Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

NEBULOSAS CIRCULARES

NEBULOSAS CIRCULARES

El querido e imprevisible Santines Vibot nos inquieta con uno de sus nebulosos descubrimientos. Mira que si es verdad...y tenemos que repasar todas las fotografias...


 


 

Rosana, una hermana de Borja, muy aficionada a todas esas cosas que la ciencia aún no puede explicar, nos había advertido que la Nochevieja era muy propicia a que las fotos tomadas con flash con cámara digital captaran unos pequeños circulitos nebulosos. Y que ampliándolos en el ordenador podían verse caras en ellos… y otras cosas.

También que a veces se veían estelas, captando su movimiento.

Cuando Borja –loco por la ciencia- me lo contó por teléfono unos días antes me dijo “ya sabes cómo es mi hermana con sus rollos esotéricos”.

Pero cuando llegué a Londres el día de Reyes y me mostró en el ordenador las fotos que se hicieron esa noche en el London Bridge y en muchos otros sitios, incluida la casa, y me amplío las manchas, me quedé sin argumentos. Y sin habla.

Pensamos si su cámara estaría trucada, si serían defectos fotográficos. Pero probamos con otra nuestra y ocurría lo mismo.

Al día siguiente fuimos a Foyles, esa maravillosa librería de cinco plantas en Charing Cross Road. Y allí en la sección correspondiente, encontramos, perplejos, asustados, varios libros –algunos firmados por Doctores de universidades alemanas- sobre los ORBS, esas pequeñas nebulosas circulares…

Antes de ampliarlas y de ver esos libros yo las hubiera tomado por manchas casuales. Pero ahora…

Y, por si fuera poco, abro esta foto en la que aparecemos Julito Correas, Juan Antonio Iturriaga Madariaga y yo (en pantalón corto) y, casi en el centro de la misma, hay dos: uno junto al codo de Iturriaga y otro junto al codo mío. Eso suponiendo que los otros dos puntos más brillantes y diminutos –uno entre los otros dos Orbs y otro sobre la viga de hierro de la portería de baloncesto, como alineados en vertical- no lo sean también.

En el libro decía que ya en los tiempos de la foto analógica a veces se captaron…

¿Quién tiraría esa foto, qué relación tendría con nosotros? Porque hemos leído, y comprobado, que se captan más en días especiales, y en lugares especiales, y entre personas con fuertes cargas emocionales, sentimientos de amor intenso, desolación…

¡Y además sin ese fondo nocturno que parece más propicio a su visualización, a pleno sol del atardecer! (se advierte que es la tarde en la sombra tendida que proyecta la portería de la derecha, ¿no recordáis aquellas puestas de sol tras de los chopos, intensamente lívidas de frío y tonos nacarados, o rojas como hogueras de tiernos sinsabores en los turbios veranos del Colegio?).

 Yo había mirado en nuestro poliédrico álbum muchas veces esta foto, que nunca tuve, pero no había reparado en esas manchas.

¿Sería solo el azar de los reflejos, o los ángeles velan nuestras vidas más allá de la ciencia?

 

Santos Vibot


67 comentarios

Antonio Úbeda -

¡¡Al que mejor entiendo es al mudo!!.

Anselma, muchas gracias por tu deseo de enviarme un calendario, pero yo preferiría mejo un poco de esas sopas de ajo, que te deben haber salido.......mmmmmmmmmmm.

Abrazos pa los chicos y un beso a las chicas.

Vibot -

SALVE y ALELUYA

fotos18y19: sobre los tubos del órgano.

foto26: tres espléndidos flotando por la nave.

foto68y69: por el techo, el muro izquierdo y el órgano.



Vibot -

DIPUTACION DE LEON

foto11: En el precioso salón de la Diputación, he podido contar más de una docena flotando en el aire.

foto13: sobre la chaqueta azul.



Jesús Herrero -

Ya he vuelto. Vibot. He hablado con la farmacia y solo con contárselo me han cerrado la puerta. Dicen que lo tuyo no es un caso de pastillas.

A mi se me ocurre que porqué no haces una lista de fotos que no tengan nebulares circulosas, vulgo ORBS, y así ganamos tiempo con lo del estudio en profundidad.

Por otro lado, estoy pensando que me voy a poner de tu lado en esto de los ORBS, sobre todo porque me han dicho en la farmacia que puede ser peligroso llevarte la contraria, y por mi parte no tengo inconveniente. De hecho he empezado a repasar la Vida del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra de capital importancia en nuestra literatura patria, para ver donde se le ponen al de la Triste Figura los ORBS. Aparte será el caso de Dulcinea y de los molinos de viento. En cambio a Sancho no creo que le pille con ninguno, lo veo poco susceptible o emocionable, que parece que es condición necesaria para su aparición. En fin, lo estudiaré con calma y mañana te cuento querido Santines. Pero tú cálmate, tranquilo, ya verás como solucionamos el problema aunque sea sin pastillas y a base de paciencia.


Por cierto, el Furri se va a cabrear contigo porque le estás llenando de manchas redonditas el espacio sideral por donde va todo esto y ya casi no tiene visibilidad y, para colmo, te ha tenido que abrir un archivo nuevo con tus fotos de ORBS, con lo cual lo único que has conseguido es cambiárselas de sitio y darle trabajo inútil. Pobrecillo.

(Furri, tranqui tio, voy a ver si le convenzo de que pare).

Vibot -

ACTO "SOCIAL"

foto63: grande en la esquina superior izquierda.

foto64y65: esquina superior izquierda: pequeño, rosado, en movimiento (?)



Vibot -

LLEGADA, ACREDITACION, ABRAZOS.....

foto52: esquina superior derecha.

fotos 62 y 63: ¡no podía ser de otra manera que Tejo el pequeño (Táxulus para mí) tuviera un precioso Orb coloreado sobre su cabeza!

Tambien sobre la cabeza de mi amigo Pedro-Manuel Alonso Herrero (en la 63) parece haber algo, pero no sabría decir.

foto83: uno grande y varios pequeñines en la oscuridad de la derecha.






foto54: pared del fondo.

Vibot -

VISITA AL COLEGIO

foto15: un grupo de ellos en la esquina superior derecha.

(FOTO 39: preciosa y melancólica imagen crepuscular de un un recodo ya irrecuperable: los dos aligustres gigantes -uno de ellos sobrepasando a al misma capilla- y las frondosas catalpas -más altas que el pabellón de las camarillas-cabeceando sobre la fuentecilla del pulpo. Todo cercenado en el cénit de su belleza. Esta encendida foto, yuxtapuesta a la otra de la nieve sobre el erial de asfalto, sería para verlo, Furri.)

foto53: varios sobre el follaje de los árboles.

foto54: sobre el el jersey rojo central.

Vibot -

ENSAYO DE "LOS CHICOS DEL CORO"

foto4: tres Orbs sobre el Trapi.

foto6: hay dos en los pantalones, uno en la bocamanga de Baldo y otro grande sobre su cabeza.

Vibot -

VELADA EN MEMORIA DEL P.TORRELLAS


foto2: en la pared de madera.

foto11: partiendo de la esquina superior izquierda de la imagen proyectada en la pared, creo ver una formación ascendente en arco (?).

fotos 12y14: varios flotando por el aire.

Vibot -

LOS CHICOS DEL CORO

foto2: en el muro de las ventanas.

foto9:sobre mi cabeza, en los tubos del órgano.

foto11: en el órgan: sobre Baldo, sobre la solista, y sobre Sarmiento.

foto14: durante el solo de Josemari, aparece uno enorme por la esquina superior izquierda.

foto17: alrededor de una docena flotando por el Santuario.

(foto37: ojalá adquirieran una forma tan clara y tan querida)

foto54: en la cornisa de la consola del órgano.

foto56y57: sobre las cabezas de Heredia, Marcelino(?) y Baldo.

foto58: varios sobre el órgano, a quien da la entrada Baldo en ese momento musical.

foto59y60: varios flotando en el aire durante el solo de nuestro Capitán.

foto62: ¡uno junto al cameraman!


En ese Santuario, con nosotros, ese día estaban encantados, ¿no os parece?



Vibot -

MISA CANTADA

foto8: en el suelo del Santuario uno azulado precioso. Tambien varios en las paredes y el retablo, y uno grande sobre la muñeca del fotógrafo que se adivina en el borde izquierdo.

¡¡¡FOTO 11: EL AZULADO MÁS GRANDE HASTA AHORA, SOBREVOLANDO EL INTERIOR DEL SANTUARIO, ES PRECIOSO!!!

foto14: sobre la cabeza de Don Antonino.

foto22: en la pared clara de la izquierda.

fotos25y29: en el muro, a la altura del órgano.

foto67: curiosa captación. Suelen verse planos sobre fondos planos muchas veces. Este parece salir de la ventana como si lo viéramos de perfil.

Toda la preparación del Reencuentro estuvo plagada de Orbs. Y en esta misa hemos visto la aparición del más esplendoroso.
¿Por qué?

Vibot -

ESCALINATA Y FOTOS DE FAMILIA

foto335: explosión de Orbs en el coro del Santuario mientras cantamos.

Vibot -

REUNION YEGUADA 61-67 LEON (1-5-10) FOTOS DE CESAR "LOSEIROS"
en el "Album del Reencuentro"

foto25: entre dos ventanas de las camarillas. Es como si se interesaran por todos nuestros movimientos y reuniones.

foto35: yo diría que hay uno bastante grande y otros más pequeños en las ventanas de las camarillas, pero no quiero provocar a Jesús Herrero.

foto38: digo lo mismo de la cornisa de las camarillas, aunque no es muy perceptible.

foto40: en el follaje del castaño que hay en primer plano.

foto78 y 83: sobre la pared de la escalera.

foto93: sobre la puerta de la escalera de incendios.

foto104: de nuevo junto a una ventana de las camarillas, observándonos, acompañándonos...?

Vibot -

Jesusito, no quiero hacer la competencia a nadie. Ese comentario sobraba.
Los catalogues como los catalogues, simplemente están ahí.

Jesús Herrero -

Julito C. yo creo que lo que le ha pasado a Santines es que le ha sentado mal la cena de anteanoche. Voy a ver si hablo con el otro Santos, el médico experto en pastillamen y le receta Tanagel, o algo parecido, para lo de la cagalera. Ha puesto el blog perdido de nebulares circulosas, vulgo ORBS, y esta mañana, al entrar, casi me mato porque he pisado uno sin querer y al espachurrarlo ha salido de dentro un líquidillo raro pero con olor a fabada asturiana. No sé si tendrá que ver contigo, no sé… Igual le has mandado tú la fabada desde Asturies. La próxima vez me la mandas a mí que soy más tranquilo y digiero piedras.

Tambien estoy pensando que a lo mejore lo que quiere Santines es ser “el vendedor de ORBS” para hacer la competencia a “la vendedora de globos” de Cicero. Vale, a mi no me importa, pero Vibot, te aviso, como se te ocurra encontrar un ORBS de color rojo Cicero te la cargas. Eso ni se toca. Es la Estrella Colorá, ni más ni menos. ¡Ojito nene!

Hoy voy a tener un día chungo de trabajo, así que aprovéchate que no me puedo defender. Ya te pillaré mañana con una catalogación exhaustiva de nebulares circulosas, vulgo ORBS, y un estudio en profundidad de su materia prima y forma sustancial que va temblar el misterio.

Vibot -

Album "Los cursos"

foto nº 13: una foto llena de vida con apostólicos, mujeres y niños en al agosto de Villamanín de 1963. Sobre la viga y la pared del fondo, los Orbes participan del regocijo.

Vibot -

Album "Los frailes"

nº 43: ¿a la derecha de la cabeza del joven y guapísimo Padre Huarte en el jardín del claustro de los Reyes de San Esteban, no véis un orbe augurándole todo lo mejor?

Vibot -

"Varios", foto 81: en el respaldo de la butaquita de terciopelo granate que hay junto a la pared. Y en la propia pared cerca de la lámpara de pie, sobre el zócalo.
nº 83: en la pared hay dos.
nº 84: en la parte baja de la jamba de la puerta, uno pequeño.
En la chaqueta del prior tres.
En el pecho de Trapi uno rutilante. Y otro junto a su rodilla.

Foto 93: ¡Explosión de Orbs en torno a los preparativos del Reencuentro!

Foto 100 y 101: ¡Muchos flotando en torno a Josemari!

nº 147: sobre el personaje central.

Foto 181 y 182: ¡delante y detrás de Coello de Portugal, como alegrándose de su premio!

nº 399 y 400: sobre el telón rojo detras de Marcelino Iglesias, también celebrando un premio.
nº 404: sobre la espalda del señor central.
nº 414 y 415: de nuevo los Orbs presentes en un homenaje, esta vez de Iribertegui.

¿No os dije que eran buenos chicos?

El Mudo -


Vibot -

En el album "Varios":

foto nº 38: sobre la chaqueta de Froi.
nº 39: de nuevo sobre Froi y sobre la solapa derecha de Don Antonino.
nº 40: sobre el pecho de Josemari y sobre la chaqueta de Quique.
nº 51: la entrevista con Cajaespaña debió salir bien, porque Josemari lleva un pequeño Orb en la barbilla.
nº 52: sobre el cuadro de la izquierda.

Foto 61: ¡Qué me decís de este precioso Orb, el más grande que he visto hasta ahora, azulado y estratégicamente situado enmarcando el cartel del Reencuentro con Quique, que a su vez tiene uno -también azulado- posado en su antebrazo derecho!
Parecen decir. "Adelante, muchachos, estamos con vosotros, ésto va ser muy bonito y genial"

Vibot -

Y he olvidado pediros que observárais que los arbustos gigantes alcanzaban ya lo más alto del muro de la capilla. Y las catalpas el tejado mismo de las camarillas: ¡cabrones, depredadores de la naturaleza, todo lo convertís en almacenes.
Mirad el entorno de la recreación de los menores en estas fotos que comento: un paraíso de verdor. Y lo han talado TODO. En fin...Cambiemos a los Orbs:

Decididamente Sarmiento los atrae. Mirad si no la nº 205:
dos orbs en la pared, uno de ellos clarísimo, precioso. ¡Si supiera ampliarlos!
En la foto siguiente hay uno en el cuadro que hay sobre el hombro de Pajarín y otro en el centro del cuadro grande.
Y en la 207, uno más en la tapa del ordenador.
Algo intenso tramaban estos cuatro a juzgar por su concentración y por la asistencia constante de los Orbs.
Decid

Julio Correas -

Santinos Vibot,
cuidadín con la Anselma, que entre tú y yo, tiene un calendario que sólo salen las Fiestas de Guardar!!!!!Ella guarda los lunes,martes... y así hasta el sábado, sabadete!

De las fotos y los ORBS, te diré que ahora sí que le hemos dado al JesusínHerrero y al Mudo una colleja!
A ver si ahora se atreven a decir que los ORBS son "orbayo asturiano manchalentes" encima de la cabeza del Furriel.

En cuanto me prejubile pienso salir por la noche a la "caza del gamusino" con la cámara en ristre!. Ya te contaré.
Un abrazote!

Vibot -

En la 190 de "Pajes..." me ha dado mucha alegría ver al fondo nuestra querida Fuentecilla del Pulpo bajo el follaje exhuberante de las catalpas ya bien crecidas. Comparad esa imagen de verdor, que se aprecia mejor en las fotos adyacentes, con el erial en que lo han convertido los nuevos "pedagogos".

Vibot -

y en la 179, ahora sobre el meñique de la mano izquierda de nuestro Visir -otro que nos tiene olvidados aquí-, sobre la cabeza de Froi y sobre el marco del retrato de Don Pablo Díez.
¡Menuda reunión potente!

Vibot -

178 de "Pajes...:

esa reunión previa al gran Reencuentro debió estar cargada de ilusión: mirad el Orb que flota entre los dedos de la mano derecha de Quique-ideas mientras expone una de las suyas. Y también los que acarician los riñones y la nariz de Justino.

Vibot -

foto 116 de "Pajes y Carrozas":

sobre la cabeza del Furriel -y sobre ninguna más- en el borde del alero, hay al menos uno, si no más.
Chemari, hasta los Orbs se arriman al sol que más calienta y reconocen tu mando.
¡Faltaría más!

Vibot -

Anselma, hermosa, en cuantismo termines de picar la hogaza para las sopas de ajo, mándame el calendario ese, que me estoy haciendo un experto, y yo te digo lo que sea, a falta de que el hijo de Andrés nos diga algo más claro de los Orbs.
Te quiero.

Vibot -

En la casa de Chema Sarmiento he descubierto un Orb de esos apenas visibles, pero que a mi me gustan especialmente por su sutileza.
Está sobre la cabeza de la santa de nuestro Furriel Guindilla.
Y, sobre la alhacena que está detras de ella, a la izquierda de su cara, yo diría que la cámara captó otro Orb en movimiento.
Para todos los que hemos estado allí, es evidente que la casa de Chema es muy especial. El -él y Fabrice-la hacen muy especial. Querido Sarmiento, ¡cuánto tiempo sin leerte por aquí, no tardes tanto en ponernos algo tuyo!
La foto de la que hablo es la nº100 de "Pajes y Carrozas".
En el mismo álbum, y del mismo día, en la foto, 102, sobre la cabeza de Trapi, en la contraventana hay al menos dos. Y la estela del movimiento de uno de ellos.

Anselma -

Que me dice el mi Juanillo que si será un eso ORBS lo que tiene el calendario que tiene en la cuadra donde pinta el día que tiene que parir la Bonita y que tiene una mancha blanca también. El santo del calendario es del Nitrato de Chile y hay una cosa blanca en el muslo del caballo, aunque a mi me parece que será de leche de una vez que ordeñó él, el Juanillo, y le saltó todo caldero de la leche de una patada que le dio la Chata mientras le tiraba de la teta que esparramó todo por la cuadra y supongo que saltaría hasta el calendario. Y él se llenó de boñiga hasta el pelo porque del susto se cayó patrás del poyo y ahora por eso dice que no cuente con él para ordeñar que entiendo yo mejor a las vacas que lo haré con más cariño porque a mi solo me dan algunas veces con el rabo y se lo tengo que atar con un cordel a un clavo que hay en la viga, y él mientras dice que piensa para escribir después. Voy a preguntarle al Juanillo si me deja el calendario que se lo mando al Vibot porque no tengo otros para el Jesús Herrero, el Julio Correas, el Iturriaga, el Joaquin Urbano, el Mudo, el Argüeso, el Antonio Úbeda y ese Alcalde.
Y bueno yo ahora me voy que tengo que picar la hogaza para las sopas de ajo.

Vibot -

Olvidé poner de qué álbum: DOMINGO ITURGAIZ

Vibot -

Julito, menos mal que vienes en mi ayuda con tu erudita y poética simpatía, porque si no, Jesús Herrero, el contumaz enemigo de los Orbs, no sé que haría conmigo.

Que ya no puedo dejar de analizar las fotos:

foto nº 17 de
en el techo de madera, entre las dos bombillas de la izquierda hay uno casi invisible pero muy claro al mismo tiempo.
Junto a la bombilla de la derecha hay uno pequeño. Y más arriba, al menos otros dos.
No puedo evitar al ver esta capilla escuchar en mi memoria el nítido gorjeo del organito positivo en el que, en las mañanas de los días de fiesta, sonaban las Fughetas de Haendel en las manos de los buenos organistas de la escuela Mayor que pasaban a alegrarnos la misa a los pequeños, especialmente Rueda, diminuto y fibrado genio musical.
Aquella música feliz.
O las amargas lágrimas de tanta morriña como allí vivimos.
¡Quién hubiera podido entonces hablarles a los Orbs, como a aquellos amigos invisibles que se inventan los niños malqueridos!

Julio Correas -

FIDES-FIDEI, amigo JesúsHerrero. Vete a casa de Vibotín que te vas a enterar, pero no te lleves al Mudo.Y cuando llegues LE DAS UN ABRAZO DE MI PARTE!

Los orbes, esferas luminosas, bolas de luz... ¿fantasmas, ángeles, demonios, ovnis, bolas de plasma, o partículas en suspensión?

Se denomina orbs a esas esferas trasparente que salen en algunas fotos , la verdad que no se sabe realmente lo que son pero se producen en cualquier lugar, se producen hasta en el agua. Algunos investigadores dicen que el fenómeno puede ser por las lentes de las cámaras, otros dicen que pueden ser insectos que con la luz del flash se distorsionan y salen así, el polvo, humedad etc. ¿ es casualidad ?

¿O son restos de energías de espíritus o almas que vagan por ahí y casualmente los capta una cámara fotográfica, o son simplemente la energía que se desprende de las personas comunes y que,"vaga por ahí"?

Se trata de las esferas, orbes, o bolas de luz, llamadas en inglés orbs, invisibles la mayoría de las veces al ojo humano, que son ahora captadas con mayor definición y brillo por las modernas cámaras digitales. Sin embargo, en las fotos de carrete revelado, a veces, aunque mucho menos, también aparecen, como en la foto que desde hoy daré en llamar:
“ORBS con pala, en el foso de saltos”, o en las treintaytantas fotos que Santines Vibot nos relata una a una.(Vaya trabajo de campo amigo!)

Hay quien informa de que : Son burbujas que aparecen en algunas fotografías, responden a nuestras acciones y preguntas con movimientos inteligentes, y en su interior contienen estructuras biológicas, como si fueran organismos unicelulares. Algunas veces en su interior aparece algún rostro humanoide, generalmente de grandes ojos y eximia nariz y boca. Hay de varios tipos muy característicos. Algunos se parecen bastante al aspecto del Sol fotografiado en ultravioleta. Otros, parecen platillos volantes. A veces son serpentinas luminosas, o rayos brillantes como tubos de neón, pero casi siempre invisibles al ojo humano. En muchas ocasiones son globos oculares en negativo. Pueden ser de varios colores: celestes, rojos, rosados, verdes... abundando el blanco. Sus tamaños van desde partículas a inmensas bolas de varios metros de diámetro.
Cuando son visibles, en su proximidad puede oírse un zumbido eléctrico, y si se tocan pueden deslumbrar la visión con un fogonazo como de luz diurna. Dicen que pueden manipular los aparatos eléctricos.

¿Partículas de polvo, gotas de lluvia, polen o insectos.?
¿círculos de confusión de desenfoque en los cristales de las cámaras?
¿Ángeles,; demonios; almas en pena; hécates; desencarnados; hadas; primigenios; emanaciones de la energía PSI; Falsos Dioses (como dice el jesuita Freixedo); genios?
Para todo lo anterior hay quien tiene una respuesta.

Y aún más, hay quien habla con los orbs y les pide que se coloquen sobre una mano o sobre un objeto para sacar la fotografía… y salen!

¿Quién abrió el portillo diciendo : “haberlas…hailas!? Tengo que preguntarle al Mudo!

Iturriaga, Vibot y yo... tenemos ORBS a punta de pala!

El Mudo -

Joaquín Urbano -

He leido con suma atención todo cuanto habeis escrito y lo primero que tengo que valorar es el esforzado trabajo realizado por Santos Vibot, obteniendo la suficiente documentación para ratificar su descubrimiento, realzar sus explicitas emociones y su reposada vehemencia en trasladarnos sus sentimientos para convencernos de que algo paranormal, deliciosamente gratificante, ha revoleteado e inundado nuestra infancia-adolescencia. Qué es ese halo?.
Jesús desbroza el camino, con una seriedad divertida y pregunta ¿Donde está la pala?. Concreta. ¿Y el foso?.
Efectúa razonamientos técnicos. Además aparece El Mudo y yo presiento que al hacerlo en una situación tan difícil de interpretar está atónito. Y entonces su valedor recurre a un experto externo, de la familia, para que aporte luces, que tranquilicen al Mudo y nos permita a los demás seguir encantados con esta bella historia y arropar e invitar a Santos Vibot a que continue hablándonos de los ORBS y de los efectos colaterales que de los mismo se deriven.
¿No será un proceso de degeneración y descomposición de los productos químicos?. Dios nos libre, no me gusta ese final. Un fuerte abrazo.

Jesús Herrero -

Otra vez te has vuelto a colar entre párrafos. Nada que hacer. Soy caso perdido. Voy a tu casa en cuanto tenga tiempo y me prometas invitarme a unos langostinos con salsa de ORBS, vulgo Circulosas Nebulares. Por si acaso llevaré gafas de sol y cremas protectoras no vaya a ser que me deslumbre algún bicho de esos que tienes con algún brillo excesivo.

Más que el sol en contra, he querido decir “luz en contra”, que no siempre tiene que ser la del pobre sol. Así que puede haber reflejos producidos por objetos brillantes diversos que inciden trasversal o diagonalmente sobre los distintos cristales de que se compone un objetivo creándose una serie de aberraciones lumínicas sobre los prismas o espejos ópticos al no converger la luz en un solo punto después de trasmitirse a través el sistema y produciendo en la imagen óptica visible unas circulosas nebulares, vulgo ORBS, acojonantes.

¡A que ahora está más claro!
Pues hala, a dormir un ratito, que llevas toda la noche liao y yo tengo una reunión ya mismo.

Jesús Herrero -

Vibot, te has colado entre párrafos y no te he podido leer a tiempo, antes de largar mi rollo al ciberespacio sideral.

Lo primero, tienes que intentar dormir más. Si no puedes ya hablaré yo con nuestro otro Santos (Barrigón), que como sabes es catedrático de Farmacología en la Facultad que hay enfrente de la Facultad de Ciencias de la Información, que creo que es la de Medicina, para que te dé unas pastillitas que te las tomas y a la piltra derecho. Es que, si no, vas a encontrar cada vez más nebulares circulosas sueltas, vulgo ORBS. Ya te he contado treinta y tantas y claro, así no puedes seguir, y sobre todo yo, que ya has conseguido mosquearme (que es justo lo que tu pretendías, bandarra).

Los archivos fotográficos de nuestro amado Furri, están llenos de cosas interesantes, interesantísimas diría yo, ORBS incluidos. O lo que es lo mismo, guarrerías de laboratorio que le dan a las fotos ese toque de antigüedad imprescindible para que puedan ser “recuerdos”.

Las fotos digitales aun no son recuerdos, son solo “documentos recientes”. Tienes que preguntarle al Furri si el día que hizo las fotos del colegio y santuario (las 152 y 159 del Colegio Nevado) limpió el objetivo. Si es honrado te dirá que no, que estaba muy concentrado en hacer la foto y no se dio ni cuenta que lloviznaba y, para colmo, el sol le entraba en diagonal. ¡Será cochino!

No trates de contar las fotos con los dedos, sobre todo si acabas de cenar y los tienes llenos de grasilla. Eso me pasó a mi con la declaración de Hacienda del año pasado, que empecé a repasar las cuentas, se me quedaron las huellas en las esquinas de las hojas del “ejemplar para la administración” y me hicieron una paralela quetecagas porque me encontraron un saco de nebulares circulosas, vulgo ORBS, sin justificar, me cagüen la osa. Menos mal que me los pude quitar de en medio gracias a un amigo que tengo en la magistratura y que les amenazó con atropellarles con una moto con sidecar que le habían echado los reyes magos. Ya vale.

Vibot -

Y si miras la foto que encabeza el portillo (la 30ª del álbum "Por los campos") en su versión completa -Chemari la cortó quizá para centrar los Orbs- verás el poste de baloncesto que proyecta la sombra que prueba que la foto se tomó de espaldas al sol, al igual que las sombras de Iturriaga y mía.
También podrás ver por la posición de los brazos de Correas, que efectivamente manejaba una pala, como demuestra la foto 26 de "Los alumnos" que debe ser del mismo día, por la ropa que lleva y las sombras del suelo.
Es bueno que seas tan desconfiado.
Si yo sé que luego -cuando veas la evidencia- vas a ser mi mejor valedor, que sabes mucho de fotografía. Un abrazo.

Vibot -

Jesús, ninguna de las fotos que he comentado es un contraluz. Insisto en que vengas a mi casa. Tengo algo que mostrarte.

Vibot -

Foto nº 30 de "Casi frailes":

Esta es una de las fotos en las que seguro que el estado emocional de muchos de los allí presentes, echaba fuego. Se trata de la toma de hábito en Caleruega de 1967. Si miráis las fotos de ese mismo día y las de ceremonias parecidas de otros cursos, observaréis en los primeros planos caras que son un auténtico poema. Yo recuerdo Ese estado: el adiós, tal vez definitivo, al amor y a la vida que vivían las personas normales: nuestros hermanos, nuestros primos, nuestros amigos de la infancia; la incandescente e insufrible renuncia a los apenas entrevistos placeres de la carne y del amor, las novias y los novios secretos, el casarse, los hijos y los nietos, todo lo más precioso de la vida en aras de iquiméricos ideales apenas comprendidos ni creídos, aunque con una fe tan candorosa casi impuesta a martillo de herejes y cintubernios ...¡un auténtico vértigo, contemplad esas caras, por favor!
En la alta pared blanca aquel Orb fue testigo -¿imparcial?- de vuestra toma de hábito, muchachos.

¡O tal vez todo son palabras en el viento, agua en el agua. Y sombras en las sombras!

Vibot -

Album "La Escolanía":

foto 97: algunas de las huellas que aquí se ven no son perfectamente circulares, pero el lugar, Roma, y el personaje, el Padre General de la Orden, más las emociones de los chicos, tal vez...?

foto 98: en la manga del primer chico sentado de espaldas a la derecha del primer plano y sobre el torso del que está a su derecha flotan...
Y en la pared, arriba, junto al jarrón de flores que hay sobre el mueble de las botellas, se ve lo que podría ser la estela del movimiento de uno de aquellos puntos extra luminosos. Tal vez(?).

foto 140: entre las caras de José Antonio y Cortés(?), claramente flota un Orbs, diría yo.

foto 143: de nuevo sobre la botillería, por las paredes, y sobre alguno de los comensales de la mesa del P. General, en Roma.

foto 237:
sobre el cielo, a la altura de la cara de Olóriz(?) pero casi al borde lateral derecho de la foto creo ver otro círculo.
Lo que hay sobre la cabeza del chico central más parece una mancha

foto 241:
Creo que la interpretación de la música, el estado de intensidad que entre todos creábamos, inspirados por Torrellas, atraía a los Orbs. Tal vez por éso, sobre la cortina lateral del escenario del salón de actos del convento de Palencia, flote perfecta esa esfera casi invisible.

Vibot -

En las fotos 152 y 159 de "El colegio nevado" (por cierto que en las fotos 5,6 y 17 de dicho álbum he vuelto a sentir, como una pedrada en los ojos -aún más desoladora por el frío de la nieve- la evidencia de la desaparición imperdonable y cruel de la fuentecilla del pulpo y las catalpas) no sé que pensar de esas manchas tan perfectamente circulares y cándidas. Estas sí que parecen gotas sobre la lente del fotógrafo, aunque me extrañan en el cuidadoso Josemari. Que los expertos digan. En las últimas fotos hay algunas nevando, para que comparéis con los auténticos copos de la nieve.

Vibot -

nº134 de "Los alumnos":

Sobre el hombro izquierdo del muchacho de pantalón corto, aunque tal vez me equivoque.

Por cierto Josemari, ¡qué bueno sería que cuando abrimos un álbum y aparecen desplegadas todas las fotos como en un índice, aparecieran numeradas. He tenido que contar con el dedo cada vez hasta encontar las fotos que anoté anoche. También ahora desanimará a casi todos a comprobar lo que comento.
¿No estaría bien abrir un portillo independiente con todas estas fotos comentadas y que todo el que quiera diga qué le parece?
Gracias, Guindilla.

Vibot -

La foto 6 de Por los campos:
en la parte superior izquierda aparece contra el cielo una "esfera" de un tamaño y luminosidad impropios de ese paisaje campestre. Y más a la derecha, contra la loma y sobre el eje de la tienda de campaña, otra cai igual, aunque parece semioculta por alguna construcción o algo. También podría ser el reflejo de algún cristal, no lo niego, aunque demasiado grande para las casitas de adobe con pequeñas ventanas que solía haber por allí. Pero ¿la del cielo, qué?

Vibot -

En la foto 105 del álbum Deportes vemos al Ppedro haciendo el saque de un partido de futbol en la primavera -nublada- del 58. La escena está plagada de esos puntitos luminosos, pero en el hombro derecho de Pedro hay un punto más grande. No es la más convincente, pero es la primero que ví, después de los de Iturriaga, Correas y yo.
PPedro: ¿sufrías de amor, de desolación, de las dos cosas -algo tan frecuente-, o era la felicidad de jugar con nosotros, en aquel paraíso de la infancia perdida? ¡Anda, dinos un poco!

Jesús Herrero -

Esto se está liando. Vamos a ver, Julito C., ¿dónde está la pala?. Los ORBS ya sé donde están porque se ven con total claridad, están en los codos se Santines e Itu (aunque no estudiando), pero la pala… Tu egregia figura siempre ha estado asociada a la portería de fútbol, con una pelota bajo el brazo, no con una circulosa nebular, vulgo ORBS, delante de la nariz.


El que los ORBS sean redondos demuestra que el objetivo de la cámara era una porquería. Los buenos objetivos hacen ORBS poligonales, y cuanto más poligonales mejor. Y desde un punto de vista objetivo (de cámara), los ORBS se suelen colocar, los muy ladinos, en línea con el sol cuando éste nos da de frente, o sea, cuando haces una foto a contra luz. Es decir, un verdadero asco, porque luego, cuando crees que has conseguido hacer una foto interesante de un mar verde con puesta de sol que no ha quedado cursi, de esas que dice el Julio C. que sueña en colores, ¡zas!, el puto ORBS en todo el medio.


Julito C., Lobsang Rampa tenía un tercer ojo, no un tercer ORBS, y lo tenía en medio de la frente, cosa que el Mudo sabe perfectamente, no en medio del culo como tú nos quieres hacer creer que piensa el pobre.


Por cierto Vibot, no sé si conoces los ORBS del hijo del Trapi. Yo creo que para él la cámara ya hace tiempo que ha dejado de ser un instrumento. Yo creo que la cámara de Andresín ha traspasado los límites de la corporeidad y ha trascendido al sentimiento puro. Es ya una parte de su mano y cuando se la acerca al ojo para encuadrar ya solo es puro pensamiento, idea, intención y, desde luego, amor por el género humano, en algunos sitios particularmente vapuleado. Yo creo que eso es lo que él nos quiere contar. A él ya no le salen ORBS en las fotos, le salen piedras, verdades como puños. ¡Qué tío!

Vibot -

He revisitado con una curiosidad nueva y acuciante algunos de nuestros álbumes y he encontrado mucho en qué pensar.
Comentando la foto que encabeza el portillo hablo de dos tipos de "manchas": las perfectamente circulares -tal vez esféricas- neblinosas, y esos puntitos del tamaño de una punta de bolígrafo aproximadamente, extremadamente luminosos.
Confieso que estos últimos me recuerdan mucho a los rayones y puntitos incandescentes que salían en la pantalla de cine en los comienzos de cada rollo
o en los empalmes de los cortes. Y, a veces durante toda la película de aquellas viejas copias que llegaban tan azarosamente hasta el colegio.
De estos puntitos, están plagadas muchas de las fotos antiguas en blanco y negro. Uno inmediatamente piensa en pequeños desconchones -si es que ésto era posible- o piqueras de los clichés por mala manipulación. Pero... ¿por qué estos mismos puntos extraluminosos aparecen también en las actuales fotos digitales en las que no hay soporte fílmico alguno que se pueda "picar" como los viejos negativos fotográficos?
Ante la duda no he considerado ninguna de esas numerosas fotos, que todos podréis comprobar si echáis una curiosa y minuciosa ojeada.

Javivi, creo sinceramente que, a pesar su de su apariencia "maravillosa" estos Orbs pueden llegar a ser mucho más "comunes" de lo que podríamos creer. Y no parecen malos chicos. Yo ya empiezo a sentir, emocionado y confuso, que siempre han formado parte -no me digas de qué manera- de este ingente "nosotros".

Comento algunas fotos en entradas aparte, que a veces se me borran los escritos por error después de haber escrito intensamente y no hay vida para tanto desperdicio de tiempo:

Vibot -

Son las 9 de la mañana y debería estar duermiendo porque anoche me acosté muy tarde revisando algunos álbumes. Pero no puedo. LLevo así varias horas. Con el rurrún, oye.
Ante ciertos temas -y no sólo los propuestos por mí, claro- siempre me inquieta -múcho más que las palabras, sean del signo que sean, o las chuflas cariñosas o envenenadas- el silencio, la abstención, de las grandes inteligencias emocionales y de las otras de este blog (y digo ésto de las inteligencias sin el más leve asomo de ironía, sino con la más sincera y feliz y agradecida admiración, creedme).
Sé, amigos, que este portillo de los Orbs que propuse a Josemari, os ha podido parecer un iluso autoengaño, tal vez inducido, o un tonto afán de protagonismo. Creo no necesitar de lo segundo -aunque ve tú a saber el inconsciente.
En cuanto al espejismo, con toda la humildad de que es capaz quien todo lo ignora de éso, pido aquí a los más sabios en ciencias ópticas y otras ciencias afines, un poquito de luz sobre algunas fotografías que os voy a comentar.

Vibot -

¡Correas querido, ya lo creo que me vale, sólo tú e Iturriaga me habéis tomado en serio!
Tú además con un toque de poesía que me ha llegado al alma y varias cargas de profundidad.
Aunque no se trata de fe, amigos, ya recordáis la definición: "creer lo que no vimos".
Una cámara fotográfica no es ningún próselito de nada ni nigún ingenuo catecúmeno. Es un instrumento óptico. Científico. Objetivo (¡interesante que a la propia lente se le llame "objetivo"!).

Al principio pensé mal de El Mudo, pero creo que este pillo siempre sabe más de lo que calla.
Como su amigo Trapi. Querido Andrés, ardo en deseos de saber lo que dice tu hijo el fotógrafo de mil batallas que, como muy bien dices "entiende" algo de ésto.
De entender se trata primero.
Después no sé aún.

Andrés Martínez Trapiello -

Me habéis hecho cruzar el charco para preguntar a mi hijo, que entiende también algo de esto, creo. Le remito el enlace para que me informe y, espero, que me dé alguna explicación más amplia que la de El Mudo.

Julio Correas -

Repuños!
Me acabo de encontrar ahí mismo, pala en ristre, supervisado por la atenta mirada de Iturriaga y la displicencia agnóstica de Santinos Vivot (en pantalón corto)al que se le ve que está pensando : "qué hará este idiota, vestido de chaqueta y corbata, mareando la arena, tierra o perdíz del foso de saltos de longitud ?"
Pero lo importante es que estamos rodeados de ORBS.
Santinos Vibot, no hagas caso de los descreídos como el Jesusín o el Mudo.
Son ángeles y/o fantasmas que nos regalan algún que otro empujón a los biorritmos, pero eso no lo va a entender el Mudo que no ha leído "El tercer ojo" de Lobsang Rampa. Cuando le hablaron del Tercer Ojo solo pensaba en base escatológica.
Pues sí amigos, ahí teneis la prueba:
Tres "ángeles" de la yegüada del 61, recibiendo instrucciones de ángeles y fantasmas para darle "salsa" a la vida!
Estos que veis, son en blanco y negro, para fidelizar el daguerrotipo, pero yo que sueño en colores os diré que los grandes son verde-mar y los pequeños de color "rojo-ladrillo".

Y el que pueda creer... que entienda!

(¿Te vale así Santines?)

Un abrazote.

Vibot -

Argüeso, te das cuenta?, estos chicos no me creen. Y encima, pitorreo.
Dónde andará Correas para echarme una mano.

Vibot -

Y a ti también, mudito.
Como si te estoy viendo la cara, fíjate.

Antonio Argüeso -

Jesús, tú tranquilo que cuando se vaya con tiempo se avisará. Si voy de viernes noche a domingo tarde, mejor dejar al personal tranquilo, que ni con la familia se cumple. Pero la subida merece la pena el viaje (bueno, y el caldo y chorizo a la bajada).

Vibot, justo lo que decía mi abuela cuando gritaba aquello de ¡emburria el carro! y los desalmados se mofaban de ella.

El Mudo -



Vibot -

¡Reirvos, reirvos!

Jesusito que te voy a calentar.

Jesús Herrero -

Colijo, amado Argüeso, que si has subido al Amboto desde Urkiola es que has traspasado los Pirineos sin avisar, o sea, a toro pasado. Pues muy mal. Lo que hay que hacer es dar parte al Furri para que de aviso y todo el mundo que quiera vaya a comprobar cómo subes las cuestas del Amboto y, si se diera el caso, aplaudirte, que no siempre vamos a despellejar al prójimo.

Por cierto, el último ORBS tiene sabor a menta y se mastica. Puedes hacer globitos con él pero no muy grandes porque si te explota en la cara te pones perdido y luego no hay quien quite los restos. Y si no lo creéis mirad lo que le pasó a la Éboli… o al mismísimo pirata Barbarroja, que tuvieron que ponerse un parche en el ojo para disimular la mancha… No digo más.

Antonio Úbeda -

¡¡Sois unos cachondos!!

José Luis Alcalde Revilla -

ANTONIO, acabo de leerte y me recuerdas POMAR DE VALDIVIA, junto al BASCONES DE VALDIVIA, que mencionas, donde, hace ya añitos,fui a celebrar "su vuelta a la vida" en el Hosp.12 de Octubre de Madrid, de Rafa un amigo palentino muy conocido en la Capi, "con el que elaboramos, a manos llenas, una buena amistad" en Palencia,cuando mi primer destino de frailecillo, pues con él,como responsable jovencillo, formamos el "Club Juvenil Alonso Berruguete" en la Plaza del mismo nombre de Palencia. Rafa compró en Pomar una casita, me invitóa ir para celebrar su RESURRECCIÓN, y recorrimos los alrededores, hasta asomarnos al Burgos abajote, esa maravillosa vista, que se contempla desde Bascones, con su Cueva Prehistórica...En fin, que me sois muy sugerentes, como ves, y, aunque no os apetezca leer estos rollos, pues sólo hablo de ANTIGUALLAS, quiero que sepais la felicidad que provocáis en mí, con vuestras crónicas tan sugerentes. Un beso a los componedores de relatos y a todos los lectores/as de JOSE, El Besucón (En lo del Báscones, cerca de Javivi, no me meto, que te lo aclare él, yoya lo haré con él algún día personalmente)

Antonio Argüeso -

Serás imprudente, JHerrero. Si te oyen los vascos que su influencia llega tan lejos ¿qué nos va a quedar de la otrora imperial patria?, porque se lo apropian.

Pregúntale cómo se las gastan al Javivi, que es de allí pues si miras bien, San Vicente de Villamezán está entre Bilbo y Bascones de Ojeda y/o de Bascones de Ebro y/o de Bascones de Zamanzas y/o de Bascones de Valdivia o de la Fuente de Bascones (¿queda alguno por ahí perdido?).

El domingo subí al Amboto desde abajo de Urquiola, rodeado de vascos con lo que pude otra vez constatar que si se ponen, que no paran (aún no me he repuesto).

Jesús Herrero -

Anselma, mira a ver no se haya sentado el Benito encima del ORBS y lo chafe. Ten en cuenta que conocemos muy poco de sus propiedades y texturas. Imagínate que tuviera yema como los huevos (Argüeso, a güevo me lo has puesto tú a mí)… Y luego ¿quién lava el plastón de los pantalones? ¡Si la Dora hablaría!
De todas formas, y al hilo del asunto, propongo que se haga un estudio en profundidad sobre las propiedades, texturas, colores, tamaños y contenidos intrínsecos e intrinmojados (tanto físicos como espirituales), no sea que lo que yo creía que era un ORBS de 20 céntimos al final sea solo una vulgar moneda nebular-circulosa de mierda y monto un pollo de cuidado.
PD.: Argüeso, lo del “hablaría” llega hasta Valladolid por lo menos…

Anselma -

Tengo que mirar yo en casa del tío Benito que tiene una foto en el comedor, encima del trinchero, de cuando se casó con la Dora y me parece que también tiene una mancha debajo de la silla donde está él sentao, que tiene la boina sobre la rodilla aunque nunca se la quita y le tengo que preguntar a la Dora si cuando duerme también. La Dora está de pié como si se quisiera marchar.

Antonio Argüeso -

Jo, Vibot, que a estas horas y en esta zona uno no pensaba meterse aquí, pero... Espero poder volver mañana. Sin embargo me lo pones tan a huevo (con perdón). ¿También tú eres campurrianu? Porque vasco, vasco, la verdad, no te veo. Es que eso de ‘si la Nasa “hablaría"’ es tan de nuestra tierra...

Iturriaga, gracias por aclararlo todo: las yeguadas siguientes trabajabais sólo con traje y corbata, como Correas en la foto… ¡no te digo!

De los orbs prefiero no opinar, no sea que…. Porque haberlos, seguro que haylos y no como los del Herrero, que esos igual alguna vez existieron, pero con la crisis esa han desaparecido.

Vibot -

Vosotros reiros, pero Iturriaga, Julito Correas, y yo -de momento- somos los únicos que tenemos Orbs en las fotos de entonces.
¡Qué harían allí, en aquel sitio, aquella tarde!
Julito, ¿en tus numerosos largos vuelos intercontinentales, nunca los encontraste?
¡Si la Nasa hablaría!

federico esteban monasterio -

¡Que dilemas tiene la vida! Yo en un tiempo creía que eran tubérculos, unos más grandes que otros, que estaban empezando a criar en la lente sucia de una cámara vieja. Pero no. Me desengañé al ver que no salía ninguna planta ni de patatas ni de tomates cuando la aboné. Menos mal que Herrero me ha desvelado la incógnita.
Gracias maestro.
Eternamente agradecido.

Jesús Herrero -

Ahora que caigo, Furri, que llevamos no se cuánto tiempo con lo de Roma. Podías poner de contraseña ORBS, quedaría bien. Los orbs son como los hermanitos pequeños de los ovnis y si son de 2 eurazos, la verdad, están muy bien. A lo mejor, si la gente se rebusca en los bolsillos encuentra orbs suficientes para reservar más ejemplares de CUADERNO DE LA MEMORIA 2 y salimos de una puñera vez de los 163. ¡Vaya atasco!

Jesús Herrero -

Pues yo el otro día, rebuscando, rebuscando, me encontré por casualidad un orbs de esos en el bolsillo del pantalón. El mío tiene una cara en uno de los lados. La cara es de un señor con bastantes entradas, bigote y como una especie de gola en el cuello. Está bastante serio y, la verdad, bastante sucio. El color en general es doradito aunque por algunas partes está un poco verde. No lo he podido ver en la pantalla del ordenador, pero sí con una lupa muy maja que tengo, especial para orbs: Está claro, el de la cara es Cervantes y en el lado contrario pone 20 céntimos. Ahora entiendo porque se quedó olvidado en un bolsillo, total, no vale para nada…

De todas formas voy a repasar los bolsillos de todos los pantalones, no sea que aparezcan por casualidad algunos orbs de 2 eurazos y me pueda tomar una cañitas.

Así que no merece la pena que busquéis en los álbumes de fotos, se gasta tiempo y no es productivo. Es preferible leerse el Quijote o alguna cosa de Cicero, Javivi o Vibot, por poner un ejemplo representativo de lo de la Paramera.
Por cierto ¿dónde habré dejado yo el monedero?

Juan A. Iturriaga -

Yo nunca he creído en meigas, xanas ni xorgiñas, pero ya sabéis que haberlas hailas.

Lo que sí está claro es que, en ese tiempo, yo era una persona de las que Vibot señala “con fuertes cargas emocionales, sentimientos de amor intenso, desolación…”

Sobre todo lo último.
Reconozco que la peor época de mi vida fue aquella, pero ya no tiene remedio y además, está "casi" superada.

Afortunadamente las cosas me han cambiado.
Mi mujer, por ejemplo, no entiende que siga en contacto con algo que me recuerda aquel tiempo.

Sencillamente me dice: ”Olvídalo y mira para adelante”. Yo procuro no hablarle de nada de esto.

Como ya le comenté a Vibot, tengo un hijo de veintiocho años que ha tenido una trayectoria feliz y fantástica. Ahora se va a New York a hacer un MBA en Columbia y por ese camino van mis fantasías.

De todas formas, aunque las experiencias de muchos de vosotros hayan sido altamente positivas, de lo cual me alegro, pensad que mi caso no es único, y me atrevería a decir que ni siquiera minoritario, aunque si no aparecen más “ORBS” o "nebulosas circulares" en otras fotos, habría que matizar la opinión, o cambiarla directamente.

Y, como colofón, no dejo de comprobar que, ya en aquellos tiempos, tenía yo cierta curiosidad por el trabajo, que es lo que Correas estaba haciendo.