Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Toi Tiste

Toi  Tiste

Esto es el colmo (no del Olmo). El Justino Reportero total Tribulete que en todas partes se mete, ya se ha metido hasta en la casa de mi hija Alicia y en la cuna de mi nieto Alexis. Si os digo que a la media hora de la entrevista al bebé, también pidió compartir biberón...

Compañeros, no quiero que haya polémica sobre ésto. Ya le he dicho a mi nietín que no se preocupe, que el Abuelo ya le ha quitado toda importancia, que no dejaremos de echarle el agua por todo lo "arto", que sus aguas no serán revueltas y sí cristalinas, y que ya tenemos otra pila donde se reflejará su carita de ángel, ¡bendito seas!.

Y que lo que dice el Obispo va a Misa.


De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, Reportero TOTAL
 
Como todos vosotros sabéis, nuestro Furri, Josemari, se ha visto recientemente bendecido con la venida a este mundo de su nieto Alexis.

Personado en el hogar del citado bebé para su primera entrevista en el blog, y apenas cruzado el umbral de la puerta que Alicia, (la mamá), amablemente me franqueó, pude constatar el ambiente de tristeza que reinaba en el mismo.

¿Se puede saber que pasa, pregunté? A lo cual el pequeño Alexis, (1 mes + / -) me respondió: "TOi TISTE".

Extrañado por tan inesperada respuesta volví a interrogar: "¿...Y se puede saber por que?"
A lo cual Alexis me respondió: "Había puesto tantas ilusiones en ser bautizado en el Santuario de la Virgen del Camino, que ya lo daba por hecho, cuando...¡mira por donde!, el Paprior me dice que no puede ser, que es cosa del obispado, que ni en el altar mayor, ni en la casa de ejercicios, ni en la balonera era posible.  No os podeis imaginar la reacción de mi abuelo Josemari. Se quedó perplejo, anonadado, sin reacción. Ese es el motivo de mi tristeza.

Este reportero que os cuenta la noticia, no dando crédito a lo que había oído, se limitó a cerrar su blog de notas, apagó su máquina de fotos y se fué tan anonadado como el abuelo Josemari.


10 comentarios

Antonio Argüeso -

Trapi, más claro, el agua. Pablo, tu misma intervención confirma lo dicho: si puede bautizarse en la Virgen del Camino navarra, ¿por qué no en la leonesa? Lo dicho, tuve un Rector (en España) que me lo repetía con frecuencia “cuando una norma no favorece y el no respetarla a nadie daña, no lo dudes, sáltala pensando en quien beneficias”. Es decir que quienes "imponen" ese tipo de normas absurdas, ocupe el cargo que ocupe y quien ciegamente las sigue, tiene poca sensibilidad hacia el otro (atención eso no es exclusivo de ningún sitio, que por doquier cuecen habas).

Pero habíamos dicho que no se volvía a hablar del tema. Por ello, una constatación: se ve que todos hemos medrado y del hambre que nos tocó pasar de vez en cuándo en el internado (menos los que estraperlaban paquetes, ¡y no miro a nadie!) algunos lo están resarciendo con creces: no hay una reunión (¡y madre mía que en este blog aparecen reuniones!) en la que no se coma y beba por la mañana, al mediodía, por la tarde y por la noche e incluso entremañana y entretarde y siempre abundantemenet -salvo, por lo que veo en las fotos, el P. Pedro-. Véase como prueba lo que sigue en “San Valentín en Burgos”…. ¿Para cuándo una reunión “ejercicios espirituales” tipo Sama o, mejor claro, tipo Felipe Castro -¿verdad?-? ¿Nada queda de nuestra común formación? pregunto –no es obligado responder, claro–, pero volveré sobre ello.

Andrés Martínez Trapiello -

Pablo, no es mala idea la que propones: ¡Pamplona! Hace muchos años que la tengo ausente de mi vida y no estaría mal acercarse a abrazar a amigos navarricos.

En cuanto a los cargos ("que son cargas", decía un conocido político mío, y parece que salió cargado); digo: los cargos del obispo por liturgias y normas... Bueno, Pablo.

Pablo, sabes que soy funcionario y conozco muy bien a través de mi vida profesional las normas, reglamentos, pólizas, “por duplicado”, “¡aquí: de ocho a tres!” y el “vuelva Ud. mañana”; eso también es “liturgia administrativa”. Y al frente hay funcionarios con trienios, tiempo laboral tasado; edificaciones autonómicas, locales, provinciales: iglesias de las administraciones.
No sé si “me se entiende”.

Pablo Huarte -

Por lo que veo, todo se va serenando. Eso me congratula mucho, pues me daba mucha pena de que el bautizo del primer nietecito de Josemari Cortés pudiera convertirse en un conflicto nada deseado.

Me consta que el obispo de León, D. Julián, es muy estricto en las normas litúrgicas establecidas. Además -no creo equivocarme- es el Presidente de la Comisión Nacional de Liturgia. Como es lógico, él tiene que ser coherente con las normas existentes, aunque nos puedan parecer un tanto extrañas.

A mí se me había ocurrido ofreceros una alternativa. Mira, Josemari: La patrona de Pamplona es La Virgen del Camino, por la misma razón que lo es la patrona de León.
El Camino de Santiago pasa por Pamplona y pasa por León.
Tiene una capilla preciosa en el casco antiguo de Pamplona, junto a la iglesia de Santo Domingo y junto al ayuntamiento. Y como la familia Cortés Aranaz tiene buenos lazos con esta tierra de Navarra, ¿por qué no hacer el bautizo de tu primer nietecito aquí, en Pamplona, y bajo el manto de la Virgen del Camino...? Tal vez parezca una idea descabellada, pero yo quería ofreceros esta posibilidad.

Ya sé que todo lo tenéis pensado y arreglado y, por lo tanto, esta alternativa no tiene sentido.

Eso sí: cuando presentéis al bebé en el santuario, espero que todo sea una fiesta auténticamente mariana y familiar. Y que no falte ni la música, ni el bombo, ni los platillos.

Un fuerte abrazo para esa querida familia Cortés Aranaz.

Antonio Argüeso -

Vale, te/os dejamos en paz en estos días de alegría bauticera. Pero como Tejo, que no perdamos el derecho al pataleo (poco más nos va quedando ¿o no?). Se mire como se mire, es indigno, incomprensible e inaceptable y no valen escudos protectores.

He visto en la siguiente entrada a tu nieto. ¡Qué hermosura de niño! ¿Cómo anda la terraza de húmeda por babas, lagrimones y demás? Aprovecha al máximo, Josémari que al igual que los hijos, crecen aunque no sé por qué yo diría que los nietos más lentamente (o menos rápido) que los hijos.

¿Cuándo formamos/organizamos una los abuelos? O mejor esperaremos al ingreso del nuevo socio asturianu que a punto está ya de formar parte del gremio. ¡Que el agua del Torío derrame paz y felicidad a raudales!

CARLOS TEJO -

Querido José Mari, Con ese pedazo de corazón que tienes...Vamos, que nos dices que después del Bautizo, cualquier día, vas (perdón vais, al plural) a proceder a presentarle el nieto, hijo, sobrino a Nuestra Señora de la Virgen del Camino, y somos capaces de acudir todos en masa para ser testigos y arroparlo.
Además, pillín, te sirves de cualquier circunstancia para que nos interesemos por tu querido León. Yo, de momento, ya me metí en Internet a buscar (y leer) todo lo relacionado con Santa Nonia.
¡Justino¡ No me jodas, igual te fuiste de al lado de esa criatura sin quitarle esa lágrima.
A besos, y por cientos, se la quitamos entre todos los que ya lo consideramos como de nuestra familia.

Nota: El Sábado y ayer Domingo estuvimos de farra por Burgos, de la mano del bueno de Tudanca y su santa, que nos invitaron al teatro, y nos reímos (Carlinos Bañugues dijo que “bueno.. a mi no me dio mucho más”) con Los Cuernos de D. Friolera. Posteriormente hicimos velada de San Valentín (mesa redonda, que no cama de las mismas características). Tudanca pletórico. Marcelino, César, Paíno, … nuestras santas, Dios lo que nos reímos. El Domingo Misa en “petit comité” con el P. Cura que inició su charla de la siguiente manera: “No se si esto va a durar poco o mucho, pero hoy me quiero desahogar…teológicamente hablando, sobre algo que llevo años meditando”) y se desahogó, os lo aseguro. Espectador (durante el sermón) el P. Fernando. Al café del medio día se nos unió, entre otros, nuestro querido Vivot, y posteriormente dimos buena cuenta de una “olla podrida” baja en colesterol.
Dejo los detalles para los demás que allí estuvimos.

Nota de la nota: ¿Cuando se vio que una nota fuera más extensa que la misiva?
Carlos Tejo

andres cortés aranaz -

Eso es saber encajar.
Nunca más volveré a comentar este tema, pero el derecho al pataleo no me lo quita nadie.
Un beso muy fuerte de un admirador que además es tu hermano.

josemari cortes aranaz -

Joaquín, ITO, Juan Antonio.
No le demos más vueltas.

-en el Santuario no se puede por orden del Obispo de León.

-en casa de los Frailes (su capilla o Casa de Ejercicios) no se puede.

-en la Parroquia sí se puede pero no durante la Cuaresma.

Ito, querido hermano, no me jodas, no me pongas méritos que no tengo.

Además, yo me casé en el Santuario de la Virgen de Candelaria en Tenerife, y también me casó un dominico quien, por cierto, se cabreó mucho conmigo pues el papá al concluir la ceremonia le dijo que yo me había educado con los dominicos de la Virgen del Camino.

¡Pero, ¿como no me lo dijiste?, te habríamos hecho una ceremonia más solemne, habrían repicado las campanas... me dijo.

La verdad es que alquel día yo no estaba para ceremonias. Echaba en falta a mi familia, pues solo pudieron ir mis padres y mis dos hermanos pequeños, Froi y Milagros, que en paz descanse.

Ya tenemos iglesia, sacerdote, pila de santa Nonia, agua del Torío...y también ponemos los padrinos y el niño.

¿Véis?, todo solucionado.

besines.

Juan A. Iturriaga -

Mi consejo es la vía de hecho.
Un amigo, el Santuario, y a posteriori que nos den plazo para subsanar. Estas regulaciones parecen de derecho administrativo. Es decir, desesperantes.


Otra cosa. Ayer domingo estuve en Pamplona y quedé con Oscar (Oscarín) y con Iturgaiz.
Claro, los dos son personas educadísimas y muy cultivadas. Da gusto estar con ellos. El problema es estar a su altura.

La novedad más significativa es que Iturgaiz está recién operado y, a pesar de que está bien, la recuperación le tiene amarrado al duro banco, que en realidad es un cómodo sofá.
También fuimos a Villaba y visitamos al P. Marino Zugasti en su celda. Tiene problemas de movilidad pero, los dos dedos de frente que es lo principal, los conserva en perfecto estado.
La visita a Pamplona tuvo otros flecos, de los de no olvidar. Había un programa de radio que se titulaba: “Ustedes son formidables” , pues eso. He dicho.

andres cortés aranaz -

Es una pena, una decepción y un no entender nada de las razones por las que el nieto de Josemary no se puede bautizar a los pies de la Virgen del Camino. Yo sé de su ilusión, ya que el único de los siete hermanos que no se pudo casar en La Virgen - lo hizo en Tenerife, patria chica de Isabel - fue él.
¿Qué cuesta bautizarlo donde él siempre pensó?
Mi hija, tiene hoy 31 años, se bautizó en el Santuario y ofició el P. Blázquez. Después de tantos años, parece que vamos para atrás.
Seguro que habrá alguna razón para esta negativa, pero adivino que deben ser de tan poca consistencia, que me indigna, me cabrea, me desmoraliza, me jode.
Ahora lo digo: ¿quién ha hecho más, con tanta dedicación, sin esperar nada a cambio, por el reencuentro de tantos amigos, compañeros, frailes,
vivencias que Josemary?
Sinceramente, creo que él no lo tená que haber pedido. Se le tenía que haber ofrecido.
Josemary: no te disgustes, que ya lo hacemos los demás por tí.
Un beso

joaquin lopez-malla ros -

acabo de leer la triste noticia y propongo crear el FRENTE PRO BAUTIZO EN LA VIRGEN DEL CAMINO con recogida de firmas, manifestaciones del frente de León y si es necesario con una procesión como aquellas de antaño para las rogativas con pendones ( me refiero a las banderas ) y todo. Un abrazo ximo