Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ANOVENARIAS

ANOVENARIAS

Queridos compañeros. ¿Os parece que repasemos hoy alguna otra parte de la historia de la Virgen del Camino?. Pues vamos a éllo. Creo que es en la Pícara Justina donde se lee "... la ermita está en un campo anchuroso que huele a tomillo salsero...". ¡Qué descripción tan, tan...!.

La actual Casa de Ejercicios que nosotros conocemos, está construida en el mismo solar y edificada por el P. Coello sobre los cimientos de la antigua "Casa de Novenas", siendo su finalidad el ser casa capaz, "aunque haya muchos novenarios".

En siglos pasados y hasta mediados del XX tuvo mucha importancia en la región leonesa la celebración de las Novenas en el Santuario de la Virgen del Camino. En un acta del Cabildo Catedralicio de León fechado en 1.525 se puede leer " las dignidades u otras personas de la Catedral que van a tener novenas a Santa María del Camino y juran que no van a otra cosa alguna, se les cuenten todos los derechos como a los que van a Santiago". Todo por una petición que hacen los Canónigos de la Catedral de León a su Obispo para que no se les decuenten sus haberes por falta de asistencia al coro catedralicio durante los días en que realicen las "anovenas" en la Virgen del Camino. Ved que les dejaban muy claro que fuesen a las novenas, no a otra cosa.

Al lado de la Casa de Novenas existió, hasta la edficiación del actual Santuario, momento en el que se derribó, un Mesón de Peregrinos para albergar a "quienes pasaban o venían en peregrinación" pues no parecía muy cristiano el hacerles pasar las gélidas noches a cielo raso.

Tradicionales y muy queridas anovenarias. Manifestación de la devoción popular. Durante las novenas o "anovenas" permanecían en la Virgen los nueves días, principalmente mujeres recogidas, penitentes y austeras,  las novenarias o "anovenarias".

 "Por lo menos, si no antes, el día en que termine la novena se ha confesar y comulgar. Cada día de la novena se debe leer, por espacio de media hora, algún libro que trate de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo o de los dolores de la Santisima Virgen, el que pueda proporcionársele; oir la Santa Misa, escuchar la preedicación si la hay,  y después visitar los altares, aplicando por las almas del Purgatorio de los parientes o amigos o más devotas las muchas indulgencias concedidas por dicha visita de altares. Rezar el Santo Rosario, Via crucis y dar alguna limosma o hacer alguna penitencia. Apartarse de conversaciones inútiles, divertimentos y recreaciones, examinando todas las noches  al acostarse su conciencia". (La Virgen del Camino de León. J. González - Imprenta Católica 1.925)

Si no me corrige alguno de vosotros, más sabio que yo, las novenas a la Virgen del Camino  se siguen celebrando del 7 al 15 de Septiembre, Novena Menor, y del 19 al 27 también de Septiembre la Novena Mayor. En al Catedral de León, también se celebra la Novena Solemne en la Capilla de Santiago, en la que hay una hermosísima imagen de la Virgen del Camino, capilla que se construyó como biblioteca y librería catedralicias y en la que podéis contemplar tres grandiosos ventanales con maravillosas vidrieras del siglo XVI. El Obispo Luis Almarcha también dejó en esta Capilla su escudo en una vidriera de escaso (ninguno, creo yo) valor.

Era tradicional el Viacrucis de las anovenarias alrededor de la explanada exterior del Santuario. Comenzaba en el mismo Santuario y concluía en el Humilladero , ya sabéis el lugar exacto donde dice la tradición que se apareció la Virgen al pastor Alvar Simón en 1505 y desde donde, con su honda, arrojó un piedra que marcó el sitio donde cayó como el de la construcción del Santuario. En 1962, también según planos del Padre Coello se construye la Iglesia Parroquial que todos conocéis. 

A la última estación del Viacrucis corresponde la fotografía que os os dejo. Es la última estación ya frente al Humilladero. Observad en la parte superior: 12/9,1903.  Al fondo de la fotografía se aprecia la silueta del viejo Santuario. Esta y otra del rezo del Viacrucis las coloco en el álbum EL SANTUARIO.

Os dejo definiciones que he encontrado en algún viejo diccionario de palabras leonesas:

anovenarias   (frec.)  CANC. LEONÉS, RIBERA ÓRBIGO

Mujeres que acudían a las "anovenas". «Que estaban ofrecidas por cualquier causa; por San Miguel, veintinueve de septiem­bre, o San Froilán, cinco de octubre. O porque ofrecen un hijo que curó de una enfermedad».

 anovenas   (frec.)  MARAGATERÍA, CUENTOS LEON.?, LA CEPEDA, RIBERA ÓRBIGO

Novenas. «Nueve días antes de San Froilán, en la Virgen del Camino. Pasaban allí los nueve días. Llevábamos la comida de casa, pero dormíamos en el suelo.... También de San Blas, del Rosario, de la Purísima, de las Ánimas».

 Anda, amigo Isidro, anímate y cuéntanos otras cosas del Santuario.

11 comentarios

Miguel -

Festividad de Nuestra Señora la Virgen del Real Camino,
Patrona Coronada del Reino Leonés {15-9-2015}

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

Desde el 510 aniversario de la aparición al devoto Alvar Simón Fernández (para quien instamos a su máximo reconocimiento religioso por SS El PAPA FRANCISCO I) de Nª. Sª. LA VIRGEN DEL REAL CAMINO, excelsa PATRONA PRINCIPAL de la REGIÓN del REINO LEONÉS en la ESPAÑA NACIÓN, cuando estamos después de un año de su I CENTENARIO como tal PATRONA de toda la REGIÓN LEONESA, en el conjunto de todos sus municipios, sus cuarenta y una Comarcas Naturales y sus tres constitucionales provincias Salamanca+Zamora+León, en el ámbito de las cinco diócesis leonesas {Ciudad Rodrigo+Salamanca+Zamora+ Astorga+León}, expresamos, como creyentes y como leoneses, por ende como españoles y europeos, nuestra devoción a Nª. Sª. la SANTISIMA VIRGEN DEL REAL CAMINO.

IMPLORAMOS a nuestra PATRONA REGIONAL su amparo y protección en el REINO LEONÉS, para que los caminos de la paz surquen la geografía de todos y cada uno de los municipios de las cuarenta y una Comarcas Naturales de las tres provincias leonesas y las estridencias foráneas, en cualquiera de sus formas, cesen absolutamente.

ROGAMOS a nuestra PATRONA REGIONAL para que nos mantenga firmes en nuestros compromisos religiosos y de ellos destaque la fraternidad entre las GENTES LEONESAS, sean nacidos y/o residentes en las tres provincias leonesas o en la diáspora de la emigración que globaliza nuestro PAÍS LEONÉS y sea guía de nuestra presencia social y cívica.

PEDIMOS a nuestra PATRONA REGIONAL que sea permanente CAMINO en la consecución de los anhelos y esperanzas del PUEBLO LEONÉS, desde su propia identidad, desligándolo de cualquier tipo de opresión o yugo condicionante.

INVOCAMOS a nuestra PATRONA regional para que, desde la igualdad de todas y cada una de las Regiones de la España Nación y de Europa, la REGIÓN LEONESA sea perenne punta de lanza en la defensa de los DERECHOS HUMANOS, con el sentido de RANGO UNIVERSAL, y en orden a su progresión, que les concedió la CARTA MAGNA LEONESA de ALFONSO IX.

CLAMAMOS a nuestra PATRONA REGIONAL por aquellos que salieron de nuestra REGIÓN HISTÓRICA Y CONSTITUCIONAL camino de la emigración hacia los lugares más dispares del mundo, llevando consigo un trozo de la IDENTIDAD LEONESA, para que su aventura humana sea de amplio regocijo y puedan terminarla, como merecen, en el lugar de sus mayores.

Santísima VIRGEN DEL CAMINO guía en su hacer los pasos de todos aquellos que han nacido o son residentes la REGIÓN HISTÓRICA Y CONSTITUCIONAL del REINO LEONÉS. Aumenta nuestra acción fraternal con Extremadura, Galicia y Asturias. Refuerza nuestra solidaridad con el resto de la España Nación. Posibilita que seamos en la Unión Europea ejemplo convivencial .Mantennos como peregrinos de la hermandad universal.Muestranos como llegar al verdadero camino de la vida, la verdad y la luz.

Lo pedimos en la CORONA LEONESA, dentro del REINO LEONÉS, en curso del itinerario jacobeo de La Vía de La Plata y en la proximidad de La Vía Dalmacia, desde la leonesa ciudad amurallada de Zamora, a 15 de septiembre de 2015.

Miguel -

INVITACIÓN:
Animamos a todos en la CORO¬NA LEONESA {EXTREMADURA + REINO LEONÉS + GALICIA + ASTURIAS} a la acti-vación, todo el año 2014, del I CENTENARIO de la PROCLAMACIÓN de Nª Sª LA VIR-GEN DEL CAMINO por SS el PAPA PIO X, en 1914, como PATRONA PRINCIPAL DEL REINO LEONÉS, para que, en la voluntariedad de cada uno, sea expresa su participación en las cuatro REGIONES HISTÓRICAS y CONSTI¬TUCIONALES, desde el protagonismo directo de quienes habitan las cinco diócesis leonesas: CIUDAD RODRIGO + SALAMANCA + ZA¬MORA + ASTORGA + LEÓN, en la conver¬gencia de todos y cada uno de los caminos ja¬cobeos, con la unidad hispánica isidoriana y en orden a la categorización de sus raíces, valores antropológicos y señas de identidad.

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

prepalszl@gmail.com
@PREPALSZL

lalo -

Los del CHF fueron los primeros rivales en balonmano en el año que el colegio se abrió a las ligas escolares en León.
Y ese primer partido, que jugamos en su casa, lo perdimos. Ellos nos metieron 18. Nosotros, no lo recuerdo bien: o 1, o ninguno.
Pese a todo, la crónica del día siguiente en Proa decía que habíamos jugado bien, pero que claro, ellos eran poderosos y experimentados. Yo creo que entre aquellas líneas se veía la mano del PJaime.
En aquellos días, los Maristas todavía no eran lo que después fueron, la gran escuela del balonmano mesetario. Los CHF eran los mejores. Como recuerda Urbano, campeones escolares de España.

Y si la memoria no me falla (Bañugues, confirma), el primer entrenador fue el POlóriz, aunque pronto lo sustituyó un alférez de Aviación (¿alférez Benítez, tal vez?). Quien, por cierto, ya había sido sargento de mi padre, que hizo la mili en La Virgen. Una carrera (la del alférez) casi tan lenta como la que Burra Cansona hacía cada día sobrevolando los campos de deporte en dirección, supongo, que a Valladolid, porque su autonomía no debía dar para mucho más.

Eso recuerdo yo.

Salud
Lalo

Salva -

No se si estaré acertado, pero en mis recuerdos figuran los CHEF como muy buenos a fútbol, con campo de hierba y todo. Los Maristas en balonmano y...los Agustinos en lo del cesto. Total, que salvo accidente, no llevábamos el oro mas que en contadas ocasiones. Eso si : animosos como nosotros solos. Yo anduve por esos pagos desde el año 68 al 73. Un saludo

josé maría urbano -

Vibot, tienes razón, el equipo de los CHEF, Colegio de Huérfanos Ferroviarios, era posiblemente el mejor equipo de balonmano de León, junto con los Maristas. En mi época, siempre teníamos una piquilla enorme con estos dos equipos aunque hay que reconocer que, en general, nos superaban. Los CHEF llegaron a ser campeones de España escolares. Eran gente muy maja, nosotros nos llevábamos mucho mejor con ellos que con los Maristas, que siempre nos parecían un pelín estirados.En fin, recuerdos juveniles.
Lo que sí teníamos todos bastante claro es que nosotros, los del colegio de la Virgen del Camino, éramos más afortunados que los de los CHEF y los Maristas, aunque sólo fuera por unas instalaciones magníficas y unas oportunidades en la educación general que nos hacía sentirnos un poco privilegiados. No sé si coincidís conmigo, pero al menos yo lo sentía así y así lo recuerdo.
Abrazos para todos.

lalo -

Y es que, querido Centeno, los de Magaz siempre hemos sido unos señores, a quienes nos molesta la carbonilla que tiraban las Montaña 4600; y nos gustan mucho las tortillas.

¿Antonio Bayo?

Salud
lalo

ManuelCenteno -

Haces bien en puntualizar, Lalo, no caí en que nadie tenía porque saber a cual de los Lalos podía yo referirme en cada momento. Con la de recuerdos que de Lalo aún quedan por Vega Magaz... buen paisano!.
Salud y que dure.

Y por seguir puntualizando diremos también que a los de Vega no nos pesa que Magaz sea la capital, no en vano siempre ha sido “de Magaz”, pero capital administrativa solamente, que la económica, comercial, espiritual, etc. siempre estuvo, desde que los de Magaz se negaron a que ubicaran allí la estación -porque el tren les iba a matar las gallinas, hay que decirlo todo-, en Vega. Aún no conozco ningún poema que nombre a Magaz de Cepeda y mucho menos que diga que allí lloran las máquinas.
Claro que tampoco he visto que, en esta ocasión, Antonio Bayo anduviera por Vega. ¿Sabes algo tú?. Lo que si sabes es que no quedan ni siquiera ferroviarios; así que llama a quien tenga mando para que envíe alguno a detener la máquina esa.
Un abrazo.

(De las alondras tampoco se nada)

lalo -

A Vega Magaz iba Lalo a coger el tren, pero no el Lalo que conocéis, sino su padre, allá por 1950, más o menos.
Aquel Lalo tenía novia en Magaz (la capital del municipio, por mucho que les pese a los de Vega) y cuando oía que el tren pitaba al salir de la estación de Porqueros, él también salía pitando de pelar la pava ante la reja de la ventana de la casa de su novia (donde unos años y varias decisiones y acciones después -el tiempo corría despacio entonces- nació este que os habla, vuestro seguro servidor, y al hablar de decisiones y acciones me refiero tanto a la casa como a la novia).

Por puntualizar.
Y, claro, salud
Lalo

ManuelCenteno -

12/9/1903. Desde entonces ¡Ya ha llovido!

En esa fecha, la Virgen del Camino, aún no estaba declarada oficialmente como Patrona de la Región Leonesa. Fue el 30 de Mayo de 1914 cuando la Congregación de Ritos y Pío X así la declaran, y es el 7 de Junio de 1917 cuando Benedicto XI autoriza la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Camino, cosa que no sucederá hasta el 19 de Octubre de 1930. Dice Luis Pastrana, cronista oficial de León.

¡Ya ha llovido!
Y lo que “ha de llover”, dice Gamoneda.
“Ha de llover hasta que aullen las alondras y,
bajo las catenarias, en Vega Magaz,
los ferroviarios se desnuden
y detengan la máquina que llora.”

A Vega Magaz iba Lalo a coger el tren, y Lalo dice: SALUD.

jose ignacio serrano mallada -

por la novena,
mujeres de toca negra,
de negra pena,
como condena
en piel morena.

por la novena,
hombres de pana negra,
de negra pena,
como la avena
por luna llena.

Vibot -

Vengo de una tertulia con el novelista Rafael Chirbes, de la quinta del 49. Me han llamado la atención muchas cosas interesantes que ha dicho, pero me ha conmovido especialmente que un niño valenciano como él pasara su bachillerato en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios de León. Dice que siente un frío gélido y rabia al recordarlo.

Contra este colegio (los CHEF) -y en esa misma época- jugaban nuestros equipos deportivos, ¿no es cierto, Urbano, Bañugues...?

Tiempos de fríos inviernos e intemporales anovenarias, en aquellos septiembres de avellanas y comienzos de curso desolados.