: es majo el chaval. Tiene corazón de oro. Pero tanto halago por tu parte...! Hay que putearle un poo.

¿O no?
Post: alguien hará crónica del día de "ayer", pero mientras ese día llega, dejadme que yo salude aquí a un "hijo pródigo" del ayer con quien comí "ayer", de nuevo: César Álvarez. De "una de las mejores yeguadas" virgocamineras...

A que no sabéis de cual hablo...

lalo -

Trapi, totalmente de acuerdo contigo.
Como casi siempre.
Salud
Lalo

Andrés Martínez Trapiello -

Lalo: ¡ Uyyyyyyyyyyy !

Alcalde: ¡ Ehhhhhhhhhh !

Javivi: ¡ Ahhhhhhhhhh !

Carlitos Bañugues: ¡ Ohhhhhhhhh !

Carlos-Bañugues -

Querido y admirado Javier:efectivamente eres eléctrico de reflejos e incontinente ante el debate.Es una disposición, entre tus muchos valores, por los que te reitero mi admiración.

Queriendo,ya me has aclarado buena parte de mi duda.De ello hablaremos,si así lo quieres,cuando nos abracemos en Caleruega.Podemos dejarlo ahí porque mi intención no era entrar en "combate"dialéctico sobre el materialismo histórico y,mucho menos,filosofar sobre un tema que han tratado tantos pensadores durante largos años.AHÍ ME PLANTO.

No me voy a extender ¡Por las otras!

Ya veo que el camino a recorrer desde aquel"apostólico inquieto"hasta tu posicionamiento actual, parte de "tus vivencias".Así puedo entenderlo mejor.Como tu dices."dios me libre" de la intención de criticar tu opción.¿No es un ejercicio de libertad?.

Yo tambien he comentado que las enseñanzas recibidas hay que contextualizarlas.

Mira,voy a intentar posicionarme desde "mis vivencias".. pero no del todo(por aquello de compartirlo en Caleruega).Si alguien ha sacado conclusiones definidas de mi escrito,se equivoca con toda probabilidad.

Después de salir de Caleruega sin rumbo,encontré un numeroso grupo de chicos y chicas donde uno se pudo actualizar y contrastar aquellas"verdades",aquel "camino verdadero"que nombras.Eran muy activos en teatro,música,deportes o política.Local de reuniones diarias:una casa parroquial.

Pronto milité,activamente, en la ORT.De tal manera que,a menudo, teorizábamos y leíamos a los referentes de una organización Marxista-Leninista-Maoísta.

Por valores adquiridos y vivencias,Javi,mis inquietudes por la justicia social encontraban buen acomodo en aquellos postulados.Mi compromiso con la sociedad creció hasta límites que hoy conservo en su totalidad.

Fuí muchos años trabajador en la industria y tambien compartí luchas y momentos inolvidables con el movimiento de los Curas obreros.La parroquia nos permitía reuniones clandestinas dentro de las incipientes Comisiones Obreras(con redadas incluídas)

No debemos estar muy lejos en el materialismo dialéctico.¿Cómo o en qué matices nos distinguimos?Lo hablaremos.Adivino que en parte de la totalidad de lo conceptual..

Mira,profe,eres tan cabroncete o más que nuestro querido Trapi(ese de la proa al viento).Interpreto tu encabezamiento en diminutivo como sinónimo de "amigo".La metáfora,hermosa pero la conclusión dicutible.¿Quiere decir lo que apuntas?.

La deriva no es mala en sí,puede que hayas parado tú el motor en medio de una corriente desconocida o que el motor se haya estropeado,lo que es peor.Pero si derivas a puerto recogido,todo se arregla.¿Cúlpas?¡vete tú a saber!.Es cierto que el concepto de culpabilidad que teníamos necesitaba reparación(como el motor).

La penúltima frase merece que te mande "al carajo".Además de "coñon" tiene un tinte de "mala leche" el salmo.Te lo archivo en la carpeta de incógnitas y "te concedo" que me lo expliques.¡A la mierda! te diría Fernán Gómez.Pero tu chupetón yo sé que no trasmite enfermedad.Eres el gran cabroncete que embiste sólo a quien se mueve...lo dice Trapi que te conoce más.

Sigue deleitándonos con tus comentarios,que ya me ocuparé de la guitarra cuando cantes un Zorziko.

"Cuando llegue Septiembre todo será maravilloso"....¿Cuántos asaltos?..¡Anda,que ya te vale!Un abrazo de amigo a tí,la filósofa que te vacuna y a la tierruca.Carlitos...



Javier del Vigo -

Carlitos Bañugues: habrás leído por allá arriba que Andrés el Trapi me hizo una pregunta retórica, cuya respuesta esperada -viniendo de su finísima y larga ironía- debiera ser "no".

Aprovecho para saludar al "sabandijo de hermosa proa" y mejor corazón, de nuevo, de la misma forma que hizo el otro Andrés, el Cortés, ejerciente abuelo y morriñoso leonés en el exilio.

El Trapi me preguntaba con esa punta de descojono irónico, tan propia de castellano viejo:

-" Ahora ¿no tendrás demasiado tiempo para pensar?".

-No. Si pensar es "filosofar", en clave mayor, no tengo tiempo, Andrés. Ni capacidades. Estar casado varios años con una "filósofa pura" me vacunó de por vida. Así que -llegado a esta edad, provecta edad,válgame dios- me gusta más hablar de vivencias. Vivencias de libertad, incluso, antes que de "libertad verdadera", que entendí en pluma de Jose Mari como una "licencia literaria" en estos juegos florales.

De vivencias hablaba yo, Carlos Bañugues,en la última intervención, más arriba. Incluso de mi vivencia de la libertad, como escribí. Sabiendo, eso sí, que mi libertad debe acoplarse y bailar con las vuestras; que mi ombligo no es único en el mundo.

De todas formas, septiembre está a la vuelta de la esquina. Y un "combate" dialéctico en Caleruega entre tinto y chuletillas de cordero puede convertirse en placer de dioses que yo acepto desde ya.

Mientras llega Caleruega, intentaré responderte a la pregunta sobre el materialismo, desde mis vivencias. Y breve. ¡Por estas!

Cuando abandoné el "camino de los escogidos", ningún flequillo me esperaba en la estación. Y buena envidia me dió en octubre pasado saber por boca de Patxi Sanjosé que el GL es piña compacta desde aquellos tiempos. Qué digo piña compacta, familia total!

Así que cuando decidí que mi tiempo "apostólico" acabó, llevé mi maleta a casa solo y fui guardando en ella vivencias, amistades colegiales, modelos de vida y de pensamiento...que se me habían mostrado en el Colegio como "camino verdadero". En este blog ni lo he criticado ni lo he aplaudido. Alguna vez he pedido que lo contextualizásemos. Aquello fue un "seminario" en tiempo franquista. Y allí adquirimos estudios muchas gentes que -de otra forma- hubiéramos tenido mayor problema. O no hubiéramos podido estudiar.

Proceso lento y largo, pero fui llenando la maleta con los despojos de aquel modelo de vida, que ya no me servía en su meta máxima. Tuve que reciclarme. ¿Quién no?

En aquel proceso, fui topándome con la injusticia social, política... Osea, con mis libertades y las de mis paisanos, negadas. No te aburriré, Carlos, con explicación prolija sobre cómo es posible que buscando el día me tope con la noche. Es posible. A mi me sucedió. Imagina -proyéctate- a un pipiolillo que sale al barrio donde vive, carente de muchas cosas elementales, con aquel "espíritu" recibido en León. Pipiolillo que va descubriendo que el mundo no es tan perfecto como él creyera...

Al final, el materialismo fue en mí, "doctrina", ideario, sí. Pero yo empleé la palabra ahí arriba más como un sinónimo de humanismo.Como una necesidad de conseguir cosas elementales para mí y mis vecinos de barrio: escuelas, semáforos, asfalto, viviendas...Así, pidiendo cosas necesarias me hice materialista.

Creo, Carlos, que llevamos ya casi dos años recuperándonos, re-conociéndonos.. ¿Qué más te puedo decir que no sepas, que no intuyas, de mi? Me sigue encantado saber cuántos rumbos distintos hemos seguido y que sigamos conservando el gusto mágico por aquel tiempo. Dime: ¿no es esto catarsis? ¿o quieres llamarlo epifanía? A mi me da igual; pero sigue ahí, escribiendo, cantando, tocando tu guitarra...

Curiosamente, en aquella inmersión a lo que llamé "materialismo", tuve -entre otros compañeros de correría, a curas y frailes "comprometidos".¿Obreros? Y es verdad que hoy soy fundamentalmente un descreído.Pero esto es mi problema, no te he de culpar.Mi edad y mi acracia crecen a velocidad de vértigo.

Me encantó la metáfora que narra Antonio atribuida a Berlanga: un trío en el franquismo era inmoral; un trío hoy día es caro. Ni ayer ni hoy existe "esa libertad verdadera"

Te concedo, Carlos, que me excomulgues. O que me prohibas escribir aquí por siempre jamás. Amén!

Lo que no te permito es que me prives de un palique distendido en Caleruega, cuando llegue septiembre.

josé luis alcalde -

Desde la primera frase,con dedicatoria, que expresó y comunicó concepto y sentimiento, pasando por toda tu presentación, Josemary, y a través de los comentarios de tantos, incluído el que me salió hacer a mí, 'al ir viendo...', ha ido creciendo en mí el deseo, que, por mi temperamento muy emotivo, se hace ansia, de compartir con vosotros todo ese cúmulo de datos, reacciones en vuestra adolescencia? y juventud mía? ¿Y si me remonto a mi pasado de Corias, Noviciado, Filo en Caldas, Teo en San Esteban...etc...cambio conciliar Vat II, hasta la actual vuelta atrás?...Laicidad?...Estado Iglesia? He aquí, en todo esto último, unos ejemplos de algo debatible y bien opinable, que me gustaría conversar, con creyentes y no creyentes de vosotros para enriquecernos, haciendo copnverger nuestras trayectorias, pues de ese tipo de conversaciones y comunicación de experiencias de nuestras vidas, es de donde he sacado más contenido y sentido para la mía.Ideas, que planteais, que exponeis tan lúcidamente que atraen y provocan al debate y diálogo sobre ello...LIBERTAD..."SALIR de FRAILE", mejor "COLGAR LOS HÁBITOS" NO, sino "DEJAR EL HÁBITO COLGADO, algunos 'sin saber'...¿Veis? ¡Todo esto, y más, es lo quiero compartir, sobre todo con aquellos de vosotros en quienes estoy más implicao (ya conté, en medio del "zascandileo"de mi presentación de la foto de la escalera del Torreón calerogano, algo sobre nuestra "puesta en común sobre ello,por primera vez, con algunos, ya madura la cosa y más maduritos y libres nosotros, en el Encuentro de La Virgen)Datos y reacciones vuestras, que me llaman poderosamente la atención.
Si tengo miedo a Caleruega/Setiembre es que pueda enrollaros en esto, que tanto me interesa. Pero, no "temas", amado pueblo ,prometo y me comprometo a no ser yo quien saque el/los "temas", pues me "temo"...
Mientras llega, podemos seguir comentando aunque yo no me siento igual que personalmente o en grupo de reencontrados...por eso escribo poco en el Blog.
Mientras encontramos el momento, que os quiero un "porrón" (y no va por el vino de la Ribera, jeje...es que es mi modo más castizo de decir)...un montón. Abrazos entrañables. JOSE.

lalo -

Parece que hemos esperado al verano, a ese de los 30 grados a la sombra, para ponernos a diseccionar lo que en esta entrada estamos diseccionando.

Pero si el ambiente exterior canicular no convoca a profundizar más que en la piscina o en las olas, el interior, excitado por la experiencia confesada por José María (y con matices particulares, supongo que similar a las experimentadas por otros muchos de por aquí) parece haber despertado una necesidad en todos nosotros.

Paso brevemente por mi caso, mucho menos traumático tal vez porque los frailes decidieron, con buen criterio, que adquirir el compromiso de vestirse unos hábitos no se podía decidir con 16 o 17 años, que era la edad media de mi curso (en primero en 1964, muchos todavía con nueve tiernos añitos) y nos llevaron a Palencia para que, al mismo tiempo que crecíamos un año más, hiciéramos Preu, a la sazón último año de ese curso en la enseñanza, ya que en el siguiente entraba en vigor la Selectividad.

Pero con esa decisión de cumplir un año más fuera de la calidez de los hábitos (¿eran cálidos, en aquella Caleruega de finales de los 60?) llegó un efecto colateral determinante: para estudiar Preu en Palencia había que ir desde el convento de San Pablo hasta el instituto de Enseñanza Media, justo al otro extremo de la Calle Mayor, lo que era decir al otro extremo de la ciudad.

Y en aquellas aulas había otros profesores que no tenían entre sus obligaciones cotidianas decir misa, y en aquella calle había otros chicos que no sabían qué era el canto gregoriano, quién era Domingo de Guzmán y todos sus compañeros (salvo Torquemada) y que Beethoven era el autor del hit de Miguel Ríos y del himno de Eurovisión.
Y, sobre todo, había unos seres raros, raros, nunca antes vistos más que aporreando la puerta del váter en nuestra casa para que terminásemos con lo que fuera que estuviéramos haciendo dentro. Aquellos seres raros eran las hermanas. Pero fuera, en la calle, en la clase, en el bar... eran las chicas. Chicas de 1971, pero chicas. Un imprevisto descubrimiento (todos los son, y si no que se lo pregunten a Colón) de sopetón (sigo con la rima) a los 17 años.

Y esa especie de cámara de descompresión que supuso el año de Preu, además de acelerar en muchos de los del curso la decisión de “salirse” (y eso que bien salidos estábamos habitualmente), nos sirvió de ensayo general para pasear por las calles sin sobresaltos. Con muchos sobresaltos, digamos la verdad.

Creo que con alguna intervención anterior queda contestada mi curiosidad sobre dónde guardáis los hábitos. Entiendo que el concepto “colgar los hábitos” es textual, y allí quedaban colgados, en aquella celda.
Celda; hay que ver cómo son las palabras: vivimos en “camarillas” antes de que nos destinasen a “celdas”. Con lo fácil que hubiera sido decir “habitaciones”.
A lo mejor ese era el problema, haber aproximado más la vida al convento.

Eso creo que hicieron mis ex compañeros de curso, que de Caleruega se fueron en comunidad a Valladolid y de allí a pisos por Aluche (Madrid) y demás barrios en un intento de aproximar el convento a la vida. No sé hasta qué punto lo consiguieron, porque yo ya no viví esas experiencias. Cuando la Enseñanza estatal me catalogó como apto en la Prueba de Madurez de aquel 1971, ya no saqué billete para el autobús del Furriel y nadie me llamó la atención unas semanas después para que bajara los pies del capó del motor sin atender a mi sensible estado emocional. Esas historias ya no las conozco porque ahí se cortó mi comunicación con ellos, pero por aquí pasean frecuentemente sus protagonistas.
Ellos las podrán contar. Que las cuenten.

Y por hoy aquí lo dejo, que ya va largo. Pero tiempo habrá, que José María nos ha sabido excitar convenientemente y la cuestión está caliente. Yo aún diría más, está candente. Como ahí fuera.

Salud
Lalo

Carlos-Bañugues -

Querido J.Maria:he seguido con pasión tu relato y me ha apetecido subirme a ese autobús donde creiste acercarte a la deseada libertad y un ¡hoooostia,chaval!te ponía en tu sitio y te cortaba la meada..Pensarías:"vaya comienzo".Alguien importante te esperaba y tu viaje se convirtió en aventura.Intima,como dice Beatríz,pero ya compartida.

Tu experiencia me ha llevado a intentar recordar mi salida del Noviciado y sólo tengo en la memoria la despedida de Espinosa y su padre(me ayudó económicamente para la vuelta a casa).A partir de ahí no recuerdo nada de na da;no sé si fui en tren o en autobús, ni recuerdo paisaje ni trayecto.Tal era el estado de estrés que me consumía y la angustia de tener claro el que no podía seguir y,a la vez,no desear el comienzo de una nueva andadura en la que me sabía desubicado.Para mi no dejaba de ser un fracaso personal.No me sentia digno de ser sacerdote y buscaba desesperadamente un signo positivo para convencerme de que debía seguir.No me fue dado y deduje que "no tenía vocación".Pero me entró un respigo cuando dejaba,bien colocado,mi hábito sobre la percha.Me desprendía,sentía yo,de una parte de mi,hasta entonces, identidad.Esa imagen y una lágrima de impotencia si las recuerdo.Me hubiera gustado conservarlo,Lalo,como conservo el rosario de la toma de hábito sobre mi cabecera(debo decir que,ante la falta de medios,me dió Chema el suyo y lo guardo como un tesoro de amistad).

Tu viaje ha sido una puerta abierta al debate sobre el concepto de la existencia de las libertades y su búsqueda.

Las intervenciones son muy interesantes y,Javivi,me parece una gran idea que pongas sobre la mesa de interlocución su tratamiento.Me siento en ella cuando quieras.

Sólo unas reflexiones rápidas.No creo,como Berlanga, en la libertad colectiva convencionalmente entendida.

No distingo el concepto-cuento de Aldea Global y la Globalización,ni creo o confío en su emplazamiento universal.

Creo en la libertad individual como estado deseable del ser humano.Pero ésta tambien tiene límites,verjas y fronteras a respetar y,muchas,dentro del ámbito de la coacción o la imposición.Esa palabreja de ¿sonsonete?"libertinaje"que gusta poco,existe,no sólo en el diccionario-con significado incluído-sino en la vida real y cuotidiana.Es la transgresión más indeseable de la libertad.De nada sirve vivir en un Estado de libertades si algunos no pueden ejercitarla.Es deficiente y engañosa "per se".Una contradicción inapelable.

Andrés,sí que hay respuesta para alguna de tus preguntas.Ya lo trataremos,que me extiendo en exceso.

Javivi,me intriga cómo en la búsqueda de la espiritualidad se puede derivar y encontrarse uno más a gusto en el materialismo.¿Es a través del razonamiento?¿Del conocimiento?¿De la intelectualidad?¿Del uso de la inteligencia por la deducción?

El otro día,comiendo con un compañero de curso,me decía de sus inicios en los postulados de la izquierda de la época...y continuó:"Como ese camino no sabía a donde llegaba,me pasé al contrario"..¡Increíble!

Por último-y a desarrollar más adelante- sobre el libro citado y el contenido que se resume quiero decir que dentro y fuera de los centros religiosos o internados y a esas edades,la naturaleza humana seguía los mismos comportamientos.No estoy de acuerdo con que fueran el paradigma de homosexsualidad ni de la falta de libertad.Sí,por contra,se nos ayudaba,física y moralmente,a intentar un autocontrol en estos procesos naturales con medidas preventivas y de control externo.¿Esto deduce una mala educación?Para mi no.Habrá que hablar de la posible contradicción que aparenta el hecho de querer y estimar tánto a educadores y a la esmerada educación recibida,con las críticas importantes que se dejan ver en los comentarios.¿Eran buenos o no?¿Nos manipulaban o nos ayudaban?¿Alguien tenía fórmulas magistrales para otro tipo de educación en aquellos años y condiciones?Creo que cada maestrillo usó su librillo y nuestra individualidad se identificó mejor con unos que con otros.

Yo soy uno de los agradecidos hasta la devoción de aquel colegio.Nunca necesité una catársis.Sí una adaptación.Y conservo el legado espiritual como un gran don inmerecido y precioso.¿Será que es cierto que la Verdad es la que nos hace libres?

Un abrazo enorme a todos desde mi respeto y libertad.



andres cortes aranaz -

Andrés Martínez Trapiello:
Por fin, de nuevo, se te vuelve a ver tu apolínea PROA por estos lares. Se te echaba en falta, ya que un silencio tan prolongado me era extraño entenderlo, a no ser que tengas exceso de trabajo, extremo muy loable, o por el contrario, sea exceso de vagancia estival, extremo nada loable.
También puede ser que ya no me quieres. ¿Dónde quedaron esas llamaditas de los viernes antes de ir a la Adoración Nocturna (Barrio Húmedo)?
Tengo ganas de veros a todos, y procuraré que sea en Agosto. En esta tierra "la caló" no se puede aguantar, y con tanta humedad la sensación de agobio es mayor. Casi me sale ya musgo en los sobacos.
Bueno Andrés. Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.

Andrés Martínez Trapiello -

Alguien, a quien aprecio un montón, a quien quiero mucho, me “chivó” que entrara en el blog, que leyera este post.

Le he hecho caso y he vuelto al reencuentro de lectura; ha buscado minutos entre quehaceres de profesión y familia para volver a esta visita.

Se me agolpan las ideas y no quiero perderme. Ya decía mi padre que “hombre de muchos oficios, pobre seguro”; aplicadlo a mi mente.

Solamente una palabra: Libertad.

Sí, Argüeso, la que quiere cada uno, la que decide cada uno. Pero ¿somos capaces de tomar la decisión de ser libres?

Bueno, Javivi; Has tirado la tiza, paseas a la perra, te tumbas al sol… Ahora ¿no tendrás demasiado tiempo para pensar?

Javier del Vigo -

Luis Teódulo...

No te pensaba echar bronca alguna. No siento que me putees; al contrario, mi impresión es que sabes lanzar el anzuelo bien, para que el debate se desarrolle; que se desarrolle, incluso, por parámetros de racionalidad; de una cierta y elegante educación, no exenta de rigor en el pensamiento y en el reflejo de los recuerdos y las experiencias vividas. Y yo en esto del debate, ya vas viendo, soy fácil y algo incontinente.

Pero...

¿Comprendes que quizá ni me haga falta hablarte de mi catarsis? ¿De una cierta catarsis colectiva?

En este portillo, por ejemplo, la desnudez intelectual de Josemari está arrastrando toda una torrentera...Una vez más!

Os sigo leyendo, porque sigo con mi particular catarsis. Y coincido con quienes se preguntan por qué.

¿Por qué los abandonos fueron -casi siempre- vergonzantes, clandestinos, conocidos en corrillos de cuchicheo clandestino?

¿Por qué aquellas amistades de 24 horas al día, doce meses al año y un montón de años, de golpe, un día se rompían, sin que nunca más -hasta este presente que abrió Josemari- supiéramos más los unos de los otros?

Ya sé. Eran otros tiempos. Quienes se iban, en vez de llevar corona de almas cuando fueran al cielo, irían de cojones al infierno. (Mal dicho, pero me entendéis, verdad?)

Este mundo de culpas y de tremenda debilidad interior para enfrentarse a la bicha del abandono es lo que refleja Pepe Arenas en su novelita. Yo me la leí de un trago, porque está escrita por un conocido y habla de espacios y sentimientos conocidos.

Señor, señor! Qué pena de tiempos pasados sin un blog para que mi catarsis, -la vuestra, espero-, pudiera producirse.

Sigo leyéndoos, camineros, caleroganos, palentinos, caldasbesayanos...

Me da placer... agridulce. Y se me limpia -catarsis total- aquel tiempo oscuro, al que yo ayudé a ocultarse en los pliegues más profundos de mi memoria.

Gracias, compañeros! Luis, ¿a que me entiendes?

santiago rodriguez -

El Libro "El Nacional Seminarismo"creo que no esta ya en la editorial, pues el ejemplar que yo tengo me lo regaló Arenas personalmene, para distribuirlo él. en esta misma pagina pongo su telefono y e-mail.
Mi salida de Las Caldas no fué traumatica, la tarde anterior me despedí de la mayoria de estudiantes, entre ellos Luis Barbería) y de los profesores, al dia siguiente algunos me acompañaron a la estación, recuerdo a Soriano e Izquieta, salí en direccion a Santander para ver a mi abuela, y por la tarde me fuí a Reinosa y algunos estaban en la estación despidiendome entre ellos el submaestro. más tarde provincial Santiago Pirallo. El maestro de estudiantes, yo si lo recuerdo, hacía poco que habia sustituido al fenomenal Miguel Mateos, era Felipe Castro, fallecido hace unos añossiendo prior de Las Caldas.
Efectivamente, fundó una congregación femenina. llamada CRUZADAS DE LA VERDAD, generalmente auxiliaban en las casas de ejercicios, los estudiantes las llamabamos "Felipas" en 1902 quedaban tres, no tengo noticias en la actualidad de que haya actividad.
Felipe Castro, venía de ser director de la Escuela apostolica de Vergara, creo que penso que el estudiantado de filosofia psiquica y emocionalmente era una continuación de la escuela apostolica, com demuestraron castigos(de rodillas, sin postre,sin merienda o llamar la atencion y echar una bronca a un hombre de 20 años o mas en publico como si lo estuviera haciendo con un chaval de 12.

amarillo -

Aquí la tienes, rojo

El Nacional Seminarismo
José Fernández Arenas.
(Narrativa, 20)



El escritor castellano José Fernández Arenas presentó su nueva novela "El Nacional Seminarismo", en la cafetería de El Corte Inglés de León, acompañado por el periodista y escritor P. Trapiello.
"El Nacional seminarismo", publicado en la colección de Narrativa de Ediciones Irreverentes, trata de la prohibición del amor en el seno de la Iglesia Católica, las vocaciones religiosas impuestas por el hambre, una peregrinación jacobea que ocultaba en realidad un acto de espionaje nazi, la homosexualidad en los seminarios, la evolución personal de sacerdotes hacia posturas de compromiso político, incluso el marxismo, –en una mano la cruz, en la otra la hoz y el martillo- del sacerdote que se descubre enamorado de una mujer en el Patio de las Dueñas, -símbolo de virtud y vicio- de la España de cerrado y sacristía, de la falsa devoción, del arte como única liberación posible.
Son los argumentos de "El Nacional Seminarismo", una novela profunda en sus contenidos pero que se lee de una sola vez, resultando imposible sustraerse a los acontecimiento de la vida del protagonista, un hombre que creía vivir para Dios y para el arte y que vive encerrado en la estructura jerárquica de la iglesia.
Esta novela trata un problema, el de la secularización, que afecta a 4.000 personas en España, que se han reunido en una asociación para denunciar su falta de derechos. La calidad literaria y la profundidad sociológica son los principales valores de esta obra que transcurre en Salamanca, Navarra y León.

José Fernández Arenas es autor de valiosos libros de arte, entre los que destacan por su popularidad "Las claves del Renacimiento", en editorial Planeta, "Renacimiento y barroco en España" en la editorial Gustavo Gili, y "Teoría y metodología de la historia del arte", en Anthropos. Pero no hay que considerar en un segundo plano otros títulos de una amplia y valiosísima obra que incluye libros como "La Arquitectura mozárabe", "Imagen del arte mozárabe", "Los caminos de Santiago: historia, arte y leyendas", "El gran caballero: un maestro en la orden de Santiago", "Los elementos simbólicos de la peregrinación jacobea", "Las vidrieras de la catedral de León", e "Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas". Nos encontramos ante un intelectual, un amante del arte, un erudito que ha logrado aunar en su obra la profundidad de contenidos con el placer de la lectura.



12 Euros
144 páginas
ISBN:978- 84-96115-12-7

rojo -

Parece que algunos de vosotros tratan el tema del abandono del colegio o del convento. Solían ser abandonos por la puerta de atrás, un tanto vergonzantes. ¡Si se hubiera sabido que el abandono iba a ser tan general! La experiencia que tuve de un primer abandono fue la del padre Arsenio. Tuvo lugar en León, año 1963 (?). En este caso no lo recuerdo como vergonzante, todo lo contrario: se dijo, o yo lo recuerdo así, que tenía una amante en León. Mo abandono me lo facilitó el maestro de Las Caldas, un fraile (no recuerdo su nombre) que ya entonces me parecia muy medieval y adornado de las carácterísticas más rancias de lo clerical. (Creo que había hasta fundado una orden de monjas). El suspenso en conducta que recibí en las Caldas (1965-66)) me facilitó que después de una estancia en Mostesclaros saliera hacia Madrid, a hacer el preu, como un etapa de reflexión que se terminó al año siguiente con mi salida efecttiva. Salirse de los frailes para alquien que desde los 10 años no tenía otro horizonte no fue, a pesar de lo dicho anteriormente, nada fácil. en ocasiones sueño aún que estoy de fraile, que no me une nada a ellos, pero hay una cadena imaginaria que me vincula tanto a ese mundo, que para abandonarlo debería poseer una valentía que no tengo. En fin que a mi me vino bien el subterfugio de ir a Madrid a pensar cuál debía ser mi camino. con los meses se hizo naturalmente claro que no pertenecía al convento, que desde los 14 o 15 años veía como un mundo esencialente raro.
P.S. ¿Es cierto que ese padre Arenas ha escrito una novela sobre estas experiencias? Me podría alguien dar datos de título, editorial y año, para intentar localizarla?
Gracias por anticipado.

santiago rodriguez -

Dirigios personalmente a Pepe Arenas Tf.696071378
e-mail: rutavadiniensejacobea@yahoo.es

Luis Teódulo -

Hoy torea José Tomás en Santander. Dicen que la reventa anda ya por los 2.000 ó 3.000 euros por entrada. Me gustaría estar hoy en la plaza de Santander. No porque sea aficionado hasta ese extremo, sino por simple curiosidad. Por tratar de saber qué se esconde detrás de ese hombre que es capaz de desafiar el riesgo de esa manera, cuando ya lo tiene todo: dinero, fama y el cariño de los aficionados.

Hace días, muchos, que Isidro nos tiene abandonados. Y mira que en este tiempo han ocurrido cosas por su tierra. Por Santillana anduvieron tres primeras figuras de las letras hispanas: Vargas Llosa, Julián Marías y Pérez Ruberte. Luego, las cuevas rupestres declaradas patrimonio de la humanidad.

Y hoy torea José Tomás en tierras cántabras. ¿Os imagináis una crónica taurina de este torero contada por nuestro amigo Cícero? Espero, Isidro, que, si lo ves, nos lo cuentes. Yo espero una crónica tan bella como la misma faena. Que no sintamos no haber estado allí porque tú nos lo contaste.

Un abrazo

Javier del Vigo -

Santiago: El libro que citas es la novela de cierto contenido autobiográfico que yo comenté por estos portillos hace ya mucho, mucho...

Creo que antes, incluso, del encuentro de octubre, en aquel tiempo cuando cada nombre, cada foto eran chispazos mágicos que se encendían desde la noche de nuestros tiempos.

Creo que te pregunté personalmente el título, a ti, el gran conseguidor, el perfecto historiador.

En aquel momento no obtuve respuesta de ti; cosa harto rara. Hoy, sí.

Gracias! Leí la "novelita" cuando inicié mi inmersión en aquel pasado; mi particular catarsis. Me pareció un referente bibliográfico interesante para vosotros, blogeros de los tiempos del Camino. Se ponen por escrito espacios, sensaciones, momentos que hemos vivido todos.

Ya sabéis, por tanto: "El nacional seminarismo". De José Arsenio Fernandez Arenas. Profesor de Historia y Arte de algunos de vosotros, allá en El Camino, por la década de los sesenta.

Sólo falta, entonces, Santiago, que pongas aquí los datos editoriales, por si alguien tiene interés en buscarla. Quizá la tirada fuera restringida y la comercialización selectiva. Lo ignoro.

Pero ciertamente; la novela -que creo hablamos del mismo libro- recoge bien la experiencia de una persona que decide "colgar los hábitos" allá, en la iglesia del franquismo.

Luis Teódulo -

He releido tu relato, José Mari, La verdad es que resulta muy entretenido y mueve a la ternura y a la sonrisa.

Me imagino, por ejemplo, la escena de la bajada del autobús y allí esperándote tu hermano Andrés, Trapi, Barrio... Dices que llevaban flequillo y que tenían cara de no haber alcanzado todavía la libertad.

Me temo, José María, que yo ando aún con esa cara y que es difícil alcanzar esa libertad de la que le hablaba Berlanga a Argüeso en la plaza de Bruselas. Lleva su tiempo, creo yo, pero estoy en ello.

Javier dice que quiere hablar conmigo de catarsis y no sé yo si no me echará alguna bronca, que últimamente le vengo puteando con descaro.

Y nuestro historiador, Santiago, nos informa de un libro sobre el Nacional Seminarismo, de Arenas. Creo que el título lo dice casi todo y es fácil imaginar de qué va el asunto.Interesante asunto.

Disfruté con tu relato, José Mari.

Un abrazo a todos.


santiago rodriguez -

Javi: Tu pasisanoJosé Fernandez Arenas, primo de Zamanillo me regaló hace poco un libro suyo titulado "el Nacional Seminarismo" retrata muy bien aquella epoca

quique muñiz -

José Mari:
Me pareció percibir más asombro que libertad en la mirada de los diecisiete recientes años con que bajaste del autobús. Un vehículo que te trasladó desde un invernadero en silencio abrazador, hasta un colmado de ruidos y colores desconocidos.
Ni en el páramo del Camino, casi junto a casa, ni en la aún más árida Caleruega habían preparado tu mirada para lo que desde ese primero de abril comenzabas a andar.
Sí que modelaron tu sensibilidad heredada (como la de tantos que en estas páginas sentimos).
Sí que cultivaron tus mejores aptitudes (para satisfacción y recreo de cuantos en estas páginas sentimos).
Sí que acertaron a multiplicar tu amor (dedicado ahora también a quienes en estas páginas sentimos).

Pero sí que, también creyendo proteger tu camino, te apartaron de un mundo al que te bajaste tú sólo desde ese autobús. Aquel abril del 68. Y te asustó, hasta no hace tanto, la libertad con minúsculas, de no tener que obedecer y de empezar a decidir.

Después de que pasan siete días (y ensayado en condiciones espartanas, y durante casi siete años, un camino para orientar más tarde a otros caminantes) te encuentras desorientado en un lugar absolutamente desconocido sobre el que te han prevenido y del que nunca te han hablado bien, pero sin nadie cerca que te diga hacia dónde conviene ir (ni siquiera tus amigos de flequillo que te acompañan hasta hoy, pero tan confundidos como tú).

Pero convendrás conmigo (como con tantos que en estas páginas sentimos) que todo ese ayer, y después de este otro camino andado, aún es motivo de las memorias risueñas que llevamos compartiendo casi quinientascuarentamil veces.

¿O no?

andres cortes aranaz -

A mi amigo, compañero de curso, y nuevo abuelo D.Gerardo Barrado.
Ante todo enhorabuena a tu hija Raquel y consorte, por la llegada de ARIADNA con su mochila de 3,100 kgs. y una inmensidad de ilusiones y alegrías que ella, sin saberlo, os va a transmitir.
Otro más que entra en el escogido club de los abuelos:
Correas, Manolón, y todos los que no me acuerdo ahora. Sería bueno que todos los que han llegado a este nuevo cargo lo dijeran y así hacer una relación de todos. Yo ya tengo una antigüedad de casi un año, y a mi edad ya uso babero. A tí te va a pasar lo mismo. Josemary también está en ello, bueno su hija alicia.

Un abrazo a todos. Gerardo, nos vemos en Caleruega.

andres cortes aranaz -

Hola a todos.
Leyendo el encabezamiento de este apartado, hasta cierto punto triste y desde luego hecho casi con nocturnidad y alevosía, me pregunto algunas cosas sobre la oscuridad que rodeaba algunos hechos.
¿Porqué cuando nos íbamos, bien desde el Colegio o desde el Noviciado, había que hacerlo tan sigilosamente?
¿Aquién dañábamos con nuestra decisión?
¿porqué ese oscurantismo?
Porqué los compañeros se enteraban de hechos consumados?
Porqué no me despidió nadie cuando me fu?
¿Qué mal estábamos haciendo?

Y muchas preguntas más sobre ese lado oscuro de nuestra estancia con los Dominicos, y que todavía nadie ha podido justificar.
Sí me gustaría que alguien nos diera alguna razón, por la que se hacían así las cosas.
Un abrazo a todos desde mi exilio valenciano

Javier del Vigo -

Aunque tarde, vaya por delante, José Mari Cortés, mi felicitación por la crónica autobiográfica con la que abriste este portillo. Me uno al coro; que no es nuevo aquello de que tienes,además de una sensibilidad exquisita, una pluma delicada y certera. Y apostilló certera Beatriz que desnudarse en el escenario no es fácil. Ni lo exige aquí el guión. Así que doblemente bravo.

Me intrigó, sin embargo, tu verbalización sobre la LIBERTAD. Algún día, si quieres, -si quieren otras u otros seguidores del blog- hablaremos sobre la libertad verdadera y la falsa. ¿Hace?. Libertad-libertades; libertad-el infierno sartriano; mi libertad y sus límites,que sois los demás... ¿quién dejó por ahí la palabrita del sonsonete? libertinaje! Es excitante, Josemari; me "excito" con debate tan largo en la historia del pensamiento.¿Tienen las libertades relación con el puchero berciano, lleno de garbanzos con callos y sin crisis económicas en el horizonte inmediato? Yo, que me hice materialista a fuerza de querer ser espiritualista, llego a pensar que la libertad cabalga a lomos de una cierta justicia social. No sé tampoco si esa es la verdadera o la más cómoda, en este liberalismo duro, pornográfico, insensible, de la "ALDEA GLOBAL". Pero hoy es "mi sentimiento de la libertad"

Pienso cada día más en aquella tríada antigua, de la primera Ilustración: "Libertad, Igualdad, Fraternidad". ¿Camino hacia el futuro o ya estoy "gagá"?

Otra cosa: Antonio ARGÜESO, 609 77 55 72 es mi móvil; por si me lees antes de que hagas la ruta al sur: voy a procurar acercarme al embalse del Ebro mientras abrebas en las fuentes de tus orígenes, en ese rincón olvidado de Dios y de los hombres,convertido en paraíso natural "malgrè lui"; frío en las noches de verano, sí; pero paraíso ecológico de profundos silencios, -casi del pleistoceno-, donde se puede respirar limpio y cargar pilas.

Dice Santiago ahí arriba que la región debió ser más bonita.Si lo contaban así tus padres, Santiago, nada que objetar. Somos -al menos yo lo soy- de aquellas gentes a quienes se nos inculcó que "a nuestros mayores, respeto y obediencia", aunque aprendiéramos en carnes propias que a veces también erraban.

Sentado lo precedente, mi matiz: en los tiempos de nuestros padres, la zona tenía gentes; gentes que vivían de la tierra, de una tierra que daba hambre y miseria, mayormente. Era "aquella España", rural por decimonónica; del primer franquismo, acabada la Guerra Civil que desataron los sublevados contra la República...; de aquella España, digo, de las grandes migraciones. Así que el pantano que vieron inaugurar Pablo Huarte y Antonio Argüeso, Santiago, y el desarrollismo económico de aquella secta católica donde creció, entre otros, López Rodó, ministro de los Planes de Desarrollo, dejaron ese espacio campurriano, medio mesetario mitad cantábrico, limpio de gentes. Ya digo, casi lo echaron al pleistoceno.

Es por ello que hoy, Santiago, paces -aunque tus padres casaron en aquella iglesia de Villanueva de la que emerge sólo la torre, ahí, "sepulta" en las aguas del Ebro, mudo icono de otros tiempos- en tierras catalanas; Antonio lo hace "en la plaza más bella de Europa", con permiso de Luis Barbería; y yo lo hago en la tierra donde se forjó una tal Dolores Ibarruri, que dió nombre a mi actual centro de trabajo...

Qué vamos a contar, de todas formas, a quienes tuvisteis dos hábitos en el armario y Las Caldas como centro de estudios filosóficos...! Qué hemos de decir, si vuestros "veraneos" tuvieron lugar en Montesclaros, topónimo premonitorio de los montes, los valles, las gentes y hasta el aire...

A esta zona es a la que os/nos ha invitado Antonio, para charlar, para pasear, para meter algo al estómago... Es en esta zona donde vive otro icono de León, Zamanillo, aquel solista, este descubridor de voces y director de coros.

Otra digresión, pensando en Lalo.

Me encantaste, Lalo, queriendo sacar del alcanfor del armario un hábito blanco de hace unos 30 años... ¿Existe tal reliquia?. Hasta aquí, Lalo,tu lo ves, "no se conoce varón", excepción hecha de quienes lo tenéis aún hoy día como traje de gran gala porque seguís militando. Yo creo, compañero jovenzuelo, que no conseguirás "cobrar pieza". Entre las historias que oíamos en aquellos tiempos, mi memoria guarda ésta: "fulanito ha colgado(sic) los hábitos; dejó carta y hábitos sobre la mesa de su celda y se ha salido". ¿Era así el ritual? Colgar hábitos, dejar carta, salirse (qué verbo, señor!), aceptar normas canónicas de alejamiento espacial...

En fin. Saqué de mis adentros otro trozo de catarsis personal. Para "viático" de esta jornada, suficiente, creo. Pero advierto a Luis Teódulo que quiero hablar con él de "catarsis"; de la colectiva y de la individul, que nos tiene aquí, cogidos por "allí".



santiago rodriguez -

ARGUESO: Bonita región la tuya y más bonita debió ser en el pasado según me contaban mis padres (mi padre de Quintanamanil y mi madre de Renedo) se casaron en la iglesia de Villanueva a la que el agua no ha podido derruir; me encanta hallar personas de la zona, Javier de Vigo, José Fernandez Arenas, pues aunque no nací allí la caonsidero como mia.
¿Hiciste el noviciado en Palencia? Vivia aún el P. Merino? yo tambien lo hice en Palencia; entonces en Caleruega esta el P. Andres y el P. Pedro en el colegio mayor en La Virgen.
En Las Caldas ¿Te refieres al prior o al maestro de Estudiantes?. Durante dos años hubo un maestro excelente, joven, un desprendimiento de retina fue tomada como escusa para ser cambiado por otro que habia sido director de la escuela apostolica de Vergara, creo que pensó que los estudiantes eran iguales que los apostolicos , y se empeño en tratarnos como niños, tal vez te refieras a este.

José Luis Alcalde -

Josemary, 'santo entre los santos'. Te escribe este 'pecador entre los pecadores', que te necesitaba para remisión de su pecado, el rollo escrito. Me impones la penitencia de aceptar que se publique entero y verdadero...y la acepto, por el santo que me la impone...que si nooo!!!
Pero bueno,yo no vine aquí, para esto,después de "comentar con los comentaristas mi comentario" de la foto calerogana, dejándote pal último,sino para darte GRACIAS PERSONALES A TI, mi novi calerogano...mi furri de nuestro hoy...mi amigo muy querido para siempre.
Leí con sentimiento lo que comentas "bajo el sobre", con membrete conventual de Torreón, al mismo de la foto comentada...Me conmovió, y no porque me lo dediques, eso es lo de menos, sino por la grandeza, en tu sencillez, junto con el colaboracionista Pedrín, que refleja tu sentimiento, valoración y toma de decisión de aquel entonces, en Caleruega. ¿Resultado? El Josemary Cortés Aranaz,reencontrado, que admiro y amo de verdad, con todo lo que te rodea...
La conmoción me ablandó los ojillos...y ahora veo que se ablandan de nuevo, así que dos cosas,rápido para acabar, a ver si las puedo escribir: 1ªQuiero darte las gracias 'personalmente', lo antes posible...a ver si nos damos la posibilidad mutua de vernos.2ªImprimí tu foto de Caleruega, de cuerpo entero, en hábito, que encabeza mi carpeta de tus recuerdos...pero, jo...es en blanco y negro...¿Podrías enviármela de nuevo para archivarla en la carpeta, a todo color, y así poder verla de vez en cuando...cuando vaya a abrir el baúl de los recuerdos?
(Creo recordar que sí era en color...¿O era en blanco y negro y es que le daba 'color'la gracia de tu figura?, Jajaja!)
Námas, monamur. Un beso JOSE

daniel orden santamartqa -

José María, gracias por tus comentarios. Hoy damos todos un paso más en este "encontrarnos, entendernos, para comprendernos mejor"; por suerte no hemos desistido de buscar la libertad, y esto el lo que vale, el intentarlo.
Suerte que topaste con el Maestro Pedro, a otros nos tocó un nuevo prior en Caldas, joven, del que creíamos que prometía, y ... si prometió.... barrer de un plumazo los "indeseables" " corruptos" "dudosos" "mundanos" irrespetuosos" "críticos" etc dándonos no sé si 24 ó 48 horas para abandonar Las Caldas, así que ni posibilidad de carta, visita "sorpresa". De repente se acabaron todas las dudas y vacilaciones. He de recordar,por justicia, la comprensión y afecto de Emilio Estébanez, que criticó ese proceder y acompañó a algunos a la estación de tren de Los Corrales de Buelna para despedirlos y de Valentín Tascón.

José Luis Palacios Alonso -

He dejado en el blog de Caleruega, un pequeño tributo para todos los que hicísteis el noviciado en Caleruega.

http://caleruega.blogspot.com/2008/07/noviciado-en-caleruega.html

José Luis Palacios Alonso -

Que entrañable y qué bien descrita esa búsqueda casi imposible de LIBERTAD plena. Luego la vida te demuestra que no existe tal libertad exterior; como bien dice un comentario: la libertal plena se puede alcanzar en el interior.

Muchas gracias por tu testimonio.

Saludos desde la calurosa Madrid

Beatriz -

Qué bonito... Gracias por compartir con nosotros esto que a mí me parece muy íntimo.

Un beso.

Antonio Argüeso -

Lo siento (aunque para qué disculparse); hace tiempo que deseaba bloggear, pero como seguro que todos los que por aquí nos asomamos sabemos, la vida depara situaciones que no permiten hacer lo que uno quisiera.

Tras el agradabilísimo encuentro en la plaza más bella del mundo (lo siento por los salamantinos) con Isidro, al que espero ver de nuevo dos meses y pico mediante, las cosas se complicaron y aunque visité esporádicamente el sitio no pude, repito, mezclar mis comentarios. Vuelvo pues con propósito de enmienda (que espero que sea más consistente que el que tiempo ha prometía a los Padres Ricardo o Sama o Frutos, sobre todo a Frutos, por la sordera) y participar. Pero será después del verano, pues dentro de poco me voy, sin prisas, “pal pueblu” de Llano de Valdearroyo, cerca de Montesclaros, adonde iré en peregrinación como cada año (es decir, a patita y aunque no con concha y cayado, sí con bota y tortilla). Si alguno se anima a acercarse por aquellas frías, agrestes, olvidadas y bellísimas tierras, que me avise (argueso@heb.be): se garantiza cobijo, viandas y amplias veladas (andaré por allí entre el 25/7 y el 10/8). ¡Ah! y Llano está casi al ladito de Arija, patria grande de Javier que aunque no cántabro, sí es campurrianu de pro (vamos, como los de Aguilar).

He leído con fruición lo que arriba José Luis Alcalde ha escrito. Mi yegüada, que sin duda es la mejor, que conste por escrito, era de las que todavía se dividía en dos; a mí me tocó Palencia, por lo que lo descrito no me atañe directamente. Sin embargo al Padre Alcalde sí le recuerdo con cariño justamente de Palencia, do intentaba adoctrinarnos musicalmente y que pese a ello nunca criticó (contrariamente a tantos otros poco agradecidos) mi delicada y dulce voz matinal que de los ásperos brazos de mofeo, os traía a la dulce realidad cotidiana (¿o era al revés?).

Para no alargarme: el auto sacramental del Gran Teatro del Mundo en las escaleras me ha recordado el que el P. Bañas consiguió que montase, si mal no recuerdo, José Tamayo, a la sazón Director del Teatro Español de Madrid, en las escaleras de Montesclaros. La representación tuvo gran éxito y la iluminación, que mereció elogios de Tamayo, la montó Evelio Pesquera y yo fui su ayudante.

José Mari: Berlanga me decía un día en la Plaza Mayor de Bruselas (repito, la más bella del mundo) hablando de libertad entre ácratas (él desde luego y yo, dentro de lo que cabe): “desengáñate, Antonio, la única libertad es la personal, la otra no existe; ¡fíajate!, cuando Franco no podía poner tríos amorosos en mis películas por lo que sabes y ahora me dicen que, dado el presupuesto, tengo que limitarme a dos actores y que nada de tres”