Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA MUERTE DE UN ÁRBOL

LA MUERTE DE UN ÁRBOL

Me ha enviado nuestro compañero  Benito Pérez Villalva esta información que aparece publicada en el DIARIO MONTAÑÉS. Gracias amigo Benito. También os dejo el enlace. http://www.eldiariomontanes.es/20091114/local/torrelavega-besaya/muerte-tilo-historico-200911141222.html


 Amigo José Mari te envío este reportaje sobre el final de este famoso árbol, pues imagino que alguno de los  que pasaron por Las Caldas tuvieron oportunidad de conocerlo. Un saludo. Benito

 

Las fuertes ráfagas de viento pudieron ayer con uno de los iconos del Valle de Buelna, el tilo plateado de la casa de la familia Bustamante, uno de los tres árboles catalogados del mismo parque, los tres únicos de interés singular de Los Corrales de Buelna.
Con un centenar largo de años de historia, era uno de los dos únicos tilos plateados catalogados en Cantabria. Ya solo queda en pie el de Santa María de Cayón. Su grandiosidad, con cerca de ocho metros de diámetro en la base del tronco, se echa en falta cuando se pasea por La Rasilla, la zona antigua de Los Corrales de Buelna. Sobre las 22,30 horas el árbol crujió y, como si quisiera respetar el entorno que le vio crecer, cayó hacia el único lugar en el que no haría demasiado daño. De hecho, los únicos desperfectos se han producido en la verja este de la casa, en la entrada por La Rasilla, y en la pared de mampostería de ese mismo lateral.
Inmediatamente acudieron los miembros del Parque de Emergencias de Los Corrales de Buelna y Protección Civil. Se encargaron de retirar las pocas ramas que habían caído a la calle Real y a apartar las magníficas piedras de la pared afectada por la caída. También llegó hasta el lugar la Guardia Civil. Todos atentos a otros desperfectos producidos por el viento.
En el mismo parque de la casa de los Bustamante también cayó una gran rama de otro tilo, de gran belleza, como el pinón de Monterrey o el tejo centenario que junto al tilo caído eran los tres únicos árboles catalogados de Los Corrales, en uno de los parques privados mejor conservados de Cantabria. Además, la familia explicaba ayer que especialistas tratan esos árboles con periodicidad para una mejor conservación. Algo que no pudo evitar que la naturaleza dictara su sentencia de muerte.

5 comentarios

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Benito, bienadoptao, hace unos pocos, muy pocos de días fui a la tiendina a comprar cosucas, entre ellas una caja de sobres de tila, pa los nervios, y cuál no sería mi sorpresa al ver que había sufrido, en sólo unas horas, algo más de un 20 %; pregunté al tendero ¿A qué se debe este subidón? Y me contesta ¿Acaso no te enteraste de la noticia? ¿Qué noticia? ¡Coño! la que salió en la prensa cántabra y en una libreta, que ahora llámenla Blog, de antiguos estudiantes chiflados de un colegio cazurro y comentada por uno de ellos llamado Benito, que no ye el Galdós ése, sino el de la Paqui. ¡Ah, sí, ya sé quién ye! ¿Y qué decía la noticia? Un desastre, amigu, un desastre pa los que padecen de los nervios; pero ¿De qué se trata? Pues que el mayor tilo, más vieyu que la pana, que estaba afincau en Corrales, morrió, ¿De qué? De agotamientu . Taba cansau de que el Benito y otros del pueblo todos los años lu ordeñaran pa sacai la fueyina esa que calma los nervios. ¿Y, qué ye, que no hay más? Sí, pero pocos, y al haber menos vacas se encarece la leche. Ah, claro, parece razonable. Total que, por culpa de ese tilo vuestro tan grande, tan centenario y tan famoso, la tila se ha encarecido y yo me pondré de los nervios. Mira tú por dónde, Benito, la muerte de ese vecino tuyo va a tener repercusión mundial. Has de ponerte a replantar a ver si crece otro centenario y lo vemos.
Un abrazo y que nadie pregunte Paqui´tas.

CARLOS TEJO -

Esto es lo que tiene el Oriente de Asturias. Das un salto y te encuentras con un árbol o un bosque que te quitan el aliento. Das otro salto y te tropiezas con una mocina, dos o las que sean que te lo describen. Estaba yo pensando, qué especie de árboles, entre Llanes y Corao, en mi Ribadesella, se dan mejor...¡Ah, si! ...los Tejos.
Un abrazo cariñoso, Mª Ángeles (como mi santa) y Cristina.
Carlos

Cristina -

No te preocupes Mª Ángeles, describes tan bien, que un pequeño error es perdonable, nadie es perfecto.
Te has olvidado de los grandes castaños de Corao.
Un beso

mariángeles -

Quiero decir ,DRAGO,fué un lapsus,me refiero al áarbol de Icod de los Vinos (Tenerife). Mary

maria ángeles -

Corrales de Buelna,un pueblo precioso,el tema de los árboles...hay uno en la Toja después del puente,que transmitia unas vibraciones,que había que reconocer ,que tenía vida propia,El gran Dago de Tenerife,la última vez que lo visité,estaba enfermo.Y aquí en llanes concretamente en Cué,hay unos castaños centenarios,que son una auténtica maravilla.Creo que no somos conscientes de la responsabilidad con la Naturaleza que todos tenemos,por eso hay que aportar aunque sea,un granito de arena todos,para preservarnuestro entorno....Mary