Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SON OTROS TIEMPOS

SON OTROS TIEMPOS

Precioso relato-pensamiento-sentimiento. Pirateado de LA SENDA, el blog de Andrés el Trapi, espero que no se me enfade.


El humo se ha escapado desde la cocina y ha invadido toda la casa; llega también a mi refugio –mi estudio- mientras pretendo un período señalado del año en tranquilidad de lectura y música. Huele a dulce, huele a Navidad.
Mi mente no puede establecer un orden en todas las imágenes que van brotando de navidades pasadas; y se mezclan las nostalgias infantiles personales con las horas dedicadas después, en las mismas fechas, a tus hijos, pretendiendo darles felicidad en lugar de dejarles ser felices. Y analizas la tremenda diferencia producida entre tu juventud y la tus hijos; el contraste de, posiblemente si saberlo, antaño transmitir la felicidad sin dinero, y ahora intentar comprarla.

Esos amarguillos y coquitos que se han cocido en el horno de una cocina eléctrica no son iguales que aquellas magdalenas y pastas con grasa de cerdo que se fabricaban en el fogón de la cocina económica, pero mantienen el cariño de su elaboración.
Aquel tren de cuerda que te embelesaba mientras lo mirabas en el escaparate y que te obligaba a paseos y ratos de ilusión mientras mirabas a través del cristal de la tienda, y que sería el juguete primordial en tu carta a la Reyes Magos, que sin embargo Sus Majestades siempre olvidaban, hoy lo superan reproducciones móviles con mandos a distancia, o maquinitas con mil juegos para uso individual, que aíslan, y un sinfín de monstruos que terminan amontonados en el armario donde están olvidados los de año anterior.

Ya no hay brisca ni filandón porque la “caja tonta”, los mil canales de televisión ya te han sustituido en el envite del “tute subastao”, y la conversación calmada de sobremesa la desplaza una superproducción que interrumpen con el recuerdo machacón que te incita a más compra, a más gasto, a que “seas más feliz”.

Concluyes que, en este “son otros tiempos”, no eres dichoso porque no sigues el dictado o la rueda establecida, que estás fuera del sistema de comprar la felicidad. Pero no te deprimes: Te pertrechas para el frió, sales a la calle en busca de contracorriente de compras, y recorres callejuelas sin luces de neón ni agobios de transeúntes mientras suenan en tus “pinganillos” el “Christmas Oratorio” de Bach.

Andrés M. Trapiello

4 comentarios

Loseiros (César Alvarez) -

Nostalgias, solo nostalgias de niños perdidos en la selva del tiempo. ¿Quién puede medir la felicidad? Aquel niño de aquel tiempo soñaba lo poco que alcanzaba a ver a través del cristal del escaparate de la tienda, desnudo, moqueando muerto de frío y con el estómago cantarín de las magdalenas del fogon de la cocina económica y los de hoy, ni siquiera necesitan señalar con el dedo para satisfacer cada capricho; quizá no nos guste el contraste sobre el papel, por eso del romanticismo, del placer que representa conseguir las cosas como premio al esfuerzo, etc. pero, nostalgías aparte, este mundo loco y lleno de vida es muchíiiiiiiiiiiisimo más mejor que todo lo pasado.

Como cuento de navidad, amigo Andrés, precioso y Josemari acertó de pleno al acercárnoslo a todos nosotros.

Felices Fiestas.

mariángeles -

Me ha encantado este relato-reflexión,auténtico y actual,en estos dias pasados en los que el frio y la nieve estaban presentes,solia pensar en mi playa favorita,San Lorenzo me encanta pasear por ella descalza,sintiendo los rayos de sol,el ambiente de esta playa ,no lo hay en ningún sitio,esa escalerona....Claro que tengo que reconocer que en Benidorm es cón mucho donde más he disfrutado del mar...Tengo una amiga en Matamorosa,al lado de Reinosa ,campurriana ,pero muy campurriana(lo dice ella)y le tomaba yo el pelo diciendo ,que no se podia ni salir de casa en Reinosa ,de las bajisimas temperaturas que había,estas gentes austeras y luchadoras,tienen contestación para todo,me decia,"Marigel,el agua bendita no frie huevos"....Admirable¿verdad que sí?.También tengo un campurriano,este de Reinosa que está pintando un cuadro al óleo de una casa blasonada de Aguilar de Campóo,es un capricho que tengo desde hace bastante tiempo,cuando lo termine le invitaré a comer a Nestares a el y a su santa,será un placer....Hoy es el día de los inocentes,esperaremos a ver los compañeros que preparan .....Y volviendo a lo de las playas (como la de gijón ninguna) pero reconozco que la de Rodas en las Cíes es maravillosa ,hace años pude contemplar un cormorán,en sus aguas y una gaviota de patas amarillas,que casí me hicierón caer en "trance"....Ahora busco el tucán de pecho amarillo y seguro que algún día lo encontraré...Un besin Mary

ManuelCenteno -

¡Ay, Andrés! Que nos vamos haciendo mayores. ¿Recuerdas aquellos amarguillos y coquitos en el horno de la cocina económica y no recuerdas que el café, en donde los tomamos tu y yo, ya no cuesta -otra cosa es lo que valga- 1,10€ sinó 1,15? .
Anda, vuelve a hacer las cuentas y paga con más frecuencia, que ya lo subieron hace medio año.

Andres Martinez Trapiello -

Querido Josémari:

Lo primero: Para mí es un honor el que figure aquí "una palabra tras otra" mías.

Lo segundo: Cuando comencé a trabajar, me decían aquello de "administrador que administra y enfermo que enjuaga, algo traga"; es decir: Los que estamos cercanos a ti, también queremos tragar. Centeno y yo hemos tomado recientemente dos cafés que están pendientes de pago porque el camarero no le aceptó un billete de 19,00 € con los que Manolo quería pagar. La consecuencia es que quedan dos cafés que debe Centeno (2,20€), más el trabajo "pirateado" que has colgado (6,60€). Si Fernando Box no dice lo contrario de las cuentas, me debes 8,80€ que los invertiré en pagar los dos cafés que debe Centeno y me quedará para invitar a un café a Quique, Froilán, Martín, Pajarín y Felipe Tascón y sus "santas" (a tu hermano mayor no le invito porque seguro que no llega a tiempo). Como me quedarán 5,40€, la Asturianina y yo nos tomaremos dos Prieto Picudo a tu salud.
Besinos.