Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL ORB DE MADRID

EL ORB DE MADRID

Recibo esta preciosa foto crepuscular del skyline de Madrid con una hipnótica y enorme luna llena de nácares y ensueños, flotando exactamente entre dos de los nuevos rascacielos alzados junto a la estación de Chamartín.

La atmósfera es bellísima. 

6 comentarios

Julio Correas -

Pues sí, mi querido Alcalde -Besucón .
Hermoso recuerdo bajar desde Tirso de Molina a la Plaza de Lavapiés y al Rastro.
Yo prefiero dar pávulo a la historia del barrio de la judería, donde estaba la fuente en medio de la plaza para LAVARSE LOS PIES.
Pero déjame que ilustre a los que no lo saben. Allí en la judería, ahora hay una iglesia donde antes estaba la sinagoga, nacieron los "Manolos y Manolas", nombre que se da a los que visten el traje típico de Madrid. El apodo de "manolos y manolas" viene del nombre con el que la mayoría de los judeo-cristianos se bautizaban para que no los expulsaran de España, allá por el 1492.
Los "manolos y manolas" fueron después los rivales directos de los "chulos y chulas", como se denominaban los que vivían en Malasaña.
Por cierto, que "chulo", a fuer de su mal uso ha derivado en proxeneta,o también en hombre de actitud altanera, pero para regocijo de los que nos consideramos "chulos", os diré que la palabra proviene del árabe
"chaul", que significa "muchacho".
Por tanto, a esos que quieren denostar al madrileño llamandole "chulo madrileño", que sepan que más que un insulto es un "requiebro" que ahonda y enaltece el orgullo del que nació en la Villa y Corte, en la Villa del Oso y el Madroño, en la Capital de España.
Que sí!

José Luis Alcalde Revilla -

JULITO, MADRILEÑÍN DE PRO..Y CONTRA...¿sabes la polémica histórica del nombre del lugar de la "EMPERATRIZ de LAVAPIÉS"? Pos yo, como mis padrinos vivieron toda su vida en c/Argumosa, 9, y yo no salía de esa casa, ya que nací en San Bernardo y viví en el Rastrillo de Espíritu Santo, bien cerquita, pues oí, escuché y me interesé por eso de "LAVAPIÉS". Parece que es hebreo, pues estaba sentada allí la Judería, y se le atribuyen dos orígenes. 1. Debido a una fuente en medio de la plaza, en la que la gente se lavaba los pies, se impuso "LAVAPIES"...2 También, y algunos lo preferimos, "EL AVAPIÉS" (por una frecuente neblina sobre la plaza, de la que tomó el nombre)y es lo que los cultos de mi infancia me inculcaron, llamando vulgares a los que lo hicieron más fácil con el castellanizado LAVAPIÉS...Tras el culturón de este menda, sigue cantando lo de la CHULONA TUYA...EMPERATRIZ DE LAVAPIÉS , que eso, en el 'Chotis', no se puede discutir, jejeje. Desde este MADRID, MADRID, MADRID, PEDAZO DE LA ESPAÑA EN QUE NACÍ, un abrazote, pues ves que aprovecho la ocasión para acercarme a todos los Blogueros, saludaros y dejaros el beso de JOSE, El Besucón.

Vibot -

¿No te digo? Ni una palabra.
¡Con la de cosas a favor de Madrid pa compartir.
La última mía es que acabo de llegar del cine Proyecciones de disfrutar lo indecible y más con una retransmisión en directo de la ópera de Haendel "Giulio Cesare (in Egitto)" desde la Opera Garnier de París.
Había asistido estas navidades al Cascanueces (y os lo conté) retransmitido dese Londres, pero nunca había visto una ópera así. Estoy por no renovar el abono del Real. Esto es mucho mejor: ¡qué primeros planos, qué ópera tan viviente y escalofriante, con esa Cleopatra sensual y multiforme, ese César y ese Ptolomeo cantando como bravísimos y dúctiles contratenores esas difícilísimas músicas -plagadas de vertiginosas agilidades de una eficacia dramática insuperable- compuestas para los más virtuosos castrati de la época, esa mágnífica y original escenografía, los brazaletes labrados, los flotantes velos, las túnicas gayonadas de lapislázuli...¡para qué os voy a contar!
Y lo bueno es que lo tenéis en muchas ciudades, por ejemplo en la cadena Yelmo-Cineplex.
Ya llevan varios años. Lamento no haber tenido la curiosidad suficiente para haber ido antes. ¡Lo que me he perdido!
La toma de sonido (digital) y la realización son impecables

Os animo, os empujo, a que no os perdáis la próxima.
Trapi, deja los auriculares esos por un momento y corre al cine. Y llévate a todo el GL.
¡Ya veréis lo que es bueno!

Vibot -

Sí, Julito, Madrid es mucho Madrid.
Yo me siento más de aquí que de ninguna parte. Llegué -para quedarme- en el 76. Trentaicinco años de Madrid te marcan mucho más que una escuela apostólica -o tal vez no, que aquello fue muy fuerte-.
Este portillo está pintiparado para que tantos exapostólicos como vivimos en Madrid -¡miá que son callados estos chicos, no sé pa qué nos leen si nunca nos rechistan!-
nos diga cuatro cosas. ¡A favor de Madrí, naturalmente, qué va ser si no!

Julio Correas -

MADRID, MADRID, MADRID

Cuando vayas a Madrid chulona mía

voy a hacerte emperatriz de Lavapiés,

a alfombrarte con claveles la Gran Vía

y a bañarte con vinillo de Jerez.



En Chicote un agasajo postinero

con la crema de la intelectualidad

y la gracia de un piropo retrechero,

más castizo que la calle de Alcalá.




Madrid, Madrid, Madrid

pedazo de la España en que nací

por algo te hizo Dios

la cuna del requiebro y del chotis.


Madrid, Madrid, Madrid

en Méjico se piensa mucho en ti

por el sabor que tienen tus verbenas

por tantas cosas buenas que soñamos desde allí,

y a vas a ver lo que es canela fina

y armar la tremolina cuando llegues a Madrid. Que sí.



Julio Correas -

Ese Magrit musulmán hasta el año 1000; esa Villa y Corte desde el 1550; esa Villa, no ciudad, porque no quisieron construir su catedral; esa urbe cosmopolita de 6 millones de almas; Lavapiés y Vallecas, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, la Castellana... centro de España geográfico, denostado por tantos; el Madrid de Tierno Galván, de Sabina de Jaén, del Atleti y del Real; el Prado y el Reina Sofía... bares de tapas; el chotis y Madrid de Agustín Lara; El Café Gijón, el Retiro; el Madrid de los Austrias, la Puerta de Alcalá.
Ese Madrid es el pedazo de la España en que nací, es mi pueblo, es mi familia, es mi gente... por eso QUIERO TANTO A MADRID!!!