Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

INESPERADA VISITA

INESPERADA VISITA

Dos fuertes abrazos desde León para dos de los más grandes, en todos los sentidos, Valentín y Antonio Argüeso.

Del perrín no digo nada por si me da un bocao (¿también estuvo en el colegio?)


 

Hola, José Mari

Hasta lo bueno se acaba, con lo que andamos ya en el curro, dado que lo de la jubilación parece ser que es sólo para algunos privilegiados.

 

Estas vacaciones, como siempre, pasé por Montesclaros y pude constatar que se ha empinado aún más la subida del río a la estación y de la estación al Monasterio. Esta vez no vi a nadie conocido, lo que unido a haber quedado mal con Daniel Orden, al que había prometido hacerle una visita que no pudo ser, me anunciaba un final de vacaciones más duro que de costumbre.

 

Pero la antevíspera de la salida, pasaron por casa Valentín y Bárbara. Aunque quisiera no podría describir la emoción, la alegría que esta visita me produjo. ¡Vamos! ni aunque escribiera como Isidro sería capaz de transmitirlo al papel.

 

Fue breve. No hubo ni ágape, ni piscolabis, ni siquiera enjuague, sólo palabras, torrentes de palabras (a las respectivas mujeres les dejamos meter baza sólo por educación) y al final quedamos en que como la casa está a la vera de Montesclaros y es aledaña de la Arija de Javivi, para el año que viene podíamos organizar algo. Creí entender a Valentín que los del 59 se encargaban de casi todo y que el Pitu traía la sidra, Clemente el vino, Ruano los embutidos, Javier Martín los hojaldritos del aperitivo..., y todo bendecido por el párroco del lugar, que no es otro que el Padre Lago. Habrá tiempo de hablarlo, pues León tampoco está tan lejos y además La Robla para en Llano.

 

Y lo siento por Salamanca. Esta vez las fechas eran buenas para mí, pero casi coincide con el bautizo de un sobrino-nieto en la Ermita de la Virgen del Avellanal, a la vera de mi casa, y evidentemente estaré allí.

 Un fuerte abrazo

 Antonio Argüeso

20 comentarios

andrés cortés aranaz -

Querido Julito:

Los que llegan nos alegran. Los que se van nos dejan una inmensa tristeza, pero aquí van quedando sus frutos.
Un fuerte abrazo a tí y a los tuyos.

Mariángeles -

Por supuesto mi mensaje anterior ,es para Julio Correas,con todo mi cariño,para él en estos momentos dificiles por los que está pasando....Mariángeles

Mariángeles -

Es la primera vez,que me dirijo a tí,siento mucho,sinceramente los momentos por los cuales estas pasando,te lo digo de todo corazón,recibe un fuerte abrazo y muchos ánimos ,de quien siempre te ha leido con deleite.....Mariángeles

Daniel Orden -

Julio... Un abrazo muy afectuoso.

CARLOS TEJO -

Saliéndome del contesto de todo lo leído, alguien que estaría disfrutando con vuestras disertaciones está, en el día de hoy, diciendo adios a su padre.
Amigo Julio Correas, quiero que sepas que tu padre fue un poco el de todos nosotros, por eso te acompaño en mi pensamiento y oración por él.
En espera del abrazo que te daré cuando nos veamos en Ribadesella, recibe mi amistad. Trasmites el pesar que sentimos quienes estamos a todas, buenas y malas, a todos los tuyos.
CArlos

Antonio Argüeso -

Interesante lo que dices sobre Montesclaros, Santiago. Esperemos que al ser los frailes párrocos de varios pueblos, pueda mantenerse abierto. Como sabes es zona, aunque devastada por el pantano y el abandono, de una gran belleza, además de agreste y tranquila.

Al siempre liado Javivi no le saques el tema del libro de Arsenio Arenas (supongo que para los que tuvimos la suerte de tenerlo como profesor será siempre Arsenio). Arija es una emanación-separación de Santa Gadea de Alfoz y parece ser que todavía hay rescoldos de la ruptura.

Bueno Pitu, en vez de exabruptos (¿poner firmes a los del 59?) aclárate con lo de la sidra. Lo digo por si tenemos que buscar otra cosa, por ejemplo txacolí que seguro que Cirauqui está dispuesto a traer. Con los embutidos de Julián, el vino de Clemente y los hojaldres de Javier ya contamos, dado que el que calla asiente.

santiago rodriguez -

hoy he hablado con el superior de Nontesclaros Francisco Nª (Paco Boñar).y.....bueno....Montesclaros .....continuará; lo que pudiera ser que se llevara a cabo, es que la cuestión economica se unificara con Las Caldas, asi que pueden felicitarse los Canpurrianos y ..yo tambien que soy hijo de Campurrianos y me siento de Campoo, de Montrsclaros y....del Racing
Para Javivi: Pepe Arenas acaba de publicar un libro sobre "El Alfoz de Santa Gadea"...Un territorio que tienes cerca ¿Verdad?...Bueno y Argüeso tambien.

Mariángeles -

Quiero felicitar a una persona muy especial para mí...Un antiguo alumno dominico,que estudio en Villava,el es de Salamanca,aunque lleva en Asturias muchisimos años...Es su cumpleaños,lleva los años muy bien,ha sido un estupendo compañero en los 5 años que trabajamos juntos,querido Epi,ha sido un honor y una suerte el haberte tenido como compañero,se nota donde estudiaste y con quienes....Aunque estamos en permanente contacto,yo quiero mandaros a tí y a tu mujer Maria Jesús,la cuál está delicada y tu cuidas con abnegación y amor,lo mejor de lo mejor,que es lo que os mereceis los dos....Y a ti en especial Epifanio Martin Manzano,que eres una de las mejores personas que yo he conocido,tienes muchisimos valores,defectos nunca te los he visto....Quizá no llegues a leer esto,debido al poco tiempo del que dispones,pero os mando a Maria Jesús un fuerte abrazo con mis mejores deseos de recuperación y a tí querido Epi las gracias por haberme dado,tanto compañerismo,tanto cariño y haberme enseñado que la dignidad,franqueza,honestidad,y amoe son los principales ingredientes,para hacer bien las cosas.....Felicidades en tu cumpleaños y muchos ánimos ¡¡¡estás genial!!!Recibe un abrazo de Mariángeles

Javier del Vigo -

Pues este "Fer", Andrés, "el catalán", de la mejor yeguada que parieron los siglos, es, sin duda José Antonio FERnandez, aquel compañero que dibujaba viñetas con mayor facilidad que otros jugábais al fútbol. Aquel que se marchó a Cataluña en 3º o 4º.

Hay fotos suyas en los álbumes del recuerdo. Yo mismo he reseñado su figura allá por mayo, cuando el encuentro del 61 - 67.

¿Es o no aquel? En tu pluma dejo, Andrés, la ampliación de la noticia.

Otra cosa: esi primu tuyu, el que dice vaguedades de un vago como yo ("ni de Vigo ni de Palencia", ¡claro!, soy nacido en las frías tierras del norte de Burgos pero me siento todo un bilbaino, dado que los bilbainos de pro nacemos donde nos da la real gana, ¿entendido?), esa voz tonante, Pedrín, es el que escribe en los grandes libros de historia y arte leonés, el que da dentelladas de lobo en los periódicos de gran tirada de la tierra leonesa, una gran pluma, aquella que nunca dijo "hola" por estos pagos?

Pues hazme un favor: dile que no sea tan estirado como otros de la saga Trapi y que, alguna vez, suelte esos sapos y esas culebras bellas que adornan su pluma, aquí. Alguna vez, para general deleite.

Por hoy, ya me he pasado 5 pueblos, dada mi trayectoria última de vagancias. Así que quedo pendiente de tus noticias, Andrtés. Incluso no vería con malos ojos leer a aquel José Antonio de mis recuerdos y a este lobo de nombre Pedro, de la saga Trapiello.

He dicho!

Andrés Martínez Trapiello -

Te guardaste muy bien la cita con Zamnillo -José Luis, para mí- querido Javi.

Y ayer encontré a otro más: Fer, como firma en sus viñetas, ("El Catalán, me decían en el Colegio").
Fue una cita muy corta con el Pedrín, mi primu, de testigo; y, a pesar de sus prisas, no fue necesario insistirle mucho para tomar otro Prieto Picudo y que aceptara: Sus recuerdos colegiales, alguna "chufa" recibida, Padres que hacían de padre, encuentros actuales con Javier Serrano (otro dibujante)...; los Padres Enrique, José Luis –el bibliotecario-, Fernando “El Viejo”, Pedro, Uría, Torrellas, Huarte, Lebrato, Cura… Más minutos, más horas para evocar situaciones de unos años vividos. Compañeros de aquel curso: Un Trapiello, un Cortés, un Javier del Vigo Palencia (“que ni era de Vigo, ni de Palencia”, apostillaba el Pedrín), Sarmiento… y más.
Siguen apareciendo y te sorprendes cuando te presentan a gente que “también estuvo en el Colegio”.
Tengo una deuda contigo, Fer: Aún me queda un ejemplar con los cuatro CDs que se “limpiaron” para su nueva edición por Chema Sarmiento –con la mi aportación de cubo y bayeta- que te hará llegar.

Javier del Vigo -

Aquí, Javivi, el vago de verano que toma tinto de calidad. (Pa farol, yo! ¿qué porquería es esa del "tinto de verano"?)

...Que veo cómo agosto se acaba y, de lo que preveí hacer, la mitad de la mitad; by the way, cuido hijos, me tumbo al sol con la digestión, esa señora que engorda, y brujuleo por aquí o por allá. Pocas novedades y bastantes rutinas, como se ve.

Por ejemplo: me había prometido a mí mismo -¡y a Antonio!- verte, Antonio, en Llano alguno de los días que estuviste por allá. Pues ya ves: no me viste. Lo guardo en el "deber".

No es mala, sin embargo, la propuesta que haces. Hay tiempo para concretar algunos detalles que den vistosidad a la Gran Zampada; todo un año por delante, para que no se nos escape la ocasión. Que hay en este blog mucho bocaza (claro, son de generaciones añejas y se refugiaron junto al mar con culines de sidra...) que nos creen incapaces de organizar algo sin la buena maña del grupo leonés. Los leoneses lograron la "aldaba" con méritos propios, pero otros cardamos lana. Ah, la docena que os apuntéis, id preparando jersey para la tarde y manta para dormir.

Si el próximo agosto el Convento de Montesclaros sigue siendo solar dominicano, yo llevo dalle para que mostréis esencias pretéritas quienes “veraneabais” allí cuando fuisteis filósofos. Que os leo mucho de “habilidades” rústicas, pero no os veo ya con “capacidades”. Os recuerdo: obras son amores. Así, por ejemplo, el sábado pasado Isidro se quejaba de dolores en el hombro por segar. ¿Por segar? Me dije yo: "¡Claro! a guadaña y con estos calores...!" Pues creedme, sus dolores no eran por el dalle; eran únicamente de encender la máquina segadora con ese golpe seco que yo soy incapaz de hacer bien... Quien no siegue, no comerá.

Por lo demás, corroboro, Antonio, tus noticias. Sobre Montesclaros es vox populi que hay nubarrones oscuros de traspaso, pese a que Lago congregue gentes diversas en sus misas de párroco, por su amenidad.

Entre mis brujuleos, el fin de semana pasado estuve en León, junto a otro puñado de nostálgicos. Mariano Estrada había decidido (¡por fin!) dejar unos días su paradisíaca Villajoyosa y subir a sus orígenes, en la zamorana Muelas, allá, en las frías y limpias orillas del Fontirín
-¿Adónde vas, Fontirín, /por esa hondura tan fresca?
-Voy a prestarle las aguas, /al Negro, al Tera y al Esla.
-¿Y ese ropaje que luces, /oscuro verde de humero?
-Es mi vestido de gala /para soñar con el Duero. (“Trozos de Cazuela Compartida”).

Mariano estuvo exultante. Los demás, también: José Ignacio (“Cuando marches pinta en el cielo/un ángel de terciopelo,/para que recuerde en el suelo/que hay un ángel más sin velo “, -pedía no hace mucho José Ignacio al P. Morán), Luis Carrizo, Andrés Trapiello, Isidro Cicero, Perico, Quique Muñiz, José Mari Cortés con Alberto, Chema Sarmiento, Manolo Centeno, Luis Heredia, Carlos Bañugues, Froi Cortés y Santos Suarez. Elementos femeninos, escasos. Más escasos que nunca: las “santas” de José Ignacio y de Luis Carrizo. Ya a la tarde noche hizo acto de presencia Ana Centeno, de la Centeno Oil. Rien plus. Será que ya conocen de pé a pa todas nuestras “historietas” y prefieren hacer cosas de más enjundia.
La comida fue en Cembranos, como mandan los rituales. La noche, por el Húmedo, haciendo caso a Sabina en su canción de las horas muertas. Fue Quique quien se apiadó de Mariano y de mí, ofreciéndonos cobijo en su casa, a los pies de la torre en obras de La Virgen del Camino. Sin estrella colorá, pero con un calor de justicia, para romper la vieja imagen del frío “sabañonero” de cuando la Paramera.
De lo dicho dan fe las fotos que he colgado en Picassa. Podéis verlas, mientras espero yo que José Mari y Mariano muestren las suyas. Como diría Ximo, por ver a quién le luce más.
El lunes siguiente tuve cita con José Luis Zamanillo. Comimos, bebimos, cenamos y charlamos de lo divino y lo humano. Está perfecto. Exultante. Con ganas de trabajar y trabajando duro. Todo un lujo.
En esta orilla oriental de Cantabria hay bochorno. En Bilbao estamos en el día mayor de Aste Nagusia (Semana Grande para los forasteros). Mi frigorífico está vacío y el fin de semana exige reponerle. Un abrazo, chavalería!

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

¡Pelotas! No decías eso en el pasado cuando te ponía firme por gamberro, ¿o sí?.

Antonio Argüeso -

Constato, caro Pitu, que en la familia progresamos (¿o no?). Mi abuelo Eugenio aprovechaba, cuando iba en burro, para dormir. Y parece ser que "el burro de Eugenio", según decían por la zona, se paraba siempre delante del bar, al que en general le gustaba entrar (a Eugenio, no al burro).

La visita de Claudia (¡ay! yo y los nombres...) y de Valentín corroboró una vez más el valor que Javivi (¿qué es de tu vida, Javier?) da a el "nosotros". Al final, casi ni hablamos de los "tiempos históricos", sino de los temas que se comentan con algún hermano al que hace un tiempo no ves... Por eso han quedado sin aclarar los estratagemas (que no engaños) urdidos para celebrar los "históricos enjuagues" de Las Caldas a los que sí es verdad, no solíamos invitar a Valentín. Por eso propongo que se desfaga el entuerto con uno general en Llano. ¡No te rajarás ahora, Pitu! y total, unas botellas de sidra... Y vale, pongo yo la brasa para los asados.

Santiago, cuando voy a Montesclaros además de algún que otro fraile, suelo ver a un tocayo tuyo, de Los Carabeos, que tenía al menos otro hermano dominico (Tomás). Esta vez sin embargo todo estaba desierto. Es más, los rumores que hay por la zona son inquietantes ya que se dice que igual se cierra, como se cerró Torrelavega y que todo se centraría en Las Caldas... Arsenio vive en o junto a Cistierna ¿no? Nunca coincido con él por aquí.

¡Ah! y el perro ha cambiado mucho, por eso no suena a nobeles actores y vale, Joaquín, no necesita caseta. Es de pueblo y no le importa dormir a la intemperie. Frade ¡no sé qué habrías dicho si me hubieras visto antes de encoger 25 kg! Y corroborando lo que dices de Valentín: justo cuando llegaba, una hija se iba para llevar a unos amigos al aeropuerto, por lo que sólo se cruzaron. Cuando volvió, Valentín y Claudia se habían ido. Al decirle que había sido un antiguo profesor me dijo: ¡qué cara de buena persona tiene!

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Hemos de felicitarnos porque, en primer lugar, se va retomando el pulso de este vivo llamado por el Javivi, "el nosotros"; empezaba a ser pesimista. En segundo lugar, porque los del 59 estabamos preocupados por el de "Llano de Monte Arriba" y gracias a Valentín hemos encontrado al perro de Argüeso, me refiero, claro está, al animal de Argüeso (ojo con el análisis semántico, yo sé lo que me digo aunque no sé lo que me escribo). Como siempre al jodido de Valentín se le nota que en Corias aprobó con nota la asignatura de "Redacción"; el hambre y el frío aguzan el ingenio; como decían los clásicos: "intellectus apretatus discurrit que rabia". Por Huir de la guadaña y la fesoria no había más remedio que redactar, cantar u lo que fuere necesario. Lo haces muy bien.Tengo que hacerte una precisión, yo no segaba, rasuraba, sobre todo a la hora de merendar (tú entiendes la diferencia). Qué lastima que para una vez que vas a Llano el tal Antoñito no te haya invitado a los mejores vinos de sus cepas ni a los mejores jamones de sus gochos; se decía de los castellanos que eran agarrados pero ahora ya sabemos quién se lleva la palma. Con esos antecedentes ¿Habrá alguién que se apunte a ese magno enjuague que quiere organizar en los Montes Claros? Por adelantado ya está pidiendo el pago del canon en forma de sidra, queso, chorizos ... y tú ¿qué pones? ¿El Monte o el pantano?
Espero que haya sido sincero y te contara cómo urdía estrategias para engañarte cuando celebrabamos los enjuagues, aquello era engaño y el engaño es pecado y el pecado que no se confiesa está sin perdonar, ergo, él está en pecado activo, sin perdonar, tendrá que esforzarse el año que viene si quiere recibir perdón.
No voy a hablar del lapsus de con quién fuiste a verle ¿sería de verdad Claudia o ... ? En eso puede que Antonio haya sido sincero aunque ingenuo.
Amigo Antonio ¿qué disculpas tienes preparada para el encuentro de Montesclaros del año que viene? ¿Se te perderá el perro? ¿Maullará el gato? ¿Se divorciará un primo tercero? Ya no engañas a nadie. Haz como Valentín, sé valiente y preséntate en Salamanca donde podrás compartir mesa y mantel con buenos amigos: Julían, Cenador, Casado, Lorente, y otros que no son del crem pero que también son amigos. Valentín y CLAUDIA, repito, Claudia, seguro que estarán.
Y sin embargo, le quiero.
Un abrazo para todos incluso para el perro de Argüeso.

Enrique Frade Alonso -

Me ha encantado verte Valentín,en la reunion que tuvimos en oviedo,y que nos sirvió para conocernos ,me gustoó mucho tu manera de ser tu cariño hacia las vivencias del colegio ,tu ncariño a Tu tio,nuestro Gerges, por su manera de pronunciar el griego del que era Mi profesor desde 3º hasta 5º ,era un buen profe .
Tambien ,con tu ayuda ,le envié a Isidro algunas fotos del Monsacro mi montaña TOTEM donde subo cuando puedo ,el ultimo dia ,15 de agosto , donde estube con mi primo Hekio Pedregal y muchos de mis primos,los hermanos de Helio,mi hermano pequeño Pachu, y otros primos que nos encontramos en este monte que3 es como nuestras raices antropologicas,fuera de nuestras creencias religiosas que cada uno tiene las suyas propias ,las mias creo que las podeis adivinar.
Argueso sigue siendo aquella miniatura que era de pequeño.
Un abrazo para todos.
quique Frade

santiago rodriguez -

Se me ha pasado , el arijano es Pepe Fernandez Arenas

santiago rodriguez -

El Viernes pasado el arijano, es decir casi paisano de Argüeso, solo hay una parada de la vieja Robla de distancia, presento aquí, en Cistierna su último libro "LOS EREMITORIOS RUPESTRES" en el hay una gran aportación de Campoo y Valderredible. Me acorde de vosotros los que os criasteis donde el Ebro se detiene para ensayar esa sinfonía de agua que le llevara al "Mare Nostrum".
Dices que no viste a nadie conocido en Montesclaros; el superior nació allí mismo, pues su padre era el jefe de estación.
un saludo y me alegro de leerte de nuevo.

joaquinlopez-malla ros -

andres no te preocupes que al perro no le tienes que pagar la caseta en salamanca porque ya puedes preparar los billetes de 19 porque cada dia nos sumamos mas a la lista

VALENTÍN TASCÓN -

¿Por qué aparecimos Claudia (¡iba con Claudia, no con Bárbara; que quede claro; no quiero problemas con mi mujer!) y yo aquella tarde en Llano? No fue casualidad, eso seguro. Yo sospechaba, por noticias que habían llegado a mis oídos, que Antonio andaba por allí. También estaba seguro de que Llano, el pueblo del “gran Argüeso” está más cerca de Montesclaros que su residencia de Bruselas. No podía dejar pasar la ocasión. Le pregunté a mi mujer qué le parecía que nos acercáramos a probar suerte. Me contestó lo mismo que siempre me dice cuando hablo de mis antiguos compañeros de la aventura dominicana: “por supuesto; es mucho lo que significa para ti esa parte de tu historia”.
El encuentro fue como lo describe Antonio: un torrente de sentimientos y palabras. Ellas, nuestras esposas, escuchaban y callaban, pero en sus ojos había una especie de infinita admiración por una amistad que no habían podido comprobar nunca, dado que Antonio y yo no nos habíamos visto desde el año 1969. ¿Cómo es posible, pensaban, que en breves segundos fuéramos capaces de compartir tanta intimidad y cómo podían pervivir intactos tantísimos recuerdos? Los habitantes de este blog sabéis bien que 41 años no son nada cuando sigue viva la mirada persiguiendo en las sombras del pasado retazos grandes y coloridos de una vida compartida con compañeros inolvidables. Yo pude estar al lado de Antonio en Las Caldas y Montesclaros. Sólo fueron dos años, pero fueron intensos; también fueron difíciles, y quizá eso mismo los hiciera más sólidos y persistentes a lo largo del tiempo. El prado que segaba Valdés (él ya lo ha recordado aquí), los pajares donde encerrábamos la hierba, las vacas que uncíamos como avezados labradores (procedíamos de pueblos donde el ganado era medio fundamental de vida) se sumaban a los “enjuagues” (a los que a mí nunca me invitaban, porque el maestro y el “pedagogo” no podían enterarse de los vicios y jaranas de los estudiantes) y al rezo de maitines, a los que no siempre asistían todos. Todo ello, trabajos, rezos, paseos, crisis y charlas largas hizo posible que yo me emocionara enormemente al poder darte un abrazo, Antonio, y me emocione ahora al recordarte a ti y a tantos compañeros tuyos.Un ejemplo: Hace sólo 3 días estuvimos mi mujer, Claudia, y yo pasando la tarde con dos buenos amigos, también de los vuestros: Daniel con su esposa María, y Fernando Alonso con su esposa Angelines. Fue una tarde maravillosa, esta vez con cuchipanda incluida a base de lacón, costillas a la brasa y pimientos de Padrón (invitó Daniel). Es una suerte haberos conocido y tratado; es una fortuna poder encontraros de vez en cuando y disfrutar de vuestra compañía.
Unas palabras para los del 59. En la finca de Llano que está al lado de la casa de Antonio se notan las huellas de unos “salteadores” que sabían de sobra que el gran can de la foto está con su dueño en Bruselas. Hemos quedado (¡eso le he dicho a Antonio!) que el asalto obliga a una reparación. Ésta tendrá lugar el verano que viene en el mismo escenario y en las condiciones que el propietario de la mansión establece en su texto.
Antonio y Mirián (espero escribirlo con cierta aproximación a lo correcto), gracias por vuestra atención y vuestra amistad. Aunque la foto no nos favorece porque tu sorpresa y mi emoción no nos permitieron estar más guapos, espero que todos reconozcan, como el generoso JoséMari, que la amistad nos hace grandes.
Un abrazo a todos los blogueros y añadidos.

Andrés Martínez Trapiello -

No me suena del Colegio... el perro.