PERCUSIÓN (Levanta el dedo si has visto esta imagen antes)
Chema Sarmiento nos pide ayuda para descifrar el enigma de su recuerdo. A cambio nos promete un suculento premio. Como es modesto, a la par que generoso y adinerado, solo hace mención al premio con la estancia en París con derecho a colchón inflable en la la terraza, pero os puedo asegurar que nos guarda otras muchas sorpresas, paseos por el Támesis, visita a las cuevas del Drack, por supuesto el Machu Pichu, amanecer en un oasis, colchón con parche, discos de los Pekenikes, lujo a discreción..., en fin, una locura, y todo sin salir de París, ¡oiga!.
Un abrazo, querido amigo.
Querido Josemari:
Estuve ayer visitando una exposición sobre "El siglo del Jazz" que está teniendo lugar en el Museo del Quai de Branly (el museo de más reciente creación aquí en París). Es una muestra muy completa que interesaría sin duda a Marcelino G. Sal y a otros amateurs inconfesos de ese estilo musical. Hay material gráfico muy abundante. Me encontré de pronto delante las carátulas de disco que te adjunto. Algo me dice que ya las había visto antes, pero no estoy realmente seguro. Me vino súbitamente a la cabeza la imagen del estudio del Colegio Mayor y la marca Phillips, pero no consigo sacar más de la nebulosa de mi memoria alzheimeriada.
Así que te las envío a ver si alguno de los blogueros nos puede dar información más cumplida.
Ya sabes, como siempre, se premia con estancia en París y derecho a colchón inflable en la terraza..
Un abrazo
Chema
12 comentarios
EDGAR BELALCAZAR CORRAL -
juan -
Iñaki -
reydeltropico -
Lourdes -
benjamín díaz gutiérrez -
Vibot -
Recuerdo la enigmática sonrisa de Torrellas, encantado y feliz mientras nos contemplaba descubriendo otros mundos, arrobados e ingenuos, extraviados...y me viene ahora un título -y su pulpa de música encriptada en mi vida desde entonces- luminoso, radiante de misterio e inquietud..."Pendientes dorados": ...una insinuante, insidiosa, sofocante armonía de cuerdas avanzando hacia mí, invasora, triunfante de la culpa y de las sombras, enjoyada de tenues -pero enervantes- pinceladas de parches, exóticas maderas percutidas, crótalos y destellos de metales preciosos sonando como filos de dagas...y aquel rumor, aquel frescor impúdico del agua, de una presencia tan real y turbadora, pasando desde uno a otro altavoz, como si una bayadera adormecida con ojos de esmeralda volcara lentamente de un cántaro a otro cántaro el agua diamantina de un oasis de huríes...un alud de deseos y de sueños prohibidos casi casi alcanzables al borde de mi intocada boca de trece años...
Hasta los títulos de los discos eran turbadores: "Percusión persusiva", "Percusión provocativa", nunca he olvidado esas portadas, esos títulos, y ese "Enoch Ligth y su Brigada Ligera" que sonaba tan mundano, tan deslumbrantemente mundano en aquellos levíticos 60 que vivimos. También Torrellas levantó para nosotros, misericordiosa y levemente, tal vez sin saberlo, la punta de la cortina por donde vislumbramos otra vida mejor.
¡Cómo me gustaría volver a escuchar, embelesado por su carga de tiempo de cerezos y candor, aquellos discos de oro refulgente, estarán en CD?
chema Sarmiento -
Veo que ha habido respuestas interesantes y eruditas como la de nuestro querido Marcelino. Pero creo que el premio me lo voy a quedar yo, porque entretanto he recobrado la memoria.
¿Os acordáis que cuando ya estábmos en quinto o en sexto, compró el Padre Torrellas un tocadiscos Phillips que era el no va más de la técnica, con brazo automático para poner el disco, y dos magníficos altavoces? ¿Os acordais que de vez en cuando lo montaba en el estudio y nos ponía algún disco para que lo oyéramos en estéreo, como Dios manda, y no a través del sistema de megafonía oficial, eficaz pero de pocos vuelos musicales? Junto a aquel aparato Phillips color madera de roble, trajo una vez estos discos de Percussión provocativa y persuasiva, porque probablemente se los habían regalado con el aparato mismo, ya que se utilizaban para demostrar la gran calidad de la reproducción estereofónica. De pronto oíamos la trompeta y todos volvíamos la cabeza a la derecha, luego empezaba un solo de batería y todos a mirar a la izquierda... boquiabiertos ...
También nos puso una vez "La consagración de la Primavera" y "El pájaro de fuego". Otra vez nos "pasó" "El Digno es el Cordero" en su versión londinense para que vieramos lo que era cantar y no berrear como brutos ( y eso que para entonces ya habíamos grabado el disco con esa pieza...)
Berrueta, qué alegría verte por estas líneas. A lo mejor has menudeado por ellas últimamente, pero soy yo el que ando un poco retirado esta temporada.
Un abrazo
Vous me manquez énormément...
Marcos Berrueta -
A mandar
Marcos
Antonio Argüeso -
He vuelto. Siempre hubo clases y mientras los afortunados en el internado (según he sabido aquí) comían en casa un domingo sí y otro también y ahora se van de vacaciones casi al Caribe (Cádiz es mejor), otros comíamos en casa como mucho los domingos de agosto y ahora las vacaciones las pasamos desbrozando praos (como en Montesclaros, vamos).
MARcelino García Sal -
La cubierta del álbum es una obra de arte original de Josef Albers, un profesor alemán y pintor abstracto encajado en el estilo minimalista. Son famosos sus libros y artículos sobre la forma y el color. Sus obras más representativas son sus series Homenaje al cuadrado.
Yo, querido Chema, he visto éste álbum de Persuasive Percussión volúmen 4, en casa de un compañero mío del Conservatorio, profesor de saxofón y un gran jazzista, incluso hemos tocado con la Big-Band de la Escuela alguno de sus temas como el de I'm in the Mood for Love, que es el primero de los doce temas que contiene el disco. Tu, no se donde lo habrás visto, dices que en el Colegio, pero yo más bien creo que fue en Las Caldas, en aquella pequeña fonoteca que teníamos en la recreación. Lo digo porque yo escuché allí varios discos de Andrés Segovia de los SP de vinilo, puede que estuvieran igualmente estos discos de Persuasive Percussión...., yo, todavía no era aficionado al jazz y no recuerdo haberlos escuchado entonces...no lo sé, pero, pudiera ser, había discos de los Beatles, de los Rolling Stone, de Louis Amstrong y muchos más, estos pudieron quedar grabados en tu memoria.
Un abrazo
Marcelino
JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -
Un abrazo