Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DEDICADO A FERNANDO BOX

DEDICADO A FERNANDO BOX

He encontrado unos papelajos con estos ejercicios de Matemáticas (con razón se les llama problemas) que presenté en el examen final al profe guapo Fernando Box allá por el año 65, o así.

Por supuesto que me puso un CERAPIO como un castillo, y todavía no le entiendo, pues sigo pensando que el planteamiento, desarrollo y solución a los tres problemas parece razonable ¿o no?. Al menos, son soluciones imaginativas.

Querido Fernando, un abrazo y feliz verano te desea este borrico sin coraza. 

7 comentarios

lalo -

¡¡Por eso no les encontraba la solución!!

¡¡¡¡¡¡ELLOS ERAN LA SOLUCIÓN!!!!!

Pero sigo sin verlo claro.

Que vien ize en hir por letras.

zalú
lalo

fernando muñoz box -

Lalo, criatura. Veo que necesitas asesoramiento científico y me ofrezco para lo que quieras mandar.
Pero de ahora en adelante distingue los problemas antes y después de la solución.
Aunque es cierto que en este mundo en que vivimos los problemas no están resueltos ni después de dar la solución. Al menos la que nos dan algunos.
Otros bestias prefieren los bombazos a las soluciones, pero es otro cantar.
Un abrazo

lalo -

Todo muy bien, pero
¿es que alguien no podría darnos las soluciones a estos simples problemas?
Y a ser posible que sea de ciencias.
Creo recordar que no los resolví entonces y ahora ya, con el deterioro neuronal propio de la edad, me temo que tardaré un tiempo del que carezco.
Y además ya no me quedan folios.

Salud
Lalo

Luis Heredia -

Pues a pesar de la erudita explicación de su autor, yo la solución al poblema aún no la tengo clara. Vamos que lo tengo tan oscuro como la prueba que va a pasar Iturriaga Jr. en EEUU para GMAT porque no tengo NPI lo que significan esas siglas.

Volviendo al poblema, yo, de Letras como el que intentó adivinar la solución al poblema, hubiera hecho el mismo desenrrollo.

Así, la X, está donde está y no sé por qué algunos de Ciencias se tiran más de 1' en averiguar dónde se halla si se ve claramente que está encima de la raya que va de de abajo arriba, o viceversa dependiendo desde donde se coja el poblema, o más bien situada arriba de la L invertida. Si la X está allá arriba,¿por qué hay tratar de hallarla en otro sitio? ¿ O es que los autores de los poblemas siempre tienen que poner poblemas allá donde no los hay?

Respecto a la V con raya al lado, como la llevábamos en el Colegio hasta que nos tocaba barbería - Luis Teódulo, no, aunque ya era lo que me faltaba si Luisín era pelucas también en La Virgen -, está claro que el haber borrado los doses cruzados tiene como único resultado que permanezca inalterable el resto del poblema, o sea la V con raya al lado.

Finalmente, el tercer poblema se ve claramente que está pensado para cazar al incauto alumno, aunque en este caso, su sabiduría y ciencia fué más allá de la pura lógica y racionalidad: Si el conjunto anterior son todo 8 y el resultado final es igual a 8 tumbao, el resultado cuando todo es 5, per se, ENTONCES será igual a 5 tumbao.

Por cierto, Fernando, ¿a cuento de qué venía lo de LIM y la dirección de siga la flecha? Para "cazar" ¿verdad? o ¿mentira?. No me digas ahora que depende del cristal de color con que se mira. Dímelo después de la publicidad, pero tiene toda la pinta de que ibas a "cazar", como en los tests del carnet de conducir.

fernando muñoz box -

Habrá que agradecer la dedicatoria, el homenaje, los piropos, etc. pero no parece que los "poblemas" estén bien resueltos del todo. Al menos caben ciertas ambigüedades que habría que matizar.
Lo que es seguro es que es mentira lo del CERAPIO, porque lo lógico es que la nota hubiera sido de 1'15, con sus centésimas, si se tienen en cuenta la limpieza y correcta presentación, que siempre valoré con toda justicia.
Mi querido José María. Lo de la coraza va hoy porque intentaré corregir la parte de letras en la que perdono algo menos las incorrecciones. Cuanto te parece que la solución es cuasi razonable, te preguntas "¿o no?.", y yo me digo que este chiquito no se acuerda de que el punto de interrogación es un punto que puede ser punto y seguido o punto final, pero que en ningún caso necesita de otro punto detrás. Ya sabes que hoy se usa lo de "punto y final" que huele a rejalgar. Conservemos las esencias...
También yo te deseo a tí, e incluyo aquí a todo el mundo, unas tranquilas y dichosas vacaciones.
Con cariño

Juan A. Iturriaga -

Como mi hijo tendrá pronto una prueba de GMAT para estudiar con los americanos, ya le he pasado los ejercicios para que aprenda a utilizar adecuadamente la lógica y el análisis formal.

Espero que me lo sepa agradecer.

Un abrazo a todos. Nos veremos en Villaba.

Fernando Alonso -

Box, como cualquier profesor al uso, esperaba respuestas coherentes, racionales, propias de la inteligencia convergente, las propias del alumno que no eras, sin embargo premió con un CERAPIO tu inteligencia divergente, la de tus ocurrencias insólitas, que nos pone nerviosos a los profes y que parece ser la que tenías entonces y con la que has tenido que arreglártelas toda tu vida para nuestra dicha. Felices vacaciones para profes que lo fueron nuestros y para sus alumnos que fuimos.