Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

UN POCO DE HISTORIA

UN POCO DE HISTORIA

Vamos a ponernos serios, que estos últimos días hemos tenido demasiada ligereza y este es un blog dirigido en exclusiva a personas serias como todoz vozotroz uztedez. Además ya me habéis aplicado un pequeño tirón de orejas.

Pues bien, mis queridos amigos. Aprovecho esta fotografía que hoy os pongo para recordar a las muchas AUTORIDADES (civiles, militares, económicas  y religiosas) que puedan caer en las redes de las sagradas escrituras de este blog, que en el mes de Septiembre del 2.011, a la vuelta de la esquina, se celebrará el 50 aniversario de la inauguración y bendición del Santuario de la Virgen del Camino. Y que todas esas AUTORIDADES supongo que algo tendrán que ir pensando y haciendo, ¿no?. Conferencias, exposiciones, conciertos, teatro, reconocimientos, divulgación, etc.

Vamos a recordar un poco de su historia. Cualquier error corregídmelo.

El 3 de Julio de 1957 se coloca la primera piedra, según consta en la copia de los pergaminos encerrados en ella. En el propio Colegio, ya inaugurado en 1.957, se prepara una gran capilla (ya sabéis, lo que hoy es museo de animales y de cosas de las Misiones y que era el paso obligado desde la Escuela Mayor al Refectorio) para dar el culto a la Virgen mientras durasen las obras del nuevo Santuario. El Ayuntamiento de León en principio se opuso, pues pretendía que la imagen permaneciese en la Catedral de León durante todo ese tiempo. Al parecer en una movida sesión del día 21 de enero de 1.958, el Ayuntamiento en pleno accede a que la imagen permanezca en el Colegio, con la condición de que fuese bajada por unos días a la ciudad de León antes de que se instalara definitivamente en el nuevo Santuario. Efectivamente así se sucedieron los hechos.

Ya sabéis que la construcción del Santuario se prolonga de 1958 a 1961. En este último año se celebran las fiestas de la inauguración.

Como estaba acordado, se traslada la Virgen a la Catedral de León el día 3 de Septiembre de 1961. A este día corresponde la fotografía que véis (reconozco a fray Francisco, al P. Jaime, al P. José Luis). De la capilla provisional del Colegio fué sacada a hombros de cuatro dominicos (creo recordar los P.Blázquez, Sama, Arenas y Abúlez ¿acierto?), y entregada a dos concejales del Ayuntamiento de León y dos canónigos del Cabildo. El recorrido de la Virgen fuera del Santuario ya de camino a León debe respetar unas normas secularmente establecidas que ya conocéis, pero que os resumo:

  • Los dos concejales de León y los dos canónigos catedralicios entregan en el lugar llamado "pozo seco" la imagen a los Ayuntamientos del Voto: Valverde de la Virgen, Valdefresno y Villaturiel.
  • Cuando la Virgen pasa el puente de San Marcos sobre el río Bernesga, se le cambia el "manto de viaje" por el "manto de gala".
  • Delante de San Marcos, ya en León la entregan al Ayuntamiento de la ciudad quien se hace cargo en su recorrido por La Condesa, Plaza de Guzmán, Ordoño II, hasta la iglesia de San Marcelo en la Plaza de Santo Domingo.
  • En ese sitio se entrega al Cabildo que la lleva hasta la Catedral y se ocupa de su custodia.

Permanece la Virgen en León hasta las once de la mañana del día 5, hora en que comienza la procesión de regreso hacia su nuevo Santuario entre, como dice la prensa del día, una multitud incontrolable y gran emotividad.

Como escribió D. Antonio Viñayo (antiguo Abad de la colegiata de San Isidoro de León) "...el Santuario se asienta en una eminencia, inicio de una paramera, antaño sin árboles y sin agua...".

Una anécdota. Cuenta el ya fallecido fotógrafo leonés Pepe Gracia, muy amigo de mi padre,  que el célebre pintor Joaquín Sorolla estuvo en León pintando un gran cuadro de la Plaza Mayor con tipos de aquí, pues, al parecer le gustaba mucho recorrer los pueblos cercanos para inspirarse. En estas visitas le acompañaba un conocido carpintero leonés, Agapito, hombre muy práctico comparado con la sensibilidad del pintor. Una vez, recorriendo la Virgen del Camino, entusiasmado por el colorido del trigo dorado, de las casas rústicas de adobe, el sol que lo hacía brillar todo, exclamó:"¡¡Esto es oro!!", a lo que Agapito respondió: "esto es barro y del peor".

No quiero cargaros de tarea y creo que por hoy es suficiente. Me ha apetecido recordaros estos detalles, os he intuido atentos, seguro que habéis tomado apuntes y os recomiendo que los repaséis, hagáis el esquema correspondiente y el resúmen apropiado, pues os aviso que puede "caer" cualquier día en el examen final.

Otro día más cosas. Un abrazo, compas. Feliz fin de semana, queridos míos.

3 comentarios

tuñón -

Siento una gran nostalgia recordando ahora los cincuenta años de la demolición del antiguo Santuario.
Cuando los operarios comenzaron a tirarlo,recuerdo desde mis once años que yo tenía entonces,la cantidad de sentimientos que me abrumaron.
Como se podia derribar aquello que para mi era una maravilla de Iglesia.
Aquellas dos torres erguidas hacia aquel cielo azul de León,los soportales donde los peregrinos se cobijaban del sol y la lluvia,la puerta,menos mal que no la tiraron,que daba ala gran es planada.
Dentro del colegio cuando oía los ruidos de la demolición pienso que lloré alguna vez.
Mi madre desde muy pequeño, el día de San Froilán madrugabamos cogiamos el tren y desde Asturias lloviera nevara o hiciera sol mi madre me llevaba siempre ala Virgen.
Y nunca se me olvida la vista de aquellas dos majestuosas agujas que yo divisaba nada mas subir la cuesta de Trobajo.
Puede que me llames sentimental pero siempre me pareció una aberración haber tirado aquel Santuario.
Es mas,cuando el Sr Don Pablo venia a visitarnos al colegio siempre le miraba desde aquella edad infantil mía como al propio diablo
que habia aportado su dinero para derribar MI SANTUARIO.
Posible mente si fuera hoy cuando se hiciera la obra se haría una reforma conservando la primitiva estructura del Santuario.
TUÑÓN


Luis Heredia -

Josemari, precioso.

No me imaginaba que el trozo de la 8mm. que te dejé tuviera ya casi la friolera de 46 años.

La peli era del 62, si mal no recuerdo. Ojalá aparezcan más fotos como para hacer un album.

Juan Carlos Cordero -

Querido Josemari:

¡Qué bonito relato histórico nos has puesto esta mañana! Gracias por recordarnos ese evento. Reconocerás conmigo que con la que está cayendo (gélido fin de noviembre, también en Pucela), no va a ser posible salir de procesión...

Pero estoy muy de acuerdo contigo: algo habrá que ir pensando para el 2011, celebración del cincuentenario del Santuario.

Me gusta especialmete tu relato y recuerdo de aquel año, porque como puedes suponer, los que entonces éramos niños de pecho no albergamos conciencia ninguna de nuestro ser, ni de lo que pasaba en nuestra tierra. Perdón, hablo por mí: que el resto de mis amigos y compañeros del 61 se expresen si están o no de acuerdo, maticen, discrepen, me refresquen la memoria...

Y tú, Josemari (abusando de la confianza), sigue contándonos más cosas de entonces, anda!
Muchas gracias y abrazos.