Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FOTOS Y DOCUMENTOS DE VILLAVA

FOTOS Y DOCUMENTOS DE VILLAVA

Nuestro compañero Jesús Núñez Hípola me ha enviado dos bloques de documentos y fotos. El primero de ellos lo componen la fotografía que hoy encabeza la portada del blog, otras serie de ellas y varios documentos firmados por el P. Noceda.

Los documentos y fotos de este primer bloque corresponden al seminario de Villava (Navarra) durante los años 1966-1968.

Os dejo las fotografías y los documentos en el álbum VILLAVA de Ver Fotos/Documentos.

Para otro día dejo el segundo bloque con documentos y fotografías del colegio de La Virgen del Camino.

Amigo Jesús, gracias de parte de todos por seguir enriqueciendo nuestra colección de recuerdos.

18 comentarios

Abcdefghijklmnopqrstuvwxyz -

Hola! Lamento lo del nombre :)
Claro. Él lamentablemente falleció en 2007. Siguió radicando en México hasta el día de su fallecimiento. Dios lo tenga en su santa gloria.

m.santoss -

Hola Abcdefgh.... por dios que nombre mas largo ,bueno vamos al tema ,tuve la suerte que mi madre(Dios la tenga en su gloria) tenia amistad con su familia y coincidimos en algun evento religioso tanto con el como con su familia,lamentablemente por el transcurso de el tiempo perdi el contacto con el,espero usted tenga la amabilidad de darme alguna informacion.

Abcdefghijklmnopqrstuvwxyz -

Hola, Miquel Santos. Por qué tan interesado en el padre? Qué te gustaría saber de él?

m.santoss -

Yo tuve la suerte de conocer al P.Tomas Noceda en persona era una persona entrañable,hombre llano y sincero y muy fiel a su creencia religiosa y dispongo de una fotagrafia (tendre que buscarla )la cual yo estoy con el ,dicha fotografia data de los años sesenta aproximadamente,he de decir que hace años perdi el contacto con el ,segun un comentario leido en este blog se le situa en Mexico como sacerdote secular(aclarenme ustedes esta definicion que yo desconozco)lamentablemente fallecio hace años,a la espera de alguna informacion ire entrando en este blog.

Héctor M. Ruiz Fernández -

Si tu eres el Jesús Nuñez Hipola que yo conocí contéstame a través del correo. Me suena "bolo". Saludos. Héctor

José Carlos Martínez Mancebo -

Estimado Núñez: Gracias por acordarte de mí. Ya sé que es raro que los mayores os acordéis de los pequeños. Sobre el "milagro de Lourdes" a la niña catalana, me acuerdo bien. El P. Noceda le mostraba los dedos que tenía en la mano y ella decía lo que veía.Recordarás que lo que m ás que qeríamos en Villava esa dejar de ser "PLEBE", así se llamaba a los de Betania.Yo fui fraile durante algún tiempo y coincidí en el convento de Oviedo con P. Velasco. Y le hice el comentario de lo amenas que resultaban sus clases. Recibid un abrazo todos los villaveses.

BENJAMIN NOVAL GUTIERREZ -

AMIGO"ESTEBAN NUÑEZ"QUE ALEGRIA ENCONTRAR VIEJOS COMPAÑEROS DE COLEGIO.CUANDO VI JESUS NUÑEZ NO ME LO PODIA CREER PUES PARA MI ERAS ESTEBA,QUE COSAS.ES CIERTO NO ERAMOS DEL MISMO CURSO.VEO MUCHO A ANGEL LOBO Y A BARRIALES QUE VIVE EN GIJON Y AL P.ITURBE TAMBIEN.COMO DECIMOS EN ASTURIAS ME PRESTA MUCHO SALUDARTE.UN ABRAZO Y HASTA LA PROXIMA COMPAÑERO.

Jesús NUÑEZ HIPOLA -

J. Carlos, soy de algún curso anterior al tuyo, pero te recuerdo ahora que veo nuevamente las fotos.Ya no tengo mas fotos de Villava, no obstante debo haber perdido alguna. En cuanto a la altura me he quedado en el "uno ochocientos" que me dijeron en la mili. Hoy dia para andar por casa, lo que ocurre es que me incorporé siendo algo mayor en edad y en esa época se interpretaba como sinónimo de grande, bueno en cualquier caso estoy encantado de poder saludarte, recibe un fuerte abrazo y hasta pronto.

jesús NUÑEZ HIPOLA -

Hola Benjamín Noval:
Me alegro mucho de poder saludarte después de tantos años, te recuerdo perfectamente aunque no me atreví a dar tu nombre en los comentarios de las fotos por temor a equívocos. Ya he visto tu aporte de nuavas fotos de Villava. Yo creo que eres de un curso anterior como Lobo y Serna, no así Biurrun el mayor y del Vigo que son del mío.
Un abrazo.

Jesús NUÑEZ HIPOLA -

Hola Santiago, mi feliz estancia en Villava coincidió siendo Director el fallecido, recordado y admirado P. Noceda, por cierto, voy a contar un hecho que personalmente me dejó marcado y jamás he olvidado y que pudimos comprobar todos o casi todos los que aparecemos en las fotos de excursión a Lourdes, que como recordarás era un conglomerado de los primeros en rendimiento de cada curso. Visitando varios apostólicos la gruta donde se apareció La Virgen, en compañía del P. Noceda, coincidimos con una escursión de su pueblo natal Vich,y tras saludarles y departir con ellos ampliamente en fluido catalán, nos presentó en castellano, a una niña de unos 6 u 8 años de edad de aquella excursión que en esos momentos y tras haberla lavado los ojos con el agua que fluia de la gruta comenzó a ver, ya que era ciega. Ante el asombro de los presentes por tal suceso, nos hicimos varias fotos con la niña, pero las he perdido por lo que no puedo aportar la prueba documental. Recordando el acontecimiento, estoy seguro de que este milagro de la Virgen de Lourdes fué realizado a través del P. Noceda.
En aquel tiempo, también estaba el P. Iturbe, al que he saludado en alguna ocasión en la Virgen, con motivo de hacer el camino de Santiago y que se mantiene tan joven y fuerte casi como durante su estancia en Villava. Un fuerte abrazo al P. Iturbe. Recuerdo al P. Velasco, al P. Barriales al que saludé en Madrid con ocasión de la primera visita del Papa Juan-Pablo II en el antiguo Palacio de Deportes que como es sabido ha sido reconstruido recientemente tras haberse incendiado.

jesús Núñez Hípola -

Tocayo Jesús Herrero:
Como le comento a Lalo ya he disfrutado leyendo el primer tomo de la Vendedora de Globos y estoy apuntado para el segundo cuando se publique. Se lo he encargado a Josemari y si mi mujer no tiene incidencia negativa con su intervención quirúrgica, acudiremos juntos a recibirle y a lo que sea....
Gracias por vuestra acogida y un abrazo.

jesús NUÑEZ HIPOLA -

En primer lugar pediros disculpas por no haber podido contestaros antes, pues una intervención quirurgica de mi mujer me lo ha impedido, bién es verdad que unido a mi timidez en esto de la informática,ya que yo soy de la "lexicon"....
Querido Mayo "Lalo",efectivamente me conociais mas por "Hípola" que por Jesús Núñez (te cuento una pequeña historia que el P. Iturbe sí la sabe y le tocó trabajarla. Hasta que me hice el primer D.N.I. me llamaba Esteban Núñez Hípola, mas cuando presenté la partida de nacimiento para este trámite, todo cambió, pues en la misma aparecía como Jesús en vez de Esteban, por lo que desde esa fecha hubo que transformar mi expediente en Villava, cosa que le tocó al P. Iturbe como trabajo extra). Los de nuestra quinta debemos ser un poco vagos o algo así, no obstante, ya verás como poco a poco nos vanos animando en estos menesteres tan agradecidos y agradables.En cuanto a lo del fútbol, te diré que el Atlético de Madrid por aquel entonces anduvo tras mis pasos pero no eran estos tiempos y me incliné por opositar y en funcionario me convertí. Tanto en Villava (4º curso) como en la Virgen (6º curso) fuí y ejercí de "Mayor". Y ya que me hablas de nombres tales como Tino Murias, Filiberto, los hermanos Biurrun, Izco, Goñi, Murillo, Contreras, Gil, Alvarado, etc. los recuerdo como si estuviera con ellos en Villava en aquellos momentos y ciertamente en los comentarios bajo las fotos así lo hago constar. Con Fray Francisco, hoy el cura Paco, mantengo una entrañable amistad, si bién por la distancia entre Galicia y Madrid, no todo lo fluida que yo quisiera. Asistí a su primera Misa, me casó en los dominicos de Alcobendas y bautizó a mi hija la mayor. Posteriormente nos hemos hecho varias visitas, la última este verano pasado, aunque solo fueron unas horas en el Aeropuerto de Barajas. En cuanto al primer libro de la vendedora de globos ya le he leido y disfrutado, y por eso echo de menos el segundo que ya he reservado, y haber si en este tenemos las "yeguadas" posteriores mas protagonismo. Espero que gente como José-Luis Del Vigo Palencia y su primo Roberto Diez Palencia, sobrinos del fallecido P. Celestino se dejen ver por estos lugares. Con ellos tuve una gran amistad incluso estuve en sus casas en Bilbao. También recuerdo a Urdiales, Castro, Lucas Fernandez Gago, Nemesio de la Fuente López con el que me une también gran amistad y con el que aparezco en varias fotos, etc.

J.Carlos Martínez Mancebo -

Agradezco mucho tus fotos. Yo estuve en Villaba el 66-70. Me reconozco en dos fotos de Lourdes.Una estamos delante de la Virgen,llevo una chaqueta de rayas y estoy mirando hacia abajo.Junto a mí están Juan Ignacio Rubio Aguinaga y al otro lado Goicoechea . En primera fila está Prieto, también de primer curso, co yo, y era sobrino del P.Arturo. Creo recordar que el ir a Lourdes era un premio a los que mejores notas de cada curso. Las cartas del P. Noceda son sabrosísimas, recurdo bien la llegada de los frailes que menciona.Me hubiera gustado ver más fotos del ampamento de Montejurra, en la Ulzama. De cualquier forma,Núñez, muchas gracias. Creo recordarte por tu gran altura.
Un abrazo y esperando ver más fotos de aquella época.

BENJAMIN NOVAL GUTIERREZ -

ESTUVE EN VILLAVA DEL 63 AL 67 Y CREO QUE JESUS NUÑEZ ERA DE MI CURSO;YO SOY ASTURIANO DE MIERES Y ALLI EMPECE EN BETANIA CON LA MADRE VISITACION EN 1ºY ESTUVE HASTA CUARTO DESPUES PASE A LA VIRGEN DEL CAMINO DE COMPAÑEROS RECUERDO A LOBO,SERNA,INCHUSTA,BIURRUN.DEL VIGO,HACE POCO ESTUVE CON EL P.ITURBE Y CON BARRIALES UN ABRAZO A TODOS.

Benjamín Díaz Gutiérrez -

Lalo sobre Filiberto supongo que será el mismo de mi curso 63-64, recuerdo que estuvo enfermo y es posible que repitiera curso, no recuerdo, a pesar que siempre hicimos el viaje juntos Mieres-León, él era de Rioturbio yo de Turón.

santiago rodriguez -

Nuñez: encantado de saludarte, yo tambien fui villaves,cuatro años estuve en ese lugar de feliz recuerdo con el P. Marino de director; tambien estaba el P. Noceda pero solo era profesor de Frances y literatura. Cuando nosotros fuimos a Leon, cesó el P. Marino y tras un intermedio de un año a cargo del P. José Mª Iturbe fue tirector el P. Tomás Noceda, por cierto, del mismo curso que el P. Jaime Rodriguez Lebrato.
No se si sabras que el P. Noceda falleció hace unos años en America como sacerdote secular..saludos

Jesús Herrero -

Hola tocayo, ¡cómo voy a dejar pasar por alto tu incorporación a este espacio sideral! Sobre todo porque desprendes un tierno olor a jovencito inocente que todavía no ha reservado un ejemplar de CUADERNOS DE LA MEMORIA 2, pero que está a punto de hacerlo. Y tu dirás “¿pero dónde me he metido que nada más asomar me trincan de la cartera?”. NOOOO, no, no, tranquilo, tranquilo, no pasa nada. Verás, esto funciona así: En este colectivo hay una serie de “plumillas” de primer orden capitaneados por nuestro ínclito Isidro Cicero, de quien seguro has oído hablar ya, que cuajaron un bonito, tierno, interesante y maravilloso libro titulado LA VENDEDORA DE GLOBOS, donde se narran y recuentan recuerdos mil de nuestros años en aquel lugar. No sé si quedarán ejemplares, pregúntaselo a José María Cortés Aranaz, alias Furriel de ebúrnea mandolina, nuestro jefe supremo y sin embargo amigo/compañero/hermano, depositario de lo que quede de la edición cuyos ejemplares, de quedar alguno, se te vendería al módico precio de veinte euros, gasto del que jamás te arrepentirías dada la calidad de las prosas derramadas en forma de tinta sobre las más de doscientas páginas del libro.


Para esta segunda parte dejo una línea en blanco porque si no me pierdo hasta yo. Vale. En cambio, para el segundo ejemplar, no tienes que gastarte nada de forma inmediata. Tú ahora simplemente lo reservas. Lalo, cuando lleguemos a las trescientas reservas, lo manda imprimir. Antes no porque de lo contrario tendría que pagar él la edición, y menuda faena para el pobre. En cuanto esté impreso nos reunimos en algún lugar que nos diga el Furriel y allí, además de pagar, ahora sí, el ejemplar reservado, nos vemos, nos abrazamos, comemos, bebemos, cenamos, nos gastamos bromas, charlamos, fumamos, tosemos, recordamos, nos ponemos tontos y a la cama. A partir de aquí ya no puedo enumerar lo que haga cada uno, pero creo que no merece la pena de contar, porque a determinadas edades se dice más de lo que se hace. Al día siguiente se repite toda la operación menos lo de pagar el libro reservado. Fíjate que detalle: ¡Solo se cobra una vez!


Para hacer la reserva se lo puedes decir al Furriel incluso apuntándolo en el blog, aquí mismo. Fácil ¿eh? Yo mismo te lo podría hacer, pero siempre te dará más sensación de libertad si lo haces tú (libremente). Solamente el Furriel tiene la potestad de hacer asaltos a mano armada (con arcabuz filibustero, me refiero) como el que acaba de hacer en el propio colegio: Les ha hecho reservar veinte (20) ejemplares. ¡Cielos! Cómo se puede explicar semejante reserva! Lalo, este tío, con tal de no sufrir, es capaz de venderlos de veinte en veinte. ¿No tendrás por ahí direcciones de colegios de curas y monjas en León y Coruña? Se podría hacer hasta negocio…


Jesús, bienvenido, coge el teclado, enciende el ordenador y sírvete tu mismo. Es todo tuyo.
A los demás no quiero ni recordarles que todavía nos quedan más de cien ejemplares por reservar. ¡Te das cuenta que gente, Jesús!

lalo -

Bienvenido, Jesús Núñez, aunque creo recordar que tu nombre de guerra por allí, en la Paramera, era Hípola. El mío, ya sabrás, Mayo.
Antes que nada, no te extrañe el escaso eco de tus dos entradas, porque somos muy pocos los del 64-70 que pululamos por aquí.
Por lo que recuerdo, eras un gran portero y ostentabas, con Tino Murias y Filiberto Blanco el título de ser uno de los mayores. Murias se deja ver de vez en cuando y a Filiberto, que anda, creo, por los salones municipales de Gijón, no ha aparecido nunca por aquí. Como tantos otros, ya sabes.
Al ver tus fotos he reconocido a José Miguel Biurrum, que fue gran amigo, a Izco Goñi, a Murillo, a Contreras, a Gil, a Alvarado,... Todos ellos incorporados contigo desde Villaba a La Virgen en quinto. ¿Era en quinto?
De todos ellos me gustaría saber, pero nadie aparece por aquí.
Sí nos dijo fray Francisco, ahora el don Paco de la parroquial de Présaras, que le habías hecho alguna visita.
En fin, tú no te desanimes e insiste en visitar este sitio virtual, que, en el fondo, los de esas excelsas yeguadas mayores que casi copan el blog no son malos, te dejan jugar con ellos al fútbol y terminan invitándote a una torera y una fanta de limón.
Y, si te dejas, Jesusito Herrero terminará vendiéndote un par de ejemplares del Cuaderno de la memoria (en preparación), que saldrá un mes de estos ahora que ya casi nos acercamos a los 200 ejemplares. Las ventas en bloque es lo que tienen.
Pues eso, que bienvenido y gracias por aportar más impagables imágenes a nuestra memoria.
Un abrazo y
salud
Lalo (en aquellos días, Mayo)