Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EN LA GLORIA

EN LA GLORIA

Leed el artículo que hoy escribe Pedro G.Trapiello en su columna Cornada de Lobo, última página del Diario de León.

 


 

En la Gloria 06/04/2011 PEDRO TRAPIELLO 

 

Así nos sentimos aquellas dos tardes de 1969, en la gloria, en pantalón corto y enseñando pata moza a unas reverendas que tenían de novicia amiss Asturias 1966 . Era un convento de clausura del s. XIII, muros de metro y medio, tapia imponente, silencio sepulcral y voces blancas cantando vísperas. Tras obtener la dispensa necesaria para invadir la rigurosa clausura femenina, una cuadrilla de sus contiguos novicios de Caleruega fuimos mandados con pico y pala a excavarles una gloria en la estancia principal del monasterio. Era una sala amplia con algo de biblioteca en armarios de puerta de cristal, alambrera y llave... y algún mueble, mesas, escaños, sillonetas... allí, a su hora, se recreaban las venerables monjitas con sus costuras y lecturas, aunque cabría decir mejor escuchaduras , pues se oía sólo a la lectora y todas las demás escuchaban, al loro estaban... o a lo suyo.

Aquel lugar, en invierno, era un federífico , cripta heladora, así que procedía construirle una gloria , un hipocausto, el viejo sistema de calefacción de los romanos que arraigó en toda la meseta ibérica hasta anteayer (rapaz, lo del suelo radiante es invento antiguo).

Abrimos el zanjón en medio de la estancia, metro y pico de hondo, ardua tarea. No era sólo tierra, sino escombro de antiguas construcciones, pura arqueología, pero como no afloraron capiteles o cálices, no se hizo más averiguación, tira palante, y en tres tardes concluímos aquel foso, se albañileó la obra, se enlosó la cosa y se estrenó el invento haciendo lumbre con un carrao de piñas, paja, leña menuda y hornija. Funcionó. Cómo no. Tenía buen tiro. Y el maestro albañil sentenció: tranquilas, hermanas, que en tres días está caldeado este témpano.

Aprovechando la obra, las monjas reorganizaron aquella sala y, de paso, la biblioteca, ayayay, para descargarla de morralla, libros inútiles o raros, papelotes viejos y deslomados, ayayay, qué miedo. El último día de obra, curioseé en la montonera de libros desechados, alguno con tapa de piel de becerro, cogí uno, estaba nuevo, era de 1676, me lo dieron encantadas, vale poco, lo conservo... no me atreví a pedir más, ¡todos, pordiós!... Estaba claro que aquellos libros acabarían «en la gloria».

18 comentarios

Francisco -

Julio te dire que yo pertenezco a esta Iglesia a la que intento querer, sabiendo de sus errores, miserias y pobrezas, por eso me duele que digas que la mayor parte de la jerarquia es una secta, entre otras cosas por no estar cerca de la doctrina de la pobreza .¿ estamos acaso tu, yo y tantos miembros de la Iglesia cerca de esa doctrina a laque tu citas ? Quizas empezemos por nosotros mismos. ¿ que pasa que si la Iglesia a traves de la jerarquia ve que se pueden estar violando derechos no va a salir a la palestra? Yo si en mi familia veo que hay un problema en uno de los miembros de ella lo que no puedo hacer es echar mierda sobre ella o intentar descalificar, en todo caso trabajare para solucionar edicho problema, sinceramente me ha dolido esa descalificacion que has hecho, porque a pesar de que nos caigan mal esas personas son hermanos nuestros en la fe.que Dios nos bendiga a todos.

Julio S. -

Francisco, me temo que el espíritu santo se ha cansado de los jerarcas (las otras posibilidades serían: jubilación, excedencia, vacaciones o baja voluntaria en la empresa), y si él no los ampara no va a ser este humilde personaje el que intente que vuelvan a la doctrina del evangelio. Dicha jerarquía, en su mayor parte, pertenece a una secta (OD) que no predica, precisamente, la pobreza; que logra meter en el santoral, en tiempo record, a un humilde de cuna con sueños de grandeza; que influye en la política humana con manifestaciones antigubernamentales basadas en la ingominiosa pretensión de salvaguardar derechos que no son imposiciones; etc., etc.

Francisco, prefiero la doctrina que ampara la pobreza y la educación; y no la que se manifiesta a través de la opulencia, utilizando la incultura ajena para colocar mensajes que no se corresponden con la doctrina del evangelio y se convierte en correa de transmisión de los poderosos que se sirven de ella para seguir abusando.

Un abrazo.

FRANCISCO -

YO PROPONGO ,QUE COMO SE HA HECHO ALUSION A LA JERARQUIA DE LA IGLESIA CATOLICA, SERIA BUENO QUE NOSOTROS ORARAMOS POR ESAS PERSONAS QUE A NUESTRO JUICIO NOS PARECE QUE NO VAN EN LA LINEA IDONEA AL EVANGELIO. PERO ENTIENDO TAMBIEN QUE NUESTRA JERARCAS LO MISMO QUE AQUELLOS DISCIPULOS QUE ELIGIO JESUS COMPARTEN TAMBIEN MISERIAS Y POBREZAS Y POR LO TANTO SERIA BUENO Y POSITIVO QUE INTENTARAMOS AMAR UN POQUITO MAS A NUESTRA IGLESIA, EMPEZANDO EL PRIMERO POR MI TERMINANDO POR EL ULTIMO. ¿ NOS HEMOS PREGUNTADO ALGUNA VEZ SI EL ESPIRITU SANTO SE VALE TAMBIEN DE ESTAS PERSONAS (LA JERARQUIA)PARA LLEVAR A CABO SU PROYECTO? QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS.

Luis Heredia -

Santiago, para hablar del P.Pedro, da igual el tema, el portal, el día y la hora.


Por ejemplo, a mi se me pasó felicitarle el día de su Aniversario y lo hago hoy con todo el cariño del mundo.

Y gracias a ti,Santiago, que eres el Calendario viviente de la Orden. Sin ti, no nos enteraríamos de la Misa a la media.

santiago rodriguez -

TRAPI: Perdona que introdujera una referencia distinta a tu tema en el comentario. es que no se entrar de otra manera y queria.... hacer constar esta referencia al P. Pedro....aparte de decirte que tanto tu columna en la prensa como tus inalcanzables aportaciones me deleitan te reitero mi petición de disculpa...

José Ramón Soriano Reig -

Jolines, Papedro...como dice Froilán: "qué corto escribes, pero qué bien se te entiende". Y tan bien!! Para los que, como yo, nos encontramos "desnortados", qué alivio leer tus palabras. A esa forma de entender también me apunto. Lástima que prevalezca la forma rouquense, por ahora claro. Pero tengo una íntima ilusión de que esa forma a lo Rouco tiene los días contados o fecha de caducidad no lejana. ¿O será sólo un sueño que he vivido?
Pedro...me gustaría que pudieras vivir lo suficiente para que pudieras decir aquello de "nunc dimitis sevum tuum, Dómine"
Un abrazo y gracias por tus palabras, Padre Pedro.

Joaquín Urbano -

Yo conviví casi cuatro años, en la Escuela Mayor, con el Padre Pedro. Mi recuerdo es que él representaba esa figura de padre. Tremendamente serio, de sonrisa escondida, de afectos no mostrados, pero a la vez cercano y siempre muy respetuoso. Su conducta, tal como yo le contemplaba en el colegio y hoy en mi recuerdo, era la de un formador ejemplar. Siempre mi respeto y, en muchas ocasiones, has sido para mi un referente. Un abrazo sentido y gracias porque eres una de las personas que me has aportado.

quique muñiz -

Ppedro…
Desde el cariño de mis silencios, desde mi respeto a tu memoria, y desde este otro lado del mismo camino, veo y reconozco también al Jesús que dices: el que da auténtico sentido a la vida. Lo demás, tampoco yo lo entiendo; ni lo acepto: ya casi ni lo oigo.

Yo te felicito -y te admiro profundamente- por toda tu vida; por tu serenidad; por que tú si que sabes dar fraternalmente la paz.

santiago rodriguez -

P.PEDRO: Yo creo que antes del concilio tu ya tenías grabado el que eras sacerdote para servir, no para ser servido. Tuve poco tiempo para estar bajo tu capa, un año, (5º curso procedente de Villava), yo deje el colegio navarro con mucha nostalgia, pero tu hiciste que fuera enriquecedor el año prenoviciado. No recuerdo un enfado tuyo, si alguna vez tenias que corregir a alguno, ami, en mas de una ocasión , lo llamabas a tu celda y el espiritu salia exultante e incluso parecía una bendicion haber fallado para recibir aquella correccion tan afectuosa. No me extraña y creo que no extraña a nadie que tu hayas hecho de tu sacerdociop una vocación de servicio.

Maribel -

Aunque he cruzado breves frases con el, siempre esta presente, en todos los acontecimientos, sobre todo en los que mas se le ha necesitado.
Desde que le conoci me ha parecido siempre una persona serena y muy firme en sus convinciones; he notado que le quereis y que os quiere.
Mi enhorabuena por esos 61 años de saderdocio, cualquiera lo diria (yo aun no habia nacido), que Dios le conserve muchos años mas para poder seguir la labor que hace tantos años emprendio.
Volveremos a vernos, estoy segura.

Un abrazo,
Maribel

Benito Pérez Villalba -

Hace aproximadmente 52 años que comencé a tratar al PPedro en la paramera y siempre noté algo diferente en "ÉL", después de este comenterio al fin entiendo el porqué. Querido P. Pedro sigue así, por ese camino nos encontraremos muchos. "GRACIAS POR LO QUE NOS DISTE Y LO QUE NOS SIGUES DANDO" Un abrazo: Benito

José Luis Alcalde Revilla -

Aparte de agradecer a Joaq. Urb.el recuerdo de El Besucón, inmerso como uno más entre tantos...os va a parecer mentira, pero ante lo de "PaPedro" y Santiago...únicamente una palabra: A M É N (traducción correcta: ASÍ ES...no...ASÍ 'SEA')...y a meditar en tol recorrido vital de Cories tál día de hoy...y lo que quedaaaa... ... ...sigamoooossss... ...

Froilan Cortes -

Jooooooooo, Pedro.
Qué corto escribes, pero que bien se te entiende.
Un abrazo.

Pedro Sánchez Menéndez -

Gracias, Santiago. Siempre has tenido para mí palabras amables. Te lo agradezco. Y ahora nos recuerdas que hoy hace 61 años que me ordenaron de presbítero. Seguro que ya me conoces un poco y sabes que este día no voy a celebrarlo de modo especial.

Desde aquel lejano año de 1950 hasta ahora han pasado muchos acontecimientos dentro de la Iglesia. El más importante, sin duda, el Concilio Vaticano II. La Iglesia oficial ha intentado no integrarlo en su historia, pero será inútil.

A partir del Concilio va surgiendo una fuerza extraordinaria que nos lleva a comprender mejor el origen de nuestra vida cristiana. Y ahí está mi explicación de lo que te digo anteriormente.

Cuando me ordené, lo hice con una gran ilusión. Tú mismo lo dices: empecé a entrar en la Gloria. Pero hace ya muchos años que he comprendido que ese modo de entender la “ordenación” no tiene nada que ver con el evangelio, con Jesús. (Cómo es posible que la Iglesia siga todavía aceptando un modo de “jerarquía” que fue rechazado por Jesús y que solo se fue haciendo presente en la Iglesia primitiva a partir de Constantino.

Hoy, a pesar de mis años, tengo la ilusión “engrandecida”, porque me considero humildemente seguidor de Jesús. Porque este Jesús (descubierto a través de todos los estudios bíblicos, históricos, etc.) es el que da de verdad sentido a mi vida, dentro de la comunidad cristiana en que vivo.

Espero que nos veamos pronto. Un abrazo.

Julio Correas -

Anselma, dígale al Mudo que usted y él están invitados a TODO, que Julito eCe lleva un fajo de billetes de 19€ para estas ocasiones. Y dígale que no hace falta que diga nada!
El botellón-vermouth en los Dominicos y la barra libre después de la espicha... GRATIS PA USTÉ Y EL MUDO!
Un beso.

Anselma -

Dice El Mudo que si puede ir, que si se lo pago Julito Correas.

Julio Correas -

Definitivamente este año es una CAUSALIDAD!
Los de la yegÜada del 61 cumplimos 61
y PaPedro I, cumple 61...

ESTO HAY QUE CELEBRARLO!!!!
28/29 MAYO... UBI EDO!!!!!

FELICIDADES!

santiago rodriguez -

PEDRO SANCHEZ MENENDEZ: 8 de Abril de 1950, ese dia empezaste a entrar en la Gloria, y con ello muchos hemos tenido la felicidad de ser dirigidos por ti.
El dia 8 de abril de 2011 es el sesenta y un aniversario de la ordenacion sacerdotal de nuestro querido P. Pedro