Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

JESUSITO -BANDARRA- HERRERO

JESUSITO -BANDARRA- HERRERO

Le pedí a Javivi (sublime monstruo utilizando los signos ortográficos) que me comentase esta fotografía de Jesusito, querido Jesús Herrero con cara de no romper un plato, en jarras, verano de 1966, estando en el campamento de Villamanín, día de excursión a Lastres donde estaban nuestros compañeros del curso anterior.ç

Y va el Javivi y me sale con una disertación sobre el término bandarra. 

Y digo que Javivi es un monstruo con los signos ortográficos, y lo argumento: fijaos que en lo que hoy nos escribe utiliza:

  • 5x3= 15 puntos suspensivos
  • 32 comillas
  • 8 paréntesis
  • 5 signos de admiración
  • 2 guiones
  • 4 interrogaciones
  • y eso sin contar con los puntos, las comas, etc.

En este relato solo le ha faltado utilizar diéresis, asteriscos, corchetes y apóstrofos, y esto me empieza a preocupar. 

Feliz domingo.

 


 

Hacía una enormidad de tiempo que no oía ni veía yo escrita la palabreja. Desde aquellos días de La Paramera. Quizá coloquialmente en mi casa, pronunciada por mi madre en mis edades más tiernas. Luego, nunca más. Se la tragó, también, la trampa y la civilización, que homogeniza costumbres,  modas, idiomas… 

Jesús Herrero la ha sacado del baúl de los recuerdos, como sacan los prestidigitadores sus conejos de la chistera. O los viejos charlatanes sus ofertas ante un público embelesado.

 La palabra es “bandarra”.

La tenía yo registrada en mi disco duro con “l” líquida (para los de ciencias), aunque Jesús, rey de las bestias y culto de cojones, la escribe con “n” nasal (para los de ciencias, también).

Así que cuando se la leía en sus incontinencias de infinidad de portillos, me decía ufano para mis adentros: “Este Jesús! De “letras”, pero menos…” Hasta que me picó la curiosidad y fui a buscar… Pues no señor: el equivocado era yo. No era “baldarra”, que no.  Ni “baldragas”, la variante que quizá utilizaba mi madre. Tampoco. Era “bandarra”, como escribe Jesús y sanciona la Academia de la Lengua, que considera del “idioma coloquial” al palabro.

“¡Chapó, maestro!”, que diría Federico, autoproclamado  -y no sé si en puridad- el abuelo de aquellos que hace medio siglo largo convivimos en aquellas aulas y aquellos pasillos que olían a nuevos, como nosotros.

¿Y qué es bandarra?  Pícaro, bribón, zascandil, sinvergonzón… O sea, Jesús mismamente.

¿No lo veis en la foto? Un bandarra  de porcelana, brazos en jarras,  apuntando maneras en aquella adolescencia dorada de un verano en Villamanín, antes de comenzar el sexto curso de bachillerato… Uniformado en caqui, como el resto de conmilitones (que se pueden rastrear en los álbumes de Josemari) y algunas otras yeguadas de alrededor, fue en aquel campamento del 66 donde tomó la decisión que acabó dejándole como al gallo de Morón, sin “plumas” en la cresta, pero cacareando alto y fuerte, como corresponde a un gallo rey, en el corral de la inconmensurable iconografía animal “arresquilada”  (“resquilar o “esquilar” son los términos admitidos por la RAE, pero permítaseme emplear este, más rotundo, más racial, usado en las casas de los pueblos entre León, Palencia, La Montaña  y Burgos  cuando gallinas ponedoras y vistosos gallos estaban guarecidos, al caer la noche) en capiteles y pórticos del medievo románico peninsular.

Se ve bien en la imagen que algunos animales del inmenso bestiario que controla Jesús se han quedado de piedra contemplando ese pelo negro y tieso que tuvo aquel bandarra quinceañero. De piedra y pasmaos, esos bichos alados de la derecha acabarán comprendiendo que no es más sabio el animal que más plumas gasta, sino quien mejor protege frente a las inclemencias del tiempo y la edad las neuronas a las que la edad hace sabias. La colección de viseras de Jesús es buena, aunque una partió un día de fuerte viento desde Castro hacia destinos de misterio… Va, eso sí, poblada de orbs, bestias y campamentos veraniegos de cuando Villamanín. Quien la encuentre,  encontrará un bestiario completo  reducido a circulitos blancos en forma de orbs: devuélvase a su dueño.

Jesús, “un día cualquiera del 2010” me escribió esta dedicatoria: “a un compañero-amigo de paramera, lejana ahora, pero nunca olvidada…”

¡Sinvergonzón, te devuelvo el requiebro!

Javividelvigopalencia

10 comentarios

Antonio Argüeso -

Javivi, dice que cada vez el tiempo cunde menos. Ya, pero eso es porque cada vez somos menos ágiles, así que mejor non meneallo.

También decía hace un rato (a uno le entra la tos, intenta calmarla y cuando vuelve, ¡que se le ha llenado el blog de textos!) que su madre le lanzó en más de una ocasión lo de baldarra (y no bandarra, que eso es exclusivo del Herrero). Pues me imagino que como la mía. Vamos, como los campurrianos de pro, por aquello de que, según me explicó en su día un lingüista cubano de origen campurriano, los campurrianos “liquidizamos” ciertos sonidos “nasalizados”. Si alguien se ha enterado, que lo explique, pues parecía serio. De hecho tras oírme hablar me preguntó si era de Campóo. Cuando me dijo que era por mi acento, casi le doy un guantazo… pues había prestado atención a no terminar ningún vocablo con “u”. Claro, cuando empezó a hablarme de nasalización liquidizada y demás, puse cara de darme por enterado, más bien porque quería comerme un bocata tranquilo y parecía animado a conseguir que lo entendiera.

Y en entradas anteriores, mejor andar con cuidado; no me atrevo a entrar. Los antiguos somos muy prudos (bueno, menos el Pitu, que va a por todas). De los Orbs…. que de esas cosas nunca se sabe, vamos. Y de los canecillos del tejaroz. ¡Habrase visto! Que estos juvenzuelos han confundido libertad con libertinaje.

Lo que no me queda claro es por qué no se excomulga a nadie. ¿Será porque la primera intervención es una intervención de justicia? Julio, que a ver cuándo aflojas el trabajo y nos distraes un poco. Me refiero a eSe, que el Correas debe de ser docente, porque hay que ver lo que le cunde el tiempo (y hasta para el latín le da al tío).

Chulo, Jesús, en la foto, chulo. Vistas las actuales, la verdad, que no pareces tú.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

¿Qué son 65 dentro de la eternidad eterna?
Respeecto de la Puritas, comoinsinúa Javivi, mejor nos preocupamos de la Purita; llevamos muchos años de retraso con respecto a los que no pasaron por la paramera, creo que estamos bastante purificados por tanto, nada de preocupación.
Javivi yo también estoy hasta el gorro de hacer de corredor de bolsa, cuando te reenganches avisa que voy contigo. Ojo con el Chemari que no da puntadas sin hilo; a la chita callando ahí sigue inamovible (y que no falte).
Abrazos

Javier del Vigo -

Federico, ¡coñe! que estoy prejubileta, pero, muchas veces pienso si no debiera re-engancharme para tener menos curro, porque cada vez más el tiempo me cunde menos...

Quiero decirte que tengo como máxima -quizá interiorizada en La Paramera, oh, cielos!- ser cortés (aquí no pondré comillas, no sea que el Cortés que lidera esto se me descojone del empleo "barroco" de los signos [¿correspondería aquí colocar unas comillas en la palabra signos?¡Me libre el cielo!] con aquellos niños-jóvenes que transitasteis por la misma explanada de pasión que transité yo.

A lo que voy: en este recodo del camino,tú con 65 a la espalda, yo con 61 a cuestas, supongo que el concepto de "puritas" (déjame, Cortés, que aquí emplee comillas, paréntesis, azul bilbao, chorizos "revilla", que no anchoas "revilluca"...) no ha de tener relación ninguna con aquel Tihamer Toth de cuando La Paramera...

Mira, Federico, quiero que seamos amigos, porque nos hicimos grandes en la misma "geografía espiritual", pero no me vengas con pamplinas: te siento puro, tienes calidad de pureza, eres un ángel, aunque a veces sigas dejándote seducir por los "bajos instintos" (¿sigues computando, Josemari?), cosa que a estas edades, antes que "impureza" es "milagro". ¿O no?

Tema distinto, Federico, es si eres -por ahora- el más vejete de entre los viejos o no.(Se me entienda: hablo de quienes fuimos "Apostólicos"; el resto, abstenerse de concursar)

Ah! prometo reprimirme un poco, Josemari, en mi "furor" por el empleo de los signos que la RAE me brinda para explicarme como mejor me plazca.

¿"Pureza", Federico? ¿En el cuerpo, en el alma? ¿Son purezas distintas? Ya te digo: te veo puro y en puridad. No sé si, además, el más viejo en puridad o los hay "pelín más", pero seguirán sin "piar".

Un abrazo y protéjeme de los vituperios del lider por este post, este Cortés analítico, cual si fuera de ciencias, como Box.

Goza y sigue escribiendo, amigo!

Y mira, macho, en esto, que cada cual de quienes leen por acá

federico esteban monasterio -

Puritas-atis: pureza, calidad de puro.
Querido Javivi: No creo que mi persona corresponda a la puridad. Tengo muchas sombras que me impiden la calidad de puro, pero lo que si es cierto que trabajo para conseguirlo. Y con respecto al autoproclamado, yo no he dicho nada, aunque la verdad tampoco me importaría ser el mayor de todos. Sería una gozada. Tengo en la actualidad 65 años.
Saludos

Vibot -

Julito C. que no te has equivocado, que ese himno a los bebedores está muy bien aquí. Pregúntaselo a los bandarras del GL que están todo el día con el prieto picudo ese de taberna en taberna.
Estos chicos son un peligro. Fíjate hasta qué punto:
'Poemas "potatoria et lusoria", es decir, canciones de taberna y dados. Como es lógico, en este apartado se entremezclan, además, los temas de los placeres de la carne y el vicio de la gula. La taberna se convierte en centro de culto, y en ella se cantan atrevidas parodias de la liturgia y de los oficios divinos, que constituyen, a veces, verdaderas blasfemias.'
¿Te das cuenta? Y no sólo ellos, todos empezamos escuchando embelesados los Cármina Burana de Carl Orff en las camarillas -por influjo del maligno, sin duda- y no sé dónde terminaremos.
¡Pitu, pon orden a este convento de exclaustrados goliárdicos!


Mariángeles -

Bueno simplemente un par de cosinas,eso de "mirame ben" en gallego,pues que ¡claro que sí!en particular si se trata de un "cativo" simpático y ocurrente....Deseo que Carlos Bañugues,se encuentre mucho mejor,le mando muchos ánimos...También a todos/todas los que cómo yo mañana tengán que madrugar,lo hagán resignadamente y piensen que despues del j.....Lunes llegará el Martés,yo por recomendación del Yang,me acuesto cantando eso de "vamos a la cama que hay que descansar,para que mañana podamos madrugar"....Las chicas de oro tenemos que cuidarnos.....Besin y uno especial para Carlos Bañugues y su esposa.....Mariángeles

Julio Correas -

Ostras...
Lo he enchufado en portillo equivocado!Esto tenía que ir en el Románico Erótico.
Bueno... "pelillos a la mar!" como la gorra o visera de JesúsHerrero!
Un abrazo... bandarra!

Julio Correas -

Pues sí Jesús, había oído hablar de “la figa”, y de hecho tengo una pequeñina.
La "figa" es un puño cerrado en el que el dedo gordo se mete entre el índice y el medio. Que es lo que yo hago con mi nieto cuando le digo que le he robado la nariz.
Dicen que protege contra el mal de ojo, que es un mal de algunas personas que transmiten cuando te miran mal. De ahí la frase gallega : “e mírame ben!”
La figa fue prohibida por la Iglesia Católica… por pagana e irreverente. Como tantas cosas!

Santines Vibot, hoy que podía quedarme en la cama un poquiñín más… pues a las 7 y media como todos los días… y como quería flagelarme un poquito… me he tragado los Cármina Burana de Karl Orff enterito leyendo la letra en latín –el trozo de alemán es un peñazo incluso musical- y he descubierto un pasaje impresionante:

In taberna quando sumus
non curamus quid sit humus,
sed ad ludum properamus,
cui semper insudamus.

Primo pro nummata vini,
ex hac bibunt libertini;
semel bibunt pro captivis,
post hec bibunt ter pro vivis,
quater pro Christianis cunctis
quinquies pro fidelibus defunctis,
sexies pro sororibus vanis,
septies pro militibus silvanis.
Octies pro fratribus perversis,
nonies pro monachis dispersis,
decies pro navigantibus
undecies pro discordaniibus,
duodecies pro penitentibus,
tredecies pro iter agentibus.
Tam pro papa quam pro rege
bibunt omnes sine lege.
Bibit hera, bibit herus,
bibit miles, bibit clerus,
bibit ille, bibit illa,
bibit servis cum ancilla,
bibit velox, bibit piger,
bibit albus, bibit niger,
bibit constans, bibit vagus,
bibit rudis, bibit magnus.
Bibit pauper et egrotus,
bibit exul et ignotus,
bibit puer, bibit canus,
bibit presul et decanus,
bibit soror, bibit frater,
bibit anus, bibit mater,
bibit ista, bibit ille,
bibunt centum, bibunt mille.
Parum sexcente nummate
durant, cum immoderate
bibunt omnes sine meta.
Quamvis bibant mente leta,
sic nos rodunt omnes gentes
et sic erimus egentes.
Qui nos rodunt confundantur
et cum iustis non scribantur.

Los de Ciencias que desempolven el diccionario Vox, menos Box.
Un abrazo... y hacerles caso!

El Mudo -



Jesús Herrero -

Pero Furriel, so bandarra, ¿es que todavía te queda tiempo para contarle al Javivi los signos de puntuación? Menos mal que es fin de semana… (¡uy, perdón por los tres puntos suspensivos, las admiraciones y los parientesis).

Ya veo que en tu álbum tienes de “tó”, aunque yo casi ni me reconozco de pura envidia de ese cuerpo serrano de entonces. ¿Te imaginas lo que Javivi y yo podríamos hacer ahora con nuestros cuerpos de entonces? No quiero ni pensarlo, pero es fácil imaginar que la guerra de Troya fue solo un aperitivo para lo que iba a ser ésta. No obstante, Javivi y yo somos hombres de más amor que guerra, nuestra única guerra sería en tal caso por ver quién emplea más amor (si quieres puedes pensar mal, je je). Esa es una de las cosas buenas que abundan en este tren que pilotas (perdón, Fernando) lleno de estupendos badarras. Por cierto, bandarra era una palabreja muy usada por FER en la paramera y a mí se me quedó pegada debajo del flequillo, así que desde entonces la suelo usar tan a menudo como Javivi el “Colacado”. Lo termino en ado para que no se crea el Javivi que el Colacado se inventó en Bilbado. (no me puedo reprimir el gustazo de poner a continuación bacalado y otros dos paréntesis, ale).

Del Javivi es mejor no decir nada (salvo que ataca a traición); lo digo porque prefiero callar a quedarme corto. Solo te añado que incluso el Pitu, de imponente presencia, le respeta, y siempre, cuando se trata de medidas, hace comparativas con Javivi. Por algo será, digo yo.
Javivi, así es él, intentó rescatarme la visera aquel día. Hizo ademán, el muy loco, de saltar el malecón y bajar entre las rocas pero yo le dije que ni hablar, ¿Qué es una gorra comparada con una persona humana viva y entera? ¡Quia!, que diría Antonio! Al fin y al cabo en las tiendas las hay de calidad y a montones.
Finalmente la gorra se alejó con la marea y las corrientes la empujaron suavemente hacia Xixón. No me extrañaría que el Pitu me llame en cualquier momento para decirme que se ha encontrado una gorra en la playa y que le sienta estupendamente. Pituuuu, devuélvemela que es mía, so bandarra