Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ACTA DE RESURRECCIÓN

ACTA DE RESURRECCIÓN

Otra nueva alegría en este otoño. Reencontrado un compañero, pero no uno cualquiera, nada más y nada menos que mi tocayo Sierra Tascón "el mayor de la gloriosa del 61". Bienvenido compañero.

 Vedle en la fotografía entre los pipiolos de 2º A de 1962.


 

Hola: Soy José María Sierra Tascón.

Hace algunos meses, ya no se cómo contar el tiempo, me encontré con un ex compañero  (que tampoco sé cuándo se debe de llamar “ex” a un amigo, compañero, coetáneo,  o lo que sea. No voy a decir, sin su consentimiento, quién es). A lo que iba: Me comentó que, rabilando en esa tejida “arañosa red”, alguien preguntaba por  “el mayor del primer curso de la “hornada” de 1961. Me identifiqué enseguida. No podía ser otro: Yo era el abuelo de esa “hornada” de la cual alguno salió un tanto crudo, alguno quemado y, por lo que voy leyendo, la mayoría bien cocidos con el Prieto Picudo, el vino de Toro y algún que otro Rioja: Alavesa ésta, riojana pura o de los aledaños navarros.

 

Da igual ¡Cuántos “vinos” recogimos de esos viñedos cercanos, y no tanto, a nuestro querido COLEGIO!. Y cuántos hemos “servido”  (con todos mis respetos a la religión católica) haciendo cola para ayudar a Misa, en el Santuario, a nuestros formadores. Prometo, si lo encuentro, proporcionar un listado de los Padres y Hermanos de la Orden que nos ayudaron en  aquella época gloriosa.

 

Gloriosa que hacéis vosotros ahora. Yo no la sentí del mismo modo. Pero yo, que soy de lágrima fácil y, aunque profundamente tímido y, como dice una amiga mía, (espero que aún lo sea), “de verbo ágil y reflexivo”, me emociono “oyendo”, permitidme la licencia de oír por leer, lo que dicen mis nunca olvidados compañeros aunque no les pueda poner cara.

 

A mis casi 63 “de juventud”, presumo aún de buena memoria: Sí, por supuesto, sé quién es “Alzheimer” al que trato de ahuyentar y, de momento, con éxito. Pero me acuerdo también de Tejo; de Oloriz Gorráiz;  de Iñaki Imatz Vizcarra; de los hermanos Cortés Aranaz, (no os metáis con los Trapiello que para vosotros tenéis); de Carlos y Enrique Muñiz; de Olano (no recuerdo su nombre, pero me dio los primeros e inapreciables rudimentos del idioma euskera); de Miguel Andueza Aranburu; del que supe se convirtió en excelente actor, Heliodoro Pedregal; de Luis Mª Tarno Fernández, por lo que leo, ya en gloria (¡cuántas horas nocturnas empleamos juntos regando lo que sabíamos estaba en un terreno duro, exigente y poco “comunicativo”.!) Pero nosotros éramos también así: Nos regaban, nos mimaban y, parecía que no dábamos fruto… Ja, ja… Ahí estamos.

 

Presumiendo de memoria, recuerdo a Isidro Cícero (o Cicero).

Hay un pueblo cerca de Beranga, un sitio que queda entre Treto y Gama.

Siendo yo ferroviario /Algún tren cargué en Cicero. / (Si es con acento me jode / El metro y la asonancia).

Pues eso: Que conviví  “pupitre con pupitre” con Isidro Cicero, (del que aprendí algo de la "rima ripiosa" o de los "ripios rimados) también de la mano del P. Martín;  con Pedro Rey Fernández del que supe a través de un amigo común, desgraciadamente también muerto, que está en misiones ¿en Perú?; y con… ¿yo qué sé cuántos más?.

De todos modos, como presentación, creo que ya está bien.

 Aunque por circunstancias no he estado habitualmente en esta mi querida tierra, (¿coño, cual va a ser?, León,) creo que cada vez que he vuelto, aunque un poco más escéptico que antaño, no he dejado de visitar el Santuario, mi Santuario, el lugar donde fui inmensamente feliz colaborando con mi humilde voz de tenor en la Escolanía.

De “mi P. Torrellas”, mi director de coro y rondalla, donde yo también “desafinaba” la guitarra, mi director espiritual, (con permiso del P. Fernando); del mejor organista (que nos emocionaba acompañando el Aleluya, el Amén, el Coenantibus Illis y tantas otras que conservo), el insigne y admirable P. Uría (del que recibí llorando el único suspenso de mi vida : Química de 6º); del P. Iparraguirre y el P. Sánchez; de mi tío, el P. Tascón (que por ser mi tío me trataba peor que a cualquiera de vosotros, lo que le he agradecido siempre, de corazón)… Bueno, he quedado en dar una relación de todos ellos… Si la encuentro…

 Bueno, no voy a escribir más que si no, no me queda qué decir en otra ocasión.

Un abrazo que quiero hagas extensible al resto de los crudos, maduros y cocidos.

P.D. (¡Qué latinajo!): Mi correo, ya lo ves. Mi móvil: 647-411-500. Para lo que necesites.

Un cordial abrazo.

17 comentarios

santiago rodriguez -

Efectivamente se me quedaron en el teclado el P. Dominguez y el P. José Luis.
Yo vivo en Cistierna, y tengo pendiente una entrevista con un miembro de tu familia, (Jose Antonio), para conocer detalles de tu tio; el motivo es que estoy tratando de hacer una corta publicación de dominicos leoneses, por lo que me he acercado a Campohermoso varias veces, porque de allí era tambien el P. Desiderio Ordoñez que fue mi profesor de Psicología Esperimental en Las Caldas...saludos.

olano -

Te había captado querido Jose Mari. Andas bien cuando dices que Olano significa pequeña fábrica. Veo que en tu familia había gente con dones lingüísticas ïm-pre-sio-nántes... Vaya memoria la tuya, me dejas algo aturdido y lo celebro, de verdad.
Por otro lado no sé si te refieres a mi con lo del fútbol. Para dejar las cosas claras yo jugaba con la derecha, pero jugaba, eso sí. Contra tí juqué algunas veces, por supuesto.
Bueno, ahí seguimos. Es un placer. Un abrazo. Agur. Xabier.

José Mª Sierra Tascón -

Olano, mi profe de euskera. Me referí a ti sin nombrarte en mi anterior escrito. Olano, mi "pequeña fábrica" (Para los no iniciados eso es lo que significa "Olano"). Corrígeme si yerro.
Andan por ahí diciendo que había un tal Baragaña/o que me hacía sombra entre los presbíteros del curso. También las mismas lenguas dicen que jugaba bien al fútbol. Creo recordar que tú jugabas también bien al mismo deporte y, además, con la pierna prohibida en aquelos tiempos: la izquierda.
Un abrazo, Xabi.

José Mª Sierra Tascón -

Lo malo, y es lo mejor, de llegar tarde, aunque a tiempo de comprobar que hay alguien en algún lugar que aunque pase el tiempo siempre recordará cosas: Unas mejores, otras no tanto, lo malo, decía, y lo mejor, es que ahora se me amontona el trabajo y no quisiera dejar a nadie sin respuesta nominal y no colectiva.
1.- A mi tocayo José Mª Cortés por la amabilidad, cordialidad y prontitud con que me contestó después de tantos años de silencio. Gracias mil.
2.- Santiago Rodríguez. Creo que con alguno de los padres que enumeras no coincidí yo o, al menos, no los recuerdo tan vivamente. Pero, mira a ver si no estaban también el P. Domínguez (creo que le llamábamos “P. Monín”, por lo de “Estudia, monín”), el P. José Luis.
Por cierto, el P. Cabal era el historiador de la orden, creo. A los PP. Abulez o Abúlez y Blazquez o Blázquez creo que no llegué a conocerlos.
Mi tío, el P. Tascón, ya fallecido. No puedo decir si era o no “hueso”. La verdad es que no podría decir de ninguno de mis profesores, religiosos o seglares, que hayan sido “huesos”. Nunca tuve esa opinión. Había algunos que te exigían más que otros. Pero lo importante era aprender cosas y, estaremos de acuerdo, de algo nos han servido.
Gracias, Santiago, por refrescar mi memoria. Un abrazo.
3.- Julio S. Me llamaste el otro día y yo, al principio, por tu nombre y apellido, creí que eras un ex compañero de trabajo. Cuando yo decía, y mantengo, que mi tio me trataba pero que al resto, lo decía en el sentido “nepotista” de la palabra. Coño, que era mi tío y yo no tenía ninguna prerrogativa con él. Más bien, todo lo contrario. Nunca se lo agradeceré bastante, pues, de ese modo, no había diferencias. En cuanto a lo del aoristo del verbo “lio” (“desliar” y no “liar”), no sabía yo de tal historia.
No sé quién era el decano, Julio. Pero si me cabía ese dudoso honor (y lo digo por lo que significa de ser el más viejo),”¡qué bueno!” Y si no “da igual” (Del poema de Benedetti “Ustedes y nosotros”). Lo que sí recuerdo es que era buen futbolista.
Gracias Julio. No vemos en algún “corro” aunque no sea de “aluches”.
4.- Otro Julio. Julio Correas ¿Sánchez? ¿ De Madrid? ¿El que bailaba el twist? Joder, ¡qué envidia! Yo que lo más que he bailado es la peonza. ¡Cómo se recuerdan cosas por detalles tan “mundanos”!
Un abrazo muy fuerte aunque sea en “aoristo” después de esta conjugación tan deponente…
5.- Carlos, “Bañugues”. Yo, que viví en Asturias y allí me jubilé. Que estábamos tan cerca y tan lejos. Feliz reencuentro. Yo voy de vez en cuando a Noreña algún que otro jueves a disfrutar de una comida con algunos de mis ex compañeros de trabajo de FEVE. A ver si coincidimos.
La afición a la guitarra. Tengo los dedos aún “colgando de las manos” pero nunca fui muy bueno con la guitarra. Sigo tocando y cantando con ella cuando se tercia. Pero que nadie me pida un concierto por si sale otra cosa.
¿Acordarme de ti? Pues por determinados detalles, sí. Pero no soy capaz de poneros cara, creo que a ninguno. Será cuestión de arreglarlo ante un vino o lo que sea.
Gracias por tu recuerdo.
6.- Federico Monasterio. Pues creo que no nos conocimos. Gracias por el testigo y tu acogimiento.
7.- José Ignacio ¿qué más? No caigo. De todos modos, gracias por escribirme. Un abrazo
8.- Jesús Herrero. Tampoco te sitúo. Te agradezco que me recibas en el grupo. Creo que los que estuvimos en aquella época juntos, nunca dejamos de pertenecer a él. Algunos con mucho gusto y otros con el disgusto de haber perdido el contacto. Así es la vida.
Gracias de nuevo y un abrazo.
8.- Tenía una pequeña gramática de eskera que me dejaste y no aprendí de memoria porque no tuve tiempo. Me enseñaste, tú y Andueza Aramburu y,algo, Iñaki Imatz Bizcarra, el Aita Gurea zeruetan zaudena… Gurutze santuaren señaleagatik… y no sé cuántas cosas más (En aquel tiempo, el euskera no tenía “h” porque no era Batua. Me gustaba más.
Por eso y por muchas cosas más: Eskerrik asko! Gero arte!
Un abrazo muy fuerte.
9.- A Luis Heredia. Cuando tocaba imitar al P. Tascón, creo que a mí también me salía. Recordad cuando preguntaba, por ejemplo, dativo de singular de rosa, rosae y alguien contestaba “rosam” decía él “Raro dativo” con su voz característica. O se tocaba la oreja y decía “Redemonios”.
Un altavoz, dices, para habernos reunido a todos en tiempo y forma… Algunos igual estábamos fuera de cobertura. Lástima que no nos hubieran puesto el Aleluya, o a los Coros del Ejército Ruso para despertarnos de tan profundo letargo. Pero es cierto: Nunca es tarde.

Para todos
A los que me conocisteis y a los que entre las brumas del tiempo transcurrido empiezo a atisbar: Un enorme abrazo.

Por cierto, nunca supe quiénes de los que iniciamos esa andadura, allá por octubre de 1961, siguen vestidos de blanco dominico.
Un abrazo de nuevo.

Luis Heredia -

Hola Sierra. Yo soy del curso de Bañugues, entré en 3ª y no me acuerdo de ti personalmente.

De lo que sí me acuerdo es que había un compañero, sobrino del P. Tascón del que nos cuidábamos mucho de estar en su presencia cuando tocaba imitar, sánamente y sin acritud, lo que ocurría con harta frecuencia, al P. Tascón.

Como ves, Sierra, tirando, tirando de memoria, hasta lo más nimio nos hace recuperar momentos felices.

Cuando leo compañeros como tú, con esas viviencias y recuerdos tan presentes, que no se enteraron del reencuentro, me joroba que no hubiera un altavoz como los de los dormitorios para que nos hubieran despertado a todos.

Pero, de verdad, te acoplarás enseguida y disfrutarás como antaño. Lo único malo, después de tres años, es que te va a resultar difícil leer todo lo publicado. Pero te doy varias pistas: Una, que te descargues fotos. Otra, que vayas a portales que te introducirán enm la vida diaria del Colegio; como Diccionario de la Memoria, Personas queridas, entre otros, P. Torrellas, P. Uría. Y finalente, que te hagas con el libro de tu "convividor" de Pupitre, Isidro Cicero. En él, encontrarás las claves para seguir sobreviviendo.

¡Bienvenido, Sierra¡ Y espero que te preste tanto como a Jesús Herrero y otros tantos que entraron tarde, pero ya sabes lo de que "nunca tarde si la dicha es buena".

Te queremos, Jose María.

¡Ah¡ y de la lágrima no te preocupes. Si no tienes terraza para desahogar, puedes salir al balcón. Pero avisa a los vecinos, no se vayan a pensar que están en alerta roja.

Julio S. -

Carlos, pero sólo en ese instrumento, porque en el esencial otros adquiríamos ventaja, y también era manual, aunque no de concierto.

Amén.

Olano -

Hola Josemari.
Me acuerdo perfectamente de ti. Para nosotros eras Sierra, como lo expresa algún compañero.
No me acuerdo en este momento qué es lo que te enseñé en euskera. Ya me lo dirás. Bienvenido y hasta pronto. Agur. Xabier.

Jesús Herrero Marcos -

Querido José María:
Ya veo que estás de nuevo aquí, así que ¡hola! Date una vuelta por el “chaletweb”, que como verás no está nada mal y así te vamos saludando. Muchos abrazos

jose ignacio -

Acta de resurrección.

Morir es olvidarte.
Vivir es recordarte.


te mueres cuando me alejo
y tu recuerdo me olvido,
te mueres cuando te dejo
y el agua no trae reflejo
de lo que fue tan querido.

si alguna vez te me mueres,
perdóname,si me quieres,
despiértame de mal sueño
y como ayer de pequeño
dulce besín ya me dieres.

federico esteban monasterio -

Es inútil negar que ya formas parte de esta historia. Sin conocerte personalmente, te entrego el testigo por ser yo el último que se incorporó a esta página. Mi alternativa me la confirmó Jesús Herrero.
Bienvenido.
Saludos.

Carlos-Bañugues -

¡Bienvenido,Sierra!.Yo te recuerdo mucho de ti y tu guitarra.Cambiamos muchas impresiones sobre partituras y eras el más aventajado de tu curso con mucho en este instrumento.Recuerdo que trabajabas muchas horas en partituras difíciles(en alguna me ayudaste).

Siempre te tuve en la memoria por este tipo de relación.Cuando preguntaba por "un tal Sierra",nadie supo ubicarte en el 61 porque me faltaba el nombre y apellido 2º.Para mi eras Sierra a secas.

Algún dia nos veremos y será ocasión de hablar de todo,incluso de si tu tio te trataba peor a ti que a mi(después le recordé y nos vimos en alguna ocasión con gran cariño).

Me has dado una alegría en este dia gris y lluvioso donde todos volvemos la mirada a los seres queridos que se nos han ido.Yo vuelvo la mirada muchas veces y con motivos diferentes.Hoy estás tú tambien.

Sabes que soy del 62(espero que te acuerdes de mi)Tienes que decirnos si has seguido con aquella grandísima afición a la guitarra.Estoy seguro que estás en el recuerdo de muchos más que los de tu curso.

Un fuerte abrazo desde Asturias.
Carlos Jiménez Cuervas-Mons.

Julio Correas -

BIENVENIDO Y BIENHALLADO COMPAÑERO.
Vaya memoria que tenéis! Yo debo ser primo-hermano del Alzheimer ese!
José María Sierra...un abrazo en participio presente!!!!

Julio S. -

A José María y Ángel Luis, originarios de la Vecilla (Campohermoso???) y Boñar, tierra de grandes luchadores a la que también pertenece Cistierna. Tengo una duda. ¿El decano de nuestro curso no era "Baragaña" (¡¡¡Qué gran futbolista!!!)?.

Un abrazo

Angel Luis Martínez -

Hola...! paisano de La Vecilla, yo de Boñar, como recordarás, ya que presumes de buena memoria, cosa de la que yo casi no sé como es (ese cabrón de Alzheimer!!) y el cuarto de los mayores del 61, después de Pepito y su primo Fernando
los "charros".
No sabes lo que me alegro de tu reencuentro... bienvenido jovenzuelo de casi 63, pensé que serían cumplidos pues mis 62 me llegaron en agosto.
Hace algún tiempo que tengo tú teléfono, pero un día por otro... pues como siempre, nunca encuentro el mejor momento. Te llamaré lo prometo.
Un fuerte abrazo.

santiago rodriguez -

me han quedado al menos en el tintero el p. José Fernandez, apodado "pesetes", pues era el procurador y el p. Marcelino Alvarez que falleció hace poco en Montesclaros, pues este no superó el alzheimer.

Julio S. -

Bienvenido, compañero.

En una cosa no llevas razón. El P. Tascón trataba bastante peor a tu primo, el sobrino de Elisa, pretérito indefinido de una conjugacion griega -aoristo- que olvidó.

Un fuerte abrazo y, espero, hasta pronto.

santiago rodriguez -

José Mari Sierra: Coincidumos en la Virgen pero no nos conocimos, pues ese año estabas en 1º cuando yo llegaba para hacer 5º, el último curso que se hizo hasta aquel año, desde Villava.
Voy a tratar de enumerarte los padres que habia por aquellos dias:
Eulalio C. Ruiz...superior
Felipe Lanz...Vicario
Pedro Sanchez,,Director mayores
Enrique Alvarez....Subdirector
Luis Perez Arruga...director menores.
Felix Martinez del Cura ...subdirector
Ovidio Calle
Emeterio Gutierrez Casquero
Antonio Uria
Juan José Iparraguirre
Manuel Moran
Domingo Iturgaiz
Rosendo Alvarez
Tomas Redondo
Jaime Rodriguez Lebrato
Jesús Loizaga
Ricardo (el confesor)
Jose Antonio "SAMA"
Eusebio Frutos (Muy anciano)
Juan Cabal (Pertenecia a uno de los conventos de Madrid pero por razon de la administracion de las obras del santuario residia en Leon
...El P Torrellas llegó al año siguiente procedente de Cordoba donde habia estado un año despues cde pasar cinco en Villava.
Tu Tio llego para sustituir al P. Ovidio porque el nuevo provincial Segismundo Cascón le había nombrado secretario, yo no lo traté, pero aunque seguro que fué tan buen profesor como su antecesor seguro que no fué tan "hueso"
El P. Eulalio fue el tercer superior de la Virgen; el primero fue el P.Abulez que tras un desgraciado accidente en que mato a un chaval que quiso hacer una gracia mientras conducía la moto, fue destinado a Montesclaros, y el segundo fue el P. Blazquez....si falta alguno haber si lo recuerdas y de los que vinieron despues te toca ponerlos a ti...un saludo