Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Y QUE VIVA SAN FROILÁN

Y QUE VIVA SAN FROILÁN

Dedicado a todos mis paisanos cazurrines que moran (del verbo habitar, ya sabéis para quién, excepto Fernando Box) fuera del pueblín. Y para todos los demás, mis compañeros del alma que, mal que os pese, sois todos un poco leoneses de la Virgen del Camino.

Y con la foto que os he puesto ecabezando este artículo, queda palpablemete demostrado el porqué casi ninguno de nosotros llegó a ser Dominico: dice la tradición que tirando de las narices de la imagen de San Froilán, TE CASAS. Y claro, así ha ocurrido en "casi" todos nuestros casos. Los únicos que han llegado a Dominicos fueron los que, queriendo o sin querer, nunca se arriesgaron a tirar de las napias del santo. Y así estamos muchos de nosotros casados, felizmente, con nuestras "santas". Y los que no lo estáis, esperadlo.

Lo mejor de todo, si es que os fiáis de la tradición,es que también dice que te toca la lotería, se desintegran las piedras del riñón, se detiene la alopecia, desaparecen las durezas del corazón, la voz sube medio tono, dejan de crecer las uñas de los pies, los abiesos de mirada dulcifican su semblante, los amores no correspondidos dejan de doler, se encarrilan los descarriados, adiós ardores de estómago, refrena la lujuria, deshace los entuertos, anuncia nuevos globos de Isidro, salus infirmorum, consolatus aflictorum... y otro montón de cosas más que ahora no se me ocurren y que espero nos vayan llegando a todos.

Como es algo muy particular de la romería de san Froilán, en algún puesto de la Virgen del Camino compraremos hoy una bolsa de avellanas (perdones) que comeremos a vuestra salud para hacernos perdonar por vosotros, compañeros benévolos, de todas las inconveniencias e idioteces que hayamos escrito en este blog. Y las cascaremos y comeremos a vuestra salud pues, como decía la Pícara Justina "...se tiene por devoción como si fuera pan bendito".

Hoy tiraré de la nariz de las orejas a mi hermano pequeño-mayor-mediano Froilán, por su santo y cumpleaños. Anoche nos invitó a todos a cenar para celebrar sus  (x+y=15,25-*2a/3) años (para los de letras 54) con el menú más leonés de San Froilán: lengua, ensalada de puerros, tortilla, picadillo, morcilla, cafelito y chupito. Y cenando os recordamos.

Felicidades hermano, te quiero.

Os recuerdo alguna de las cosas que pasan estos días por León:

 León celebra la primera semana de octubre sus Fiestas Patronales en honor a San Froilán, este Santo Leones, nace en Lugo en el año 833. Pasada su época estudiantil comienza a llevar una vida anacoreta en las montañas leonesas del Bierzo, Curueño y alto Esla. En el año 900 San Froilan es nombrado Obispo por petición popular al Rey Alfonso III, cinco años después muere un 5 de octubre y enterrado en la antigua catedral de León. Para celebrar el recuerdo del obispo más querido que tuvo León, numerosos acontecimientos se suceden a lo largo de estos días en la capital leonesa.

El Tributo de las Cien Doncellas

   

Se celebra el domingo anterior al día de San Froilán  Se rememora  la victoria de las tropas cristianas en la Mítica Batalla de Clavijo y la liberación del Ominoso Tributo de las Cien Doncellas, que los Reyes de Asturias y León venían pagando cada año  al califato musulmán para llenar sus harenes cordobeses.

Con la celebración de "Las Cantaderas",  la ciudad rememora la victoria cristiana en la mítica batalla de Clavijo y la liberación del legendario "tributo de las cien doncellas" que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a las autoridades musulmanas. Un gran cortejo medieval con carro de frutos y dulzaineros, acompaña a las doncellas (Cantaderas) desde el antiguo Consistorio de San Marcelo, sube por la Calle Ancha hasta el Claustro de la Catedral. Éstas, ataviadas con ropajes medievales de origen musulmán, bailan a las ordenes de la "Sotadera" (mujer encargada de instruir a las Cantaderas en las costumbres musulmanas, así como convencerlas de su futura felicidad en las tierras del Califato). Los primeros escritos sobre esta antiquísima tradición datan del siglo XVI, y relatan una ceremonia similar a la que tiene lugar en la actualidad. Desde las 10:30 de la Mañana en la Plaza de San Marcelo
 

 

El Foro u Oferta de San Froilan

   

Dentro de esta ceremonia se escenifica la eterna disputa dialéctica sobre si las ofrendas y gratitud del pueblo leonés hacia el Cabildo catedralicio son un foro (una obligación, como mantienen los clérigos) o una oferta (el pueblo lo hace de forma voluntaria).
 

Al término de este pleito que parece que no se va a resolver nunca, y que se repite cada año. Pleito descrito en las Políticas Ceremonias de la Ciudad de León que recopiló el marqués de Fuentehoyuelo, se celebra la misa en la Catedral, para luego dar paso al desfile de la comitiva, en la que de nuevo corporativos, doncellas, carros engalanados, pendones de la tierra de León y vecinos ataviados con las prendas típicas de la época medieval se trasladan hasta la plaza del Grano. Desde las 11:30 de la Mañana en la Plaza y Claustro de la Catedral

 

Desfile de Carros Engalanados y Pendones Leoneses

   

Los orígenes de los carros engalanados se remontan a cuando los habitantes de la provincia  León, de la ciudad de León y de los pueblos de su alfoz decoraban sus carros y se acercaban a celebrar el día de San Froilán al santuario de La Virgen del Camino. .

La concentración y el punto de partida de los carros engalanados es la plaza de Santo Martino, tras recorrer varias calles llegan a la plaza de Regla, donde se juntan con los pendones, las Cantaderas y los miembros de la corporación municipal. Desde la Catedral prosiguen  el itinerario por las calles del Barrio Húmedo, para concluir este festejo en la plaza del Grano. Allí se hace la entrega de premios a los mejores carros del año.

El desfile de 130 pendones de más de 90 pueblos de la Provincia de León, es uno de los espectáculos que el visitante que acude a León estos días no se pueden perder. 
 

La Romeria de San Froilan a la Virgen del Camino

   

La mañana del 5 de octubre, festividad de San Froilán, tiene lugar uno de los actos más esperados: la Romería de San Froilán, en la que miles de personas acompañan en procesión la imagen del Santo desde León hasta el Santuario de la Virgen del Camino, una vez allí se habrá de hacer cola para tirar al Santo de la Nariz en la Puerta de San Froilán y se entrará a besar el Manto de la Virgen del Camino en el Santuario.  Los asistentes pueden adquirir, entre otros productos, en su gran mercado los perdones avellaneros (antiguamente los mozos compraban bolsas de avellanas a las novias para que les perdonasen por no acudir con ellas a la fiesta), además de castañas del Bierzo, ajos, morcillas, chorizos, mantecados y miel. Todo el día. Mejor no subir coche.

50 comentarios

Antonio Argüeso -

No entro, ni salgo, pero la paletilla esa no sé por qué me parece que es como la maciza camarera del Roi d'Espagne.

Ahora bien, lo de ensoñarse con una camarera, lo entiendo, pero ¿con una paletilla? De todo hay en la casa del señor, tiemp ha nos dijeron y acertaron, pues haberlo, haylo; la prueba por quique.

lalo -

El mudo calla, luego asiente.

El mudo -


lalo -

Andrés, cuando haya metido mis dedos en la paletilla y mojado mi lengua en el sancobate te lo haré saber.
Y si no, también.


La apuesta que hay encima de la mesa es muy grande:
- O SI hay sancobates y paletilla pata negra,

- O NO hay ni lo uno ni lo otro.

Ambas cosas son muy fáciles de comprobar.
Determinemos el castigo al que se puede condenar al errado (por ahora así, sin h) sea quien sea y después comamos y bebamos en amor y compañía la penitencia que le impongamos.

Salud
Lalo

Andrés Martínez Trapiello -

¡Venga ya, Quique!

Lalo: ¿Los inocentes entrarán en el reino de los cielos? Ya te has salvado.
Bicos.

lalo -

Hace.

Salud
Lalo

quique muñiz -

Lalo gratificante; que ya sólo me quedas tú para la comprensión.
Todo sucedió como lo conté. Pero sabía, y ya lo dije, casi firmando, que me la jugaba...
La paletilla, adquirida por mí (sin reclamo de 19, ni 38, ni 57, ni 76, ni 85 euros) estaba destinada a una merienda "Chez Sarmiento" a principios de año y que, advertido de tal reunión durante uno de mis frecuentes viajes, y que compré en Zafra, denominación Dehesa de Extremadura.
Pero, como quiera que aquel día en Albares correspondían otras viandas en restauración programada, y los señoritos del GL no encuentran nunca momento para degustar ambas delicias (SAN COBATE y PALETILLA) en feliz armonía, me comprometo a ponerles un plazo hasta el 19 (precisamente) de octubre y disfrutar, como siempre, de todo ello.
De lo contrario, cualquier fin de semana, cerca de Santa Cristina-Oleiros, podemos reirnos de todo (y de todos los mentirosos de pinochesco apéndice) y hablar tú y yo de lo que aún nos quede por contar a los dos; con total satisfacción. ¿Hace?
Espero que sí.
Desde Almería, aquí al lado nadando seguido, un abrazo, Lalo.

lalo -

Pero bueno!!!
Vamos, primero, por lo primero, para que quede claro desde la primera línea:
Quique, por lo que sé, hiciste muy bien.

Vamos a dar por buena la versión del affaire relatada por el autor, que, en líneas generales, observo, nadie cuestiona salvo en un pequeño matiz cuantitativo y, de momento, vamos a dejar a un lado ese matiz del asunto, ya sean 2+3 botellas, 2+3 cajas o 2+3 barriles de esos que nos enseñó Froi en la quietud de Nava de Roa.

Dicho esto, ¿quién se atreve a criticar la acción de Quique como si fuera condenable?
Es más, no solo perdón, innecesario por cuanto entiendo que no hubo pecado, sino bendiciones a un esfuerzo que rescató un tesoro de manos inapropiadas y lo dejó en posesión de alguien que, valorando el material como se merecía, sacrificó tiempo, gasolina y quién sabe cuántas cosas más para que reposara en propiedad más apropiada.
Y la cuestión de la calidad del dichoso San Cobate, e incluso su precio, incalculable salvo que uno mire en Internet (y compruebe que Señorío de Nava SA pide por cada ¾ de este caldo sus buenos 37.000 reales), la cuestión de la calidad, repito, solo engrandece y hace que se deba valorar más el gesto de Quique. Y si el valor intrínseco del San Cobate fuera todavía superior al valor venal que la SA pide por él, el valor del gesto del protagonista aún sería más valioso.
Y que valgan las redundancias. Vale.

Creo que lo único que hizo Enrique Muñiz fue dar al producto (ese Finca de San Cobate) el valor que, por lo leído, que no por lo catado, se merece. Y de eso deberían estar orgullosos desde Froilán Cortés y Cincuentaycuatro, a San José Recio, pasando por los Elosúa, los Piva, los Valle y toda esa otra gente que cobra por acudir a los consejos de administración de la SA de referencia.

De la paletilla, Trapi, voy a pasar de puntillas. Solo poner sobre la mesa, ya que no la pata negra, al menos la posibilidad de que el acusado la conserve (quizás en el mismo rincón del garaje que las reliquias del santo del que hablamos) a la espera de que el tiempo la ponga en sazón y le permita ofrecerla con largueza al respetable.
Aunque, todo sea en honor a la conveniente aclaración del asunto, tres años de reposo, más los que la paleta estuvo en el cochino, se me antojan excesivos.
Quique sabrá. ¿Le habéis preguntado?

No obstante, y por si a pesar de todo la versión de los acusadores fuera cierta, te diré, Quique, que pegado a un hueso que cuelga en mi cocina coruñesa aún queda el suficiente material proveniente de Los Pedroches cordobeses (donde la bellota se hace carne) que sin duda sabrá hacer honor a algún resto que te quede sin descorchar de sancobate ribereño.
Tan solo por aclarar algunos matices todavía no lo suficientemente claros del asunto.

Salud
Lalo

Jose maría cortés aranaz -

Quique,

y entonces,
¿de qué eran las 19 cajas de color marrón claro que te ayudé a cargar en el maletero y de las otras doce que me parecieron de vino en la vaca de tu coche?
¿qué eran? ¿comida pa los pollos?.
Si hasta tuvimos que ir a la gasolinera a mirar las ruedas...

Tu amigo que nunca te traicionará.
El Furriel.

Andrés Martínez Trapiello -

Quique:

¿Has oído una canción de Sabina que se titula "Es mentira"? Pues eso.

Menos mal que me ha deleitado leer a Froilán Cortés y me olvido de la sarta de incongruencias y tejemanejes que te traes desde hace dos años con el “San Cobate”.
¿Y la paletilla?, que debe estar más momificada que los reyes egipcios.

Jesús García Marcos -

Querido amigo FROI,compañero del 64, es una buena ocasión para utilizar el blog y felicitarte, y recordarte que me acuerdo de tí y de todos los que se asoman y viven en el blog.
Un abrazo muy fuerte para que te dure todo el año.
Marcos
(nueva redacción del mensaje anterior enviado a través del minúsculo y virtual teclado del móvil)

Eugenio González Núñez -

Es cierto, amigo Serrano, hace 50 años que, con una maleta desmedida (por lo grande), "aterrizamos" en alas de Fernández, en la Virgen del Camino. Lo recuerdo como si fuera ahora. Mi madre me preparó el ajuar (la veo poniendo números en cada prenda: 298, 298, 298), me hizo la cama, colocó las cosas en los cajones de la camarilla, me dio los últimos consejos, y mientras ella salió a comprar crema dental, yo fui al comedor donde recuerdo que de segundo plato nos dieron garbanzos con un trozo de chorizo y para postre una rajita de melón, que religiosamente comimos bajo la atenta mirada del P. Pedro y el P. Enrique. Después vino el "Sevá" (?), aquel juego entretenido de enroscar la cuerda en el poste golpeando el cuero de un viejo balón, y el partido de fútbol... y más tarde, ya en la camarilla, vinieron los rezos y las lágrimas por los seres queridos, la casa y el pueblo, los pájaros y los nidos, el perro y los amigos, la matanza y la Navidad, el regalo de Reyes, el calor de un hogar y la copa de vino...¡qué sé yo cuántas cosas perdimos!
Todo se quedó atrás... sólo nosotros seguimos adelante, aunque a lo largo del camino más y más nos hemos ido alejando por rutas bien diferentes...¡Dichosos los tiempos en que volvemos a encontrarnos y recuperamos algo del tiempo y los amigos perdidos!

Un abrazo para Mallada, Frade, Baldomero, Félix, Santamarta, Mariano, Castañón... todos los que rondan los 63 octubres, lucen barba-cana y dejan ver algún que otro pelito, que la vida les ha perdonado..

Eugenio

lalo -

Siento decir que, pese a lo escrito en mi anterior intervención, mi satisfacción no era plena.

Le faltaba una c.

Salud
Lalo

jose ignacio serrano mallada -

Efemérides: 6 de octubre de 1.958
Tal día como hoy hace 50 años, una pandilla numerosa de críos cruzamos el dintel de la puerta del Colegio por primera vez, dejando atrás muchas lágrimas de padres y hermanos y mucha soledad en el hogar, pero que se vio compensado con el cariño de tantos compañeros que luego hicimos.on
Este hecho me ha permitido conocerte, Froilán, por lo que te deseo a destiempo , por haber llegado de viaje, que cumplas muchos años más en compañía de tus seres queridos, entre los que creo encontrarme.
Un fuerte abrazo, Froilán,

quique muñiz -

Para la conveniente información de Lalo, Javivi y Carlitos:

FINCA SAN COBATE trátase de un vino tinto espectacular; de las mismas Bodegas Señorío de Nava en que fuimos agasajados el pasado saábdo por el Cortesín de los 54 años.
Lo que no sé porqué no os habló de FINCA SAN COBATE a vosotros. Porque el vino es de cojón de mico. En todos sus valores. Yo creo que no se atrevió (Froi sólo tenía entonces 53 años) porque a vuestro más que supuesto interés, tendría que deciros el precio. Y ese precio rompe magias y amistades aunque se hayan consolidado, y de qué manera, durante estos emotivos reencuentros.
Pues sepan vuestras mercedes, y aquel más que lo leyere, que en visita anterior a Caleruega de todo el GL, haca ya más de dos años, con parecida generosidad nos fue mostrada la bodega; y obsequiados fuimos con unas botellas de San Cobate: y fué como obsequio espléndido, pero no para su reparto, sino para su puntual disfrute ante un lechazo prodigioso que devoramos a continuación, no muy lejos de allí.
Y, emprendiendo el regreso a León, como quiera que el de los 54 años (entonces 51) olvidara dos botellas de esta índole -y otras tres de clarete PP. de menor relevancia- adormecido ya tras sus excesos gastronómicos, declinó la responsabilidad de su rescate en este olvidado Lobatón que fué quien regresó y recuperó el magnífico tesoro.
El tan felicitado Froilán, en otro de sus alardes de generosidad -lo cierto es que no resultó necesario que insistiera- me otorgó su disfrute por mi esfuerzo y me regaló las dos botellas de SAN COBATE (y las tres de clarete que cantaron como campanillas todo el viaje de regreso).
Pues esto, que resulta un relato absolutamente natural y verídico -y del que son testigos sus propias "santas"- lleva consigo una coña diaria de exageraciones que pretende dejar en anécdota aquello otro de los panes y los peces.
Tanto Froi como el Trapi llevan casi tres años calculando el importe real de las cajas (ahora ya palets industriales) de los que dicen que me apropié en abuso descarado de confianza.
Y exageran ante todo el que les escucha, asegurando que un modesto rincón de mi garaje es el Almacén Regulador de la Bodega para todo el Norte de España.
Bien supondréis ya cada uno, de que una mentira tras otra, y ninguna como ésta, hacen crecer, semejantes y mentirosas, las narices de estos dos descendientes de Pinocho.

(Me la estoy jugando: sé que me la estoy jugando)

mariano santiso -

Froilán.
No puedo menos que sumarme a todas las felicitaciones que mereces.
Los de los 54 no se si somos los mejores pero si creo que al menos somos los más divertidos.
Lucía cumplirá también su primer año el 4 de Noviembre y tendreis puntual información gráfica.
En este momento ya lleva un mes de guardería y se va haciendo con el control de su grupo, arrancando el chupete al resto de niños para despues de probarlo escupirlo.
Ella rebelde se niega a abandonar la teta de su mamá y desprecia los sucedaneos.
Eso si por las noches nos despierta cada 3 o 4 horas para cantarnos una asturianada.
Sigo todas vuestras andanzas,y aunque esto de desplazarme lo tengo ahora un poco complicado, os recuerdo a todos que estoy en Madrid y siempre sois bienvenidos.

Abrazos

Mariano Santiso

Julio Correas -

Oye Froi,

Ayer vino San Froilán a véme. Probe! Tou escogonziau. Con les napies que paecían un pimiento morrón del tamaño de las del Trapi.
Dixome que les caxigalines que quiés, que tán toes concedíes! Que non te preocupes que too s´andará.
Lo más difícil ... lo del Javidul!

Ah, y que si quiés alguna otra cosina, que aproveches ahora pa pedíla... que ta en racha!!

Un abrazo pá tí y un besín pa la tu santa!!!!

Julio Correas

lalo -

Froylán, mi muy querido Froilán de los Cincuentaycuatro Recienestrenados.
A tu larga lista de regalos voy a añadir uno más, por si te queda un hueco para él.

Yo, que sabes que no soy poeta, que lo mío está más apegado al sujeto, verbo y predicado de los primeros días de la clase de Lengua y con verbos y calificativos cotidianos, tengo un poema de cabecera. Uno, solo tengo uno, pero me satisface y cuando le hago caso, esa satisfación es plena, porque es muy agradecido.
Quede claro que, por desgracia, no es mío, que jamás escribí ninguno excepción hecha de dos que tuve que hacer para la clase de Lengua del padre Olóriz. Uno estaba dedicado ¡al obispo de Astorga! que encargó a Gaudí su palacio, y otro al torero El Litri, ambos allá por 1966 o así y que, afortunadamente, hoy son inencontrables.

Este, que su autor titula “Total cero”, es de uno de los grandes poetas españoles del XX y creo que hoy es muy propio trerlo aquí.
Te lo envío a ti, Froy de los Cincuentaycuatro, pero creo que es ampliamente aprovechable por todos/todas, especialmente en esos maravillosos diez versos finales:

La explosión de la alegría,
la locura del día a toda luz,
la risa irracional...
Y pensar
que en este mismo momento
miles y miles de estrellas se están desintegrando
allí, lejos;
¡y ay rabiar!
que donde no pensamos ni podemos pensar
miles, y miles, y miles de átomos se entrechocan,
se transforman, se disparan
y alteran sus micromundos
como si el sol de repente viviera en uno mil siglos

Y pensar
que uno va, y luego se enfada
con su chica por diez, doce,
tres coma catorce dieciséis minutos de retraso
a la hora de la cita.
¡Qué tontería enfadarse!
¡Qué tontería llorar!
¡Qué tontería dejar de besarse y más besarse
cuando en cada instante revienta total
una noche estelar!

Salud
Lalo

Froilán Cortés -

SIGO QUERIENDO...

Esto de escribir del tirón, tiene sus inconvenientes. Cuando relees lo escrito, ya está publicado, y así no se puede cambiar, borrar, modificar ni añadir.
Así, se me quedaron unos pocos QUIEROS en el tintero...
QUIERO... que Juan Antonio (el Iturriaga Madariaga que todos sabemos de carrerilla) siga en contacto con todos nosotros. Yo, quiero que tú quieras. De todas formas, cuando vaya por Donosti, te llamaré.
QUIERO... que Lucía Santiso crezca deprisa, para que su padre, Mariano, pueda venir pronto a vernos. En ave se tarda muy poco, Mariano!
QUIERO... que Pedro, siga siendo Pedro. Tan importante para muchos y tan querido de casi todos.
QUIERO... que Andrés, Proa insigne, perfil veleta, se reconvierta. Así Pedro y Merce, no se troncharán de risa cuando se den la paz.....
Y si se me olvida algún otro QUIERO, lo dejaré para el próximo año.

Froilán Cortés -

YO QUIERO......

Daros las gracias a todos por vuestras felicitaciones blogeras, telefónicas, telemáticas y en 3D. A los de ciencias, y a sus santas. A los de letras, tambien. Y a sus santas, que por estar al lado suyo, son más santas todavía.
Pero, todo cumpleaños que se precie, debe ir acompañado de REGALOS. Y yo, como soy muy caprichoso, quiero haceros la lista de los regalos que quiero de vosotros. Antes de que la crisis se convierta en desastre.

QUIERO... jugar con nuevos globos de Cícero.
QUIERO... viajar pronto con el Trapi al Minarete. Que Mariano nos ponga el arroz, y nosotros le ponemos unas risas, que no solo de pan vive el hombre.
QUIERO...que josemari se aprenda de una vez la tabla de multiplicar del 7, y no tenga a mi pobre Angelines como loca buscando velas de fórmulas insondables.
QUIERO...unos calzones impresionistas (o eran impresionantes?) como los de mi hermano Ito.
QUIERO... volver a estar pronto con mi compañero del alma y recreación. Cada día te superas Lalo. Lo de San Cobate, ya te lo contaré a solas, porque, ya sabes....los trapos sucios....
QUIERO... que Martín me devuelva el sacacorchos que robó en la Bodega. (Aún te atreves a mencionar osorno?. Eres un capullo, martín).
QUIERO... seguir escuchando los "conciertos" de Marcelino y Carlines Bañugues.
QUIERO... ir a escuchar a Vibot el próximo día 15, aunque sé que no puedo.
QUIERO... volver a leer a diario al P. Huarte.
QUIERO... poder continuar sintiéndome tan a gusto entre vosotros.
QUIERO... que a Florina le acaben de "mirar lo suyo", aunque en Caleruega ya ví, que va por buen camino.
QUIERO... que el Mocé, ya tenga preparada la próxima reunión multidisciplinar (osease, los de ciencias y los de letras juntos).
QUIERO... que no volvais a escribir más en latín, porque no lo entiendo. Y lo malo, no es que no lo entienda. Es que paso a casa de josemari a que me lo traduzca y me pone de burro y medio. Y eso que él, no sabe lo del "0", Fernando Box.
QUIERO... que no me mengüe nada, que bastante mengüada está la vida ya, César Loseiros.
QUIERO... que EL BESUCON, siga siendo mi mejor ALCALDE, y poder seguir disfrutando de su berborrea inigualable.
QUIERO... que María Martín, me deje el pan y la salsa para mí, y que Daniel no descubra los pecados de su santa.
QUIERO... tomarme todos los perucos atrasados que tengo con Julito Correas. Cuánto hace que no nos vemos????? no puede ser!
QUIERO... que el Ministro deje ya el cargo, aunque lo siga ejerciendo en su casa y en la de Chema. No te pregunté por el subsecretario, Javier. Esta cabeza mia.....
QUIERO... que Luisín Heredia termine ya su recuperación. Luis; cuando tú cumpliste los 54 te mengüó algo?. No me lo habías contado. Me alegró mucho verte ya tan recuperado y con tantas ganas y optimismo. Eres único, Luis.
QUIERO... que javierdelvigopalencia, Javivi para unos, Javidul para mí, me siga echando piropos. Me gustan, gran cabrón!
QUIERO... que Quique me regale la paletilla que tiene en "curación indefinida" destinada a todos estos impresentables hermanos-amigos míos. Y Quique. Cuando vuelvas a yantar con Lalo, avísame, que me da envidia.
QUIERO... que al Trapi, a mi Andrés compartido con Merce, le vuelva a picar la garrapata. Pero, con una condición. Que no te haga "mal". Solo que te libere de trabajo otros 6 meses. Así, te disfrutamos más.
QUIERO...volver a leer a los que hace casi un año que no leo.
QUIERO... que el próximo encuentro, Pachi no deje en casa a mi hermana Pili. No ves Pachi que sin ella no es lo mismo?
QUIERO... que llegue el Pilar para volver a estar con EL PAJARIN.
QUIERO...que Marta me quiera tanto como me quiere Alberto. Más, va a ser dificil. Claro que, teniendo un padre TENOR, todo puede ser.
QUIERO... que todo lo que quiero, se cumpla. Y pronto. Vale?
Gracias a todos por vuestro cariño y vuestra cercanía.

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola, Floilán: Con un poco de retraso quiero felicitarte por tu santo y tu cumpleaños. Sentí no estar en Caleruega todo el tiempo para haber podido visitar la bodega. Te deseo todo lo mejor. Abrazos y besos para ti y para Angelines. Pedro

Javier del Vigo -

Ah! Y que vivan San Fermín y San Froilán!

Lalo, San Cobate es otra historia. Si nadie te la cuenta, prometote que esta noche, mientras tu haces guardia para el cierre, yo te lo contaré al oído, callandito y muy quedo.

Pero espero que alguien, con más erótica que yo, te lo narré antes.

Qué hermoso me pareciste, aunque dormíais "un poco alejados" de aquellos impresentables que nos cantaban Las Mañanicas en Caleruega!

Javier del Vigo -

Antonioooo!!!!

No parezca que no te debo cita, Antonio! Vale, te la debo desde el agosto pasado. Soy consciente de ello y me fustigo de vez en cuando por no haber podido ir a la tierra que nos nació cuando tu estabas...

Pero ¿sabes qué?

No sé porqué no te quedastes más días, hasta que llegué yo. Al fin o al cabo, ¿qué es el tiempo, sino un ente de "sinrazón"? ¿Existe? No me digáis que yo no soy aquel niño tímido, timidín, que cursó bachiller en La Virgen del Camno...

No me digas, Antonio, que como te fallé en el pasado agosto he de admitirte que mi yeguada no fue buena... ¡Muy buena! ¡Coño, la mejor! (Aquí, tu, Antonio, pillo, pondrías "para mí". Y te quedarías tan pichi! Dalo por "ponido", chavalín!)

Lo dicho, Antonio, te debo una. Espero podértela pagar pronto. Que los hados nos sean favorables! O Montesclaros. O Las Caldas...

Si Javi Medarde, y Domingo Iturgaiz lo van hilvanando bien, la próxima entrega de estos amores por capítulos ha de ser en Pamplona. Con Pablo Huarte como anfitrión de honor. Y de gala.

Pero, Antonio, deberás estar presto, porque salga bien o mal, la siguiente "quedada" (los modernos lo escriben con "k", kedada) tendrá que ser en las riberas cántabras del Ebro.

¿Quien sabe más de aquel pantano regulador que Pablo Huarte y tú mismo?

Si quereis, teneis en mí un "ancillo dominorum" servicial y mamporrero. (Uy! que bruto!)

A los demás, según vaya comiendo y teniendo un cuarto de hora antes de "pensar" en la terraza o ante el televisor, os iré respondiendo. Que aquí hay mucho tomate aún por cocinar...

lalo -

Carlitos, ya sabes que hace muchos años (parecen siglos) que Alfonso Guerra dijo que el que se movía no salía en la foto.
Y a tí, como no paras de moverte, no se te veía en la escalera. No digo que no estuvieras. Allí estábamos todos/as, aunque estas modernas cámaras digitales no registran como las otras y a veces se les escapan los detalles. (Mira que a estas escapárseles el "detalle" de Carlos Bañugues!! Se nota que estaban cansadas de dos días de tanto disparo.

Yo si te aprecio, y mucho. Así que no te ofendas si creías que mis abrazos no iban para tí porque no te hayas visto en la escalera.
A ver si ahora resulta que, si de los gallegos no se sabe si suben o si bajan la escalera, de los asturianos, de algunos asturianos al menos, no se sabe si están o no están. Tranquilo, que tú estabas

Por cierto, en el entorno colegial me habían llamado muchas cosas desde aquel primer apelativo, DESPISTE, al que nos hacíamos merecedores los novatos de Primero por el simple hecho de estar allí. Pero "fruta apetecible" nunca. Y se me escapa el significado que pueda tener, al menos fuera de mi casa. Dentro no debería de ser yo quien califique, que doctoras tiene la iglesia.

Y lo del Agar Agar es el nombre de un digno restaurante que una joven pareja abrió cerca de mi casa hace unos años y que ya visita las páginas de la guía Michelín, sin estrella pero como establecimiento recomendado.

Y de san Cobate sigo in albis. Por no hablar de la paletilla de Trapiello.
¡¡José Mari, hazle caso al de Correos y explícamelo, que así también se enterará Carlitos!!

Abrazos para todos
Para Carlos también.

Salud
Lalo

andres cortes aranaz -

Querido hermano mayor-mediano........
Ya te felicité por teléfono y te pillé haciendo "patatas a la importancia", ya me dirás qué personaje importante ibas a llevar al pesebre.
Felicidades por tu santo y cumpleaños.
Un beso

Javier Medarde -

Froi, aunque por poquico ya es otro día, no quiero dejar de felicitarte y darte un abrazo muy fuerte en la distancia.

Vibot -

Froi, te felicito tu santo y cumpleaños de todo corazón. Nunca olvido que fuiste el primero en darme la bienvenida a este blog, allá en Septiembre del año pasado, y de una forma bien simpática y cariñosa. Mucho y bueno ha pasado desde entonces. Sigue pasando y pasará. Gracias por la parte que te toca en toda esta efusión de sentimientos. Que tengas el mejor de los años hasta ahora, a pesar del ciclo de los Exeligmos, el Saro y toda la Astronomía (Fernando Box, en mi ignorancia científica creí que habías puesto una errata y busqué lo de los exeligmos. Aún sigues descubriéndonos el cosmos. Y he visto entre las fotos de Caleruega que te conservas más guapo que todos nosotros).

Felices 54, Froilán Cortés Aranaz, amigo.

José Luis Alcalde Revilla -

FELICIDADES FROILÍN A TI YA CUANTO TE RODEAAAA!!! te dedico y te la deseo la sensación de felicidad que acabo de experimentar, sedante de todo un día bien ajetreado, al ver la obra de Calderón" Las manos blancas no ofenden", en el Centro de teatro Clásico, Teatro Pavón, dirigida por mi joyita del teatro, que empezó su andadura teatral conmigo, en el Grupo Teatrotamundos del Insti donde fui profe. Ese mismo orgullo de mayorcete, e idéntico bienestar es el que siento al saber tu "San Froi" y felicitarte. Un beso de JOSE El Besucón.

Martin & Marta -

Menuda panda de desequilibraos que pulula por el blog, pero ¿están hablando de mi Froilan?, ¿el que tanta guerra me daba desde el final del refectorio?, ¿Qué c. de cuentas hacéis que no salen? Yo que también tengo 54 (y alguno mas) los conté sin artilugios con la punta de los dedos, ¡eso si de uno en uno!, quiero felicitar a mi Froilan, el pequeño de la saga, que se me está descarriando, (por algo le llaman el violador de Osorno), en fin menos mal que tienes la suerte de tener a tu lado a una verdadera santa, Angelines, vigílamelo que pierde aceite a una velocidad inusual.
Besos de esta familia que a pesar de todo te quiere.

Loseiros (César Alvarez) -

Ahora que despejásteis la ecuación y tenemos el resultado de 54, permite amigo Froi que te envíe una poesía que me autodediqué en mi pasado 54 cumpliaños. Espero que no haya muchas coincidencias y añadiré que a pesar de la melancolía con que la hice, hoy 4 años más tarde, contemplo el paisaje con la misma curiosidad.

TIEMPOS DE OTOÑO
Ayer al cortarme el pelo
y al ver la mata de canas,
no mi pelo, que eran lanas,
como de ovejas, maraña
parduzca y ocre y blanca,
indefinida... hojarasca
sin color brillo ni sabia,
sentí que estaba de pronto,
en los tiempos del otoño,

y ya en casa receloso
y ayudado de un espejo,
traté de hacer inventario
sacando este resultado:

desprovisto de ropajes,
me hicieron falta las lentes
para medir la papada
y calcular el contorno,
contar las patas de gallo
y ver de la calva el campo

y a detalles más concretos,
miedo tengo a que se sepan:
más grandes me ví las cejas,
más mayores, las orejas,
colgados, bajos, los güevos,
y en los dientes...agujeros.

escaso, con poca vista,
lejano...falto de oído
y menguado...
hasta en la minga

también me supe tranquilo,
porque aquellos desperfectos
que mi cuerpo contenía,
guardaban tantos momentos
tantos frutos, tanta vida,
tantas cosechas y esfuerzos,
quéste sí que era el diploma
de saberes y experiencias

tan a gusto cómo estaba
también pensé en el invierno,
la soledad...las heladas,
buscando poner remedio

...hay que buscar estrategias,
haré que aumente el ingenio,
dejaré crecer la lengua

Loseiros
Noviembre 2004

Antonio Argüeso -

Antes de que termine del día, ¡Felicidades también! de parte de un perteneciente a la mejor mulada (Javi, que te pierdes, que la mejor –para nosotros al menos, repito– no es la que tú dices, que no). Pero a pesar de pertenecer, digo, a la mulada, no he entendido bien lo de la cena: lengua ¿de qué? ¿y cómo? pues como fuere como por aquí las preparan, entiendo lo de la ensalada de puerros, et encore! pues no creo haya estómago capaz de atreverse aún con tortilla (que imagino de patatas), picadillo y además morcilla (supongo que de León -¡Ay la morcilla de León, ni la de Sotopalacios, vamos!-) ¿o era “a elegir”? en cuyo caso, retiro lo dicho.

La costumbre de “cascar avellanas” me ha traído al recuerdo otra memorable historia (creo que “la víctima” fue el subdirector Enrique y el indirecto promotor el periodista Lebrato) que espero contar dentro de unos días.

Me ha encantado leer a Olano, al que vi en fotos, junto a tantos otros “silenciosos” (por el momento, seguro). ¿Tan bien se vive por esos pagos que tan jóvenes jubiláis? También te vi, José Luis Alcalde y, aunque inmerso en la multitud, me parece que no has cambiado para nada.

PS/ (por poner algo) los del 59 están muy ocupados con “Las Caldas”; esa y no otra es la razón de su pertinaz y temporal silencio.

Carlos-Bañugues -

Perdona,Fernando Box.Es más adecuado hablar de tu "autorizada"palabra en lugar de "autoritaria"palabra.Es que presentas tu teoría con tanta seguridad que,los que te admiramos,nos vemos obligados a hacerla nuestra.

Como no me pude despedir de nadie,os mando el abrazo del jardín a los dos acercando el tiempo a aquel momento.Eso sí,"con garbo".

Carlos-Bañugues -

Querido Froy:

Estoy seguro de que tiene razón Box en eso de la fórmula indescifrable.Menos mal que has puesto la igualdad de manera simple.

Tambien tiene razón Lalo(el escondido entre puertos de montañas y marítimos.Al menos duplicarás los años 54,cosa que otros no tendremos al alcance.Tambien tiene razón Lalo en que cuando pasa el agua por la correntera,te mojarás en aguas distintas a las pasadas.

Como Box,desde su autoritaria palabra nos recuerda que ninguna edad es mejor que otras porque lo que importa es el"garbo",yo me he vestido de gala para felicitarte a la "remanguillé".Así podré darte otro tironcito de orejas.

Ese,para mí,enigma de San Cobate,debe aclararse ya.De cualquier forma no creo que le haga sombra al Señorio de Nava degustado en trío de ases.

Trapi,Quique no me dijo nada sobre el Santo como le pasó a Lalo.Este Lalo me desconcierta y suprime sus abrazos a los que no pudimos sentarnos en la escalera,yo lo necesitaba como todos.Además quiere pegar los trozos de "corazón partío"-que lo cascó en Caleruega,dice-con Agar Agar...

Si lo necesitas con urgencia,lo recogeré buceando(más puro) y me voy para allá,que yo sí te mando un abrazo y a tu santa a pesar de todo.

Javivi dice que eres fruta apetecible-sin duda-y le recomienda a Josemari una ronda bajo el balcón.Me apunto si te "mola".

Olano pasa al estado de la jubileision como yo,a los 41.El "garbo" de Box hace que las cuentas desde el cero post-romano,pueda igualar fechas según antojo.

El próximo año cumpliré los tuyos,Froi,a poder ser con el autor de teoría tan irrefutable.Le haré caso a Luis,que me quiere y nunca me desea mal.¡Oye! el menú típico no me estropeará la dieta,seguro.

Froi,amigo del alma,que hayas tenido un gran día.

Os mando un besazo a Isabel y a tí.Avísame de los que cumples el año que viene,que iré a tirar,de nuevo,de la naríz brillante de S.Froilán.

Conseguir las bonanzas que,como dice Josemari,tiene dicho tirón,"engancha" a cualquiera.

¡FELICIDADES!

Javier Muñiz -

Querido Froi: Aacabamos de llegar de viaje y al entrar en el blog, cosa que hay que hacer nada más llegar a casa, me encuentro con las felicitaciones por tu santo. Muchas felicidades y dice mi santa que te dé un beso.
Veo que has tiraste fuerte de las narices a tu santo patrono, pues casaste muy bien. Besos para Mª Angeles.

Luis Heredia -

Hola Froi

Muchas Felicidades por tu x+y=15,25-*2a/3 cumpleaños.

¿Dónde consiguió Angelines las velas para poner en la tarta?

¿Te arreglaste bien para soplar o te quedó por apagar el /3?

Un beso muy fuerte y espero que cumplas x lo - =Pi3,1416+ rodeado de todos los tuyos y de Fernando Box el próximo año.

olano -

Aclaracíón para Javier del Vigo: el xabi se jubila el día San Lucas.
Oye, ¿no te parece que lo de las 100 doncellas de la tradición es una pasada? Por estos pagos solo se habla de vacas... ¿Serían guapas las mozas?
Un saludo a todos y todas y especialmente a los Froilanes-nas(esto no te suena a alemän...). Agur.

Jose maría cortés aranaz -

Javi, para los de letras ¿qué más da 100 que 600.000?.

Javier del Vigo -

Este Furriellll......!!!

Confundiendo el culo con las témporas, compañero de la (mi) mejor yeguada: A fernando VII le permitieron ser "rey y señor" de vida y muerte,sólo 100.000.

Lo demás, esque te has pasado felicitando al gallego-leonés; y el señor Froi tiene unos vinos de morir!

Dicho "aquello", ronda a Lalo, que es fruta apetecible, Josemari! ¿O no, yeguada del 63?

Que el café y la copa os den fuerzas para entrar "fortalecidos" en la semana que amenaza con nacer!

Ah! Juro que no probé nunca los jugos de San Cobate. Pero he oído por León que "quien prueba, repite, yo no sé por qué será!"

Que vivan, pues, San Froilán y "San Cobate", hermanos de cepa, y casamenteros por adopción.

¿Queda por aquí alguien que mañana curre? Xabi, aquel Javier Olano de la yeguaga 60-66, trabaja aún esta semana que empieza o ya le han "liberado"?

Laus et honor a la edad, Froi, Xabi, Manolo...

Jose maría cortés aranaz -

Lalo, los 600.000 hijos de San Luis y lo que te rondaré...

Un abrazo.

lalo -

Eso, que lo explique.

Y, por cierto. Hablando de números, ¿vistéis que ya sobrepasamos los 600.000?

salud
lalo

fernando muñoz box -

Mi querido Froilán:
No quiero que te falte mi tirón de orejas, y si es preciso de nariz también.
Isabel también quiere felicitarte por tus 54 añitos, aunque es más tímida para lo de los tirones.
Por cierto que no tiene razón tu hermano (que es de letras, y un poco "avieso") en la complicada fórmula de la edad: Lo de los años es muy simple. No hay sino sumar de uno en uno, empezando en el cero (bendito descubrimiento de los antiguos muy viejos, que los romanos no tenían)y subiendo poco a poco.
Los que hemos llegado más lejos lo sabemos; y, a pesar de los exeligmos, no es mejor tu edad que la mía,¡faltaba más!, porque lo importante es el garbo en lo que creo que empatamos tú y yo.
Además de los tirones te envío un abrazo muy fuerte

Andrés Martínez Trapiello -

Lalo:
¿No te explicó Quique en Caleruega lo del "San Cobate"?
¡Qué vergüenza, no me extraña!

¿Y lo de la paletilla?

Que te explique, Lalo. Después te daremos Froilán y yo nuestra versión.

lalo -

54, César. Los del 54 cumplen, hemos cumplido o cumplirán en las pocas semanas que quedan de este año, los 54. No estoy preparado para analizar todos los pormenores de esta confluencia numérica. Box se fue después de tercero y en el escaso tiempo de esos tres años no le dio tiempo a modular mi cerebro para hacerlo receptivo a las filigranas de las matemáticas.
Él te explicará (te volverá a explicar si lo necesitas) el alcance numérico y cuasi mágico de esta cifra. Algo ya apuntó en una entrada anterior.

Pero yo sí puedo decirte, Froilán, compañero del alma y recreación, que el sonido de los cincuentaycuatro es el más melodioso de la década. Los que estamos pasando por ellos y sobre todo los que ya lo pasaron, incluso sobrepasaron ampliamente, te contarán excelencias de él, que seguro que se acuerdan.
Ni antes fue lo mismo, ni, eso seguro, después lo volverá a ser.

Así que disfruta de los próximos doce meses. Yo colaboraré en lo posible a que así sea.

emuniz, me faltan datos para comprender lo de san Cobate. Espero que me lo aclares en ese minireencontro que tenemos pendiente. El Agar Agar (o bien otro de tu gusto) nos espera en este rincón por el que nadie "viene de paso". Así pegaremos algunos cachos de mi corazón que quedaron por la autovía del Camino de Santiago el domingo pasado.

Un abrazo, primero para Froy y luego para todos/todas los/las de la escaleras desde esta tierra húmeda y alejada por dos puertos (Pedrafita y Manzanal) de esa meseta donde tanto vivimos y, también, donde tanto frío pasemos.
Porque lo pasemos, eh?

Salud y abrigo
Lalo

cesar Alvarez -

Me uno al festejo y buenos deseos de "cumpleaños a tio Froi" y como perdí muchas clases de matemáticas, no soy capaz de resolver la ecuación y enterarme del resultado. En cualquier caso, que cumplas otros tantos.

Un fuerte abrazo y muchas felicidades. César

Javier del Vigo -

Mientras hilvanaba la felicitación, se me ha colado un montón de "ilustres niños apostólicos"... De los más floridos de este blog.

Me apunto, chavalería, a canonizar a San Cobate; aunque fuere por partida doble. O que yo le viera bis al Cobate.

Javier del Vigo -

¿...Estareis hablando, -Josemari, María, Daniel-, de un señor con mostacho orondo, entre blanco y negro,(será por esa edad indefinible, (x+y=15,25-*2a/3), que le mantiene tieso, como un lirio de Nava con los "estambres" grises...)?

El señor que "cumple" atiende también por Javier?

Si es él, el más pequeñín de los chicos Cortés, el que anda a medio camino entre gallego de "Lujo" y leonés de Nava, brindad por él, como brindo yo, con un buen "PRIETO PICUDO", de los que hacen crujir las costillas de la felicidad.

Un besote, chaval! Tienes una de las mejores voces -grave, eso sí, que la edad nos pone "graves"- para entonar "las mañanitas" en claustros y pasillos de edificios con pedigree.

"...Froilán es un muchacho excelente...Y siempre lo será!"

emuniz6@gmail.com -

Froi:
Desde La Coruña, residencia del Lalo al que casi se le rompe el corazón volviendo de Caleruega, y lejos, por tanto, de mi casa -y la vuestra- junto a la Estrella del Camino, te felicito y quiero cuanto sé.
¡Viva, también, San Cobate!

Julio Correas -

Froi, ya sé que tú no cumples años. Que tienes 10 menos que yo, por lo menos. Que estás tan jóven que te va a salir el acné juvenil en breve.
Aún así... ya sabes que te quiero.
Un montón de FELICIDADES para este año que cumples.

Julio Correas

Andrés Martínez Trapiello -

¡FELICIDADES, Froilán Cortés!

Proa ilustre de este blog y organizador de eventos etílicos en la bodega de Nava, ya que pasábamos por allí cerca, por Caleruega.

Dice aquí mi Asturianina, que te mande un beso: Te envío dos. Bueno, también de Virginia, que a pesar –ya sabes-, te quiere.

daniel orden - maria martín -

A este señor le conozco!!! Felicidades san Froilán Cortes!!! De Daniel y de la que moja pan en la salsa aunque sea de poco glamour. Y de paso a todos los que podeis disfrutar de esta fiesta in-situ, también felicidad. Un abrazo fuerte, de esos que crujen.