Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

INFANCIA PERDIDA

INFANCIA PERDIDA

Nuestro querido y reencontrado compañero, de la mejor yeguada, César Alvarez se cruza con el Papedro Sánchez este correo que me autorizan a trascribiros para todos, así como su poesía INFANCIA PERDIDA que Carlos firma con el seudónimo de Loseiros.

Merece la pena. Un abrazo, amigo César.

Hola Ppedro,
 
Agradezco de corazón, tus palabras conciliadoras y que quitan importancia a momentos imposibles de compartir, quizá por la falta de una voz cercana capaz de dar sentido, cuando solo eres un proyecto de ti mismo. Para mí, la salida de la Virgen del Camino, fue más que la vuelta a casa de un estudiante por algún problema de estudios o conducta (y quizá ahí estuvo el mayor problema: que todavía hoy no conozco la causa) Procedo de una familia de campesinos en la cuenca minera de Cangas de Narcea y en aquella época, mi padre, con problemas reumáticos y de artrosis ya pasaba más dias convaleciente en la cama que en las labores agricolas de su profesión.
 
Ante la falta de medios, solo había dos opciones: la mina o la supervivencia como emigrante hacia alguna ciudad importante o incluso, al extranjero. En mi caso, nadie consideró la posibilidad de que siguiera estudiando -seguro por falta de medios- o la de prepararme para alguna profesión, que en mi aldea, tampoco había tal posibilidad.
 
Con 16 años ya estaba en Madrid, donde empecé a trabajar primero como recadero-botones-conserje para todo, con un salario apenas para pagar la pensión. Solo al principio porque, en seguida, empecé a ser un superviviente con suerte y siempre encontré manera de ganar la vida con cierta soltura en lo social e incluso en lo económico, con actividades en el comercio exterior, lo que me permitió viajar y conocer sitios tan distintos como Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Colombia en Sud-America; Egipto, Kuwait, Yemen, Arabia Saudi y Emiratos Árabes en Medio Oriente; India y Pakistan en Asia y, por supuesto, ciudades y poblaciones europeas de interconexión de vuelos como: Londres, Paris, Ginebra, Zurich, Milán o Roma, donde siempre que podía, aprovechaba para pernoctar alguna noche y dar un garbeo por la ciudad. Así visité en mas de una ocasión El Vaticano donde tuve oportunidad de reflexionar y lamentar alguna de mis mayores lagunas, como sentirme casi siempre, en el momento y lugar equivocados; todavía me pasa hoy.
 
Unos diez años dedicado al comercio exterior y con cierto cansancio de pasar tanto tiempo fuera de casa y ganas de compartir tiempo con la familia (esposa y dos hijos) opté por cambiar de actividad y empecé como empresario hostelero, a lo que me dediqué hasta los 50 años. Una hernia discal me jubiló y a partir de ese momento (hace 6 años) hice mi primer ingreso en la Universidad de Oviedo y dedico mi tiempo a escribir, leer, pintar y algunas horas a la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de Asturias, de cuya junta rectora formo parte como vocal.
 
Perdona que suelte este rollo de mi vida que hago, solo para que puedas cuantificar la importancia y mi lamento de no haber sido tutelado e informado en aquellos momentos, que resultaron tan tristes y difíciles para mí y que, todavía hoy, están incrustados en la parte más profunda de mi mismo. Espero que este relato me ayude a regurgitar definitivamente todos los demonios que han dormitado en mi cabecera durante tantos años y quisiera dejar muy claro, que tu persona y tu ministerio no tienen que ver con estos hechos, salvo la parte coincidente del cargo que tu representabas y los pensamientos que se incrustaron en mi memoria, en aquel mal momento de mi forzada marcha del Seminario.
 
Y como punto final, permite que te incluya una poesía que recoge un poco toda esta historia pasada, que construí yo mismo y leí hace ya 4 años en la Universidad de Oviedo, y que, al año siguiente sacó el 1º premio en un Certamen del Ayuntamiento de Oviedo, dedicado a temas relacionados con el mundo rural y costumbres de nuestras gentes y pueblos. 
 
Un abrazo. César 

INFANCIA PERDIDA

 

A veces quedo perplejo,

asombrado y pesaroso,

de que a mi no me pasara,

lo que hoy presencian mis ojos.

No tengo, ni tan siquiera,

envidias, remordimientos;

tengo la mente vacía,

de una infancia sin recuerdos,

 

Soy asturiano de campo

y sí recuerdo y mantengo

en mi interior, en mi mente,

el cariño de mis padres,

los olores de mi pueblo,

las cumbres y los caminos,

el paisaje, aquel ambiente;

 

Nací en el año cincuenta,

¡cuatro casas son mi aldea!

familias de campesinos

donde empuja todo el mundo

también los niños y viejos

para comer cada día

y acabar con la miseria,

 

Había tantas carencias

que se alumbraban de noche

con lámparas de carburo

y otras de “esquisto” o de aceite

de espesos humos y olores

a petróleo o grasa vieja,

 

Y cuando instalaron baño

sólo un grifo y sin bañera

fue un hito tan importante

que olvidamos los paseos

fuera de casa, a por agua,

o al interior de las cuadras

donde todos, apurados,

personas, bichos y vacas,

dejábamos nuestros restos

para abono de las siembras,

 

 

 

No había libros ni salones

televisión ni una gaita;

sólo una radio en la casa

donde escuchaban “los partes”

y a una emisora prohibida

que llamaban “pirenaica”,

 

Recuerdo los madrugones

con mil protestas y  lloros

rechazando me mandaran

en la siembra de las tierras,

delante de vacas flacas

para marcarles el riego

sin perder la línea recta,

 

Mis bicis fueron caballos

y conservo algunas marcas

de caídas y tropiezos;

de balones y pelotas,

las piedras de los caminos

y veces en la bolera,

de bolos, con los vecinos,

 

Sembraban tierras y campos

recogiéndose en verano

hierbas, forrajes y granos,

para sustento del año,

y en época de castañas,

empezaban los arreglos

de prendas, cestos y aperos,

que ocupan todo el invierno,

 

También se hace la matanza

de una vaca y varios cerdos

que pone a todos contentos,

reunidos junto al fuego

probando las carnes frescas

el adobo y los butiellos

 

Cumplidos casi diez años

y entre lloros y rabietas,

me sacaron de mi casa

para asistir a una escuela

con clases extras de ayuda

en ejercicios y cuentas,

 

 

Tuve aciertos y de premio,

me llevaron a un convento

con intenciones, mi madre,

de hacerme culto y de paso

y ayudada con sus rezos,

encontrar sitio en el cielo,

 

Y fui feliz, ¡lo aseguro!

no echando nada de menos,

sólo que viendo “el ahora”,

si tiro de la memoria

quedo perplejo y admiro

a todos los de aquel pueblo,

 

Cinco años de seminario

sin vocación ni talento,

latín, griego  y sufrimientos,

llevaron mis pensamientos,

a la vida, un nuevo estado,

donde me siento instalado,

 

Ahora se cumple el sueño,

 que despertó mi recuerdo,

de la infancia no vivida,

olvidada, ¡no perdida!

y en esta Universidad (1)

estoy cogiendo los frutos,

que tengo sin disfrutar

 

Loseiros

  -Abril de 2004-

 

 

(1)     Universidad de Oviedo

PUMUO

II Certamen de Poesía



37 comentarios

Loseiros (César Alvarez) -

Como resulta engorroso localizar la noticia que menciono en mi comentario anterior, de lo publicado en el diario del Comercio, sale directamente insertando este enlace en el buscador de Google: http://servicios.elcomerciodigital.com/gijon/tu-noticia/tu_noticia_ver/AGOSTO-DESVERGÜENZA-ALGUNOS-HOSTELEROS/11857/1.htm

César

Loseiros (César Alvarez) -

Como entremés de tan abundante y copiosa recopilación de nostalgias y recuerdos de pesada digestión, os recomiendo la lectura de un percance personal que aparece en: el diario El Comercio de Gijón, en su edición de hoy 20 de Agosto y que podéis leer en: elcomerciodigital.com - TU NOTICIA- sobre "el agosto y la desvergüenza de algunos hosteleros"

La vida está llena de tropiezos e incluso, en momentos de relajo, hay que emplearse a fondo y con firmeza.

Un abrazo. Cesar

Javier del Vigo -

ALIUD ET ALIBI

Como nada gloriosos combatientes
de una guerra perdida, regresáis,
imágenes de mi sesenta y ocho.

Praga pillaba lejos,
no muy cerca París.
La vida me arrastraba de la mano
hacia un verano gris.

Recuerdo un año cruel:
el despertar de un sueño de bonanza católica
y de jardín inglés.

Y, creo haberlo dicho, París ni lo pisé.
Nunca pude llevarme
por delante un adarme
de gendarme.

JON JUARISTI: "Los paisajes domésticos" 1992

Es un poemilla de mi viejo amigo y compañero de estudios en los jesuitas de Deusto. Me parece oportuno aquí.Frontispicio a tanta duda vital; a tanta biografía -catártica o áulica- que por estas páginas van pasando.¿Infancia perdida?

Saludos, compañeros! Lo último que leí está más alante: qué lío! Enhorabuena, Carlos Tejo! Pena no poderte ver en Ribadesella a finales de julio. Pero el trabajo es así; inmisericorde! Lo entendimos. Habrá nuevos "ribadesellas", nuevos re-encuentros a la manera de un pentecostés a la inversa: no "ireis por el mundo a contar la buena nueva", no; que también, si os da gusto. Vendreis desde todos los rincones del mundo para contarnos la experiencia vivida. "...regresáis, imágenes de mi sesenta y ocho..." Que cuarenta años es nada. Que regresamos como "nada gloriosos combatientes de una guerra perdida" a un tiempo ya ido y a unos recuerdos dormidos...¡Cuántos kilos de ternura en los textos de Carlitos Bañugues! Me uno a tus frases para con los Tejo, loro guapo!

Bravo, Luis Heredia. Alabo tu gusto: falda por falda, Pilarina la mejor! Un beso para esa chiquilla que te puso en "el buen camin"; y un aplauso a tu experiencia narrada. Una más.También hermosa, porque fue crucial y te maduró eternidades. ¿O no?

Sugerencia: ¿hay alguien por ahí con tiempo suficiente -algunos "vais siend"- como para ir recopilando aquel momento crucial, en aquellas adolescencias de lucha agónica, determinante, terrible cuando "nos deciden o nos decidimos" a abandonar el "camino"? Este blog es largo ya en el tiempo. Y en narraciones contadas. Sería bonito colgar todas esas experiencias!

Una consideración: ¿notais que también las arraciones del blog van creciendo? Comenzaron hablando de aquellas filas, aquellos pasillos, aquellos deportes, aquellos profesores de León... Ahora, sin embargo, estamos en el tiempo del cambio. Caleruega, Palencia, -que yo tampoco conocí nunca en sus "adentros"- o el cambio de destino: "...recuerdo un año cruel: el despertar de un sueño de bonanza católica y de jardín inglés..."

¿Praga y los tanques? ¿PArís en el 68? Estoy con Jon: ni los pisé, pero me ayudaron a pisar de otra manera en la vida, con otros pensamientos, bajo otros sentires...

Queridos Lalo -despelotado al sur- , César Loseiros -conciencia catártica de luces y sombras-, Andrés Cortés-que sabes cantarle las 40 al maestro armero-, Rojo-nuevo y potente en sta plaza-, Carlos Bañugues -el corazón rojo de esta selva verde-, meditad con Pilar Miró: Gary Cooper que estás en los cielos, defiende a Luis Teódulo -enguisgador tocapelotas-,cuando se sienta sólo ante el peligro.

Javivi, mala hostia? Luis, hago mía la estrofa de Juaristi: "Nunca pude llevarme por delante un adarme de gendarme". Y mira que ha habidos veces en que lu hubiese necesitado, como liberación total...

Menos mal que iempre tuve por detrás, ahí, en el balcón, sin que acabe de ver sus rotundidades, a la Chica del balcón: "Javivi, cariño malvado, ándate con ojo. Yo te cubro las espaldas" Y en esa confianza vivo.

Un lujo, vaya!

Luis Teódulo -

¡Viva por Rafa Nadal¡ Todo un campeón: un físico portentoso con una fuerza interior inquebrantable.

Luis Teódulo -

De momento, Lalo, te recomiento un buen chapuzón, que a esas temperaturas es lo que procede.

Tu escritura ahora viene un poco más revolucionada, quizás tocada por sofocos estivales. No, no escribes tú lo mismo en el norte que en el sur.

Yo contestaba intencionadamente al filo de tus vacaciones, para que pudieras darme un poco de respiro..., que me habíais acorralado un poco y el brillo de vuestras pistolas, al sol implacable de la calle solitaria de Hadlevylle, asustaba a cualquiera, incluso al valeroso sheriff Kane.

Ya sabes el final: terminada la disputa, el sheriff deja caer su estrella al suelo y se aleja con su mujer de aquel pueblo que le había abandonado a su suerte.

Es verdad que merecíais unos personajes mejores que el de este guión, ya pensaremos algo cuando regreséis de vacaciones, de cuando volváis blancos inmaculados de Caleruega.

Creo que nunca te lo había dicho antes, pero tu portal de Black fue una maravilla. A ver con qué nos sorprendes cuando vuelvas del sur. Pásalo bien con los tuyos por esas playas y dale un abrazo a Luisin Heredia, si tienes ocasión.

Un fuerte abrazo

lalo -

Luis, porque estoy de vacaciones (he pasado en 10 horas de 7 litros por metro cuadrado a 32 grados a la sombra y de fino edredón para dormir en despelote
casi" integral), que si no ya te iba a responder yo quién es por aquí el más malvado.

Por cierto, quién es ese observador, seguro que emboscado en el depósito del agua junto a las vías (estrechas, claro)? ¿Ha tomado ya partido, o solo toma prietopicudo? Es más, ¿tiene que tomar partido?
¿Y prietopicudo?
¿No sabe que a veces no le sienta bien a su edad? ¿Tenemos los demás que tomar partido, o solo prietopicudo?
¿Alguien sabe si cuando el cherif Gary terminó la balacera se fue con los bandidos al saloon a tomar pp (en este caso pp es prietopicudo, por abreviar, y no Padre Pedro) o se cogió a la Kelly y subió a la habitación donde les esperaba miss Wilkinson para montar un menage. A trois, claro. ¿Y la chica del balcón ejercía de voyeure desde detrás de la cortina del balcón o al final recogió las sobras y se las llevó a la boca?

Dios mio, este sol del desierto me ablanda (más) el cerebro. Deliro.

Por favor, Luis T., modifica el guión y llévame a las Rocosas con Jeremiah Johnson, que hace más fresquito y todo es más natural. Solo así sobreviviré a este sinvivir donde el aire que llega de África reblandece casi todo y endurece el pan.

Salud
Lalo

El Observador -

Yo soy el observador. ¿De verdad salieron ustedes ya de ese Colegio? Porque yo les veo todavía muy niños, jugando con sus recuerdos como si fueran pelotas de fútbol.

Observo, por ejemplo, que a Luis Teódulo le traiciona el subsconsciente. Manifiesta, sin él saberlo, afectos por Javier, Javiví le llaman ustedes. Yo no sé qué clase de afectos, pero se los tiene.

En cuanto a Ud., César, nuevo en esta plaza, le tienen confundido. Usted anda de fiesta taurina en Gijón y Luis sigue empeñado en vestirle de bandido.

Vamos a ver, rebobinemos la película. Efectivamente eran cuatro bandidos contra Gary Cooper. Si ustedes recuerdan bien la escena de la espera en la estación, vendrán conmigo en que eran tres los bandoleros que esperaban a su jefe que llegaba en el tren de las doce en punto.

Queda claro que el jefe de los bandidos, el peor de todos ellos, es Javiví. Da el perfil completamente. Entonces ¿quiénes son los tres bandoleros que esperan en la estación?

Uno de ellos, por méritos demostrados en este bloj es el Rojo. El otro tiene que ser Lalo, que había un perro merodeando por los alrededores, Black, y ya sabemos que donde esté Black allá está su dueño.

La duda viene, pues, por el tercer bandido que espera en la estación. Ya hemos dicho que no puede ser César que ése viene enchufado por el PPedro y además anda de parranda por Gijón. ¿Quién cullones es, pues?

Recuerdan ustedes bien la escena de la espera de los bandidos a su jefe en la estación? Recuerdan que uno de ellos se abrebaba con una botella de vino para aliviar la espera? Si yo les digo que ese vino era prieto picudo, caen ustedes de una vez de quién estamos hablando?

Luis ya vio un foragido en la cantina dándole al prieto picudo, pero no cayó en la cuenta. Ni por un momento pensó, ni siquiera se lo imaginó, que aquel elemento fuera capaz de balearle a él, su antiguo amigo del alma.

No te puedes fiar ni de los amigos, Luis. Menos si le dan al prieto picudo.

Quedaron aclarados? Para otra ocasión sean ustedes más cautelosos y estudiense mejor el guión.

La chica del balcón de Hadlevylle -

¿Y ahora con quién me quedo yo? Javivi lleva barba y debe raspar un poquito. Además ha devenido, por cosas del guión, en un malvado bandido. No hay problema porque a mi me gustan los hombres un poco malitos, que saliais de aquellos internados demasiado inocentes y metafísicos.

Gary es un sol, pero demasiado viejete. Además, al final, acaba la película yéndose con su Grace Kelly y por ahí sí que no paso yo.

Javiví, cariño,ándate con ojo. Yo te cubro las espaldas.

Luis Teodulo -

"Solo ante el peligro" (High Noon) es uno de los mejores westerns de la historia del cine, si no el mejor. Aunque ciertamente es un western atípico, carente de escenas de acción, sin tribus de indios, o vistas panorámicas al estilo de Monument Valley...

La película cuenta la historia de un solitario y noble sheriff, abandonado por los ciudadanos del pueblo que ha jurado proteger ante la inminente llegada de un grupo de bandidos. Llegan en el próximo tren sedientos de vengarse del marshall que les puso entre rejas... El sheriff Kane, orgulloso y fiel a su obligación, decide plantarles cara a pesar de la insistencia de su joven esposa y de todos sus conciudadanos que le sugieren que huya. «Cariño, he estado pensando, me están haciendo huir. Yo jamás he huido de nadie...»

La historia que se narra en la pantalla tiene una duración aproximada (105 min.) a la duración de la película (85 min). Esta genial correlación de tiempos es obra del director Fred Zinnemann, que lográ generar ansiedad a base de tomas continuas del reloj... El rodaje del film duró algo más de un mes.

El excelente guión de la película es cosa de Carl Foreman, y esta basado en una historia titulada The tin star de John W. Cunningham. La película resultó ser el primer gran papel de Grace Kelly —como Amy Fowler, la joven esposa del sheriff Kane— acto seguido convertida en una gran estrella. Quizás se trate también de una de las mejores películas de Zinnemann —nominado al Oscar en esta ocasión— junto con la que rodaría poco después, De aquí a la eternidad. Finalmente tan sólo mencionar la presencia en el reparto del emblemático Thomas Mitchell.


Por si no lo sabiais, Gary Cooper soy. Y que no me lo discutan Lalo, Javivi, César ni Rojo porque tengo razones importantes. Gary y yo nacimos a la hora, del mismo día, del mismo mes, aunque, evidentemente, de distinto año. En realidad, pues, yo soy una reencarnación de Gary Cooper que estudió de pequeño en internados dominicanos. Lo de ser sherif de Hadlevylle vino después.

Ellos son - no tengáis ninguna duda- los malvados bandidos que llegaban a ajustarme las cuentas en aquel fatídico tren, a las doce en punto.

Magnífica película, de las que más me han impresionado en esta vida. Seguramente la vimos en el cine parroquial de Villava o en el de La Virgen. Y aquella música de armónica, de fondo, me acompaña muchas veces. Ahora, por ejemplo, la escucho en el interior mientras imagino a Lalo y Javivi caminando por la calle de Hadlevylle, las pistolas al cinto, dispuestos a culminar su venganza.

Son buenos pistoleros, pero nadie pudo nunca con Gary Cooper. Y nunca disparen por la espalda.

Loseiros (César Alvarez) -

La lluvia, estropeó la fiesta de toros y la descarga de fuegos de Begoña en Gijón, devolviéndome a casa tan temprano.

En plena corrida y cuando una torrencial y repentina tormenta de lluvia y granizo sembró el pánico entre los asistentes de barrera y tendidos, que tuvieron que protegerse en las gradas que utilizamos muchos abonados, recibí una curiosa llamada interesándose por la que entamé en este blog.

Por esa razón (la llamada) antes que nada, abro el correo y el blog para comprobar si hay algún incendio y compruebo con satisfacción, que no hay más que una interesante metáfora sobre prieto picudo, pistolas de gatillo fácil y un misterioso territorio sin descubrir. Me gusta el vino de León y entre el prieto picudo y la mencía, casi me inclino por los del Bierzo; y soy admirador viejo de vaqueros y aventureros que, además de fomentar la diversión y la llegada de nuevas tendendias, mostraban al momento, la diferencia entre buenos y malos.

Añadir, que a pesar del mal tiempo, salieron a hombros y por la puerta grande, El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el torero Uceda Leal y el sustituto de Cayetano (que no pudo torear por una cogida hace dos dias)No recuerdo el nombre completo del sustituto, pero sé que empezaba por César, como yo.

Un abrazo. César

Luis Teódulo -

Te aclaro, Cesar, por si no has interpretado bien mis palabras. El toca-güevos, naturalmente, soy yo: Luis Teódulo. Para nada pensaba en tí al escribir esa expresión.

¿De acuerdo? Un abrazo.


Luis Teódulo -

Muy bien, honorable Cesar, ahora pásate tú también a la oposición, lo que me faltaba.

A tí lo que te pasa, amigo, es que has visto humear las pistolas de Lalo y Javíví y te ha entrado en canguelo.

Comprendo en parte tus motivos, que son pistoleros de gatillo fácil y donde ponen el ojo allá va la bala. Creo que la calle sigue desierta, algún foragido bebiendo prieto picudo en la cantina, silencio tenso que precede a los momentos intensos y peligrosos. Y Gary Cooper más solo que la una.

Ya te daré yo. Un abrazo, nuevo amigo

Loseiros (César Alvarez) -

Acabo de convencer a mi pareja para ir a Caleruega. No tenemos idea de qué tenemos que hacer ni donde dormir. Agradeceremos cualquier información.

Gracias. César

Loseiros (César Alvarez) -

Como decía antes de ayer, cuando ¡por fin! conseguí entrar, quiero hacer algunas matizaciones con el único propósito de poner un poco de orden en las intenciones que se van interpretando de mi paso y salida de la Virgen del Camino.

Y empiezo por lo que algunos interpretáis como si buscara un ajuste de cuentas con la Institución a través del Ppedro; Nada de eso. Tal como expuse en mi primer correo a todos los que participamos de la comida de Ribadesella, incluido el propio Ppedro, para mí, supuso un emotivo impacto que activó de inmediato, la parte de recuerdos que más influyeron en mi juventud, quizá por que era el Ppedro el único al que reconocía y también porque su figura, como autor-responsable para mí, de la salida del colegio, siempre estuvo presente en mis recuerdos y reflexiones de mi etapa de seminarista.

Entendí y así lo hice, que la manera de sacarme las espinas que todavía pudieran quedar dentro de mí, era contarle mis propias vivencias, al tiempo de lamentar que su decisión de enviarme a casa, sin ninguna explicación, fue quizá el mayor problema que tuve en toda mi vida. (Debo señalar que fue Ppedro y no yo, quién colgó mi historia.)

Supongo que habrá oportunidad de ir desgranando vivencias y recuerdos y antes que nada, permitid que agradezca a Carlos Bañugues y a Javier del Vigo (que sois los únicos a los que conozco personalmente, del encuentro de Ribadesella)el afecto que me transmiten en sus comentarios, a los que también quiero decir que a pesar de la situación difícil y precaria que pueda interpretarse de mis primeros pasos en la vida, soy un muy afortunado superviviente, con una vida intensa, nada complicada y con vivencias y experiencias de todo tipo, en un trayecto vital de plena libertad. A pesar de mi corta estancia en el seminario, aprendí y pude ejercitar después, mi propio instinto de supervivencia y la capacidad de utilizar habilidades imposibles de adquirir en los pueblos y colegios normales. De lo que nos contaban en el colegio sobre mundos lejanos a los que, algún día, nos enviarían a evangelizar, me quedaron las ganas de conocer y descubrir y quizá ese, fue el motor que dirigió mis pasos hacia el mundo; pude dedicarme a eso y de paso busqué contrastar parte de mis creencias con un resultado sorprendentemente negativo después de casi jugarme la vida para entrar en la Meca (disfrazado de musulmán) visitar algún templo budista y participar en alguna sesión religiosa en el seno de una Sinagoga judía. Hay para contar, a quien no quiera perder la fe.

En general, interpreto los comentarios que leo en este blog, como con demasiadas devociones y no quisiera ser un toca-güevos, como dice Luis Teodulo (al que lamentablemente no conozco)ni caer en la irreverencia, que no es mi forma de actuar. Estoy acostumbrado a tratar y a llamar las cosas por su nombre y con naturalidad y también, entiendo que hay situaciones que pueden levantar ampollas en el ánimo y día a día de cada cual y esto último, nada más lejos de mi intención.

Un abrazo. César

Luis Teodulo -

Levanto de la siesta en este agosto ya maduro y qué me encuentro: Rojo totalmente entregado a los encantos dialécticos de nuestros adversarios, César, el que abrió el melón de la discordia, que no acierta a publicar y yo solo ante el peligro de estos dos gigantones de la pluma, justo igual que Gary Cooper.

¿Qué hago, desenfundo o no desenfundo? Miro a los ojos de Javiví, cabreado de verdad por mi toca- güevos y Lalo impertubable, con cara de pocos amigos.

Si desenfundo estos dos me pueden ostiar hasta en el carnet de identidad y si me rindo voy a ser el descojono de la audiencia.

Así es que recojo velas, vigilo los movimientos de mis oponentes en la calle solitaria, me retiro poco a poco, la mano presta al revolver por si las moscas y me las piro por la primera esquina que encuentro. Dejemos el asunto para otra ocasiòn más propicia, que agosto no es tiempo para demasiados debates.

Lalo, por favor, dile al de Marbella que tambièn lo apadrino yo en Caleruega. Que tengas unas vacaciones maravillosas.

Javier, me dice la chica del balcón que sí, que todo muy bonito, que tienes un pico de oro, pero que iguales cosas les irás diciendo a todas las demás chicas.

Un abrazo, forasteros, y no me disparen por la espalda.




Luis Teodulo -

Carlos, Carlitos, contigo no podría desenfundar, aunque me cosieras a balazos. Olía un poco a pólvora por aquí, pero ya has visto que era pólvora mojada.

Tienes razón en una cosa, tú que lo ves todo con ojos limpios y con una generosidad desbordante: las actuaciones de Lalo y Javier han estado magistrales. Que lo cortés no quita lo valiente y a cada uno lo suyo. Pero reconóceme que han necesitado un toca-güevos que les haya motivado un poco.

Dicho esto y ya es conceder mucho a la oposición, tendré que decirte que nos volveremos a ver las caras cuando los calores estivales hayan amainado.

¿Me dices que Javiví no tiene mala jostia cuando se le provoca, estás tú seguro, me lo puedes jurar?

Y no te quejes de vicio, que yo he visto con mis propios ojos que desde Doñana te tiraban los tejos descaradamente.

Has de saber que a ti es imposible no quererte.

Dos mil abrazos, amigo.

Carlos-Bañugues -

Querido Rojo:garcias por no hacer caso a L.Teódulo y quitarte el antifáz.

No me esperes por Doñana,que aunque es lugar de arribo de pájaros,no hay "loros guapos"(ahora me llama así el ínclito Javivi).Como no quiero dar cuerda al reloj de sol que marcó la hora a César porque no la tiene,yo tambien me abro por el foro.Sabeis de sobra lo que pienso de las luces y sombras de mi querido colegio.Si se recibe mucha luz es natural que aparezca la sombra ¿o tampoco eso?

Tendría que contestar a tantas cosas que aportais que me es imposible.

Algo:

Me gustó el enfoque -respuesta de Lalo y me identifico bastante con su opinión.

Luis:¿de verdad crees que se nos educó para el fracaso?¿y que eran autores conscientes?.Muchas de las sombras parecen partir de decisiones familiares.¿También para robarnos la juventud?¿Para perder el tiempo en cuestiones que no nos valieron para nada en la vida?Me asusta ser una excepción.

Muchos de los que nos educaron iniciaron su andadura a la misma edad que nosotros.Mandados por sus padres para su bien(educarse y comer).Muchos llegaron a su destino.La pos-guerra,contestualizo,fue determinante.La época tambien ofrecia "casi nada" afuera.Los padres hacían bien entonces y en nuestra época.La toma de decisiones necesitan de buena información para acertar.¿la tenían ellos?¿Nosotros?.En mi casa, el Colegio era algo parecido al ideal de educación.

Los frailes tenían experiencia suficiente para saber que la "vocación"no se dejaría ver ni en esos ni más años en un muchacho.

De la cantidad no tiene por qué salir la calidad,pero es más fácil acertar por simple cálculo de probabilidades.Además ¿no hacíamos,sobre todo,el Bachiller?¿Es lógico unas instalaciones de esa envergadura con un puñado de elegidos monaguillos que "apuntasen"maneras?

Creo,porque lo sé,que el colegio cumplía una labor social importante y que estaba a la vista.

No suponía esto que se admitiese a todo quisque.Test,conversaciones,estado familiar,necesidades,capacidades...todo se aquilataba como sabían(Sicólogos,P.Arruga etc.)De tontos o malos no tenían ni un pelo nuestros profesores(excepciones puntuales aparte)Sigo pensando que no se nos manipulaba.Yo nunca estuve presionado por nadie,ni familia ni educadores.Nada malo se me enseñó y sí mucho bueno.Siempre fue,esa educación,la base para cimentar las convicciones y dificultades de la vida exterior.Lo digo"sin acritud",Rojo provocador.

No desenfundesL.T.que no eres un toca-güevos,ni Javivi y Lalo te miran con mala cara.¡Pero si eres un bendito..!Lo que no te perdono,¡NO! es que "pases" de vernos en Caleruega...eso no es de recibo.

Aparece la abadesa y la provocadora del balcón otra vez..¡Joer,guapas! ¿no hay otros empavados diferentes a Javi,Lalo o Mariano que os entretengan? Todos ellos estudiaron "pa curas" y aunque quieran disimularlo no podrán nunca.Son personajes que no se hacen en la calle...os exigirán un montón por cualquier dedicatoria o mirada.

Javivi:magistral en tu carta a la chica del balcón.Me gusta leerte cuando te esmeras...Ya se nota que prefieres dormir con los rusos que con los de Hos(e)tia.No desesperes que muchas cosas cambiarán hasta la catársis(esa en la que yo creo y tú).

A todos los que os mereceis vacaciones-parece que no es mi caso-que las paseis bien,sin más.

Estos días estaré ocupado en preparar a mi santa y tantear la posibilidad de volver a cantar Maitines y algo del Gradual en el acogedor Convento..Que no me lo impide...os lo aseguro..siempre vuelvo mejorado.

Abrazos mil.

jesús maría hernández ROJO -

Bien por el sesgo humorístico. Un abrazo para todos y, si me lo puedo permitir, me gustaria ir a Caleruega y dar un fuerte abrazo a conocidos y desconocidos, aunque yo fui muy mal novicio de Palencia (1965-66) y para mi Caleruega es "terra incognita".

Jose maría cortés aranaz -

Atención, chicas del mundo, abrid lo balcones, que llega Lalo.
Feliz descanso, amigo.
El Furrielinski.

Javier del Vigo -

Fantástico, Lalo: me voy a dormir con los rusos. Pero yo sin tanques, ni bazokas, ni putines ni putitas...

Hoy, a estas horas ya, solo; y mañana levantaré el cuerpo de la cama cuando le dé la real gana. Que para eso arrastro estas vacaciones tan curiosas.

Otra cosa, Lalo: estoy CASI seguro de que fue ella quien te echó el ojo a ti.Si es que cuando vamos, ellas están ya de vuelta, pero parece que van también. Es mentira: nos esperan.

Y por si quedamos resetados hasta que vuelvas, un deseo: que fuera ella o fueras tu, lo importante es que vayais juntos. Y que os disfruteis, descansando por un mes.

Creo yo que en esos 30 días Putin dejará quietos los tanques. Creo que el pensamiento -el noble- hace milenios que no lo mueve.

Hasta la vuelta y disfruta, chaval!

lalo -

Postdata:
Los rusos se han ido a dormir.

Salud
Lalo

lalo -

Ave María purísima, querido Luis, te decía yo hace unas horas al tiempo que me despedía a la francesa porque el trabajo me reclamaba.

Pero ya se acabó. El periódico está cerrado y salvo que los rusos (¡que vienen los rusos!, otra vez, que miedo) vuelvan a encender los motores de sus carros de combate ahora que Sarkozy ya se fue, no creo que tenga que reabrir ninguna página más.

Decías lo de la conciencia dominicana que nos inculcaron y que aún nos queda hasta el punto de que haríamos unos frailes perfectos hoy mismo.

Pero digo yo que a lo mejor no fuimos nosotros los que les fallamos a ellos, sino que ellos, tratando de hacer de nosotros unos frailes para cambiar un siglo, lo que consiguieron fue hacer de nosostros unos ciudadanos tan ejemplares como somos. Seamos como seamos, y allá cada cual.
No sé, querido Luis, si me he explicado con tanto pronombre.

Y por otra parte, no me cabe la mínima duda de que alguna de las nuestras santas, no sé cuántas, rezarían con fervor si supieran que con ello el hipotético padre provincial Luis Teódulo nos iba a re-acoger bajo el manto de Santo Domingo y que íbamos a "votar" la castidad, la obediencia y la pobreza. La nuestra. Ya sé que no debería desaprovechar aquí las posibilidades dialécticas que abre este último párrafo, pero estas palabras pueden terminar circulando fuera del blog y volverse contra uno.

Quiero decir que nuestras mujeres, unas santas, nos acompañarían a la puerta del convento, pero no abandonadas y tristes, sino para comprobar con fruición y alegría que nosotros quedábamos dentro y que el hermano portero cerraba por dentro.


Javier del Vigo, ya sé que aquí un par de dos o tres estamos muy serios, pero por esta zona aún es tiempo de trabajo. Tú, que tanto estás disfrutando de esas peculiares vacaciones que nos cuentas, tan ocupadas, debes saber que a estas horas ya es el día 13 y que dentro de 24 horas ya será el 14 y que cuando aparezca ese número en la hoja del calendario: 14, será el primero de una treintena que este ordenador permanecerá apagado, desconectado, reseteado... simplemente desenchufado, ciego, mudo y sordo.

Y tendré tiempo para todas las chicas del balcón que se atrevan a ponerse a tiro.
A una ya le tengo echado el ojo. ¿O es ella la que me lo tiene echado a mí?

Y las luces y sombras serán solo luces que llegan del sol y se reflejan en el agua del mar por donde corren "candrejitos" grandes de esos que se come nuestro amigo Bañugues con sus amigotes de la Mayor y la Menor en La Chalana y en Ribadesella, y que yo espero comerme en compañía de Luisin Heredia en su exilio sureño antes de que acabe este mes y así poder reírnos de los bichos malos.

Advierto que solo responderé con seriedad en las 24 horas (ya menos) del día 13. Después se cierra el puesto.

Salud
Lalo

Javier del Vigo -

Chica del Balcón:

No hago sino mirar hacia arriba, por ver qué montes me ofreces; aunque sean los de Venus.

Pero este jodido sol de agosto está de tus partes. Me golpea inmisericorde en los ojos y soy incapaz de ver de tí sino una silueta aplanada en gris. Sugerente, pero sin volúmenes... Puta vida y jodido sol!!

Mira, chica, a mi me gustará más si en vez de vestirte de blanco te me desvistes. Y ya adoro tanto las "epifanías" carnales como las espirituales. El caso es sentir calor humano y algo de cariño alrededor de uno. Planteado así el tema, tu vales mucho, nena. Et sum totus tuus!

Mi chica, no tengo dudas: estoy en plenas jornadas vacacionales.Con poco tiempo para el ocio; el poco que me dejan hijos, perra, holganza, la canícula cantábrica que asemeja un ferragosto mesetario... procuro dedicarlo a preparar charla y edición de textos que me esperan y me oligan para fines de septiembre. Ya sabes: nunca fue perfecta la dicha en la casa del pobre. Pero si te derrito, mi chica, uno tampoco es "pétreo", como dice Pedro que decíamos que era. Así que ven y hablamos. Anda, niña bonita, osa...

Otra cosa diferente es el tan traido y llevado tema de las luces y las sombras. Aparece y desaparece como el monstruo del Lago Ness. Y es igual de anfibio. Osea, una entelequia que sigue produciéndonos un deseo especial de sacar al sol los recuerdos dormidos de aquel ayer.

Llegados a este puerto, lo que más me irrita de Luis Teódulo es su gana de enguisgar. Se le ve; se te siente, Luis, como en la transición se sentía la fuerza del Pecé. Luego ya no; qué le vamos a hacer!

Mira, hermano; me he cansado de escribir por ahí que sois unos mayorones ya, igual que yo; que buceáis en las aguas de un seminario en tiempos del franquismo, contextualización imprescindible.Que vuelvas a leer a Lalo, cuyo texto se parece mucho, mucho al que yo escribiría, si estuviera con tiempo -que no- y con ganas de hablar en serio de aquel ayer -que tampoco-.

Osea, si me hablas de vocación, me confieso: me gustan las faldas con voces de querubes y montañas de fantasía por entre su pelleja.

Si quieres que te lo resuma, lo hago por enésima: ni los referentes éticos, ni los estéticos, ni los ideológicos que procuré hacer míos en León me sirvieron para mucho cuando decidí que aquel no era mi "camino". Así que tuve que desandarlo e ir olvidando, poco a poco; gota a gota.

Así, hasta ahora, cuando ya me hice más mayor. Cuando de aquellas estructuras me quedo con el "factor humano", con mis compañeros de pasillos; con los recuerdos entrañables de compañeros y profesores.No con la estructura que me aprimía de similar forma a como algunos contais, y aquella fue la principal razón de mi cambio de "destino".

Te recuerdo, además, Luis, que yo estuve en esta comida de agosto en Rivadesella donde se encontraron -cuarenta y tantos años después, comiendo un arroz con unos "candrejitos" grandes, grandes- el juez y el reo. ¿No es esto una auténtica "catarsis" vital? Hay un compañero, ya amigo, César, que se ha pasado media vida preguntándose por qué; el por qué de una acción que nadie le explicó en su día. Y frente a él estaba un Pedro que ni queriendo podría explicarle hoy el motivo.Tantos seismos han sacudido su vida entre ambos momentos...! Mira, Luis, que yo he asistido a infinitas reuniones de "equipos docentes" que deciden cosas respecto a alumnos para que luego "alguien" -Jefe de Estudios, Director- comunique las decisiones... ¿Aquel director fue el "brazo ejecutor" de un colectivo? Ya sabes; soy de la tiza y ahora estoy de vacaciones, pero cuando no vago, retengo poquísimas cosas de las reuniones "profesorales".

Lo mejor, para mí, es ver a César, quien nunca sabrá el por qué exacto, pero que v cómo su caso no fue suyo sólo; fue el de una inmensa mayoría que por acá pululamos. Bienvenido, César. Estamos en la misma acera!

¿Qué, Luis? Verás que soy fácil. Qué, chica del balcón, ¿te gustan los fáciles? Uno lo es.

Y colorín colorado, que vuelvo a trabajar otro ratín.

Besines!

Loseiros (César Alvarez) -

Voila! Ya conseguí conectar. Mañana estrenaré esta nueva vía. Hasta entonces...

cesar Alvarez -

Después de haber leido parte del follón que se está montando a partir de mis confidencias con el Ppedro, condensadas en lo que titulé como "infancia perdida", estoy deseoso de participar y matizar sobre algunos comentarios, pero no consigo enviarlos, a pesar de cumplimentar todo lo que requiere el formulario "añadir un comentario y pulsar en Publicar" Lo intenté varias veces, pero no logro ver publicado ninguno de los comentarios enviados. Por favor, ayuda...

la chica del balcón -

Que Javivi aclare sus dudas vocacionales de una vez. Que una no es de piedra.
Y yo tambièn me visto de blanco y lo que haga falta.

Miss Wikinson -

Si Mr. Mariano tomar hábitos en Caleruega, yo también vestir de blanco con él.

lalo -

Ave María purísima, querido Luis

Ando apurado y no puedo ampliar el comentario.

Salud
lalo

Luis Teódulo -

Lalo, amigo, tan es cierto que se nos formó a conciencia para una existencia dominicana que luego se truncó, que estoy seguro que, leyéndoos a muchos de vosotros, los frailes os esperarían con los brazos abiertos si algún día decidierais regresar al redil.

Vamos, yo, Prior Provincial, os hago tomar hábitos a casi todos en este peregrinaje vuestro a Caleruega.

Dejadme que sea padrino en esa ceremonia de Trapi, Mariano, Isidro, Javiví (éste ofrece serias dudas vocacionales), Lalo, Quique, Carlos, Chema, José Mari,Andrés, Froilán, Julito... Yo os apadrino a todos. ¿Pero qué dirán vuestras mujeres abandonadas a la puerta del convento? Que ellas también tomen hábitos y todo arreglado.

Es una broma. Pasadlo bien en Caleruega.

Un abrazo a todos

lalo -

Antes de nada, ¡¡viva la controversia!!!
Controvertimos, luego existimos.

Como has leído, Rojo (no me hace falta saber más de tí que eres compañero, y el cuándo, para ubicar la época) he comparado solo entre lo que teníamos dentro y lo que había fuera. En España. Probablemente en el país había otros centros donde la enseñanza era moderna y preparaba a los tiernos infantes para su futuro mejor que la media, pero, como deslizo varias veces en mi comentario anterior, aquello era lo que había y entre aquello había que elegir, si se podía, que a veces, ni eso.

La experiencia educativa de Summerhill se inició en los años 20, y todavía anterior es la de Ferrer Guardia. De haber podido elegir, creo que me hubiera gustado acabar en alguna de ellas (mejor la segunda), o en otras que mi desconocimiento de las teoríaas de la enseñanza impide que traiga aquí.
Pero en mi casa, en 1964, o iba al instituto de mi ciudad, dirigido entonces por un miembro del Opus proselitista y buscador de jóvenes valores para la Obra, con los añadidos de mi anterior comentario, o mi padre me compraba un "mono" para vaciar el aceite de los cárteres de los camiones, o ingresaba en aquel colegio de curas. Era lo que había. Tengo que agradecerles a mis padres que optasen por lo último, por encima del dolor que les supuso perderme durante 330 días al año.

Y claro que esa decisión paterna implicó otras carencias, de las que habla Luis Teódulo y también Rojo.
¿Esa circunstancia, fue buena o fue mala para mí?
Y quién lo sabe.

Yo ya nunca lo sabré, pero aquí estoy, como todos vosotros, con las luces y sombras que nos proyectaron desde nuestra adolescencia en aquella meseta que recuerdo fría de carallo.

Copio un texto de Luis y pregunto: ¿Realmente el colegio nos formó a conciencia para una existencia que la mayoría de nosotros abandonamos?
Si bien la segunda parte del interrogante es cierta, y en ella tal vez vean los frailes que algo les falló, la primera no la veo yo tan tajante.

Mi curso, ya lo expuse en otra ocasión, era muy joven para tomar los hábitos del Noviciado al finalizar Sexto, por lo que nos llevaron a Palencia a hacer Preu y a cumplir un año más.
Debíamos ser unos 40, que cada día cruzábamos la Calle Mayor para ir a clase en el Instituto y allí nos encontramos con los de fuera.
Los 500 del instituto tenían un pequeño coro, un equipo de balonmano y un grupo de teatro.
Y los 40 de San Pablo teníamos otro coro, otro equipo de balonmano y otro grupo de teatro. Por contar lo que más se veía.
Y además, gracias a nosotros no se quedaron sin trabajo los profesores de Griego y Latín.

Y ahora, como dijo Unamuno, que controviertan otros.
Yo me voy a trabajar.

Salud
Lalo

Luis Teódulo -

Esto se está poniendo interesante. Por fin hay una voz distinta. Y se agradece, al menos yo.

Yo no voy a pedir a rojo que se identifique porque demasiado me he transmutado yo en este blog para que ahora pida a los demás una sinceridad casi suicida.

Explica muy bien rojo, del 58, muy próximo seguramente a mi curso, sus impresiones. Como lo hace Lalo, Carlos, Andrés... a quienes cada día leo con mucho placer.

Es verdad que recibimos una formación intelectual importante, que nos ejercitamos en los deportes aprendiendo a luchar en esta vida, pero yo tambièn creo que hubo sombras que nos marcaron bastante. Y que es evidente que aquel tipo de formación - ingreso a los 10 años en un internado- era un fracaso en bastantes aspectos. Que se nos formó a conciencia para una existencia que la mayoría de nosotros abandonamos y que, en ese sentido, fue un tiempo perdido.

Vamos, para dejarlo claro, que si mi hijo me hubiera dicho a los diez años que quería repetir mi experiencia en un Seminario interno, me hubiera opuesto con todas mis fuerzas.

Yo creo que los frailes, a estas alturas, tambièn tendrán asumido que aquellos seminarios repletos de niños eran un fracaso para sus intereses de fomentar vocaciones sacerdotales. Y que supongo que ahora los ingresos serán a una edad mucho mayor, cuando una persona puede tener claro lo que quiere. Digo que supongo que será así, no lo sé, y que habrán aprendido de anteriores errores.

Por lo demás, seguid discutiendo, que yo me lo paso muy bien en este verano caluroso con vuestras opiniones encontradas.

Carlitos, amigo, no te olvides de visitarme, si te acercas por Doñana, jaja. Te abrazo, corazón de oro.

Abrazos a todos.





rojo -

Lalo sitúa la bondad o la maldad del Colegio de la Virgen usando el método de la comparación. No está mal.
Me acuerdo que las instalaciones del colegio (sobre todo la piscina) fueron elementos muy útiles para que un niño de 10 años tomara la decisión de ingresar en el colegio el año 1958, aunque supongo que lo que yo intuía que mis padres querían fue bastante más determinante. Así que mis padres fueron corresponsables de haberme apartado de ellos, de mis restantes hermanos. Y en absoluto pienso que esta separación familiar haya sido natural o conveniente.
Los colegios internos eran frecuentes en aquella época y posiblemente en esa época hubo/había rupturas familiares en muchas peores condiciones (de estas cosas uno acaba enterándose al hablar con gente de algunos pueblos castellanos)
Pero, querido Andrés Cortés, tienes razón de que el Colegio de la Virgen supuso la posibilidad de múltiples experiencias, en muchos casos, experiencias muy enriquecedoras.Por lo tanto yo también quiero ser el primero en alabar las luces del Colegio de la Virgen.
De todas maneras, mi secreta intención (espero que se me perdone) era provocar un poquito de controversia para hacer aflorar alguna que otra crítica, que por otra parte, creo necesaria también.
Basta por hoy

lalo -

Carlitos, tu escrito se cruzó con el mio y por eso no te abracé.
Vaya, pues, un cuarto abrazo para tí y dejo aquí unos cuantos más, para cada uno de los que lleguen después, no se me sientan discriminados.

Salud
Lalo

lalo -

Tan solo por echar un poco más de leña a este fuego veraniego que se inicia, al tiempo de enviar un abrazo a César, a quien no recuerdo, otro a Rojo, del que espero algún dato más para ubicarlo, y otro al PPedro, a quien no disfruté entonces y estoy aprendiendo ahora. Los tres abrazos, naturalmente, muy fuertes.

Cuando yo llegué a La Virgen tenía 9 años, era un frío otoño y a 1964 le quedaban cuatro meses.
He de decir que todos y cada uno de los días de clase que había vivído antes, en una Escuela Nacional Pública de una ciudad pequeña de una provincia grande, tuve que cantar "Montañas Nevadas" y el "Cara al sol". En fila con mis compañeros y tras la orden de ¡Alinearse! que daba un director con fino bigote.

Eso sí, ya no me tocó levantar el brazo mientras entonaba aquellas marciales canciones al tiempo que ascendían, majestuosas hacia aquel cielo siempre azul y lleno de luceros, las tres banderas (entonces teníamos tres, recordáis?). Pero algunas mañanas el repertorio se redondeaba con "Prietas las filas" y el "Oriamendi": "Por Dios, por la Patria y el Rey, pelearon nuestros padres..."

Claro que cuando el suelo estaba cubierto por la nieve nos dispensaban del homenaje y pasábamos directamente al despacho de leche (en polvo)donde nos llenaban el cotidiano vaso que teníamos que llevar y gracias al cual muchos de nosotros crecimos tan altos, fuertes y guapos.

No, Rojo, no es "muy fuerte decir que el sistema educativo de la Virgen no era el ideal y que en algún momento se podía ejercer una violencia innecesaria sobre los colegiales". Como sufrimos muchas veces, era así. Pero al estar dentro, no sabíamos cómo era el sistema educativo de fuera, ni vimos las mejillas coloradas de los alumnos de instituto tras las caricias de unos profesores que tuvieron que superar sin tacha los rigores de la selección nacionalsindicalista que los hizo dignos de preparar a las nuevas generaciones de españoles para los altos destinos de la Patria bajo la experta dirección del Caudillo.


He de decir aquí, para que conste, que desde el último día de aquel curso 1963-64, el anterior a mi ingreso en La Virgen, nadie me ha vuelto a obligar a cantar, firme, con la mirada clara y lejos y la frente levantada, aquellos hits de obligado cumplimiento, tan marcados en mi cabeza que me los sigo sabiendo de memoria.

Rojo, no sé en qué años anduviste tú por el colegio, pero en aquellos sesenta, "fuera", detrás de aquella valla que nos encerraba, que nos protegía, o vete tú a saber cual era su verdadera función, lo único que había para muchos de nosotros era el Cara al sol y las rutas imperiales que iluminaba y después salir al prau con las vaques, entrar de pinche en un taller, o echar la instancia en la Minero Siderúrgica.

Eso era lo que entonces había allí "fuera".
Pero al Caralsol no lo acompañaban campos de fútbol, ni de baloncesto, ni de balonmano, ni de balonvolea, ni sebás, NI PISCINAS DE 60 METROS, ni aulas de 30 alumnos, ni películas explicadas cada domingo, ni museos de historia natural, ni guitarras, ni escolanías, ni bibliotecas con centenares de volúmenes, ni prensa diaria expuesta en tablones en el patio de recreo, ni teatro, ni convivencia con gente (ahora lo hemos confirmado) que era sensacional.

Todo esto y mucho más (¿por qué no decirlo, también?) por 500 pesetas al mes y el vago compromiso, que nunca nadie me exigió, de terminar vistiendo unos hábitos blancos a los que, yo al menos, estoy infinitamente agradecido porque los que en aquellos días los vestían eran, en su mayor parte, unos seres humanos excepcionales.


Para ser verano me he pasado con el parlamento, pero se apagaba el rescoldo en el blog y me apetecía echar alguna rama seca. Espero que no sea necesario decir que no todos los miembros del colectivo de la tiza de aquellos años grises juraron de buena fe los principios del Movimiento y que hicieron lo que pudieron por nuestros hermanos de "fuera" y por nosotros mismos cuando dejamos de estar "dentro".

Salud
Lalo

Carlos-Bañugues -

Querido Cesar:

Me sigues sorprendiendo gratamente.No sabía tantas cosas de tí y tan interesantes,TROTAMUNDOS.

He recibido tus canciones del 60 y los otros mensajes que me enviaste.Es fantástico que entres con tanta fuerza y nos pongas al corriente de tus vivencias.

Hablamos bastante en la reunión de Ribadesella.No te ví nada resentido con el colegio y,menos ,con la educación recibida.

Vuelves a decir que "fuiste felíz" aquellos años hasta que te sorprendió una decisión que te parecía injusta y nunca explicada.

Ya te dí mi opinión y te dije que,aún hoy,no la entendía y que eso no se lo merece nadie.

Todos esperamos que te encuentres,esta vez,más arropado y se te vaya olvidando esa cicatríz.

No estoy dentro de tí,ni pongo en cuestión tus palabras,pero me ha parecido que el título del escrito es muy drástico.No creo que perdieras del todo esos años.

Si a los 16 caminabas tú solito por el mundo es que tenías una fuerza impropia de tus años.Si te enfrentaste a la vida con éxito es,creo,que llevabas muchas capacidades adquiridas.Eso me parece,pero puede que me equivoque y sean deducciones personales.

Tu poesía,descriptiva e íntima,estupenda.

Me quedo con todo tu relato y resalto el que fuiste felíz unos años.¿Crees que los perdiste?

Amigo y querido César,tus amigos no te dejaremos ni frustraremos tus ilusiones.

Un abrazo apretado de tu amigo,Carlos.





andres cortes aranaz -

Hola atodos.
Por favor, ROJO, identifícate un poco mejor.
Decirte que todos tenemos recuerdos más o menos amargos, de nuestra estancia en el colegio y después durante la vida. Tienes razón. Pero a mí me gusta ser positivo, y sin olvidar las sombras, me quedo con las luces. Para mí por lo menos es más constructivo

Un abrazo a César Alvarez y a tí ROJO, también. !Faltaría más!

rojo -

Hago una pequeño receso (estoy leyendo unos artículos intragables) y me meto en el blog para darme una pequeña alegría al cuerpo: el pasado con su nostalgia tira a dulce.
Pues bien, me encuentro con la carta de César Alvarez al PPedro (del que tengo un imborrable recuerdo). Los recuerdos de Carlos no son nada edulcorados, sino más bien amargos. Es posible que desde la distancia temporal los malos ratos se diluyan y pensemos que la Virgen fue casi un paraíso y no nos distanciemos lo suficente como para poder diferenciar cosas y cosas. César, al contrario de lo que me ha pasado a mí, ha tenido otras experiencias, en este caso amargas, y que posiblemente sean compartidas con otros muchos que hasta ahora no se han asomado por el blog.
El mismo sistema de internado podía ser muy cruel: los lloros por la noche de los más pequeños no era nada inhabitual; la autoridad de los frailes era inmensa: no creo que a nadie se le ocurriera protestar (perdón, yo sí protesté por una torta mal dada, y protesté ante el PPedro que al menos me escuchó). En fin, no creo que este sea el momento de las críticas puntuales, de los reproches.
Pero no creo que sea muy fuerte decir que el sistema educativo de la Virgen no era el ideal y que en algún momento se podía ejercer una violencia innecesaria sobre los colegiales. César Alvarez lo sufrió y le afectó durante años. En fin,creo que ese sistema de enseñanza (colegios o seminarios como casi únicas instituciones para conseguir una educación, un salir de una situación social precaria) tuvo unos pobres resultados para los propios colegiales, para la sociedad y no digamos para la Iglesia.
No quiero ocultar que mi experiencia fue en general buena: es cierto que no aprendí muchas matemáticas o inglés, tampoco la religión me inspiraba nada, pero me divertí mucho con la música y encontré buenos maestros como el PPdro o el P Torrellas y posiblemente alguno más cuyo nombre se me ha olvidado.
Vale y perdón por si alguno de vosotros está en total desacuerdo con lo que he expresado. De verdad que no tengo ninguna intención de "enmarranar el nido" en el que me formé.