Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ÁLBUM FOTOGRAFÍAS UBI-EDO 2011

ÁLBUM FOTOGRAFÍAS UBI-EDO 2011

Os invito a ver las fotografías que voy colgando en el álbum UBI EDO 2011. Podéis encontrarlo en la columna Enlaces.

Iré colocando cuantas me queráis enviar. ¡Viva Asturies!

12 comentarios

joaquin lopez-malla ros -

aunque despues de leer las diversas cronicas me da hasta apuro escribir porque mi pluma no es tan flluida como la vuestra dare cuenta de mis impresiones.
Como siempre ha sido un fin de semana emocionantemente entrañable y la verdad es que aunque nos vemos de uvas a peras la amistad entre nosotros se ve y palpa y si os fijais en las fotos que es lo mio os dareis cuenta de que en todas en las que no esatamols en cosas serias como misa o comiendo hay algon riendo, no con la sonrisa tonta de posar para la foto sino con risa de estar feliz y contento.
Por otro lado las señoras que nos soportan (incluida la neska oso polita que vino acompañando a javivi)(Olano creo que esta bien escrito) van a conseguir llevarse mejor entre ellas que nosotros que somos los culpables de que se conozcan.
Trapi, cuelga las fotos porque nos sorprendiste son el aparato mas largo y ancho de todos (no me refiero a la nariz) con el que las fotos tiene que ser de concurso.
Para final tambien aparecio el pitu que segun me conto en la inimidad vino con un "diente" en el que le habian hecho un alargamiento y ensanchamiento por lo que tenia que estar sentado ya que no podia con el peso.
MUCHAS GRACIAS a todos ,los que hemos ido siempre y los nuevos que felizmente aparecieron, espero que para siempre,por el fin de semana que nos habeis regalado a rosa y a mi. Kisses for all ximo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Aviso para Carlitos Tejo,has de avisar al Sr. Alcalde del pueblo que, puesto que está en las últimas, políticamente hablando y, puesto que nos ha llenado la casa de folletos y libros y, puesto que tiene que gastar lo último que le queda en el cajón, de lo contrario lo malgstarán los que entren, digo que le digas que no estaría mal que nos enviara una estantería para colocar los libros y folletos aludidos. A mi me encaja una de 1,30 x 0,30 x 0,60; 1,30 es el fondo, y el alto 0,30. Para que haga juego con mis muebles debe ser de caoba africana con veta central de 3 milímetros y canto dorado. Si quieres te mando a Julito Herrero que fue mi decorador para concretar. Si quiere comer le invitas a unos muiles frescos, muy buenos para catalogar con equidad.
Por otro lado te informo que Malvárez está muy cabrado contigo por lo de la no inclusión de su nombre en el libro; me dijo, soto voce, que lo habías hecho a propósito, por envidia; al parecer llegaste tarde y ya no quedaban cuevas y eso te sentó mal. Estoy seguro que son habladurías. Además, tu de "frescos" sabes más que nadie. Que sepas que el año que viene empezarán a descender el Sella los de Casorvida; puedes empezar a imprimir el libro porque te aseguro yo que los cinco primeros puestos son para ellos, el único problema es que los descalifiquen por bajar andando con la canoa al hombro del hombre; tú inclúyelos. Cuando vengas a Gijón acuérdate de traerme el arroz que sobró.
Un abrazo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Antes de acabar, para empezar, recibid un millón de besos, abrazos, gracias y todo eso que se dice cuando uno está superagradecido. Una vez, después de un pequeño favor, le dije al favorecedor: ¡que Dios te lo pague!, a lo que me contestó: ¡Pufo seguro! Os digo lo mismo y espero que no “haiga” pufo. Por si alguno se lo preguntara o preguntase le diré: ojalá al leer esto os encontréis bien, yo “mejor” a d.g.
Volviendo a lo cuotidiano, Me alegro de que hayan surgido muchos y buenos “cronicones” pero se echan en falta otros muchos que seguro tienen algún detalle que aún no se ha reseñado; estaríamos encantados de leer esas nuevas crónicas, sobre todo el Luisito cuya disculpa nos huele a “chamusquina”, creo que te has quedado sin sidra, sin “mugre”, sin andaricas y sin la cartera porque te la habrá vaciado tu hija; no te hubiera pasado tal cosa si “hubi-eras” acudido. Te diré que este evento no se celebró en Casorvida no porque no quisiéramos, que tampoco, sino porque en esa “ubre” (de ubris –is) los eventos duran como mínimo una semana, por lo que esperaremos a tiempos mejores, podríamos celebrar el centenario, sobran habitaciones a buen precio.
Veo que Javivi hace mucho el cuento a los organizadores ¿Por qué será? Me huele a conchaveo y a bugre bajo cuerda, de no ser así no creo que sea para tanto. Juntar a 86, darles de comer y distraerles durante dos días lo hace cualquiera, sobre todo, si es de Oviedo, ¿qué no haría si fuese de … ? En una cosa tiene razón Javivi: hay mucho cortao, pero no con leche. ¡Descortaos!
Y es verdad lo que dice el Javivi (esta vez te vi muy formal ¿alguien te controlaba?), en Casorvida los Bugres los criamos sin cascar para no tener que mancharnos las manos, además no hace falta ir a “cazarlos” al mar, vienen ellos solos cuando los llamamos.
También compruebo las alabanzas a los riosellanos ¿De qué y por qué? El “pirao” del pueblo, el que anda a “cueves” (hay que estarlo), Malvárez, el escurridizo, nos enseñó una cueva que, no es que esté mal, pero está a medio hacer, las paredes desconchadas y a medio pintar y los suelos llenos de agua y barro. Hubieron de ser dos los guías para convencernos de lo maravillosas que son unas pinturas que ni tiene autor, uno muy viejo, ni orden ni concierto; como sería que Jesusito Herrero hubo de espanzurrarse en el suelo para ver a un bisonte con lo bien que se ve en la Tv sentado en casa bebiendo un vaso de leche. En Casorvida las cuevas las hacemos estucadas, con los suelos de marmolina y pintadas al agua fuerte; es un placer visitarlas, entras igual que sales. En Casorvida son más largas y más anchas. En Casorvida sabemos quién pintó, fue un tal Xuanín el casorvitense, que vive en la C/. Cuaternario s.n. Por otro lado ¿cuál es la razón de que hablaseis tanto de la sala de las vulvas y no las enseñarais ( las pinturas)? ¿Qué misterio hay en ello? Pa mi que hay “gatu encerrau”.
Malvárez, te quedó un detalle importante sin contar, y ya sabes que yo quiero sacar nota alta, sabemos el día, sabemos lo que comíais, sardinas con cagada de murciélago (muy buenas), sabemos que había cuatro chicas, sabemos que dentro de la cueva no hacía sol, pero lo que no sabemos es a qué hora exacta las descubristeis, mejor dicho, no sabemos a qué hora exacta dijisteis que las habías descubierto. Este es un detalle importante para datar un descubrimiento y hacerse una composición de lugar. Por cierto, yo siempre había oído que el “Descubriento” del que habláis fue en 1492, lo que sabía es que tú ya estabas allí por aquella época o ¿quizás os referís a otro descubriemiento?
Siguiendo con las cuevas, ¿Por qué no avisasteis de que había que ir de botas de monte de goretex o de “madreñes”? Los más avispados llegaron tarde y así se evitaron manchar los zapatos. Veo tráfico de información.
Froilán, a mi sí que me “prestó” veros y comprobar lo cariñosos que sois. Es verdad que me emocioné pero sabes que los de Casorvida no lloran como las mujeres sino como los hombres, pa dentro, pero también lloran. No se me olvidará ningunos de los abrazos que recibí pero no me pidáis que os lo compense con bugres; a mí me los prohibió el médico, no por lo que cuestan por dinero será, sino porque producen estrés, el que te entra cuando ves la cuenta.
Sois unos monstruos, más que monstruos.

Froilan Cortes -

A MI TAMBIEN PRESTOME!!!

Y mucho, la verdad. Han sido dos días preciosos. Con ganas de vernos, y abrazarnos, y hablar, hablar, hablarrrrrrrrrrrrr, hasta por los codos. Y cantar, y reir. Y conocer gente nueva. Ellas y ellos. Y disfrutar de la compañía. Y sentirse mimado y agasajado por los organizadores. Gracias Carlos, Julito, César, Pajarín, Malvarez...
Tambien alguna nostalgia. Compañeros que no pudieron acudir. Y se les recordó. Maribel, Juani, os lo perdísteis. No dejeis escapar ninguna más, vale? Conchi os representó, acompañada de Mª jesús, sin su Bañugues de toda la vida. Mal tenías que estar para no dejarte ver, carlos. (hablaremos, no te preocupes).
Y acudieron 3 neófitos (Joaquín, Jesús, César) y las santas de los dos primeros. Y hasta javivi llegó acompañado de deliciosa compañía. A todos nos cautivó, y a ellas, tambien.(la compañía, claro) Tanto reparo en contestar unas sencillas e inocentes preguntas...Javivi receloso!!!
Y tuvimos hasta un momento MAGICO, como fué la entrada en escena del CONDE DE CASORVIDA. Su entrada pausada, al contraluz de aquel inmenso salón, hasta que se fué acercando y se emocionó y nos emocionó con tanto abrazo de los de verdad. Pero como los de Casorvida lloran como les da la gana, en vez de lágrimas, nos regaló sonrisas emocionadas y pícaras.
Lo de menos fué comer, que se comió. Y beber, que se bebió. Y sufrir y gozar con los goles del barca, que los hubo, muy a pesar de unos y recochineo de otros.
Y Javier Ciraqui se creció en versos y en chispa. Aún estábamos comiendo y ya nos estaba recitando los postres. Eres genial, Javier.
Y pPedro volvió a estar feliz. Y no paró hasta que nos arrastró con el Asturias Patria querida...
pPedro: qué tal la boda de ayer? le pregunté.
Muy bien, muy bien. Se pusieron de llorarrrrrrrrrrrrrr.(genio y figura).
Y así, todo revuelto, todo entremezclado y sin ninguna ligazón, necesitaba dejaros mis impresiones de estos dos maravillosos días en Asturiesssssssss.

Jesús Herrero -

Mira Javivi, el bogavante se llama Julio César Quique Herrero. El nombre compuesto es por los tres que estuvieron organizando todo el barullo. Te informo que acabo de matricularle en filosofía y letras en el Colegio de los Padres Langostinos, como ya saben algunos compañeros con los que hablé por teléfono.

Poco a poco os iré informando a todos de sus progresos, ya que considero que Julio César Quique es un poco de todos y por lo tanto os gustará saber como está en todo momento. Para empezar, ayer estuvo ligando con unas gambas muy monas de Galicia hasta las tantas de la madrugada. Pronto empezamos…

Javier del Vigo -

UBI EDO, CON NOMBRES PROPIOS Y PIZCA DE NOSTALGIAS CON HIELO.

(Para mientras Javi Cirauqui cuelga sus poemas del encuentro en el portillo, que tienen más miga y más gracia y que Javi fue hurdiendo sobre el desarrollo de los propios hechos)

Pasan los años, pasan los días, pasa la vida… ¡Pasamos!

¿Pasamos?

Es de bien nacidos ser agradecidos. Quiero serlo. Pasó la reunión de Oviedo (Ubi edo). Es el momento de recordar que han estado tirando del carro que hizo posible este encuentro Julito Correas y César Álvarez, columnas fundamentales de los preparativos. Es verdad que contaron con la ayuda inestimable de Perico y Quique. Cierto. Y es verdad que algunas veces nos llamaron a otros para jalearles mientras comíamos en cualquier restaurante de León u Oviedo. También. Aunque solo les jaleamos, dejándoles luego sólos a la hora de vender el pescado.

Pero estos chicos –César y Julio, de la mejor yeguada que yo conocí, ya sabéis, purita objetividad la mía- han estado tras las bambalinas en todo momento. Con el consentimiento expreso –por supuesto- de Marta y Elena, de Elena y Marta, que no he de decir lo de “sus santas”, no; que no me gusta canonizar a los vivos, ya lo harán otros cuando criemos malvas, si lo creen oportuno...

Sin el trabajo de ellos, sin el consentimiento de ellas, esto no hubiera sido posible. Vaya por delante, por tanto, mi agradecimiento por el esfuerzo que han puesto en la empresa.

Quizá pudiera arrogarme ser portavoz del agradecimiento de las casi cien personas que nos vimos, en un momento u otro, este fin de semana, último de mayo, este precioso mayo que se nos va, del 2011 en Oviedo y en Villaviciosa. Aunque no quiero portar nada; prefiero abrir la puerta para que quienes estuvisteis, ellas y ellos, “entréis” vuestro mensaje, ese párrafo breve o menos breve, que sintetice vuestra impresión sobre la reunión.

¡No os corteis, coñe!

Pero sería injusto yo, muy injusto, si no citase la dedicación y el cariño puesto el domingo 29 por dos compañeros ilustres, de Ribadesella: Jesús Manuel Fernández Malvárez y Carlos Tejo Pérez, almas y estrellas de las Cuevas Tito Bustillo y la Bajada Internacional del Sella, respectivamente, casi desde los tiempos de las gentes que habitaban las cuevas prehistóricas.

Uno y otro nos explicaron cuevas y bajada in situ y en voz de protagonistas.

Ellos son ya historia viva de Ribadesella; nosotros, sus viejos compañeros de pupitres y sueños, orgullosos de compartirles un rato con Teresa y Marian que les han tenido durante tantos años. ¿Se puede pedir más?

Pues hubo más; mucho más: Lalo Fernández Mayo nos trajo el número dos de Cuaderno de la Memoria. Sólo hemos llegado a la cifra -legendaria en mi opinión pero impropia en gentes tan doctas- de 222 ejemplares vendidos. Sin embargo, animoso Lalo, amenazó ya con otra edición, otro libro de El Tomillar, aquel valle mágico en nuestra memoria colectiva de El Camino, que se tragaron la autopista y la civilización. Hoy me he paseado, por fin, por sobre nuestras propias vivencias, entre las hojas del libro. Se me han producido diferentes latigazos al alma, como en su día contaba Toño Aramburu Toraño, de Arriondas y de la yeguada del 81: “Antiguos alumnos que me habían precedido en el colegio y que se cruzaban en el blog unas parrafadas que me ponían la carne de gallina al leerlas. Amigo que le dice te quiero al amigo. Carne de gallina. Literal” (página 201).

Merece la pena zambullirse en esas páginas. Quienes tenéis recuerdos, mientras tengamos memoria, leer la recopilación que hizo Lalo; es un “latigazo al alma”. O un chute sin droga al cuerpo, A pelo y en completa desnudez. Indecisos de todo pelaje, llamad a Jose Mari y pedirle un ejemplar mientras queden. (Por cierto Lalo, tendrás que hacer la venia, aunque te crujan las costillas. Te digo por qué: han existido varios Javier del Burgo, alguno incluso historiador de renombre; pero ninguno que escribiese el texto de la página 136, “EAJ64, Radio Camino”. Entiendo que se te pudo armar “la cosa” un lío: quien escribió aquello había sido un chico nacido en un pueblo al norte de Burgos próximo a Campoo, con apellidos “urbanitas”, entre gallegos y castellanos, que se hizo grande en Bilbao y ahora duerme y muere en el Castro infinito de Cantabria. ¿Quién será el tal? Ya te digo, entiendo que se te haya trasmutado hasta su identidad, pero tú, macho, a hacer la venia bajo la severa mirada de Pedro Sánchez, que aún tiene autoridad moral sobre todos nosotros, Y hasta que yo dé la palmada del final).

Hubo más, mucho más: sabido es que las contrariedades han atenazado a José Manuel El Pitu estos últimos días; pero allí estuvo él, con un par. A más de uno y más de una –desde luego, a mí, sí- se nos pusieron de corbata al verle y abrazarle. Te aplaudimos, José Manuel, y tú sabes que aquellos aplausos no eran rituales. Salían muy de los adentros. De aquellos rincones que nos protegen y protegemos, nobles y limpios, donde se remansa el tiempo en que fuimos niños y compartimos tantas cosas.

Cuando niños no comí bugres, no; ni siquiera los que hay en Casorvida, que se crían grandes y sin funda; ya listos para comer, según le oí a Pitu; eran otros tiempos. Pero ahora, que vamos entrando en carnes y jubilaciones, no solo nos comimos un arroz de despedida el domingo en Ribadesella. Además, Jesús Herrero, que se estrenó en esto de los encuentros y lució con la luz propia de Sara, tuvo la suerte de cara y a mí me corrieron los diablos: se llevó a la capital del reino, con las pinzas bien atadas para evitar cortes castrantes, un hermoso ejemplar de bogavante. Creí, iluso de mí, que era un bogavante pescanova, (ya sabéis, sin sabor, sin olor, congelado…¡vaya, que se joda, me pensaba yo!); pues no, el bicho tenía picota asturiana auténtica y me miró con aire ceñudo; parece ser que recién cogido en las bravas aguas de Tazones. ¡Hay capullines con una suerte… Buen provecho, cabrito!

Ah!Mándame la funda de una pata, plis, que seguro sigue oliendo a mar salada!

Otro nombre propio y hoy ya os dejo en paz.

Nunca antes hablé yo con Luis Javier Álvarez, este esteta asturiano que marca tendencias en el Principado. Ni cuando en La Paramera –él era de uno de esos cursos a los que los más pequeños veíamos como hombres de pelo en pecho, hechos y derechos- ni en otras reuniones anteriores en las que habíamos coincidido. Pero esta vez tuve suerte. Hablé con él un rato largo en la sobremesa de la espicha, hasta que se fue a casa a ver el partido de fútbol que ganó el Barça. Guardo imagen de un Luis Javier con gafas de patilla negra ancha y bandurria (quizá) en la mano, lo mismo que el guarda vivencias precisas del mundo musical en su tiempo de la Escuela Mayor. Pero tiene también fotos que no existen en nuestro archivo colectivo. Y textos que conserva de su diario personal de entonces. Ante mi insistencia, igual por mi cabezonería, prometió ampliar con sus fotos el archivo común. Y colocar en el blog algunos textos de su diario de cuando el Camino, adecuadamente desprovistos de cualquier inconveniencia.

¡Espero, Luis Javier, ver por acá tu pluma, tu estética y tus recuerdos! ¡Y pronto, a ser posible!

Dice Juan Manuel Álvarez, a quien no vi en Oviedo y le eché en falta, que los textos, como la sidra, “cortinos y con restallu”. En mi caso, ¡qué ironía, Manolón! Pero prometo intentarlo un siglo de estos. Mientras, amenazo con algunos textos más que hablen de nosotros, los presentes y los ausentes, con nombres propios y el encuentro de Oviedo como escenario.

Luis Heredia -

Pues la verdad, es que viendo las fotos, me dais envidia. Espero que para el próximo encuentro en Casorvida (que, por cierto, siempre me sonó a manantial de agua mineral natural), como digo, para el próximo encuentro no tenga yo hacer el argüeso o que mi hija se organice mejor las vacaciones.

Por lo que veo en las fotos, todo salió maravillosamente bien porquie se os ve con cara de felicidad.

La foto que más me gustó es la del arroz con bogavante y la que mejor salió, como es habitual, es la de la barra libre. Me figuro que habréis dejado algún florero con agua; así, para disimular.

Veo también que el claustro de mi colegio está como tal cual yo lo dejé. Si acaso, un poco más limpio o aseado, por decir algo.

Me impactó que la cesta de baloncesto siga en el mismo sitio. ¡Impresionante¡ Es como los Apóstoles del Santuario pero en deporte. Gracias al Buen Prior, que ya me hubiera gustado a mi haberle tenido en el 62.

Bueno, que me alegro de que haya salido todo tan bien y que espero que las Cuevas de Tito Bustillo sigan para cuando yo vaya.

Malvárez, la lata de sardinas parece ser que no era de los Cromagnon porque tenía abrefácil y además olía a Mercadona y no a arena de cueva.

Besos a todos.

Malvárez -

11 Spain
1 Mexico
1 Perú

Casí podría jurar que se quienes son estos últimos. Para ellos un fuerte abrazo y el deseo de que alguna vez puedan asistir a una de estas reuniones.


amador robles -

b tardes. unapreguntina..pequeñina pero galana. a quienes vivimos en

lalo -

Furriel, que no dudo que sepas poner pie en las fotos. Expliqueme mal, oh.
Con "si sabes" quería decir "si conoces".

lalo -

Así me gusta. En estos momentos de la tarde (en Galicia aún es de día) ya hay 1.600 entradas. Y eso que solo se han colgado 47 fotos.
Por cierto, Furriel, siempre que puedas/sepas ponles pie. No te preocupes porque esa operación retrase la subida de las fotos. Cuanto más tardes, más entradas habrá a lo largo de los próximos días.
Es lo que se llama un álbum por entregas.

Otra cosa, ahora con respecto al libro.
Veréis que le falta la página 193. Pero es fácil de encontrar porque va después de la 192. En realidad, está justo enfrente, ahí a la derecha.
Bueno pues en esa página, en la 193 que no tiene número, veréis uno de los maravillosos dibujos de Jesús Herrero. Y en el dibujo estamos todos nosotros, la fachada del Santuario, los globos, la cruz-campanario y encima de este una estrella. Esa estrella tiene que ser, ya lo sabéis todos, colorá.
Así que es preciso que cada uno busque en casa algo que escriba en colorao y delicadamente pinte el interior del contorno. Lo hubiera hecho yo con los 300 ejemplares, pero se me gastó la tinta del bicpuntafina corrigiendo erratas. Por eso sigue habiendo alguna y la estrella no es colorá.
Salud
Lalo

Anselma -

Que el mi Juanillo no encontró en el mapa ese sitio el UBI EDO ese, que tiene en la cuadra colgao uno del Nitrato de Chile, ese que hay un mozo montao en una yegua, que ya le digo yo que no puede ser caballo, y no lo encontró. Y que si puede llevar Don Braulio el dinero que le dió el Juanillo un billete de 19 euros que tenía El Mudo y que dónde tiene que llevarlo porque el cura quería meterlo en el cepillo de las ánimas que hay en la iglesia que no sé yo pa que lo querrán.