Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

MONEDAS ALFONSINAS

MONEDAS ALFONSINAS

De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, ¡ay, Dios mío!, no os podéis imaginar hasta dónde se mete.
 
Muchas han sido las denominaciones que al dinero se le han dado: pasta, guita, parné, plata y ultimamente el anglicismo money, al cual, como si del mismo agente 007 se tratara, suelen repetir, money, money.

Pues bien, queridos blogeros. Aunque fuera de exposición, la Leonesa Furrielería ha querido dar a conocer al numeroso público que diariamene aborrota el salón de exposiciones de su sede central, una pequeña muestra de su valiosa colección de monedas. Trátase en esta ocasión de cuatro monedas de las popularmente conocidas por alfonsinas o "caldosinas".

Con un peso de 50 gramos cada una y una pueza del 99,99999999% de plata, su valor en el mercado del coleccionismo alcanza la nada despreciable cifra de dos millones de euros.

¿Conocen a los ilustres que en ellas figuran? Si es así no dejen de enviar sus respuestas.

8 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Pedrín es un claro ejemplo de dos cosas:
1, ejemplo de integración; da muestras de conocer a propios y extraños; lo que no sé si el conocer a estos cuatro ases es por ser él muy perspizcaz o por la propia entidad y fame de los susodichos. Pedrín sabe de todo; merecía haber estado en la colección y, si la moneda de moreda y tinte lo tiene a bien, seguro que tendrá su billete. Pido que sea de 500 o más euros.
2, ejemplo de lo que es y supone tener una buena formación filosófica. Como unos pocos saben y él mejor que nadie, la filosofía se representa mediante una lechuza precisamente por su agudeza visual. Pedro, formado en las mejores escuelas, tiene esa formación amplia que le permite saber de todo incluso de numismática. Es ejemplo de esa otra filosofía, la mundana que se complementa con la académica. Hegel y Kant dan para eso y mucho más ¿Verdad, Perico?
Pedro tiene un pequeño fallo, es de León y le gusta el PP, no, el otro.
Solicito que comparta conmigo el viaje a Bruselas, porque, según creo, alguien me lo había asignado. Allí comprobaremos in situ si es verdad todo lo que cuenta el, últimamente ausente; Antoñito Argüeso.
Un abrazo

Pedro López Llorente -

Ya que insistes tanto, te diré quienes son los medalleros de plata: El primero de arriba a la izquierda es Arturo, qran futbolista del 59 y excelente persona. El de la derecha es un personaje muy conocido por todos con el sobrenombre del PITU, el de la izquierda de abajo es Lago, parroco de Montesclaros. Y el cuarto es Julián Ruano, que nos suele jubilar a todos los que ya tenemos una edad.

josemari cortes -

Marcelino y Pajarín, vaya, vaya, que´bien os lo teníis guardado.
Pajarín me explicó en su día que daban clases en el nocturno para, durante el día, poder recapacitar e investigar sobre lo profundo de sus almas y los conceptos fundamentales de la crítica de la razón pura.
Entonces no le entendí, ahora ya sí.
Ay, bandidos pecadores.

josemari cortes -

..a que me chivo...

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Para los que se rinden:
Sr. Andrés, ni viejos, ni acabados, ni jubilados, ni calderilla; tienen peso específico, marcaron y marcan tendencia; son de esos profesionales que desde el silencio son capaces de irrumpir en los medios y llamar la atención de la fábrica de moreda y tinte. Es un mérito de la furrielería el recuperar a estos cuatro prohombres (pronombres?) y dejarlos tiesos para la posteridad. Su mala cara no es consecuencia de que sean mal encarados, ni mucho menos, se debe a que cuando se les hizo el negativo estaban de vuelta de ponerse ciegos de Ribera de Duero a cuenta de Clemente (prepárate que llegará).
Sr. Correas, es una pena que estando tan cerca parezca que estamos tan lejos. De Oviedo a Gijón hay más distancia que de Gijón a Oviedo; los de Gijón caminan hacia la capital, cercana a los ciudadanos; los de Oviedo caminan hacia la periferia, lejana. Eso es lo que se creen los de la capital y, en particular, su alcalde, Gabino de Lorenzo. Para Tales de Mileto la distancia es la misma. Por Madrid podemos encontrarnos cuando se nos antoje, mejor dicho, cuando nuestras “leyendas urbanas”, entiéndase hijos desplazados a Madrid para trabajar, nos llamen porque no les alcanza el sueldo para pagar el alquiler o se quejen de lo mucho que cuesta llenar la nevera. Mi próxima condición de abuelo me obligará a viajar con más asiduidad porque la nevera se vaciará más rápidamente. Paro bastante allí donde nos encontramos. Se come y se bebe bien. Sería un buen sitio para reencontrarnos.
Lo de Pitu, no tiene nada que ver con el “pitu caleya”, para los profanos, “gallo de quintana”, sino con lo de pitu de xiblatu. Algún fraile preguntó en clase qué era los más importante de la máquina del tren y yo, con muy mal criterio, contesté que el “pitu”; con ello se lo puse a “güevu” a las fieras de mis compañeros deseosos de practicar el bautismo sin sangre. Para los que no lo saben, el tren, renfe, divide mi pueblo, Casorvida, en dos y allí es fundamental que el invento chufle, silbe o pite y, sin pitu, es imposible pitar y …
Espero el cheque para el viaje a París aunque, si a la organización no le importa, me gustaría cambiar el destino a Bruselas por ver si lo que cuenta Argüeso de la camarera es cierto y llevarle, de paso, unas de sidrina.
Los nombres de los estampados son:
 Ar
 Va
 La
 Ru
Seguid apostando.
Ayer me encontré con dos amigos y compañeros de tiza en su IES, Pérez de Ayala, de Oviedo; son Pedrín, Pera para los más amigos, y el escritor consumado pero silencioso, Marcelino Iglesias; escribe como lo ángeles al igual que Pedro habla excátedra de los filósofos más enrebesados; ellos sí saben quénes son los de las monedas y me prometieron que escribirían; si no lo hicieren prpongo se les expulse de la organización y nunca más participen en eventos de antigüos alumnos. Qu e demuestren lo que saben.
Dicho de paso, estos dos imparten sus clases en horario nocturno, sus alumnos/as son jóvenes adultos y ¡vaya adultas! Viéndo al personal me explico porqué les gusta ese horario.
Un abrazo

Julio Correas -

Yo me rindo como Andrés!

Valdés yes un fenómeno. Has ganado el viaje a París!
Enhorabuena!!!

A ver si te veo y tengo la oportunidad de darte un abrazo, como el día que nos encontramos en Madrid!!!

Y entretanto... un abrazo, "pitu".

¿Y por qué te llaman pitu?

Julio Correas

andres cortes aranaz -

Me rindo. No identifico a nadie. Será o por la edad, o porque me gustan más los billetes por mucho que estas sean alfonsinas.
Chema Sarmiento: me quedé sin la excursión a París. Puedes anular la reserva.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Justino, eres un artista. Felicidades. Has conseguido que cuatro getas, cuatro caras duras queden inmortalizados en un metal tan preciado como la plata, pero te recuerdo que ya habíamos convenido, con acuerdo unánime, que estos 4 pertenecen a la promoción de oro por lo que tengo la impresión de que, de forma un tanto sibilina, pero inteligente, has terciado en la vieja polémica rebajando el valor de sus integrantes. Como los de las monedas no son más que una pequeña muestra no estaría nada de más que ele resto de los integrantes del curso salieran a defender su valor.
Me reservo los nombres pero estoy seguro que aunque prometas todo el picudo de León, el Ribera del Bernesga y el Toro de Zamora con pensión completa nadie va a ser capaz de identificar a los personajes. Pueden servir las siguientes pistas: Arriba de Izda a dcha: el 1º: Fue jefe de los de la tabla redonda y buen jugador de futbol aunque fuera uno de los perdores en los enfrentamientos con las tribus vecinas.
El 2º, famoso por denostado, blanco de ironías y sornas de envidiosos sin medalla. Es organizdor consumido de eventos cuasi-fracasados.
Por abajo:
el 1º, Gallego, dominico y anda por fugado Montes Claros.No tiene un pelo de tonto...
El 2º, tiene un caballo de color ruano (Capa integrada por mezcla de pelos blancos, rojos y negros en todo el cuerpo del animal. Es también un pelaje poco frecuente en los animales de silla y más abundante entre los de tiro).Esto no quiere decir que tanga muchas caras, tiene una pero abundante. Es el caballo con el que susurraba el conocido como el susurrador.
Con estos datos ya pueden intentar arriesgar nombres.
¡Jueguen, jueguen!
Si entráis en Google, escribiendo monedas alfonsinas, allí aparece esta hermosa colección; hermosa por la composición y, sobre todo, por los personajes.
Justino, eres un artista.
Besos y abrazos.