Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ENTREVISTA A JAIME URRUTIA

Esto es lo que escribe Isidro Cícero en el artículo de ayer. Por mi parte he podido capturar la grabación de la Cadena SER, la he recortado y montada aquí os la dejo para que nos crezca el ego.


Muchas felicidades a todos.

En la tarde de Nochebuena estábamos aquí mano a mano ultimando algunos detalles para la cena mientras oíamos las noticias de las seis de la Cadena Ser. Marta González Novo, que aún sustituye a Gemma Nielga al frente del programa La Ventana, dijo que eran las 6 y 10 de la tarde mientras de fondo sonaba “Un pastor comiendo torta , en el cielo divisó...”, seguido de la estrofa de la Marimorena. “Escuchen bien este villancico”, dijo Marta, “porque si esta noche TVE tiene a Raphael, nosotros no queríamos, ni íbamos, ni podríamos ser menos. Así que durante la próxima media hora nos va a acompañar Jaime Urrutia. Nos ha traído un disco, un vinilo, un superdisco. Esto qué es, la Marimorena, ¿no?”.

Entra a responder Jaime Urrutia, recordado desde los años de la movida o desde Gabinete Caligari.

Isidro Cícero

5 comentarios

CARLOS TEJO -

Si hubiese sido el 28, diría que se trataba de una inocentada del genial de Jose Mari, con unos imitadores de primera. Pero sinceramante me lo creo. Lo que no encaja es la escolanía cantando en disco LP, hacia 1964/1965, 15 villancicos y entre ellos, la MARIMORENA.
Los más habituales de este blog éramos, al menos unos cuantos, miembros de la escolanía en esos años y el recuerdo de una grabación de esas características no debería causarnos problemas de memoria, así como el recuerdo del solista. Ante tantas dudas, cabría pensar en un recopilatorio de Villancicos de España, grabados por varios coros y escolanías de los que formaban el elenco de la Discoteca PAX, entre ellos la de la Vigen del Camino.
Para salir de dudas lo mejor es ponerse directamante en contato con Jaime Urria y que nos envíe una copia de la carátula y cara posterior del disco, incluso una copia del MP3, y se haría la luz. Por cierto, su representante es de Oviedo.
o que, definitivamene José Mari nos llame ¡Inocentes!
Besos y abrazos para odas y todos.
Carlos

José Luis Alcalde Revilla -

¡¡¡Qué bonito...qué dicha...quéplacre oirlo...y pensarlo...GRACIAS A CICERO Y A TODOS LOS QUE NOS LO HABÉIS HECHO LLLEGAR!!! Recuerda tantas cosas y las actualiza en fecha tan propia, que arma la "MARIMORENA", en el espíritu...¡Por cierto, perdonadme el culturón, pero ¿sabéis el origen de ese villancico?...Pues de Cuenca, donde, en la Misa de la Nochebuena en la Catedral, una mujer saltaba y armaba la de Dios...Al año siguiente, a la hora de la Misa de Gallo, en previsión, la internaron en la Comisaría...Pero la gente, que lo sabía,a la salida, iba a cantarle: "¡Ande...ande...ande...la 'MARÍA MORENO'...etc...! Es que ese era el nombre de la gran dama conquense. Y de ahí el Villancico, que arma 'LA MARIMORENA',seguro que, con cambio de género, pá rimar con 'NOCHEBUENA'. Perdonad el rollete...yo es que me lanzo y no 'paro', tanto de 'parar',como de 'parir', es decir, de decir 'paridas', jejeje!!! En compensación, mi cerro besos habitual pá cá uno/a...Y al son virgencaminense del villancico, armemos la MARIMORENA QUERIÉNDONOS COMO NOS QUEREMOS, Y PASANDO JUNTOS, MUY UNIDOS AL 2010. jose, el besucón.

Vibot -

Sí Cícero, espejismos no nos han de faltar al recordar tan lejos. No digo que no sea la escolanía, aunque no reconozco el estilo de canto que nos legó Torrellas en esa grabación. Sólo afirmo que no es de la escolanía de mi quinta. Por eso pregunto por ese "solista". Tal vez las añadas del inicio de la escolanía hasta el año 63, puedan aclararnos algo. Aún así, me extraña el repertorio y la orquesta.

En cuanto a espejismos, yo tenía una memoria muy precisa de las brumas y ensueños que el preludio y postludio de "Dame Madre tu mano" me suscitaban cada vez que se los escuchaba al mago Padre Uría. Muy en la estética del órgano romántico y postromántico francés -de cuyas armonías de aterciopeladas disonancias y tensiones emocionales son un precioso ejemplo- Uría orquestaba estos afilados fragmentos con los registros ondulantes de la Voz Celeste y la Viola de Gamba, lo que les otorgaba aquella irisada textura como de armiño, como de una dulcísima desdicha que bajara del cielo entre las torvas luces de Ràfols Casamada y nos besara el alma antes del canto.
Yo los sentía así.

Lo cual que -como te gusta a ti sonreirnos- cuando volví a escucharlos en los cedés del Reencuentro, me quedé sorprendido por el cambio de registración, colores y matices: predominaban -ya sin brumas ni descesos del cielo- la Flautas Travesera y Octaviante...y exclamé confundido algo como "vuelve la pureza..." Algo que no estaba en absoluto ni en la intención del compositor ni, desde luego, en su estupendo y fiel intérprete Antonio Uría.
La explicación era clara: en esa grabación no tocaba él, sino probablemente su sucesor Pedro Sánchez, mucho menos sutil en esta pieza.

Las fechas y los nombres lo cambian todo. Tal vez ese Alberto Ramírez perteneció a una de las añadas casi silenciosas que nos precedieron, tal vez dirigió la escolanía, tal vez entonces venían flamantes orquestas a grabar con ellos de las que se ha perdido memoria, tal vez en el Gabinete Caligari, al pasar los vinilos a MP3 se han mezclado carátulas ý rótulos con recuerdo de infancia...

Me sigue sin cuadrar esa orquestada Marimorena con la cinta de nieblas azuladas de nuestras Mañanicas...

Nombre, datos y fechas tienen la clave.

¿Alguien sabe algo?

Un abrazo cantábrico.

Isidro Cicero -

Vibot, ¿va a resultar que aquello de "yo no sé si yo soy yo" a la vista de una foto olvidada, se va a poder a aplicar a toda la escolanía?

¿Va a resultar que nosotros no podemos asegurar si en realidad somos nosotros los que cantábamos un disco que otros aseguran que sí?

Esto de los recuerdos cada vez es más enrevesado

Estaría bien que quienes guardáis la memoria de aquellas músicas hablarais el lunes con La Ventana para recordar y aclarar.
Respecto al órgano final, tienes toda la razó: no es el nuestro, si hubiera yo estado más atento a la radio hasta ese punto lo habría sabido, porque el propio Jaime Urrutia dijo cuál era.
Un abrazo, querido amigo y feliz navidad.

Vibot -

¿Alguien conoce a Alberto Ramírez?
Yo entré en la Escolanía en el 63, nada más entrar en el colegio y no recuerdo que grabáramos ese disco "con orquesta". Si existe, tiene que ser anterior.
Cícero, el órgano que suena al final de la entrevista debe ser austríaco, pues acompaña el Adeste fideles a los Niños cantores de Viena.
Necesitamos a nuestro historiador particular para que aclare estas incógnitas.
¡Santiago, conoces a ese Alberto Ramírez y sabes algo de esa grabación con orquesta?