Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA ROMERÍA DE SAN FROILÁN

LA ROMERÍA DE SAN FROILÁN

La mansillesa Pícara Justina nos cuenta:

"Yo llegué a la ermita y de veras que me gustó... campo anchuroso que huele a tomillo salsero; bien edificada, adornada, curiosa, limpia, rica en aderezos, cera y lámparas...gran concurso de gentes, notable provisión de frutos, vino y comida...Recuérdome que desde esta romería quedé muy devota de los perdones...fue el cuento que un galán estaba rifando de naipes ciertas avellanas y genobradas, las cuales ganó, viéndome me convidó y dijo: Tome perdones, señora hermosa... no piense que me burlo, que en esta tierra es uso llamar perdones todo lo que se da en la romería porque se tiene por devoción, como si fuera Pan Bendito".

Gil y Carrasco escribía un día de San Froilán:

"La romería que allí se celebra es concurridísima y vistosa en grado sumo, por el sin fin de trajes y aposturas, pues los maragatos, los riberiegos, parameses y montañeses, gastan distintos cabos y tienen danzas, asimismo, diferentes; sus tiendas al aire, figones de pradera, que dan tan típico sabor de romería única, que por el mundo adelante no tiene igual. Y así tiene que ser el regocijo pues las gentes no se dan cuenta que en tal paraje no hay un árbol a cuya sombra guarecerse de los abrasadores rayos del sol, y ¡oh manes del vino de la tierra!, es el lugar donde el agua escasea de todo punto".

¡¡ FELIZ DÍA DE SAN FROILÁN !!

20 comentarios

josé luis alcalde revilla -

Otro retrasao que se une a todos/as en FELICITARTE, FROY , CON TOL CARI Y UN CERROBESOS...tvb joseito

Pedro Sánchez Menéndez -

Un poco tarde, pero con todo el cariño. ¡Felicidades, Froilán! Pedro

Andres Martinez Trapiello -

Los hay ... (te lo traduzco, Luisin?). Froi es un hombre de bien aunque me llame tonto en algunas ocasiones. Doy fe de su recato y cuchipandas prudentes y discretas con su familia y sus amigos. Hay muy mala leche, Froi. Gracias por el café que nos pagaste a Angelines, a la Asturianina y a mi; pero me debes un Prieto Picudo.
Y el Luisin, que se joda. Y mira si llevas suelto para invitar a los que ta han felicitado.

Luis Heredia -

Jesús, yo creo que va a ser difícil que suba porque pa mi que todavía no se levantó desde la juerga nocturna del día 4. Y todo eso por cumplir un año más. Desde luego, el día que cumpla los 60 tendrán que recluirle una semana antes para que pueda celebrarlo, al menos, en familia y no en malas compañías.

Jesús Herrero Marcos -

Querido Froi, muchas, pero que muchas felicidades. Y yo que tú me subiría a donde Quique para comprobar si es cierto eso de que te invita a morcilla y prieto picudo (no vaya a ser que lo diga de verdad). Abrazos mil con langostinospescanova.

José María Sierra Tascón -

Felicidades, Froilán, en tu santo y compleaños. Aunque sigas sin decir cuántos son yo sé que tienes menos que yo. O sea: Menos de 63.
Un Abrazo

Julio S -

Muchas felicidades, chiquitín.

Un abrazo

Vibot -

Froi, felicidades, música, besos.
Almendras garrapiñadas, avellanas recién cogidas, escolanía, aquellas disonancias de terciopelo y fuego, el humo del incienso coloreado de amordazado amor calidoscópico en aquel coro de ángeles que fuimos bajo la gran vidriera, aquel torrente de abrasadores hielos que no cesa.
¡Y también tantas risa e ilusiones intactas!

Julio Correas -

Felicidades... pequeño!

Un abrazote grande de un amigo que te quiere.

Viva San Froilán.

Javier Medarde Urzainqui -

Froy muchas felicidades en tu cumpleaños y santo.
El año pasado esta felicitación fue en persona. Ahora te la mando por este artilugio.

Un abrazo muy fuerte

Isabel y Javier

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Lo Cortés no quita lo Froilán, por eso, FELICIDADES Y FELIZ CUMPLE. No hace falta que te des prisa en cumplir, llegarás a tiempo.
Un abrazo

joaquin lopez-malla ros -

froi FELICIDADDES por santo y cumpleaños y que lo celebres brindando con el prieto picudo que teneis por alli aunque habiendo rioja... no se, no se.Kisses para toda la familia ximo

daniel orden -

Feliz día para Froi (doble abrazo), y los lesoneses que por ahí están, y los que entán o andan sin ser de ese reino.

Enrique Frade Alonso -

Queridos Cazurrinos,desde La Asturias verde,norte de vuestro Leon que hoy celebra su Fiesta de la comunidad ,Felicidades por ello.
Para Froilán Cortes ,dobles Felicidades,por onomastica y por cumplir años,aunque parece ser que no quiere decir cuantos son los que cumple,a Mi me da lo mismo ,no me va a alcanzar,Yo corro mucho. Felicidades FROY...
Hace años compartí fiestas con los Leoneses en este dia,y participaba en la ceremonia donde de le ponia el collar a San Froilan ,una ceremonia muy entrañable.
Lo dicho Felicidades a Froi... y a todos los Leoneses incluidos los Cazurrinos.
Quique Frade.

Benito Pérez Villalba -

Supongo que el coincidir santo y cumpleaños se deba a la costumbre, que tambien aquí existia, de poner el nombre del santo del día en que se nacía, FELICIDADES por partida doble. Benito

fernando muñoz box -

Querido Froilán:
Un fuerte abrazo en tu santo y cumpleaños.
Y que conste que me acordaba aún antes de que se desvelara el secreto en el blog.
El otro secreto, el de los años, lo descubriré en parte: Ahora hace 47 años que llegué a La Virgen, y empecé mis clases en mi clase preferida... Así que Froilán, tienes ya más de 47 años y yo también. Pero no importa.
Repito mi feleicitación y mi abrazo
Fernando

quique muñiz -

Deberías haber subido esta mañana por aquí, Froy.
No sólo para recibir mi felicitación en la calle de la Uva.
Es que hubieras disfrutado el sol de la mañana, entre tenderetes de morcillas, quesos y avellanas; y muchos puestos de ropa barata, panes de mil formas y mieles con efectos milagroso-curanderos... otros ofreciendo música popular, o bolsos y cachivaches para el bricolaje que te sugieren negritos de ojos muy blancos o aldeanos de ojos apagados.

Y llegan andando, con algún desorden, las comitivas de pendones y de carros engalanados que saben a ayer. Mientras tanto, hubieras disfrutado conmigo esos momentos en que el inconfundible olor a garrapiñadas te hace mirar a quien las prepara y te entretiene a su lado.

Y hasta habrías recordado aquellos días que subiste a La Virgen en tu niñez.
Pero con no poco esfuerzo: Por que ahora los caminos entre viñas son calles; en vez de carros marrones y lentos, ahora vienen coches de muchos colores y caballos; y la cola del despacho de lotería está pero que mucho más concurrida que la del beso del Manto.

Y es que todo cambia tanto con el tiempo…
¡Qué te voy a decir a ti; y precisamente hoy sobre el paso del tiempo: si ya eres el hermano mayor; que ya no eres el cortesín de fray…
Acércate a la tarde por aquí; y comparte conmigo una morcilla y unos perdones; como rito inextinguible e inolvidable.

(Tráete si quieres esos otros pendones que no ví llegar a la mañana y que, con toda probabilidad dejaron en casa a Merce, Laura e Isabel, por unos prietos picudo).

Y, subas o no, te deseo FELICIDAD CADA DÍA, FROY.

Jose Fernández Rodrigo -

Doble felicitación por tu santo y cumpleaños Froilán, deseo que lo disfrutes muchos años.
Un fuerte abrazo.

Luis Heredia -

Muchas Felicidades,Froy.
Como no sé si leerás este mensaje hasta por la noche, espero que hayas dormido un buen día y que tu familia haya disfrutado de tu cumpleaños, y tú, sin enterarte, tontorrón. No sabes lo que te perdiste en este año nuevo para ti que acaba de comenzar.

Un beso muy fuerte y que sigas descansando. No te quería molestar.

andrés cortés aranaz -

Día de San Froilán.
Felicidades a mi hermano Froy, el de la gran proa,ya que además de llamarse FROILAN, es también su cumpleaños.
Los años que cumple que los diga él.
Muchas felicidades y perdona que te haya llamado tan pronto, pues ya sabes que yo soy pájaro mañanero no ave nocturna como tú.
Felicidades "Cubalibre"