UBI EDO en el camino 2011 (PROGRAMA)
Como recordaréis, nuestros queridos compañeros del Principado se comprometieron a realizar el encuentro de este año 2011 en Asturias.
Pues bien; Julito Correas me envía el Programa que han establecido para el encuentro que tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de Mayo en Oviedo.
El programa os lo dejo en el apartado de Enlaces UBI EDO 2011 (parte derecha de la pantalla del Blog) bajo el título de PROGRAMA UBI EDO 28 Y 29 de Mayo.
Al acceder a este Enlace encontraréis :
- Programa para el sábado día 28 de Mayo.
- Presentación CUADERNO DE LA MEMORIA.
- Programa para el domingo día 29 de Mayo.
- Menú Espicha Hotel La Gruta (Oviedo) sábado 28.
- Menú comida en Restaurante "La Crezal" en Ribadesella domingo 29.
- los Hoteles que hemos concertado en Oviedo y los precios que se han acordado. La reserva y el pago del Hotel lo haremos cada uno personalmente con el propio Hotel a través de los teléfonos que encontraréis en el Programa.
- Precios de los Menús (y varios).
De cualquier modificación que pueda aproducirse sobre este programa establecido os lo comuncaré a través de la página del Blog y lo mantendré actualizado en el apartado de Enlaces.
Si estamos seguros de que el volver a reunirnos y poder abrazar, sobre todo, a nuevos compañeros que han ido reapareciendo en estos últimos meses es lo suficientemente atractivo, la presentación del libro CUADERNO DE LA MEMORIA, número 2 de nuestra Colección el Tomillar que haremos el sábado 28 "redondea" este nuevo encuentro.
Está claro que no podéis faltar.
Por cierto, ¿alguien me puede descifrar el significado de UBI EDO? Ya sabéis, para el acertante viaje con gastos pagos en casa de Chema en París, recorrido por el Sena, y tal, y tal...
Repito, está claro que no podéis faltar.
Os seguiré informando sobre forma de apuntarnos, coste del libro, forma de pago, etc. En principio, id reservando las fechas.
20 comentarios
Mariángeles -
Enrique Frade -
He querido leer que el Sr Manzanares era un lujo de persona,Yo que lo conocí y traté algunos asuntos con El te puedo decir que era un pedante creido ,sabelotodo que a qquienes tratamos con El nos tenia hasta el gorro.
Yo hice la mayoría de los ladrillos tipo romano que se usaron para restaurar la Iglesia de Bendones ,que descubrio El y te digo que mas de una vez no lu mandé ahí ....donde tas pensando fué porque en la Virgen me enseñaron educación .pues era lo que merecia por invecil.
Un abrazo. quique frade.
Antonio Úbeda -
jose ignacio -
Aunque tarde, como siempre, felicidades. Eres un crío todavía.
Un fuerte abrazo,
Jesús Herrero -
Julio S. -
Pitu, el que por razones del estado patológico llegues antes de tiempo a todos los lados, no te da derecho a pegarnos ese zurullo. Claro, que también está el derecho de cortar por la mitad. Más cuando D. o S. Pelayo resulta originario de Riaño (LEÓN), cosa que interesadamente ignoras.
Un fortísimo abrazo.
ManuelCenteno -
Ximo, Luisin, espero veros también a vosotros en UBI EDO para contaros mis nuevas sensaciones.
Un abrazo.
Julio S. -
Un fortísimo abrazo.
joaquin lopez-malla ros -
Pitu te has pasado de sapiencia y nos has dejadoa todos anonadados por no de decir lo que estais pensando. Kisses for all ximo
Mariángeles -
Luis Heredia -
Muchos besos a toda la familia.
ManuelCenteno -
Pedro, Andrés, Federico, me dais pié para agradecer, ya que nunca podría reprochar, el recuerdo que mi amiga Dali ha tenido a esta fecha y por ende a mi; fecha que siempre recuerda y que esta vez es la primera que me felicita públicamente. Muchas gracias Dali.
Pedro, no se si has deducido por el comentario de Dali que mi nueva situación es la de jubilado, es casi acertada, es la de PRE-jubilado, que viene a ser lo mismo. Sabes que agradezco esta doble felicitación y corro a apuntarme al UBI EDO para verte el mes que viene.
Andrés, a tu correo te envío una foto con la sartén y el gorro de cocina que hoy me regalasteis (¡cabritos!).
Federico, hoy cumplo mis primeros 60 años y yo sí soy del 61, no el Pitu. Permíteme esa pequeña aclaración aunque sólo sea como excusa para hacer notar lo difícil que es explicar la procedencia de algunos topónimos. Ni me imagino el día que nos explique la procedencia y orígenes de Casorvida. Mi caso sería mucho más simple: soy de Vega de Magaz y no necesita más explicación, su propio nombre lo dice: VEGA, todos sabemos lo que es una vega, y de MAGAZ pues eso, del pueblo de Lalo. Un abrazo.
federico esteban monasterio -
Sr. Centeno, muchas felicidades.
Andrés Martínez Trapiello -
Manolín Centeno, que cumplas muchos más.
Pedro Sánchez Menéndez -
JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -
Mi prima Wiky, que sabe de casi todo sin ser especialista en nada, me ha escrito una nota dándome detalles de lo que es y significa Oviedo. En ella figuran teorías para casi todos los gustos. Me dice que no hay ni ocultas ni malas intenciones.
Se puede uno referir a la ciudad mediante el topónimo castellano OVIEDO o mediante el topónimo asturiano Uviéu o Uvieo. En mis tiempos mozos, años de la paramera, estaba mal visto el empleo del asturiano, se consideraba cosa de pueblerinos, por lo que no era políticamente correcto designar a la capital con los topónimos asturianos. Recuerdo que mi madre, cuando íbamos a la capital al economato, nos decía: hablad poco y lo que habléis que esté bien dicho para que no se note que somos de pueblo, por lo que, nada de Uvieo. No sabía ella, la pobre, que Casorvida era la Urbs de las Urbes (no de las ubres) y que la expresión urbi et orbi se tomó de allí.
Siguiendo con la toponímia de Oviedo hay que decir que en las crónicas medievales del Reino de Asturias se la denomina alternativamente Ovetao u Oveto. Así:
En el Testamento de Alfonso II (760 - 842; proclamado rey el 14 de septiembre de 791.) se la denomina Ovetdao,
Ovetao en la Crónica Albeldense, manuscrito anónimo redactado en latín y finalizado en el 881, que narra la historia de Roma, pasando por los reyes visigodos y, por último, hablando de los reyes godos ovetenses, desde Pelayo hasta Alfonso III.
Oveto en el Pacto monástico de San Vicente, documento fechado en el siglo VIII siendo el más antiguo sobre la monarquía asturiana.
Etimológicamente no está claro el origen del nombre de la ciudad, hay, como puede verse a continuación, muchas y variadas interpretaciones.
1.Se ha especulado con la posibilidad de que el topónimo proviniese de las voces Ove (EO) y Deva, correspondientes a los ríos que delimitan la provincia por occidente y oriente. Esta hipótesis se ve favorecida por pasajes de textos conservados en el archivo de la Catedral, datados en el siglo XI, donde, sin aludir directamente a Oviedo, a la que en aquellas fechas se denominaba Oveto, puede leerse "Asturias inter duo flumina Oue et Deva, a Pirinei montes usque in ora maris".
2.Por su parte, Estanislao Sánchez Calvo, en su trabajo El Éuskaro y sus vestigios en Asturias, apunta que Oviedo podría equivaler al vocablo vascuence Oveta que significa altibajo.
3.También García Berlanga busca la génesis del nombre de la ciudad en el vascuence, identificándolo con obieta, palabra formada la raíz obi (cañada) y eta como sufijo que indica pluralidad y que equivale a los españoles edo y eda: Oviedo significaría entonces sitio de cañadas.
4.Asimismo, José Tolivar Faes recuerda que Plinio habla de un plomo negro al que denomina ovetanum o jovetanum, siendo posible que tal denominación hiciese referencia a que provenía del lugar conocido como "Ovetum, circa Lucus Asturum". A este respecto el Padre Juan Hardouin, en el siglo XVIII, y José Fernández Buelta, en la segunda mitad del siglo XX, consideran que Plinio escribió ovetanum y no jovetanum, lo que para Fernández Buelta probaría la existencia de alguna fortaleza o población, posiblemente romana, en el lugar donde años después se ubicaría el Monasterio de San Vicente, primitivo embrión de la ciudad. Parece seguro en cualquier caso que el topónimo Oveto ya existía en la época romana, al margen de que Plinio se refiriese efectivamente a él o no.
5.Ramón Menéndez Pidal considera que la raíz del primitivo Ovetao es celta y posiblemente la misma que está detrás del Obétago de Soria.
6.También se le ha atribuido diversos significados en lengua vasca.
7.Algunas teorías apuntan a que proviene del latín medieval Urbs Vetus, que significa «ciudad vieja».
8.Para otros, Floriano, Cumbreño, Recio García, el origen se trataría de la unión de Ovis con el sufijo -etum, que significa «lugar abundante en ovejas», aunque esto no parece muy fundamentado. Habitantes de la ciudad como Julio C., Pedrín L. et alteri, consideran que esta teoría la puso en circulación alguno de la ciudad a la que ellos van a la playa. En un lugar abundante en ovejas es lógico que también haya cabritos. Según esta teoría Oviedo sería un aprisco y/o corral. Los visitantes del 28 y 29 podrán opinar en situ.
9.Otras explicaciones consideran que iovetano es adjetivo de Iove (que significa Júpiter) por lo que el lugar podría haber sido un lugar de veneración a Júpiter.
10.Joaquín Manzanares propuso la explicación de que el nombre de la ciudad proviene del latín Albetum (blanquecino), debido al color del montículo donde se asentaba el núcleo original de la ciudad; esto coincide con la descripción que hizo del lugar el Padre Carvallo. Así, surge otra posible interpretación del origen del nombre de la ciudad, que indica que
11.Oviedo proviene de Alvietum (de la unión de Alveum y la terminación -etum), que significa «lugar abundante en arroyos». Pese a todo, aún no se tiene claro el origen etimológico de Oviedo y ninguna teoría es plenamente aceptada.
12.Otros autores entienden que el topónimo Oviedo proviene de Jovetanum, en alusión a un templo romano dedicado a Júpiter que podría haberse alzado sobre en el emplazamiento originario de la ciudad.
13.Otros más actuales, como Juan A. ITURRIAGA y SANTIAGO Rodríguez, hacen referencia a la etimología latina UBI EDO donde como.
14. A partir de lo anterior, otros, que no voy a citar, unen esta interpretación con la de las ovejas dando a entender que Oviedo sería un lugar abundante en ovejas y cabritos, por lo que además de abundar los ovinos y caprinos, sería un lugar en el que se comería buen producto de los citados, es decir, Oviedo es un buen sitio para ver y comer ovinos, caprinos, fabada, pote asturiano, arroz con leche, quesos, etc..
15.Por último, la teoría más actual es la que sostiene que Oviedo es una pequeña ciudad situada al sur de Gijón, caracterizada:
a. Por no tener mar y, por ende, tampoco playa, ni siquiera río, como mucho un riachuelo.
b. Porque sus habitantes, para ver futbol de primera, tienen que desplazarse a 28 Kmts., donde sí hay equipo y de primera. Oviedo presume de tener un equipo que milita en la segunda B en una posición cercana al descenso.
c. Por no ver con buenos ojos, que el Sporting gane en buena lid al gran R.M., ceguera producida por la enfermedad de la envidia.
d. Tiene una catedral gótica, S. XIII, muy guapina, pero con una sola torre.
e. Es verdad que tiene unos cuantos monumentos prerrománicos, extraordinarios, que originariamente fueron concebidos para erigirse en Casorvida pero, por sobresaturación en aquella urbe, se construyeron en Oviedo. Aún nos siguen pagando diezmos y primicias en especies ¿o será especias?
f. Tiene una cosa muy buena y es que está 28 Kmts. más cerca de Casorvida que Gijón si se circula por la antigua nacional 630, si se circula por la Carbonera, ni eso.
El gentilicio de los habitantes de Oviedo es ovetense, aunque popularmente también se les conoce como carbayones, en recuerdo de un árbol que fue durante muchos siglos símbolo de la ciudad. Un carbayu es un roble en asturiano, un árbol que era sagrado para los antiguos astures y cántabros. Uno de ellos, varias veces centenario, era conocido con el nombre de «el Carbayón», y estaba plantado en lo que, hasta mediados del siglo XIX, eran las afueras de la ciudad. La necesidad de conectar el casco antiguo de la ciudad con la nueva Estación del Norte (a la que llegaban los trenes provenientes de la Meseta Central, Jesusito Herrero os hablará de los túneles) llevó a la corporación municipal a impulsar un ensanche que obligó a talarlo, pues su presencia impedía que la que hoy es calle de Uría tuviese el trazado rectilíneo que pretendían los impulsores de esta ordenación del extrarradio de la ciudad. Pese a la oposición de gran parte de los ciudadanos, el roble fue finalmente talado en 1879.
En 1950 el municipio plantó otro roble cerca del Teatro Campoamor, al que se apodó cariñosamente «el Carbayín», pero se secó pocos años después. En 1970 fue sustituido por otro traído de San Lázaro de Paniceres (concejo de Oviedo), que aún hoy en día se levanta en la parte trasera del citado teatro, dando nombre a la plaza que lo acoge. Además, en el lugar donde estaba el Carbayón original se colocó, sobre la acera, una placa conmemorativa en marzo de 1959.
Los otros Oviedos
Tres ciudades americanas situadas en Paraguay, la República Dominicana y La Florida en los Estados Unidos, fueron bautizadas con su mismo nombre varios siglos después: en Paraguay, Coronel Oviedo, fundada el 7 de octubre de 1758; en República Dominicana durante el siglo XVI; y en Estados Unidos el 13 de marzo de 1879. Esta circunstancia fue recogida en una placa homenaje situada en el pórtico que da entrada a la Plaza de Feijoo con las firmas del Alcalde de Oviedo, Antonio Masip, y de los alcaldes de Coronel Oviedo (Paraguay), Oviedo (República Dominicana) y Oviedo (Estados Unidos) en septiembre de 1985.
Así es ese OVIEDO al que, estoy seguro, acudiréis a cientos, qué digo, a miles, los días 28 y 29. Dos días en Oviedo son como diez minutos en Casorvida pero como una semana en cualquier pueblo o ciudad de urbi et Orbi-edo. El que venga tiene asegurado un rejuvenecimiento de varios años y la bendición del Prior de los dominicos que es más que la citada urbi et orbi-edo. Aquí se come, se bebe y se de p.m. El único problema que veo es que Julito C, Pedrín y el resto de organizadores tendrán que organizar el evento durante años porque querréis repetir; si fuera así que se jodan.
Abrazos desde Gijón
santiago rodriguez -
Loseiros (César Alvarez) -
Ambos hoteles tienen el maximo confort y ubicación, con 5 y 4 estrellas, respectivamente.
La oferta de la gruta, donde realizaremos la presentación del libro de la memoria y daremos cuenta de la espicha del primer día, con barra libre, etc., y con precios muy atractivos de habitación, como vereis en el programa, se refiere a habitaciones con UNA cama de 1,35mt. para 1 o 2 personas y de DOS camas de 1,35mt para 2 o 3 personas. En ambos casos podeis informaros via internet, conectando con el hotel.
Señalo estos datos por considerar que son importantes a la hora de plantear las reservas, dada la diferencia de precios, que no se refieren a diferentes calidades y sí a las dimensiones y prestaciones de las habitaciones. En ambos casos, puntuación sobresaliente en relación calidad-precio.
Cordiales saludos. César
Dali -
Juan A. Iturriaga -
Le dijeron: Aquí mismo en el Marchica.
Le gustó el caldo, se quedó y ahora hay playa y futbol de primera división a unos kilómetros.