Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SAN VALENTÍN EN BURGOS

SAN VALENTÍN  EN  BURGOS

Carlos Tejo y Marcelino "el mejor artista" nos relatan el fin de semana pasado en Burgos entre un grupo de queridos compañeros (un abrazo para todos), sus "santas" (un beso para todas y cada una) y Cura y Fernando (otro par de abrazos) .


Nota: El Sábado y Domingo pasados estuvimos de farra por Burgos, de la mano del bueno de Tudanca y su santa, que nos invitaron al teatro, y nos reímos (Carlinos Bañugues dijo que “bueno.. a mi no me dio mucho más”) con Los Cuernos de D. Friolera. Posteriormente hicimos velada de San Valentín (mesa redonda, que no cama de las mismas características). Tudanca pletórico. Marcelino, César, Paíno, … nuestras santas, Dios lo que nos reímos. El Domingo Misa en “petit comité” con el P. Cura que inició su charla de la siguiente manera: “No se si esto va a durar poco o mucho, pero hoy me quiero desahogar…teológicamente hablando, sobre algo que llevo años meditando”) y se desahogó, os lo aseguro. Espectador (durante el sermón) el P. Fernando. Al café del medio día se nos unió, entre otros, nuestro querido Vivot, y posteriormente dimos buena cuenta de una “olla podrida” baja en colesterol.
Dejo los detalles para los demás que allí estuvimos.

Carlos Tejo


Sábado 14 de Febrero

Día de S. Valentín. Un día espléndido con un sol brillante y cielo azul, pero, con un frío que pelaba. Así llegamos a Burgos hacia las dos de la tarde: Mª Jesús, Carlitos mi hermanín, Conchi y yo. Fuimos directos al Hotel donde dejamos el equipaje y las guitarras que siempre nos acompañan. Como eran ya casi las tres y a las cinco habíamos quedado con nuestro anfitrión José Mª Tudanca, decidimos comer en el hotel. Al terminar, sobre las cuatro, llegaban también de Oviedo, nuestro compañero César y su santa Esperanza. Abrazos y besos y después, todos a descansar hasta las cinco.

Nuestro compañero Paíno con su santa llega al hotel poco antes de las cinco. Fuimos paseando por el parque del Espolón, bajo un intenso frío, para encontrarnos con los demás. Nos esperaban Tudanca y otros dos chicos nuevos con sus mujeres que no conocíamos y una sorpresa, también  Carlos Tejo y su santa. Bueno, estábamos todos los del sábado. Después de tomar unos cafés y charlar un rato animadamente como siempre es habitual en nuestros encuentros, José Mª Tudanca  tenía preparadas un par de sorpresas: unas entradas para el teatro con una obra de Valle-Inclán: "Los cuernos de D. Friolera", y una romántica cena de S. Valentín en un reservado del hotel, con velas, flores, cava, música y lo demás...bueno, lo demás, queda en la parte más íntima y según las posibilidades de cada uno.

Hubo felicitaciones y regalos. Regalos de los buenos de los que a mi particularmente más me agradan. Carlos Tejo, nos obsequió a todos con un ejemplar de su obra: "Ribadesella en sus manos" y otro de su hermano José Ramón: "Conocer Oviedo 2006", ambas obras nacidas de su trabajo, dedicación y exquisita profesionalidad. Gracias amigo.

 

Domingo 15

El Domingo también amaneció soleado y azul, pero, más frío si cave todavía. Llegaron el P. Cura y el P. Fernando. Abrazos cariñosos, un buen desayuno y ameno coloquio sobre nuestras vidas. Otro chico nuevo que no conocíamos: José Mª Porres y su santa. Abrazos, besos y recuerdos de antaño. Después la misa. Una pequeña capilla y veinte personas unidas por los mismos deseos. Concelebraron el P. Cura y P. Fernando. Se entonaron improvisadamente los cánticos y salmos que nos venían a la memoria en cada momento de la misa. Tudanca y Carlos Tejo fueron los encargados de las lecturas y entonaciones. El sermón del P. Cura, desahogando su  interior sin preocuparle el tiempo, y el canto final del "Cantemos al amor de los amores" que el P. Cura, señalándome el órgano electrónico con el dedo, entonó animadamente obligándome a improvisar los olvidados acordes que iban aflorando sobre la marcha. 

Después de la misa llegó nuestro querido Vibot. Nos alegró enormemente, pues no contábamos con él porque celebraba el cumpleaños de su hermana, pero al fin pudo acercarse a comer con nosotros. También conocimos a otros dos chicos nuevos, y todos nos fuimos a comer la "olla podrida": alubias pintas, riquísimas y una variada gama de "compango" de cerdo: pezuñas, oreja, costilla, chorizo, morcilla de arroz, rollitos de pan con huevo y carne fresca...en fin, que todavía sobró para comer otras 27 personas. La charla continuó durante el postre y los cafés, chupitos y demás licores de acompañamiento. Solo faltó el apartado artístico. No pudimos cantar ni tocar, con mucha pena de mi hermanín, pues había practicado mucho unos dúos nuevos para guitarra y una simpática pieza a cuatro manos. Por respeto y por no interrumpir las conversaciones de la gente que compartían la sala, era muy difícil concentrarse para hacer música. Otra vez será hermanín.

Echamos de menos y recordamos a nuestros amigos de León, que, celebraban el 55 cumpleaños de nuestro querido compañero Lalo, al que deseamos la mayor felicidad  con todo nuestro cariño.

Nos entristeció mucho la noticia de la incomprensible negativa para bautizar al pequeño Alexis en el Santuario de la Virgen del Camino. Quedamos perplejos y pensamos en el feliz abuelo al que negaron una de sus más deseadas ilusiones. Ánimo Josemari  y Alexis, el día del bautizo en Santa Nonia, estará presente la virgen del Camino, ella nunca os abandonará ni nunca os dirá que "no". Un abrazo y un beso muy fuerte para toda vuestra maravillosa familia.

Al final, como siempre, llegó la hora de regresar. Agradecidos y encantados por la organización de nuestro anfitrión José Mª Tudanca, nos despedimos con abrazos y besos y  el deseo de volver a vernos muy pronto y en cualquier sitio.

Besos para todos.

 

Conchi y Marcelino

72 comentarios

Domingo Iturgáiz -

Querido José Mari y familia: hay días que los sentimientos se nos cruzan, como ocurre ahora. Lo único que nos queda es el poder compartirlos. De la alegría al sinsabor aunque se espere. !Qué capacidad tenemos de encajar lo que se nos viene encima! Un fuerte abrazo. Domingo.

Isidro Cascajares -

Querido amigo Josemari:

Mi familia y yo queremos estar siempre con vosotros y especialmente en estos momentos especialmente dolorosos para ti y tu familia, que también es la nuestra.

Un abrazo afectuoso.


Isidro, Conchi, Maria Victoria y Cristina

Leónides salvador -

Hoy, sábado, me he enterado de la muerte de tu hermana.Me uno a tu dolor y a al de toda tu familia y Dios quiera que la haya recibido en su seno. U
Un fuerte abrazo

Leo
________________________________________

Julio Correas -

Amigos:

¿Qué tiene la muerte de un ser querido que une y separa, que comparte y silencia la voz de un amigo que vive en la distancia?

Dejadme que desee que en el cielo vuetra hermana comparta la dicha con mi madre, y desde allí nos curen nuestra almas, enjuguen nuestras lágrimas y cuiden de nosotros donde imaginamos que nos aguardan.

No hay paz en la desdicha, pero hay esperanza.

Paz y desacanso. Reqiescat in pacem aquellos que queremos y que deseamos que estéis en el Reino de nuetra ignorancia.

Mamá, tu que habitas aquellas estancias desde hace un tiempo, recoge a Alicia y acompáñala a la vera del Padre donde tenemos depositada nuesta Esperanza.

Entretanto recorremos el Camino y sufrimos el quebranto de un vagar en este Gran Teatro del Mundo donde esperamos dentro de un poco-antes-o-después... REENCONTRARNOS.

Salva -

En estos casos, uno no sabe bien el por qué, siempre y como un martilleo constante, solo se le viene a la cabeza la Elegía de M. Hernández. Mis condolencias, Familia Cortés.

Marcelino Iglesias Suárez -

Andrés,Josemari, Froi: Un abrazo solidario para manifestar a la familia Cortés mi condolencia.

Xabier Olano -

Daniel nos ha avisado del fallecimiento de vuestra hermana Alicia. Siento su pérdida y me uno a vuestro dolor en estos momentos.
Un abrazo muy fuerte a todos.

Ramón Pajares Box -

A los hermanos Cortés:

Me acaba de avisar Daniel Orden, por email, de la muerte de vuestra hermana Alicia.

Siento mucho esa pérdida y siento mucho el dolor que estáis sufriendo.

Un abrazo muy especial para los tres.

Juan Carlos Cordero -

Para tí, Josemari, tus hermanos y toda la familia, mi abrazo y solidaridad en esta triste circunstancia. Aunque no nos veamos ni escribamos a menudo, nos tenemos muy presentes, y más en estos momentos de pena y tristeza.
Un abrazo para todos, con mi cariño y amistad.

Javier Urbano -

Familia Cortés, os acompaño en el sentimiento.

Jose Mari, te felicité en tu cumpleaños sin leer más y no enterarme de la muerte de tu hermana. Lo lamento profundamente, compañero.

Un fuerte abrazo y mi condolencia más profunda.

Andrés Sanjuán Vidal -

Un abrazo para José María y para toda la familia Cortés.

J. M. de Pablos -

Queridos hermanos Cortés:
En estos momentos tristes nos unimos a vuestro dolor,contad con nuestro consuelo y compañía.
Nuestra condolencia más profunda.
Un abrazo a todos.

Pili y Javier

Chema Sarmiento -

Queridos hermanos Cortés:
Aunque lo sabéis, quiero reafirmaros nuestro cariño y apoyo en estos momentos.
Chema y Fabrice

Mariano Estrada -

Querido Andrés, querido José Mari, querido Froi, querida familia:

Ya sé que no hay palabras para atenuar el dolor que sentís en estos instantes. Sin embargo, yo os mando estas líneas para que os acerquen lo mejor de mis sentimientos. Y os mando también un poema que nació en un momento de dolor, como el vuestro. Un fuerte abrazo.

INVIERNO

Ha dejado el otoño
desnudas arboledas, témpanos
de nieve, viento frío...

Las calles amontonan soledad
y los intensos chaparrones
han tejido en mi alma
tremedales de barro.

Me refugio en las íntimas
estancias del amor
-donde persiste la memoria-
y opongo a esta humedad
las llamaradas de la leña.

Pero...
¿Quién templará mi corazón
si la tristeza ocupa el norte
oscurecido del invierno?



Mariano Estrada
Vuestro compañero y amigo

daniel orden -

Hermanos Cortés: después de la alegría del cumpleaños la inmensa tristeza del fallecimiento de vuestra hermana. !que dura es la vida¡ , aunque no mitige al menos que os reconforte el amor de todos nostros. Un abrazo muy afectuoso. María - Daniel

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Ayer no pude abrir el correo por lo que llego tarde al cumpleaños y al funeral. No es fácil casr estas dos situaciones pero no hay más remedio que darle cara a la vida; felicidades para tí y que cumplas muchos, muchos más y no te desanimes con el Blog que, como ves, los que son de ley vuelven y escriben. También un abrazo de ánimo en estos momentos tristes en los que una vida se acaba.
Un abrazo

césar pindado -

Queridos amigos...los que hemos pasado por el trago amargo de perder a un hermano, sabemos de ese dolor intenso, que os embarga, y espero de corazón ,que aunque el olvido jamás llega, poco a poco, con la ayuda, de tantas personas queridas, este duro trance pase pronto, mi mas sentido pesame para todos y un fuerte abrazo de cariño desde Avila.

ManuelCenteno -

En estos momentos de dolor mi familia también se une a las vuestras en la pena por la pérdida de vuestra hermana.
Un fuerte abrazo para todos vosotros.

Santos Suarez -

Jose Mari, Andres, Froi, Pilar, Alberto... Toda la familia Cortés:
Desde el sentimiento que duele y deja surcos en el corazón y en el alma, quiero sentirme cerca uniéndome a vuestro dolor con mi cariño, sabiendo que Alicia nos sonríe a todos desde el cielo.
Un abrazo hondo
Santos y Soco

Fernando Ferreras -

Querido Josemari, sabes que aunque no todos los días escribamos, siempre estamos aquí. Y aunque no sean los momentos más bonitos de este blog, quiero darte un abrazo para tí y toda tu familia.

Seguimos estando aquí, ¡Ánimo!

luis fernando suárez morán -

quiero enviar a toda la familia Cortés nuestras mas sinceras condolencias en estas horas de dolor.Acabamos de enterarnos de esta triste noticia.Un fuerte abrazo.Os queremos.
Luis y Ana

Luis Heredia -

Hoy debe ser el único día de vida del blog que no lo abro hasta ahora.

¿Qué voy a decir?

Las alegrías y tristezas vinieron juntas y tan repentinas que me es difícil reaccionar.

Solamente deciros, aunque sea fácil decirlo, que la fuerza que tenéis hará que lo superéis todo.

Pili y yo os queremos un montón y si el amor ayuda a superar algo estos momentos, ya sabéis que lo tenéis a toneladas de todos nosotros.

Un beso muy fuerte a todos.

Pili y Luis

jose ignacio -

José Mari, Froi, Andrés, Pilar,
lo siento,
un fuerte abrazo.

unos nacen y otros se van,

ayer,
se abrió la flor del azafrán,

hoy,
llegó el dolor como un volcán.

santiago rodriguez -

Me uno a las condolencias hacia la familia Cortes

Vibot -

Josemari, Albertito, Andrés, Froilán... os abrazo y os digo que os quiero una vez más, y que tenéis siempre mi corazón y mi casa para vuestro consuelo y vuestra compañía.

Sentidme a vuestro lado.

luis teódulo -

José Mari, hermanos, familia, os envío mi abrazo más sincero. A vosotros, que tan sensiblemente acogistéis mi dolor entonces, quiero manifestaros ahora mi sentimiento y abrazaros con cariño.

José García Gómez -

José Mari,Andrés,Froi, os acompañamos en el sentimiento a toda la familia.
Seguro que vuestra hermana, q.e.p.d., ha escrito cientos de preciosas páginas, cuya lectura cotidiana, hará que permanezca siempre entre vosotros.
José Mari, amigo, un abrazo especial para tí; llego de Gijón, de compartir unas fraternales horas con Mallada y con José María Urbano, quien nos informó sobre tus estrenados 58, con el fin de no olvidarnos de ponerte dos letras y me encuentro con la partida de Alicia, son momentos en los que la fe ha de dar respuesta a las preguntas.
Un fuerte abrazo para todos.

fernando muñoz box -

Uno, dos, tres abrazos muy fuertes para los hermanos, y un beso para Pilar. Sabéis todos que siempre os he tenido presentes desde que experimenté los maravillosos recibimientos de vuestro padre y de todos vosotros en León. Nunca lo olvido.
Con todo mi dolor

Fernando

Medina -

A la Familia Cortés Aranaz y sus familiares:
Os deseo de todo corazón que os recuperéis de este golpe que es uno de esos que da la vida cuando menos lo esperamos.
Os doy mi más sincero pésame por esta perdida.
Os acompaño en el sentimiento y mi pequeña oración pero sincera será para ella.

Siento no haber felicitado al furry primero y ahora casi que ya no me sale pero aun asi que cumplas muchos y seas feliz recordando también a los que no están ya con nosotros.

Máximo Olóriz -

Por un e-mail de Bañugues me he enterado de la noticia. Andrés, Josemari, Froilán, Carmen y resto de la familia, desde la distancia nos unimos a vosotros en vuestro dolor.
Un fuerte abrazo
Máximo y Alicia

José Antonio -

Qué distinta la mañana cuando te felicitaba con toda mi alma, José Mari.
No podíamos presentir que la tarde iba a ser triste para ti y para los tuyos, que somos muchos más que los que compartís sangre.
Pienso que entre la mañana y la tarde, entre la alegría y el dolor, hay algo-Alguien que sostiene nuestras vidas.
Contad siempre con ese Amor que se hace hoy tan presente entre los hermanos de este blog. Estamos unidos, muy unidos. Un abrazo fuerte. José Antonio.

CARLOS TEJO -

Querida familia Cortés,
Hace un año, por estas mismas fechas, casi pedía disculpas por no ser de los que expresaban en el blog las felicitaciones que José Mari iba recibiendo. La razón era que en esa misma fecha, a mi (a los de mi familia) se nos había ido el hermano que conocisteis. Hoy, yo si que me acordaba del cumpleaños de José mari, mi intención era llamarle por teléfono y felicitarle, de esa manera no habría posibilidad de que apareciera por escrito ningún recuerdo ajeno a lo que de verdad importaba que era la alegría de la felicitación.
Hay fechas que no se nos van a borrar del alma. Todos sabemos lo que se siente, por eso, querida familia, os tengo hoy muy cerca.
Marián y Carlo Tejo

Javier Urbano -

Felicidades Jose Mari

quique muñiz -

Te llamo, Jose Mari, desde Pontevedra para cantarte un happy birthday cariñoso, y tropiezo con mi broma en tu dolor, en otra de mis lamentables inoportunidades.

Pero ahora, ya en casa, pienso que tal vez es en este momento, en el que la felicidad se te esconde de espaldas marcando para siempre tus cumpleaños, cuando más necesitas que te alcance el cariño de todos, que ya conoces bien, pero que necesitas sentir mientras te lo repetimos.

Y te abrazo en el idéntico sentimiento con que me acerco a Pili, a Itho, a Froi y a Carmen.

Desde mis palabras torpes, y con mis lágrimas vuestras, os tendré cerca toda esta noche; y mañana, en la tercera fila del Santuario, cuando vaya a preguntar por Alicia...
...cuando os llegue a todos mi "te quiero".

Javier del Vigo -

Que lo siento, Andrés, Jose Mari, Froi, Pili!

Que os abrazo en vuestro dolor con el mío en la piel y en silencio.

Alegrías y dolores entreverados siempre. Qué carajo la vida!

Valentín Tascón -

José Mari: aunque cumplir años no nos libre de penas, sigue cumpliéndolos con alegría y con amor. Despedirse de una hermana es gran dolor. ¡Ánimo para toda la familia! y nuestro más cálido abrazo. Valentín y Claudia.

Pepito -

Querido José Mari:
Acabgo de llegar a casa y me he entereado de la noticia del fallecimiento de tu hermana Alicia gracias a nuestro querido amigo del alma Carlos Bañugues.
En estos momentos tristes para vosotros, os acompaño en el sentimiento y le pido a Dios de todo corazón, que la haya acogido en su seno.
Que la Santísima Virgen María la haya recibido y cobijado debajo de su divino y sagrado manto.
Un fuerte abrazo compañero y ya sabes la consigna:
¿AVANTI PER TUTTI¡
Mi condolencia más profunda.
UN FUERTE ABRAZO AMIGO DEL ALMA.

Andrés Martínez Trapiello -

Fuimos a buscarla a la estación de Norte, la del tren, después de una tarde de comienzo de aglomeración de jovenzuelos en casa de Andrés y Pilar. Aún no comprendo como los progenitores y la abuela -siempre fue la abuela- aguantaron nuestra juventud. Y más tarde, incluso con las arrimadas, hoy nuestras santas, que invadíamos su hogar como si fuera nuestra casa.

Ito, Quique –quizás también Felipe- y yo íbamos dicharacheros, con la alegría que dan los dieciséis/diecisiete años de una tarde en un día de un año del sesenta y muchos.
Posiblemente, en el trayecto desde la calle Alcázar de Toledo hasta la Estación, nos cruzamos con alguna chica que miramos de reojo sin que el rubor se plasmara en nuestras caras al ir en gremio de amistad y refuerzo mutuo ante el mundo.

Llegó el tren de ¿Zaragoza?, y Ali en él.
Era la mayor de los Cortés, estudiaba Medicina y nos imponía también por su primogenitura…

Benito Pérez Villalba -

Josemari esta mañana te felicitaba por tu cumpleaños y ahora me entero de lo de tu hermana un abrazo para toda la familia. Benito

Marcelino García Sal -

Querido Josemari y Familia

Sentimos profundamente la muerte de vuestra hermana Alicia. Cuantas cosas pueden ocurrir en un solo día, de ser el más feliz a convertirse en el más triste. La muerte entra sin llamar en cualquier momento. Estamos con vosotros para sobrellevar este dolor.
Descansa en paz Alicia.
Un abrazo de todo corazón a toda la familia.

Conchi y Marcelino

Antonio Argüeso -

Querida familia, no hay palabras para atenuar el sufrimiento por la muerte de una hermana. Nada ya será igual sin ella. Me uno a vuestro inmenso dolor. Pienso en vosotros. Un fuerte abrazo.

Oscar Fernández -

Querida familia Cortés Aranaz: comencé el día pletórico de felicidad por el cumpleaños de Josemari sin saber nada de nada, y ahora estoy desinflado al ver cómo se pasa de saborear la miel a beber la hiel en tan poco espacio de tiempo.
Os miro, os abrazo y sobre todo pido que Alicia os ayude a llevar su ausencia.
Todos os queremos muchísimo
A la espera de Dios.

Oscarín

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola, Josemari: Mi felicitación por tu cumpleaños. Cuando te escribí esta mañana no sabía que cumplías años. Y ahora nos enteramos por tu hermano Andrés de la muerte de vuestra hermana Alicia. Estoy con vosotros. Un abrazo. Pedro

Carlos-Bañugues -

Querida familia:

Andrés me acaba de dar la noticia.No sabéis cuanto lo sentimos.¡Qué día tan señalado!.Teneis nuestro amor,nuestro consuelo,nuestro dolor,nuestra compañía cada segundo en estos tristes momentos,nuestras oraciones para que el Señor la acoja entre los elegidos.

Bajo el manto de la Virgen os bendecirá desde el Cielo.

La noticia nos ha sumido en la tristeza.

Un abrazo a todos y cada uno de la familia de todo corazón.

Carlos y Mª Jesús,Bárbara y Nacho.

Javier Muñiz -

Querida familia Cortes: Esta mañana felicitando a Josemari y ahora me entero de la muerte de vuestra hermana. Lo siento de todo corazón. A este dolor se suma toda mi familia.
Un fuerte abrazo para toda la familia.

Pedro López Llorente -

Josemary, acabo de entrar en el blog y me entero que hoy cumples 58 años, te iba a mandar una alegre felicitación, pero al leer el comentario de Ito sobre la muerte de tu hermana Alicia, supongo que tu felicidad se habrá convertido en dolor. Lo siento mucho. Da un abrazo a todos tus hermanos, a Pili, a Ito, a Carmen,a Froi y a todos vuestros familiares. Estaré presente de corazón con todos vosotros.

justino -

Mi alegría en el intento de felicitar a Josemari se ve truncada por la triste noticia del fallecimiento de Alicia. Nuestras mas sinceras condolencias a todos sus familiares.
Maica y Justino

Fernando Alonso -

Querida familia, esta inesperada noticia ensombrece la alegría que día tras día difunde este maravilloso blog, el día de hoy también estaba destinado a ello y sin embargo la muerte de vuestra hermana nos conmueve y nos apena. Mi familia y yo nos unimos a vuestro dolor. Un abrazo muy fuerte.

Javier Medarde -

Querida familia.
En estos momentos tan dolorosos, quiero acompañaros con mi cariño y mi oración.
Un fuerte abrazo a cada uno de vosotros.

Javier e Isabel

Pablo Huarte -

¡Quién lo iba a pensar! Mi felicitación, Josemari, y mi condolencia por la muerte de vuestra hermana Alicia. El gozo y la paz se besan...
Dentro de un momento, en la Eucaristía que voy a celebrar, os recordaré ante Dios, que escribe recto con renglones torcidos. ¡Qué inexcrutables son los designios de Dios!

Mi abrazo más cercano.

Julio Correas -

Andrés, JoseMari, Froi y resto de la familia Cortés, un abrazo con mi solidaridad y cariño. Mi oración por ella no faltará.

Julio Correas

Isidro Cicero -

Andrés, compañero querido.
Eso ya son palabras mayores.Te /os abrazo.

andres cortés aranaz -

Queridos amigos:
Hoy día del cumpleaños de Josemary, a las tres de la tarde ha fallecido nuestra hermana la mayor ALICIA.
Que Dios la reciba en su gloria.

lalo -

El padre Ángel Pérez Casado era el subdirector que los del 64 nos encontramos en la Escuela Menor al llegar a La Virgen. El que primero y durante más tiempo atendía a aquellos "despistes" de 10 años old recién salidos de las faldas de mamá. Tenía él entonces, usando esa frase que con razón tanta fortuna ha hecho por aquí, la misma edad que tienen ahora muchos de nuestros hijos. Su jefe directo era Félix M. del Cura, muuuucho más serio, muuucho mayor y, como era cura además de fraile, era lógico que mandara más.

A Ángel lo recuerdo ágil por los pasillos, con el escapulario volando siempre a un metro por detrás de su hábito, sonriente, rubio y, ya, con poco pelo. Y en mi memoria lo tengo como fanático (por favor, quitadle toda connotación peyorativa a esta palabra) de santa Teresa. Pero, no de la Pérez y Ahumada, sino otra, francesa y hasta entonces desconocida para mí que respondía a los nombres de santa Teresa de Lisieux y su alias santa Teresita del Niño Jesús. Lo de "Teresita" y "del Niño" digo yo que sería apelativo diminutivo colocado por la Iglesia nacionalcatólica para no confundirla con la nuestra más racial "Teresa" y contundente "de Jesús".

Como ni antes de llegar al colegio ni después de irme volví a oír hablar de esa santa Teresita, y las poquísimas veces que mi memoria regresó en los últimos 38 años a aquellos primeros tiempos siempre hilvanó el nombre del padre Ángel (insisto, mi primer educador) con el de esa desconocida santa, apuesto por ella en la devoción de nuestro eremita personaje, independientemente de que la de Ávila también sea, y nunca mejor dicho, santa de su devoción.

La cuarteta que recuerda Cícero, y el mismo título de su último globo, "zerezita" abunda también, aunque sea de forma subliminal, en que la santa de referencia sea la francesita.

Así que, Ministro, coge el jeep, ponle las cadenas y vuelve a subir a la Peña de Francia a solicitar al padre Ángel que te aclare la cuestión. Tengamos en cuenta que esto va a quedar impreso y cumple que honremos la exactitud en aras de la Historia. Aunque sea de nuestra pequeña historia.


JOSEMARI, me alegra mucho que hoy, 18 de febrero, festividad de San Eladio y san Simeón, celebres tus 58 años. Si es que son 58, que me ha parecido vislumbrar en algún post alguna oscura duda y estas cosas conviene que queden meridianamente claras porque nos afectan a todos. Si tú tienes 58, yo tengo 55, pero si tu tienes 59, yo tengo 56, según me asegura una regla de tres que he hecho con una plantilla que conservo de tercero, firmada por el pBox.
De haber sabido el sábado tan próxima celebración hubiera compartido gustosamente contigo la factura del champán.

Salud
Lalo

joaquin lopez-malla ros -

otro admirador que interrumpe para felicitar al chavalin abuelo y de paso un beso para toda la familia con el neonato y todo Ximo

JUSTINO -

Traté de enviar la respuesta vía mail a Argueso sobre un truco de magia de David Copperield, pero me dice el correo que tengo que eliminar algunos contactos. Voya ver si consigo pegar aquí la solución al enigma, ya que como dije antes, por mail no era posible

HOLA AMIGOS: SOY JUSTINO, REPORTERO TOTAL ,Y ESPERANDO A QUE LLEGUE MI HIJO PARA COMER EN FAMILIA, HE VISTO ESTE MAIL Y HE DESCUBIERTO AL IMPOSTOR DAVID.

EL TRUCO ES MUY SENCILLO: NO SOLO DESAPARECE LA CARTA EN LA QUE HEMOS PENSADO, SI NO QUE SE PUEDE DECIR QUE DESAPARECEN TODAS, PUES NINGUNA COINCIDE CON LAS QUE APARECEN AL PRINCIPIO. (ASI, SEA CUAL SEA LA QUE PENSEMOS, SIEMPRE LA HARÁ DESAPARECER). TOMAD UN PAPEL Y NOTA DE LAS CARTAS QUE APARECEN AL PRINCIPIO, VEREIS QUE TRAS ELIMINAR LA CARTA EN LA QUE PENSAMOS NINGUNA DE LAS CUATRO RESTANTES ERAN LAS QUE NOS PRESENTO. (ELIMINA UNA AL AZAR SIMPLEMENTE) Y ASI SIEMPRE ACIERTA. DONDE ERA K DE CORAZONES, AHORA ES K DE X ETC... COMO LAS CARTAS SON SIMILARES,PUÉS TRAGAMOS. UN ABRAZO.


Daniel Oden -

Isidro: G R A C I A S
- por facilitar recuerdos
- por clarificar nubes
- por precisar nubarrones
- por recordar tanto ... tan bueno ... y tan bien.
- por permitirnos seguir aprendiendo.
- por ayudarnos a dudar de qué y quién somomos
- por tus ideas y tus palabras
- por..... ....... .
Un abrazo

Daniel Orden Santamarta -

Jose Mari: que pases con todos los tuyos un día muy agradable y que la vida te sonría cada uno de los días de tu nuevo año. Un abrazo fuerte. María - Daniel

Julio Correas -

FELICIDADES abuelo.

Ya me has cogido...

Menos mal que tú sigues cumpliendo, no como otros.

Todavía estamos jovenes como para seguir dando guerra.

Un abrazo fuerte para todos y que soples las velas con un fuelle!!!No vaya a ser...

Julio Correas
Alberto, tu encargo ya está pedido!!!

Benito Pérez Villalba -

Amigo Josemari, segun esta gente ha sido tu cumpleaños muchas felicidades y que cumplas muchos más, hasta que me alcances sólo te faltan cuatro. Espero y deseo que ya se te haya pasado el disgusto por lo del BAUTIZO, parece mentira que en estos tiempos andemos con tantos remilgos y luego se quejan de que las IGLESIAS cada día se llenan menos, en fin, doctores tiene la Santa Iglesia que lo sabrán responder.
Cicero acabo de leer tu globo como siempre recordando nuestra juventud en La Virgen, sigue así y la próxima vez no tardes tanto.
Argueso así que el Valdés ya ha autorizado a RAYANER a llegar a Bruselas enhorabuena y aprovecha que igual tardas más de Santander a Los Llanos que de Bruselas aquí.
Un abrazo para todos desde Los Corrales. Benito

Javier Muñiz -

Querido Furriel: Muchas felicidades. Siento no poder estar ahí para ponerte la cuelga. Para otra vez será. De parte de toda mi familia besos y abrazos y un fuerte tirón de orejas.
Que los celebres muchisimos años más en compañía de tu muy querida familia.

Froilán Cortés -

Felicidades, Josemari. Muchas felicidades en un día en el que no corren buenos aires...
Hace meses que no escribo una sola letra en el blog, lo que no quita para que os siga con deleite y ternura, las más de las veces.
Necesito que me des una respuesta, aunque te duela:
Porqué Fernando Box (para los de letras, el "azote de los torpes") ha decidido ponerse una coraza para leer tus latinajos?.
Siempre he conocido tu torpeza con los números. Incluso tú, en momentos de total sinceridad, has admitido que las sumas y las restas, siempre se te han atragantado, perooooooooo, ojo!!!en lenguas, tanto vivas como muertas, no hay quien te meta mano!!!
Porqué se pondrá coraza entonces Box? Quizás, no esté a tu altura gramatical y sintáctica y por eso no te entiende? Estoy confundido.
Hoy, mientras me afeitaba, reflexionaba. Y estaba recordando aquellas tardes-noches en casa de los papás, cuando había que rezar el rosario. Los misterios, los entendíamos todos. Las aves-maría, tambien. Eran en castellano, claro. Lo malo era cuando llegaba la letanía, que siempre la rezabas tú. Y la rezabas en latín....mater amata....mater inmaculata....
Yo, miraba al papá, y se le caía la baba. Pero qué listo es mi niño!!! debía de estar pensando. Y tú, seguías con tu latín.
Yo era más pequeño, y a aquellas alturas, no debía de haber pasado aún de las declinaciones, pero......me sonaba raro. Había veces que, incluso, me sonaba más a gallego que a latín. Pero claro, mi profunda incultura, me hacía callarme. Sin embargo, al papá, se le seguía cayendo la baba.
El papá sabía gallego? Y latín? Creo que tampoco.
Quizás a Box le suenen tambien a gallego tus latinajos, y por eso, la coraza?
Contéstame, anda.
Y como hace mucho que no te lo digo, pues te lo digo ahora. Que te quiero, coño!!!

Antonio Argüeso -

Que no me aclaro (y esto no para) Que es Josémari, el abuelo de verdad... Lo dicho, la culpa del globo, que me tiene todavía ahí arriba y no veo bien lo que abajo pasa. Josémari, feliz cumple y no abuses, que a los 58 uno tarda en reponerse.

josemari cortes aranaz -

¡¡¡ 58 !!!, fistros.

Antonio Argüeso -

Ostras, el globo me ha llevado a las alturas. Por el inciso de Marcelino veo que es el cumple de Andrés. ¡Felicidades, abuelote!. Este año seguro que son especiales para ti. Un fuerte abrazo.

andres cortés aranaz -

Querido Josemary:
Yo también interrumpo para desearte felicidades en el día de tu cumpleaños.
Un beso muy fuerte de Tere, de Andrés Jr. y de Botoya, y claro está, va incluído el mío.

josemari cortes aranaz -

Queridoo Isidro,
he borrado el que dejaste en el portillo de la Peña de Francia ¿de acuerdo?
Un abrazo, amigo.

Antonio Argüeso -

Tras el bullicio ensordecedor, estrepitoso, del banquete, la mansuetud del globo. ¡Qué regalo de nuevo! Espero que haya lectores “de fuera”; seguro que, si tienen sensibilidad, los entenderán, los apreciarán tanto o más que nosotros. Tendrán una lectura diferente, pero gustarán (te recuerdo que la madre de García Márquez decía de su hijo que escribía bien pero que “le faltaba imaginación”, a lo que el escritor respondía que era porque ella, como nosotros a ti, “le leía al envés”). Tus globos no son unívocos, ¡qué va!

Del P. Casado recuerdo poco (supongo llegó después y daría clases en el colegio menor –cuando aquello éramos muy clasistas y no nos codeábamos mucho con los pequeñajos–), por lo que la lectura la hago en parte “desde fuera”, pero es entrañable y apaciguadora como un texto de la Santa que, me entero aquí, tenía embelesado al P. Casado. Seguro que en las alturas y soledad en la que ahora se encuentra, le reconfortan.

Dos cosas: la foto es la 7 (¿cómo no reparar en la perfección del número?) y ahora que por fin Rayanair une Santander con la capital (de Europa) si no nos tomamos una cerveza en el Roy d’Espagne, tendremos que tomarnos cualquier rato unas tapas en el barrio pesquero.

MARcelino García Sal -

Querido Josemari

¡MUCHAS FELICIDADES! para ti y tu encantadora familia, hoy, el día de tu cumpleaños y muchísimos más días que vivirás rodeado de felicidad en su compañía.

Cada año que cumplimos, es como el examen final de un curso más de la carrera de nuestra vida. He echado una ojeada a tu cartilla.

JOSE Mª CORTÉS ARANAZ
Notas del curso 59 de las 8 asignaturas más importantes.

HIJO..............................10
HERMANO.....................10
PADRE...........................10
ABUELO.........................10
COMPAÑERO.................10
AMIGO..........................10
ARTISTA........................10
FURRIEL.........................10


Sigue así de aplicado. Tu examen de fin de carrera de la vida será brillante.

Un abrazo muy fuerte.

Conchi y Marcelino

Isidro Cicero -

Yo también siento interrumpir, perdón, pero quiero hacer caso a los consejos de Teódulo y subir aquí este globo que hinflé anoche y lo dejé allá abajo en el portillo de Peña de Francia. Aproveché para corregirle un poco.

LA VENDEDORA DE GLOBOS /35. Zanta Zerezita

A LA SALUD DEL PADRE ÁNGEL CASADO, QUE VIVE SOLITARIO EN LAS ALTAS NIEVES DE LA CORDILLERA CENTRAL.

Una vez que andaba yo en León muy angustiado bajo el peso de los pecados en aquel edificio de ladrillo cara-vista, el hombre que aparece en esta foto me ayudó. Me tranquilizó, me acogió dulcemente en el abrazo de la comprensión, se solidarizó con mis debilidades y colaboró a que aprendiera a sacudirme de encima los complejos como si fueran tábanos.

Ángel Casado era un chaval. Tendría algo más de 28 años, una edad parecida a la que tiene hoy mi hijo mayor. Y, como si hubiera sido entonces este amado hijo mío mayor de hoy, cariñoso y vital, le quitó hierro – le quitó el negro hierro oxidado del reconcomio - al diagnóstico sombrío de la conciencia formada en la doctrina del susto, con el que le abrí el corazón. No era padre grave, no era confesor, no creo que fuera doctor. Pero soltaba unas risotadas campechanas, fuertes, charras, camperas que parecían de algún mozo de mi pueblo y además era un especialista en Santa Teresa de Jesús, vida y obras.

A mi me explicaba Santa Teresa. No recuerdo dónde ni cuándo, a lo mejor hasta en clase. Pudiera ser en clase, aunque no lo creo. Hipotéticos lectores de esta serie de globos que no pertenezcan a nuestra santa compaña no se aclaran de por qué sabemos tantas cosas como sabemos, inútiles muchas de ellas, pero reconfortantes. Serán lectores de globos, no lo dudo, pero no pertenecen a esta agrupación de ánimas redivivas a la búsqueda del tiempo y del espacio perdidos. Leerán lo que escribamos, pero ellos no podrán participar de la sorpresa sublime de recoger del suelo del olvido hongos de recuerdos que brotan de cuando en cuando bajo la niebla tupida de la desmemoria.

Si estos hipotéticos lectores de globos no se aclaran de cómo aprendimos tanto, es porque no han caído en la cuenta de un detalle fundamental: Allí, clase era todo. Lección era el día completo. Instrucción, formación, desde el amanecer hasta bien entrada la noche. Te descuidabas y acababas formado. Paseábamos juntos, jugábamos juntos muchas veces con los jóvenes profesores que allí en aquellos campos se hacían uno con nosotros. Hablábamos, escuchábamos. Y no siempre - y desde luego no todos - del Osasuna. Había quienes, Dios sea alabado, hasta nos gustaba oír lo que aquellos jóvenes varones de la edad que ahora tienen nuestros hijos, habían aprendido en Salamanca sobre Santa Teresa, la escritora, la mística, pongo por caso, sobre los Nombres de Cristo, sobre la dura polémica intelectual que en aquellos días estaba teniendo lugar en torno a la figura de Bartolomé de Las Casas, entre Ramón Menéndez Pidal, nada menos, y algunos descollantes dominicos, cuyos nombres no recuerdo ahora.

Nadie fumaba mientras paseábamos, allí no se fumaba: íbamos aspirando sin darnos cuenta los perfumes ambientales de cualquiera de las plantas de Vibot que por entonces crecían libremente en nuestra estepa. Del tomillo, preferentemente. Pero también del romero y del espliego. Los algodones blancos en los que iban envueltos aquellos jóvenes frailes del Camino olían a plantas medicinales, no como los curas de Pío Baroja –el impío Pío, nos decía siempre el padre Lanz Yoldi – cuyas sotanas siempre olían a semen y a cera.

Pues bien, por eso mismo, por esa lección interminable, por esa educación permanente, por esa instrucción durante toda la vida sabe uno mucho de lo que sabe. Mayormente lo que sabe sobre Santa Teresa, en lecciones que no recuerda uno dónde las recibió, pero las recibió.

Yo recibí también otra cosa. Os cuento. En los años cincuenta, cuando el pertinaz racionamiento, el hambre y la escasez, Ángel Casado estaba estudiando en Salamanca, en San Esteban y allí pudo adquirir un libro en papel biblia, encuadernado en tela de color marrón carmelita. Creo recordar que el libro incluía prólogos, estudios y notas filológicas de un tal Crisógono de Jesús y que contenía dos o tres obras de Santa Teresa. Estoy seguro de que una de ellas era “Libro de la Vida” y puedo aventurar que también contenía “Las Fundaciones” y/o “Castillo interior”, pero no podría asegurarlo.

Ángel Casado adquirió aquel libro en Salamanca. Pero cuando, más que leerlo se puso a estudiarlo con embeleso, se dio cuenta de que aquel ejemplar tenía un fallo: Le faltaban tres cuadernillos de dieciséis páginas cada uno, o sea cuarenta y ocho en total. No dejó paso a la decepción ni a la cólera, por el contrario mantuvo la serenidad del estoicismo propio de la pobreza, buscó por la ciudad dorada del Tormes un papel biblia, lo más parecido posible al de las tripas de su libro, confeccionó él mismo los tres cuadernillos que le faltaban a su volumen, les puso las páginas correspondientes y copió en ellas los textos originales de la escritora de Ávila palabra por palabra, fijándose en otro ejemplar de la biblioteca.

Un día muy lejano, este hombre de 73 años que está pasando el invierno más crudo de las últimas décadas en la soledad de un nevero a más de 1.700 metros de altura, en la divisoria de la meseta norte y la meseta sur, vino a donde estaba yo y me entregó aquel libro. “Toma, para ti, te lo regalo”, me dijo. Y me contó lo de los tres cuadernillos manuscritos. He conservado este libro durante más de cuarenta años, lo he mostrado a muchas personas siempre que se me ha presentado la ocasión y he presumido de haber tenido como educador al autor de aquellas bellas caligrafías encariñadas con la prosa de una monja del XVI. Tengo la esperanza de que aún conservo aquel ejemplar, un día de estos voy a mirar mejor.

Si buscáis la fotografía número 5 de las 151 que componen la sección “Por los campos”, en “Ver fotos-documentos” / colección de José María Cortés de este blog, allí veréis al Padre Ángel Casado en la época de la que os hablo, rodeado por 48 ó 50 chavales apretujados en torno a él, procedentes de por lo menos ocho provincias. . En el pie de foto se le designa como “un dominico”. Así, anónimo, como a él le gustaba. Yo estoy a su derecha, desde el punto de vista del espectador, un poco delante de Miguel Ángel Suazo, mi querido compañero de pupitre.

El padre Ángel, nacido en un pueblo de Salamanca, sólo me sacaba once o doce años. Era rubio, tenía los ojos claros, el pelo corto y una tez blanca que se le enrojecía con frecuencia. Un domingo por la tarde habían traído de León hasta nuestro teatro a un joven cantante pop o rock, no lo sé, prebeatles en todo caso, para darnos un concierto. Era el primero y quizá fue el único concierto de música normal, de la que utilizaban nuestros contemporáneos allá afuera, que nos ofrecieron allí. Y recuerdo que el padre Ángel nos confesó su sorpresa y su interés por aquella novedad, por aquel atuendo, por aquellas estridencias. Y recuerdo que nos contó el interrogatorio al que sometió al cantante sobre la fuente de la que brotaban sus ritmos y sus letras.

En mi recuerdo, sin embargo, la figura del hombre que aparece aquí en las nieves, siempre la veo ligada a Santa Teresa de Jesús En Pantalla le sacamos una vez una caricatura con dibujo de Serrano y texto de alguno de los que hacíamos los textos, no sé si yo mismo, no podría asegurarlo. Lo que sí tengo seguro es lo que el texto decía:

Cerecita, cerecita,
¿dónde estás tan rebonita?
Me tiene el padre Angelito
Metidita en un librito.

No puedo asegurar si este texto es mío o no, acaso no me lo creáis. Pero, tengo dudas. Me ha pasado también con la sección Agenda, revista Camino. Cada año nos la confiaban a uno de los alumnos “escritores”. Yo fui uno de ellos, creo que después de Lluis Xabiel y antes que Ariztimuño o de mi admirado poeta de Burlada. cuyo apellido empezado por B no consigo recordar en este momento. Pues bien, he tardado en identificar cuáles fueron los textos míos. Ciertamente, se me iban iluminando, a medida que los leía, desde el magma informe en el que flota el caos de la desmemoria. Pero no podría afirmar si estaban en ese magma creados por mi, o sólo leídos muchas veces por mi. Quiero decirle a Habibi que a estas alturas no sólo uno ignora si es el que aparece en las fotos, tampoco sabe uno a ciencia cierta si las palabras que lee las escribió él mismo cincuenta años atrás o son palabras que a uno sólo se las trae el eco.

En fin, que he visto a este hombre de la fotografía allá arriba en los neveros de la cordillera central y me ha producido ternura recordarlo en los días lejanos en los que me dio paz y tranquilidad y conocimiento. Ojalá tenga tranquilidad también él ahora, ahí arriba, por encima de las provincias y por debajo del aire en le que vuelan los buitres.

Y me diréis que cómo no va a tener paz y tranquilidad viviendo en ese quietus locus in quo Deus prospicitur non quasi turbatus ira, nec velut distentus cura, sed voluntas eius probatur in eo bona et beneplacens et perfecta.

A mi me cuesta comprender que uno pueda vivir en paz en la soledad y el silencio, aunque es posible, no lo negaré, por eso deseo que Ángel Casado, allá arriba, en el aire finísimo de la sierra, pueda seguir produciendo aquellas carcajadas de pueblo que yo le escuché cuando tenía 28 años sobre poco más o menos, diez o doce más que yo.

La nieve es la nieve. El silencio posiblemente, no es seguro, llegará a ser el lenguaje del mundo futuro, el idioma del mundo por venir, no digo que no. A lo mejor ese puerto de la Peña de Francia habitado por un hombre que hace más de cuarenta años ya era especialista en Santa Teresa sea la prefiguración de ese mundo por venir, no digo que no. A lo mejor es en sitios así donde deus non terret, sed mulcet. Donde inquietam curiositatem no excitat sed sedat. Donde non fatigat sensus, sed tranquillat. A lo mejor es en sitios como este donde vere quiescitur. A lo mejor ahí el especialista en los místicos del XVI está comprobando que un tranquillus deus, omnia tranquillat,

Aquí Bernardus la bordó. Y mira que en otras cosa Bernardus fue bien bruto. El padre Ángel tranquilo como dios, me tranquilizó aquella vez y otras más. A ver si nos vemos una primavera de estas y nos tomamos algo.

Carlos-Bañugues -

¡Gracias Oscarín! tu Vis-Veo nos ha dado una buena pista.

¡FELICIDADES JOSE MARÍA!
Antes de comenzar el desayuno,ya sin legañas y con el flequillo bien aromatizado,te mando mis mejores deseos para ti y tu familia-ya,un poco de todos-en este día de celebración especial.

¿59?Ahí está el tema.Eres un güaje todavía.El antes "cincuentón",ahora está en la edad más interesante...Aún te queda mucho para el final de la década.

Deseo verte pronto,conocer al pequeñajo,disfrutar de vuestra compañía.Después de los disgustos y del apoyo que recibisteis,comprenderas el lugar tan importante que ocupas en nuestras vidas.Es que te tenemos que querer porque no nos das otra opción.

Sé muy feliz este y todos los días del año.Alexis es otra bendición que te ayudará a conseguirla.

Esta familia os envía todo el calor y la amistad de que somos capaces.Un abrazo enorme a todos.Felicidades a todos por tener el marido,padre,hermano y abuelo
mejor entre los mejores.Yo no lo puedo negar porque así me lo ha confesado siempre Alberto.No se equivoca.

Te quiere con un besín,

Carlos y Mª Jesús

Oscar Fernández -

Siento interrumpir la celebración de San Valentín, en la que hubo personas tan queridas, pero la necesidad de FELICITAR A UN ABUELO en el día de su cumpleaños y aunque no me gusta ser el primero, sabiendo que Alexis aprende rápido, me veo obligado a dedicarle uno de los juegos infantiles asturianos que me enseñó mi abuela: ”Vis-Veo”

Cosiquina (acertijo)
- ¡Vis-veo!
- ¿Qué ves?
- Una cosa, cosiquina
- ¿Qué color?
- Color, color… CAOBA
- ¿Noviciu en Caleroga?
- Calente
- ¿Guindilla?
- Calente, calente
- ¿Güelu recién salío del forno?
- Calente, calente abondo.
- ¿Furriel?
- Más calente non pode ser.
- ¿Josemari?
- Quemástete
- ¿Cortés Aranaz?
- Chamuscástete
- ¡Güei ye´l so NATALICIU, nin!
- Quemose León ya la Virxen del Camín.

¡Bon día!
¡Bon nataliegu!
¡Bautizu en la Virxen!
Oscarín