Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LOS SEÑORES DE LAS GUITARRAS - LAS DOCE TORRES

LOS SEÑORES DE LAS GUITARRAS - LAS DOCE TORRES

Ana Centeno, heredera de lo que ya sabéis,  nos relata el momento Concierto para TRES GUITARRAS de Albares de la Rivera el 28 de diciembre de 2008. Ante ustedes, los MAESTROS Marcelino, Fernandito Alonso y Carlitos Bañugues. La descripción de Ana, otra MAESTRA.


 

 

 

Guiño a la obra de Tolkien para introducir la inocentada del pasado sabado en uno de los extremos del Pons Ferrata.

-Escribe, Ana- dice el patriarca Centeno.

-Escribe, hija- secunda su consorte.

Y Ana, la hija, a escribir. No se sabe aún qué, pero a escribir.

-Escribe, Ana, afila las uñas y araña las teclas-. El patriarca sentencia.

Pues a escribir se ha dicho.

LLegué cuando ya casi todos se iban, pero llegué pidiendo el aguinaldo (no hubo suerte). Besos para todos. Una silla pa la niña.

-Tengo yo un mozu pa tí que íbate gustar- oigo al fondo. Conchi, no amenaces y sácalo. Al mozu, digo. Maria Jesús enseña la foto del escritor-profesor.

-Me lo pido pa reyes.

-¿Con lazo o sin lazo?

-Con lazo, que ya se lo quito yo.

-Ye hijo unico.

-Ay, la mía no.

-Mejor, mejor, yo no quiero que sea fía única, que luego júntanse y si tién fius non tién primus ni ná. Non ye muy altu, pero ye guapu.

Y Ana delante...

-A ver si para la próxima xuntanza me lo traes...

Camino a Albares después de entonar el Adios madre de mi vida (o como rayos quiera que se llame la canción) con la consabida pérdida del patriarca Centeno. Justino saca la cámara y dispara sin duelo; Chema saca la suya (cámara) y hace lo propio mientras nos mira de reojo y se acuerda de algunos de aquellos habitantes del santoral a quienes tuvisteis que estudiar hace 50 años esperando que la divina providencia o la inspiración o un coscorrón nos haga callar. Bañugues (Carlitos) amenaza con aguar la fiesta y dejar su instrumento en el suelo; Marcelino (pan y vino) afina y retoca la partitura; y Briatore hace una llamada de última hora al piloto hoy convertido en músico antes de que se arranquen no por bulerías sino por villancicos. Justino sigue disparando a diestro y siniestro (quita la mano de la cara, sonrie un poco, no mires al pajarito, colócate aquí, arrímate al de la cámara...).

Uno a uno van desfilando los convidados mientras Conchi  arrruga el morro cada vez que un acorde no suena como debería.

-¿Ya has escrito, Ana?- reza el patriarca como sintonía de fondo.

-Sí, padre, ya he escrito, ahora vas... y lo cascas.

 

 ----------------
Ana Centeno Iglesias

3 comentarios

Medina -

Gracias compañeros de las Guitarras por la dedicación que nos dedicais y por la afición que teneis.
Sienpre es un placer escuchar los sonidos de vuestras guitarras.

Martín -

Menos mal, creía que nadie iba a hablar del fin de semana en Albares, como Luisito Heredia, hubo otros muchos que por desgracia no pudimos acudir a dicho evento, pero que estábamos al tanto de sus preparativos, por eso ¡por favor!, ¿alguien puede contar que coño hicisteis?, os parecerá una tontería, pero nos gustaría saber quienes estuvisteis y que hicisteis, que comisteis, que cantasteis, y muchos ….ísteis mas, por eso, para los que no estuvimos, ¡que alguien cuente algo mas de lo contado por Ana! (pobre chica siempre la hacéis trabajar y de novio nada)(el que propone Maria Jesus creo que merece la pena, es de buena familia).
Yo como he sido muy bueno me pido poder escuchar a las ya famosas TRES GUITARRAS DE ALBARES, en Albares, en Caleruega o en Bañugues, pero me gustaría escucharlas.
Que no os traigan mucho carbón, por que buenos no lo sois.

Luis Heredia -

¡Cómo sentí no estar en Albares¡

Pero el Año vuelve a ser largo y cualquier día de los que quedan los gastaré en asistir a otro concierto.

Yo ahora voy a echar la Carta a Los Reyes Magos porque me estoy retrasando y a ver si me voy a quedar sin El Hospital y el Avión de Playmobil que pedí este año.

Que os traigan mucho los Reyes si fuisteis buenos y si no, también, que para eso son Reyes Magos.