Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DOS GRANDES GRANDES

DOS GRANDES GRANDES

Recibo desde el corazón de Europa, desde la misma Bruselas propiedad de Antonio, este correo, foto y reflexiones que comparto con vosotros.

Nota al pie: No sé, pero me da el tuffillo que los de León empezamos a tener fama de poca seriedad, sin motivo alguno, por supuesto, por las viandas y los caldos...pero como dice la coplilla leonesa: 

Porque canto y me divierto,

dicen que no tengo juicio,

¡cuántas puertas se menean

y no se salen del quicio!

Un abrazo juicioso para Antonio e Isidro.

Y yo sin enterarme del ascenso...

 


 

Querido José Mari, recientemente ascendido a capitán (es lo que he leído por ahí). 

 
Te adjunto la foto que, por fin, pudimos hacernos en Bruselas. Fue brevísimo, Isidro prometió que se repetiría. Os informaremos.
 
Esta vez no se avisó. No porque temiéramos que se presentara algún gorrón (con o sin gorra, de esos que se apuntan a todas, vamos) y nos complicara el encuentro (que también) sino porque como en anteriores ocasiones los elementos se pusieron contra nosotros, esta vez mejor era no tentarlos. Bueno y es que además, nosotros somos serios y cuando nos reunimos no lo hacemos como otros (y no miro a nadie, ni en León, ni siquiera en Madrid) que diríase lo hacen por las viandas y por los caldos. Nosotros fue en un breve receso.
 
Te adjunto también unas reflexiones, hilvanadas a bote pronto tras la breve charla con Isidro.
 
Un fuerte abrazo, capitán.
Antonio Argüeso

 


Reflexiones

Como en todo grupo, en la paramera unos pasaban desapercibidos (¿reflejo de subsistencia?) y a otros se les notaba; de éstos a unos se les notaba más que a otros. En general a los que “se les notaba más” solía ser por dotes musicales o por dotes teatrales, que en algunas ocasiones la injusta naturaleza había concedido a los mismos (digo “injusta naturaleza” porque a mí no me concedió ni la una ni la otra). A otros se les notaba por sus dotes con los lápices; bueno y también a algunos se nos notaba por grandes. Pero a estos últimos, menos.

 

Y además estaba Cícero. Ya en la paramera Cícero despuntaba, como tan bien supo potenciar el avispado Padre Lebrato, con la pluma. Sus descripciones certeras, su prosa elegante y precisa, su don para captar los recovecos de la persona y reflejarlo en el papel, su capacidad de análisis y de expresión hizo que ya en la paramera se le notara. Y por eso, y aunque fuéramos de cursos diferentes, de Isidro Cícero me acordaba mucho. Lo recordaba tímido, prudente y un poco burlón. Ahora diría que tímido no me lo parece, aunque sí introvertido y prudente; bueno y burlón también, la verdad. Y trabajador y reflexivo, muy reflexivo. Esto último ya pudimos apreciarlo en las documentadas y profundas descripciones con las que a todos nos regaló tras su visita al Santuario (ya sé que ahora es Basílica, pero eso es ahora; nosotros somos del Santuario).

 

A Isidro, aunque ande rondando esos años que dicen nos acercan a la jubilación, le toca trabajar, y mucho (creo que podemos apreciar el reflejo de este trabajo en su cara). Lo hace en proyectos que le absorben, creo adivinar, más tiempo del que él quisiera dedicar. Y es una pena. Porque Isidro tiene proyectos. La otra vez me habló, creo recordar, de narrar el ir y venir de Juan de Escobedo, noble cántabro implicado en las intrigas palaciegas de Antonio Pérez, secretario de Felipe II que tanta carnaza dio a la Leyenda Negra. Esta vez comentó que tiene pensado ‘contar’ la historia de “La hija del cariñoso”, de la que tan entrañablemente nos habló aquí hace unos meses. Pero ya digo, el trabajo actual no le deja. Es que la vida, como la naturaleza, tampoco es justa.

Antonio Argüeso

23 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

No es para que alguien me de la razón, porque si la tienes... Mira que Argüeso me cae bien, y me va a presentar a una camarera cuando vaya a Bruselas, pero la prestancia de Cícero -para mi-..., se ve a la legua -aparte otras medidas que dice Pitu- que pertenece a los que llegamos al Colegio en el 60, y esto ya es suficiente. No son necesarios más argumentos ni alabanzas a yeguadas o burradas: ¡Somos del 60 y punto!. Se ve y se nota a la legua.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

No quiero mermar los méritos deIsidro que tiene probado que la tiene muy larga (la pluma)pero en la foto se ven algunas diferencias que demuestran que uno del 59 tiene casi todo más largo: la corbata, la chaqueta, la calva y la ... que estará en concordancia con el resto. Las corbatas y la chaquetas tal parece que las regalan en comunidad cántabra como si fueran el uniforme: mismos tonos, casi mismas rayas, casi rubios, casi...ellos mismos. Lo que no sabíamos es que a los que van a visitar al A.A. le ponen una etiqueta para saber que es visitante ¿Será que está fichado?
Abrazos

Javier del Vigo -

Leches!

Yo, mirando viejas fotos en blanco y negro, de cuando reinaba Carolo... Queriendo ponerles pie, cual si de seres cojos se tratare, con necesidad de andar...

Y mientras, por aquí, mi nombre, mis vergüenzas, mi pobre perra... de boca en boca. Maledicentemente. Inmisericordemente.

A ver. Para ser de oro, hay que ser amarillo de la color y tener quilates suficientes. "La mi" color es blanca tipo canas crecientes y cuando voy a pedir dineros a la banca me dicen que nones; que no doy la talla y mi cuenta corriente asciende a nada.¡Puta vida negra la del pobre!

Así que paseo perra que soporta estoicamente la misma descalcificación de huesos y cartera que soporto yo.

En cualquier caso, ¿qué es eso de llamar "solterón" a quien no exhibe pareja en público? Hay cosas que es mejor hacer "en la intimidad", como hacía Aznar con el catalán, ¿recuerdan Vds.? Otra cosa: ¿Solterón y birrocho son sinónimos? ¿Me estará llamando alguien "birrochón"?

¡Hay aquí mucho "pirringli", coñe! ¿o serán sólo "barbianes", Jesús?

Bien: abro últimos portillos y ¿qué me encuentro? Que, por ser solterón, ni estuve en el café de Bruselas ni en la cena de Madrid. ¡Manda hortensias! (Aquí debí haber puesto "huevos", pero uno, a veces, es de un finolis...! Mayormente, por si queda alguna chica con cartilla de oro que no sepa en qué gastar los dividendos, máxime en estos tiempos de profunda crisis.) A lo que iba, lilo de la envidia que me hizo tiñoso. Pero ya me llegarn los tiempos de la revancha, ya.

Y os daré el cante, para que os murais de la envidia.

No sé, Julio, si te mereces las felicitaciones de Mariangeles por "tu santa". Hablando de quilates y de oro... el tuyo es pura baratija, mientras que Marta es oro con pedrería. La mezcla fue buena, chiquitín, pero la calidad la puso ella. Ala!

Qué cosa! Julio eSe miró la foto del encuentro en Bruselas y se fijó en "la cuelga" de la corbata... Corbata que sonaba a badajo de otros tiempos, en otras geografías... Señor, señor! Me intriga esa secuencia que has hilvanado, querido: corbata - badajo - yeguada del 59 con todo más largo...

Ya tengo tema de meditación para esta noche!

Saludos, la chavalería!

Mariángeles -

Bueno,no me voy a denominar de ninguna manera,yo soy yo,y mis circunstancias,pero si me lo permitis,voy a precisar una cosa,Javier del Vigo,es una persona de lo más interesante,no es de extrañar que tenga tanta compañia femenina/masculina y animal(me refiero al perro)lo digo de una manera totalmente desapasionada,pues es cómo conviene decir las cosas,mis felicitaciones por la santa a Julio Correas,y aprovechando que mañana es San Valentin,el que tenga un amor...Que lo cuide,que lo cuide....Besinos y felicidad,para todos y todas.Mariángeles

Julio Correas -

Oye, chica de oro... no me trates de usted que me haces mayor...
yo todavía soy un jovenzuelo de la yegüada del 61!
Pues no sé si es blogero o chica de oro el/la del comentario, pero no me parece mal, no te preocupes. Al que seguro que le parece mal es a Javivi. Llamarle "soltero de oro" eso sí que tiene guasa! Él, que tiene hija, perra para paseo, amiga para otra cosa, compañeras de tésis, compañeras de curso, compañeras de instituto, vascas y vascos,Castrourdialeñas de pro, y un largo etc...
Pues Javivi sí que va a investigar si es blogero o blogera, pero por el interés meramente. Ya veréis...ya!
Otro "besín" para las chicas de oro!
P.D. Antonio Argüeso, ya te contestaré a lo de las lenguas... Yo siempre digo que soy "polígamo", porque hablo varias lenguas, incluso con doble filo!

El Mudo -



Una chica de oro -

"Otra chica de oro

Creo que al señor Correas,le gustán más jovencitas,¿pero tiene santa?,no creo,debe de ser solterón,cómo Javier del Vigo,y otros cuántos y cuántas."
Sr. D. Julio Correas, creo que esto lo ha escrito un bloguero, las chicas de oro que aquí paticipamos de vez en cuando no somos tan ácidas, algo peleonas si,brujas también, pero no atacamos.
Os admiramos, os leemos, y muy de tarde en tarde opinamos, así que descubra Ud. al "chico de oro" que ha querido suplantarnos.
Las chicas de oro hemos entendido a la perfección la definición que Ud. nos ha dado, nunca nos hemos sentido ofendidas, hablo por mi, y sin conocer la otras doradas creo que opinarán lo mismo.
Sé de muy buenas fuentes que alguién un día le dijo: si Ud. no existiera, habría que invertarle.
Un beso para ellas, un saludo cordial para ellos.

Julio Correas -

A ver... que viene uno del "pueblo"de mi Madrid, y veo que me interpelan las Chicas de Oro por los cuatro costados!
Me explico: yo os llamaba "las chicas de oro" por un sola razón. Porque sois "chicas"= sexo femenino (yo a mis alumnos les explico el femenino gramatical como -que no tiene pito-, y porque sois de "oro" = metal valioso donde los haya!Ver Fort Knox.
Y os interpelaba a entrar en el portillo de los orbs para poner un poco de cordura, porque no en vano también sois un poco "brujas". O no?

A la que me tacha de solterón, le diré que me casé con mi santa allá por 1974...tuve cuatro hijos (todos ellos de penalti) y sigo con la misma, pero no es celosa.
Esa es la razón del porqué me gusta la "seta primavera", la"nebularis", la "lepista nuda", la "cándida" y la "bailarina o senderuela". Sin embargo, confieso que "el robellón" no me gusta, debe ser muy leñoso!
Bueno, pues ya sabéis un poco más de mis gustos
culi narios.
Vengo del "foro" donde me di el gustazo de abrazar a Julito eSe, a Pepito, a JesúsHerrero, a Jesús Chuchín estomatólogogijonés,a Isidro Cascajares, a Pedro, a JoséLuisAlcalde el besucón, y a algunas santas. Eramos 12.Comimos, bebimos... y nos dieron las 3 hasta que nos echaron!
Así que vengo "satisfecho" de abrazar amigos.
Os mando: un abrazote a todos... un "besín" a las Chicas de Oro... y al Furriel, las fotos de ayer!

Julio S. -

Pitu, por aquí tengo al sádico y a Julio C.

Antonio, ya estoy convendido: la promoción del 59 lo tiene todo más largo. El último recuerdo de tu fina estampa, ¡caballero!, era en Caldas, asido a un badajo. Ahora, tras verte entre dos familiares un poco más altos, te observo detenidamente con otro cantabrón y me sorprende el colgante. Hago cálculos con el del acompañante y llego a una conclusión: si yo lo tuviese así... no ganaría para reparar las consecuencias de los trompicones. ¡¡¡A ver si te dejas caer por esta capital!!!.

Un abrazo a todos

Antonio Argüeso -

Ostras, la «Serveuse» me recuerda algunos cursos de idiomas de la paramera. Como Julio C. no dice nada al respecto (¿quién te inició en la lengua que ahora te da de comer? ¡cuéntalo, caramba!) a ver si me organizo y lo cuento, pues creo merece la pena recordarlo.

Segunda promesa: los de la foto visitaremos el lugar, que merece la pena (el lugar, que la camarera no sé yo, no sé yo).

La Serveuse -

J'ai parlé à moi en Espagne, car un jour je lui servit très beau garçon, une bière à la Roi d'Espagne.
Qu'est-ce qu'un mec sympa alors je suis l'espoir depuis qu'il est venu à Bruxelles avec un autre homme qui avait aussi invité une autre bière. Eh bien, il a payé pour tous et a voulu me donner un billet de 19 €, mais j'ai dit que ces billets ont une valeur seulement en Espagne.
Je voulais que ces deux messieurs sur la photo était venu me voir parce qu'ils semblent des gens gentils et éduqués. Et je vais vous voir à un autre moment.

Bisous à tous qui l'ont lu.

Otra chica de oro -

Creo que al señor Correas,le gustán más jovencitas,¿pero tiene santa?,no creo,debe de ser solterón,cómo Javier del Vigo,y otros cuántos y cuántas.

Mariángeles -

Admirado Jesús,aprovecho para decirte que te leo y veo tus dibujos,en estas facetas tienes en mí una admiradora y me halaga,que tengas en mente mi nombre,que aprovechando la ocasión diré que es bastante común pero suena muy celestial¿verdad?...ángel ó demonio,por mí no te preocupes por el lapsus,me ha encantado,yo soy morena,Maribel es rubita,claro que el único que me conoce es Enrique Frade,yo soy agitanada,chica de oro,que desprecia tal y busca la sencillez,la armonia,creo que soy de campo,al igual que las amapolas,detesto las millas de oro de las ciudades y me encantán los pueblecitos,soy un poco"rara" no encajo muy bien en lo establecido,otra cosa es que me resigne....No me alargaré más,sólo decirte Jesús que me encanta que pienses en mi nombre,te doy mis más expresivas gracias y te mando desde Carbayonia un besín,y si hay que "escotar" para la gorra que el mar te arrebató,cuenta cón mi aportación.......Mariángeles

Una chica de oro -

Buenísimo lo tuyo Maribel, me ha hecho reir el fallo de Jesús Herreo.
Tienes razón Maribel, estamos apañadas!!!.
Y una pregunta, ¿desde cuando las chicas de oro son del Sr. D. Julio Correas? no le comprometaís que lleva con su santa muchos años, según ha aclarado, y muy felíz por cierto, digo esto porque se le nota, derrocha felicidad.
Besos para todas las chicas de oro de este santo blog. Un saludo para ellos.

Jesús Herrero -

Saludos al Colombiano de Colombia que nos visita.

Jesús Herrero -

Te me acabas de adelantar, pero aprovecho para rematar: Las confusiones que tenemos con las chicas de oro ocurren porque escribís muy poco. Tenéis que escribir más, verás como la cosa cambia. Voy a Roma por enésima vez...

Jesús Herrero -

Queridísima Maribel, llevo varias horas buscando en el diccionario un insulto apropiado que me defina como individuo capaz de estar leyendo un nombre que pone Maribel y escribir otro que pone Mariángeles. Por suerte para mí no lo he encontrado. Desisto de seguir buscando. En desagravio te hago una proposición totalmente honesta, porque sí he de reconocer que no soy capaz de distinguiros y esto no puede seguir así. Si me envías tu imail yo te mando las fotos de la cena y tú te identificas (y de paso me identificas a los/las que conozcas). Mi correo es jesusherreromarcos@gmail.com
Y que nadie se aproveche para atascarme el emilio con correos masivos y + iva.

Lo que me extraña es que el Argüeso no se haya dado cuenta, con lo que vigila él estas cosas. Antonio, ¿es posible que no te hayas percatado de mi metedura de pata con Maribel? No obstante estás disculpado por tener que soportar tanto la corbata como las reflexiones. A mí casi me tienen que operar del menisco por pasarme haciendo reflexiones, así que ten cuidado que la edad no perdona…

Maribel -

Ah! Y no quiero celos ... Todos, todos, sois estupendos.

Besos,
Maribel

Maribel -

Hola Jesus:

Te perdono el lapsus de la entrada anterior .... porque se trata de MariAngeles que me parece una mujer estupenda, que si no ..... ya veriamos a ver. Y tambien te perdono porque lo has corregido al final.
Entre las chicas de oro de Julio Correas y la confusion tuya de una mujer con otra ... estamos apañadas.

Bueno fuera de bromas.
Os quiero a todos.
Maribel

Antonio Argüeso -

Sin comentarios a lo del tío estupendo. De El Pitu, vale por ser del 59 (creo que viniste a decir, tiempo ha, lo mismo de él, Maribel). En el otro caso, lo dicho. Sin comentarios.

Aquí, Jesús, o te vistes de dependiente de El Corte Inglés o te vistes como la luz en esta época (oséase, de gris ejecutivo o de ejecutivo gris, que tanto monta) no hay más alternativas; pero aprecia lo atrevido de las corbatas.

¡Ah! no te fíes de las apariencias que hay alguno más de por aquí que nos espía (¿la camarera de El Trapi? qui sa).

Jesús Herrero -

Querida Mariángeles, no te pienses que no lo he pensado pero como solo pone Spain… pues he dudado. Eso sí, si llega a poner Madrid te cazo, que conste. Lo de que ha aumentado el número de visitantes es normal si tienes en cuenta que suelo entrar 127 veces diarias. Es decir, que aprovechando que no se me ve, entro y salgo muchas veces para que a los demás les parezca que soy más guapo, más alto y más simpático y que gracias a mi esto tira de la leche. Eso sí, no se lo digas al Capi/Furri porque si me desenchufa sanseacabó y entonces se me nota...porque en realidad es él el que se lo trabaja (menudo lío el pobre mientras los demás nos aprovechamos para lucirnos). Yo, de hecho, he cogido el gusto y lo hago todo en el blog: bebo, como, pinto, escribo, me levanto, me siento, trabajo, trasubo, trasgredo, trasguadarrama y traspongo.


Lo de la exposición del románico que dices, efectivamente, es absolutamente recomendable. Yo no la he visto, pero en cuanto la vea haré una crónica aquí mismito para llenar hueco y que el Furri trabaje un poco menos el pobre. La expo es en la Fundación MAPFRE y va a durar hasta el 15 de mayo. Se exponen 59 obras de lujo.

Maribel, no me vuelvas a decir que soy un tipo estupendo porque el Javivi, el Argüeso, El Pitu, El Trapi, El Furri y hasta el propio Jesusito Herrero me están esperando para ajustarme las cuentas en cuanto se dé ocasión. Y menuda cuadrilla son…

Maribel -

Jesús:

Pues mira por donde una soy yo, que ni tan siquiera te habías vuelto a acordar de mi .... ¿Cierto?
Desde luego una cosa sí que tengo que decir al respecto y es que desde que reencontrastéis a Jesusito Herrero (como decís vosotros) este blog ha aumentado de visitantes y de escritores.
Como te conocí en la comida de Madrid y me pareciste un tío estupendo y con un sentido del humor envidiable, pues es por lo que me he tomado estas confianzas.
Sigue así.
Ah! se me olvidaba, Jesús. ¿No nois recomiendas esa exposición del Románico que ahora se está llevando a cabo en Madrid?. Se lo recordé a Jose Mari por si tenía a bien sugerirlo en este blog.

Un abrazo para todos/as
Maribel

Jesús Herrero -

Argüeso, con este nuevo invento del Furri, se sabe que estás husmeando por aquí. ¿Ves?, en lo de las estadísticas pone: 7 Spain, 1 Belgium, 1 France. Los de Spain vete tú a saber, uno seré yo, los demás no se sabe. A lo mejor uno es el Javivi tomándose un Colocado (se me respete el ado); otro el Furri vigilando al Javivi; otro el Avelino estrenándose todavía, inocente él, “a ver que ponen éstos hoy”; otro podría ser Cicero, comprobando que en la foto solo están de acuerdo Argüeso y él en lo único en lo que no se habían puesto de acuerdo, a saber, en el uniforme. Qué pasa, que en Bélgica vais todos igual?…

El visitante de Francia será un francés, pero el de Belgium solo puedes ser tú, cacho barbián. Javivi, míramelo en la RAE y dime si no tengo razón. Pareces un primer mandatario. Eso sí, se ve que la cerveza la habéis escondido bien para que no se vea en la foto y el Pitu no os cante lo de Asturias patria querida…

Curioso esto de las estadísticas (mientras no nos pongan el nombre completo y nos pille Hacienda)