Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

¿VUELVEN LAS HOJAS CAÍDAS?

¿VUELVEN LAS HOJAS CAÍDAS?

Jesusito Herrero, genio y artista con especial sensibilidad, os lo recomiendo, me envía estas letras y su recuerdo emocionado a quienes ya han cruzado "al otro lado del río".


Queridísimo (es poco) Furriel:

Acabo de leer todo el blog de la A a la Z. No sé ni qué decirte. Parece hasta un milagro lo que has hecho. Hasta ahora todo lo que te he dicho en forma de elogios era fruto de una valoración parcial (parcialísima) de lo poco que conocía.

Pero ahora... He llorado, me he reido como un loco y, desde luego he sufrido por los del otro lado del cristal, sobre todo de los últimos, ya que por los pelos no llegué a enterarme en el momento preciso. Te mando una foto para ellos (por si te vale de portillo para recordarlos en el blog en estas fechas que se acercan) y para las familias de cada uno de ellos.

Dejadme que añada este haiku que he adaptado del poeta japonés Moritake?:

¿Es que a la rama

vuelven las hojas caídas?

¡Si son pájaros!

Besos. JESUS HERRERO

21 comentarios

lalo -

Ah, y vete ya a dormir.

lalo -

Jo, Javivi.
Corrígeme cuando me veas algo tan notoriomente desfasado.
Que no era en el 92 cuando yo llegué a Madrid tras el Preu/Prenoviciado en Palencia sino el 72. De haber sido así habría tenido que repetir veinte veces aquella Prueba de Madurez o ahora tendría 36 añines, lo que bien mirado no estaría nada, nada mal.
Un error así solo se puede deber a los juegos que nos obliga a hacer el Furriel. Se conoce que los 10+10 se los puse a la fecha y no a la pregunta del Blogia este.
En cualquier caso, remite a Jesús a mi anterior entrada, porque salvedad hecha de la fecha (que cacofónico, solo falta "facha", pero eso ni lo toquemos), habrás visto que la referencia de la zamarra es sugestiva.
Y otra cosa
¿PERO ES QUE aún hay alguien por ahí con el explorer teniendo el Firefox o el Safari?
Salud

Javier del Vigo -

Lalo, visité el blog “La zamarra de Gustavo”. Tienes buen gusto; aunque se nos notan los años (por los gustos y los nombres de los músicos); pero el blog es interesante; muy interesante.

Me gustó ver aquel viejo cartel de cuando la transición, con gentes abrazándose. Evocador de otros tiempos, de aquella ilusión por la libertad nueva y compartida.

Lo peor: Veo que, a la fecha, andamos algo lejos de los 300 ejemplares previstos para editar el segundo libro de La Paramera.

¡Espero con interés que en Navidad haya un montón de gente que se regale el libro en el que tanto esmero habrás estado poniendo, con aromas de aquellos tiempos! Ojalá!

Salud, amigo.

lalo -

Salud, Jesús Herrero
Permíteme, permitidme Olano, Javivi, que desde este otro rincón, el que da más al poniente, aporte dos granitos de arena a la figura de Xabier Lete.
EN una de las páginas web que tengo seleccionadas para visitar de vez en cuando, La Zamarra de Gustavo, su autor ha colgado varias cosas de Lete. Esta es la dirección:
http://albokari2.wordpress.com/

Yo oí una vez a Xabier Lete hace ya ¿40 años? Creo que era el 92 y acababa de entrar en el colegio mayor Aquinas (de los dominicos, claro). Un cartel del tablón de anuncios proclamaba un concieto de Xabier Lete, el Cuarteto Cedrón y Voces Ceibes en algún sitio que ahora no recuerdo. Sería el colegio mayor San Juan Evangelista (el Johnny), pero no lo recuerdo.
A aquellos conciertos había que ir porque sí, independientemente de quien actuara. Y a menudo el espectáculo estaba más en el patio de butacas que en el escenario. Eran los tiempos.
En cualquier caso, la autoridad competente, gubernativa, por supuesto, prohibió el concierto, a todas luces subversivo. Pero Lete cantó y los del Cedrón y los Voces Ceibes también, pero no en el lugar original. Aquello, recordareis, también era parte del juego. En aquellos días podías ir a un colegio mayor a ver, por ejemplo, la romántica película de Houston "Paseo por el amor y la muerte" y ver que en la pantalla aparecía la épica del Acorazado Potemkim.
Así que el programado concierto conjunto de los cantautores se desarmó pero se multiplicó por tres en otras salas. En una de esas es donde oí a Lete.
Pero no recuerdo absolutamente nada, ni del concierto, ni de Lete, ni siquiera de los mensajes vitales que circulaban por el patio de butacas. Ya digo que, por lo general, el espectáculo estaba abajo. Pecados de juventud.
EN el desarme del concierto original, al Aquinas le tocó recibir a los gallegos Voces Ceibes. Sobre todo para echar más leña al juego de acoso y derribo al director, el padre Atienza, que, finalmente aburrido de nosotros, se fue.
Recién llegado al colegio mayor procedente del prenoviciado en Palencia, lo primero que ví del Aquinas fueron las pintadas hechas con kanfort de los zapatos que en grandes letras pedían sobre los paños de cemento de la fachada la dimisión del director y "Cogestión colegial". ¿Cogestión? ¿Y eso que es lo que es? Esa palabra nunca la había escuchado yo en los siete años anteriores. Es más, seguro que ni siquiera se pronunció. Al igual que otras muchas.
Salud
Lalo

Jesús Herrero -

Gracias, gracias, gracias Olano y Javivi. Allá voy con todo. Ya hablaremos.

Javier del Vigo -

¿Serás brujo que pre-vés el futuro, Jesusito?

Mira, anoche, antes de dormir, dejé post, apoyando a Xabier, que te/os daba pistas sobre el poeta Xabier Lete...

Bien, pues esta mañana recibo "Bilbao, periódico municipal", cuya "periodicidad" es mensual; osea, el número 254, correspondiente a diciembre de 2010.

Es el órgano de información del Ayuntamiento bilbaino, pero merece la pena (h)ojearlo. Se cuelga en "la red". Es turiferario con el gobierno municipal, pero para mi gusto, lo justo. Vaya, que se puede leer sin tener que estar "alerta", no sea que "el poder" te la quiera meter; gracias a mi conocida amiga Elena Puccini, que dirige y coordina.

Que me lío. Vuelvo, pues. Abro periódico, paso hojas y me encuentro con ésta: http://www.bilbao.net/castella/residentes/vivebilbao/publicaciones/periodicobilbao/201012/pergola19.pdf

Debiérais ir a verla y -de paso- echar un vistazo al periódico, para conocer algo más de este Bilbao que resurgió del hierro, la contaminación y las lluvias torrenciales de 1983 para ser una ciudad de turismo y servicios abajo el paraguas del Guggenheim.

Por si estáis vagos -quienes lo esteis- os lo pongo fácil. De alguna manera la separata "Pérgola" quiere dar respuesta a tu petición, Jesús: bibliografía sobre Xabier Lete y nueve poetas vascos más. Aún no lo he ojeado, porque debe estar recién salido de las imprentas. Pero la crítica, al menos, promete.

Lo dicho, con permiso de Xabier Olano: para los vagos, aquí copio y pego el comentario sobre lo que nos ocupa:

"Diez poetas vascos
Ahotsa, Hitzak, Hizkuntzak
(Voz, Palabras, Lenguas)
Antología de poesía vasca,
Euskaltzaindia, Real Academia
de la Lengua Vasca. 378 págs.

Con el título de Ahotsa, Hitzak,
Hizkuntzak (Voz, Palabras,
Lenguas) la Academia de la
Lengua Vasca ha editado recientemente la cuidada
edición plurilingüe de una selección de la obra de
diez grandes autores vascos: Juan Mari Lekuona, Bitoriano
Gandiaga, Gabriel Aresti, Xabier Lete, Bernardo Atxaga, Blas de Otero, Blanca Sarasua, Ángela Figuera,Javier de Bengoechea y Jorge G. Aranguren.

Un libro que, coordinado por Sebastián Gartzia Trujillo
y Pablo González de Langarica, ofrece cinco poemas de cada uno de los autores seleccionados, glosados por otros tantos escritores: Jon Kortazar, Kirmen
Uribe, Pello Zabala, Amaia Iturbide e Iñaki Aldekoa para los seleccionados en euskera y Felipe Juaristi, Juan José Lanz, José Fernández de la Sota, José Ramón
Zabala y Seve Calleja para los poetas en castellano.

De las versiones en otros idiomas se han ocupado en unos casos los propios autores, en otros, se han hecho cargo Luigi Anselmi, Juaristi, Zabala e Iturbide, para los poemas en euskera, Itxaro Borda y Hélène Laurent, de las adaptaciones al francés; y Eli To laretxipi y Amaia Garbantxo de las de inglés.

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, presentó la iniciativa como un testimonio y tarjeta de visita de la cultura de Euskal Herria, dentro y fuera de sus fronteras, con la que hacer visible en el ámbito internacional el propio quehacer poético. De hermanamiento entre lenguas lo calificó por su parte el director de la revista Zurgai, cuyo empeño ha venido siendo
precisamente, a lo largo de 30 años de la vida de la revista, el de acercar el quehacer poético que brota en las dos lenguas de la comunidad autónoma vasca. Una
deliciosa edición por lo que tienen de muestra y paradigma
con proyección y voluntad de alcanzar lejos."

S. C.


Ya sabes, Jesús, que tus deseos son órdenes para mí, so canalla! A mandar!

Javier del Vigo -

Jesusito de mi vida: Estoy de acuerdo con Xabier Olano: la dificultad está en el idioma, fundamentalmente.

Pero si te conformas con el Lete cantautor, puedo ofrecerte algunas sugerencias complementarias a las de Xabier.

Por ejemplo:

1.- Puedes transgredir un poco (te pondré penitencia de amigo, no temas) las normas de la SGAE y de la Ministra del Ramo, "bajándote" la mayor parte de sus canciones, que circulan por la red.

2.- Si, además, quieres leer la letra y su traducción (en la mayoría de los casos, no en todos), ve a "eu.musikazblai.com" y pregunta por Xabier Lete. Es un portal amplio de música vasca.

No hay de qué!

Bienvenidos quienes os fuisteis de puente, pese a la climatología, los controladores y la crisis.

No pequeis hoy ya mucho más. A dormis. Dulces sueños!

Olano -

Cirauqui. Agradezco mucho tus intervenciones aclaratorias, el otro día leí tu comentario y luego se me olvidó mencionarlo. Sea ésta por aquella. Ya veo que sigues yendo o viniendo a Donosti. Algún día a ver si podemos estar. Un saludo. Xabier.

Olano -

Hola Jesús. No sé si puedo responder a tu petición, intentaré hacerlo lo mejor posible, no es fácil, ya que partimos que es un autor que cantaba y escribía únicamente en euskera. A donde
Ahí va. Para hacerte una idea te recomiendo que entres en You Tube, tiene bastante vídeos de sus canciones. Hay alguna pequeña traducción en algunos cantos al inglés, y al español, pero poco y no muy bien. Si pones “Xabier Lete en español”, te aparecerán directamente, los videos y canciones más importantes. A destacar:
- Ni naiz… (yo soy…).
- Xalbadorren heriotzean (A la muerte –del poeta- Xalbador)
- Izarren hautsa (polvo de estrellas)
- ….
Con sus poemas pasa lo mismo. Te puedo decir cuál es el último libro de poemas que publicó y ahí podrías encontrar toda su obra anterior. El título es “Egunsentiaren esku izoztuak” (las manos heladas del amanecer), Editorial Pamiela. Iruña-Pamplona, 2008.
Espero que te sirva y te ayude en el entendimiento de lo que nos dejo. Hasta pronto. Un abrazo. Xaiber.

Jesús Herrero -

Javivi, Olano: ¿qué os costaría darnos algunas referencias bibliográficas de Xavier Lete? Gracias.

javier Cirauqui -

Hermosísima tu intervención, Olano. ¡Cuanto amé aquellas épocas a las que te refieres¡ Gracias por describirlas tan bien.
Eran unos tiempos muy bellos.
Quiero decirte, Santiago, que mi sobrino no es hijo de Augusto, sino de mi hermana Rosarito, como la llaman en Burlada. Y creo que a quien ha salido es a su abuela, que hizo la carrera de piano. Sus últimos años en Madrid, años 35 y 36. Mi madre se desesperaba, ya que sus cinco hijos salimos al padre. Cuando estaba estudiando Magisterio y preparando las lecciones de música, me gritaba desde la cocina: Si Bemol, Do Sostenido. Cuando eramos pequeños nos llevaba a la cama, tocándonos al piano: Doce cascabeles, Dónde vas Alfonso doce, dónde vas triste de tí, etc..
un saludo para todos. Javier.

santiago rodriguez -

Cirauqui: Tu sobrino no será por casualidad hijo de tu hermano Augusto, porque entonces habria salido musicalmente al tio no al padre.
He de decirte que tu hermano y yo eramos los dos que peor oido musical teniamos, no solo del curso sino de Villava, menos mal que ante el P. Torrellas, nos salvaba la Historia

santiago rodriguez -

Javivi: PROA era un pequeño diario al estilo del cantabro ALERTA de aquella epoca en que la mitad eran anuncios y la otra mitad noticias autorizadas por el regimen. En Leon circulaba tambien El Diario de Leon como en Cantabria El Diario Montañes.

jose ignacio -

el cantor canta en la noche,
guitarra y pena al galope,
recita y sufre derroche
de hojas y viento de golpe,
el cantor canta en la noche.

Olano -

Hola amigos y compañeros.
Me ha sorprendido mucho ver una referencia a Xabier Lete, poeta de Oyarzun y que actualmente vivía en Urnieta. Digo esto porque normalmente tengo la sensación que a veces los blogueros vivimos en mundos muy distintos o muy distantes. Pero me he alegrado un montón que Javiví haya hecho referencia de X. Lete (gracias Javivi, además comparto todo lo que has escrito, muy bien). Xabier Lete ha sido para nosotros una referencia musical y un gran cantautor. Cuando era joven tenía una fuerte voz, y cantaando siempre con guitarra y en euskera. El decía que era más bien poeta (o compositor de versos) que cantante. Tenía una fuerza que le llevaba a debatir todo en su interior en un mundo cambiante y problemático. Proviniendo de familia religiosa y trabajadora, al principio intentaba reflejar las dudas y contradicciones de una juventud que emergía de ese mundo. Adentrado en la cuarentena una enfermedad le debilitó la voz y también le cambió en lo psíquico y mental hasta el punto de apartarle de todo. Pero volvió mucho más espiritual. Creía en algo que antes no entendía o más bien rechazaba. Su tono se volvió más intimo y espiritual. Fue algo que nos llamó la atención a todos. Ya no era el cantante de masas de antes. La edad te cambia, es verdad. Pero a él le cambió mucho. De joven influyó en él la literatura francesa y rusa. En música le gustaban Brassens, Llach, Leonard Cohen… y también los versos de Theodorakis y Cesare Pavese. Os dejo con una cita suya de C. Pavese que cierra el libro de sus últimos poemas -que escribió en diciembre de 2008-, y que viene a decir que: no gritemos y que dejemos a los muertos, ya que hacen poco ruido :

Ez gahigo ohiruk egin, -Non gridate piu-,
Hil zirenei ez berriro heriotzarik eman, -cesare d’uccidere i morti-,
Ez oihurik egin, ez ohiurik, -non gridate piu, non gridate-,
Berriro entzun nahi badituzue, -se li volete ancora urdire-,
salbamena espero baduzue, -se sperate di non perire-.
Beraien hotsa xurrumurru soitla da, -Hanno l’impercettibile sussurro-,
Ez dute soinu gehiago egiten,-non fanno piu rumore-,
Belarrak haztean baino,-del crescere dell’erba-,
Zoriontsu gizona ez daben tokietan,-liete dove non passa l’uomo-.

Un saludo a todos. Xabier Olano.

javier Cirauqui -

Me hubiera gustado entrar en el blog estos días, con tanta polémica sobre la homosexualidad, Franco, la felicidad, etc, pero no he tenido tiempo y no me gusta redundar en unos temas que ya han sido excelentemente despachados.
El motivo que me hace escribir es el recuerdo y homenaje que hace Javier del Vigo a Xabier Lete.
Ayer estuve en el Concierto, que la Banda de Txistularis de Donosti da todos los domingos en la Plaza de la Constitución, bajo los porches del Antiguo Ayuntamiento, a las 12,15.
Acudo siempre que puedo a este concierto, que dirige Iñaki Ansorena, me gusta ver a los niños y sus familias bailar y disfrutar del txistu y sus melodías. Ayer, lo hice por un motivo especial, el solista invitado era mi sobrino Aitor, alumno del Conservatorio de Iruña, que desde niño acude a todos los alardes y celebraciones de txistu, en San Sebastián.
Se interpretaron canciones populares donostiarras de antaño, se conmemoró el Día de Euskera y sobre todo se rindió homenaje a Xabier Lete, gran cantautor y poeta, a Mikel Laboa, Lourdes Iriondo, Benito Lertxundi, el Ez Dok Amairu, Baga Biga Higa, que escuche en el Teatro Gayarre de Iruña y en el Pabellón Anaitasuna, hace muchísimos años.
Y como colofón Ansorena y sus muchachos, nos deleitaron con el himno del Altlethic: "Zu zara Nagusia" y para terminar el Himno de la Real "Erreala": " Txuri Urdiñ", ambos coreados por todo el púbico. Hay que decir que ese día se celebraba el Derbi de Futbol entre la Rel y el Atlethic.
Un saludo para todos. Javier.

jose ignacio -

el cantor canta en la noche,
guitarra y pena al galope,
lleva prendido mal broche
canta que nadie le arrope.

Julio Correas -

Como me ha gustado el haiku de Jesús Herrero, os voy a regalar DOS. Uno para Javivi en honor de Xabier Lete y otro para Jesús, más ad hoc con el portillo y esas hojas de arce caídas de, por y para el Otoño.
Son citas de Omar Khayyam, un genial poeta persa del siglo XI.

Quien me trajo a este mundo,
sabe sin duda dónde
me arrojará después.
Nada ni nadie puede
cambiar su decisión.
Bebamos, jovenzuelo,
¿Para qué esforzarme en variar lo invariable?


Me dieron la existencia
sin consultar conmigo.
Luego aumentó la vida dia a día mi asombro.
Me iré sin desearlo y sin saber la causa
de mi llegada, mi estancia y mi partida.

Un abrazo

Javier del Vigo -

No quiero que la muerte de Xabier Lete (66años), poeta y cantautor guipuzcoano, pase desapercibida en gentes sensibles a la cultura; en vosotros, compañeros de aquel camino sobre la Paramera.

La prensa se ha hecho eco tímidamente; pero las turbulencias del blog, las turbulencias de los controladores con su huelga salvaje, las turbulencias generadas por el gobierno con su decreto “al arma” quizá os hayan impedido ver la noticia del luctuoso suceso.

¿Qué a qué viene esto aquí y ahora, cuando andáis tan calientes increpándoos sobre lo divino y lo humano?

Fundamentalmente, viene a cuento de que Xabier Lete acabó siendo uno de mis referentes musicales –y casi ideológicos- cuando me fui del colegio donde crecimos y hube de recomponer buena parte de mi bosque interior en un barrio de Bilbao que me hizo adulto y laico.

Ellos han ido “yéndose al norte” –concepto bello y frío que introdujo por estos pagos Quique Muñiz, allá por el Cincuentenario-. Fueron, entre otros, Gabriel Aresti, Jorge Oteiza, Lourdes Iriondo, Mikel Laboa… Y ahora, Xabier Lete. En el panorama cultural vasco de la segunda mitad de los sesenta y toda la década de los setenta, algunos de los nombres con autoridad para quienes creímos poder formar un mundo nuevo ¡qué ilusos!

Yo sí era nuevo en aquel mundo: tuve que pasar de Haendel y Tomás Aragüés –lo más de lo más en el cerrado mundo religioso de los años sesenta donde crecimos- a los Beatles, El Dúo Dinámico –que siguen “cincuenta años” después, tal como ha escrito hace poco en su blog Mariano Estrada, compañero nuestro y amigo de la pareja-, Ez Dok Amairu (¿os suena?) o Xabier Lete –reprobados estos últimos por el franquismo como “totalmente desafectos al régimen”, en terminología específica de la dictadura.

No sería "cortés", si aquí no incluyese mi gusto por Los Pekenikes, al igual que Josemari. También Los Pekenikes o Los Relámpagos destronaron de mi Olimpo musical al gregoriano y otras melodías religiosas.

Prosigo. Como poeta y cantautor comprometido, Lete partió del pensamiento de Aresti - la palabra para denunciar la injusticia que vemos alrededor- pasó por la filosofía existencialista y la nietcheana, y acabó en una visión más interiorizada y esencial de la vida, “alejado de la vorágine de los eslóganes publicitarios e ideológicos, una poesía en la que el canto se confunde con la oración y es existencia misma, en su paso por las estaciones” (Iñaki Aldekoa, crítico). Motivo por el que “la revolución vasca” se alejó de él, buscando otros “iconos”.

Trabajó al servicio de su comunidad aceptando cargo público en la democracia. Pronto la enfermedad mordió en su entorno próximo. Y en él mismo. Hasta que el pasado sábado nos dejó, yéndose al Gran Norte.

No sé si me reconforta o me da pavor sentirme reflejado en él. Pero algo hay de comunión intelectual entrambos. Aún hoy, alguna vez, cuando la melancolía me invade, (melancolía de cuando “el camino”, melancolía de mis ayeres antifranquistas en Bilbao …) pongo sus canciones y dejo que el tiempo diluya mis sentimientos como el agua diluye las manchas; porque he llegado al convencimiento de que es el tiempo la roca más real, que pone cada cosa en su sitio, a cada cual frente a sí, pese a que mientras lo transitamos brevemente olvidamos con demasiada frecuencia nuestra levedad, nuestra finitud, que nuestras vidas son arroyo breve en el interminable mar del tiempo.

Pero ¿qué he de decir yo del tiempo, ese gran magma hecho filosofía cuando “habemos” acá tanto buen filósofo que mamasteis directamente de las ubres de la Veritas? Mejor callo no me deis en la cocorota con todos los tomos que hablan del tema.

Querría hacer de apagafuegos en varias direcciones,al estilo cachondo de Jesús Herrero. Aunque no sé si mi manguera tiene gasolina en vez de agua divertida como Jesús, voy a ponerla en marcha intentando calmar a estos chiquillos de mi yeguada, los Julios, que parecéis el Capitán Trueno y el Guerrero del Antifaz en lucha contra el Innombrable.

Soy de los que creen, chiquitines, Julios, que una vez el sistema franquista se auto-inmoló (porque se auto-inmoló ¿verdad?, más quizá por el desarrollismo económico que por los esfuerzos de capas crecientes de la población en aquellos años) entramos en un tiempo de libertades al cobijo de una Constitución -32 años cumple la señora en el día de hoy, yo la felicito- en el que la división de poderes y una cierta justicia social entre ciudadanos son los aspectos que más me interesa resaltar aquí. El tiempo anterior entró de inmediato en los terrenos de La Historia, para que las generaciones más jóvenes recuerden de dónde venimos, aunque –viendo la toma de decisiones de las generaciones que hoy ostentan poder político y/o económico- a veces me parece que no les hemos enseñado correctamente el valor y el mensaje de la Historia. De nuestra historia.

Hablando de Historia: ¿Recordáis si el Proa era una hoja volandera de las Juventudes trostkistas o el único periódico en León, “de la falange”? Siendo como era periódico “del movimiento”, yo he leído el artículo de Jaime Lebrato y no me ha parecido demasiado turiferario, para lo que solían ser las laudas al "patascortas" en aquellos años sesenta. Honestamente, o Lebrato escribía echándole un poco de jabón –convencido o por necesidad, ahí no entro- o nunca hubiera podido ser una pluma de interés en aquella sociedad leonesa que demandaba guías religiosos. No veo el problema.

Llegado aquí, Santos, y en día como este ¿he de recordarte que el artículo 10.1 de la Constitución dice que “la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”? Cosa diferente es que la tradición cultural de la sociedad donde vivimos sea lenta en aceptar nuevas realidades que son tan viejas como el mundo y la vida. Ahí sí te entiendo mejor, pero entre nosotros, quienes compartimos con bastante intensidad recuerdos de aquel tiempo ya lejano de La Paramera, había y hay cosas que se sobreentendían sin necesidad de publicarlas. Si aún así te sientes más digno como persona ahora, sepas que admiro tu salida del armario y la aplaudo; pero coincido con Pedro Sánchez: te quiero igual de mucho que antes.

Quizá llegues a entender ahora el porqué de algunos de mis silencios últimos pese a que en algún post tuyo me echabas en falta. Yo estaba aquí, pero agazapado, porque no te siento indefenso y el palique sobre algunos temas me aburre más que otra cosa. Que cada cual viva conforme a su conciencia y sus gustos, dentro de la ley.

Así que aquí estoy, como siempre, Santos, leyéndote. Admirándome de tu memoria y de tu literatura preciosista. Admirándote y deseándote, como a todo cristo, la felicidad a la que tenemos derecho.

Bukatzean: Xabier Lete poeta handia, agur eta ohore. Asko galdu dugu euskaldunok. Gaurko eguna atzokoa baino tristeagoa da. Beti nire biotzean (gran poeta, una gran pérdida, gran tristeza y siempre en mi corazón)

Cuando iba a lanzar al espacio este texto, leo a Joaquín Urbano. Ojalá, Carlos, Nacho Tejo mejore pronto. Ojalá!

Se os quiere, lo sabeis.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Joaquín: Esto que nos cuentas de Nacho Tejo, estos sinsabores también lo está propiciando este blog; es la otra cara de la alegría de cariños y recuerdos que teníamos ¿olvidados? -creo que casi perdidos- en años vividos.

Y para Jesús que dice "Acabo de leer todo el blog de la A a la Z", querría decirle que ahora le falta desde la 1 hasta la 2010.

Besinos

Joaquín Urbano -

Mi recuerdo para todos aquellos queridos compañeros de cuya presencia se nos ha privado. Especialmente para sus familiares más próximos.
Estos dias el Blog está muy sensible y, aunque la climatología está mejorando, se han producido algunos resbalones y rasguños, que espero, deseo y confío se subsanen adecuadamente y sus ecos se diluyan suavemente, en el tiempo y en la comprensión.
Hoy me han dado una mala noticia. Mi familia de Oviedo me ha dicho que el pequeño de los Tejo, Nacho, está delicado. Sé que muchos de vosotros teneis mucha amistad con Carlos Tejo y por eso entendí que debía de haceros conocedores de esta circustancia. Yo conozco muy poco a Carlos, esencialmente por sus apariciones en el Blog, pero si conozco muy mucho desde hace más de 30 años a otro de sus hermanos, Javier Tejo. Y en casa de mis suegros también era muy conocida y querida María Tejo. Le deseo a Nacho que luche por su recuperación y a la familia mi total apoyo y un fuerte abrazo.