Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SANTA CECILIA, ¡felicidades!

He tenido la duda de qué poneros en el Blog hoy, día grande, día de Santa Cecilia, día de la MÚSICA. Y me he decantado por compartir con vosotros un fragmento del concierto que el Coro Angel Torrellas ofreció el día 4 de Septiembre de 2008 con motivo de la celebración del 25 Aniversario del Centro Cultural de Batahola Norte (Managua).

Con esta música recordamos al Padre Angel Torrellas. Angel organizó el Coro de Niños de Batahola, pioneros en el mundo artístico de Nicaragua, siendo sus integrantes chigüines de familias sencillas en un barrio popular que llegaron a ser estrellas en el firmamento musical de aquel país.

El cometido principal de Angel fue la música como lenguaje accesible a todas las capas sociales, fomentando en especial la sensibilidad musical de los más necesitados.

En su repertorio no podía faltar el folclore español. Escuchad conmigo, en voces de los hermanos nicaragüenses, dos piezas que también nosotros cantábamos en nuestra inolvidable Escolanía de la Virgen del Camino: Los gatos de Don Melitón (de Bernal) y el Romance del Conde Olinos (Anónimo).

¡Feliz día de Santa Cecilia! ¡y feliz domingo!

 

6 comentarios

José Luis Alcalde Revilla -

...de tanto como he sentido vivido y revivido al oir esta Coral...me quedé sin palabras...únicamente deciros "algo", que expresa mi sentimiento de gratitud a quienes lo pusísteis aquí, a ese maravilloso Coro y a quien al bajar y subir su nombre, nos trasporta, en sus alas a la VIDA, ese es "Ángel" Torrellas...Ese "algo" es que este escrito y todo yo, estamos húmedos, empapaos...¡perdonad, soy muy emotivo! JOSE El Besucón

Andres Martinez Trapiello -

Pasaba yo por aquí…

Y recordé aquellos momentos que cita Olóriz, y escuché la música del post, y “corté y pegué” en mi disco duro las vivencias y cantos a los que alude José Antonio.
Olóriz, José Antonio, El Mudo y Carlitos Bañugues yo también me uno a los deseos de felicidad y amor para todos.

¿He estado cursi, Javier del Vigo Palencia?; si dices SI… pues K T F.

Carlos-Bañugues -

Gracias por el comentario,Olóriz.Siempre fue una fiesta tan celebrada como inolvidable.

A los que nos ha gustado siempre la música,este video es una delicia:Ángel nos regaló su obra hasta en el lejano Continente.Sin estar,aún nos admira su capacidad y su entrega personal al mundo,por medio de la música.

Disfrutamos siempre que preparábamos la festividad de Sta Cecilia.

Enhorabuena a tantos músicos que os formasteis a partir de lo adquirido en el colegio aquel que ya no es.

El mudo -

José Antonio -

Gracias, José Mari, por el video. Ma ha emocionado verlo al acabar este día de encuentro con vosotros, con santa Cecilia, con Angel Torrelas...
Que conste que me gusta más cómo lo cantamos hoy en el comedor de La Virgen del Camino.
Otro día lo contaremos en el blog.
Felicidades a todos los que amamos la música y el amor.
Un abrazo enorme.

Máximo Olóriz -

Josemari, no has podido escoger mejor. San Angel (copatrón, con Santa Cecilia, de todos nosotros), con este video, sigue removiendo nuestras conciencias. Un recuerdo para él, allá donde esté.
*************************
Qué bellos recuerdos. Hoy hace 46 años (viernes 22 de noviembre de 1963), dirigidos por el Padre Torrrellas, la escolanía dio un concierto para el público de León, con la capilla de la escuela mayor abarrotada. Recuerdo la ilusión con la que lo preparamos. Creo que, al menos mientras los de mi quinta estuvimos por allí, fue el único que dimos con motivo de la fiesta de Santa Cecilia. Recuerdo incluso parte del programa, con José Ramón Tejo cantando el solo de “Airecillos de Belén”, de Joaquín Hernández. Por la noche, en la misma capilla, el Padre Pedro nos contó cómo durante el concierto habían asesinado a Kennedy, lo que nos dejó traumatizados durante varios días.
Las dos canciones que canta el coro de Batahola las cantamos alguna vez en el teatro del colegio, también con una pequeña representación del poema. ¿Alguien recuerda quién lo recitó?
Y felicidades a todos, incluidos los del 59.