Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA FRONTERA

LA FRONTERA

...invisible, pero frontera al fin que separaba nuestros dos limitados mundos de entonces, dos edades, dos formas de entender el Colegio y sus consecuencias, pantalones cortos y pantalones largos, el pCura y el pPedro, dos Escuelas, la Menor y la Mayor. 

16 comentarios

José Mª -

Ese seto, o "sebe" como se dice por estas tierras, lo regué muchas veces, de noche, con Luis Mª Tarno, mientras algunos de vosotros dormíais, fumábais, rezábais o, yo qué sé... Y ese seto fue la causa (el seto, no, el hecho de pasarlo) de la única "falta grave" que "cometí" en ese colegio. Por hablar, que no pasar, a través de él con un compañero de la escuela menor. Tiene narices. Cuando yo entré en ese colegio en el "glorioso 61", estaba a punto de cumplir los 14 años. Algunos de la escuela mayor eran má jóvenes que yo. ¿No estaría yo "pervirtiendo" a los de la escuela menor que, la mayoría, tenían tres o cuatro años menos?
Bueno, pasemos página. Pero lo cierto es que "esa falta" se tradujo en Conducta: "Muy mala". Si alguno de los que entonces eran nuestros tutores, profesores, confesores y demás, viven, espero que, a estas alturas, hayan evolucionado y no vrean tantos pecados donde no los hay.
Al menos, habrán servido de algo los riegos que les dimos a aquellos setos ("sebes"), que supongo, el "progreso" se ha llevado por delante. A mi, "niño de diez y ocho años" entonces, aquello terminó por de abrirme los ojos y abondoné el riego...
Besos para todos

Benito Pérez Villalba -

Estoy mas perdido que un elefante en una cacharrería a efectos de fechas por lo que veo, loque si puedo asegurar es que en los tres años que estuve en el Colegio no tuve más director y subdirector que al P.Pedro y al P. Enrique, mis disculpas Santiago. Un saludo para todos.

santiago rodriguez -

correcto Trapi; ese año es el del paso del P. Pedro a la escuela mayor, yo fui de la segunda remesa que pasó de Villava a Leon, y la primera entre la que se encontraba el fallecido Eustoquio Hospital, tuvieron al P. Arias con el P. Arruga de subdirector; efectivamente yo me incorporé en ese curso a la escuela mayor, y reitero que fué el primer año del P.Pedro y el P. Enrique con los mayores´. Otro punto de inflesión es el estreno de priorato del P. Arias en Caleruega, fue en el año 1960

Andrés Martínez Trapiello -

Benito y Santiago: Los que nos incorporamos en el curso 60/61 tuvimos al P.Arruga (Director) y P.Cura (Sudirector); y en la Escuela Mayor estaban Pedro (Director) y Enrique (Subdirector).
Creo que con esta aportación he ganado el concurso. ¿Qué premio hay?.

Benito Pérez Villalba -

Santiago miedo me da no coincidir contigo, pero me parece que lo del P. Pedro pasó a la escuela mayor con los del 59/60 con el que estuvimos dos años en la menor para luego ser nuestro director con el P.Enrique de subdirector tal como estaban en la escuela menor,este fué mi último año en el Colegio, por lo tanto creo que Argueso se aproxima bastante, espero que alguien de los que esten terminando con las vacaciones entre en el blog y de su opinión.Un saludo para todos.
P.D. Mariángeles siento que te pierdas las fiestas de Los Corrales son preciosas sobre todo el final día 4 de septiembre cuando se celebra el desfile general son 1800 personas entre Cántabros y Romanos es precioso yo no me canso de verlo.

santiago rodriguez -

Argueso: el P. Pedro pasó a ser director de la escuela mayor el curso 60-61, me es muy facil de recordar pues es el año que yo llegué a La Virgen procedente de Villava para hacer 5º curso. El P- Pedro había sido director de los menores desde que se inicio el colegio, pues en Corias había sido el P. Ovidio Calle. El anterior director de los mayores, el P. Arias, había sido elegido prior de Caleruega, el P. Pedro, paso entonces a la escuela mayor y el P. Arruga fué nombrado director de los menores, con el P. Cura de subdirector

Antonio Argüeso -

Tranquilo está agosto y hasta diríase que este verano la Cepeda anda con escasa producción de patatas, con lo que Centeno tiene algo de tiempo y aparece por aquí de vez en cuándo. Bueno y para tranquilidad la de Luisín (a agosto le definís como inhábil ¿no?, ya se nota), con lo que nos ameniza y distrae en estas por aquí lluviosas tardes. Bueno y gracias también a que el Besucón de primera, al que tan en falta le hemos echado, vuelve a también distraernos.

Y es que se acabó el verano, pero los –breves, cuán breves– abrazos/encuentros/charlas/recuerdos con Valentín, Daniel y Javivi en una también imperecedera charla que espero en la siguiente sea alrededor no de la lumbre como esta vez, sino de una parrillada; con Quique, que aunque breve (se entiende, que le esperaba su preciosa hija) fue intensa; con Julio S (y Eva, claro que aunque no pasó por la paramera, ni se le nota) con Trapi que, confirmado, la tiene enorme, aunque dice que no es suya; y sobre todo –lo siento y sin inferiorizar a nadie, pero sobre todo– con el Pitu, siguen rezumando, evocación, satisfacción, dulce nostalgia…. Ahora bien, Julio C, que a pesar de haberlo vivido, tocado, palpado, que tampoco sé por qué.

¡43 años hacía, 43! La última vez que nos abrazamos, por tierras caldeas, José Manuel y yo. Fue allá por el 67 ó 68 del siglo pasado. Con el Trapi y con Julio S ni echamos cuentas. Hemos quedado en repetirlo dentro de otros 43 años. Hubiésemos querido hacerlo Grajal, pero al querer hacerlo en primavera, no será posible ya que como Julio no se habrá jubilado aún, no puede organizarlo.

Demostrado: Grajal hasta va a superar a Casorvida. Ya sabes, José Manuel, si dejáis hacer a Julio, os quedáis atrás, como López Carril tiempo ha.

Penita pena: no haber podido parar en Ribadesella para darnos el abrazo prometido, Julio. La nietuca me retuvo en Gijón.

PS/Pregunta a Santiago: ¿sabes en qué año pasó el PaPedro a la Escuela Mayor? Para mí que fue con los del 59 (en el 61 entonces), pero tampoco eso lo tengo claro.

Luis Heredia -

Santiago, no sé qué pensarán los demás, pero yo propongo que escribas algo, algo serio, en el sentido de "Repaso por una Orden o Repaso por un Colegio, o unas Memorias de eventos", cualquier cosa.

A mi me dejas asombrado cada vez que nos hablas de fiestas, nominaciones, celebraciones.....

¿Quién estará ahora mismo en República Dominicana conectado con el mundo paramero? Si yo estuviera en Kuala Lumpur, por ejemplo, estaría controlado. Así que, desde ahora en adelante ruego que aquellos que estén o sean "de por ahí", nos digan: - "Hola, soy yo, fulano de tal". Si es mujer, puede decir tranquilamente "hola soy yo, fulana de tal". Nadie de nosotros sospecharíamos de sus actividades.

Esta vez no es una reflexión herediana. Es un ruego y una idea que yo transmito

santiago rodriguez -

En el año 1961, al dia siguiente del santo del P. Superior, La virgen del camino no paso a ser convento que conllavaba el titulo de prior, hasta el capitulo de Caleruega de Agosto de 1962,; es decir el dia 13 de Febrero, pues el Superior era el P. Eulalio, tuvimos que compartir juntos la capilla de la escuela Menor, pues empezó a colocarse el mosaico del Pantocrator de la escuela mayor; esto duró aproximadamente un mes, alternando enla celebracion de la misa ambos directores, el P. Arruga por los menores y el P.Pedro pòr los mayores.

quique muñiz -

Por aquí estoy, Luisheredia; y “sin vacaciones”. Leyendo encantado tus ingeniosas reflexiones y esperando que subas a Asturias; aunque solo fuera para verte pasar…
Sabes que sí.
. . .

Julito…
Yo también he pensado mucho en esto: en esto que sentimos cincuenta años después.
Y tampoco yo sé exactamente por qué permanece…

Tal vez por que compartimos desde los 10 a los 17 años -aproximadamente y mientras cambiábamos de voz y comenzamos a afeitarnos- nuestras primeras ilusiones y nuestros primeros miedos fuera de casa.
Casi todo era crecer, aprender y compartir; y con quienes no habíamos conocido ni coincidido en nuestros primeros pasos. Y día y noche: sueños, música, estudios, risas, deportes, latín, oraciones, letras, teatro… y las primeras responsabilidades leves. Y mucho frío.
*
Al saltar al vacío, cada uno en su momento (ahí, y así, se situaron en “pausa” nuestros sentimientos casi sin despedida) tuvimos que aprender a sobrevivir, tropezando con nuevos afectos y distintos miedos, en un mundo de envidias y rivalidades del que nos habíamos escondido y para el que nunca nos habíamos preparado.

El reencuentro de 2007, concilio de muchas otras reuniones felices, este feliz cuaderno de memorias de consulta diaria, y, tal vez, la necesidad subconsciente de aquellas risas y abrazos rotos sin adiós, nos han traído a este ánimo tan ilusionado con cada abrazo renovado, como entristecido con cada noticia de un viaje al Norte.

Tal vez ninguno sabíamos que necesitábamos esto.
Pero es una felicidad de tres puntos.

federico esteban monasterio -

Esa frontera, era para mí, mi observatorio en los primeros días cuando llegué a la escuela menor. Contemplaba a los mayores sin comprender que hacían ellos allí, y no estaban con chicas de su edad, que era lo que estaba acostumbrado de ver en Madrid; y cuando pasé con los mayores buscaba en la frontera al compañero que me tocó en el curso, y que ignoro su nombre, pensando que hacían unos niños pequeños alejados de los brazos de sus familiares. Recuerdo en una tarde que el P, Domingo Iturgaiz me felicitó por la carta que escribí a mi compañero animándole en su juvenil vocación. Sentía que yo tenía el monopolio de la llamada divina, sin comprender nada más, hasta que un día fuí llamado al despacho diciéndome que debería avandonar el colegio. Y hoy día después de más de cincuenta años, todavía no sé el por qué de mi expulsión. Con seguridad creo que soy más feliz con mi santa y con mis dos hijos , en donde me harán abuelo el año entrante. Pero me reconforta el poder charlar con todos vosotros y saber que no soy el único de esas decisiones incomprensibles.
Abrazos a todos.

Julio Correas -

Me parece reconocer a ese viandante apostólico de la Paramera: Jersey azul de cuello vuelto y botas con cremallera lateral. El brazo derecho aún en ángulo recto producto de un mes de escayola y cabestrillo que me daba la opción de bajar a León a terapia tres días a la semana a meter el codo durante media hora en un cajón caliente que llamaban "radiaciones" y a la salida de la consulta fumarme un pitillo de una cajetilla de tabaco rubio que tenía escondida, a buen resguardo, en una grieta de las murallas de León.
(La fractura de cúbito en el partido de fútbol contra los Jesuítas tuvo su premio, amén de que quizás fuera una premonición).

Aquello debió ser allá por el año 65 ó 66, lo cual significa que, puesto que aquellos años ya aparecen en los libros de Historia de mis ex-alumnos... debe ser Historia Antigua.

Pero, a pesar de que aquella experiencia ha estado guardada, olvidada, latente, durante los últimos 50 años, en vez de sentirme un señor MUY mayor, abuelo prejubilado y meterme en casa a dedicarme a las "sopitas y buen vino", el REENCUENTRO me ha hecho olvidar la diacronía y vivir desde el presente una relidad nueva con amigos antiguos, en los que he encontrado a través del recuerdo, una connivencia especial.

En este mes de Agosto, a mi vuelta de Canadá, he comido con Julito Barrio allá en Grajal de Campos, donde llegué hacia el medio día y acabamos con un "peruco" y el abrazo vespertino de Quique Muñiz a las 8 y media de la tarde... y porque tenía que volver a Ribadesella!

Otro día he comido con Javivi del Vigo y Miguel Angel "Boliche" en la Capilla Sixtina de Santander. Llegué a la hora del vermouth y duró la sobremesa hasta las 8 y media de la tarde... Y porque tenía que volver a Ribadesella!

Hace unos días vino a comer conmigo a Ribadesella, César Loseiros y su santa Elena. Nos sentamos a comer a las dos de la tarde, tras unos vinos de aperitivo... y nos levantamos de la mesa a las 9 y media de la noche... Y porque tenían que volver a Oviedo!

Y tantos a los que hemos recordado y con los que me hubiera gustado departir hasta las tantas.

Y a los postres de este verano del 2011, tengo en mente aparecer en cualquier sitio y en cualquier momento donde pueda coincidir con alguno de esos amigos de hace 50 años a los que me une "algo" especial.

En esta mañana soleada de Domingo, se me ocurre una pregunta, aunque sea sin premio con viaje a París a la terraza de Chema...
¿Alguien sabe por qué?

Un abrazote a todos.

Mariángeles -

Perdón por las posibles faltas,hace 1 hora,que vengo de comer de Salinas,y cuando el caldo (vino,mar de Frades)es tan exquisito,tarda un poquito en irse de la cabeza,pero...¿Que sería de una buena comida,sin un buen vino ???

Mariángeles -

Señor Heredia,independientemente del placer de leerte,de un poquito de compasión por estar lejos de esta Asturias nuestra,y agradecida por acordarte de mí en este veranito,revuelto y travieso,te explico:verano es igual a ,Gijón de mis amores,LLanes de mi querer,comer donde se tercie,procuro comer bien eso siempre,afortunadamente en Asturias lo que sobran son sitios,donde se come abundante y exquisito,reconozco,que una tiene sus preferencias,pongo ejemplos :Pancar de LLanes,el Pozu La Arena en Gijón,Ataulfo ,también en Gijón,El Castañu,Cué,casa Lin en Avilés,El Golf en Reinosa (hace 2 semanas )y no puedo nombrar más,pues de todas maneras,estoy siendo terriblemente injusta con otros restauradores,que tienen calidad y tendría que hacer una lista considerable y me temo que me quedaría corta,son las fiestas de Corrales,un pueblo precioso,que ha crecido de manera tremenda,les deseo buen desembarco en Santander,a mi me encanta esta ciudad,pero LLanes hace años que me robó el corazón,y estaré en breve cerca de la hermosa sierra del Cuera,querido Luis y queridos todos/todas,os deseo que seais felices y disfruteis del resto de veranito,también las fiestas de San Mateo,están al caer,yo espero estar en Benidorm,pasaré Los moros y cristianos allí nadando y tomando "agua de Valencia ",y tratando de no pensar en congelación de futuras pensiones,recortes y crisis...Lo dicho querido Luis,te deseo felicidad absoluta,y recuerda :Asturias Paraiso Terrenal!!!....Besinos.

Luis Heredia -

Hola otra vez. Esta vez no es para soltaros otra reflexión herediana.

Es que estoy muy preocupado porque a algunos, o les dura más de un mes las vacaciones, a pesar de que todo lo tienen blando o que a donde fueron ya no les dejan salir.

Hablando de fronteras, ¿San Petersburgo, Canadá, Valencia, Villajoyosa, Madrid, León, Asturias, Navarra, Salamanca, Palencia, Aguilar, La Cepeda o Casorvida, por poner un ejemplo, tienen fronteras que impidan salir a los veraneantes o ciudadanos?

Yo comprendo también que l@s de Oviedo estéis preparando las Fiestas de San Mateo, pero aunque solo fuera por conocer el programa de Festejos o donde irá a comer Mariangeles, para mi sería suficiente para conocer de vuestras existencias.

Luis Heredia -

Muro de cristal muy alto, circulación prohibida en ambos sentidos.

Cuando yo llegué a la Mayor en el 64, ya intuí que aquella frontera no la podía traspasar, pues mi D.N.I. ya estaba caducado.

Ver pero no tocar.

Se me decía que el otro lado era hermano gemelo. Las mismas camarillas, la misma recreación, los mismos pasillos, los mismos comedores – y seguro que con la misma comida-, la misma Veneranda, las mismas clases, las mismas capillas, con la única diferencia del mosaico representando a María; y lo más importante, con la diferencia de que el P. Cura había extendido los dominios de la Fundación hasta más allá de la granja, dominios que los menores visitabais a diario para conservar los lindes.

Ambos lados del Colegio eran pliegues idénticos de una misma tela, de ahí que a los dos años de mi llegada, me recorrí, o sea, correr más de una vez o repetitivamente, palmo a palmo también a diario, a excepción del excepcional día semanal que era el Domingo, los mismos dominios que los menores, con tanto cariño habían ya dejado limpios y expeditos para disfrute de los mayores.

Solamente tuve la ocasión en aquellos años de conocer parcialmente el otro pliegue: La Capilla de la Escuela Menor. Creo que me atreví a visitarla sin cicerone alguno, con pasaporte también caducado, más por curiositas que por orar, y con un temor de la de Dios, a pesar de ser su casa, que me impidió pasar más allá del último banco. Pero me mereció la pena tan corta visita por dos motivos: por demostrarme a mi mismo que podía vencer uno de mis miedos y porque la imagen del mosaico con la dulce imagen de La Virgen María me había causado tanta o más impresión que la de Jesús en la Capilla de la Escuela Mayor. Allí comencé a interpretar el significado de las obras de arte que nos rodeaban y que, curiosamente, no teníamos prohibido tocarlas. Pura asociación de ideas: La Virgen María, Madre, y a su cuidado, bajo su manto, los niños. Para los mayores, un Jesús ya hecho y derecho. Vamos, un hombre.

Cuando os oigo hablar con tanto cariño, sobre todo al P.Cura, del pequeño organito que ya no está ni para que se lo apropie Trapi en una de sus múltiples visitas de inspección por el Colegio, y de las vivencias en la Escuela Menor, siempre me asalta la duda de haberme perdido o no dos años cruciales en mi vida o haberos dejado cuatro antes de cuando lo hice.

Que tengáis un buen Sábado y si es sabadete, mejor, porque algunos ya pasamos del Viernes al Lunes directamente.