Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL CARDENAL LANDÁZURI

EL CARDENAL LANDÁZURI

El cardenal Landázuri, religioso franciscano,  estuvo en León durante el VI Congreso Eucarístico Nacional, julio de 1964,  en el que tanta y tan relevante participación tuvimos la Escolanía de la Virgen del Camino.

Luego, la ciudad y la provincia de León arraigaron en su corazón y visitaría León en difertentes ocasiones. Una calle de León, próxima a la Catedral, lleva su nombre. Y una plaza el de Congreso Eucarístico.

Falleció en Lima en el año 1997.

En la fotografía aparece durante la misa celebrada en la explanada del Santuario. 

10 comentarios

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Solicito, mejor dicho, reclamo a Chemary que haga público que este blog no nos pertenece a los tres intervinientes pero bien podría pertenecernos en propiedad, ¿para qué coño queremos a los demás? Hacemos un trío, cosa que, según dicen, se lleva.
Respecto de tú pavonería, amigo Baldo, te diré, ya lo dije in illo loco, que en Casorvida tenemos Obispos, en Tonkín, rectores en Uni. Sto. Tomas de Manila, curas salidos, monjas también salidas, filósofos venidos a menos, guapos, ricos, ningún tonto, etc, etc. Nos faltan argumentos probatorios tan contundentes como los que utilizó el Preboste. Én mí caso voy a utiliar el argumento ad hominem y el de Autoridad, magister dixit, YO DIGO QUE ES VERDAD QUE DIGO LO QUE DIGO SI LO QUE DIGO ES VERDAD. No es ni barbara, ni celarent ni siquiera ferio, quizás sea un Fesapo o un Fresison. Y dicho esto, si alguno pasa ganas de decirme cuatro cosas para decir que digo tonterías que se lo ahorre, yo mismo lo digo y dicho está.
Abrazos

Baldo -

Tienes toda la razón, Javier. Lanz Yoldi era de Mendigorría. Pero no me dirás que no tenía pose e ideología para llevar dos o tres capelos cardenalicios a la vez. Solo había que verle el cuello

Javier Cirauqui -

Querido Baldo:
El Padre Felipe Lanz Yoldi era de Mendigorría, no de Oteiza de la Solana, pueblo en el ue hicieron la torre de laiglesiacon vino porque no había agua. Ollobarren y Oteiza de la Solana eran tierras del Monasterio de Iranzu y Mendigorría es de Valdizarbe, como Puente la Reina y Artasjona.
Un saludo Javier

Baldo -

Querido Javier. El cardenal Larraona era, además de “maricordiano” (CMF), de Oteiza de la Solana. Éste fue el principal motivo de que el pLanz , que era del mismo pueblo, no accediera al cardenalato. Dos cardenales y un misionero (pZabala) eran mucho para un pueblo tan pequeño. Al pLanz no le faltaba cuello ni maneras para llevar un capelo cardenalicio o dos si era necesario. Además, era dominico, y los navarricos parecéis tener preferencia por la espiritualidad cordimariana o maricordiana, que tanto da. Fernando Sebastián, estuvo en Pamplona de archiepiescopo, y también era maricordiano, razón por la cual ahora es cardenal.
Pitu del amor hermoso: no te empeñes en buscar lectores y escritores, aunque sea de un navarrico que no es de Oteiza, sino de Ollobarren. Eladio no es maricordiano.
Te voy a contar una intimidad para ti solo. Mi hermano (+) Fernando -que mucho después cogió con Luis Carrizo una borrachera en la bodega que les obligó a recorrer a cuatro patas casi todo el largo camino que hay hasta mi casa-, como digo, mi hermano Fernando me afeó dos cosas: no haber compuesto un himno a santo Toribio de Mogrovejo y no haber escrito un libro en el que probara contundentemente en bárbara, celarent, dirii o ferio que santo Toribio era de Villaquejida y no de Mayorga. A lo primero se me ocurrió encargárselo a D. Joaquín, pero pensé que iba a usar cuartas aumentadas a porfía y las mujeres de mi pueblo no estaban para esos trotes musicales. Con respecto a lo de libro, lo consideré innecesario, porque el himno ya decía: “Viva el santo de nuestro pueblo”. ¿Qué mayor prueba que el himno?, En segundo lugar, un preboste ovetense, que era de mi pueblo, escribió un librito en el que el mayor argumento probatorio de que era del pueblo era una cita del eminente historiador dominico, padre Beltrán de Heredia y Ruiz de Alegría, que decía. “Si lo que usted dice, D. Feliciano, es verdad y está probado, no hay duda: es de Villaquejida”. ¿Cómo iba yo a añadir algo a tanta contundencia, aunque hubiera cambiado a Eladio por el estudio de santo Toribio? Un abrazo, Pitu. Sé que me comprendes y me apoyas.

Javier -

Yo recuerdo que estando en el Colegio saludé al cardenal Landázuri.
Vino a visitarnos al Estudio de la Escuela Mayor, recuerdo como acompañantes al Padre Eulalio y al Padre Felipe.
A mi me presentaron como navarro, porque el cardenal era de origen navarro. No sé si llevaba el pedrusco de la foto u otro más sencillo para andar por casa. Me viene a la memoria que le besábamos la mano. Era un señor grande, según creo.
No estoy seguro, pero duerme en mi recuerdo que esa u otra vez nos visitó el Cardenal Larraona, de Abarzuza (Navarra), claretiano y prefecto de alguna cosa en Roma.
Un fuerte abrazo para ambos dos.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

"Me se" ocurre que para captar intervinientes Chemary bien podría invitar un fin de semana a quienes manifiesten por escrito su opinión. No necesita inversión, él invita y cada cual que haga o no haga.
Respecto de Eladio, ya conté no sé cuándo ni no sé dónde, que fue él el que me dijo: " el día que logres domar el flequillo habrás cambiado de personalidad". He decir que tenía razón, ahora que se me DOBLÓ todo, ya no soy yo ni mis circunstancias. Nada.
Abrazos

Baldo -

Como alegato para captar lectores y escritores, no se me ocurre otra cosa, Pitu amigo, que ofrecer sendos billetes de doce euros a quien sea capaz de leer los dos temas siguientes (y a lo mejor últimos), que constituyen los ejes fundamentales y estelares del pensamiento de Eladio Chávarri: los valores y contravalores, y la sociedad de consumo. No se harán exámenes. Josemary los tiene en su poder y los publicará si y cuando lo crea conveniente

Baldo -

Querido Pitu. Queda hecho el alegato (no sé si tendrá algún efecto; yo no tengo muchas esperanzas) y damos por hermanadas Casorvia, Piñera y Villaquejida. Y las que se apunten. Y nadie mejor que tú puede desempeñar el cargo de Alcaide de la hermandad

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Baldo, Baldo, intentas excitarme,y vaya si lo consigues. Los de Casorvida lo hubieran hecho hijo putativo, le habrían mangado el anillo y con el báculo habrian hecho un "cayau" para el alcalde; los de Villaquejida se comportaron como si hubieran estudiado con los frailes de la Virgen, muy educados.
Baldo tienes que hacer algun alegato para captar lectores y escritores; quiero creer que la gente está absorvida por los problemas políticos, cuando "aiga" gobierno escribirán.
Te propongo un hermanamiento entre Casirvida, Piñera y Villaquejida.
Abrazos.

Baldo -

Un franciscano con un anillo de oro y de de pedrerías de medio kilo. Báculo de oro. Cola de seda roja de siete metros. ¡Vamos, como un san Francisco redivivo! Quería visitar Mayorga de Campos porque le habían dicho que era la patria de santo Toribio de Mogrovejo, primer arzobispo de Lima, de la que ahora era titular el cardenal. Pero los de Villaquejida nos pusimos en nuestro sitio y le dijimos con contundencia que santo Toribio habia nacido en nuestro pueblo, que su madre era de allí. Le debimos meter el miedo en el cuerpo, porque como buen funcionario visitó los dos pueblos, Villaquejida y Mayorga. TÚ, eximio Pitu de Casorvia, ¿qué hubieras hecho?