Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL RETABLO EN EL VIEJO SANTUARIO

EL RETABLO EN EL VIEJO SANTUARIO

El retablo tal y como hoy lo contemplamos es fruto de la reconstrucción que realizara José Lapayese en el año 1961, para adaptarlo al nuevo templo, ampliándolo en altura y acomodando piezas nuesvas y relieves antiguos. Con la remodelación no se aplicaron tratamientos restauratorios, sino que se envejecieron los añadidos para homogeneizar el aspecto del conjunto.

Para tomar conciencia de lo que era el retablo antiguo, hay que tener en cuenta que el escudo real que se halla sobre la hornacina de San Miguel tocaba la bóveda del presbiterio. Tomando ese escudo como cima y trazando un arco descendente por los lados, habremos delimitado lo que era el retablo primitivo: de modo que el Angel y la Virgen que representan la escena de la Anunciación, decoraban sendas albanegas del ático en el arco de medio punto.

Así pues, con la reforma de Lapayese, el antiguo ático que remataba en semicírculo quedó convertido en un segundo cuerpo, completado con un nuevo banco en los laterales y añadiendo otro ático que aprovechó del retablo de San José, también de este Santuario.

Estos añadidos son perfectamente identificables como elementos del retablo, insertados en un momento histórico distinto al de la creación del original.

Texto y fotografía (RETABLOS, Virgen del Camino de León).

El resultado final es el retablo que todos conocemos. Recordaréis que el P.Curro decía que "he construído un Santuario para un retablo".

Observad en la fotografía que en la hornacina del lado de la Epístola no está la imagen del San Froilán con el lobo hambriento que lleva las alforjas del asno devorado, imagen que se colocó en el retablo tras la reforma que os he detallado. La imagen que aparece en esta fotografía es la del patrono de los hermanos legos Franciscanos  San Diego de Alcalá, patrono del entonces corregidor y adelantado del Reino de León Don Diego Navarro, quien así lo exigió en la escritura contractual. No sabría deciros donde se encuentra hoy esa imagen.

1 comentario

santiago rodriguez -

Un lobo con unas alforjas al piede una imagen, la he podido contemplar en el MUSEU MARÉS de Barcelona, no se si será an Frilan, pero este museo se nutre de piezas recpgidas en anticuarios. Algunas veces han llegado al anticuario a través de los amigos de lo ajeno, pues alli he visto una imagen que desapareció de Pedrosa de Valdeporres(Burgos) Astudillo (Palencia) y dos lienzos que pertenecen a la ermita de La Virgen de la Vega al lado de Cistierna.