Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Fr. ANGEL PÉREZ CASADO

Fr. ANGEL PÉREZ CASADO

Os pego el correo que, a través del Subsecretario, me  envía el señor Ministro, Don Javier Muñiz. Un abrazo, Excelencia, y póngame a los pies de su santa Señora.

Otro abrazo con el cariño de todos nosotros para el inolvidable Padre Angel.

Las fotos os las dejo en los álbumes FRAILES y VARIOS.

Querido Paco Faragó, preclaro Dominico e Ingeniero. Por supuesto, de la mejor yeguada que hayan visto los siglos. Un abrazo, ¡escríbenos!.

Querido Josémari. 

El día 20 de noviembre me acerqué hasta la Peña de Francia, donde está  Fr. Angel Pérez Casado para hacerle una foto y así aclarar la confusión que hace unos días apareció en  el blog  con Fr. Angel Martinez Casado.

Vive, desde hace 10 años en la Peña de Francia, lugar de la sierra de Salamanca a 1783 mts de altura. Vive en plan ermitaño, el solo.  La Peña de Francia era el convento en el que pasaban el verano las estudiantes de teología de San Esteban. En la actualidad ha sido transformado en un hotel, pero debido a la altura y mala climatología, nieva mucho,  cierra en  octubre; por lo que el P. Angel se queda solo. Sigue tan devoto de Santa Teresita de Lisieux como antes. Me comentó que alguna vez había entrado en nuestro blog, ahora que ya al parecer se ha hecho "amigo" de la ionformática. Que se había enterado de los diversos "encuentros" que hemos tenido, pero que le era imposible asistir. Me dijo que mientras pudiese resistir pensaba seguir allí sólo.

En  la actualidad lleva ya cuatro días incomunicado por la nieve, pues solamente quitan la nieve hasta el "Paso de los lobos" (hasta mitad del camino, unos 6 kilómetros)

Como verás por las fotos, otra parte se adaptó para convento y es donde vive.

Otras fotos, una con nieve y otra sin ella,( una mía y otra de internet) son de un mirador en todo lo alto de la Peña . Lo hizo nuestro compañero desde  el noviciado, Fr. Francisco Faragó Polu, que como sabes era ingeniero de caminos. Cuando estaba en Salamanca estudiando teología, allá por los los 71-72,  también trabajaba en el MOPU, por lo que aprovechó para hacer el mirador.  Hay unas excelentes vistas, divisándose 11 pueblos, entre ellos los de nuestros compañeros Barrado, Eugenio Cascón, Javier Martín de Pablos.

Bueno Furriel, si lo crees oportuno las pones en el blog.

Muchos besos y un fuerte abrazo para tí,  Isabel y sobre todo para Alberto.

Javier y Mamen

7 comentarios

vanesa de aceitunilla -

hola padre angel,no se si llegara ha leer esto,porque estoi empezando,y no se me da muy bien. un beso

Santiago Gil de Egea -

Padre Angel Casado:

Me hace ilusión mandarle un afectuoso saludo y estoy seguro que a esas alturas de la Peña de Francia no llegan las influencias malignas del Incubo y no tiene que sufrir las penalidades de su admirado " Cura de Ars " . Creo que se escribe así, pero ahora no tengo tiempo de mirarlo.
Un cariñoso recuerdo de su antiguo alumno.

Santiago Gil de Egea

Carlos-Bañugues -

Hace pocos dias(5-6) he podido ver el reportaje que emitió la TV sobre la Peña de Francia y el P.Angel,su morados único en invierno.

Me encantó volver a verle y escuchar sus palabras.He estado un poco más cerca de Ud.sin que me viera.

Todos los visitantes entrevistados decían estar encantados con El P.Angel.

Fue una casualidad ver la emisión del programa además de una bonita sorpresa.

Felices Fiestas de Navidad.
Mire si es verdad lo del vencejo de Mallada.No se si en esta época aguantan las temperaturas(Es una escusa para que nos mande unas reflexiones desde esa blanca soledad.¿Podrá ser?Nos encantaría.

Un fuerte abrazo de su alumno,Carlos Jiménez Cuervas-Mons.

jose ignacio serrano mallada -

Lo siento Padre Gelito, te ganamos sin paliativos (en teoría).

De acuerdo con que una golondrina (blanca y negra como tú) puede volar hasta 1.783 m. de altura en la que te encuentras ahora en la Peña de Francia, pero no olvides de que el negro vencejo puede subir hasta los 2.000 metros, ya que es una especie de las que más alto vuela. Lo malo es que ya nos hemos acostumbrado al nivel del mar y estamos un poco gordos para subir hasta tu altura.

Haz algo para que cojamos forma y fortaleza de alas, que en tu soledad invernal tienes tiempo de pedirlo y por ende de conseguirlo.


Un fuerte abrazo de este vencejo de tercera, que te conoció hace muchos, muchos años.

Juan Tuñon -

Al fin reencuentro al P. Angel, el que se ponía de malhumor cuando le hacía algun regate en los partidos de fútbol. Junto al P. Cura, ambos fueron quien me inculcaron el tesón y la constancia para seguir pateando la vida. GRACIAS. Ahora que se donde se encuentra algún dia pasaré a visitarle.

Carlos-Bañugues -

Corría el año 63-64 cuando la imagen del P.Angel me llega,limpia,a la memoria.

Le recuerdo muy rubio,con ojos claros,frente y algo más al descubierto,una sonrisa perenne,en la clase,en los campos,ayudándonos a modificar la posición rectangular de los campos de deporte en cartografía romboide,haciendo hormigón para las porterías de balon-cesto y tantas otras cosas.

Nunca le he olvidado,querido P.Angel.Leo a Vibot como parte de mi sentimiento por Ud.Le admiraba por compartir los recreos con nosotros-sonrisa y carcajadas-jugando al fútbol de defensa.¿Sabe? también por estimular,de manera sorprendente mi capacidad de estudio,de ejercicio de la memoria,del sacrificio superado que,para mí,suponía.Era muy exigente en sus clases pero supo,de sobra,darnos la motivación y crearnos el interés adecuado para hacer de todo ello como un juego de superación.

Nos daba Geografía del mundo(en 2º).Le recordaré,por si lo hubiere olvidado,que sus exámenes eran constantes.Practicamente cada semana.Siempre orales,haciendo un corro alrededor de la clase.Iba de uno en uno preguntando y si ese chico no sabía la respuesta,pasaba al siguiente hasta quien la respondiese.El que la contestaba,ganaba todos los puestos hasta donde estaba el chico preguntado y les adelantaba.Siempre pensé que era una táctica de estímulo y no otra cosa.¡Qué bien lo hizo!.En los dos primeros meses yo no cogía el libro ni por casualidad.No me gustaba la asignatura nada.Había que memorizar mucho y se me atascaba.Un día me dije:todos saben algo y yo nada.No podía seguir así.Tenía Beca y me avergonzaba de mi mismo.El recreo de la mañana lo ocupé en pasear con mi libro de geografía hasta ponerme a la altura de la lección que tocaba.

Recuerdo que el libro lo acabamos mes y medio antes de los exámenes finales.Era su meta.Ese tiempo sobrante,para repasarlo de nuevo.

El exámen final constó de 10 exámenes orales(en corro).Me puso la máxima puntuación posible.Tuvo la deferencia de esperar a que recordara con exactitud(en el 10º exámen) los kilómetros cuadrados que tenía el Estado Vaticano.No sabe qué satisfacción personal y lo que me ayudaría en asignaturas de otro tipo.Se lo debo a Ud.

Recuerdo,también,que era un poco bruto en el fútbol.Entrar al choque podía asegurarte un rebote hacia atrás con seguridad.Se lo tomaba muy en serio y,por arriba era un muro inalcanzable.¿Recuerda que en un despeje de cabeza se le abrió la ceja izquierda?.Nos dió un susto de campeonato al verle ensangrentado.

Supe de su paso por Misiones.

Hace poco que sé de Ud. y dónde se encuentra.Le mandé saludos por Pedro Molleda y por el Ministro.Espero le llegaran.

Aunque no me recuerde,yo nunca le olvidé.No estoy muy seguro pero,en aquel momento,era subdirector de la Escuela Menor.

Espero verle algún día y darle un fuerte abrazo.

Carlos Jiménez Cuervas-Mons.

Fué fantástico

Vibot -

"Virgen de Peña de Francia
morena de sol y viento
hoy te traigo el clavel rojo
de mi capote entreabierto..."

Recuerdo haberle oído varias veces al P. Angel -le llamábamos sólo así- cantar emocionado esta coplilla del himno de su Virgen favorita. Genio y figura acabar encerrado junto a ella y solitario en aquel nido de águilas.

P. Angel, si me lees, hoy quiero recordar que un día nos pusiste a redactar en una de tus clases y que yo -influído como todos por la oratoria sacra de tantos sermones como tuvimos que escuchar- enfaticé una frase con la una palabra latina pero incorrecta: "COTIDIE", así con mayúsculas y entrecomillada, en vez de QUOTIDIE. Recuerdo tus francas , estruendosas y divertidas carcajadas cuando me dijiste que la redacción era de sobresaliente pero que te habías partido de risa en tu celda con mi COTIDIE. Me sentí un poco dolido, pero al mismo tiempo tu risa era tan contagiosa y cariñosa que todavía tiene aquella alegría del sol del colegio en los fríos inviernos. Y aunque estuviste medio curso soltándome el "cotidie" cuando me veías y tu risa feliz, ya no me molestaba, antes me parecía una complicidad, un privilegio tener tu simpatía. Ya lo habrás olvidado.

Y al conversar contigo, me viene a la memoria mi compañero de pupitre, el segundo más pequeño de la clase, que se sentaba siempre a mi derecha y estudiaba ruso por el método Assimil pero sin discos. Aunque a él no le hacían falta, era todo inteligencia, ensimismamiento y encanto. Mateo Mayor, un asturianín tímido que aún no hemos reecontrado. ¿Tú sabes algo de él?

Un abrazo muy fuerte a los dos. A ti, en las alturas siderales, mitológicas, de La Peña de Francia -cotidie-, y a Mateo dondequiera que esté, probablemente entre el heno verde y las fragantes pomarades de Asturies.

¡Siempre hablabas de Asturias arrobado, listo, brillante y tierno amigo mío de tantas confidencias codo a codo, Mateo, qué fue de ti!