Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LOS VECINOS NO OLVIDAN A JUAN, EL DOMINICO

LOS VECINOS  NO OLVIDAN A JUAN, EL DOMINICO

Un busto instalado frente a la iglesia recordará para siempre la profunda huella que dejó tras más de tres décadas al frente del movimiento vecinal

El fraile dominico del Barrio Covadonga recibió un emotivo homenaje en el aniversario de su muerte

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110502/torrelavega/destacados/vecinos-olvidan-juan-cura-20110502.html

2 comentarios

Valentín Tascón -

Os envío una breve reseña que hice con motivo de la conmemoracón del primer aniversario de la muerte de Fr. Juan José González Maestro (no Maestrecomo pone El Alerta, indicándoos de entrada que los dominicos del Barrio de Covadonga tuvieron especial interés en evitar cuaquier signo luctuoso porque ellos tienen la conciencia de que Juan sigue presente en el barrio.
..........
El domingo, día primero de mayo, se celebró en el barrio de Covadonga de Torrelavega, una misa en recuerdo de nuestro compañero del curso inmediatamente inferior (tomó el hábito dominicano en el año 1958), Juan José González Maestro. Murió hace exactamente un año. Los dominicos del Barrio de Covadonga estaban empeñados en demostrar que Juan no ha muerto, que está vivo en su barrio, en sus gentes, en la iglesia donde predicó, en las aceras que consiguió que arreglaran, en los bares donde tomó tantos blancos con sus paisanos, en los familiares que siguen llorando su ausencia presente, en los que fuimos sus compañeros. ¡Qué emoción en la Eucaristía! Todos fuimos uno, unidos en la vivencia de la Resurrección. Presidió la Eucaristía Fernando Serrano, muy emocionado y lleno de espíritu dominicano. Concelebraron Eugenio, Emilio (antiguo párroco del barrio), Alfredo Martín Rojo, y un cura de Vigo.

Los cursarios estuvimos bien representados. El más destacado de nosotros fue, una vez más, Eugenio "Coné". Él leyó el Evangelio. Lo leyó demostrando que Juan sigue vivo y que él, Eugenio, cree en lo que lee. Estuvieron también José Luis y Mari Paz. José Luis había convivido con Juan en Roma y guardaba un recuerdo y una amistad especial y no quiso perderse esta celebración. Mari Paz estaba muy emocionada. Asistimos también nosotros, Claudi y Valentín. Juan era un verdadero amigo. Con él hemos compartido muchas sobremesas. Tuve que hacer una petición y apenas podía hablar. Siento mucho que Juan no esté en la "recreación" y en el comedor, y en la iglesia, y en el bar... donde tantos ratos pasamos.

Después de la Eucaristía se descubrió un busto que representa a Juan de una manera muy artística, pero también muy fidedigna. Estatua retrato, podría llamarse. Enfrente de la estatua han puesto una silla vacía para que el que pase por allí, si quiere, se siente a "echar una parrafada" con Juan. Nosotros lo haremos alguna vez. La estatua estaba cubierta por las banderas de Torrelavega y de Barruelo de Santullán (el pueblo donde nació). La bandera la descubrieron 4 personas, representando -sólo en parte- los distintos grupos a los que Juan entregó su vida y misión. Estas personas fueron: 1. Un hermano de Juan, representando a su familia; 2. Eugenio, representando a los dominicos; 3. Un vecino significado del barrio de Covadonga, representando a los habitantes de la zona donde Juan pasó los últimos años; 4. Un antiguo compañero de Vigo, representando a la ciudad donde pasó también una buena parte de su vida.

A mí me impresionó mucho la presencia de compañeros de curso de Juan, Caínzos, Arturo (el hermano de Carmelo), Ramos, y de otros de cursos próximos como Gonzalo Blanco y alguno más que no recuerdo. La convivencia dominicana sigue siendo un lazo de unión. Esto debe ser motivo de orgullo para todos los dominicos, los "in" y los "ex".

Si alguno queréis ampliar esta información podéis encontrar una breve crónica en el Diario Montañés (periódico de Cantabria) del día 2 de mayo.

Un abrazo para todos.

Valentín Tascón.

Diario -

Alerta 2-Mayo-2011
El Barrio Covadonga rinde homenaje al cura Juan José
González Maestre


Tras su muerte, los vecinos pidieron al Ayuntamiento que lo nombrase Hijo Adoptivo para que su labor no quedase en el olvido
alerta / torrelavega
Los vecinos del Barrio Covadonga rindieron homenaje este domingo al sacerdote dominico Juan José González Maestre, fallecido el pasado mayo, tras más de 30 años de acción pastoral en esta zona de Torrelavega, que le llevaron a ser nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad. Los actos se iniciaron a las 11.30 horas con la celebración de una misa en la iglesia del barrio donde González Maestre ejerció durante más de tres décadas, a la que asistieron decenas de amigos del sacerdote, natural de Barruelo de Santullán (Palencia). Tras la celebración religiosa, se procedió a descubrir un busto y una placa en su memoria frente a la iglesia, sufragados por los vecinos y amigos del fallecido, que entregaron hace unos meses más de 3.000 firmas en el Ayuntamiento de Torrelavega para solicitar su nombramiento como Hijo Adoptivo. Los promotores de la iniciativa destacan que la decisión de impulsar este nombramiento surgió tras su fallecimiento hace algo más de un año, como forma de que la labor pastoral y humana de Juan José González Maestre «no cayera en el olvido» y, por ello, también se prevé organizar otros actos. La recogida de firmas se inició casi de forma inmediata entre los feligreses de los barrios de Covadonga y Campuzano, donde González Maestre fue párroco, y también en Torrelavega, además de crearse una comisión para recaudar fondos para organizar el homenaje popular. Palentino de nacimiento, Juan José González Maestre llegó a Torrelavega hace más de 30 años junto a otros religiosos para abrir una comunidad de sacerdotes dominicos en el Barrio Covadonga y Campuzano, coincidiendo con la implantación de industrias en la ciudad en los 60’.